ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de febrero de 2013

La frase del día

No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad: ayúdale antes.

Juan Luis Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540)

 


Santa Sede

Saliendo al encuentro de enfermos, ancianos, discapacitados, servís a Cristo
Palabras de Benedicto XVI a los miembros de la Soberana Orden Militar de Malta

Mirada al mundo

Nuevos obispos en Bolivia
En Sucre, Pando y Corocoro

Cultura

El Centro de Espiritualidad Magdala avanza en su construcción
Hallazgos arqueológicos en el lugar: mercado de pescado y monedas del año 29

España: I Ensayo Solidario de las Cofradías de Baza
Gran participación en las calles y mucha solidaridad en favor de Caritas

Perspectivas de esperanza en el contexto actual de crisis
Nuevo ciclo ''Sociedad, Creencia y Pensamiento'' de la Librería Claret de Barcelona

Comunicación

2012 fue funesto para la libertad de información, denuncia Reporteros sin Fronteras
Asesinados 90 periodistas, 48 internautas y 300 encarcelados

Bioética

''Las células madre. Alquimia celular para una nueva medicina''
Un ebook sobre un asunto bioético de gran actualidad

Libros

''Sólo la santidad puede salvarme''
Del libro de Maria Teresa Giuffrè sobre la vida y obra de Angelina Lanza

''El niño, el palomo y el gato''
Un libro de Lorenzo Orellana, homenaje a la generación de los abuelos

Cine

La versión mexicana de la inolvidable ''Marcelino Pan y Vino'' ahora en dvd
Mark Hernández, en ''El miladro de Marcelino'', toma el relevo del encantador Pablito Calvo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Leopoldo de Alpandeire
«El santo limosnero»

Foro

''Está el Carnaval verdadero, marcado por una alegría verdadera''
''Volvámonos misioneros al servicio de la juventud''


Santa Sede


Saliendo al encuentro de enfermos, ancianos, discapacitados, servís a Cristo
Palabras de Benedicto XVI a los miembros de la Soberana Orden Militar de Malta

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - A las 12 de esta mañana, en la Basílica Vaticana, al término de la Celebración Eucarística presidida por el cardenal secretario de estados Tarcisio Bertone, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con los miembros de la Soberana Orden Militar de Malta, con motivo del IX centenario del reconocimiento oficial de Institución hospitalaria mediante la Bula Piae postulatio voluntatis, de 15 de febrero de 1113. Ofrecemos las palabras que el santo padre les dirigió.

*****

Queridos hermanos y hermanas

Me es grato recibirles y saludarles a todos, Caballeros y Damas, Capellanes y voluntarios de la Soberana y Militar Orden de Malta. Saludo de modo especial al Gran Maestro, Su Alteza Eminentísima Fray Matthew Festing, agradeciendo las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos vosotros; muchas gracias también por el donativo que me habéis ofrecido, y que he destinado a una obra de caridad. Deseo expresar mi afecto a los Cardenales y a los Hermanos en el episcopado y en el presbiterado, en particular a mi Secretario de Estado, que hace poco ha presidido la Eucaristía, así como al cardenal Paolo Sardi, patrono de la Orden, y al cual agradezco la solicitud con que se dedica a consolidar el vínculo especial que os une a la Iglesia Católica, y de una manera particular a la Santa Sede. Saludo con reconocimiento a vuestro Prelado, el Señor Arzobispo Mons. Angelo Acerbi. Saludo, en fin, a los diplomáticos, y también a las altas personalidades y autoridades que están presentes.

El motivo de este encuentro lo ofrece el IX centenario del solemne privilegio Pie postulatio voluntatis, del 15 de febrero de 1113, con el cual el Papa Pascual II puso a la recién nacida «hermandad hospitalaria» de Jerusalén, con el título de San Juan Bautista, bajo la tutela de la Iglesia, haciéndola soberana, constituyéndola como una Orden de derecho eclesial, con el derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia por parte de otras autoridades laicas o religiosas. Esta importante conmemoración adquiere un especial significado en el contexto del Año de la fe, durante el cual la Iglesia está llamada a renovar la alegría y el compromiso de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo. En este sentido, también vosotros estáis llamados a acoger este tiempo de gracia para profundizar en el conocimiento del Señor y para hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe, mediante el testimonio de vuestra vida y vuestro servicio en el hoy de nuestro tiempo.

Desde sus comienzos, vuestra Orden se ha distinguido por la fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro, así como por su irrenunciable perfil espiritual, caracterizado por el elevado ideal religioso. Seguid avanzado por este camino, dando testimonio de manera concreta de la fuerza transformadora de la fe. Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir a Jesús, y después fueron por el mundo entero, cumpliendo con el mandato de llevar el evangelio a toda criatura; anunciaron a todos sin temor la fuerza de la cruz y la alegría de la resurrección de Cristo, de la cual fueron testigos directos. Por la fe, los mártires dieron su vida, mostrando la verdad del evangelio que les había transformado y hecho capaces de llegar hasta la entrega más grande, fruto del amor, perdonando a sus propios perseguidores. Y por la fe, a través de los siglos, los miembros de vuestra Orden se han prodigado primero en asistir a los enfermos en Jerusalén, y después en socorrer a los peregrinos en Tierra Santa, expuestos a graves peligros, escribiendo así páginas brillantes de caridad cristiana y defensa del cristianismo. En el siglo XIX, la Orden se abrió a nuevos y más amplios campos de actividad en el ámbito asistencial y de servicio a los enfermos y los pobres, pero sin renunciar nunca a los ideales originarios, especialmente el de la intensa vida espiritual de cada uno de sus miembros. En esta dirección debe continuar vuestro compromiso, con una atención muy especial a la consagración religiosa —la de los profesos— que constituye el corazón de la Orden. Nunca debéis olvidar vuestras raíces, cuando el Beato Gerardo y sus compañeros se consagraron con los votos para el servicio a los pobres, y el privilegio Pie postulatio voluntatis corroboró su vocación. Los miembros de la institución recién constituida se configuraban así con los rasgos de la vida religiosa: el compromiso de alcanzar la perfección cristiana mediante la profesión de los tres votos, el carisma al que se consagran y la fraternidad entre los miembros. La vocación del profeso debe ser objeto de gran atención también hoy, unida al cuidado de la vida espiritual de todos.

