ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de febrero de 2013

La frase del día

La felicidad de la vida está constituida por minúsculas fracciones, la atenciones olvidadas de un beso o una sonrisa, una mirada cordial, un cumplido sincero.

Samuel Taylor Coleridge (1722-1834)

 


Papa

Seguirá llamándose Benedicto XVI
El arzobispo Gänswein se quedará junto al papa saliente. El portavoz desmintió un anticipo del Cónclave

''Es deseable que el lenguaje de la 'ciencia cristiana del sufrimiento' se convierta en el léxico universal de cuantos trabajan en el campo de la asistencia sanitaria''
El doctor Franco Balzaretti recuerda las palabras de Benedicto XVI a los médicos católicos

Santa Sede

El nuevo director del IOR es un alemán de la Orden de Malta
El Vaticano firme en seguir las normas bancarias europeas. Restablecido el pago con tarjetas de crédito

Mirada al mundo

El arzobispo de Río de Janeiro estará en Roma para despedir a Benedicto XVI
Monseñor Orani Tempesta preside el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud

''Un cargo que cumplió con gran dignidad, visión y valor''
El arzobispo de Canterbury Justin Welby expresó su pesar y comprensión ante la renuncia del papa

India: Quebrantando un tabú, intocables se bañaron junto a brahmanes
En la 'Maha Kumbh Mela' que se celebra actualmente en Allahabad

Reiteran su adhesión al Magisterio de Benedicto XVI
Comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

Liturgia

Cardenal Sarah: ''El verdadero acto de caridad consiste en llevar a Jesús''
El presidente del Consejo Pontificio 'Cor Unum' comenta el mensaje cuaresmal del papa (y II)

Bioética

Francia: éxito de la lucha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
En tres semanas, casi 700.000 firmas contra la ley

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Claudio de la Colombière
«Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús»

Comentario al Evangelio

No nos dejes caer en la tentación
Comentario al evangelio del Domingo 1º de Cuaresma/C


Papa


Seguirá llamándose Benedicto XVI
El arzobispo Gänswein se quedará junto al papa saliente. El portavoz desmintió un anticipo del Cónclave

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Continúan las actualizaciones sobre la noticia que, desde el lunes, ocupa las primeras páginas de todos los medios del mundo: la renuncia de Benedicto XVI. Ayer, en rueda de prensa, el padre Lombardi, portavoz vaticano, dió nuevos detalles sobre el retiro del papa y desmintió algunas noticias.

El portavoz destacó algunas informaciones sobre la histórica decisión del pontífice: en primer lugar la situación del secretario particular, monseñor Georg Gänswein. Ya en la rueda del miércoles, el padre Lombardi afrontó la cuestión de si don Georg mantendría el doble cargo de secretario del papa y de prefecto de la Casa Pontificia. Cargo, este último, otorgado por Benedicto XVI el pasado diciembre, y signo de plena confianza del papa a uno de sus más estrechos colaboradores.

Si el miércoles era cierto que el arzobispo habría mantenido solamente el cargo de prefecto --ya que esta función no decae a pesar de la renuncia del pontífice- llegó ayer la confirmación de que Gänswein seguirá a Benedicto XVI a Castel Gandolfo, ahora, mientras duran las obras de su futura residencia, y después al monasterio vaticano Mater Ecclesiae, continuando su trabajo de secretario particular de Ratzinger, además del cargo de prefecto de la Casa Pontificia.

Le acompañan las laicas consagradas de CL

En la misma residencia, separada del monasterio de clausura, aunque en la misma estructura, seguirán como hasta ahora formando “la familia” de Joseph Ratzinger también las cuatro Memores Domini de Comunión y Liberación, que han prestado servicio en la capilla, cocina, archivo y secretaría del santo padre. "El núcleo fundamental de la 'familia pontificia' --declaró Lombardi- seguirá a Benedicto XVI y estará cerca de él en esta fase".

También en relación a don Georg, el portavoz vaticano precisó que, permaneciendo como prefecto y secretario, no tendrá ningún tipo de influencia sobre el nuevo papa, en cuanto que “sus competencias no afectan al gobierno o las decisiones de la Iglesia", sino "funciones prácticas y logísticas relativas a la organización de las audiencias de su santidad".

En cuanto a monseñor Alfred Xuereb, el segundo secretario del papa, el director de la Sala de Prensa afirmó que en un primer momento también se trasladará a Castel Gandolfo, y muy probablemente será durante un tiempo secretario del sucesor, "para introducirlo en la práctica la vida del apartamento papal".

El portavoz de Santa Sede desmintió la noticia publicada por la mañana por algunos periódicos que anunciaban el supuesto nombramiento del belga Bernard De Corte como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). “No me consta y no confirmo que haya sido elegido un nuevo presidente” declaró, anticipando sin embargo la posibilidad de un nombramiento antes del fin de la semana.

Otro punto afrontado fue el incidente del papa, durante su viaje a México, una noticia difundida ayer por Vatican Insider. Según Vatican Insider, Benedicto XVI se habría caído de noche hiriéndose en la cabeza y este incidente --según las fuentes- habría sido un primer toque de atención que habría llevado después a madurar la decisión del lunes. "No tengo que desmentir que esto haya pasado --afirmó Lombardi- pero no influyó ni en el viaje, ni en la decisión".

“Hay varios episodios de estos años y de este periodo --añadió- pero el papa, para la renuncia, se refirió sólo a su condición de envejecimiento general, y a las fuerzas que han disminuido en los últimos meses. Las interpretaciones que unen esto a un episodio, más que a otro, no son pertinentes".

Sobre el Cónclave

“La Constitución conserva todo su valor”, afirmó el padre Federico Lombardi respondiendo a las preguntas sobre una hipotética reforma de las normas para anticipar el Cónclave. El jesuita afirmó con firmeza que ni siquiera se tomó en consideración la idea de modificar la ley, y que el Cónclave tendrá lugar por lo tanto, según la norma, después de 15-20 días desde el inicio de la sede vacante. La fecha exacta será comunicada durante este periodo de tiempo por los cardenales que llegarán al Vaticano, y se establecerán desde el 1 de marzo y, no antes, en la Casa de Santa Marta.

