ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de febrero de 2013

La frase del día

Hay quien pone en duda el porvenir del ideal de la libertad. Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir: posee eternidad.

Benedetto Croce (Pescasseroli, 1866-Nápoles, 1952)

 


Papa

Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (II)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los primeros viajes

Santa Sede

El papa considera emitir un 'motu proprio' antes de acabar el pontificado
El portavoz vaticano indicó que trataría sobre el cónclave, la Sede Vacante y el 'Ordo Rituum Conclavis'

Un cardenal optimista
Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila, suscita esperanza y alegría

Periodistas, entretelones y curiosidades durante la renuncia de un papa
Los 'briefing' en la Sala de Prensa, la noticia de la renuncia, las mil lagunas que tenemos los informadores

El último adiós del papa se emitirá en directo por televisión
En vivo a los cinco continentes: cuando suba al helicóptero y en varios momentos del día

Palabra y Creador: cómo se manifiesta Dios al hombre
Continúan las meditaciones del cardenal Ravasi durante el retiro espiritual de Cuaresma de Benedicto XVI y la Curia Romana

Hoy no hubo audiencia, el papa está en retiro espiritual y Roma prepara la acogida a los peregrinos
Cardenal Ravasi: en una sociedad ''líquida'' la experiencia del encuentro con Dios crea y da solidez

Acción Social

España: Seis millones de euros para las Caritas diocesanas
La Conferencia Episcopal hizo efectiva la entrega de la suma extraordinaria prometida

Comunicación

La renuncia de Benedicto XVI y el poder de los medios
José Manuel Bretones comenta la repercusión mediática de los dos últimos papas

Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud tiene página global en 'Facebook'
Ya van más de 730.000 seguidores y sigue subiendo

Deporte

Jueguen limpio, estén unidos, y no se preocupen excesivamente por el resultado
Consejos del seleccionador campeón del mundo Vicente del Bosque a los curas y seminaristas que juegan la 'Clericus Cup'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Jacinta Marto
«Ofrenda de la vida por los pecadores. Influjo de María»

Foro

Ejemplar renuncia del papa
Clarividencia evangélica, oportunidad, generosidad y libertad


Papa


Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (II)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los primeros viajes

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En ocho días termina el pontificado del santo padre Benedicto XVI. Él lo sabe y esta semana se ha retirado de toda actividad para vivir unos ejercicios espirituales dentro del Vaticano y de él mismo.

Por ello, en un breve recorrido por la obra y actividades del santo padre, ZENIT viene ofreciendo a sus lectores un Dossier por entregas sobre este pontificado que ha alcanzado casi los ocho años.

Parte de este tiempo, el pastor universal lo ha dedicado a viajar y visitar a su grey alrededor del mundo. En efecto, su recorrido alcanza treinta viajes por Italia –sin contar las muchas parroquias romanas visitadas en su condición de Obispo de Roma--, y la friolera de veinticuatro viajes a veinticinco países, incluyendo la Palestina.

No sería justo privarle entonces del título de “Papa viajero”, ¿a que no?…

Colonia, Alemania: Un joven entre los jóvenes

Al primer viaje le encontramos una similitud con lo que será la agenda del sucesor de Benedicto XVI, pues ambos comenzarán su pontificado con un baño de multitud, en este caso juvenil.

Por cierto, cuando el actual papa revisó sus compromisos iniciales, vio que del 18 al 21 de agosto de 2005 sería la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, nada menos que en su país natal y la confirmó de inmediato. Y el sucesor se encontrará con la JMJ de Río en julio próximo…

Fueron días de “prueba”, según algunos, porque todas las miradas se centraron en el carisma que el papa “tendría” que demostrar ante los miles de jóvenes que llegaron a escucharlo. Y así se rompió un nuevo mito, donde el papa encandiló, emocionó, se hizo escuchar…

Famosa fue aquella navegación en barco por el río Rin con los jóvenes, en una clara representación de la barca de Pedro con su nuevo timonel. También fue apoteósica la fiesta de acogida de los jóvenes en el muelle del Poller Rheinwiesen, y de la multitud que llegó para participar de la Misa en la explanada de Marienfeld.

En Colonia dio un mensaje al mundo al incluir, desde el inicio de sus viajes apostólicos, una audiencia a los representantes de las comunidades musulmanas, quienes acudieron prestos a la cita prevista en el arzobispado de Colonia.

Polonia: Continúa la proteccción

No está claro si fue una visita programada por Juan Pablo II, dado su estado de salud y un reciente viaje a su país natal, pero Benedicto XVI dio una clara muestra de gratitud por la figura de su antecesor, al visitar Polonia del 25 al 28 de mayo de 2006.

El símbolo de la visita fue su llegada al santuario de la Virgen de Jasna Góra en Częstochowa, donde veneró y sin duda, pidió las mismas luces y protección que la Virgen negra prodigara al amado papa polaco.

Entre las acostumbradas visitas y encuentros con los gobernantes, políticos y obispos, el papa tuvo a bien encontrarse con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada en el mismo santuario de Jasna Góra, continuando así la costumbre de su antecesor durante sus viajes.

Otro momento a resaltar fue el esperado encuentro con el arzobispo Jeremías, jefe de la Iglesia Ortodoxa autocéfala y jefe del Consejo Ecuménico Polaco.

Valencia: Fe en la familia

Otro evento ya programado, pero confirmado sin duda por el nuevo pontífice, fue el V Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad española de Valencia, en el que estuvo presente del 8 al 9 de julio de 2006.

Si bien allí cumplió con la visita de cortesía a los Reyes de España en el Palacio de la Generalitat de Valencia, convocó al entonces presidente de Gobierno de España al Palacio Arzobispal de Valencia, en un momento político particular, porque los socialistas venían cerrando cada vez más el cerco a la acción de la Iglesia en España.

En dicha visita fue inolvidable el Encuentro festivo y testimonial con las familias, donde habló y escuchó, para luego presidir la multitudinaria Eucaristía de clausura del V Encuentro Mundial, en la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Munich, Altötting y Ratisbona: Hablar en casa

Está claro que apenas pudo programar un nuevo viaje, lo hizo nuevamente del 9 al 14 de septiembre de 2006 al país que lo vio nacer, y volvió sus pasos por los lugares de su infancia, de su vida como consagrado y como catedrático.

Un encuentro significativo, unido a los que tuvo con los gobernantes del país, fue con el ministro presidente de su Baviera natal, en la Residencia Real de la plaza Max-Joseph.

Luego,en la Catedral de Munich, celebraría las Vísperas, iniciando así una práctica recurrente en sus viajes y actividades vaticanas –algunas ecuménicas--, dando realce a la riqueza del Oficio Divino.

Durante la visita a Alemania, volvió a su antiguo centro de enseñanza, esto es, a la Universidad de Ratisbona, para el famoso encuentro con los representantes de la ciencia, donde dijo lo que dijo sobre Mahoma.

Otro que lo esperaba, esta vez con la mesa servida y calor de hogar en Pentling, fue su hermano, el canónigo Georg Ratzinger, con quien tuvo un momento de intimidad y reposo. El encuentro se vio coronado con la visita de ambos al cementerio de Ziegetzdorf para orar ante la tumba de sus padres.

Turquía: Oriente y Occidente cristianos

Eran muchos elementos juntos los que se presentaban en la histórica visita del papa a una tierra de mayoría musulmana, realizada del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.

Cruzaba así los límites continentales para dar también una señal de acercamiento al cristianismo de Oriente y recorrer los pasos de Pablo por Éfeso donde celebraría una misa.

Pero a la vez tendría al mundo a la expectativa sobre una posición de la Santa Sede acerca del ingreso de Turquía en la Unión Europea. Aunque el primer ministro turco aseguró a los medios que el papa asintió con la cabeza a su pedido, los voceros oficiales vaticanos nunca lo confirmaron.

Esta tierra, rica de tradición apostólica, fue el escenario para que el papa tuviera un encuentro privado con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, que sería el inicio de una fecunda relación sostenida durante todo su pontificado.

También visitó y oró en la catedral armenia apostólica y tuvo un encuentro con su beatitud el patriarca armenio Mesrob II. Otros encuentros memorables fueron con el metropolita siro-ortodoxo y con el gran rabino de Turquía.

Muchos recuerdan su simbólica visita al Mausoleo de Ataturk, padre de la Turquía moderna, donde Benedicto XVI depositó una corona de flores ante la tumba y escribió en inglés una frase que sintetizaba lo que sería su pensamiento y obra en los siguientes años: "En esta tierra, cruce de caminos de las diferentes culturas y religiones y puente entre Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca, Ataturk, para expresar mi deseo: «Paz en la patria, paz en el mundo»".

Brasil: Continente de la esperanza y de la Caridad

Con motivo de la V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil, el santo padre realizó su primer viaje transoceánico del 9 al 14 de mayo de 2007, donde permaneció principalmente en São Paulo.

Tuvo allí la ocasión para elevar a los altares definitivamente al beato franciscano Antonio de Santa Ana, durante una concurrida misa en el Campo de Marte de São Paulo.

Se recuerda de manera especial la emoción que sintió el papa al escuchar los testimonios de extoxicómanos, que hoy son rescatados por la comunidad de la Hacienda de la Esperanza, en Guaratinguetá, hasta donde llegó. También quedó impresa la imagen del abrazo con los niños que corrieron hacia él, escena que se ha convertido en foto-símbolo de portadas, libros y sitios on line del mundo entero.

La actividad de fondo, y a la que el papa se había preparado con atención, fue la Santa Misa y Sesión inaugural de la V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe, en la explanada situada frente al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida. Allí tuvo la oportunidad de hacerle sentir al continente latinoamericano lo cerca que estaba de su corazón, y donde lo rebautizó como el “Continente de la Esperanza y de la Caridad”.

Austria: Tierra de nueva evangelización

El motivo principal de la visita del santo padre a Austria del 7 al 9 de septiembre de 2007, fue la celebración del 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell, lugar donde celebró una misa con amplia asistencia de fieles y peregrinos. Fue el escenario para que Benedicto XVI empezara a delinear sus ideas de avanzada sobre lo que podría ser la Nueva Evangelización en los países de antiguo cristianismo.

Un encuentro simbólico fue el que tuvo con los monjes de la Abadía de Heiligenkreuz, que viene a ser el más antiguo monasterio cisterciense del mundo que ha seguido activo sin ninguna interrupción.

Al final de su visita se dirigió a los colaboradores voluntarios de los organismos de ayuda, cuyo número es muy alto, y quienes lo esperaban en el Wiener Konzerthaus. Allí los organizadores lo sorprendieron ofreciéndole interpretaciones impecables de su autor preferido, Wolfgang Amadeus Mozart, también austríaco, y de los Niños cantores de Viena, gestos que el papa reconoció y agradeció.

Estados Unidos de América y Organización de las Naciones Unidas: Sí a la Vida

Fue así que del 15 al 21 de abril de 2008 el papa Benedicto XVI volvió a cruzar el océano para llegar hasta tierras norteamericanas, donde tenía previsto también intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

A su llegada al país, fue recibido por el mismo presidente de los Estados Unidos de América y la Primera Dama en el aeropuerto militar Andrews de las Fuerzas aéreas, gesto que fue destacado por la prensa especializada y por la Casa Blanca, como un hecho de excepción en el protocolo del jefe de estado.

Mientras estuvo en la capital, el santo padre tuvo importantes encuentros, entre los que sobresalió aquel con los educadores católicos en la Catholic University of America, a quienes alentó en la difícil tarea por venir en defensa de la vida.

Ya en Nueva York, dirigió un importante discurso en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado a “proteger a la humanidad” y pudo despedirse de los presentes con un mensaje de paz en varios idiomas, lo que fue acogido con admiración y respeto.

No abandonó el país sin visitar el Ground Zero de Nueva York, donde se arrodilló a orar por las víctimas y victimarios del ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Continuará…

Se puede leer la primera entrega de esta serie en: http://www.zenit.org/article-44557?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa considera emitir un 'motu proprio' antes de acabar el pontificado
El portavoz vaticano indicó que trataría sobre el cónclave, la Sede Vacante y el 'Ordo Rituum Conclavis'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, respondió esta mañana a algunas preguntas de los periodistas e indicó que el santo padre está considerando la hipótesis de la publicación de un motu proprio en los próximos días, obviamente, antes del inicio de la Sede Vacante, para precisar algunos puntos de la constitución apostólica sobre el cónclave que se han suscitado en el curso de los últimos años.

La constitución apostólica Universi Dominici Gregi precisa las normas durante la Sede Vacante y la elección de un nuevo pontífice.

"No se si considerará necesario y oportuno --ha añadido- precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave. Lo veremos si y cuando el documento se publique".

A mi, me resultaba, por ejemplo, un estudio para poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, el Ordo Rituum Conclavis. De cualquier forma, la cuestión depende de la evaluación del papa y, en todo caso, se dará a conocer en el momento oportuno.

Sobre el hecho de adelantar la fecha del cónclave, dado que esta vez no hay funerales del pontífice fallecido, días atrás el portavoz del Vaticano había precisado que se trata de una interpretación de la ley, y por lo tanto son las autoridades delegadas, previstas en la normativa, quienes durante ese tiempo en que la sede de Pedro está vacante deberán decidirlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un cardenal optimista
Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila, suscita esperanza y alegría

Por Antonio Gaspari

ROMA, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Entre los cardenales que entrarán en el Cónclave antes de la mitad de marzo, el arzobispo de Manila, Luis Antonio Gokim Tagle, 56 años, está suscitando un notable interés por parte de la prensa internacional. Es joven, brillante, muy comunicativo, disponible, sencillo, particularmente atento a cada interlocutor.

