NOTA DE PRENSA

CÁRITAS ABRE LA TIENDA, “KOOPERA”, QUE OFRECE EN EL CENTRO DE SANTANDER MODA ECOLÓGICA Y SOLIDARIA Y CONTRIBUYE A LA INSERCIÓN LABORAL Y SOCIAL


  • .- En el acto de bendición, Mons. Jiménez destacó que esta tienda, generadora de empleo, es una semilla de esperanza para la sociedad.

 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 27.04.2013


La moda ecológica y solidaria ha llegado a Santander de la mano de Caritas Diocesana de Santander y de “Ecolabora”, que han puesto en marcha la tienda “Koopera” en la calle Cádiz 9 con el fin de promover la economía social, el cuidado del medio ambiente, así como la inserción laboral de las personas más vulnerables.

Esta empresa de inserción, la primera en Cantabria, se ha inaugurado oficialmente durante un acto presidido por el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, que bendijo las instalaciones. Asimismo, se encontraron el director de Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria, José Luis Arango, así como la responsable de “Ecolabora”, Gloria Ferrer y varios consejeros del Gobierno de Cantabria.

“Koopera” es una tienda que vende ropa, calzado, accesorios, juguetes, libros y otros artículos de bazar recuperados que se recogen en la región a través de una red de más de 100 contenedores que “Ecolabora” ha instalado en los puntos limpios de MARE (43) y en 30 municipios de la región (66), así como en los roperos de Caritas Diocesana.

Después, una vez seleccionados los artículos, estos son higienizados y preparados para ser comercializados en “Koopera”, donde trabajan personas en situación de vulnerabilidad, así como voluntarios.

Una iniciativa solidaria

En el acto de inauguración, repleto de personas, Mons. Jiménez dijo que este comercio reunía varios objetivos solidarios; por un lado contribuía a la inserción  laboral, a la protección del medioambiente y al consumo sostenible; un proyecto que cumple -añadió- lo que el Papa llamaba en su encíclica, la “Caridad en la Verdad”, la “economía de la gratuidad”, la cual “va más allá del lucro como un fin en sí mismo”.

Resaltó que este proyecto también contribuye a la creación de empleo que es un gran valor, frente al paro que es “un gran drama de nuestros días”, apostilló.

Igualmente recordó el trabajo de Cáritas Diocesana que ha promovido esta iniciativa de la tienda “Koopera”. En esta línea, Mons. Jiménez destacó que esta entidad de la Iglesia que es Cáritas, “trabaja desde hace muchos años en la inserción laboral y en la formación y cualificación laboral de las personas.

Por su parte, la responsable de “Ecolabora”, Gloria Ferrer, destacó que la tienda “Koopera” intenta fomentar en Cantabria “una forma de consumo responsable, que ayude a mejorar el medio ambiente y la responsabilidad en el uso de las cosas”. En este sentido también se pronunció el obispo, que ensalzó la capacidad de esta tienda para generar empleo, por lo que la ha calificado de “semilla de esperanza” para la sociedad.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente que estuvo presente en el acto de bendición e inauguración de la tienda, incidió en “los valores que aglutina a “Koopera” y que son demandados y necesitados por la sociedad”.

MÁS INFORMACIÓN: www.ecocolabora.es

GABINETE DE PRENSA
Santander, 27 Abril 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00