El portavoz aclaró el discurso sobre el límite de los 80 años para votar en el Cónclave, precisando que eso "se refiere a quien ha alcanzado esta edad antes del primer día de la sede vacante". Por eso, tanto el cardenal Walter Kasper como el cardenal Severino Poletto participarán, ya que ambos cumplen años en marzo.

Para finalizar, el leit-motiv de todos los briefings de estos días: "¿Como hay que dirigirse al papa en un futuro? "No hay todavía claridad sobre la cuestión del nombre --explicó el director de la Sala de Prensa- no sobre el hecho de si Benedicto XVI será 'Obispo emérito de Roma'".

"Creo poder reiterar --concluyó- que Benedicto XVI es un título al que no puede renunciar: es su nombre como papa, que ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente durante ocho años. Por lo tanto, ciertamente continuaremos diciendo que es Benedicto XVI. ¡Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar!".

Traducido del servicio de ZENIT en italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Es deseable que el lenguaje de la 'ciencia cristiana del sufrimiento' se convierta en el léxico universal de cuantos trabajan en el campo de la asistencia sanitaria''
El doctor Franco Balzaretti recuerda las palabras de Benedicto XVI a los médicos católicos

Por Franco Balzaretti

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la traducción de un artículo del doctor Franco Balzaretti sobre su visión del Vaticano y el papa Benedicto XVI, publicado en la página web de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC).

*****

Después del gran lamento por la imposibilidad de participar en los funerales del papa Juan Pablo II, hice lo imposible por participar el 24 de abril en la Santa Misa de inicio oficial del Pontificado del nuevo papa Benedicto XVI, celebrada delante de una multitud festiva de unas 500.000 personas.

Y a pesar de las dificultades y algún inevitable sacrificio al que tuvimos que someternos, para mi mujer Alessandra y para mí fue una experiencia verdaderamente extraordinaria y única.

De la multitud presente se transpiraba una grandísima alegría y emoción por poder compartir, después del dolor y el desaliento por la pérdida de Juan Pablo II, un momento de gran fiesta para la Iglesia universal, y esto también para los que, a pesar de las horas de cola, tuvieron que conformarse con seguir la ceremonia por las pantallas gigantes.

Se captaba su entusiasmo, sus rostros marcados por el cansancio pero, sin embargo, conscientes de que su cansancio había sido recompensado por una gran alegría y emoción.

Durante la Santa Misa, celebrada en el atrio de la Basílica Vaticana, el nuevo Pontífice dio su primera homilía como papa, una homilía de gran espesor y rica de importantes referencias pero, al mismo tiempo, sencilla y fácil de comprender, pronunciada con calma y serenidad --me atrevería a decir con humildad- que literalmente entusiasmó a los presentes.

Una emoción para mí y para mi mujer que se repitió el 7 de marzo de 2007, cuando, gracias al interés del cardenal Bertone, un grupo de amigos de la AMCI (Asociación de Médicos Católicos Italianos) tuve la valiosa oportunidad de participar, en un lugar privilegiado, en la audiencia del santo padre Benedicto XVI en la basílica de San Pedro y con la posibilidad, para muchos de nosotros, de saludar personalmente y estrechar la mano al santo padre.

Y así también durante la audiencia que el papa tuvo recientemente, en noviembre pasado, con los médicos católicos del mundo, en la que el santo padre en su discurso, se dirigía a todos los médicos y trabajadores sanitarios presente su apremiante llamamiento: “…Hoy, aunque por un lado, con motivo de los progresos en el campo técnico-científico, aumenta la capacidad de curar físicamente al enfermo, por otro lado parece debilitarse la capacidad de 'atender' a la persona que sufre, considerada en su totalidad y unicidad. Así que parecen ofuscarse los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidar que su vocación es servir a cada hombre y a todo el hombre, en las diversas fases de su existencia. Es deseable que el lenguaje de la 'ciencia cristiana del sufrimiento' --al que pertenecen la compasión, la solidaridad, la participación, la abnegación, la gratuidad, el don de sí- se convierta en el léxico universal de cuantos trabajan en el campo de la asistencia sanitaria…” Podemos considerarlo como el último discurso del papa Benedicto XVI a nosotros los médicos. Un discurso, con llamadas muy precisas, que interpelan a nuestras conciencias y que tendremos que hacer de todo para hacerlo testimonio viviente, ¡en el ejercicio de nuestra profesión y en la vida de todos nuestros días!

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El nuevo director del IOR es un alemán de la Orden de Malta
El Vaticano firme en seguir las normas bancarias europeas. Restablecido el pago con tarjetas de crédito

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El nuevo director del Instituto de Obras para la Religión, el IOR, es el alemán Erns von Freyberg, perteneciente a la Orden de Malta, nombrado esta mañana. Lo indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi a los periodistas reunidos en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Añadió que Freyberg estudió en la universidad de Munich y Bonn. Es fundador de la Daiwa Corporate Advisory GmgH. Es un líder de la Asociación para los Peregrinos de Lourdes de la Archidiócesis de Berlín, y miembro de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

“Los criterios para seleccionar al candidato fueron bien puestos ya en septiembre pasado, y la agencia de Viena presentó a casi cuarenta candidatos de alto nivel, llegando a una rosa de seis candidatos, y llegó después a una terna”. Precisó que la selección fue muy rigurosa y larga, realizada con gran seriedad.

El portavoz reivindicó también el interés del Vaticano en “actualizar todas las normas dadas por la Moneyval. Hay una voluntad clarísima de proceder en esta línea” dijo.

“La Comisión Cardenalicia de Vigilancia, del Instituto para las Obras de Religión (IOR), ha nombrado --siguiendo la norma de los Estatutos- al nuevo presidente del consejo de superintendencia al abogado Ernes von Freyberg”, dijo Lombardi”.

“Los otros cuatro miembros del Consejo de superintendencia mantienen su cargo --indicó- y la elección del nuevo número uno, es el resultado de una profunda evaluación y de diversas entrevistas que la Comisión Cardenalicia realizó, siempre con el soporte del Consejo de Superintendencia”.

Indicó que “se trató de un recorrido de algunos meses, meticuloso y articulado, lo que permitió evaluar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral. También con la asistencia de una agencia internacional independiente, líder en la selección de altos dirigentes de empresa”.

Señaló que Benedicto XVI “siguió de cerca todo el proceso de elección para elegir al nuevo presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, expresó su total aprobación a la decisión de la Comisión Cardenalicia”.

El nuevo presidente del IOR estará tres días por semana presente en la institución, “y desde el momento que es muy competente, ese tiempo es más que suficiente”, indicó el portavoz.

El padre Lombardi, en un posterior comunicado, precisó que el presidente del IOR trabajará en exclusiva para el organismo financiero vaticano.

Seguirá siendo presidente de Blohm+Voss, y conservará las tareas de voluntariado para la Orden de Malta. 

En las próximas semanas, dejará los otros cargos que tiene actualmente.

El padre Lombardi precisa también en su nota que "la actividad fundamental del grupo  Blohm+Voss es la transformación y la reparación de naves de cruceros y actividades para la industria que opera en alta mar, como también la construcción de yates".

Actualmente también forma parte de un Consorcio, que construye cuatro fragatas para la marina alemana.
 

Un periodista había indicado, antes de esta precisió del portavoz vaticano, que el nuevo director del IOR pertenecía a un grupo industrial alemán que tiene astilleros que montan naves, algunas de las cuales de guerra. El padre Lombardi había desestimado que hubiera problemas: “No me parece honesto decir que un directivo, porque trabaja también para un astillero, es un provocador de guerra”, dijo. Durante la rueda de prensa, llegó un mensaje en el que se indicaba que dicho astillero ya había vendido dicha sección de naves de guerra, “con lo que la polémica está superada”, dijo.

El portavoz indicó que ve una tentación o tendencia a cargar las noticias en los medios, también para dar una presentación más dinámica y atrayente. “No me resulta ninguna lucha o batalla, dentro de la Comisión de Vigilancia, sí bien alguna diferencia se registró y sobre la cual se han clarificado”, precisó.

Restablecido el pago con tarjetas de crédito

De otro lado se confirmó --como indicado ayer- que el sistema de pago con tarjeta de crédito o débito ya está funcionando en el Vaticano, y por lo tanto, ya sea la entrada a los Museos Vaticanos, omo para otros servicios, se pueden pagar con el servicio P.O.S. (pago con tarjeta), sin problemas. Es la sociedad suiza Aduno, la que se ocupa ahora del servicio de pago telemático.

El pago con tarjeta había sido suspendido, desde el primero de enero pasado, cuando la Banca d'Italia, tomó la medida, pues dijo que el servicio P.O.S, gestionado entonces por el Deutsche Bank, funcionaba desde hace años sin la autorización de la filial italiana de dicho banco.

En julio pasado, un informe de Moneyval, el organismo de la Unión Europea contra el reciclaje de dinero, indicó que las autoridades vaticanas realizaron “un largo recorrido en un lapso de tiempo muy corto”, si bien aún quedan pasos por dar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El arzobispo de Río de Janeiro estará en Roma para despedir a Benedicto XVI
Monseñor Orani Tempesta preside el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo del Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013, monseñor Orani João Tempesta, habló en una entrevista a medios de comunicación sobre su reacción al recibir la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI.

El cardenal indicó que a él y a todos los brasileños, la noticia les causó gran sorpresa. Se encontraba en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes --zona norte de Río de Janeiro- celebrando la fiesta patronal cuando recibió varios mensajes en su móvil. Al principio, pensó que fueran rumores, hasta que recibió un mensaje de Roma, que confirmaba el hecho.

Tras un primer momento de asombro, el arzobispo del Río de Janeiro reflexionó sobre la situación y comprendió que la actitud de Benedicto XVI, estaba en consonancia con la voluntad de Dios.

Aclarando dudas sobre la Jornada Mundial de la Juventud, monseñor Tempesta aseguró que todos los trabajos de preparación para el encuentro mundial siguen con normalidad, teniendo en cuenta que Benedicto XVI ya había dicho que si él no pudiera participar en la Jornada, su sucesor iría en su lugar.

Los únicos posibles cambios se harán en la agenda del nuevo pontífice, como los lugares por los que pasará. “Esta será una jornada 'de dos papas', uno que estará en oración por el encuentro y otro que presidirá las celebraciones”, dijo el arzobispo

El próximo 27 de febrero, el día antes de que se vuelva efectiva la renuncia de Benedicto XVI, monaseñor Tempesta llegará a Roma, en donde agradecerá a Benedicto XVI su trabajo al frente de la Iglesia, y haber elegido la ciudad de Río de Janeiro como sede de la próxima JMJ.

El arzobispo puso de manifiesto su sentimiento de gratitud hacia Benedicto XVI, por haber guiado a la Iglesia con fe y racionalidad en momentos difíciles.

Sobre las comparaciones entre Benedicto XVI y el beato Juan Pablo II, el arzobispo de Río destacó que a nosotros no nos cabe ni juzgar, ni comparar, sino percibir y valorar la obediencia y respuesta que cada uno ha dado para servir a la Iglesia católica, y el trabajo de evangelización realizado mundialmente.

Sobre la posibilidad de ser el primer anfitrión del nuevo papa, el arzobispo del Río dijo que la presentación del pontífice al mundo durante la JMJ será una bella señal de nuevos tiempos para la juventud católica, con mucha alegría de todos, y con las oraciones de Benedicto XVI.