En este sentido, respecto a otras organizaciones comprometidas en el ámbito internacional en la asistencia a los enfermos, en la solidaridad y la promoción humana, vuestra Orden se distingue por la inspiración cristiana que debe orientar constantemente el compromiso social de sus miembros. Conservad y cultivad este rasgo característico, y actuad con renovado ardor apostólico, siempre con una actitud de profunda sintonía con el Magisterio de la Iglesia. Vuestra preciosa obra benéfica, articulada en varios campos, y que se lleva a cabo en diversas partes del mundo, concentrada principalmente en el servicio al enfermo con estructuras hospitalarias y sanitarias, no es simple filantropía, sino la expresión eficaz y el testimonio vivo del amor evangélico.

En la Sagrada Escritura, la llamada al amor del prójimo está unida al mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-31). Por consiguiente, el amor al prójimo responde al mandato y al ejemplo de Cristo si se funda en un verdadero amor a Dios. Así es posible para el cristiano hacer experimentar a los demás a través de su entrega la ternura providente del Padre celestial, gracias a una configuración cada vez más profunda con Cristo. Para dar amor a los hermanos, es necesario tomarlo del fuego de la caridad divina, mediante la oración, la escucha asidua de la Palabra de Dios y una vida centrada en la Eucaristía. Vuestra vida cotidiana ha de estar impregnada de la presencia de Jesús, ante cuya mirada estáis llamados a poner también el sufrimiento de los enfermos, la soledad de los ancianos o las dificultades de las personas con discapacidad. Saliendo al encuentro de estas personas, servís a Cristo: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40), dice el Señor.

Queridos amigos, seguid actuando en la sociedad y en el mundo por las vías maestras indicadas por el evangelio: la fe y la caridad, para reavivar la esperanza. La fe, como el testimonio de adhesión a Cristo y de compromiso con la misión evangélica, que os impulsa a una presencia cada vez más viva en la comunidad eclesial y a una pertenencia más consciente al Pueblo de Dios; la caridad, como expresión de fraternidad en Cristo, mediante las obras de misericordia con los enfermos, los pobres, los necesitados de amor, de consuelo y ayuda, con los afligidos por la soledad, la desorientación y las nuevas formas de pobreza material y espiritual. Estos ideales están bien expresados en vuestro lema: «Tuitio fidei et Obsequium pauperum». Son palabras que sintetizan bien el carisma de vuestra Orden, la cual, como sujeto de derecho internacional, no aspira a ejercer poder e influencia de carácter humano, sino que desea desarrollar con plena libertad su propia misión para el bien integral del hombre, cuerpo y alma, con la atención puesta tanto en cada persona como en la comunidad, y sobre todo en quienes están más necesitados de esperanza y de amor.

Que la Santísima Virgen María —la bienaventurada Virgen de Filermo— sustente con su materna protección vuestros propósitos y proyectos; que vuestro celestial protector, san Juan Bautista, así como el beato Gerardo y los Santos y Beatos de la Orden, os acompañen con su intercesión. Por mi parte, os aseguro mis oraciones por los que estáis aquí, por todos los miembros de la Orden, así como por los numerosos y beneméritos voluntarios, incluido el nutrido grupo de niños, y por cuantos os apoyan en vuestras actividades, a la vez que os imparto con afecto una especial Bendición Apostólica, que complacido hago extensiva a vuestras familias.

Gracias.

©Librería Editorial Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nuevos obispos en Bolivia
En Sucre, Pando y Corocoro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI aceptó la dimisión del gobierno pastoral de la archidiócesis de Sucre, Bolivia, presentada por monseñor Jesús Pérez Rodríguez OFM, según el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El papa nombró arzobispo metropolita de Sucre a monseñor Jesús Juárez Párraga SDB, trasfiriéndolo de la diócesis de El Alto.

Monseñor Jesús Juárez Párraga nació en 1942, en Alquerías, Murcia, España. El 23 de septiembre entró en el Colegio Salesiano de Cabezo de Torres y en 1964 completó la formación filosófica. Llegó a Bolivia en 1964 y trabajó con los huérfanos hasta 1968. Asistió al Estudiantado Teológico de Benediktbeuern, Alemania, donde completó los estudios de Pedagogía Social.

Fue ordenado sacerdote en Alquerías el 16 de diciembre de 1972 y a su regreso a Bolivia desempeñó actividades pastorales en Santa Cruz hasta 1977. Logró la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana (1977-1979). Fue vicario de la Provincia salesiana en Bolivia (1979-1985) y director de comunidad (1981-1987).

El 16 de abril de 1988 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de la archidiócesis de La Paz; Recibió la consagración episcopal el 18 de junio del mismo año.

El 25 de junio de 1994 fue designado primer obispo de El Alto. Fue vicepresidente (2000-2003), secretario general (1991-1994 y 2003-2009) y presidente de varias comissiones de la Conferencia Episcopal Boliviana. Actualmente es presidente de la Pastorale Social-Caritas y de la Pastoral Penitenciaria in Bolivia.

Vicariato apostólico de Pando

Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Pando, Bolivia, presentado por monseñor Luis Morgan Casey, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El papa nombró vicario apostólico de Pando al reverendo Eugenio Coter, sacerdote fidei donum del clero di Bergamo, Italia, actualmente director espiritual del Seminario mayor archidiocesano San Luis de Cochabamba, asignándole la sede titular episcopal de Tibiuca.

Eugenio Coter nació en 1957, en Gazzaniga, diócesi de Bergamo, Italia. Completó su preparación en Filosofía y Teología en el Seminario de Bergamo.

Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1981, en Bergamo. Tras ello, desempeñó los siguientes cargos: 1981-1985: vicario parroquial en Grassobio; 1985-1991: vicario parroquial en Gandino.

Antes de partire para la misión, tomó parte en un curso de formación en el Centro Unitario Misionero (C.U.M.) de Verona.

Llegó a Bolivia en 1991, como misionero fidei donum a la archidiócesis de Cochabamba; fue: 1992-1994: vicario parroquial en Sacaba; 1994-1995: vicario parroquial en Villa Tunari; 1995-2000: párroco de Condebamba en Cochabamba; 2009-2011: miembro del Consejo Pastoral diocesano; 2000-2012: delegado episcopale para la Pastorale Social-Caritas. Desde 2012, era director espiritual del Seminario mayor archidiocesano San Luis de Cochabamba.

Obispo de Corocoro

Benedicto XVI nombró obispo prelado de Corocoro, Bolivia, al reverendo Percy Lorenzo Galván Flores, del clero de la archidiócesi de Sucre, hasta ahora párroco de San José y delegado episcopal para las escuelas en la misma archidiócesis.

Percy Lorenzo Galván Flores nació en Tomás Frías, Potosí, en 1965. Tras los estudios de media entró en el Seminario de Sucre (1984), donde hizo el año propedéutico y siguió sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Nacional San José de Cochabamba (1985-1991).

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sucre el 18 de julio de 1991. Logró la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2001.

Tras la ordenación sacerdotal fue vicario parroquial en Villa Serrano (1991-1992) y en Padilla (1992-1993), párroco em Padilla, Alcalá y El Villar (1993-1995). D3esempeñó el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral de la Frontera (1996-1998). De 2001 a 2005, fue rector del Seminario Archidiocesano san Cristóbal. El 8 de septiembre de 2005, fue nombrado vicario general de la archidiócesis de Sucre por tres años, al términe de los cuales fue encargado de preparar el VI Sínodo Archidiocesano.

Actualmente era párroco San José en Sucre, canónigo de la catedral, responsable del Museo Eclesiástico y miembro de los consejos económico, presbiteral y pastoral de la archidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


El Centro de Espiritualidad Magdala avanza en su construcción
Hallazgos arqueológicos en el lugar: mercado de pescado y monedas del año 29

Por Redacción

ROMA, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Para el Magdala Center debería ser este un año muy especial –informa el padre Juan María Solana LC--, el año de la apertura de la primera fase de este centro de espiritualidad en Tierra Santa. En las últimas semanas de 2012, hubo un avance notable en la construcción, hasta el punto que casi se ha terminado la estructura. Por ese motivo, tanto el día 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, como el 14 de enero, se celebró un momento de agradecimiento a Dios y de oración por los amigos y bienhechores, y para pedir poder continuar la obra hasta el final.

En los últimos meses de 2012, contaron con varios voluntarios de diversos países, pero ahora ha llegado un grupo de voluntarios salvadoreños, miembros del Movimiento Católico El Salvador del Mundo. Este movimiento donó uno de los mosaicos, que estará en la capilla dedicada a Jesús caminando sobre las aguas del Mar de Galilea.

Mercado de salazón

Uno de los últimos descubrimientos en los trabajos arqueológicos es el mercado del pescado, o el lugar de la salazón. Es una zona con varios pozos pequeños, donde la gente sacaba el agua para llenar las piletas construidas alrededor, donde cultivaban o salaban el pescado. Según Flavio Josefo, el historiador judío que vivió allí mismo durante algún período, el nombre antiguo griego de Magdala era Tariquea, que significa el lugar de la salazón. Había en Magdala una verdadera industria de pesca.

Por otra parte, desde 2004 ha habido en Israel mucha escasez de lluvias. Por este motivo el nivel del Mar de Galilea bajó casi seis metros. El año pasado se recuperó bastante, pero este año subió el nivel notablemente, y se espera que se logre una recuperación total, dado que se pronostican aún abundantes lluvias en lo que queda del invierno, y también por el deshielo de la abundante nieve que ha caído sobre el Monte Hermón, donde están los manantiales del río Jordán.

El Centro despidió a la arqueóloga Meztli Stefania Hernández. Después de dos años y medio de colaborar con el proyecto, prácticamente todo el tiempo que ha durado el proyecto arqueológico, la arqueóloga mexicana volvió a México para continuar sus estudios. Durante su estancia en Israel recibió los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación. El Centro da la bienvenida a la arqueóloga Azul Ramírez, quien dará continuidad al proyecto en los próximos meses.

Una moneda del año 29

En el mes de noviembre acudió a Magdala un equipo de la televisión pública de Francia, del canal 2. Tenían la intención de incluir a Magdala en un documental sobre la vida de Jesús. Durante la grabación del trabajo arqueológico de los voluntarios, sonó el detector de metales, justo cuando analizaban la zona central de la Sinagoga. Tras excavar apenas unos centímetros, se encontró una moneda. Esto no es algo extraordinario, pues se han encontrado varios miles de monedas en estos años. Lo extraordinario fue que el organizador de esta expedición televisiva era un arqueólogo, especializado en monedas. Tomó inmediatamente la moneda, la analizó –afortunadamente estaba muy bien conservada- y la identificó con su catálogo extraído del iphone. Es una moneda muy especial que data del año 29, acuñada precisamente en Tiberíades por Herodes Tetrarca. “¡Una prueba más del periodo al que pertenece esta sinagoga!”, dice en su mensaje a los amigos del Magdala Center el padre Juan María Solana LC.

Magdala sigue saliendo en noticias y documentales. En este mes de enero salió mencionada en un documental de National Geographic a propósito de un hombre del tiempo de Jesús.

“Como ven Dios sigue bendiciendo el proyecto y las personas que participan en él. Si Dios quiere inauguraremos la primera fase del proyecto a final del Año de la Fe (noviembre). Les pido mucho sus oraciones y su apoyo económico para poder lograrlo”.

Para saber más: www.magdalacenter.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: I Ensayo Solidario de las Cofradías de Baza
Gran participación en las calles y mucha solidaridad en favor de Caritas

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Más de doscientos costaleros y costaleras de todas las Cofradías de la ciudad, junto con sus respectivos hermanos/as mayores se unieron por una causa solidaria. La iniciativa llevaba por título "Échanos kilos" y consistía en recaudar alimentos para los más necesitados en el primer y exitoso Ensayo Solidario.

La jornada comenzó al mediodía del sábado 2 de febrero, cuando llegaron los primeros costaleros y costaleras, que aportado también alimentos. Después, varios capataces de distintas cofradías bastetanas realizaron la igualá, formando dos cuadrilla de mujeres y una de hombres. El acompañamiento musical de este ensayo tan especial lo realizó la banda de cornetas y tambores María Santísima de las Penas, que llegó desde Úbeda.

Se llama Ensayo Solidario porque el gesto reproduce uno de los ensayos que suelen tener las Cofradías por estas fechas, preparando las procesiones de Semana Santa. Esta vez, bajo el mismo paso, iban los cofrades de las distintas Cofradías de Baza, todos a una.

El ensayo transcurrió por las calles más céntricas de Baza, donde voluntarios de Caritas y Cofradías solicitaron la generosidad de los viandantes, portando huchas para realizar una cuestación durante el trayecto.

Ya en la Plaza Mayor, Mercedes Reche, presidenta de Caritas-Baza, en nombre de Antonio Manuel Travé, consiliario de la Federación de Cofradías, leyó un manifiesto donde agradeció a todos los que hicieron posible el Ensayo y recordó lo importante que es la obra social de las Cofradías que confirma este acto.

El Ensayo Solidario terminó sobre las nueve de la noche y, tras tres horas de recorrido, el balance fue muy positivo, tanto por los alimentos recogidos como por el trabajo en equipo de estos jóvenes cofrades que seguirán trabajando por la Semana Santa de Baza.

La organización agradeció a protección civil, a la policía local, al Ayuntamiento, a Caritas, a la banda de música, a las empresas colaboradoras y a todos y cada uno de los cofrades que hicieron posible que en Baza se realizara con éxito el I Ensayo Solidario.

Para saber mas: www.semanasantadebaza.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perspectivas de esperanza en el contexto actual de crisis
Nuevo ciclo ''Sociedad, Creencia y Pensamiento'' de la Librería Claret de Barcelona

Por Redacción

BARCELONA, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Nueva sesión del ciclo “Sociedad, Creencia y Pensamiento: Perspectivas de esperanza en el contexto actual de crisis. La sesión de próximo lunes 14 de febrero, dedicada a "Educar para la esperanza. Los jóvenes com colectivo determinante en la construcción de un mundo mejor”, tendrá lugar, como es habitual, en la Sala Pedro Casaldáliga de la Librería Claret.

Según los organizadores del ciclo, “el contexto actual de crisis que vivimos es tan transcendente que no podemos dejar pasar la oportunidad de destinar un espacio de reflexión, como son los seminarios 'Sociedad, Creencia y Pensamiento', para hacer un análisis de la situación actual y ofrecer algunas propuestas de cambio para diseñar un futuro más esperanzador. Ante el ambiente pesimista que vivimos, vemos la falta de propuestes positivas y constructivas para afrontar con confianza en este período de fractura, no sólo en el sentido económico y financiero, sino también en cuanto a la crisis de valores, y el modelo de sociedad que estamos construyendo entre todos, proponemos el presente ciclo”.

La crisis, afirman, pero también ver la situación actual como oportunidad. Desde este punto de partida plantean el ciclo, en el marco de los 50 años del Concilio Vaticano II que habló antes de gozos y esperanzas que de tristezas y dolores.

Serán seis sesiones con reflexiones, visiones y formas de entender el momento social actual, desde el punto de vista de los diferentes ponentes destacado en su ámbitos profesionales, pero sobre todo con el objetivo de recoger al final propuestas útiles, que animen a los participantes “a seguir esperanzados el crítico contexto que vivimos”.

Para saber más: http://blocs.claret.cat/fundacio/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


2012 fue funesto para la libertad de información, denuncia Reporteros sin Fronteras
Asesinados 90 periodistas, 48 internautas y 300 encarcelados

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Según los datos recogidos en el Informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2012 murieron asesinados 90 periodistas y 48 internautas y casi 300 fueron encarcelados. El 7 de febrero Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el Informe Anual 2012 de la Libertad de Información. El acto contó con las intervenciones del periodista turco Nedim Sener y de Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010. También intervino William Echikson, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google.

Tras examinar más de un centenar de países, esta ONG concluye que 2012 fue el peor año para los periodistas desde 1995. El año pasado fueron asesinados 90 periodistas y 48 internautas y casi 300 fueron encarcelados, con cientos de detenciones y exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo.

Malén Anzárez, presidenta de RSF-España dijo que, aunque siempre tiene la ilusión de que la situación mejore cada año, “2012 ha sido realmente funesto con estas cifras en lo que a libertad de información se refiere”.

Pepa Bueno, periodista de la cadena SER y directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) –que moderó el encuentro--, destacó la importancia del periodismo y de los periodistas diciendo que “cuanto más convulso es el mundo y más accesible es la información”, más necesario es este oficio.

Aludió a los profesionales que ejercen el periodismo en países donde se ataca la libertad de expresión porque “se juegan la vida y la libertad” y advirtió que la libertad de prensa y el derecho a la información no solo están en peligro en países dictatoriales o totalitarios, sino que también se cometen graves ataques en países emergentes y democráticos, como Brasil o Turquía.

Malén Anzárez hizo un breve resumen del Informe destacando la situación que se vive en Siria y Somalia, donde en 2012, 19 y 18 periodistas respectivamente fueron asesinados. Turquía se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 presos y decenas de juicios en curso. Vietnam vivió una fuerte escalada de represión hacia blogueros e internautas. Aznárez destacó también “la decena de informadores asesinados en Brasil, que pusieron a este país emergente a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano”.

En el encuentro, se lamentó que 2012 haya sido un mal año para internet. “Ha sido el peor año para la libertad de prensa pero también para la libertad de internet. Al menos 40 países censuran, filtran o bloquean Internet. Nuestros productos, que operan en 150 países, sufren filtros en alrededor de 30. Youtube no ha estado disponible en China, Irán, y Corea del Norte durante muchos años, y Blogger ha estado prohibida en Turquía”, señaló el representante de Google, que concluyó: “Numerosos países nos censuran pero nosotros seguimos apostando por la transparencia y, en nuestros informes, explicamos detalladamente los gobiernos que nos presionan”.

Ruedas de prensa sin preguntas

La presidenta de RSF-España reiteró que, aunque un año más se constata que los mayores enemigos de la libertad de información son los regímenes dictatoriales o totalitarios, “también se perfilan nuevas amenazas, aunque menos cruentas, en países democráticos, a través de leyes y normativas que impiden y dificultan la información, o de sentencias y multas desorbitadas a periodistas y medios”. Destacó “la censura y obstáculos, en aumento, para la información en internet”.

En este sentido, informó de que España asciende tres puestos en esta edición hasta el número 36 pero no cree que se deban “lanzar las campanas al vuelo”. Críticó algunas medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que “suponen retrocesos” para la libertad de expresión. Criticó el cambio de la ley para el nombramiento del presidente de RTVE, la ausencia de una Ley de Transparencia, o el anuncio del Ministerio del Interior de que prohibiría la reproducción de imágenes de miembros de las Fuerzas de Seguridad, y que finalmente no se llevó a cabo.

“Somos el único país de Europa, con más de un millón de habitantes, que todavía no tiene una Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, añadió la presidenta de RSF, para lamentar que en este momento, con las denuncias de corrupción que proliferan en el país, y las denuncias de todo tipo, los periodistas no puedan tener acceso a mucha información oficial de interés público. “Espero que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por la coalición Pro Acceso formada por varias organizaciones, entre ellas RSF, y también que, como ha pedido el jefe de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, entren a formar parte de la ley los partidos políticos y la Casa Real”, añadió Aznárez, que, en el turno de preguntas calificó de “intolerable e impresentable” el hecho de que determinados políticos celebren ruedas de prensa sin preguntas, “y muy especialmente en los momentos actuales con múltiples acusaciones de corrupción que precisan de especial transparencia”.

Según Aznárez, la nota positiva la aporta Birmania, país que “está estableciendo leyes prometedoras, ha abandonado la censura y no tiene periodistas encarcelados”.

Periodistas perseguidos

El periodista turco, Nedim Sener, acusado de terrorismo y encarcelado un año sin pruebas, por supuestamente colaborar en la escritura del libro Imam´s Army, de Ahmed Sik, también encarcelado, sobre la red Ergenekon, con una petición de 15 años de cárcel, recordó a sus compañeros encarcelados y asesinados, y comentó que en su país los periodistas son el objetivo directo de la represión, mucho más que las propias empresas. “Mientras estamos reunidos aquí hablando de libertad de prensa, un grupo de compañeros están siendo juzgados en mi país”. “Turquía --añadió Sener--, es tristemente, la mayor cárcel de periodistas del mundo. Todas las organizaciones internacionales que vienen a apoyarnos sufren muchísimas presiones. La acusación es la misma para todos: colaboración con el terrorismo”.

Pero la intervención más emotiva fue la de Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean Leonerd Rugambage, asesinado en 2010 por sus investigaciones sobre el intento de asesinato del general ruandés Kayumba Nyamwasa, en las que implicaba al jefe de los Servicios de Inteligencia de Kigali. Ndekerumukobwa. Tras el asesinato de su marido, sufrió hostigamientos y represalias, por quienes buscaban su material de investigación. Se vió obligada a refugiarse en la vecina Uganda, donde siguieron las amenazas. Viendo seriamente amenazada su vida y la de su hijo de dos años, solicitó, con el apoyo de RSF, refugio político en España, que le fue concedido.

Ndekerumukobwa relató cómo los hombres del presidente ruandés Kagame persiguieron a su marido hasta matarle a tiros delante de su casa, y luego le hostigaron y persiguieron a ella. “En Ruanda se cierra la boca a los informadores pero el mundo no puede vivir sin información”, concluyó. Ahora confiesa que se siente avergonzada al ver al presidente ruandés Kagame sentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

William Echikson, Director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google, patrocinador del Informe 2012, confesó que “realmente no sabía cómo hubiese reaccionado en el caso de estar en la piel de Nedim o Epiphanie”.

Echikson, que fue periodista en activo durante 30 años, hizo referencia al gran cambio en la forma de hacer información. “Cualquier persona, simplemente dándole a una tecla, puede llegar a una audiencia y un público global y esto realmente ha liberado al periodismo, pasando de las manos de una élite a ser algo que está al alcance de cualquiera”. “Yo empecé trabajando con una máquina de escribir y pasando las crónicas por telex --añadió Echikson--; ahora apretamos un botón y mandamos crónicas y estamos informados al momento. Internet ha sido una autentica revolución”, afirmó, subrayando que internet permite hoy obtener la información en directo de conflictos. “Desde el punto de vista optimista, podemos comparar la situación actual de Siria. En los ochenta había también masacres en Siria y nadie se enteraba. En los tres últimos años, han ocurrido terribles tragedias pero por lo menos el mundo se ha enterado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''Las células madre. Alquimia celular para una nueva medicina''
Un ebook sobre un asunto bioético de gran actualidad

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Nicolás Jouve ha publicado el ebook "Las células madre. Alquimia celular para una nueva medicina", en Digital Reasons. Todos los libros de esta editorial son digitales y pueden leerse en su página web o descargarlos en formato epub. El lector puede contar con un espacio propio donde se activa el enlace para descargar el libro, leerlo en su ordenador o acceder al blog de los libros que haya adquirido.

Las células madre –dice la presentación del libro- son células no especializadas que tienen la capacidad de transformarse en muchos tipos de células diferentes del organismo. Cuando a finales de los años noventa se conoció la existencia de las células madre embrionarias surgió la idea de aprovechar los embriones «sobrantes» de la práctica de la fecundación in vitro, extraer las células pluripotentes del embrioblasto, cultivarlas en el laboratorio y utilizarlas para la reparación de los tejidos degradados de enfermos con patologías que afectasen al deterioro celular. Sin embargo, esta utilización plantea serios problemas técnicos y éticos. Los primeros se refieren a las dificultades de aplicación al constatarse un doble problema tras el trasplante: el rechazo inmunológico y la formación de tumores. El grave inconveniente ético surge de la necesidad de destruir los embriones para utilizar sus células, lo que es contrario al respeto a la dignidad y protección debida a toda vida humana desde la concepción.

Casi desde el comienzo de la experimentación con las células madre embrionarias se produjo la búsqueda de alternativas y surgieron numerosos trabajos demostrativos de que en tejidos somáticos post-embrionarios, fetales y post-natales, existen células madre, denominadas adultas, que son multipotentes con capacidad de reprogramación hacia el mismo o diferente tipo de tejido celular. A ello se añade el hecho de que desde 2006, se ha habilitado una nueva tecnología debida al investigador japonés Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en el año 2012, consistente en la reprogramación de células diferenciadas de tejidos adultos por técnicas de ingeniería genética. La técnica recibe el nombre de «reprogramación celular» y a las células derivadas se les denomina Células Madre Inducidas (iPS). Tras un arranque lleno de resultados prometedores ya no existen dudas del potencial terapéutico de estas células, que no plantean problemas éticos y son una auténtica alternativa a las embrionarias en investigaciones biomédicas con aplicaciones clínicas. A los 12 años del comienzo de estas tecnologías, en el momento presente los ensayos clínicos utilizan muy mayoritariamente las células madre adultas o las iPS, con logros clínicos muy prometedores en una creciente gama de aplicaciones terapéuticas.

En este libro se sigue una exposición cronológica de los hitos principales y del panorama de este tipo de investigaciones desde finales de los años noventa hasta el momento presente. Se describen con detalle todos los aspectos que interesa conocer sobre la tecnología de las células madre, embrionarias, adultas e iPS, y su utilización terapéutica, su conexión con el proyecto genoma humano y la terapia génica y su importancia cada vez mayor en la medicina personalizada. También se puntualiza sobre el importante debate ético suscitado por la destrucción de los embriones, incluido el aspecto legislativo y la importante sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a finales de 2011, en contra de la utilización de los embriones en investigación o para la obtención de patentes. Se concluye sobre el cambio operado en la fuente de las células madre para la medicina reparadora, pasando de unas expectativas terapéuticas frustradas con las de procedencia embrionaria, a la emergencia e implantación mayoritaria de la tecnología de las células madre adultas e iPS.

Nicolás Jouve de la Barreda es de Madrid y catedrático de Genética desde 1977. Doctor en Ciencias Biológicas. Fue profesor en las universidades Complutense, Politécnica de Madrid, Bilbao y Córdoba. Hizo estudios de postgrado en Cambridge, en 1976, y fue investigador invitado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en 1988. Da cursos de Genética en la Facultad de Medicina, y de Genética Evolutiva en la Facultad de Biología. Fue presidente de la Sociedad Española de Genética (1900 a 1994).
Es consultor del Consejo Pontificio para la Familia, desde septiembre de 2009. Promotor y primer firmante de la Declaración de Madrid --marzo de 2009--, un manifiesto a favor de la vida humana naciente. Presidente de CiViCa, Asociación de Profesionales e Investigadores por la Vida Humana creado en Junio de 2009: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/.
Autor de varios libros de Genética y Bioética, entre ellos, un libro de texto de "Genética" --Editorial Omega, Barcelona--, un libro de divulgación sobre biología y ética, titulado “Biología, vida y Sociedad” --Editado por Antonio Machado--, y un ensayo titulado "Explorando los Genes. Del Big-Bang a la Nueva Biología" --Ediciones Encuentro--. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación. En la actualidad participa en la información sobre temas de Ciencia en Intereconomía TV.

Para acceder al libro: http://www.digitalreasons.es/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


''Sólo la santidad puede salvarme''
Del libro de Maria Teresa Giuffrè sobre la vida y obra de Angelina Lanza

Por Rocío Lancho García

ROMA, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La escritora Maria Teresa Giuffrè presentó ayer su libro Per vie di mistero. Angelina Lanza Damiani e la scrittura di sé (Por vías de misterio. Angelina Lanza Damiani y la escritura de sí) editado por Ediciones Studium. La presentación tuvo lugar en la Librería Internacional Pablo VI, dentro de los encuentros de "Los viernes de Propaganda: temas y autores".

El libro trata sobre Angelina, la hija menor de la familia siciliana Damiani de Palermo, vivaz, dotada de una fuerte sensibilidad artística, de excepcional inteligencia. Vivió una infancia y adolescencia feliz hasta el día de su temprano matrimonio. Un cambio de vida inesperado e impredecible con el que corre el riesgo de apagar tanta extraordinaria exuberancia. Jovencísima esposa y madre ejemplar, cae en una secreta desesperación interior que la escritura poética o meditativa revela, pero no resuelve, hasta llegar a una drástica determinación "sólo la santidad puede salvarme", se convierte en el inicio de un recorrido excepcional, que aún no se conoce al completo. Este libro, dotado de una rigurosa labor de documentación y de siete años de trabajo, busca profundizar más en la vida y obra de Angelina.

Maria Teresa Giuffrè dijo en la presentación que escribir sobre la existencia de Angelina Lanza ha sido escribir sobre una mujer en búsqueda de la verdad aunque reconoció que no le ha resultado fácil "entrar" en la vida de esta escritora de principios de siglo XX. Frente a las dificultades que se le presentaron en la vida --un marido que la frenaba incluso en su práctica religiosa, su enfermedad, la muerte de dos de sus hijas--, ella supo sacar lo mejor de sí misma especialmente a través de sus escritos, unos escritos "cargados de sentimiento pero nunca de sentimentalismo". Toda su vida demostró, afirma la autora, su amor por la vida.

Maria Teresa Giuffrè, siciliana, vive en Roma donde ha dirigido la sede editorial Giuffrè. También ha sido responsable editorial de la Enciclopedia del Derecho. Ha publicado muchas novelas y ensayos. Colabora, además, en la sección de crítica literaria en periódicos, revistas y en Radio Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El niño, el palomo y el gato''
Un libro de Lorenzo Orellana, homenaje a la generación de los abuelos

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El sacerdote diocesano Lorenzo Orellana, párroco de San Gabriel en Málaga, España, acaba de publicar un libro titulado "El niño, el palomo y el gato".

Esta obra se sitúa al terminar la guerra de 1936-39, cuando en España escaseaba el trabajo, la vivienda y los colegios. Las familias, buscando los dos primeros y volcándose en los hijos, salvaron al país y a los hijos. A ellos les entregaron lo mejor: la educación. Este texto es un cántico a aquellos padres.

Puede obtenerse en la sección de Literatura Española de www.librosenred.com, a través de internet, por tan sólo 4 €.

Lorenzo Orellana Hurtado, sacerdote, ejerce como párroco en Málaga y ha publicado las novelas, Don Claudio y Dios ha soltado la cuerda; el libro de oración Señor, enséñanos a orar; el de poemas El agua de mi vida y la memoria misionera Cincuenta años de cooperación entre la Diócesis de Málaga y Venezuela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


La versión mexicana de la inolvidable ''Marcelino Pan y Vino'' ahora en dvd
Mark Hernández, en ''El miladro de Marcelino'', toma el relevo del encantador Pablito Calvo

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - José Luis Gutiérrez dirigió un remake de la inovidable cinta de Ladislao Vajda, de 1955, basada en la novela de José María Sánchez Silva y titulada Marcelino Pan y Vino. El nuevo filme lleva el título de El milagro de Marcelino.

El mexicano José Luis Gutiérrez hizo en 2010 el remake que acaba de aparecer en dvd, tanto en español como en inglés, en el que el niño Mark Hernández interpreta al personaje al que dio vida en la primera versión de la novela, el pequeño actor Pablito Calvo.

Basada en la clásica versión española de 1955, la película narra la vida de Marcelino, pequeño huérfano adoptado por una comunidad de frailes pobres. Un día, Marcelino encuentra en el altillo del monasterio una estatua de Cristo crucificado; pensando que tiene hambre, le ofrece pan y vino, y confía a Jesús su más profundo deseo: conocer a su mamá. La historia se enmarca esta vez en Revolución Mexicana, y concluye con el mismo milagro de la novela original, sólo que esta vez quienes lo contemplan son revolucionarios mexicanos.

El milagro de Marcelino obtuvo en 2011 el premio del Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura.

“Lo que hace falta muchísimo en México es un cine más familiar, inspirador”, explicó Agustín Pérez Santiago, uno de los productores.

José Luis Gutiérrez reconoció que dirigir esta película fue “un gran vuelco en mi vida personal”. "Si no teníamos un niño Marcelino, no teníamos película --relata--. Y en esto apareció Mark”.

Trabajar con él fue, para fray Huerta (Waldo Facco) muy divertido, y también pudo aprender “cómo un niño de su edad aborda la actuación, el personaje, las emociones". La historia de Marcelino es “muy tierna, habla de cosas de las cuales a mí me gusta hablar, como del amor, de la fe”, concluyó Facco.

Para saber más: http://elmilagrodemarcelino.com/espanol/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Leopoldo de Alpandeire
«El santo limosnero»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - ¡Cuántos integrantes de la vida santa han alcanzado la gloria sin notoriedad alguna! Incontables. En un mundo, como el nuestro, abocado al éxito, fama y oropeles de diverso calado, la existencia de personas como este beato no viene sino a corroborar la futilidad de los títulos humanos. Éstos fenecen casi a la par que lo hace cada uno, salvo contadas excepciones, en las que existe una cierta perdurabilidad de la trayectoria de alguien concreto por razones históricas, literarias, etc. En cambio, la perennidad en la memoria de todos, de aquellos que tuvieron como único objeto de su vida a Dios, es inextinguible. La sencillez y la humildad, su existir en la sombra, por así decir, en estos casos se tornan en una luminaria que no se apaga nunca. Es resultado de algo tan simple, y a la par tan poco valorado, como sobrenaturalizar la misión que cada uno haya recibido, por modesta que sea, y acogerla gozosamente creyendo que es enviada por Dios, una aceptación, como es sabido, que presupone un completo desasimiento.

Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez (su nombre de pila era Francisco Tomás), nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire (Málaga, España). Era el primogénito de cuatro hermanos. Sus padres trabajaban en el campo, labores en las que él se empleó en cuanto tuvo edad para ello. A esta ocupación dedicó 35 años de su vida, dejando un reguero de caridad en las personas que halló a su paso. Alimento, escasas pertenencias y dinero, el poco que tenía, salían de su zurrón y bolsillos a costa de mermarlo a su familia y a sí mismo, con tal de asistir a cualquiera que consideraba más pobre que él. Compasión, generosidad, penitencia y misericordia, junto con su amor a la Eucaristía y admirable devoción mariana, fueron algunas de sus muchas virtudes. Adolecía de formación, pero tenía la sabiduría adquirida con su oración, que es lo que cuenta, y su gran corazón era incomparable con cualquier enseñanza académica. A la bella localidad de Ronda llegaron los capuchinos para celebrar la beatificación de fray Diego José de Cádiz. Y el recogimiento y la fuerza con la que hablaban de Dios, fue todo un descubrimiento para él: «Yo quiero ser un fraile como éstos», se dijo. Le costó la admisión cuatro años de espera por diversos contratiempos humanos ajenos a su voluntad mientras perseveraba en su empeño. En medio, ante las dudas por la falta de respuesta, incluso pensó en el matrimonio, pero siempre sin desistir de su vocación que no ocultó a la joven. Finalmente, en 1899 un sacerdote al que confió la situación que le impedía convertirse en religioso intervino en el asunto, solventándolo. El 16 de noviembre de ese año ingresó en Sevilla. Allí le dieron el nombre de Leopoldo, reconociendo después que esa elección «le había caído como un jarro de agua fría». Este comentario era una nimiedad porque desde el primer instante, labrando la huerta, como se le encomendó, llevó una vida edificante, y así lo constataron sus hermanos de comunidad que vieron en él un fraile humilde, obediente, discreto, fiel a la regla, lleno de fervor.

Fue hortelano sucesivamente en Antequera y Granada, último destino. En éste se le encomendaron las misiones de sacristán y limosnero. Inclinado a la contemplación, tomó la labor de pedir limosna como signo de la voluntad divina. Y con esta disponibilidad salió a la calle en la que fue dejando el poso de su admirable virtud. Su convicción: «Dios da para todos» sintetiza su quehacer apostólico y el espíritu orante con el que sobrenaturalizó esta misión ejercida durante medio siglo, incluso en situaciones de grave intolerancia. En incontables ocasiones, el precio de una modesta limosna fue el insulto, el desaire, la violencia verbal y física. Comprensivo y paciente le decía a su compañero de camino: «Hermano, vamos pidiendo y tenemos que recibir de buen grado todo lo que nos den; lo bueno y lo malo». Si algún obrero lo tildaba de holgazán y le instaba a trabajar en lugar de pedir, respondía aplicándose en el tajo con tanta destreza que dejaba a todos atónitos. Era el momento de recordar que un fraile no era un vago, hablándoles a continuación del amor de Dios que se extiende sobre todos. Las gentes que ya lo conocían y estimaban, tras haber sido apedreado, le libraron de la muerte.

Este prudente limosnero solo aceptaba las dádivas que consideraba justas, las que no menoscababan las posibilidades del donante. Siempre entregaba a otros parte de su limosna, como hacía en conventos de religiosas, y no rivalizaba con los pobres, a los que dejaba la vía abierta para mendigar si se cruzaba con ellos. En el ejercicio de su misión logró convertir a muchos, medió por los débiles, evitó injusticias. Contrarrestaba las blasfemias prorrumpiendo en alabanzas. Era especialmente querido por los niños que salían a su encuentro llamándole «Fray Nipordo». Muchos buscaban sus palabras de consuelo y él rezaba con profunda devoción tres Ave Marías, que atemperaban las preocupaciones de los que acudían a él, seguros de que la divina providencia les ayudaría gracias a la bondad del religioso. Al juicio sobre debilidades de un hermano, replicaba con admirable piedad: «Es santo a su manera». Y si alguien protestaba, recordaba: «Para ganar el cielo hay que tragar mucha saliva». Como la prensa local se hizo eco de sus bodas de oro, con peculiar gracejo manifestó a uno de los hermanos: «¡Qué jaqueca, hermano, nos hacemos religiosos para servir a Dios en la oscuridad y, ya ve, nos sacan hasta en los papeles!». Acogió de buen grado todas las contrariedades de la vida y los padecimientos que fueron llegando. A los 89 años mientras mendigaba se fracturó el fémur. Impedido para salir, pudo dedicarse por entero a la contemplación, recóndito anhelo que había pervivido en su corazón. Murió el 9 de febrero de 1956 dejando consternada a la ciudad que siempre vio en él a un santo. Fue beatificado el 12 de septiembre de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


''Está el Carnaval verdadero, marcado por una alegría verdadera''
''Volvámonos misioneros al servicio de la juventud''

Por Francisco de Assis Dantas de Lucena

BRASILIA, 09 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos por su actualidad el artículo firmado por el obispo de Guarabira Francisco de Assis Dantas de Lucena, publicado en página web de la Conferencia Episcopal de Brasil, en el que aborda este tiempo de Carnaval y la próxima Cuaresma.

*****

El carnaval puede ser vivido de diversas maneras. No tuvo su origen en Brasil, como muchos piensan, sino en Grecia. Era una fiesta de alegría pagana. En Brasil, el carnaval es cosa seria. Hay quien habla de que el ritmo normal de la vida en el país sólo comienza después del carnaval. Es tiempo en el que vale todo. Vale caer a fondo en el placer sin frenos, en la bebida, en las drogas. Y todo eso equivocadamente y en nombre de la alegría. ¿Qué alegría es esa que, al final de la jarana, se acaba?

Pero está el Carnaval verdadero, marcado por una alegría verdadera. En ese Carnaval se ahorra el placer corresponsable, la bebida, las drogas, para celebrar la vida. El católico puede conmemorar el carnaval, siempre que respete los principios cristianos, sin entregarse a los excesos permisivos tan difundidos en nuestros días. Quien no participa en las festividades públicas, procure alegrarse junto a su familia y amigos. Esto tiene que ser rescatado.

Las diócesis, las parroquias y las comunidades de este país promueven un carnaval diferente, repleto de la alegría que Dios quiere para todos sus hijos. En todo caso, es carnaval. Quien piensa hacer fiesta que la haga con respeto al prójimo y a los valores. Muchos deciden pasar el Carnaval en la tranquilidad del campo, de la playa. Otros en retiro espiritual, en una experiencia de Dios, profunda y transformadora. Otros todavía se van a quedar en casa y asistir al espectáculo de creatividad, de luz y de de colores, promovido por las escuelas de samba.

Pasados los días de Carnaval tiene inicio el tiempo de Cuaresma con la imposición de las cenizas sobre nuestras cabezas y oyendo esta llamada de Jesús: “¡Convertíos y creed en el Evangelio!” Estas palabras, indican un entero programa de vida, preparándonos para celebrar la Pascua. Así en la oración, en el ayuno, en el ejercicio de la caridad fraterna, en la penitencia, caminamos al encuentro del Cristo pascual.

En la Cuaresma nos ejercitamos en la revisión de vida, en la conversión en nuestras prácticas religiosas, para que no sean solo manifestaciones formales y exteriores de religiosidad –“para ser vistos por los hombres”– sino que sean la expresión de una vida que se vuelve sinceramente hacia Dios. Y, durante la Cuaresma, realizamos la Campaña de la Fraternidad. Esta señala una reflexión específica para ejercitarmos en la caridad; este año, es la juventud. Queremos juntos encontrar caminos para acoger e integrar a nuestra juventud. Nuestra respuesta generosa al llamamiento debe ser: “Héme aquí, envíame” (Is 6,8). Convirtámonos, y en los desafíos de este mundo, volvámonos misioneros al servicio de la juventud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba