El 8 de febrero de 1913

Se cumplen 100 años de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil

 

Fue un día como hoy pero hace 100 años, el 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. Ahora se cumple el centenario y por ello la Guardia Civil y el Arzobispado Castrense han organizado una serie de actos y se ha concedido mediante Decreto de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, el don de la Indulgencia Plenaria durante el presente año Santo Mariano.

08/02/13 12:16 PM


(Diario Ya) La tradición se remonta a 1864, año en el que se destinó al Colegio de Valdemoro a Miguel Moreno Moreno, que fue su primer capellán castrense y quien instaló en la capilla del centro una imagen de la Virgen del Pilar, introduciendo de esta manera a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen.

Esta devoción a la Pilarica se fue extendiendo con el paso de los años por los guardias procedentes del Colegio a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. Motivo por el que el 7 de enero de 1913, el director General del Cuerpo, general Aznar, solicitó de su majestad Alfonso XIII la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por el rey, con fecha 8 de febrero.

Con motivo del centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar, Su Santidad Benedicto XVI concedió en Roma el pasado miércoles una audiencia a la Delegación formada por miembros de la Guardia Civil, el arzobispo castrense Juan del Río Martín, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el director general de la Benemérita Arsenio Fernández de Mesa. Todos ellos fueron invitados por el Papa a pedir «a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española».

La delegación española regaló al Santo Padre una imagen en plata de la Virgen del Pilar, un pequeño tricornio en plata de la Guardia Civil y una imagen de Benedicto XVI tocado con el tricornio que se había realizado en un anterior encuentro con la Benemérita.