En cuanto a la posibilidad de que el nuevo pontífice durante la JMJ pudiera despertar una curiosidad que atraería a un número mayor de participantes del esperado, el arzobispo brasileño fue taxativo y precisó que la JMJ es un evento que por sí sólo, atrae la atención y la participación de todos los católicos. Destacó que la mayor preocupación de los organizadores de este megaencuentro juvenil mundial es acoger, de la mejor manera posible, a todos los que acudirán a vivir esta experiencia en Río de Janeiro.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Un cargo que cumplió con gran dignidad, visión y valor''
El arzobispo de Canterbury Justin Welby expresó su pesar y comprensión ante la renuncia del papa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El nuevo arzobispo de Canterbury Justin Welby, primado de la comunión anglicana a la que pertenecen unos 80 millones de personas, fue el primero de los líderes de religión cristiana que rompió el silencio sobre la renuncia de Benedicto XVI.

Manifestó “gran pesar” pero “total comprensión” por la renuncia del obispo de Roma, “un cargo que cumplió con gran dignidad, visión y valor".

Welby acaba de asumir su cargi sucediendo a Rowan Williams, quien recibió a Benedicto XVI en su residencia de Lambeth Palace, durante la visita apostólica de cuatro días que realizó a Inglaterra y Escocia. Fue la primera visita oficial de un pontífice a Gran Bretaña después de la Reforma anglicana en el siglo XVI. Antes, hubo un viaje pastoral de Juan Pablo II, en mayo de 1982, al Reino Unido pero no fue una visita de Estado.

Benedicto XVI --indicó el número uno de los anglicanos- “nos ha demostrado lo que puede ser en concreto la vocación de la Sede de Roma: un testimonio a escala universal del Evangelio y un mensajero de esperanza”. Y añadió: “En su enseñanza y en sus escritos, él ha sabido afrontar con una mentalidad teológicamente creativa y notable, las problemáticas de hoy”.

"Nosotros que pertenecemos a otras familias cristianas reconocemos con gusto la importancia de este testigo y nos unimos a nuestros hermanos y hermanas católicos romanos para dar gracias a Dios por la inspiración y el desafío del ministerio del papa Benedicto".

Y concluyó: "Rezamos de manera que Dios le bendiga profundamente en su vida retirada, con salud y paz en el alma y en el corazón, y encomendamos al Espíritu Santo a los que tienen la responsabilidad de elegir a su sucesor".

Benedicto XVI aprobó en noviembre de 2009 la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, sobre la institución de ordinariatos personales destinados a los anglicanos que quieren entrar en plena comunión con la Iglesia católica, documento que favoreció la gran cantidad de conversiones que se registraron en los últimos años.

El nuevo arzobispo de Canterbury, en estos días además reiteró que la Iglesia de Inglaterra mantiene su rechazo a la propuesta del Gobierno británico de legalizar los matrimonios homosexuales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: Quebrantando un tabú, intocables se bañaron junto a brahmanes
En la 'Maha Kumbh Mela' que se celebra actualmente en Allahabad

Por Redacción

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El pasado 7 de febrero, un centenar de miembros de la subcasta de los bhangi participó, al lado de brahmanes, en los baños rituales en la confluencia de tres ríos, o Sangam, con ocasión de la Maha Kumbh Mela que se celebra actualmente cerca de la ciudad de Allahabad, Uttar Pradesh, India.

Haciendo esto, quebrantaron un tabú profundamente arraigado en la mentalidad hindú, convirtiéndose en los primeros representantes de su comunidad, colocados en lo más bajo de la escala de las castas, que compartieron con hindúes de las altas castas este momento de celebración hindú para la purificación de los pecados.

Además de este baño purificador, el grupo de los dalit [intocables] fue autorizado a permanecer en los campos de carpas que dan acogida a los peregrinos. Pudieron compartir así los mismos lugares de convivencia que los ascetas hindúes y otros miembros de grupos religiosos hindúes.

Cenaron en compañía de Swami Narendra Giri, uno de los muchos líderes y personalidades hindúes presentes en la Kumbh Mela. La agencia católica Ucanews, que da la información, citaba los deseos de Rajni Nanda, uno de los bhangi que vivió este momento inédito: "He sido lavado y bendecido". Otro dalit, Guddi Athwal, lo comentaba así: "Ha sido como un renacer, particularmente cuando los brahmanes hindúes, entre los más importantes del país, nos acogieron y aceptaron como formando parte de la sociedad hindú".

Los bhangi son una subcasta situada en lo más bajo de la escala social, entre los intocables. A pesar de la supresión oficial del sistema de castas --supresión inscrita en la Constitución de la Unión India de 1950--, la discriminación hacia ellos sigue teniendo una base cultural y tradicional muy fuerte. Los banghi no han accedido a los mismos templos y a los mismos pozos que otras castas. El origen de la discriminación de la que son objeto es evidente en el único oficio que se les atribuía tradicionalmente, el vaciado diario de las letrinas.

Con ocasión de una celebración tan importante como la Maha Kumbh Mela, hay iniciativas para suscitar un espíritu de igualdad entre hombres y mujeres, cualquiera que sea su casta. Tras la iniciativa del baño ritual de este grupo bhangi al lado de los brahmanes, está un sociólogo, brahmán y promotor convencido de la causa de los bhangi.

Bindeshwar Pathak es conocido en toda la India por la acción llevada a cabo por la ONG que fundó en 1970, Sulabh International Social Service Organization. En los años 60 del siglo XX, este joven investigador, inspirado por Gandhi y resuelto a ayudar a su país, asumió la defensa de los bhangi, considerando que su oficio obligado y degradante tenía un impacto negativo sobre la capacidad de la sociedad hindú para entrar en la modernidad. Por eso, de manera muy concreta, ha puesto a punto un sistema de aseos, con el fin de suprimir las letrinas secas, y mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes. LA ONG, a través de una red de cincuenta mil voluntarios, ha instalado ya siete mil aseos públicos y 1,2 millones de aseos privados, enseñando a los bhanghi otros oficios para permitirles cambiar de vida y de profesión.