En el Colegio cardenalicio sólo el cardenal indio Moran Mor Baselios Cleemis Thottunkal, 54 años, es más joven que él.

Está considerado un teólogo sólido y moderno. Han escrito de él que es "una de las voces más representativas del pensamiento teológico asiático", tanto que a los 40 años entró a formar parte de la Comisión Teológica Internacional.

Según la agencia británica Reuters: "Tiene el carisma de Juan Pablo II y al mismo tiempo la estatura teológica de Benedicto XVI que lo ha querido en la Comisión Teológica Internacional".

Con 44 años fue nombrado obispo de Imus, donde ha organizado una jornada asiática de la juventud con miles de jóvenes procedentes también de Kazajistán, de Tayikistán, de Turkmenistán, de Laos, Nepal, Timor Oriental y Camboya.

En 2005, con 48 años, fue el obispo más joven en formar parte del Sínodo de la Eucaristía, y fue elegido para el Consejo postsinodal

En octubre de 2011, el papa Benedicto XVI, lo nombró arzobispo metropolita de Manila.

En esa ocasión, el padre Fabio Motta, misionero del PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras), ya estudiante de monseñor Tagle que enseñaba en el seminario internacional del PIME de Tagaytay, escribía en Mission on line: "¡No podéis imaginar mi felicidad! Debo mucho a monseñor Tagle, su pasión por el anuncio de la Palabra, su estilo en el hacerse cercano a las diferentes situaciones sociales, la aguda lectura de lo vivido por la gentes, el coraje de no dar marcha atrás frente a los desafíos que llaman siempre a las puertas de la Iglesia... Tengo todavía todo muy vivo en mí y su ejemplo orienta muy a menudo mis decisiones en Guinea. Estoy seguro de que hará mucho bien en Manila donde tendrá que desempeñar un rol institucional también difícil. Será interesante seguirlo en sus primeros pasos".

Monseñor Tagle es una personalidad muy querida en Filipinas. Brillantísimo en la comunicación. Su transmisión televisiva en The Word Exposed, donde comenta las lecturas dominicales, es muy seguida. Sus reflexiones publicadas en Facebook suscitan un interés cada vez mayor.

Nacido en la capital filipina, estudió en el Seminario de San José para inscribirse después en la Universidad Ateneo de Manila. A los 25 años se ordenó sacerdote. Estuvo en Estados Unidos donde estudió en la Universidad Católica Americana, y obtuvo el doctorado en teología. Entre 1985 y 1992, se mudó a Roma, para profundizar los estudios.

Su abuelo y su madre son de origen chino. Gokim es el apellido de la madre china.

En una entrevista concedida a Mundo y Misión contaba: "Mi abuelo era de origen chino, cuando llegó a Filipinas se convirtió al cristianismo. Era un hombre bueno, pero no era el clásico católico pío, había conservado mucho también de la ética budista y confuciana. Pero era un hombre maravilloso, era más puro que muchos otros creyentes, más honesto y más justo. (...) Yo creo que hay granos de verdad y signos reales de la gracia salvífica del Señor en personas como mi abuelo".

En el reciente Sínodo de los Obispos, sobre el tema de la nueva evangelización, monseñor Tagle mostró dotes de alegría y brillantez.

En la conferencia en la Sala de Prensa del Vaticano, en la que participó el 26 de octubre del 2012, en calidad de vicepresidente del Mensaje del Sínodo de los Obispos, "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana", el arzobispo de Manila mostró ser alegre y brillante.

A la pregunta sobre cómo valoraba la emigración de tantos conciudadanos respondió explicando que, por una parte, lo sentía mucho por tantos jóvenes que dejaban Filipinas, por otra parte se mostró muy confiado por el hecho de que siendo en su mayoría creyentes llevarán el cristianismo por el mundo.

De una forma inesperada, durante el Sínodo de octubre, el pontífice Benedicto XVI anunció el nombramiento de seis nuevos cardenales entre estos, Luis Antonio Gokim Tagle, el cual en el momento de entrega del birrete cardenalicio no pudo contener las lágrimas.

En su primer libro en italiano, que saldrá en Italia en Pascua, titulado Gente de Pascua. La comunidad cristiana, profecía de esperanza (Emi) el cardenal Tagle invoca el "sueño" de alimentar la esperanza y recuerda que, como Jesús al incrédulo Tomás, "también nosotros tendremos apoyo".

En la conclusión del libro, reportada por Gian Guido Vecchi en el Corriere de la Sera, Tagle escribe: "Aprended del pueblo, de los olvidados, de vuestros vecinos. Recordad que nuestro modo de decir 'Dios' no es el único. Aprended de ellos. Aprended de las víctimas de la violencia y dolores sin sentido. Aprended cómo dicen 'Dios' en la esperanza. Aprended que los que son empujados al límite de la paradoja de decir 'Dios', los que a veces no lo dicen pero tampoco lo olvidan nunca. Aprended de ellos. Nosotros debemos seguir diciendo 'Dios' con todas las alegrías, los dolores y los riesgos que conlleva. Continuad diciendo 'Dios' con el silencio que el misterio crea y evoca. Continuad diciendo 'Dios'".

Con una población estimada de unos 94,8 millones de habitantes en enero de 2013, según estimaciones del Banco Mundial, Filipinas es el duodécimo estado en el mundo. Sin contar los once millones de filipinos que viven en el extranjero. El crecimiento demográfico está entre los más altos de todo el sudeste asiático. Filipinas es uno de los países de Asia de más antigua evangelización y mayoría cristiana (el otro es Timor Oriental). El 94% de la población es de fe cristiana y de éstos el 81% son católicos. En torno al 5% de la población filipina es de religión musulmana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Periodistas, entretelones y curiosidades durante la renuncia de un papa
Los 'briefing' en la Sala de Prensa, la noticia de la renuncia, las mil lagunas que tenemos los informadores

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El lunes 11 de febrero, cuando Benedicto XVI convocó el Consistorio, para decidir algunas canonizaciones, todos juraban que no habría noticias. A tal punto que en la sala de prensa del Vaticano estaban solamente unos cuatro periodistas. El papa leyó su renuncia en latín, lo que resultaba difícil de entender. Gracias a sus conocimientos de dicho idioma, Giovanna Cirelli de la agencia de noticias ANSA, entendió de lo que se trataba. Y con decisión, sabiendo que si se equivocaba se jugaba el puesto, escribió pocas líneas que partieron a las 11,47 como un flash. "Il Papa lascia il pontificato dal 28 febbraio". Y rebotó por todos los rincones del mundo. Andrés Beltramo de Notimex, no teniendo el acceso directo, pasó la noticia a la redacción que perdió minutos preciosos, aunque él fue el primero en Twitter. Los otros periodistas cada uno pasó y amplió su informe. En algunos minutos, la sala de prensa se fue llenando de periodistas de todo el mundo, incrédulos ante la impresionante noticia.

