La subcomisión Episcopal de Catequesis reúne en Madrid a los delegados y responsables diocesanos para el Catecumenado


 

En la sede de la Conferencia Episcopal tiene lugar, el lunes 11 y martes 12 de febrero, el Encuentro de delegados y responsables diocesanos para el Catecumenado 2013. “La fe inicial en el proceso catecumenal” es el reclamo con el que se convoca esta reunión organizada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

El Obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, a su vez miembro en la Conferencia Episcopal de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, expondrá su ponencia marco del encuentro con el mismo título “La fe inicial en el proceso catecumenal”.

Junto con la aportación del Obispo de Plasencia, el Director del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal en Francia, el P. Luc Mellet, ofrece otra segunda ponencia en esta reunión que la anuncia como “Experiencia catecumenal en Francia y valoración”. A ellos, se suma la información aportada por Santiago Cañardo Ramírez, responsable para el Catecumenado de la diócesis de Pamplona, sobre “Expedientes y libros catecumenales”.

En este encuentro de 2013, que llega en este año a su novena edición, los delegados y responsables para el Catecumenado sabrán también de las distintas experiencias en diversas diócesis españolas, así como, repartidos en varios grupos de trabajo, abordarán las “Necesidades, dificultades y posibilidades del proceso catecumenal”.

Como apunta el Obispo de Mallorca monseñor Javier Salinas Viñals en la presentación del libro ‘En la práctica… quiero ser cristiano’, “La fe, que es un don de Dios, se comunica a través del encuentro interpersonal, de la participación en la vida comunitaria de la Iglesia, del ejercicio de la caridad y la plegaria, de la escucha de la Palabra, del aprendizaje de los grandes rasgos del mensaje cristiano”.

Para más adelante añadir monseñor Salinas, quien es también presidente de la Subcomisión de Catequesis, “en todo esto, la calidad cristiana de los acompañantes de los catecúmenos es fundamental. En su misión no es suficiente ni la sabiduría de la fe ni una pedagogía adecuada. Se necesita el don de la alegría de haber encontrado a Cristo y querer compartirlo con otros”.

A este celo apostólico responde este IX Encuentro de delegados y responsables diocesanos para el Catecumenado que se reúne en la Conferencia Episcopal.

Programa

Lunes, 11 de febrero

10:30 h Acogida, oración y saludo

11:00 h Ponencia LA FE INICIAL EN EL PROCESO CATECUMENAL. Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro • Obispo de Plasencia y miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis

12:30 h Descanso

13:00 h Diálogo

14:00 h Comida

16:30 h Experiencias. CATECUMENADO EN LAS DIÓCESIS DE ALBACETE Y MADRID.

17:30 h Descanso

18:00 h Trabajo en grupos. NECESIDADES, DIFICULTADES Y POSIBILIDADES DEL PROCESO CATECUMENAL EN LAS DIÓCESIS.

19:30 h Vísperas y Eucaristía

21:00 h Cena

Martes, 12 de febrero

08:30 h Laudes y Eucaristía

10:00 h Ponencia. EXPERIENCIA CATECUMENAL EN FRANCIA Y VALORACIÓN. P. Luc Mellet
• Director del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal en Francia

11:30 h Descanso

12:00 h Diálogo

12:30 h Informaciones. EXPEDIENTES Y LIBROS CATECUMENALES. D. Santiago Cañardo Ramírez • Responsable para el Catecumenado de la diócesis de Pamplona

14:00 h Comida y despedida