El Cardenal-Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, participará en la Jornada sacerdotal interdiocesana de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el Monasterio de Santa María de Poblet


 

El día 11 de febrero de 2013 ha tenido lugar la reunión número 205 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada” de Tiana. La reunión ha sido presidida por monseñor Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona. Han excusado su asistencia el obispo de Gerona, que se está recuperando de una intervención quirúrgica, y el obispo de Solsona. Ha asistido también a la reunión el Administrador diocesano de Tortosa, Mon. Josep Lluís Arín.

Durante la mañana se ha hecho presente en la reunión monsseñor Xavier Salinas, actual obispo de Mallorca. Monseñor Jaume Pujol, en nombre de todos, expresó a Monseñor Salinas el agradecimiento por el trabajo realizado en Tortosa y en las diversas responsabilidades ejercidas en el ámbito de la Conferencia Episcopal Tarraconense, especialmente como presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC).

Al comenzar, y después de la oración inicial, Monseñor Pujol ha informado a los obispos del estado de salud de Monseñor Francesc Pardo que evoluciona satisfactoriamente.

A continuación, y con motivo del Año de la Fe, los obispos han dedicado la mañana a un retiro espiritual, que ha predicado Mn. Joan Planellas, presbítero de Girona y vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña.

Durante el receso, el Cardenal Lluís Martínez Sistach ha comunicado a los obispos la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI al ministerio petrino como obispo de Roma, y ​​han podido leer el texto pronunciado por el Pontífice en el Consistorio de esa misma mañana. Los Obispos han pedido al Cardenal que, en nombre de todos, hiciera público un comunicado en relación a este importante evento para la Iglesia, y han querido expresar en estos momentos con su afecto y su oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, Sucesor de San Pedro, a quien han encomendado en la celebración eucarística del mediodía.

Por la tarde, los Obispos han tratado diversos temas del orden del día:

1. Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han hecho pública la convocatoria de una Jornada sacerdotal interdiocesana con motivo del Año de la Fe en el Monasterio de Santa María de Poblet el próximo día 22 de abril. Para este encuentro se ha invitado a hablar a los sacerdotes, el Cardenal-Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, OP, uno de los principales responsables de la redacción de la actual Catecismo de la Iglesia Católica, así como también de su versión para los jóvenes, el YouCat.

2. Monseñor Jaume Pujol ha expuesto detalladamente todos los proyectos que se están llevando a cabo de cara a las próximas beatificaciones de los mártires del siglo XX en Tarragona el próximo mes de octubre. Los Obispos celebran que esta beatificación, tan ansiada en las Iglesias de la Tarraconense, se celebre en la sede primada y animan a los fieles a prepararse espiritualmente, acogiendo el gran testimonio de los mártires de la fe en el siglo XX.

3. Monseñor Joan-Enric Vives ha presentado a los Obispos el Balance económico del año 2012 y el Presupuesto para el año 2013 del Fondo Común Interdiocesano. Los obispos los han estudiados y los han aprobados.

4. También han sido tratados diversos aspectos relacionados con los ámbitos de la pastoral de la familia y de la vida, así como también de los medios de comunicación.

5. Los Obispos han reestructurado las responsabilidades al interior de la CET, confiando el ámbito de la Catequesis (SIC) al Obispo auxiliar de Barcelona Monseñor Sebastià Taltavull, y el de los Medios de Comunicación Social (SIMCOS), al Obispo de Lérida Monseñor Joan Piris.

6. Finalmente, los Obispos han nombrado por un período de tres años, Mn. Josep Baena Iniesta, presbítero del obispado de Terrassa, como Consiliario catalán del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC).

Barcelona, ​​11 de febrero de 2013