Después del baño ritual de un centenar de bhangi en el Sangam, Bindeshwar Pathak explicó que había contribuido a este evento porque no veía razón para que los bhangi sean marginados de la celebración religiosa más importante del país. "La idea que está detrás de este evento es permitir a estas personas progresar en la escala social. El mensaje que se envía a todos es que los barredores de excrementos no son intocables sino que forman parte de la sociedad", precisó a los medios de comunicación.

Iniciada el pasado 14 de enero, la celebración Maha Kumbh Mela terminará el próximo 10 de marzo. Hasta esa fecha, la más importante peregrinación de la religión hindú, se habrán puesto en marcha unos cien millones de personas.

La Kumbh Mela se celebra cada tres años. Según los Puranas, textos sagrados hindúes en sánscrito, hay cuatro lugares en la India (Haridwar sobre el borde del Ganges, Ujjain sobre el borde de Kshipra, Nashik sobre el borde de Godavary, Allahabad en la confluencia del Ganges, del Yamuna y del Saraswati) que corresponden a gotas de un néctar de inmortalidad caídas a la tierra, escapadas de un cántaro que dioses y demonios se disputaban entre ellos. Los hindúes creen que el baño en el río durante los días prescritos les purifica de sus pecados. Si la Kumbh Mela se celebra cada tres años, la Maha [grande] Kumbh Mela se efectúa cada doce años y es la mayor concentración de seres humanos del planeta. Para los días señalados como más favorables para la peregrinación (a causa de la luna nueva y la alineación de ciertos astros), el 10 de febrero y hoy, 15 de febrero, se preveían picos de afluencia (el 10 de febrero, las autoridades esperaban hasta 25 millones de personas) a lo largo de los seis kilómetros de las orillas de la confluencia de los ríos o Sangam, en sánscrito.

Durante la primera semana de la peregrinación, son los sadhu y los naga quienes van en procesión hacia el lugar sagrado. Los sadhu son los hombres considerados santos, barbudos y vestidos con túnica azafrán; en cambio los naga o ascetas, algunos van desnudos y cubiertos de ceniza y, en tiempo normal, viven en cuevas y bosques alimentándose de raíces y de plantas.

Pasados estos primeros días, hombres, mujeres y niños se acercan a las orillas donde las aguas de los tres ríos se juntan, se introducen hasta la cu¡ntura y echan agua en cuatro direcciones, recitando oraciones y rociándose el resto del cuerpo, purificándose así de sus pecados, en una ocasión única que no se presentará hasta dentro de doce años.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reiteran su adhesión al Magisterio de Benedicto XVI
Comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

Por Redacción

MADRID, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Pemanente del Foro de Laicos de España, que preside Camino Cañón, de la Institución Teresiana, y compuesta por representantes de los siguientes movimientos: Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, Comunión y Liberación, Franciscanos de María, Heraldos del Evangelio, Vida Ascendente, Focolares, Juventudes Marianas Vicencianas, Comunidades Laicas de los Marianistas y Comunidad de Vida Cristiana de España, así como por el consiliario Antonio Cartagena Ruiz, dio a conocer este 13 de febrero un comunicado sobre la renuncia del santo padre. Ofrecemos el texto.

*****

Reunida en su encuentro mensual preparando el programa de los 20 años de existencia, la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ante el gesto de su santidad Benedicto XVI de anunciar su renuncia al papado, y tomando en cuenta que se trata de una decisión de gran importancia para la Iglesia universal, desea:

1.- Expresar su gratitud al santo padre por su dedicación, entrega, y servicio a la Iglesia de Dios durante estos siete años y diez meses de inolvidable pontificado, así como nuestro respeto a la decisión por él asumida, en plena libertad y después de haber examinado ante Dios reiteradamente su consciencia.

2.- Reiterar la adhesión a su Magisterio, especialmente valorando y reconociendo todo lo que el pensamiento del papa Benedicto XVI significa para el Pueblo de Dios en nuestros días.

3.- Invitar a todos los católicos españoles a orar, en unión con toda la Iglesia por la persona de Benedicto XVI para que en el nuevo período de su vida, que se inicia el 1 de marzo encuentre en María, la paz y la
tranquilidad merecidas.

4.- Pedir a Dios Padre que ilumine a los señores cardenales en su difícil tarea de elegir un nuevo Vicario de Cristo, en la seguridad de que siempre el Espíritu Santo interviene para el bien de su Iglesia, que tiene por su Sumo Pastor a Nuestro Señor Jesucristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


Cardenal Sarah: ''El verdadero acto de caridad consiste en llevar a Jesús''
El presidente del Consejo Pontificio 'Cor Unum' comenta el mensaje cuaresmal del papa (y II)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Estamos en pleno periodo litúrgico de Cuaresma, introducido de modo emocionante este Miércoles de Ceniza por Benedicto XVI. Días atrás se había conocido el mensaje de Cuaresma del pontífice, presentado por el Consejo Pontificio Cor Unum.

Para profundizar sobre el contenido del mismo, ZENIT entrevistó al cardenal Robert Sarah, presidente de dicho dicasterio dedicado a la caridad del papa. Ofrecemos la segunda parte del coloquio.

¿Por qué el papa afirma que la palabra caridad o solidaridad va más allá de la simple ayuda humanitaria? En este sentido, ¿el creyente puede hacer mejor su trabajo caritativo si tiene presente su fe?

--Cardenal Sarah: Toda la actividad caritativa de la Iglesia debe comenzar por la escucha de la Palabra de Dios y la oración. En la oración encontramos a Cristo y lo reconocemos en el rostro de los pobres a los que servimos. En el numeral uno de la Deus Caritas Est, Benedicto XVI recordaba que "ser cristiano no es una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da a la vida un nuevo horizonte y una orientación decisiva". La caridad por tanto, se lee en la óptica de este encuentro con Jesús que da a la vida una impronta nueva y decisiva. Por este motivo, el santo padre nos invita a no reducir el trabajo caritativo a un simple acto humanitario o de solidaridad, dado que vivir la caridad es siempre un representar el amor de Dios. Quien vive la caridad, entendida en el sentido cristiano, no puede sino partir de la fe en el Dios de Jesucristo, enviado a darnos su propia vida por nuestra salvación. Solo el encuentro con Dios en Cristo es capaz de suscitar en los creyentes el amor y abrir su espíritu hacia el otro. La verdadera caridad por tanto, es una consecuencia que deriva de la fe y que obra en el amor. Para un cristiano, vivir la caridad a partir de la fe, es la única manera que tiene para abrazar plenamente las necesidades de los demás.

¿A qué se refiere el papa cuando dice que la caridad ayuda a la evangelización? ¿Y por qué la evangelización se ha de considerar, de acuerdo con este mensaje, en la “promoción más alta e integral de la persona humana”?

--Cardenal Sarah: Una organización benéfica que parte de la fe, proclama la buena nueva del Reino de Dios. El creyente que vive la caridad según el Evangelio, es siempre un testigo de su amor; hace presente y de modo concreto, el amor de Dios no solo al hermano a quien sostiene en su necesidad, sino también a aquellos que encuentra en su camino. La evangelización, nos recuerda el papa, debe considerarse la mayor obra de caridad, ya que no hay acción más beneficiosa, y por lo tanto caritativa hacia los demás, que partir el pan de la buena nueva del evangelio, insertarlo en la relación de amistad con Dios. El hombre que encuentra a Dios es abrazado totalmente en su humanidad. Presentando la Palabra de Dios se presenta al hombre la posibilidad de una verdadera promoción integral. Solo Jesús salva plenamente lo humano. El verdadero acto de caridad consiste, por lo tanto, en llevar a Jesús, el Verbo eterno que viene del Padre, el único camino que conduce a la verdad y a la vida.

¿Cómo se alimenta la fe y la esperanza en un mundo donde la gente es tan ambiciosa por el poder? ¿Ayudará, por lo tanto, al aumento de la fe, si se vive más el ayuno, la penitencia y la limosna?

--Cardenal Sarah: El hombre nunca está abandonado a sí mismo. A través de la propuesta de la Iglesia, se nos ayuda a permanecer fieles al camino bautismal. Por lo tanto, la Cuaresma es una gran oportunidad para todos los creyentes de incrementar su fe y apoyarse ante una realidad, a menudo hecha de pruebas e insidias. Las mayores tentaciones que se presentan ante cada uno, son aquellas de ser independiente, de realizarse por sí mismo, de tener el poder necesario para prescindir de Dios. Son las mismas tentaciones que Jesús recibió en el desierto después de haber ayunado durante cuarenta días. El ayuno no debilitó el Hijo de Dios, sino que lo hizo más consciente de su misión y de su filiación. Es así que las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna que la Cuaresma nos invita a vivir, son una gran oportunidad para todos los cristianos a crecer en la fe y caminar con alegría en el camino de los mandamientos.

La primera parte de la entrevista en: www.zenit.org/es/articles/cardenal-sarah-amar-y-hacer-el-bien-es-asemejarse-a-dios

Para leer el Mensaje del papa Benedicto XVI por la Cuaresma 2013: www.zenit.org/es/articles/creer-en-la-caridad-suscita-caridad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Francia: éxito de la lucha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
En tres semanas, casi 700.000 firmas contra la ley

Por Redacción

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, las asociaciones que se han unido a la La manif pour tous han depositado en el Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia (CESE) las “primeras” 694.428 firmas de la petición que pide el recurso contra el proyecto de ley Taubira (“Matrimonio para todos”) aprobado el martes pasado en primera lectura por la Asamblea Nacional.

Pero --aseguran las 34 asociaciones que se oponen al proyecto de ley --“no se detiene aquí”. El objetivo es el de alcanzar un millón de firmas.

Y añaden que “nunca en el pasado una petición ha logrado recoger tantas firmas”. Para ser atendidos por las autoridades del país, los ciudadanos franceses que se oponen a la ley pueden recurrir al Consejo Económico y Social, tercera Asamblea constitucional de la República y “alto lugar de diálogo y de encuentro”. hay tiempo para el recurso hasta el 28 de febrero y si bien bastan medio millón de firmas, la movilización sigue.

Las asociaciones hablan de todos modos ya de “un increíble éxito: 640.000 firmas controladas y contrastadas, llegadas de toda Francia y también de los franceses en el exterior, en menos de tres semanas.

Este apoyo masivo traduce la inquietud de los franceses por el proyecto de ley Toubira que causaría profundos trastornos y una amenaza a la paz social”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C.

Por Antonio Rivero

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Seguimos ofreciendo la columna de nuestro colaborador, el padre Antonio Rivero LC, con útiles sugerencias a los predicadores para mejorar la comunicación de sus homilías.

*****

Sigamos con lo que debe hacer el predicador:

En segundo lugar, el predicador debe también escuchar a la comunidad a la que va a predicar

Toda predicación debe tener en cuenta dos cosas: el mensaje bíblico y la situación de los oyentes. Hablemos ahora de los oyentes.

Importancia de los oyentes

Los oyentes son el otro libro de Dios “en el que tendremos que leer constantemente, con el mismo amor, con la misma humildad y con la misma perseverancia que ante la Escritura y los sacramentos”. El predicador debe ser un “contemplativo de la calle”, capaz de asombrarse, maravillarse, entristecerse y sobre todo comulgar con lo que sucede a su alrededor. Nada le es ajeno. Debe abrir su corazón para acoger, escuchar y hacer suyo lo que va sucediendo.

El oyente debe sentir durante nuestra predicación que se trata de algo suyo, que se da una respuesta a sus interrogantes. Tenemos que tener en cuenta sentimientos, miedos, expectativas y gozos. Tenemos que conocer el contexto habitual de nuestros oyentes, su modo de ser, sus problemas, su trabajo y sus fiestas. No es lo mismo un pueblo de secano que un pueblo de regadío, ni uno del litoral que uno de montaña. No es lo mismo una comunidad rural que una comunidad urbana. Por eso, el predicador se debe preguntar qué es lo que determina la vida de sus oyentes, dónde tienen puesto su corazón. Una predicación sobresale no sólo por su profundidad teológica, sino también por su profundidad en la situación. Los oyentes son hijos de la época y constituyen un trozo de la actualidad.

El predicador no puede encerrarse en la sacristía o en el despacho parroquial. Tiene que pisar los espacios donde vive la gente, para conocerla mejor. El conocimiento amistoso, de simpatía y de bondad del predicador con el pueblo es fuente de una mutua interacción. El pueblo debe encontrar en el predicador a un amigo, a un hermano conocido, y con una predisposición confiada y abierta, que propiciará para que ese pueblo reciba a gusto la semilla del Reino. Ahora bien, esto no quiere decir que el predicador sermonee cada domingo sobre las cosas negativas que vio en la semana. Juan XXIII aconsejaba lo siguiente: “estar informado de todo, pasar por algo muchas cosas y corregir poco”. Quien trata con mucha gente necesita una buena dosis de paciencia. Si reacciona inmediatamente con amonestaciones se volverá un crítico y un gruñón. Hay que saber guardar un recto equilibrio entre no dar cabida en la predicación al chismorreo diario y llamar valientemente la atención sobre los desórdenes de la comunidad.

Ayudará mucho al predicador reunirse de vez en cuando y tener un diálogo con los colaboradores más comprometidos de la parroquia y hacerles estas preguntas: ¿qué mueve a la gente? ¿De qué se habla? ¿Qué se cuenta en la comunidad parroquial? ¿Qué tendría que cambiarse? ¿Qué les resulta tan vez desagradable?

Al próximo día veremos los diversos tipos de auditorio u oyentes que tendremos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Claudio de la Colombière
«Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Nació el 2 de febrero de 1641 en Saint-Symphorien-d'Ozon, localidad francesa perteneciente a Lyon. Sus padres eran creyentes. En el ámbito familiar, elogiado por la piedad en la que estaba asentado, recibió una honda formación espiritual. Después, su excelente carácter le ayudaría en la vida religiosa, en la que no hizo más que incrementar las numerosas cualidades innatas que le adornaban. Y la oración haría que tocase el corazón de los demás con sus inteligentes y acertados consejos que dejaban traslucir su sed de unión con Dios, al punto de que el mundo con todas sus vanidades y fútiles ofertas se desvanecía ante sus pies. Su único referente era Él. Con estos sentimientos que bullían en su espíritu convirtió a muchas personas y las alentó a esforzarse para amar el sendero de la cruz. Podría pensarse que un alma de estas características por fuerza tenía que llegar a la vida religiosa, pero no fue así. Claudio sintió una inicial «aversión» por ella que logró vencer ingresando en 1658 en la Compañía de Jesús. En 1660 profesó y perdió a su madre, Margarita, quien le había dirigido una sentida petición que resultó ser a la vez profética: «Hijo mío, tú tienes que ser un santo religioso».

Completado su noviciado en Aviñón y culminados sus estudios de filosofía se dedicó a la enseñanza en el colegio Clermónt de París, punto neurálgico en esa época de la vida intelectual francesa. Pero las cualidades de Claudio traspasaron las fronteras a través de sus escritos y de sus acciones. Probablemente por ello, teniendo constancia fehaciente de su rigor intelectual, Colbert le confió la educación de sus hijos. Es conocida la inclinación del santo a las bellas artes como también los selectos amigos que admiraban su labor. Al respecto, es significativa la correspondencia que mantuvo con personas destacadas de la talla de Oliverio Patru, miembro de la Academia Francesa, uno de sus incondicionales seguidores. Las dotes oratorias de Claudio se hicieron públicas durante la canonización de san Francisco de Sales, ya que fue designado para realizar su panegírico aunque todavía no era sacerdote. Sus palabras conmovieron a todos. Los sermones que pronunció después ante personas de distintas procedencias, entre las que se contaron algunos miembros relevantes de la realeza y de la cultura, son modélicos en todos los sentidos: fondo y forma; eran fruto de su reflexión a la luz de la oración.

Desde 1670 a 1674 dirigió la Congregación mariana. A finales de ese año fue admitido en profesión solemne. Había escrito: «¡Dios mío!, quiero hacerme santo entre Vos y yo». En el retiro preparatorio se sintió llamado a consagrarse al Sagrado Corazón. Entonces añadió otro voto de absoluta fidelidad a las reglas de la Compañía, que había vivido rigurosamente antes de profesar. Su obediencia fue paradigmática. Delicado y exquisito en su quehacer, todo reflejaba su reciedumbre espiritual. Abandonado en brazos de la confianza divina, compuso una hermosísima oración dedicada a ella. Este fragmento de su conocido «Acto de confianza» muestra su ardiente anhelo de permanecer asido a Dios por encima de sí: «Estoy tan convencido, Dios mío, de que velas sobre todos los que esperan en Ti y de que no puede faltar cosa alguna a quien de Ti las aguarda todas, que he determinado vivir en adelante sin ningún cuidado, descargándome en Ti de toda mi solicitud. Despójenme los hombres de los bienes y de la honra, prívenme las enfermedades de las fuerzas y medios de servirte, pierda yo por mi mismo la gracia pecando; que no por eso perderé la esperanza, antes la conservaré hasta el postrer suspiro de mi vida, y vanos serán los esfuerzos de todos los demonios del infierno para arrancármela, porque con vuestros auxilios me levantaré de la culpa…».Los 33 años de su vida le parecían el momento ideal para entregar su alma a Dios, pensando que a esa edad había sido crucificado Jesucristo. «Me parece, Señor, que ya es tiempo de que empiece a vivir en Ti y solo para Ti, pues a mi edad, Tú quisiste morir por mí en particular», anotó en su Diario. Pero no había llegado su hora.

En 1675 fue nombrado superior del colegio de Paray-le-Monial que contaba con escasísimos alumnos. En ese momento conoció a santa Margarita María Alacoque que sufría incomprensión de su confesor ante las revelaciones que recibía del Sagrado Corazón de Jesús. Ella sintió que Claudio era la persona que Cristo le enviaba al oírle predicar a la comunidad de la Visitación: «Mientras él nos hablaba –escribió–, oí en mi corazón estas palabras: 'He aquí al que te he enviado’». Y venciendo su voluntad, que le instaba a no abrirle su corazón, le confió sus pesares. El religioso, conocedor de la violencia que se hizo a sí misma, la comprendió y orientó como solo saber hacer un santo, con toda caridad y delicadeza, siendo dador de paz. La atención dispensada a Margarita atrajo críticas, surgidas como siempre de insensibilidades diversas. La realidad es que, al igual que ella, otros muchos hallaban en él el sosiego que precisaban. En 1676 se trasladó a Londres, donde predicó y convirtió a numerosos protestantes. Las controversias de la corona que implicaban a los católicos le salpicaron y sembraron el bulo de que se hallaba mezclado en un complot. Acusado y hecho prisionero, Luis XIV impidió que lo martirizaran y fue desterrado a Francia, a donde llegó en 1679 muy enfermo ya que en la cárcel se produjeron los primeros vómitos de sangre y no recibió la asistencia precisa. Buscando aires mejores para su salud, le enviaron a Lyon, y dos años más tarde a Paray. Margarita, que había seguido con gran preocupación el proceso de su enfermedad, le hizo saber que allí moriría. De modo que, aunque Claudio pensaba partir a otro lugar más benigno, paralizó los preparativos del viaje. Y el 15 de febrero de 1682, contando con 41 años entregó su alma a Dios. La santa supo por una revelación que se hallaba en la gloria y que no precisaba oraciones. Fue beatificado por Pío XI el 16 de junio de 1929, y canonizado por Juan Pablo II el 31 de mayo de 1992.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


No nos dejes caer en la tentación
Comentario al evangelio del Domingo 1º de Cuaresma/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 15 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores el comentario al evangelio del Primer Domingo de Cuaresma, de nuestro colaborador, padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

“Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: -Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: -Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan. Lo llevó después el diablo a un lugar más alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo y le dijo: -Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas, porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo. Jesús le replicó: -La Escritura dice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás. A continuación el diablo lo llevó a Jerusalén, y lo puso en la muralla más alta del Templo, diciéndole: -Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues dice la Escritura: Dios ordenará a sus ángeles que te protejan; y también: Ellos te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra. Jesús le replicó: -También dice la Escritura: No tentarás al Señor, tu Dios. Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad”. (Lucas 4, 1-13)

El tentador le pide a Jesús que venda su conciencia por un trozo de pan. Pero Jesús declara que por encima de las necesidades del cuerpo, hay necesidades más profundas del espíritu y de la persona, que no se pueden remediar con un pedazo de pan, ni con dinero, placer, fama o poder. El hombre es un ser con hambre de infinito que solo Dios infinito puede saciar.

A la segunda propuesta de ambición y esclavitud al poder, Jesús responde que el poder y la libertad suprema están en servir, adorar y amar a Dios, de quien recibimos todo lo que somos, tenemos, gozamos, amamos y esperamos. Servir a los ídolos del placer, del poder y del dinero, al final equivale a perderlo todo sin remedio.

Y por último, la tentación de la fama, el aplauso y la admiración de los idólatras. Es la peor de las tentaciones: ser como Dios prescindiendo de Dios o pretender utilizarlo en función de los propios intereses mezquinos.

Jesús, entrenado en el sufrimiento redentor y en la renuncia en vista de la conquista del paraíso para él y para nosotros, vence definitivamente al tentador, y el Padre lo premia con un banquete servido por los mismos ángeles, anticipo del banquete eterno, que Él ansía compartir con nosotros, pues para eso nos envió a su Hijo y lo entregó por nosotros.

Jesús nos enseña que el camino de la victoria sobre las tentaciones no es cuestión de pura penitencia, renuncia, sufrimiento o angustia, sino de valentía, libertad, coraje, gozo y honor por la victoria contra el mal con la espada de la Palabra de Dios.

Y nos indica los medios: la oración, mediante la cual nos hacemos con el mismo poder de Dios, único capaz de vencer al tentador en nosotros y con nosotros. La oración por la conversión y salvación del prójimo. Es la práctica fundamental de la Cuaresma, que da valor salvífico al ayuno y a la limosna, y que se convierte en el amor más grande a Dios y al prójimo.

El ayuno, también de alimento físico, para poder compartir con los hambrientos; pero en especial ayuno de todo cuanto hace daño al otro o a uno mismo, a la creación y a Dios, y el esfuerzo sufrido y valiente por compartir la misión salvadora de Cristo.

Y la limosna, no solo con ayudas materiales, sino con todo lo que nos ha sido dado: amor, inteligencia, salud, tiempo, perdón, cercanía, compasión, consuelo; y sobre todo oración, sufrimiento y testimonio por la salvación de los otros, que es la máxima limosna.

Así tendremos una Cuaresma productiva de frutos de salvación, y una pascua jubilosa, con Cristo resucitado presente y actuante, que nos ayuda a vencer las tentaciones como Jesús: con la Palabra de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba