Todo indica que no fue a propósito

Medidas cautelares contra el sacerdote que disparó accidentalmente contra el secretario del cardenal Rodríguez Maradiaga

 

Un juez de Tegucigalpa ha tomado medidas cautelares contra el sacerdote Orlando Muyshondt, acusado del delito de homicidio del motorista del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, así como de posesión ilegal de armas en contra de la seguridad del Estado de Honduras. Muyshondt está acusado de haberle quitado la vida a Nelson Cárcamo Matute, motorista del cardenal, pero la fiscalía sostiene que es un homicidio culposo -no intencionado-, lo que significa que el cura tendrá que indemnizar a los familiares para obtener su carta de libertad.

12/02/13 9:44 AM


(La Tribuna) La audiencia inicial se realizará el próximo 7 de marzo. En principio no hay nada más que investigar, porque según el requerimiento Muyshondt no quiso quitarle la vida, pero todo podría cambiar si los familiares de la víctima, por medio de un profesional del Derecho que actúe como acusador, alegaran que fue premeditado.

El hecho se produjo en su casa de habitación el 11 de enero en la colonia San Ignacio de esta ciudad, según el cuñado del fallecido, Nelson Bustillo, cuando supuestamente pretendía matar varias culebras que se habían introducido en la vivienda, pero nunca apareció el cuerpo del delito.

Cárcamo era uno de los principales hombres de confianza del primado de la Iglesia Católica en Honduras.

El arma disparada por el sacerdote es una pistola calibre 22 mágnum alcanzando una bala un costado de Nelson Cárcamo Matute, pero la policía le decomisó también una escopeta, por lo que se espera que la defensa del imputado, Marcelino Vargas, indemnice al Estado por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) con 10 mil lempiras para que reciba por este proceso un sobreseimiento definitivo.

El cura llegó a los tribunales custodiado por cuatro hombres, vestido con impecable traje negro, con voz pausada, evidentemente nervioso dijo a La Tribuna que «siento mucho dolor por lo que ha pasado en mi vida. A la familia de Nelson Cárcamo Matute le mando a decir que siento lo ocurrido».