Repudian la actitud del pastor Mora León

La Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos condena los ataques de un grupo de evangélicos a católicos durante la Semana Santa

 

Durante las celebraciones de Semana Santa se produjeron disturbios en Ecuador, cuando un grupo de manifestantes de la iglesia evangélica Oh Altísimo, liderada por el «apóstol» Eduardo Mora León, comenzó a increpar a los católicos que realizaban sus tradicionales procesiones. La Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (FEME) ha condenado con dureza lo ocurrido y han pedido perdón a la opinión pública por los actos. La FEME advierte que la actitud del pastor Mora León atenta es fanática, equivocada y antricristiana.

11/04/13 12:45 AM


(Andes/Protestante Digital/InfoCatólica) Según recogió la prensa ecuatoriana, el grupo de evangélicos entró en el templo católico de San Francisco gritando frases como «No a la idolatría», «la Iglesia católica no sigue al verdadero Cristo». También portaban carteles que hacían alusión a que Dios desaprueba que se adoren imágenes, y uno de ellos tenía la foto del papa Francisco.

Al llegar al pie del templo católico los protestantes intentaron ingresar pero las puertas fueron cerradas de inmediato, quedando en su interior decenas de feligreses que habían ido a participar de la liturgia.

Luego llegaron al lugar miembros de la Policía Nacional y formaron un cordón de seguridad entre los protestantes y la iglesia San Francisco, por lo que se abrieron las puertas. En ese momento, los manifestantes intentaron ingresar nuevamente a la iglesia, pero los fieles no se lo permitieron y empezó la gresca.

Varios de los protestantes golpearon con sus biblias a los católicos, quienes respondieron lanzando agua y botellas de plástico e insultos. Incluso los policías resultaron golpeados, por lo que pidieron refuerzos.

El líder de la protesta se identificó como el apóstol Eduardo Mora León, quien dijo ser representante de una iglesia evangélica, sin detallar el nombre. Luego se conoció que es pastor del grupo evangélico Oh Altísimo Internacional.

«La Iglesia católica presenta a este tipo de muñecos que no es Dios, este tipo de muñecos lleva a la idolatría», exclamó Mora, quien arrancó una imagen de Cristo que estaba pegada a una cruz de madera.

Priscila Chacón, quien escuchaba Misa en la iglesia San Francisco, desaprobó la protesta. «Vinieron a molestar, no saben respetar, nosotros dejamos que hagan sus manifestaciones, pero que no vengan a invadir la iglesia», dijo.

La FEME pide perdón

Ante los hecho, el Secretario de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (FEME), José Miguel Carabajo, pidió perdón a los creyentes del Ecuador por los actos de intolerancia religiosa protagonizados tanto el 29 de marzo como el 6 abril.

«Lamentamos y pedimos perdón públicamente a la opinión pública porque de repente se puede pensar que todos (los evangélicos) pensamos igual, que todos actuamos igual y no es así. La Biblia dice que nosotros los Ministros de Dios debemos estar presentes para enseñar cosas buenas y no de esa manera (violencia)», manifestó Carabajo.

El pastor Joe Bacuy, presidente de la FEME, no reconoce a Mora como integrante de su organización y rechaza la actuación del líder de la iglesia Oh Altísimo. «Las actitudes fanáticas, equivocadas, anticristianas, no son las correctas para presentar ciertas diferencias sobre el tema de la idolatría», señala Bacuy en un comunicado oficial.

El dirigente evangélico destaca también que la posición de Mora León atenta contra principios constitucionales del país, los cuales garantizan la libertad de cultos.

«Es lamentable que el pastor Mora se haya manifestado de la forma en que lo hizo, enfrentándose a otros creyentes. Doctrinalmente, cuando nosotros analizamos las escrituras, vemos que Dios está en contra de la idolatría, pero no es la forma de enseñarle a alguien o querer con violencia exponer públicamente estar contra los idólatras», manifestó Carabajo.

Mora reaccionó ante sus detractores alegando que sus acciones buscan concienciar a la gente para que no cometan idolatría. Aseguró que no ha cometido delito alguno y que sus acciones las realizó como «un apóstol».