17.02.13

Radio María busca legalidad en Cataluña y Radio Estel recibe dinero público

A las 7:51 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Es necesario volver como la burra al trigo. Todos sabemos la lluvia de millones de euros que gastan los dirigentes catalanes en estabular a sus propios medios de comunicación, sean de papel, digitales, radios, televisiones….y hasta los de propiedad episcopal.

Además esta situación de comida pesebrera de Radio Estel, en las arcas de la Generalidad, produce algún roce con Radio María, que emite en Cataluña de forma ilegal y está haciendo lo posible por legalizarse. Gracias a Dios Radio María en toda España sigue viviendo de los donativos de sus amigos que somos muchos.

El periódico catalán Ara, también subvencionado, lo cuenta así:

“La emisora católica Radio María está negociando con la Cadena SER la compra de tres frecuencias de la FM en Barcelona, Girona y Lleida con el objetivo de regularizar sus emisiones en Cataluña, según informaba el Ara el pasado miércoles.

Una vez cerrada la operación, pendiente de algunos flecos, según el diario, la emisora debería atender el preceptivo informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Actualmente Radio María emite sin licencia en Barcelona (106.3 de la FM), Mataró (94.2), Terrassa (106.4), Girona (99.2), Tarragona (99.5) y Lleida (94.9). La emisora, creada en 1982 en la parroquia de Arcellasco de Erba, provincia de Como (Milán, Italia), se extendió a varios países durante los años 90, llegando a España en 1999.

Según el Ara, la posible llegada (sic) de Radio María a Cataluña ha causado inquietud entre algunos sectores de la Iglesia catalana, que cuenta con Radio Estel. De hecho, Radio María le causó interferencias en Barcelona cuando ésta emitía a través del 106.4 en lugar del 106.3 actual (Radio Estel lo hace al 106.6), por lo que la Generalitat le inició un expediente sancionador.”

La última lluvia de miles de euros a los medios catalanes tiene la notoriedad de ver cómo Radio Estel, propiedad de arzobispado de Barcelona, recibe una buena parte de la tarta repartida entre todos. Se cuenta así:

“Esta última tiene una peculiaridad. Contiene una única subvención; es de 50.000 euros destinados a la emisora Ràdio Estel, cadena del Arzobispado de Barcelona a través de la Fundació Missatge Humà i Cristià. Dicha fundación recibe en otra partida diferente una ayuda de 11.231 euros para la renovación del estudio de la radio.”

¿Dónde se encuentra toda esta información?

El 15 de febrero el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) informa del reparto de otros 4.114.174,62 euros. La prensa de papel, sin contar sus ediciones digitales, se hizo con casi dos millones de euros, casi la mitad del total.

Los catalanes tienen recortes en sanidad, servicios sociales, educación…pero para sus propios medios los miman y además no lo hacen secretamente como esos asuntos de espionaje que se ha destapado en el aquel estanque dorado que desean que sea esa región española.

Con esta domesticación de los medios propiedad del cardenal barcelonés, no me extraña nada la defensa a ultranza que hace del derecho a decidir por tener una identidad y una lengua propia, satisfaciendo las ansias de independencia del nacionalismo catalán.

Todo se explica, cuando el dinero público corre de unas manos públicas a otras privadas, las del cardenal barcelonés para su emisora Radio Estel.

Fuentes

La noticia de Radio María está aquí.

La noticia de las subvenciones, donde está Radio Estel, a los medios catalanes pulsen aquí.

Tomás de la Torre Lendínez