El Vaticano es un campo minado para muchos periodistas, vaticanistas y expertos incluidos. A pesar de lo leído en muchos medios, la del papa no fue una dimisión sino una renuncia. Renuncia es el término técnico en el Derecho Canónico, e indica que la misión canónica sin vencimiento recibida por una persona se pone en manos de la autoridad que se la ha confiado. Por ello, libremente, el papa expresó ante el Colegio de los cardenales que el 28 de febrero se entrará en Sede Vacante.

Los briefing en este período se realizan casi diariamente, las preguntas se siguen unas a las otras y no pocas veces se repiten. Son en el Aula Juan Pablo II, con capacidad para unas doscientas personas. Inician con algún comentario sobre el día, por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, después de que da buen espacio a las preguntas. Y varias de las ruedas terminan porque ya no hay más sobre qué preguntar, y asediados por el hambre puesto que suelen terminar hacia las dos de la tarde.

Preguntas las hay de todo tipo. Las capciosas: un periodista italiano de un medio importante pregunta: "¿El papa sigue siendo aún papa, y si lo es puede retirar la renuncia?".

Si la respuesta fuera "sí", el día siguiente se encontrarán titulares tipo: "El papa podría retirar su renuncia". Y si la respuesta fuera "no": "El papa ya no manda más en el Vaticano". Creando así gran desinformación. Lombardi se zafa bien: "No respondo a hipótesis fantasiosas que no tienen pie en la realidad", responde.

Hay preguntas interesantes: “¿Podrían adelantar el cónclave visto que no hay funerales?; o "¿El papa podrá salir afuera del Vaticano? ¿Cuál será el título del papa: obispo emérito de Roma? ¿Cómo vestirá Benedicto XVI cuando deje de ser papa? ¿El nuevo pontífice podrá encontrarlo? ¿El anillo del pescador será destruido? ¿Participará el papa en el próximos cónclaves? ¿Si los cuartos del papa tienen que ser sellados, cómo hará el santo padre?".

O las menos instruidas: "¿Qué harán dos papas en el Vaticano?". A lo que el portavoz vuelve a reiterar por enésima vez que hasta el 28 de febrero Benedicto XVI es el papa y después no lo será más.

Responde también que la renuncia es válida y conforme a lo indicado por la ley de la Iglesia; que como Benedicto XVI indicó, después de su renuncia estará retirado, y esto no significa que esté preso o no pueda salir del Vaticano.

A veces el portavoz responde con cautela: lo sabremos en los próximos días. En otros casos especifica o incluso responde con firmeza. "¿El papa no habrá renunciado por las preocupaciones que le da la curia?", pregunta una periodista estadounidense. El padre Lombardi indica que eventualmente la preocupación es la crisis de la fe en el mundo, mucho más que sus colaboradores.

"¿Y las luchas intestinas por el poder?", le pregunta otro, indicando el mensaje de Cuaresma como la prueba de las mismas. Lombardi, con cierta ironía, se dice consciente de que muchos periódicos tienen necesidad de dar color a sus noticias, por lo que recargan la idea de luchas intestinas, si bien las apreciaciones sobre el tema "en la mayoría de los casos van más allá de la realidad”, puntualizó.

Precisó que en cualquier institución "hay una diversidad de puntos de vista, que forma parte de la dinámica normal de todo ente”, y sería preocupante que una institución no las tuviera. Esto no es en sí un hecho positivo o negativo: las diferencias pueden ser "destructivas" si llevan a la falta de amor, al egoísmo y al pecado. En cambio constructivas y eficaces cuando el "enfrentamiento lleva a encontrar juntos el camino de la comunidad”. Y vista la preocupación del papa por la unidad de la Iglesia, lo de la "lucha dentro de la Curia no corresponde a la realidad”."Si existen diferencias de opinión --concluyó- estas forman parte de una dinámica normal".

El portavoz recuerda también las palabras del papa a los seminaristas y sacerdotes romanos a quienes indica la existencia de un 'concilio mediático', que no transmitió bien los contenidos del 'concilio real'. E invitó por ello a los periodistas a dar una imagen de la Sede Vacante "lo más próxima a la realidad”.

Tampoco faltan algunas preguntas que a decir poco parecerían de mala fe, tipo: "¿Visto que el papa renunció a su responsabilidad, pueden ahora los católicos también renunciar a su fe?". No entendiendo el ejemplo de humildad que significa la renuncia de un papa en un mundo desesperado por el poder, ni la diferencia entre la fe y una tarea otorgada por grande que esta sea.

Algunos de los que se preguntaban años atrás por qué no renunciaba Juan Pablo II, pues, decían, era "como un icono o reliquia que venía transportada, incapaz de gobernar", ahora desconfían de la dificultad física del papa Ratzinger con sus 85 años y plantean sospechas de todo tipo. Si bien aseguran que se quieren jubilar, si posible antes de los 62 años..

Para conocer las respuestas leer: Las preguntas que todos nos hacemos sobre la renuncia de Benedicto XVI: http://www.zenit.org/es/articles/las-preguntas-que-todos-nos-hacemos-sobre-la-renuncia-de-benedicto-xvi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El último adiós del papa se emitirá en directo por televisión
En vivo a los cinco continentes: cuando suba al helicóptero y en varios momentos del día

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI en su último día de pontificado será filmado por las telecámaras en directo durante las últimas horas de su permanencia en el Vaticano. Lo indicó monseñor Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), quien explicó que la partida del papa en helicóptero “será un momento histórico”.

Y para transmitir en directo los momentos de la partida también se está preparando la Radio y Televisión Italiana (RAI). Las imágenes serán transmitidas a los cinco continentes. El CTV además implementó 26 telecámaras para seguir los eventos presentes, el cónclave y el futuro pontífice.

“Estamos pensando en contar estos momentos respetando la persona del papa e informando a los fieles que quieran acompañar a Benedicto XVI, en un momento tan importante”. Las telecámaras por lo tanto estarán en el Palacio Apostólico y le seguirán hasta las 17 horas, momento en el que el pontífice subirá al helicóptero para partir hacia Castel Gandolfo, donde tres horas después entrará en vigor su renuncia e iniciará el período de Sede Vacante.

¿Hasta qué punto las telecámaras lograrán filmar al santo padre sin invadir su privacidad? Monseñor Viganó, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, indicó que, “en el detalle no está definido”, si bien su deseo es que se pueda cubrir lo más posible, paso a paso.

El director del CTV, sacerdote y presidente de la Fundación Ente Espectáculo, y profesor en la pontificia universidad Lateranense, hizo notar que el domingo pasado por primera vez una telecámara entró en el estudio del papa durante la oración del Ángelus.

Este domingo, “logramos filmar a Benedicto XVI por detrás, lo que en jerga periodística se denomina contracampo” indicó. “A nivel de imagen hemos logrado dar la idea del gran abrazo entre el papa y la multitud reunida en la plaza de San Pedro”. Además del directo, precisó, las imágenes también estarán disponibles para su distribución.

Se obtendrá una documentación histórica extraordinaria sobre el último día de pontificado que podrá ser utilizada por estudiosos, investigadores y documentalistas de las redes televisivas.

El papa llegando a Castel Gandolfo saludará desde la residencia a los fieles de la diócesis de Albano, donde está situada, indicó hoy el obispo local, Marcello Semeraro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Palabra y Creador: cómo se manifiesta Dios al hombre
Continúan las meditaciones del cardenal Ravasi durante el retiro espiritual de Cuaresma de Benedicto XVI y la Curia Romana

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Dios de la gracia, el Dios de la palabra, el Dios creador. Las extraordinarias imágenes utilizadas por el cardenal Ravasi en sus catequesis antes de los Ejercicios Espirituales dibujan un recorrido que, marcado por la poesía de los Salmos, fluye de las "sagradas corrientes del Jordán" para llegar hasta los "altísimos impresionantes espacios siderales", horizontes epifánicos en los que Dios se muestra al hombre.

Las reflexiones del presidente del dicasterio para la Cultura, ante el papa y la Curia Romana son una invitación a descubrir de nuevo el rostro de Dios a partir precisamente de las páginas de los Salmos. En particular, en la segunda meditación pronunciada el lunes por la mañana, el purpurado utilizó los salmos 119 y 23 para describir el vibrante amor presente en la Palabra de Dios, definida antes gran teofanía "que brilla en la oscuridad de la existencia".

Es la Palabra, de hecho, el "primer rostro con el que Dios se presenta" ha dicho el cardenal. "La gracia de Dios se confía a la Palabra" y es significativo señalar "que las palabras iniciales del Antiguo y del Nuevo Testamento están marcadas por la Palabra".

"Al inicio era el Verbo...", "Dios dijo...", todas expresiones que identifican esta Palabra reveladora y al mismo tiempo creadora. Porque la misma creación "es un evento sonoro", afirmó el cardenal, "es una Palabra, la realidad paradójicamente más humana, la extremadamente frágil --porque una vez dicha se apaga- pero al mismo tiempo tiene una eficacia particular, porque sin la Palabra no existiría la comunicación".

Haciéndonos eco de los versos del salmo 119: "Lámpara para mis pies es tu palabra", la palabra es "guía dentro de la niebla", es luz que abre una luz tenue en el horizonte "gris", "fluido", "incierto" de la cultura moderna, donde, según el purpurado, "se celebra la amoralidad", y reina la absoluta indiferencia, tanto que "ya no hay distinción entre dulce y amargo, entre día y noche".

Pero la Palabra es también criterio que indica "la verdadera escala de los valores", demasiado a menudo "calibrada sobre las cosas, el dinero, el poder". Y es también "profesión de amor" que lleva a "un nivel superior" de comunicación: la oración, diálogo íntimo con el Padre Eterno. "Corriente de luz, de guía, de dulzura, corriente de amor, de iluminación ética", el Logos es todo esto, pero sobre todo, para el purpurado, es "principio de confianza". Una confianza que en los cantos litúrgicos se ejemplifica en los versos del Salmo 23, el llamado "canto del pastor".

En este Salmo, explicó el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Dios se revela como "pastor que guía el rebaño y que es, al mismo tiempo, compañero de viaje", remarcando así "el valor de la gracia: verdad de un lado y amor por el otro".

Hay, en estos versos, "el compartir del camino", subrayó el cardenal. Un camino que no es el "del mundo vagante sin una meta", sino que indica una llegada: la mesa repleta en el Templo para el sacrificio de comunión, símbolo de la liturgia que es también Epifanía de Dios.

Por esto el 23 "es el salmo de la confianza", concluyó Ravasi, porque esto demuestra que "no estamos solos en el camino de la vida", y que "la meta a alcanzar por la oración, por la fe, es la celebración de la liturgia, cuando juntos comeremos en la misma mesa".

Si la Palabra es la primera Epifanía del Señor, la segunda es la creación: "una palabra diferente de Dios" que "contiene una música teológica silenciosa", como afirmaba el comentarista del Salterio Gunkel.

Profundizando este tema en la tercera meditación, del lunes por la mañana, el cardenal Ravasi habló de los espacios astrales como "testimonios entusiastas de la obra creadora de Dios", y de hombres incapaces de contemplar la creación a ellos confiada, tanto como para "humillarla", "devastarla" y "usarla solo instrumentalmente".

"La ausencia del estupor en el hombre contemporáneo es signo de superficialidad" denunció el purpurado. Este, añadió, “se inclina sólo ante la obra de sus manos, incapaz de alzar la vista hacia el cielo, de admirar en profundidad los dos extremos, el del universo y el del microcosmos. Ya no tiene sentido de la tierra como hermana".

Por eso es necesario "encontrar de nuevo los poiemata [el poemario], las armonías de Dios en la creación", crear "una espiritualidad que --paradójicamente- tenga su carnalidad".

De lo contrario, como presagiaba Chersterton: "El mundo no se perderá por falta de maravillas sino por falta de maravilla".

El presidente del dicasterio para la Cultura se detuvo en el tema tan querido por el teólogo Benedicto XVI y aún antes por Juan Pablo II: la relación entre fe y ciencia. "Dos magisterios no superpuestos”, dijo el cardenal, recordando las palabras del científico Gould, "distintas pero no totalmente separadas". "La fe está interesada en el fundamento, la ciencia en el escenario". Una responde a los "por qués" y la otra a los "cómo". Por tanto, "se necesitan la una a la otra para completarse en la mente del hombre que piensa seriamente". "Es decir --dijo Ravasi- nos lleva a la fide set ratio, dos alas para viajar por el mundo del misterio pero también por la realidad misma", de la que Ratzinger ha sido riguroso testimonio.

Hay algunos excesos que evitar, como indica Pascal: "excluir la razón, no admitir más que la razón". Pero al mismo tiempo hay un camino, que el mismo filósofo ilustra: "Las cosas humanas es necesario entenderlas para poder amarlas; las cosas divinas es necesario amarlas para poder entenderlas".

Añadió el purpurado: "Debes lanzarte primero al mar de la fe y después comenzar a navegar". Emblema de estas dos vías que proceden "en contrapunto y no en oposición", es el doble sol del Salmo 19. "Así el sol luce en el cielo y nos habla de la revelación cósmica --concluyó el cardenal de la Cultura--. Pero está también la Palabra de Dios que es el otro sol, que nos ilumina en plenitud. Esto es, palabra reveladora y palabra creadora".

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hoy no hubo audiencia, el papa está en retiro espiritual y Roma prepara la acogida a los peregrinos
Cardenal Ravasi: en una sociedad ''líquida'' la experiencia del encuentro con Dios crea y da solidez

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este miércoles no hay audiencia. Benedicto XVI sigue hasta el sábado los ejercicios espirituales que se realizan en El Vaticano con motivo de la cuaresma.

Por su parte la ciudad de Roma está preparando su acogida para miles de peregrinos que se acercarán a seguir el cónclave y para ver después de la fumata bianca al nuevo papa. El delegado del alcalde de Roma, Antonio Gazzellone, confirmó ayer tras encontrar a las asociaciones de hoteles y bed and brekfast, que los precios de los alojamientos no han sufrido aumentos. De otras fuentes se conoce en cambio que en la zona del Vaticano, especialmente los edificios que tienen terrazas y balcones aptos para telecámaras y transmisiones, se están alquilando a precio de oro.

El retiro espiritual incluye tres meditaciones diarias, predicadas por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, además de los momentos de silencio, oración, adoración y de la celebración de la eucaristía.

Anoche, martes, tuvo lugar la cuarta meditación, siempre en la capilla Redemptoris Mater, donde el cardenal Ravasi recordó la doble dimensión de la liturgia: "Si miramos bien, nuestra liturgia es un ininterrumpido mirar hacia lo alto, hacia la transcendencia, a Dios y a Cristo” y también “un mirar dirigido a los hermanos”. Y de la importancia de las dos dimensiones, contrariamente se corre el riesgo o de un “sacralismo” que sea principio y fin en sí mismo, o de hacer una simple reunión de asamblea.

Reivindicó por lo tanto la necesidad de acceder al culto con condiciones no sólo rituales, sino con el corazón. Por lo tanto es precisa una existencia justa y una serie de empeños concretos, que no sean sólo ofrendas y sacrificios, como indica el profeta Isaías que Dios detesta ofrendas y sacrificios formales.

El culto no puede ser sólo un rito exterior. Por ello el amor a los hermanos y la confesión de nuestras propias culpas son momentos fundamentales para hacer el camino de comunión con el Señor, dijo.

Y subrayó: "Para estar en comunión con Dios --un sólo Pan, un sólo Cáliz- es preciso ser un sólo Cuerpo, que exista comunión entre todos nosotros".

Sobre la dimensión vertical, el cardenal Ravasi indicó la grandeza de Dios que por así decir se comprime para encontrarse con nosotros y de la carne de Cristo como nuevo templo.

Y que en una sociedad como la nuestra, muchas veces definida como "líquida", o sea, donde la moral parece no conocer normas objetivas, sino sólo decisiones espontáneas e instintivas, es importante recordar que la experiencia del encuentro con Dios crea y da solidez.

El cardenal Ravasi evocó también los Salmos cuando el peregrino eleva sus ojos en el templo hacia los nidos de los pájaros y exclama: Señor, mi Dios y mi Rey... hasta los pájaros encuentran lugar para sus nidos junto a tu altar... para siempre cantaré tus alabanzas. Es, así, la palabra de Dios la que nos indica el orden de los valores: "La Palabra como primera gran epifanía que es cantada en el Salterio y que yo, rezando, descubro. Oigo no sólo mis palabras que resuenan, sino también la Palabra de Dios que resuena en mí".

Hasta el sábado 23 de febrero, la Radio Vaticano pone a disposición a los oyentes, las meditaciones diarias en italiano del cardenal Ravasi en la web: http://it.radiovaticana.va/indicecat.asp?Redasel=2&CategSel=227.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


España: Seis millones de euros para las Caritas diocesanas
La Conferencia Episcopal hizo efectiva la entrega de la suma extraordinaria prometida

Por Redacción

MADRID, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española ha hecho efectiva la entrega a las Caritas diocesanas de la aportación económica de 6 millones de euros que aprobó la Asamblea Plenaria en su reunión del mes de noviembre, con cargo a los Presupuestos de 2013.

Por quinto año consecutivo --informa la Oficina de Prensa de la Conferencia--, los obispos españoles decidieron mantener esta aportación extraordinaria y, en esta ocasión, aumentar la cuantía en un 20% con respecto al año pasado, mientras las demás partidas presupuestarias fueron congeladas. La aportación, que se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procede de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

Casi 20 millones de euros en cinco años

Los obispos españoles, en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2008, decidieron donar a las diferentes Caritas diocesanas el 1% del total del Fondo Común Interdiocesano, lo que entonces supuso una aportación de 1,9 millones de euros. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,59%. Así, en 2009 se entregaron 2,9 millones de euros; 4 millones en el 2010, 5 millones en el 2011 y 6 millones en 2012, lo que supone un total de casi 20 millones de euros en 5 años.  

En cinco años, casi 20 millones en aportaciones extraordinarias de la CEE con motivo de la crisis

Caritas es la Iglesia

Estas aportaciones extraordinarias de la Conferencia Episcopal Española, no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Caritas, porque Caritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo en Caritas.

De la misma forma que no habría Iglesia sin el anuncio de la Palabra y sin la celebración de los Sacramentos, tampoco la habría sin el ejercicio de la caridad. Caritas es la Iglesia y la Iglesia también es Caritas.

El amor –caritas- siempre será necesario

Como nos recuerda Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas est, “el amor --caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda”.

Por eso, con este gesto sencillo, la Conferencia Episcopal Española quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Caritas, en particular en estos momentos de crisis. La colaboración de todos es imprescindible para hacer efectivo ese “servicio de la caridad”, esa ayuda que muestre un amor concreto al prójimo.

Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos lo vienen haciendo de modo permanente y también con gestos especiales, y son cada día más también los que, a pesar de las dificultades del tiempo que estamos atravesando, se incorporan como voluntarios para dedicar su tiempo en las diferentes organizaciones de la Iglesia, al servicio de la caridad y de las personas que más lo necesitan.

La red de Caritas en España está constituida por unas seis mil Caritas parroquiales, 68 Caritas diocesanas y sus correspondientes Caritas regionales o autonómicas. Cuenta en la actualidad con la colaboración de casi 65.000 voluntarios, que suponen la base fundamental del trabajo de la institución.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La renuncia de Benedicto XVI y el poder de los medios
José Manuel Bretones comenta la repercusión mediática de los dos últimos papas

Por José Manuel Bretones

ALMERíA, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos por su interés un artículo publicado por el periodista José Manuel Bretones Martínez, que recoge Diario de Almería, España, y los soportes digitales de elalmeria.es y el propio blog del autor El ojo de Almería.

*****

Minutos después de que Benedicto XVI anunciara que, de nuevo, se convertirá en Joseph Ratzinger los medios de comunicación digitales lanzaron ediciones extras para informar de la noticia. Hacía tiempo que una, de esa trascendencia y calado, no hacía vibrar a los periodistas en las redacciones.

La sorpresa del anuncio movilizó a fieles y a detractores de la Iglesia de forma instantánea, provocando reacciones diversas en las capas sociales, institucionales y políticas de todo el mundo. Notas de prensa oficiales, declaraciones institucionales e, incluso, manifestaciones llenas de desprecio como las de Cayo Lara quien dijo que el sucesor será varón y viejo… Cosa más tonta de político…

El caso es que los medios de comunicación audiovisuales –sobre todo la televisión y también, cómo no, internet- se encargaron de difundir la renuncia casi en directo; los más rápidos editaron monográficos y los más avispados mandaron a Roma a sus periodistas-estrella –como Matías Prats- para que presentaran desde allí el informativo de la noche. Los medios de papel tiraron de agenda y de cristianos de base para ofrecer un enfoque más cercano y pese a la consabida rapidez hubo tiempo para pensar magníficos titulares de primera página; claro, en consonancia y acordes a la ideología del medio: “El Papa libre” (sin coma), de ABC; “Huérfanos del Papa” de La Razón; “Benedicto XVI entra en la historia” de La Vanguardia; “El Papa, agotado, se va” de La Voz de Galicia; “Expapa” de Ara… Término éste que incluso provocó que la Fundación del Español Urgente nos enviara a los periodistas inscritos un correo explicando que el término “Expapa” es correcto. 

Al igual que sucedió con la agonía y muerte de Juan Pablo II y el inicio del posterior Cónclave Cardenalicio, los medios de comunicación han hecho posible que miles de millones de personas vivan, casi al instante, la sucesión de unos hechos que no ocurrían desde hacía siglos: la renuncia de un Papa. Que ancianas de lugares remotos del planeta sepan lo manifestado por el Papa en el Vaticano, un rato antes, es un hecho extraordinario que explica en su máxima expresión el poder de los medios de comunicación. Es más, la fuerza imparable de la prensa convierte a un pastor de almas en objeto de críticas o de sumo respeto, sencilla y llanamente porque su ventana está abierta o cerrada a sus feligreses cuando las televisiones y las radios emiten en directo a los pies de su Palacio, o desde las terrazas de los edificios vaticanos.

Juan Pablo II asumió y se aprovechó del extraordinario impulso que la radio, la prensa y, sobre todo, la televisión, dieron a su labor evangelizadora; lo que él mismo denominó el "poder evangelizador de los medios". A tal punto que Karol Woijtyla se reveló a lo largo de su Pontificado líder de audiencia y su funeral fue, hasta su celebración en 2005, el acontecimiento más visto de la historia de la televisión, pulverizando cualquier "share". 

Benedicto XVI, de otra forma, tampoco se olvidó de los medios digitales; aunque a pesar de su breve presencia en la red, quedará como el primer Obispo de Roma en usar Twitter. Fue el 12-12-12 y la foto del Santo Padre tocando con su dedo índice una tableta, abría una nueva era en su comunicación por las redes sociales, llegando por primera vez directamente y con un texto breve al ordenador o al teléfono móvil de millones de seguidores en Twitter. El primer paso ya se ha dado. Ahora resta que el sucesor consolide la línea de comunicación iniciada y potencie, con ello, la proximidad de la Iglesia a los ciudadanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


La Jornada Mundial de la Juventud tiene página global en 'Facebook'
Ya van más de 730.000 seguidores y sigue subiendo

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ahora todos los 21 perfiles de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río-2013 en Facebook están integrados. Con la novedad, los seguidores de la JMJ en esta red social superaron los 730.000.

Este número fue favorecido por la integración de las páginas. Quién accede podrá por ejemplo entrar en el perfil oficial en alemán o en francés. O también en árabe, croata, eslovaco, esloveno, español, húngaro, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, rumano, ruso, vietnamita, chino, lituano, maltés, tagalo y checo.

Para modificar el acceso, basta clicar en el botón de la configuración y escoger la opción correspondiente en la lista de países, así la página llevará el perfil seleccionado. Esta posibilidad ya está disponible. El nuevo sistema es una forma de aumentar el contacto entre los jóvenes del mundo que quieren saber más sobre la Jornada.

El gerente comunicacional de la JMJ Río 2013, Benjamin Paz, consideró el cambio muy positivo, porque da más credibilidad a las páginas oficiales y cuenta con estadísticas que ayudarán a mejorar la estrategia comunicacional en los medios de difusión. “Creemos que la experiencia de las personas que acompañan la JMJ va a mejorar, y nuestro objetivo es interactuar y dar las informaciones lo mejor posible.

“De esa forma --concluyó Benjamín Paz- vamos a conseguir que los jóvenes vivan la Jornada, mismo los que no puedan venir. Hacer saber a través de los medios sociales que es lo que está sucediendo y llevarles a todos el mensaje del Papa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


Jueguen limpio, estén unidos, y no se preocupen excesivamente por el resultado
Consejos del seleccionador campeón del mundo Vicente del Bosque a los curas y seminaristas que juegan la 'Clericus Cup'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Mañana, 21 de febrero, tendrá lugar la rueda de prensa en la que será presentada la Clericus Cup 2013, el torneo de fútbol de selecciones que cada año tiene lugar en Roma, y en el que participan clérigos y seminaristas que están estudiando en Roma.

La Clericus Cup tiene lugar cada año con el apoyo del Pontificio Consejo para la Cultura y el Consejo de Pastoral, Turismo, Ocio y Deporte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). La de este año será la 7ª edición. Y cuenta con la participación de 16 equipos, con jugadores de 65 países, la mayoría de Brasil, Italia, México y Estados Unidos.

El partido inaugural de la competición se celebrará el sábado 23 de febrero y enfrentará a la vigente campeona, la selección de Estados Unidos, con la selección española del Colegio Español --donde viven un buen número de presbíteros y seminaristas que estudian en Roma--, que es el primer año que participa en esta competición.

En la rueda de prensa se presentará la competición de este año, será entregada la equipación a cada una de las selecciones, y el capitán de cada selección tendrá una pequeña intervención.

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha enviado un video de un minuto dando la alineación de la selección española de la Clericus Cup. Del Bosque, además de sugerirles que ataquen y defiendan juntos, ha pedido a la plantilla que juegue limpio, que estén unidos, y que no se preocupen excesivamente por los resultados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Jacinta Marto
«Ofrenda de la vida por los pecadores. Influjo de María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Junto con su hermano, el pequeño Francisco, y su prima Lucía, Jacinta compone la tríada de pastorcitos a los que se les apareció la Virgen María en Fátima, Portugal. Francisco nació en Ajustrel el 11 de junio de 1908, y Jacinta vino al mundo en esa misma localidad el 11 de marzo de 1910. Lucía era la mayor, nació el 22 de marzo de 1907. Fue la superviviente de los tres. Falleció el 13 de febrero de 2005. Ella y los dos hermanos compartían confidencias, jugaban y rezaban unidos mientras cuidaban del rebaño. Lucía les hablaba de Cristo. El prodigio que aconteció con los niños se produjo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. El lugar elegido por la Virgen para hacerse presente ante ellos fue Cova da Iría. Como les sucedió a otros videntes, los pastorcitos también sintieron su corazón henchido de amor por Dios y la humanidad, disponiéndose a ofrecer sus sufrimientos para rescate de los pecadores. Sus desdichas aparecieron desde el primer instante en el que hicieron partícipes a otros de la celeste visión. Fueron objeto de malas interpretaciones y calumnias, perseguidos y encarcelados. Pero todo lo soportaron con paciencia y humildad dando pruebas de heroica fortaleza, pese a su corta edad. En particular Francisco actuó con hombría cuando fueron amenazados de muerte, a menos que declararan falsas las apariciones. Él infundió valor a Jacinta y a Lucía. Los tres se mantuvieron firmes: «Si nos matan no importa; vamos al cielo». De forma específica se hizo patente su espíritu martirial cuando le engañaron llevándose a su hermana, a la que supuestamente iban a sacrificar: «No se preocupen, no les diré nada; prefiero morir antes que eso». También fue palpable su inocencia evangélica y candor en el transcurso de su enfermedad. Siempre deseó consolar a Dios y a la Virgen en los que le pareció entrever su tristeza:«¿Nuestro Señor aún estará triste? Tengo tanta pena de que Él este así. Le ofrezco cuanto sacrificio yo puedo», confió a su prima. El Padre se llevó tempranamente junto a Él a este pequeño beato el 4 de abril de 1919.

Su hermana Jacinta, impresionada también por la pavorosa visión del infierno, oraba por la conversión de los pecadores: «¡Qué pena tengo de los pecadores! ¡Si yo pudiera mostrarles el infierno!». Ella, como su hermano y su prima, no ahorró mortificaciones ni sacrificios. Las apariciones pusieron al descubierto su espíritu misionero. Así como Francisco experimentaba inclinación a consolar a Dios y a María, Jacinta quería convertir a las almas rescatándolas del infierno. El amor a Dios la devoraba: «¡Cuánto amo a nuestro Señor! A veces siento que tengo fuego en el corazón pero que no me quema». Obtuvo la gracia de ver los sufrimientos del Santo Padre, que narró a su hermano y a su prima. Entonces unieron sus oraciones y elevaron insistentes plegarias por él a la par que ofrecían sacrificios. Los dos hermanos fueron testigos de hechos prodigiosos realizados por mediación de María, que se hizo eco de sus súplicas. Cuando veían que la atención recaía en ellos por haber sido agraciados con las visiones, actuaban con la misma sencillez y humildad de siempre, huyendo de la notoriedad. En concreto Jacinta fue bendecida con apariciones de la Virgen de la que no fueron testigos ni Francisco ni Lucía. Ésta admiraba a su prima a la que vio madurar después de haberse comprometido con María a ofrecer su vida y aficiones, como el baile que le agradaba sobremanera, por los pecadores. Antes se había dejado llevar por un carácter voluble y oscilante que según fuesen las circunstancias se tornaba en gozo o en llanto. Cuando al paso de los años Lucía hizo memoria de su acontecer, manifestó: «Jacinta fue, según me parece, aquella a quien la Santísima Virgen comunicó mayor abundancia de gracia, conocimiento de Dios y de la virtud. Tenía un porte siempre serio, modesto y amable, que parecería traslucir en todos sus actos una presencia de Dios propia de personas avanzadas ya en edad y de gran virtud. Ella era una niña solo en años […]. Es admirable cómo captó el espíritu de oración y sacrificio que la Virgen nos recomendó. Conservo de ella una gran estima de santidad». Otra de sus características fue su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, unida a la que sentía por María, y una especial dilección por el Santo Padre al que tenía presente en su ofrenda personal y en las oraciones compartidas con su hermano y su prima.

La Virgen había advertido a Francisco y a Jacinta que sus vidas serían breves. Ésta sufrió mucho antes de morir por una llaga abierta en el pecho, producto de la pleuresía que se infectó por falta de higiene: «Sufro mucho; pero ofrezco todo por la conversión de los pecadores y para desagraviar al Corazón Inmaculado de María», confió a su prima Lucía. En una aparición, María le aseguró que vendría a buscarla. Voló a los brazos del Padre en un centro hospitalario de Lisboa, donde la llevaron casi in extremis esperando que se recuperara, el 20 de febrero de 1920, a los 10 años de edad. Ambos hermanos fueron trasladados al santuario de Fátima. Al abrir el sepulcro de Francisco vieron que el rosario que colocaron sobre su pecho aparecía enredado en sus dedos. En cuanto a Jacinta, al trasladarla al santuario, 15 años después de su muerte, constataron que su cuerpo estaba incorrupto. El 18 de abril de 1989 Juan Pablo II declaró venerables a los dos hermanos. Y el 13 de mayo de 2000, en el transcurso de su visita a Fátima, los beatificó en presencia de Lucía, la tercera vidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Ejemplar renuncia del papa
Clarividencia evangélica, oportunidad, generosidad y libertad

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo de nuestro habitual colaborador el obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel. Esta vez comenta el acontecimiento que marca las horas de la Iglesia católica en este momento y la lección que entraña.

*****

SITUACIONES

A todos nos causó sorpresa el anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su ministerio como Sucesor de Pedro. Las reacciones han sido variadas. En vez de admirar y valorar su profunda madurez humana y cristiana, su clarividencia evangélica para decidir el momento oportuno, su generosidad espiritual al no estar aferrado a un puesto, su gran libertad para tomar decisiones tan trascendentes, y sobre todo su arraigado y sacrificado amor a la Iglesia, de inmediato se suscitan elucubraciones sobre quién podría ser elegido nuevo Papa, o sobre si hay otras razones para su renuncia. Unos que se consideran especialistas en asuntos religiosos, de inmediato expresan opiniones que nos confirman lo que ya había dicho Jesús, que quien tiene los ojos manchados, todo lo ve sucio… Unos fieles se sienten un poco desconcertados.

ILUMINACION

Lo más indicado es analizar el texto de su renuncia: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

Esta decisión no es una total sorpresa, pues hace poco más de dos años, cuando el periodista alemán Peter Seewald le preguntó al respecto, dijo: “Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su servicio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar” (Libro Luz del Mundo, pág. 43).

Y el Código de Derecho Canónico, que norma la vida de la Iglesia, con toda claridad indica: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332,2).

COMPROMISOS

Sirva este signo profético del Papa como una invitación a no aferrarnos al ejercicio de una autoridad. Un padre de familia, a tiempo distribuya las herencias y no retenga su poder sobre los bienes que pueda dejar a los hijos. Un catequista, un servidor de la Iglesia, presente su renuncia periódicamente, para que la comunidad crezca. Un líder sindical, un gobernante, no se empecine en su cargo como si nadie más fuera capaz de ejercerlo. Los obispos presentamos al Papa nuestra renuncia, al cumplir 75 años, o cuando la salud u otras causas nos impiden presidir la diócesis. Esto es lo más sano para la Iglesia, a la que el Espíritu Santo no deja de asistir. La fe asegura que Jesús es el Supremo Pastor. Oremos por que se elija un buen sucesor y no nos impresionemos por opiniones sin fundamento real.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba