NOTA DE PRENSA

Mons. JIMÉNEZ CALIFICA AL SACERDOTE E INVESTIGADOR, JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY, COMO UN MODELO QUE HA SABIDO ARMONIZAR LA FE Y LA CIENCIA


  • .- El funeral por su eterno descanso se celebrará este sábado, a las 16 horas, en la Catedral de Santander, de la que Echegaray fue canónigo
  • .- El mundo académico y la sociedad cántabra han rendido durante estos meses un homenaje al también arqueólogo e historiador
  • .- En 1966 publicó su emblemática obra, “Los Cántabros”, que ha sido un referente para conocer la historia y raíces de Cantabria

 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 22.03.2013


Con motivo del fallecimiento en la jornada de hoy, viernes, del sacerdote diocesano e historiador bíblico y arqueólogo, Don Joaquín González Echegaray (Santander, 1930), el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, ha resaltado que su figura “ha servido de modelo para expresar la unión entre la armonía de la fe y de la ciencia, como nos invitó el Papa Benedicto XVI”.

El funeral por su eterno descanso que presidirá el obispo, se celebrará este sábado 23, a las cuatro de la tarde, en la catedral de Santander, de la que el propio Echegaray fue canónigo y presidente del Cabildo hasta el año 2008.

El también escritor recibió el 20 de enero pasado un solemne homenaje académico en el Ateneo de Santander, al que se sumaron la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la asociación “Cantabria Nuestra”.

Asimismo, la Universidad de Cantabria, invistió el pasado día 14 como doctor “honoris causa” a González Echegaray por sus relevantes aportaciones a la cultura. El acto de entrega de la distinción se celebró con motivo del 40 aniversario de la Universidad cántabra.

Una gran figura

Mons. Jiménez destacó que  D. Joaquín González Echegaray se ha merecido “el homenaje” de la Iglesia, de la sociedad cántabra, de la ciencia y de la cultura por su “sobresaliente” trayectoria multidisciplinar. Por ello, hay que “dar gracias porque Dios ha estado grande con nosotros” en la figura de este sacerdote y canónigo emérito de la Catedral de Santander.

Mons. Jiménez recordó que Echegaray ha sido un “modelo de armonización entre la fe y la ciencia” que son dos “rayos de luz” que provienen “del mismo Dios”, el cual es fuente “de toda sabiduría y de toda santidad”, apostilló.

Este investigador ha sido uno de los introductores de las metodologías modernas en las excavaciones del Paleolítico Superior en España y tenía el título de Hijo Predilecto de Cantabria.

Es autor de la conocida obra “Los Cántabros” que editó en 1966 con posteriores reediciones ampliadas por nuevas investigaciones. Además, ha dirigido excavaciones bíblicas en Oriente Próximo, entre las que figura el hallazgo del yacimiento de la cueva de Morín (Villanueva de Villaescusa) y la del Juyo (Igollo de Camargo), ambas en Cantabria.

Igualmente, ha participado en excavaciones en Jordania, Palestina y Bélgica y a principios de los ochenta excavó bajo la Catedral de Santander los restos de “Portus Victoriae Juliobrigensium”, donde se halló unas termas romanas.

Este autor, como más de 40 libros publicados, nació en Santander el 2 de noviembre de1930 y tras ordenarse sacerdote el 7 de abril de 1954 en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se doctoró por diferentes universidades.

Su fallecimiento ha dejado una notable consternación en el ámbito eclesial y en todos los estamentos disciplinares de la sociedad de Cantabria.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 22 Marzo 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00