ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de abril de 2013

La frase del día

Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas.

Charles Dickens, escritor inglés (Portsmouth, 1812 – Gads Hill Place, 1870)

 


Francisco papa

Francisco invita a los obispos a escuchar más a la gente, caminar y estar cerca de ella
Visita ''ad limina'' de la diócesis italiana de Toscana. ''Pongámonos como los scouts alrededor del fuego''

''Los 50 años de la 'Pacem in Terris' un incentivo para comprometerse más''
La Fundación Papal financia obras católicas en diversos países del mundo

''Y además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús''
Carta de Francisco a los hinchas del San Lorenzo. Ayer saludó a los dirigentes al concluir la audiencia

Francisco: El papa de la Palabra de Dios
Ensayo de un perfil bíblico

Tiempo de gracia con significativos acontecimientos eclesiales
Carta de los obispos españoles al papa felicitándole por su elección

Mirada al mundo

Azul y rojo: José María de Llanos, biografía del jesuita que militó en las dos Españas
Biografía de un religioso irrepetible por Pedro Miguel Lamet SJ

Vietnam: Los obispos reunidos en el santuario mariano de Bai Dau
Primera reunión anual para compartir las grandes noticias eclesiales y organizar las diócesis

La parroquia con empuje misionero será el centro de la pastoral brasileña
51 Asamblea de la CNBB: diez días de reflexión para los obispos de Brasil

Santa María

El Ayuntamiento nombra Alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario
En la iglesia parroquial de Gádor, Almería, España

Educación

La educación ofrece a refugiados y desplazados forzosos el alimento para ser los líderes del mañana
Acuerdo entre el ACNUR y los jesuitas para mejorar su acceso a la educación superior

Aprendices de escritores con valores
Proyecto ''Excelencia Literaria'', del escritor Miguel Aranguren

Economía

La economía debe infundir esperanza
El rector de la Universidad Pontificia de Comillas recibe el premio "Economía y Sociedad" por su obra Ciudadanía, migraciones y religión

Acción Social

Cáritas pide casas vacías para atender a las víctimas de los desahucios
Ofrecerá viviendas dignas a las familias castigas por la crisis en Bilbao

Comunicación

El que tenga oidos, que oiga
¿A quién 'seguir' en las redes sociales?

Bioética

''Alzheimer. Un proceso de múltiples pérdidas''
XVI Jornadas sobre la enfermedad del Centro de Humanización de la Salud

Ciencia

Una unión necesaria entre ciencia y fe
Comienza la conferencia en el Vaticano sobre células madre adultas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Gemma Galgani
«Pasión por Cristo crucificado»

Comentario al Evangelio

Echar las redes en nombre de Jesús
Comentario al evangelio del Tercer Domingo de Pascua/C


Francisco papa


Francisco invita a los obispos a escuchar más a la gente, caminar y estar cerca de ella
Visita ''ad limina'' de la diócesis italiana de Toscana. ''Pongámonos como los scouts alrededor del fuego''

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa “nos invitó a escuchar más a la gente, a caminar y estar cerca de la gente. La pastoral se hace con la gente como ella es, escuchándola”. Lo indicó hoy el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia al concluir al visita ad limina en El Vaticano, en la que recibió a los integrantes de las conferencia episcopal de la región italiana de Toscana.

Los obispos estábamos sentados en dos filas a la derecha e izquierda del papa, cuando Francisco nos dijo “pongámonos como los scouts alrededor del fuego”, indicó el cardenal Bertori. Añadió que “fue un encuentro de hermanos obispos, preocupados pero llenos de esperanza”.

Los obispos de Toscana le agradecieron al santo padre por la manera en que se está proponiendo su ministerio de obispo de Roma y de pastor de la Iglesia universal entre la gente: “Sentimos que nuestros fieles --prosiguió el cardenal- tienen un sentimiento de gran cercanía hacia el papa Francisco, y le hemos manifestado muestra gran gratitud como lo hicimos también con el papa emérito Benedicto XVI”.

Esta mañana estuvieron con Francisco la mitad de los obispos, mañana irá la otra mitad, para completar el cuadro que fue descrito, o sea una panorámica de la situación en la región de Toscana, desde el punto de vista religioso y social.

En la segunda parte del encuentro, indicó el cardenal Bertori, “el papa durante el diálogo nos esclareció y su pensamiento que nos ha iluminado sobre todo por lo que se refiere a la atención de la formación del laicado y a su misionariedad en el mundo”.

Un segundo aspecto, indicó, “se refirió a la familia en sus problemáticas, pero también en su reconocimiento como recurso fundamental de la vida social y pastoral”.

Y un tercer punto fue dedicado al clero y al problema de las vocaciones, que en Italia son escasas, a lo que Francisco planteó “que es necesaria confianza para proponer la perspectiva vocacional a nuestros jóvenes”. “Una invitación muy linda --concluyó el purpurado- la que hemos recibido”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Los 50 años de la 'Pacem in Terris' un incentivo para comprometerse más''
La Fundación Papal financia obras católicas en diversos países del mundo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy, en la Sala Clementina del Vaticano, a unos 120 miembros de la Papal Foundation, durante la visita anual que ellos realizan.

En la audiencia les recordó: “Hoy se cumplen los cincuenta años de la encíclica Pacem in Terris, de Juan XXIII, y pidió que este aniversario "sea un incentivo para comprometerse siempre más en promover la reconciliación y la paz a todos los niveles".

La Pacem in Terris es la última encíclica de las ocho escritas por Juan XXIII, publicada poco antes de fallecer y poco después de la crisis de los misiles en Cuba. Es una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo: como la centralidad de la persona, inviolable en sus derechos, lo universal del bien común, el fundamento moral de la política y la fuerza de la razón y el faro de la fe.

La Papal Foundation es una asociación católica estadounidense, instituida en Filadelfia, Estados Unidos, en 1990, por el fallecido cardenal John Krol, que financia las necesidades de la Iglesia en el mundo. Ha ya donado 85 millones de dólares para la construcción de iglesias, hospitales, escuelas, seminarios y otros a favor de los pobres. El año pasado financió en Argentina la construcción de un convento carmelita.

"En los veinticinco años transcurridos desde la creación de la Fundación –afirmó Francisco- vosotros y vuestros afiliados habéis ayudado al sucesor de Pedro, sosteniendo muchas obras de apostolado y de caridad especialmente cercanas a su corazón”.

“En estos años --prosiguió el papa- habéis contribuido de manera significativa al crecimiento de muchas Iglesias particulares de los países en vías de desarrollo ayudando, entre otras cosas, a la formación del clero y de los religiosos, ofreciendo ayuda, asistencia médica y atención a los pobres y necesitados, y creando oportunidades de formación y trabajo".

El papa subrayó también los esfuerzos realizados “para hacer progresar las misiones de la Iglesia”, que “están ayudando a combatir muchas formas de pobreza material y espiritual presentes en la familia humana, contribuyendo al crecimiento de la fraternidad y de la paz”.

El papa les invitó “a rezar por mi ministerio, por los necesitados en la Iglesia y en particular para que las mentes y los corazones se conviertan a la belleza, la bondad y a la verdad del Evangelio”.

Estaban presentes el presidente de la fundación, el cardenal Donald Wuerl, de Washington; su predecesor, Theodore Mc. Carrrick, y el exarzobispo de Filadelfia Justin Rigali.

Hacen parte de la Fundación, aunque no estaban en Roma, los cardenales Timothy M. Dolan y Sean O'Malley.

Francisco recibió 8,6 millones de dólares destinados a proyectos de inspiración católica en diversos países. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Y además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús''
Carta de Francisco a los hinchas del San Lorenzo. Ayer saludó a los dirigentes al concluir la audiencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Sepan ustedes que no los olvido. Y además de la afición al fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús, verdadero Amigo, que siempre estará con ustedes, en los momentos felices y también cuando haya dificultades”.

“Ábranle ustedes su corazón y cuéntenle todo aquello que llevan dentro. El cuidará de ustedes y de sus familias y les dará fuerzas para asumir los retos que cada día tengan planteados, y no sólo en el terreno deportivo”.

Estas son las estrofas más emotivas de la carta que el papa Francisco les envió el 20 de marzo pasado a los directivos del club de fútbol San Lorenzo, en la que les recuerda una campaña deportiva del Club en 1946, lo que hace pensar que cuando el papa Bergoglio era joven tenía más tiempo para seguir el deporte, aunque el cariño que tiene por las personas no deja crecer.

Ayer en cambio al concluir la catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, saludó a los peregrinos de lengua española, y entre risas, destacó la presencia de un grupo de simpatizantes y dirigentes del San Lorenzo, el equipo de fútbol que el papa sigue.

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, provenientes de España, la Argentina, México y los demás países latinoamericanos. En particular, al grupo de la diócesis de Galicia, con sus obispos, así como a los sacerdotes del curso de actualización del Pontificio Colegio Español, y al grupo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires. ¡Eso es muy importante!”, dijo el Papa, sonriendo.

Al concluir la audiencia, el papa Francisco recibió la visita de Matías Lammens, presidente del San Lorenzo, que se acercaron entregándole una camiseta del "Ciclón". Estaba también presente el tesorero Leonardo Lipera.

El club indicó que Francisco preguntó “por la actualidad del Club y recordó con mucha felicidad la etapa en la que asistía al Viejo Gasómetro junto a su padre y hasta acompañó con gestos mientras rememoraba un gol de Pontoni, jugador del equipo campeón del 46, su equipo favorito”.

“Los directivos del San Lorenzo le obsequiaron al papa Francisco una camiseta del San Lorenzo con su nombre, un libro de la institución y una réplica de la estola que utilizaba el padre Lorenzo Massa --fundador del Club--, la cual recibió con mucha emoción, al punto de comentarle a su principal asistente la historia de la prenda y señalar “que era muy importante”.

Por lo que se refiere a la carta que Francisco envió al presidente del Club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, para agradecerle la misiva y la camiseta del equipo que le enviaron tras ser elegido papa, la misma está publicada en apertura de la página web del San Lorenzo.

“Estimado Señor presidente: Me ha alegrado mucho la atenta carta que con ocasión de mi elección a la Cátedra de Pedro, ha tenido a bien enviarme en nombre también del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, así como la camiseta del equipo que tan amablemente me han regalado.

Le agradezco mucho esta muestra de aprecio a la que correspondo complacido pidiendo a Nuestro Señor que le retribuya generosamente esta delicadeza.

“Al leer sus palabras han venido a mi memoria bellos recuerdos comenzando desde mi infancia. Seguí, a los diez años, la gloriosa campaña del 46: ¡Aquel gol de Pontoni!

Sepan ustedes que no los olvido. Y además de la afición al fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús, verdadero Amigo, que siempre estará con ustedes, en los momentos felices y también cuando haya dificultades”.

“Ábranle ustedes su corazón y cuéntenle todo aquello que llevan dentro. El cuidará de ustedes y de sus familias y les dará fuerzas para asumir los retos que cada día tengan planteados, y no sólo en el terreno deportivo”.

No hay mayor gloria que hacer todo bien, por amor a Dios y a los que nos rodean, fomentando siempre la sana competitividad, la fraternidad y el respeto mutuo”.

Con estos sentimientos y a la vez le ruego que rece Usted por mi, le imparto con afecto la Bendición Apostólica, que de corazón hago extensiva a los demás directivos, al cuerpo técnico, a los jugadores y a todo el pueblo azulgrana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: El papa de la Palabra de Dios
Ensayo de un perfil bíblico

Por Quique Fernández

BARCELONA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hace ya casi un mes de la elección del Papa Francisco. Hemos seguido con sumo interés cada una de sus homilías, sus elocuentes gestos e, incluso, sus primeras decisiones. Es evidente que detrás de todo ello hay una espiritualidad enraizada en el Evangelio, en la Palabra de Dios. Queremos fijarnos en el perfil bíblico del Papa Francisco. Sin duda, será tan solo una aproximación, como corresponde a las intenciones de un breve artículo.

Lema

El lema que monseñor Bergoglio escogió al ser consagrado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992 fue “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió). La frase procede de una homilía de Beda el Venerable que comenta el pasaje de la Vocación de Mateo (Mt 9,9).

De este lema el hoy Papa Francisco ha hecho piedra angular de su ejercicio pastoral. Y es por ello que no nos ha de extrañar escucharle constantemente palabras de misericordia. En su homilía del 5º domingo de cuaresma, primer domingo de su ministerio petrino, en la Parroquia de Santa Ana (ubicada en el mismo Vaticano), el Papa cita este pasaje y comenta que “El Señor nunca se cansa de perdonar, ¡jamás! Somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón”

Centralidad de la Palabra

El entonces Mons. Bergoglio, durante su ejercicio de pastor diocesano de Buenos Aires, se reunió frecuentemente con los catequistas de la diócesis y, en esos encuentros, les invitó a hacer de la Palabra centro de su labor catequética. Nos podemos fijar en las palabras que les dirigió en marzo de 2001: “Doy gracias al Señor porque su Palabra está cada vez más presente en los encuentros de los catequistas. Me consta además que son muchos los avances en cuanto la formación bíblica de los catequistas.. Pero se correría el riesgo de quedar en una fría exégesis o uso del texto de la Sagrada Escritura si faltase el encuentro personal, la rumia insustituible que cada creyente y cada comunidad deben hacer de la Palabra”

Como podemos leer, les invita al encuentro personal e insustituible con la Palabra, a rumiarla, es decir, a saborear esas cartas de amor que Dios me ha escrito.

Y aún más, en marzo de 2001 les exhorta a que “no puede haber realmente una verdadera catequesis sin una centralidad y referencia real a la Palabra de Dios que anime, sostenga y fecunde todo su hacer”. O sea, que no es verdadera catequesis la que no hace de la Palabra de Dios su centro y motor.

Hermenéutica de la Palabra

Nos podemos fijar en unos ejemplos para reconocer como el actual Papa nos lleva desde el pasaje bíblico a nuestra realidad cercana, a nuestra vida y la de nuestras comunidades.

El Papa está insistiendo mucho en que hay que abrir puertas, encender luces, salir a buscar, que los sacerdotes han de “oler a oveja”… En esta línea, en el libro El Jesuita (hoy retitulado El Papa Francisco), libro-entrevista con Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, comenta sobre la parábola de la oveja perdida: “Es clave que los católicos –tanto los clérigos como los laicos- salgamos al encuentro de la gente. Una vez me decía un sacerdote muy sabio que estamos frente a una situación totalmente opuesta a la que plantea la parábola del pastor, que tenía noventa y nueve ovejas en el corral y fue a buscar a la que se perdió: tenemos una en el corral y noventa y nueve que no vamos a buscar”.

Nos actualiza la parábola. Del texto bíblico pasamos a nuestra realidad viva de hoy: “no vamos a buscar”. Y en su comentario, aún irá más lejos y de nuestra realidad personal pasará a la que conformamos como Iglesia: “A una Iglesia que se limita a administrar el trabajo parroquial, que vive encerrada en su comunidad, le pasa lo mismo que a una persona encerrada: se atrofia física y mentalmente. O se deteriora como un cuarto encerrado, donde se expande el moho y la humedad. A una Iglesia autorreferencial le sucede lo mismo que a una persona autorreferencial: se pone paranoica, autista”.

Un segundo ejemplo lo podemos encontrar en su homilía del Corpus Christi de 2001, al comentar el pasaje de la Multiplicación de los panes y los peces: “El mensaje del Evangelio es claro, diáfano, cálido y contundente: donde está Jesús desaparecen las proporciones humanas. Y, paradójicamente, la desproporción de Dios es más humana (más realista, más simple, más verdadera, más realizable) que nuestros cálculos. La desproporción de Dios es realista y realizable porque mira la calidez del pan que invita a ser repartido y no la frialdad del dinero que busca la soledad de los depósitos”.

Una actualización que contrasta las proporciones humanas con la “desproporción de Dios”, que habla de calidez, que señala la frialdad del dinero.

Y como último ejemplo nos fijamos en el mensaje de esta última cuaresma, poco tiempo antes de entrar en el cónclave que le elegiría Papa. A partir de la cita del profeta Joel “Rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos” (2, 13) escribe una magnífica exhortación de la que extraemos algunas frases:

“Rasguen el corazón y no los vestidos de una penitencia artificial sin garantías de futuro.

Rasguen el corazón y no los vestidos de un ayuno formal y de cumplimiento que nos sigue manteniendo satisfechos.Rasguen el corazón y no los vestidos de una oración superficial y egoísta que no llega a las entrañas de la propia vida para dejarla tocar por Dios.

Rasguen los corazones para sentir ese eco de tantas vidas desgarradas y que la indiferencia no nos deje inertes.Rasguen los corazones para poder amar con el amor con que somos amados, consolar con el consuelo que somos consolados y compartir lo que hemos recibido”.

Gestos evangélicos

Desde su elección el Papa nos ha sorprendido con gestos muy evangélicos, es decir, que muestran actitudes que Jesús mostró en su vida y los evangelistas plasmaron en sus evangelios.

“Dejad que los niños se acerquen a mí” dijo Jesús a los apóstoles. Y el Papa Francisco besa y abraza a los niños presentes en sus encuentros.

“Se compadeció de la multitud”, nos cuenta el evangelio sobre Jesús. Y el Papa saluda a los fieles saltándose normas de protocolo y seguridad.

Jesús llama a los Doce a vivir en comunidad y en varias ocasiones su misión tiene como escenarios comidas. Y el Papa Francisco sigue viviendo en Santa Marta y dice que un Papa necesita compartir mesa y noticias.

“No llevéis ni oro ni plata”, dice Jesús a los discípulos que envía. Y el Papa desea unas vestiduras litúrgicas más austeras, cambia trono por silla o ¡sigue usando los mismos zapatos!

Ya avancé que tan solo era una aproximación, pero aún así logramos reconocer en las palabras, gestos y actitudes del papa Francisco un coherente e intrépido eco de las palabras, gestos y actitudes de Jesús de Nazaret, la Palabra de Dios.

*Quique Fernández es el Coordinador de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tiempo de gracia con significativos acontecimientos eclesiales
Carta de los obispos españoles al papa felicitándole por su elección

Por Redacción

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunido por primera vez después de la elección del papa Francisco, ha enviado una carta de felicitación a su santidad.

En ella los obispos le hacen llegar al santo padre “la seguridad de su comunión plena al servicio del Pueblo de Dios” y agradecen al Señor “el tiempo de gracia que está suponiendo este tiempo de significativos acontecimientos eclesiales”.

“Después del admirable gesto del papa Benedicto, al renunciar al ministerio petrino –se puede leer en el texto-, la elección de Vuestra Santidad ha llenado de alegría a toda la Iglesia y aun al mundo entero”.

Los obispos españoles se congratulan de modo especial de que el Espíritu Santo haya encomendado el gobierno de la Iglesia a “un pastor tan cercano a nosotros por espiritualidad, historia y cultura, como sabemos también por los Ejercicios Espirituales que tuvo la generosidad de dirigirnos en enero de 2006. Esto nos obliga especialmente –concluye la carta- a estar en todo junto a Vuestra Santidad, con colaboración diligente, obediencia plena y oración ardiente. Así lo hará también el pueblo católico de España”.

Firman la carta el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, presidente de la CEE y el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la CEE.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Azul y rojo: José María de Llanos, biografía del jesuita que militó en las dos Españas
Biografía de un religioso irrepetible por Pedro Miguel Lamet SJ

Por Nieves San Martín

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - José María de Llanos, una de las figuras más polémicas del franquismo y la transición española, llegó a convertirse en una señal de contradicción, muy incómodo para la Iglesia del momento. Se publica, ya era hora, una biografía crítica realizada por el periodista, escritor, y hermano de Compañía jesuita, Pedro Miguel Lamet, bien conocido por sus documentadas biografías de personajes del santoral y la geografía ilustre de la Orden. Lamet revela en este libro, entre otras cosas, que la Pasionaria, la presidenta del Partido Comunista, exiliada en Rusia y vuelta en loor de multitudes a España en los últimos años de su vida, murió confesándose y comulgando de manos del padre Llanos. Azul y rojo, biografía del jesuita que militó en las dos Españas y eligió el suburbio ha sido publicada por La Esfera de los Libros.

Hijo de militar, José María de Llanos, nació en la calle Serrano de Madrid, en el barrio de Salamanca, donde podía codearse con otra compleja figura de la España prefranquista, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el fascio español, en la zona digamos de “gente bien” de la capital de España. Hoy la calle de Serrano es la que todos los turistas de alto poder adquisitivo visitan para comprar objetos de marca, más o menos como via dei Condotti en Roma. Dos edificios culminan, en su mitad, esta calle: la iglesia de los jesuitas donde murió el almirante Carrero Blanco, del Opus Dei, factotum del agonizante régimen franquista, y enfrente la embajada de Estados Unidos.

Llanos fue compañero en la universidad de José Antonio y de Pedro Arrupe, el prepósito general de la Compañía que lanzó a esta a la opción preferencial por los pobres y al trabajo con inmigrantes, entre otras cosas.

Tras ingresar en la Compañía de Jesús, Llanos vivió la expulsión de su orden por parte de la II República española, proclamada precisamente el 14 de abril de 1931, el domingo hará 82 años.

Sufrió el exilio y el fusilamiento por elementos republicanos de dos de sus hermanos. De regreso a España se convirtió en “cura de moda del régimen”, capellán del Frente de Juventudes, la sección juvenil de Falange Española, el partido único unificado invento del dictador Francisco Franco, tras morir su líder fusilado en la guerra, y del Sindicato Español Universitario (SEU), creador del Sindicato Unificado de los Trabajadores (SUT), e incansable director de ejercicios espirituales, que llegó a impartir incluso al mismísimo general Franco.

A mediana edad, el padre José María de Llanos despertó a la otra España olvidada, a los miles y miles de españoles que vivían una vida miserable en zonas rurales y que se trasladaron masivamente a las grandes ciudades para ser mano de obra barata. El padre Llanos decidió irse a vivir al Pozo del Tío Raimundo, una zona del sur de Madrid en la que se instalaban ilegalmente en viviendas de fortuna los emigrantes procedentes sobre todo de Andalucía y Extremadura. El jesuita indómito plantó su chabola en el suburbio para asumir la causa de los oprimidos, y allí permaneció largo tiempo, siendo un faro de esperanza para muchos desheredados que, sin embargo, no se convirtieron al cristianismo, la gran amargura de sus últimos años.

Con el deseo de ser como ellos, colaboró en la fundación del sindicato comunista Comisiones Obreras y defendió a los represaliados por el régimen franquista, hasta hacerse miembro del Partido Comunista de España (PCE) y alzar el puño cuando este fue legalizado en el gobierno de Adolfo Suárez, en medio de la transición política y la recuperación de la democracia en el país, a la muerte del dictador.

Pedro Miguel Lamet publica la primera biografía crítica del jesuita. Fruto de una buena investigación, este libro aporta documentos inéditos, diarios, poemas y cartas personales a destacadas figuras del siglo XX español que van de Manuel Fraga (líder de la derecha de la transición) a Dolores Ibárruri (la Pasionaria, simbolo del rojerío marxista), junto con otros testimonios de intelectuales, políticos y periodistas.

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) es autor de treinta y nueve libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo. Como periodista, fue corresponsal de varios medios en Roma y luego director de la revista católica Vida Nueva. Es uno de los escritores más renombrados de la Compañía en España y a nivel internacional, aunque polémico por suscitar temas no siempre cómodos para una cierta Iglesia. Es columnista de numerosos medios y colaborador asiduo de medios audiovisuales.

En una entrevista concedida a Religión en Libertad, el padre Lamet revela que el padre Llanos confesó y dio la comunión a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, que murió católica.

La fiera presidenta del Partido Comunista que, desde Radio España Independiente (Estación Pirenaica) alentaba al bando republicano en la guerra civil española, cantaba al final de su vida himnos religiosos con el padre Llanos, y compartía su fe en piadosas cartas al sacerdote.

Lamet confiesa que el padre Llanos “era mi amigo, aunque nunca me había atrevido a escribir su biografía por su complejidad y los tópicos de que se vio rodeado”. “Le conocí --añade- en los años sesenta cuando el Pozo era un barrizal y yo, estudiante de filosofía, iba desde Alcalá todas las semanas allí a dar catequesis. Era un hombre inclasificable, de carácter difícil, pero heroico, creador, líder y de una fe muy profunda”.

Las biografías de Llanos, escritas a raíz de su muerte, “carecen de aparato crítico y por tanto no pudieron, como es lógico, bucear en sus archivos más íntimos” asegura Lamet. “Llanos lo guardaba todo: cartas, poemas, fotos, diarios personales y miles de artículos y conferencias. Conservaba hasta las estampas, sus carnets de Ciudadano del Mundo, del PC, Comisiones Obreras y hasta su brazalete falangista de su época de capellán del Frente de Juventudes. Claro, eso es una riqueza que permite conocer íntimamente a un personaje y desmitificarlo de tópicos”, añade.

Lamet descubre que “el radicalismo de Llanos data de su juventud. De padre militar y familia católica, y nacido en la calle Serrano de Madrid, cuando estudiaba Química se peleó con José Antonio Primo de Rivera, y cuando se hizo jesuita hizo voto de perfección, luchando con un permanente dolor de estómago que le duró toda su vida. Vivió la expulsión de los jesuitas en el destierro de Bélgica y la guerra desde Portugal, cuando en España fueron fusilados sus dos hermanos, Félix y Manuel. A este último, el más joven, se lo cargaron después de torearle con su capa madrileña y romperle los dientes con su propio crucifijo”.

Se ordena sacerdote en Granada y se convierte en el cura de moda del franquismo. “Por sus manos pasaría la juventud más brillante de aquella época, en la Congregación de los Luises, el Frente del Juventudes, el SEU, el SUT, cientos de tandas de Ejercicios Espirituales. Hasta Franco le llamó para que le diera los Ejercicios de San Ignacio. Llanos decía que el caudillo era 'milagrero' y que le dijo que se le había aparecido santa Teresa. Pero siempre le respetó. Llanos estaba en una lista de 'intocables' para la policía, firmada por Franco”.

¿Cómo se explica la evolución hacia el comunismo de Llanos? “Fue un proceso paulatino. Cuando se albergaba en castillos históricos con los muchachos de las centurias comenzó a sentir que había otra España empobrecida olvidada a sus espaldas. Entonces experimenta una conversión a los pobres y al mundo del trabajo. Crea los campamentos de universitarios obreros del SUT y empieza a auxiliar a los marginados de Madrid”, explica Lamet.

¿Cuándo decide marcharse al suburbio? “A mitad de su vida al cumplir los cincuenta años. En 1955 escribe una interesante carta al provincial de los jesuitas, hasta ahora inédita que publico íntegra en mi libro. Su primera idea era plantar una chabola, una 'casita de Nazaret', en el barrizal del Pozo del Tío Raimundo, sólo para dar testimonio, sin predicar, sino para vivir como ellos. Mas tarde, al darse cuenta de la miseria y de sus muchos conocimientos en el centro de Madrid, sirve de puente con el suburbio y se compromete en el desarrollo del mismo: escuelas, luz, agua, cultura y luego casas, un barrio nuevo... Pero al principio se enfrentaba con la guardia civil cuando los recién llegados construían de noche sus chabolas”.

Pero eso no explica que levantara el puño en el primer mítin del PCE y que fundara, con el líder sindicalista Marcelino Camacho, Comisiones Obreras, el sindicato del PCE. “La razón de fondo es que él quería ser del pueblo 'a muerte'. Y la gente del Pozo, en su mayoría emigrada y represaliada, era del PCE. Luego va a visitar a Marcelino Camacho en la cárcel y se hace amigo de Carrillo y la Pasionaria. Hay cartas muy íntimas con estos líderes políticos”.

¿Cómo prueba en su libro que la Pasionaria murió católica? “Llanos visitaba cada quince días a Dolores Ibárruri --revela Lamet--. Llegaron a intimar y hasta cantar himnos religiosos de su época como 'Cantemos al amor de los amores'. El jesuita nunca reveló nada sobre la conversión de la Pasionaria que en su juventud había sido católica y después de casada con un ateo en medio de la escasez, se hizo comunista y atea. Pero he encontrado cartas que atestiguan que esta mujer al final de su vida volvió a la fe, aunque resultaba muy fuerte hacer público que el símbolo por antonomasia del comunismo de la Guerra Civil hubiera muerto católica, por lo que ese episodio debía quedar en el fuero interno del sacerdote amigo. Él guardaría siempre ese íntimo secreto. Pero hay una carta que he descubierto en sus archivos, fechada el día de Reyes de 1989, donde Dolores, después de decirle que sabe que pide por ella 'al partir del Pan (la misa)', añade: 'A ver si los 'viejitos' que somos convertimos lo que nos resta de vida en un canto de alabanza y acción de gracias al Dios-amor, como ensayo de nuestro eterno quehacer'. Publico en mi libro además dos hermosos poemas de Llanos dedicados a la Pasionaria y el testimonio de una amiga que corrobora que Llanos la confesó y le dio la comunión”.

El padre Llanos ¿no se arrepentía de sus arriesgados gestos? “El padre Llanos se arrepentía de todo --afirma el biógrafo--. No he conocido un hombre más crítico consigo mismo hasta la depresión. Pero tampoco con mayor personalidad, fe y coherencia interna. Al final de su vida, retirado en la residencia de ancianos jesuitas de Alcalá, confiesa a un periodista local que, como sacerdote, se arrepiente de lo del puño en alto, pero no de ser comunista pues debía compartir todo con aquel pueblo. Y declara que su pasión de siempre, lo que le motivaba de fondo toda su vida, era su amor a Jesucristo”.

Para saber más: www.pedrolamet.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vietnam: Los obispos reunidos en el santuario mariano de Bai Dau
Primera reunión anual para compartir las grandes noticias eclesiales y organizar las diócesis

Por Redacción

ROMA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Vietnam: Los obispos reunidos en el santuario mariano de Bai Dau en su primera reunión anual 

A principios de abril, la agitación causada por el juicio de la familía Doan Van Vuon ha eclipsado un tanto la primera reunión anual de la Conferencia Episcopal de Vietnam para el año 2013. Este año se llevó a cabo en el Santuario mariano de Bai Dau Vung Tau (Cap St Jacques) en la diócesis de Ba Ria, del 1 al 5 de abril del 2013.

El último día todos los obispos se trasladaron a Xuan Loc, donde tuvo lugar la ordenación del nuevo obispo auxiliar monseñor Dao Dinh Duc, el último obispo nombrado por el papa Benedicto XVI antes de su renuncia pontificia.

Como de costumbre, los responsables comenzaron por repasar los efectivos encuentros para esta primera reunión. Estaban presentes los obispos de todas las diócesis de Vietnam, a excepción del obispo de Da Nang, ausente por razones de salud. El representante de la Santa Sede en Vietnam, monseñor Leopoldo Girelli, participó también en esta asamblea ante de la que comentó la evolución y los acontecimientos más recientes que han marcado a la Iglesia universal, en particular el acontecimiento del nuevo papa Francisco. El cardenal arzobispo de Saigón Juan Bautista Pham Minh Man, recién llegado de Roma, también compartió con los prelados las impresiones y los sentimientos durante el cónclave y la elección del nuevo pontífice.

Muchos temas fueron abordados en esta asamblea, cuestiones pastorales habituales en la restructuración de algunas diócesis de Vietnam, pasando por las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en particular sobre el tema de la carta abierta del episcopado sobre la reforma de la Constitución.

Estos temas se mencionan en la entrevista, más abajo, del secretario general de la Conferencia Episcopal Cosme Hoang Van Dat, el 4 de abril, que fue traducida al francés por Eglises d'Asie.

¿Cuál ha sido el ambiente de esta primera asamblea anual?

--Mons. Cosme Hoang Van Dat: !Que el Señor resucitado nos conceda su paz!. Para caracterizar el clima de las asambleas de nuestra Conferencia Episcopal y en particular esta, hablaré de la "gravedad espiritual". Cada día, los obispos concelebran la eucaristía, participan juntos en la salvación del Santo Sacramento, oran juntos mañana y noche en un espíritu de comunión y de espiritualidad.

Cada día hay cuatro sesiones de debates. Estas se llevan con mucha seriedad, incluso si el ambiente es distendido. Todo sucede en la fraternidad, sin conflicto ni tensión. Además las comidas y los momentos de descanso son la ocasión de encuentros simpáticos y fraternos. Por la noche está previsto un momento para bañarse en el mar, lo cuál es muy distendido. En este clima, los obispos recuerdan a los apóstoles reunidos por Cristo después de su resurrección, viviendo juntos en torno a Cristo en la fraternidad. Esta es mi impresión general en relación a esta asamblea anual.

¿Cuales son los temas más importantes debatidos durante esta asmblea?

--Mons. Cosme Hoang Van Dat: En realidad, el programa previsto solo incluye ocho temas. Después de la sesión de apertura, su número ha pasado a ser más de veinte. Personalmente no puedo decir cuáles son más importantes. Tengo la impresión de que nosotros somos como las amas de casa en una família: se preocupan de todos los pequeños detalles de la vida cotidiana familiar, que no tienen nombre pero ¡son muy importantes para la vida de la família!.

Además, hemos hablado de lo que pasa en Roma, la elección del nuevo papa, del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización. Hemos escuchado a monseñor Girelli, representante no residente del Vaticano en Vietnam: Hemos discutido de los asuntos comunes de la Iglesia de Vietnam. Algunos son considerados como importantes por una parte de nosotros, otros menos por otra parte de los obispos. Digamos que se trata de tareas ordinarias y cotidianas de la familía como por ejemplo, las actividades caritativas de la Iglesia, la construcción de un despacho para el Secretariado general y las comisiones de la Conferencia episcopal, los sacerdotes y religiosos etudiantes en el extrangero, la diáspora vietnamita, etc.

¿La Conferencia E piscopal tiene proyectos para un futuro próximo?

--Mons. Cosme Hoang Van Dat: De hecho son proyectos bastante banales como por ejemplo, la puesta en práctica de la nueva evangelización en la Iglesia de Vietnam, la construcción de edificios y la organización del Instituto de Teología (...). También hemos podido hablar de la actitud del Estado después de la carta de la Conferencia Episcopal que contiene propuestas y comentarios en relación a la reforma de la Constitución. Esperamos que nuestro diálogo con el Estado, lo mismo que con las autoridades a todos los niveles, se desarrolle en profundidad y sea más eficaz.

¿Hay algunos puntos sobre los cuales quisiera darnos más información? ¿Hay otros problemas?

--Mons. Cosme Hoang Van Dat: No hay problemas. Pero estos últimos días, en la eucaristía, he escuchado las lecturas de la palabra de Dios. La lectura del Evangelio del martes pasado (2 de abril) dice que el Señor se apareció a María Magdalena; la presencia de Cristo transforma la tristeza de ésta en alegría. En el Evangelio del miércoles (3 de abril), los discípulos de Emaús son acompañados por el Señor, que transforma su inquietud en alegría. La lectura de hoy jueves de la primera semana de Pascua, nos muestra a Cristo que se aparece a sus discípulos. Estos tienen miedo, pero Cristo les reafirma, les da explicaciones y les confía la misión de ser sus testigos. Pienso que la Conferencia Episcopal, lo mismo que la Iglesia del Vietnam y, en general la Iglesia universal, están en camino de vivir verdaderamente el misterio de la Resurrección: Cristo está con nosotros, nos acompaña y nos transforma en testigos.

¿Podría darnos alguna información sobre la preparación de la división de la diócesis de Hung Hoa y la formación de la nueva diócesis de Ha Tuyên?

--Mons. Cosme Hoang Van Dat: En realidad, no se trata de una preparación sino de una propuesta de división. Las dos provincias de Ha Giang y de Tuyé Quang están algo alejadas y están situadas en las regiones montañosas más altas del país. La acción misionera se realizaría bajo mejores condiciones con un obispo que se ocupara directamente. La Conferencia Episcopal ha decidido proponer a la Santa Sede crear una nueva diócesis. Incluso hoy, el obispo de Kontum va a exponer a la Asamblea un proyecto de división de su diócesis. Además, la Conferencia Episcopal ha terminado su trabajo en lo referente al proyecto de división de la diócesis de Vinh. Esperamos desde ahora la decisión de la Santa Sede. Todos estos cambios están motivados por las necesidades de la pastoral del pueblo de Dios.

Traducido del original francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La parroquia con empuje misionero será el centro de la pastoral brasileña
51 Asamblea de la CNBB: diez días de reflexión para los obispos de Brasil

Por Redacción

BRASILIA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Comunidad de comunidades: una nueva parroquia” es el título del encuentro de la 51 Asamblea de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que inició ayer Brasil.

“Serán diez días de estudio y reflexión sobre un tema central para la Iglesia en Brasil: la renovación de nuestras parroquias”, aseguró el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Raymundo Damasceno Assis, en la homilía de la misa de apertura del evento. Y reiteró la importancia que las parroquias sean cada vez más comunidades de comunidades, acogedoras y misioneras.

La cumbre cuenta con la presencia de 361 obispos de Brasil, de los cuales 43 son eméritos, además de 451 participantes, entre asesores, secretarios de regionales, organismos, colaboradores e invitados.

El portavoz del evento don Dimas Lara Barbosa, indicó ayer en rueda de prensa que si bien el tema central de la 51 Asamblea es la parroquia, se votará sobre el directorio de comunicaciones de la Iglesia en Brasil y se abordará el tema de la reforma agraria.

A los medios de comunicación respondieron el cardenal Odilo Pedro Sherer, arzobispo de San Pablo;Joaquim Mol, obispo auxiliar de Bello Horizonte (MG) y Severino Clasen, obispo de Cazador (SC).

Sobre la disminución del número de católicos en Brasil, monseñor Sherer admitió el problema e indicó que “cuando un católico deja de serlo, no nos deja indiferentes”. Destacó que por ello la Iglesia en Brasil no debe tener una pastoral de mantenimiento, sino que debe ser misionera.

También subrayó que ese es un fenómeno generalizado en todos los credos y no solamente en la Iglesia católica. “Todas las religiones están perdiendo fieles. Algunas están ganando hoy y mañana estarán perdiendo”. Si bien precisó que “en número absoluto, a nivel mundial, la Iglesia católica está creciendo”.

El obispo de Cazador evaluó la actual estructura parroquial como “pesada” y esto se debe a que existen muchas obligaciones y tareas, que han vuelto la convivencia fría. “Hoy tenemos la capacidad de comunicarnos con todo el mundo, pero falta el calor del corazón”, dijo.

“La Asamblea es una ocasión de tomar conciencia --añadió el portavoz-- del proceso de aplicación de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora, que fueron aprobadas hace dos años por los obispos.

Para que los fieles y los medios de comunicación acompañen esta 51 Asamblea General, la CNBB creó una fanpage en Facebook que el martes, tuvo 14 mil "clicks".

Tomado de Zenit edición en portugués

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


El Ayuntamiento nombra Alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario
En la iglesia parroquial de Gádor, Almería, España

Por Redacción

ALMERíA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los vecinos de la localidad de Gádor recibirán a las 12:00h de este domingo, 14 de abril, la visita del obispo de Almería Adolfo González Montes, quien presidirá la Misa dominical, durante la cual se procederá al nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa perpetua de la citada villa.

En el transcurso del mismo, el alcalde de la Villa de Gádor e impulsor de esta iniciativa, Eugenio Gonzálvez García, entregará a la Santísima Virgen del Rosario el bastón de mando, diploma acreditativo, medalla de concejal e insignia, como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. 

La iniciativa, aprobada por la Corporación Municipal, cuenta con la autorización del Obispado de Almería, quien recogió con satisfacción la propuesta de la Alcaldía de nombrar Alcaldesa horaria y perpetua a la patrona de Gádor.

El patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario se remonta al año 1573. En 1801 se realiza la Capilla de la Virgen del Rosario, en el actual templo parroquial, y en 1856 se le hizo un fino manto de tisú blanco, con ramilletes de oro, por su intercesión en la epidemia de cólera de 1855, precisándose que siempre se ha acudido a ella en diversos momentos que han jalonado la historia de Gádor.

Por todo ello, se indicó en el Pleno, “en atención a los merecimientos que han sido reiteradamente reconocidos por los vecinos de Gádor, su Corporación Municipal, considerando el enorme fervor popular del que es objeto la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, quiere agradecerle todo lo que ella ha hecho por Gádor y los gadorenses, nombrándola Alcaldesa honoraria y perpetua de la villa”.

Entre el caserío de Gádor sobresale, por su altura y rotundidad arquitectónica la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario. El templo se levanta sobre una colina central que preside el conjunto urbano. La construcción primitiva se remonta al siglo XVI, una sencilla iglesia mudéjar, pero en el siglo XVIII se considera insuficiente por el aumento de población y se decide levantar un nuevo templo gracias al obispo Claudio Sanz y Torres (1761-69), quien culmina la renovación artística barroca de la catedral y promueve la construcción de numerosos templos en la provincia, entre los que destacará Viator, Gádor, Vélez Rubio y el Santuario de Nuestra Señora del Saliente.

Por la fecha tan tardía el edificio conjuga un modelo tradicional y barroco de planta de cruz latina, de tres naves y cúpula sobre pechinas en el crucero, con la simplificación decorativa y el rigor clasicista del neoclasicismo español de finales del siglo XVIII, que se refleja en la ausencia de retablo mayor, y la desornamentación general del interior.

Los retablos y la imaginería de la iglesia fueron totalmente destruidos durante la Guerra Civil, y tras la contienda se decoran las bóvedas con unas pinturas de escasa calidad, que desmerecen la majestuosidad del resto del conjunto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


La educación ofrece a refugiados y desplazados forzosos el alimento para ser los líderes del mañana
Acuerdo entre el ACNUR y los jesuitas para mejorar su acceso a la educación superior

Por Redacción

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), mediante su contraparte, la iniciativa Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes (JC:HEM), han firmado un acuerdo para mejorar las oportunidades de educación superior de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza a través de cursos online y presenciales.

El acuerdo amplía el acceso a los cursos online para los estudiantes refugiados y desplazados a varios países más, donde el ACNUR y el JRS operan.

"Desplazados a la fuerza y con frecuencia viviendo en los márgenes de la sociedad, hemos visto cómo la educación ofrece a los refugiados el alimento intelectual para convertirse en los líderes del mañana. En medio de los conflictos y la inestabilidad, la educación puede ser una forma de sanar a los refugiados hambrientos para reconstruir su comunidades", dijo Peter Balleis SJ, director del JRS Internacional.

Cientos de desplazados forzosos en Jordania, Kenia y Malawi ya se han matriculado en los cursos online de educación superior y diplomaturas de la Regis University de Denver, en el estado de Colorado, así como otros cursos que ofrecen otras universidades jesuitas. Este acuerdo amplía el esquema a los refugiados en otros países. Las evaluaciones ya están en marcha en el Chad y pronto se realizarán en otros lugares para aumentar las oportunidades educativas de los refugiados.

"Garantizar el acceso a la educación es un derecho universal y una prioridad para el ACNUR en todas sus operaciones. La educación es un proceso continuo. Además de la educación primaria y secundaria, el ACNUR también quiere proporcionar oportunidades a los estudiantes refugiados de educación superior, pero nuestra limitación de recursos ha sido un obstáculo a nuestros esfuerzos", dijo Volker Türk, director de Protección Internacional del ACNUR, aplaudiendo el acuerdo.

Esta alianza está estudiando la posibilidad de ofrecer cursos a distancia en diferentes idiomas. Se planea desarrollar un programa de estudios que fortalezca las capacidades de los refugiados y de las comunidades de acogida. Los alumnos que estudien en los centros de aprendizaje del JRS recibirán el apoyo académico de tutores de la organización sobre el terreno. También se beneficiarán de la formación online y de profesores que les guiarán, procedentes de instituciones de educación superior de todo el mundo.

"Sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes tienen en la actualidad acceso a la educación superior. Utilizando las nuevas tecnologías, hemos acercado las universidades a los refugiados. Esperamos que este acuerdo haga que la oferta de educación de tercer nivel a los refugiados sea la norma más que la excepción en el futuro", dijo Maria McFarland, directora internacional del JC:HEM.

En 2012, el ACNUR presentó una estrategia de educación a cinco años que tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, ampliar el número de becas universitarias y desarrollar el acceso a programas acreditados de aprendizaje a distancia para los refugiados.

Además, el actual convenio fortalece las asociaciones del ACNUR con las organizaciones religiosas y confesionales que trabajan en el sector humanitario, siguiendo el diálogo sobre fe y protección de los refugiados impulsado por el Alto Comisionado, António Guterres. Los líderes religiosos y expertos en la fe se reunieron en Ginebra en diciembre pasado para hablar sobre cómo los valores de las religiones del mundo sostienen la protección de refugiados y la acción humanitaria para millones de personas desplazadas y apátridas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aprendices de escritores con valores
Proyecto ''Excelencia Literaria'', del escritor Miguel Aranguren

Por Redacción

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Guiados por el novelista Miguel Aranguren, más de cinco mil alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato han participado –desde todos los rincones de España- en un proyecto centrado en la elaboración y publicación de relatos y artículos de opinión.

Hace nueve años que Excelencia Literaria comenzó su andadura de la mano del escritor Miguel Aranguren (autor, entre otras novelas, de dos bestsellers, La sangre del pelícano y La hija del ministro).

Según su creador, este proyecto tiene dos finalidades: “contagiar a los alumnos participantes el amor por la Literatura y ayudar a los adolescentes con talento a dar los primeros pasos en el complejo mundo de la creatividad literaria”.

No en vano, Aranguren publicó su primera novela (Desde un tren africano) a los diecinueve años, una experiencia que le hace creer “en que es posible despertar vocaciones apasionantes en las últimas etapas escolares”.

Miguel Aranguren está convencido de que la imagen de los jóvenes no está siendo tratada con justicia, cuando “los jóvenes son la única esperanza de esta Europa que se hunde en una crisis de desconcierto, el único material sobre el que podemos hacer una apuesta, ya que serán los profesionales del mañana”.

Por estos motivos, Excelencia Literaria ha elaborado un programa cuyo corazón late en la Red, “que es el centro neurálgico de este proyecto”, en el que ya han participado miles de alumnos y cerca de un centenar de colegios de toda España.

Según su experiencia, “a los escolares les resulta muy atractivo acercarse a un libro si su autor les desgrana los pasos del proceso y, además, les anima a producir sus propios textos”.

Porque de eso se trata: de que los chicos y chicas lean más para escribir mejor. “No todos responden a esta llamada, del mismo modo que no todos tenemos aptitudes para ser médicos o bomberos”, pero los que se sienten atraídos por la propuesta de Aranguren aprovechan la oportunidad y comienzan a remitirle relatos y artículos que él les devuelve minuciosamente corregidos, hasta que los mejores consiguen pulirlos y publicarlos.

Pero este no es el único incentivo de Excelencia Literaria. Los textos publicados (primero en la web del proyecto, después en distintos medios de comunicación) pretenden reflejar valores humanos, “esos principios que son la espina dorsal en la vida de tantos jóvenes, base para una sana convivencia, generadores de felicidad y que, sin embargo, parecen ausentes en muchos estamentos de la vida pública”. De esta manera, los escritores de Excelencia Literaria se transforman en faro para el resto de la sociedad.

Cada edición tiene unos ganadores, elegidos al final de curso por un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la cultura y de la Universidad.

Excelencia Literaria cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en cuyo campus se celebran unas Jornadas anuales de Excelencia Literaria, convirtiéndose el proyecto –de esta manera- en el primer contacto de cientos de estudiantes con el ámbito de la educación superior.

En estos momentos en los que el sistema educativo español se encuentra en el punto de mira de las polémicas, tras confirmarse el elevadísimo porcentaje de fracaso escolar, parecen especialmente necesarias iniciativas como Excelencia Literaria, en donde la experiencia del escritor se pone en las manos de los adolescentes, ayudándoles a cumplir un sueño que la mayoría creía imposible.

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta 2012, afirma: “Por eso leer es una aventura insoslayable, y para aquellos que además sientan la llamada de la escritura, ésta es un empeño que merece la pena explorar con el rigor y la pasión que se propone desde Excelencia literaria”.

Los colegios que han participado hasta el momento en Excelencia Literaria son: Ahlzahir - Albaydar - Alborada - Alcaste - Alcazarén - Aldeafuente - Altaduna - Altaviana - Altocastillo - Altozano - Ángel de la Guarda - Arabell - Aura - Ayalde - Besana - Canigó - Cardenal Spínola - Compañía de María - Jesús María CEU - Montepríncipe CEU - El Encinar - El Limonar CEU - El Prado - El Redín - El Vedat - Entreolivos - Fuenllana - Guadalaviar - Guaydil - Guadalimar - IALE - Irabia - Huérfanos de la Armada - I.E.S. La Sagra - La Farga - La Vall - Las Acacias - Las Chapas - Los Tilos - Los Robles - Miralvent - Miravalles - Monaíta - Montclar - Montealto - Monteagudo - Montearagón - Montecastelo - Montespiño - Mulhacén - Nelva - Orvalle - Parque - Peñarredonda - Peñacorada - Peñamayor - Peñaubiña - Pineda - Pinoalbar - Puertapalma - Puertoblanco - Retamar - Ribamar - San Agustín - San José de Cluny - SEK Catalunya - SEK Ciudalcampo - Senara - Sierra Blanca - Tabladilla - Tajamar - Torrenova - Valmayor - Vilavella - Virgen de Atocha - Vizcaya – Zalima.

Para más información: www.excelencialiteraria.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


La economía debe infundir esperanza
El rector de la Universidad Pontificia de Comillas recibe el premio "Economía y Sociedad" por su obra Ciudadanía, migraciones y religión

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los desahucios, el desempleo, los recortes y la subida de impuestos o la inmigración de jóvenes universitarios son temas todos ellos relacionados con la crisis económica y que a diario ocupan titulares y las conversaciones comunes de los ciudadanos. Hablar de economía y de esperanza en la misma frase puede resultar paradójico. Por eso la Fundación vaticana Centesimus Annus - Pro Pontifice ha querido premiar dos obras que entienden la dimensión económica como una realidad que plantea como centro al hombre y que este "pensar en la economía" sea fundamental para dar esperanza y un futuro a todos.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana para anunciar el nombre de las obras premiadas, ZENIT ha preguntado sobre el drama de los desahucios y como entender este "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" que tanto se ha escuchado en los últimos años en España. Tanto el cardenal Domenico Calcagno, Presidente de APSA como Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación, se han mostrado de acuerdo en que la responsabilidad de estos sucesos es un tema complejo sobre el que no se puede ni se debe simplificar. Este hecho, marca un problema ético sobre la actividad bancaria y sobre la mentalidad de quien se endeuda. Desde todos los ámbitos, financiero, industrial económico, personal y familiar... "no siempre ha habido un sentido positivo de la responsabilidad".

La obra Ciudadanía, migraciones y religión, del español Julio L. Martínez SJ y la obra Por una economía del bien común (L'economia del bene comune) del profesor Stefano Zamagni, son los dos libros que han ganado ex aequo la primera edición del concurso internacional "Economía y Sociedad", patrocinado por la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice. En esta primera edición del concurso han participado 60 textos de 13 países diferentes.

El padre Julio L. Martínez es rector de la Universidad Pontificia de Comillas, España, donde es profesor de teología moral en la Facultad de Teología y de filosofía social y política en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales. En la obra que ha sido premiada, el autor expone el fenómeno de la migración y reflexiona sobre tres factores clave sobre los que actuar: crear nuevas formas de organización de las relaciones entre los seres humanos, considerar los vínculos entre la cultura y la ética, lo que aumenta la posibilidad de un diálogo intercultural y revisar el papel de las religiones en la vida pública.

La segunda obra premiada es de Stefano Zamagni, profesor de economía de la Facultad de Economía de la Universidad de Bolonia, Italia, y profesor adjunto de Economía Política Internacional de la Universidad Johns Hopkins, Centro de Bolonia. En este libro el autor se pregunta ¿cómo permitir que el mercado pueda volver a ser más humano? Para él la respuesta está en el redescubrimiento del "principio de reciprocidad", cuyo propósito es poner en práctica la cultura de la "fraternidad" que permite a las personas que son "iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales expresar de otro modo su plan de vida".

La iniciativa, lanzada el año pasado y organizada cada dos años, tiene como objetivo premiar las obras de carácter económico y social, publicadas después de 1991 (año de la promulgación de la encíclica Centesimus Annus). Se caracterizan por la contribución original a la profundización y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y se reconoce la solidez doctrinal y la comprensión para un público general. Se hará entrega del premio el 24 de mayo, en ocasión de la conferencia anual internacional de la Fundación que tendrá lugar en Roma.

La idea de crear esta Fundación nació en 1993 con la encíclica que le da nombre, promulgada por el beato Juan Pablo II dos años antes. Centesimus Annus - Pro Pontifice es una fundación de derecho vaticano, sin fines de lucro, tiene intenciones religiosas y caritativas, y está abierta a todo el mundo. Diseñada para promover el estudio y la difusión de la doctrina social cristiana, organiza cursos de formación, apoya todas las iniciativas que desarrollen la presencia y la obra de la Iglesia católica en los distintos ámbitos de la sociedad, además de promover la recaudación de fondos para el apoyo de la Sede Apostólica. La invitación a adherirse está dirigida principalmente a empresarios y profesionales que deseen contribuir activamente a la creación de una nueva cultura económica y social.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano, el cardenal Domenico Calcagno, presidente de APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) ha anunciado el nombre de las dos obras y ha señalado que "la calidad de las obras premiadas, su valor doctrinal, son indicios que el premio pretende ofrecer, una ayuda real para aquellos que quieren profundizar en el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia". Ha añadido además sobre los autores que "ambos ofrecen una contribución original y estimulante".

También ha participado en la rueda de prensa Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación, que ha explicado que la misión de esta organización es "promover el conocimiento y el estudio de la doctrina social de la Iglesia y la recogida de fondos".

Para finalizar, monseñor Antonio Scotti, miembro del Jurado, ha explicado que en la economía también hay implícito un matiz ético. No se ha querido premiar al autor como tal, ha matizado, sino "a un texto que abre nuevas perspectivas sobre las cuales se deba parar a reflexionar". Haciendo referencia a la palabras del papa Francisco ha añadido que "se premia al libro que consigue que 'no nos roben la esperanza'". Sobre los autores, se ha "atrevido a decir" que son autores "proféticos", es decir, "personas que saben decir al hombre moderno lo que Dios dice acerca de la situación económica". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Cáritas pide casas vacías para atender a las víctimas de los desahucios
Ofrecerá viviendas dignas a las familias castigas por la crisis en Bilbao

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cáritas Diocesana de Bilbao propone, dentro de su nueva campaña presentada esta mañana, ceder viviendas vacías a las personas más castigadas por la crisis. A través de la iniciativa “Ni casa sin personas ni personas sin casa”, según ha informado, esta entidad de la Iglesia pretende "ofrecer una vivienda digna a personas y familias en situación de exclusión social o riesgo grave de exclusión; así como proporcionar a esas familias un acompañamiento a través de un plan de inserción para que desarrollen capacidades y cualidades que faciliten su proceso de mejora en aspectos personales, relacionales, laborales y de alojamiento".

Muchos sectores de la población siempre han tenido muy difícil el acceso a una vivienda digna. Pero a ese problema histórico, en la actual crisis económica se le suma algo mucho más dramático: la pérdida de la vivienda por motivos económicos. En la comunidad autónoma del País Vasco (España) se superan anualmente las 1.100 ejecuciones hipotecarias y en el resto del país la cifra de los últimos 5 años supera ya las 350.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Ante el número creciente de desahucios, desde Cáritas Bilbao se proponen tres acciones concretas: "poner las viviendas vacías a disposición de Cáritas, de forma gratuita o con un alquiler reducido", para que esta organización diocesana las dedique a las personas más necesitadas que está atendiendo; así como "aportar recursos económicos (a través de donativos o haciéndose socios de Cáritas) para la adecuación, mantenimiento y gastos de las viviendas que se gestionan", y, por último, "compartir el tiempo de cada persona en una labor de voluntariado acompañando a las familias que están siendo atendidas en los diferentes pisos".

Esta campaña, que se lanzará el próximo fin de semana (los días 13 y 14 de abril), se dirige especialmente a la comunidad cristiana de Vizcaya (País Vasco), pero también se hará llegar todo lo posible a la sociedad en general. Para ello, se han enviado sobres con los materiales impresos a las 300 parroquias de la diócesis, a los centros de Cáritas, órdenes religiosas y centros educativos de la Iglesia, etc. Cada sobre contiene carteles de diversos tamaños, folletos, una carta del director de Cáritas presentando la campaña y un auxilio litúrgico para apoyar las eucaristías de esos días.

Además, todos estos materiales están ya hace días disponibles en la página web www.caritasbi.org, así como en los perfiles de Facebook y Twitter de Cáritas Bilbao.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El que tenga oidos, que oiga
¿A quién 'seguir' en las redes sociales?

Por Santiago Casanova Miralles

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Me resulta extraño que haya tantas personas que digan que las redes sociales son una realidad virtual que nada tiene que ver con la vida. ¡Por favor! Los que nos movemos en ellas con fluidez y asiduidad hemos experimentado, y lo seguimos haciendo cada día, que ¡son como la vida misma! Uno no tiene más que asomarse a estos lugares de encuentro y echar un ojo a lo que se mueve, a quiénes se pasean y a las relaciones que se establecen. Voy a poner un ejemplo de rabiosa actualidad y muy pastoral.

Estamos en tiempo de Pascua. Todos los que seguimos a Jesús celebramos con alegría que Jesús ha resucitado, que está vivo, que ya no hay motivo para la desesperanza ni para la tristeza. La luz vence a la oscuridad, la vida a la muerte. Jesús nos ha salvado. ¿Qué tienen que ver las redes sociales con la Resurrección?

Me gusta vs. Compartir o Favorito vs. Retweet

Hay personas en la vida, como en las redes sociales, que no son de implicarse demasiado. No quieren aislarse y se relacionan a su manera pero no generan mucha vida alrededor. Son los asiduos al “me gusta” de Facebook o a los favoritos de Twitter. Personas que acumulan experiencias, que leen todo, que van a todo, que se apuntan aquí y allá, coleccionistas de sentimientos, de emociones, de momentos, de fotografías, de recuerdos. Ahí están, presentes a su manera. Leyendo lo de todos y quedándoselo para ellos, acumulando talentos, enterrando tesoros y guardando perlas. Seguro que tienen razones para ello que el Señor conoce. Tal vez hay algo que les impide gritar, mostrarse, lanzarse al vacío… Tal vez no somos capaces de entender que detrás hay mucho más y los ciegos somos los demás… Si eres una de estas, me gustaría escucharte en silencio, abierto a tu verdad.

Hay otros que no se aguantan, que entienden que la vida no es sólo de uno y que cuando uno se encuentra un tesoro, vende todo lo que tiene por ella. Son personas multiplicadoras, generadoras de corrientes, de movimiento… Son testigos del bien, Magdalenas que corren a anunciar que se han encontrado con el Maestro, cojos y ciegos que cuentan su milagro porque será germen de la fe de otros… Son personas que entienden la vida en comunidad, coherentes con su apuesta de formar parte de algo más grande que sí mismos.

No sobra decir que las herramientas de social media que calculan el nivel de influencia de cualquiera en la red, valoran respuestas, retweets, comentarios… participación activa. Jesús, que sabía también un rato de social media, es lo que le pide a la Magdalena y a las mujeres, y luego a los apóstoles, que hagan: Id y anunciad. ¡No llega con que vosotros sepáis la Buena Noticia! Porque será buena y será noticia si es transmitida, propagada, anunciada… La Buena Noticia es buena si no se queda en uno mismo.

¿Amigos? ¿Followers?

Los hay amigos de todos, los que no conocen ni a sus amigos. Los de amistades escasas, profundas y cultivadas y aquellos que se rodean de conocidillos por los que no se dejarían ni pedir la hora. Están los que siguen a muchos sólo porque les siguen a ellos, los que sólo siguen a los que opinan como ellos, los que son populares y los que no son conocidos ni por su familia, casi. ¿Qué las redes sociales no se parecen a la vida? Venga hombre… Lo mejor es que también están los que conocen bien a personas desconocidas porque han puesto sus corazones a latir juntos, porque han abierto sus puertas, porque se han ofrecido a acoger y se han dejado conocer. Están los que conectan, los que hacen fuerza, los que se unen, los que construyen algo que vale la pena… Y eso es más real que muchos avatares con piernas y brazos con los que me cruzo a diario.

Y hay personas que rezan unos por otros, que viven juntos su fe, que se ayudan, que se quieren, que se escriben, que se animan, que se sostienen en la distancia… Y a mí eso me huele a un Jesús real, vivo y resucitado.

El que tenga oídos, que oiga. Si quiere, claro…

* Santiago Casanova Miralles es miembro del staff de iMisión.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''Alzheimer. Un proceso de múltiples pérdidas''
XVI Jornadas sobre la enfermedad del Centro de Humanización de la Salud

Por Redacción

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ayer comenzó la 16 edición de las Jornadas Nacionales de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud con la asistencia de más de cuatrocientas personas. El acto inaugural contó con la presencia de José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo y Cristina Muñoz, responsable de Formación del Centro de Humanización de la Salud.

Después del acto inaugural, el director general del Mayor visitó a los enfermos de alzheimer del Centro San Camilo y conoció de primera mano la mejora de las instalaciones de su unidad especializada de Alzheimer.

La conferencia inaugural "Alzheimer. Un proceso de múltiples pérdidas" fue impartida por Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo. En ella intentó aclarar conceptos básicos sobre duelo y cómo los familiares de personas enfermas de alzheimer viven un duelo anticipado por la multitud de pérdidas que experimentan de su ser querido.

A continuación tuvo lugar la Mesa de Diálogo que tenía por título "Tengo varias preguntas para usted", moderada por José Carlos Bermejo. En ella participaron como invitados Antonio Martínez, doctor en derecho, Blanca Entrena, notaria y Victorino Moreno, enfermero de la unidad especializada en Alzheimer del Centro San Camilo. Con una metodología interactiva, el moderador dirigió preguntas tanto a la Asamblea como a los invitados: ¿Cuidamos bien a nuestros mayores? ¿Están mejor en unidades específicas para ellos, separados? ¿Hay que incapacitarlos? ¿Les informamos de la muerte de seres queridos?

Las jornadas han continuado esta mañana con una Mesa de Experiencias en las que diferentes profesionales del Centro San Camilo (médico, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animador sociocultural) compartieron el modelo de intervención del Centro San Camilo con personas enfermas de alzheimer.

Las jornadas finalizaron con una celebración con familiares en las que se inauguró la unidad especializada de Alzheimer, después de las obras de reforma y mejora, que han hecho que los residentes puedan disfrutar de un comedor y una sala de estar con una nueva decoración más hogareña y humanizada.

El Centro de Humanización de la Salud se ha convertido en un espacio de referencia, comunicación, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a la enfermedad de Alzheimer, a través de estas jornadas nacionales que cumplen la 16 edición.

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. Desempeña también una notable labor de cooperación para el desarrollo. A lo largo de 2012, más de 25.000 alumnos participaron en las más de 450 actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y 500 personas se beneficiaron de los servicios del Centro de Escucha. Así mismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.

Más información: www.humanizar.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Una unión necesaria entre ciencia y fe
Comienza la conferencia en el Vaticano sobre células madre adultas

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ha comenzado hoy una conferencia de tres días sobre la investigación con células madre adultas en el Aula Pablo VI en El Vaticano. La conferencia está patrocinada por el Consejo Pontificio de la Cultura, así como NeoStem, uno de los desarrolladores líderes en el campo de la terapia celular. El propósito de la conferencia es no sólo discutir los avances científicos en la terapia con células madre adultas, sino también reducir la brecha entre la ciencia y la fe.

El cardenal Gianfranco Ravasi ha abierto el evento saludando a los científicos, investigadores, académicos, médicos y pacientes que se encontraban presentes. Los estudios, que serán tema de las varias discusiones, ha dicho, "tendrán un impacto profundo en la vida de las personas." "Verán que esta investigación deja un rastro positivo no sólo en las vidas de los pacientes, sino también a sus familias", ha afirmado.

El cardenal Ravasi ha reflexionado sobre tres términos en su discurso de apertura: la cultura, la antropología y la fe. En cuanto a la cultura, el cardenal se refirió al debate entre células madre adultas en comparación con células madre embrionarias, que indica que se trata de un "problema por excelencia dentro de nuestra cultura", que crea una grieta o una división, entre la ciencia y las humanidades.

"La ciencia y nuestras búsquedas antropológicas: estas dos realidades se unen. De lo contrario la ciencia se convierte en ciego, a veces incluso en algo violento ", ha añadido. "Pensemos en las humanidades. Ser intelectual corre el riesgo de pensar que estamos por encima de las personas, que estamos limitados a nuestro cerebro ".

Haciendo hincapié en este punto, el cardenal Ravasi ha citado el mensaje del revolucionario y genial científico Albert Einstein a la humanidad en nombre de la comunidad científica: "Acuérdate de tu humanidad y olvida el resto ..."

"Hay que recuperar la importancia que tiene la ciencia con el fin de enriquecer nuestro pensamiento", ha dicho el cardenal Ravasi.

Ciencia y fe

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura ha continuado su discurso centrado en la segunda parte de su argumento: la antropología. El cardenal Ravasi ha hablado sobre las obras de Aristóteles, así como de Platón, quienes hablaron sobre la división del alma y del cuerpo.

La imagen utilizada por Aristóteles en sus obras menores afirma que el alma está ligada al cuerpo como los prisioneros en Etruria eran aprisionados. Los bárbaros etruscos, ha explicado, castigaban a sus prisioneros atándolos cara a cara con un cadáver. "El cristianismo, sin embargo, ha añadido algo nuevo: la Encarnación, la Palabra de Dios y la carne del Hombre", dijo. Al reflexionar sobre el carácter sagrado del cuerpo humano, el cardenal Ravasi ha afirmado que "somos un cuerpo, no somos propietarios de un cuerpo, nosotros somos el cuerpo".

"El trabajo que hacemos para el cuerpo es lo que hacemos para todos los seres humanos. Nuestro cuerpo es el enlace fundamental. Todo lo que hacemos a nuestro cuerpo es para todos los seres humanos ", ha afirmado el cardenal.

Hablando del tercer punto, la fe, el cardenal Ravasi ha contemplado la importancia de la conferencia, que tiene lugar en el Aula del Sínodo, donde hace casi un mes, el Colegio de Cardenales se reunió durante las Congregaciones Generales, antes del cónclave.

"Cada cardenal tenía su propio asiento asignado y experimentamos los momentos de más colegialidad", ha recordado. "El tema de la fe está en el aire en este ambiente. Pero más aún en esta conferencia que está patrocinada por la Santa Sede".

"De hecho", ha continuado, "el cisma que hay que reparar es el de la ciencia y la fe. Y cada vez más hoy en día, la persona humana, que no tiene un sólo un tipo de conocimiento ".

"Piense en el conocimiento del amor, el enamoramiento que tiene su propia gramática y sintaxis, su propia manera de expresarse. Piense en el lenguaje de las artes que nos ayuda a entender la ciencia a través de nuestra visión".

El cardenal Ravasi ha manifestado su esperanza en que las reuniones demuestren lo necesaria que es la unión entre la fe y la ciencia. "La fe sin la ciencia es ciega. La ciencia sin fe es coja", ha comentado.

"El conocimiento de una persona es la unión de dos caminos, a veces este encuentro lleva a la tensión y ésta es la razón por la que me gustaría invocar una imagen". El cardenal Ravasi ha mostrado una imagen de un detalle de la Capilla Sixtina: la mano de Dios tocando la mano de Adán. La imagen, ha afirmado, muestra "la unión entre la figura trascendente de Dios y de la mano débil de la naturaleza humana".

El cardenal Ravasi ha concluido dando la imagen junto con un premio de reconocimiento a la doctora Robin Smith, presidenta de la Stem for Life Foundation y directora ejecutiva de NeoStem, expresando su gratitud por sus esfuerzos en la reducción de la brecha entre la ciencia y la fe con su trabajo en investigación con células madre adultas.

"Una alianza de corazón y mente"

También ha abierto la conferencia sobre la terapia con células madre adultas el obispo Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontificia para la Vida. Monseñor Carrasco de Paula ha dicho que la investigación sobre la aplicación de las células madre es "muy prometedora en este momento", aunque no está exenta de problemas.

"El tema del uso terapéutico de las células madre adultas es un reto difícil, con consecuencias económicas, éticas y clínicas. Y en este momento, los problemas que he visto que son insuperables son los de las embrionarias.

El obispo Carrasco ha dicho que siente que las expectativas de la Iglesia católica respecto a la investigación con células madre no se entiende, sobre todo en la lucha contra las enfermedades. Sin embargo, ha afirmado, "en este momento, creo que hemos demostrado que la Iglesia no está en contra de la investigación científica."

"Hay espacio para una posible amistad entre ciencia y fe", ha continuado. "La fe se basa en las palabras, en la confianza, la ciencia se basa en la verificación de los hechos. Ellos son muy diferentes, pero no enemigos. La fe católica no tiene nada en contra de las células madre. Son una parte del mundo biológico en el que vivimos. Son una manifestación del poder de Dios, del potencial humano".

Monseñor Carrasco ha señalado que si bien la investigación científica sobre las células madre es alentadora para las personas, a la Iglesia también le gustaría añadir su opinión acerca de la investigación.

El impacto cultural de los debates sobre la investigación con células madre adultas, ha afirmado, "va a ser profundo y tendrá un impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes".

"Creo que esto debe convertirse en un verdadero punto de referencia para nuestra sociedad. Debemos construir una alianza entre el corazón y la mente. Nuestros pacientes están profundamente agradecidos con nosotros", ha concluido.

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Gemma Galgani
«Pasión por Cristo crucificado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - Sus 25 años de vida estuvieron marcados en su mayoría por fenómenos místicos ante los cuales hubo disparidades, incomprensiones y numerosos desprecios. Nació en Borgonuovo de Capannori, Italia el 12 marzo de 1878. Era la cuarta de ocho hermanos y la primera niña que alegraba el hogar. Su madre no quería bautizarla con el nombre de Gemma, que fue sugerido por un tío de la pequeña, porque en el martirologio no existían ascendentes de ninguna mujer canonizada que se hubiera llamado así. El párroco Olivio Dinelli con inspirado juicio alegó: «Muchas gemas hay en el cielo; esperemos que también ella sea un día otra Gemma del paraíso». Cuando tenía un mes de vida la familia se trasladó a Lucca, donde la santa pasó el resto de su existencia. A los 4 años oraba tiernamente a María, amor que le inculcó Aurelia, su madre, junto a la devoción por Jesús crucificado: «De lo primero que me acuerdo es que mi mamá, cuando yo era pequeñita, acostumbraba a tomarme a menudo en brazos y, llorando... me enseñaba un crucifijo y me decía que había muerto en la Cruz por los hombres». La catequesis materna dio sus frutos sembrando en el corazón de Gemma una pasión desbordante por Cristo: «Jesús; yo quiero llegar con mi voz hasta los últimos confines del universo para alcanzar a todos los pecadores y gritarles que entren todos dentro de tu Corazón». Intuyendo Aurelia su inminente muerte, quiso que preparasen a la niña para la confirmación. Y mientras la recibía entendió que Jesús le pedía el sacrificio de verse privada de su madre.

Aurelia murió el 17 de septiembre de 1885 a los 39 años. Gemma tenía 7 y se refugió en la Virgen: «Al perder a mi madre terrena me entregué a la Madre del cielo. Postrada ante su imagen, le dije: ‘¡María!, ya no tengo madre en la tierra; se tú desde el cielo mi Madre’». Por fortuna, tuvo la certeza de que Ella le amparaba porque su personal calvario no había hecho más que empezar. A los 9 años inició sus estudios en el colegio de Santa Zita fundado por la beata Elena Guerra. Por esa época, al conocer la Pasión de Cristo sintió un dolor que le desgarraba por dentro acompañado de fiebre alta. El 17 de junio de 1887, festividad del Sagrado Corazón, determinó ser religiosa, sentimiento unido a «un ardiente anhelo de padecer y de ayudar a Jesús a sobrellevar la cruz». Se cumpliría con creces este deseo. En 1894 pereció Gino, el primogénito de la familia, al que ella amaba de forma singular. En 1896 fue intervenida de una lesión en el pie, que se efectuó sin anestesia, debiendo soportar inmenso dolor, y el 25 de diciembre de ese año privadamente consagró a Dios su castidad. En 1897 falleció su padre Enrico, que había sido farmacéutico, y con su deceso llegó un periodo de sinsabores al hogar de los Galgani. Perdieron todo y los hermanos se separaron. Gemma fue acogida por unos tíos y pasó por un breve y convulso periodo. Relegó las prácticas religiosas y las reemplazó por diversiones. Pero el sufrimiento la perseguía. Y sin darle apenas tregua a los 20 años se le presentó una osteítis en las vértebras lumbares que la dejó imposibilitada para caminar. Los dolores en la cabeza eran insoportables, la enfermedad avanzaba y los médicos la desahuciaron. Aunque se había propuesto llevar la cruz, no ocultó su contrariedad: «le dije a Jesús que no rezaría más si no me curaba. Y le pregunté qué pretendía teniéndome asíEl ángel de la guarda me respondió: ‘Si Jesús te aflige en el cuerpo es para purificarte cada vez más en el espíritu’». Sanó con la mediación de santa Margarita María Alacoque. La cortejaron dos caballeros que se prendaron de su belleza, pero no tuvieron nada que hacer. Dios era su único dueño. En los círculos del vecindario la conocían como «la jovencita de la gracia».

El año 1899 fue crucial. El 8 de junio se le manifestaron por vez primera los estigmas de la Pasión. Serían ostensibles en numerosas ocasiones cuando oraba, momento en que sudaba sangre. Meses más tarde, en el transcurso de una misión, conoció a los padres pasionistas. Entonces sintió que Cristo le decía: «Tu serás una hija predilecta de mi Corazón». Estos religiosos la condujeron a la familia Gianni, cuya ayuda fue decisiva para afrontar lo que iba a sobrevenirle. Había caído en sus manos la vida de san Gabriel de la Dolorosa, escrita por el P. Germán de San Estanislao, C.P., que sería su director espiritual, y a partir de entonces su vida dio un giro radical. Las visiones, éxtasis y vaticinios comenzaron a sucederse mientras su salud empeoraba. Su virtud traspasaba la morada y los hechos inexplicables formaban parte de su día a día. Los estigmas invariablemente se le reproducían del jueves al viernes. Para que no viesen sus llagas usaba guantes negros y se ataviaba con un discreto vestido del mismo color. Aún así, no pudo evitar que estos favores saltaran a la calle. Y la misma gente que antes la admiró, se burlaba de ella y la tildaban de histérica y farsante. También el obispo Mons. Volpi, que fue su confesor, tuvo sus dudas. Paralelamente, los científicos no hallaban explicación a los hechos que le acontecían. El P. Germán la sostuvo espiritualmente ante la exigencia de pruebas y el arrecio de las dificultades. Gemma sobrellevaba su dolor en silencio. Por su mediación, se obraban grandes conversiones. Con todo, en su trayectoria espiritual hubo muchas incursiones violentas del diablo. En 1901 su director le indicó que redactase su biografía: «El cuaderno de mis pecados». En ella se percibe su profundo sentido victimal: se había ofrendado en holocausto por los pecadores. Instada por Cristo a fundar un monasterio para los pasionistas en Lucca, en 1901 enfermó gravemente. En el último periodo de su vida la oscuridad y la angustia por sus pecados le pesaron como una losa. Murió el Sábado Santo, 11 de abril de 1903, en medio de espantosos dolores que ofreció con carácter expiatorio. Ese año Pío X autorizó la erección del monasterio. Pío XI la beatificó el 14 de mayo de 1933. Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Echar las redes en nombre de Jesús
Comentario al evangelio del Tercer Domingo de Pascua/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 11 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Estaban reunidos Simón Pedro, Tomás el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos del Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar». Contestaron: «Vamos también nosotros contigo». Salieron, pues, y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo que comer?» Le contestaron: «Nada». Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca». Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Simón Pedro: «¡Es el Señor!» Apenas Pedro oyó decir que era el Señor, se puso la ropa, pues estaba sin nada, y se echó al agua. Al bajar a tierra, encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar»”. (Jn. 21,1-19).

Esta es una de las veces que Jesús resucitado se aparece a los apóstoles en el período de cuarenta días antes de la Ascensión. Todavía no tienen claro qué deben hacer, y Jesús no les da ninguna indicación. Por eso algunos vuelven a su oficio de pescadores, con Pedro a la cabeza, ya reconocido como guía del grupo.

Jesús aprovecha el fracaso en la faena para darles --y darnos--, una grande y decisiva lección, que les había dado ya de palabra: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto; pero sin mí no pueden hacer nada”.

La unión entre los miembros de la Iglesia en torno a Pedro, es indispensable; pero solamente la presencia del Resucitado y la unión vital con él, produce frutos de vida eterna.

Cuando falta esta unión amorosa con Jesús resucitado presente, la catequesis, la predicación y la evangelización no llevan al encuentro con Cristo, sino más bien lleva al alejamiento de Él. ¡Tremenda responsabilidad!

Jesús les había preparado algo para desayunar; pero pide a los discípulos la colaboración humana con su obra divina de la salvación. ¡Gran honor y noble responsabilidad que nos alcanza a todos!

La acogida de Jesús resucitado presente y actuante es absolutamente indispensable para que sea fecunda la vida y la misión de los discípulos. Sin unión afectiva y efectiva con él es inevitable el fracaso evangelizador.

Solo Él puede dar fuerza salvífica a nuestra vida y obras. Nosotros solos no podemos salvar a nadie; pero Él nos pide colaboración para salvarnos y salvar a muchos otros.

Otra grande y decisiva lección se la da Jesús a Pedro, que se fía demasiado de sus fuerzas, de su saber y de su lealtad a Cristo: le da a entender que solo quien ama a Jesús con humildad, puede ser constituido guía de sus hermanos para enseñarles a amar y a ser humildes seguidores del Maestro.

Necesitamos mentalizarnos a fondo de que la eficacia salvífica de toda obra evangelizadora, catequística, pastoral o misionera, solo puede darse si es fruto de la unión y del amor real a Jesús y a los hombres, por quienes él se encarnó, trabajó, murió, resucitó y subió al cielo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba