ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de febrero de 2013

La frase del día

Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen.

Alfonso X el Sabio

 


Santa Sede

''Una política que verdaderamente se ponga al servicio de la justicia y de la paz''
Mensaje del cardenal Bertone, en nombre del papa, al congreso ''Cincuenta años de amistad francoalemana al servicio de Europa''

Mirada al mundo

Fe y movimientos religiosos en una Europa que cambia
Concluye en Varsovia el encuentro de obispos cristianos del viejo continente

España: Atentado terrorista frustrado contra la catedral de la Almudena
Advierten de una posible escalada de grupos violentos anarquistas

Una Misa para detener el Muro de Belén
De construirse, dejaría sin recursos a cincuenta familias palestinas y afectaría al convento de los salesianos

Brasil recordó en modo carnavalero el nacimiento de don Helder Camara
Misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de las Fronteras, lugar que escogió para vivir el añorado arzobispo

Familia

Puerto Rico: el obispo de Arecibo pide al ejecutivo y al legislativo respetar el matrimonio
Ante el apoyo público de autoridades a la perspectiva de género y la adopción por homosexuales

Comunicación

'iMision', un proyecto plural de evangelización en red
Los coordinadores de esta idea de comunicación relatan su experiencia (II)

Bioética

Ponen en duda la utilidad de las pruebas genéticas que se compran en internet
Informe de la Comisión de Consulta de las Academias Científicas y la Federación de Academias de Medicina europeas

Mujeres

El suplemento rosa de 'L'Osservatore Romano' gana suscriptores
Las mujeres en la Curia Romana y en la Secretaría Apostólica, es el tema del próximo ''Donne, Chiesa, Mondo''

Por la dignidad de la persona: igualdad, justicia
Campaña contra el Hambre 2013 de Manos Unidas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Josefina Bakhita
«Hasta setenta veces siete»

Comentario al Evangelio

Pescadores de personas
Comentario al evangelio del Domingo 5° T.O./C

Documentación

''Creer en la caridad suscita caridad''
Mensaje del santo padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013


Santa Sede


''Una política que verdaderamente se ponga al servicio de la justicia y de la paz''
Mensaje del cardenal Bertone, en nombre del papa, al congreso ''Cincuenta años de amistad francoalemana al servicio de Europa''

Por Redacción

ROMA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este jueves, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone dirigió un mensaje a los participantes en el congreso, que se celebra en la Universidad Gregoriana de Roma, con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, promovido por las embajadas de Francia y de la República Federal Alemana (RFA) ante la Santa Sede con el tema “Cincuenta años de amistad francoalemana al servicio de Europa: la Unión Europea, un modelo para otras reconciliaciones”. Ofrecemos el texto del citado mensaje.

*****

¡Excelencias! ¡Distinguidas Autoridades! ¡Amables Señores y Señoras!

Con vivo interés el santo padre Benedicto XVI ha ha sabido de la conferencia acogida por la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, promovida por las embajadas de Francia y de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, sobre el tema “Cincuenta años de amistad francoalemana al servicio de Europa: la Unión Europea, un modelo para otras reconciliaciones”. Su Santidad me ha encargado transmitir a los participantes en tal evento su cordial saludo, asegurando su espiritual cercanía. Un particular pensamiento dirige el santo padre a los ilustres ponentes --señora Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra presidenta del Saarland y encargada de la República Federal de Alemania para las relaciones culturales francoalemanas, señor Michel Barnier, comisario europeo para el mercado interno y los servicios, y señor Jacques Santer, expresidente de la Comisión Europea– que darán vida al intercambio de ideas, seguramente rico y estimulante, durante el debate.

Las celebraciones con motivo del 50 aniversario de una etapa importante en el común camino de riconciliación y de comprensión entre el pueblo francés y el alemán, traen a la memoria también el empeño personal de los padres del Tratado, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer. Ya antes de la estipulación del Tratado mismo, los dos grandes protagonistas de la Europa postbélica, con su participación en la Misa de reconciliación de la catedral de Reims, pusieron de relieve que la política se basa en principios que ella no puede darse a sí misma. La ley moral natural, inscrita por el Creador en el corazón del hombre, y los valores y los derechos humanos plasmados en el Evangelio, con el fundamento de una política que verdaderamente se pone al servicio de la justicia y de la paz, así como del progreso de la entera familia humana. Sobre tal fundamento, la acción política deberá construirse también en el futuro, a fin de que cuanto ha sido logrado juntos no venga minado por nuevos desafíos y por miopes intereses particulares, o non se incluso abandonado. La paz es una tarea que permanece y que debe ser realizada siempre nuevamente.

Con estos sentimientos, el Santo Padre invoca sobre los participantes en el congreso, como también sobre las enteras poblaciones de Francia y de Alemania, la protección y la bendición de Dios para un futuro de paz y de libertad en sus países y en toda Europa.

Al formular mi personal augurio, presento a todos los más cordiales saludos.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Fe y movimientos religiosos en una Europa que cambia
Concluye en Varsovia el encuentro de obispos cristianos del viejo continente

Por Rocío Lancho García

ROMA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Nuestras instituciones eclesiásticas a menudo trabajan como si viviésemos en una sociedad cristiana al 100% pero desde hace mucho tiempo no es así", dijo el arzobispo Józef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP, en el último día del encuentro entre el Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE). El encuentro se ha celebrado en Varsovia con el tema "Fe y religiosidad en una Europa que cambia. Los nuevos movimientos cristianos en Europa: ¿desafío u oportunidad?".

Los participantes han discutido sobre la presencia de la fe cristiana y la religión en un Europa que cambia y sobre los desafíos que se presentan a los nuevos movimientos religiosos en cuanto a actividades pastorales y sociales. "Aunque el contenido de la fe sea el mismo, sin entusiasmo en la transmisión contenida en la potencia salvífica, el Evangelio pierde su atractivo" ha subrayado el arzobispo Michalik.

Según el vicepresidente de la CCEE, "es necesaria una mayor reflexión sobre la fe en el contexto del cambio en el que vivimos". "La auténtica experiencia de fe lleva a la unión con la vida. La fe sin obras está muerta, y la fe se expresa a través del amor" ha continuado el arzobispo.

"Hoy Europa esta viviendo una crisis económica y financiera que, en los puntos importantes, lleva también a una crisis ética que amenaza al viejo continente", ha subrayado el presidente de la CEP.

Si bien valores como la solidaridad, el compromiso por los otros, la responsabilidad con los pobres y los que sufren en la gran mayoría no son negociables, a menudo no tienen una fuerza de motivación, capaz de motivar a las personas y a la sociedad al sacrificio, ha dicho monseñor Michalik.

Según el presidente de la CEP "la solución es más bien la presentación positiva del realismo cristiano, el optimismo, el compromiso por la transformación de las realidades terrenas y el sentido de comunidad de fe vivida por todos los cristianos".

El mensaje del Evangelio necesita demostrar apertura hacia los interrogantes de cada persona, al contrario de los grupos de interés y del egoísmo que caracteriza el día de hoy. La preocupación por la ética social, la familia, la dignidad de la persona está aún en el centro del Evangelio, ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

El encuentro en Varsovia se ha organizado por voluntad del arzobispo de Przemyśl, monseñor Józef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca y vicepresidente de la CCEE.

En sus intervenciones, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y vicepresidente de la CCEE, junto al Metropolita Joseph del Patriarcado ortodoxo de Rumania, se ha detenido precisamente en la experiencia que las Iglesias tradicionales viven en relación a la presencia de "nuevos movimientos"

A éstas se han unido las reflexiones del arzobispo de Southwark, monseñor Kevin McDonald, y de la pastora Claire Sixt-Gateuille, de la Iglesia reformada de Francia, que han hablado de los desafíos pastorales emergentes.

Los participantes en la Conferencia, además, han sido informados de la situación religiosa y ecuménica en Polonia a través de las explicaciones del obispo Krzysztof Nitkiewicz, responsable para las Relaciones Ecuménicas de la Conferencia Episcopal Polaca, y del metropolita Jeremiasz, presidente del Consejo de las Iglesias en Polonia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Atentado terrorista frustrado contra la catedral de la Almudena
Advierten de una posible escalada de grupos violentos anarquistas

Por Redacción

MADRID, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ayer se produjo un intento de atentado con bomba en la catedral de la Almudena de Madrid, España. Ante este nuevo ataque a iglesias católicas del país, la plataforma ciudadana “Más Libres” advierte del surgimiento de un grupo terrorista autodenominado “Comando Insurreccionalista Mateo Morral”, de claras connotaciones anarquistas históricas.

Ayer, el Arzobispado de Madrid hacía pública la siguiente nota: “Personal de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha descubierto esta mañana, en torno a las 13 horas, un paquete sospechoso en una de las Capillas del templo”.

“Siguiendo los protocolos internos de seguridad de la Catedral de Madrid --añade la nota--, se ha dado aviso al Cuerpo Nacional de Policía, que ha tomado el control de la situación y se ha hecho cargo del asunto. El deán y todo el Cabildo lamentan este tipo de acciones. Para más información, remitimos al Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía”.

El intento de atentado terrorista perpetrado ayer por el llamado “Comando Insurreccionalista Mateo Morral”, de identidad anarquista, necesita, afirma la plataforma en defensa de la libertad religiosa “Más Libres”, “una respuesta contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

A juicio de la plataforma,“la reivindicación por parte de un grupo anarquista exige que la Delegación del Gobierno en Madrid sea especialmente cuidadosa y extreme las medidas contra estos grupos terroristas y proteja la libertad religiosa”.

Con este atentado “el anarquismo recupera su auténtica identidad terrorista, y mucho nos tenemos que, o se actúa de manera ejemplar, o seguirán por esta senda, siendo cada vez más enemigos de la libertad y más peligrosos para todos los ciudadanos”, asegura Miguel Vidal, portavoz de “Más Libres”.

La plataforma, al conocer ayer el atentado contra la catedral de la Almudena, puso en marcha una campaña de apoyos al Arzobispado de Madrid.

Solidaridad con la Iglesia

“Monseñor Rouco: ante el hallazgo de un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena, mi pensamiento y mis oraciones son para dar gracias por la rápida intervención de la Policía en su desactivación. Cuente con mi apoyo y mi afecto ante este incomprensible intento de agresión. Rezo por el rápido esclarecimiento del inquietante incidente, por la conversión de quien pueda haber hecho algo así, y para que la libertad religiosa sea una realidad en todo el mundo” reza el mensaje de apoyo.

Es el segundo atentado fallido contra un objetivo religioso en lo que va de año en Madrid. El pasado 3 de enero, estalló en una oficina de correosun pequeño artefactomuy rudimentario que iba dirigido a un sacerdote de un centro escolar de los Legionarios de Cristo.

En el remite iba la dirección del Arzobispado de Madrid, aunque el sello correspondía a Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Era una carta de 30 centímetros de largo y 20 de ancho, con una pila en su interior de 12 voltios. La explosión no produjo heridos.

El artefacto explosivo que desactivaron ayer los TEDAX [policía encargada de la desactivación de explosivos] en la Catedral de la Almudena fue hallado en un confesionario. Estaba compuesto de una bombona de gas, 200 gramos de pólvora, un kilógramo de tornillos para usarlos de metralla y un detonador.

El canónigo de la catedral Jesús Junquera localizó la bomba pasado el mediodía. Avisó a la policía y ordenó el desalojo de las decenas de fieles que rezaban en el templo a esa hora. “Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la policía y ha salido”, dijo Junquera.

Mateo Morral, terrorista anarquista

El grupo Mateo Morral se llama así por el anarquista que atentó contra el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda. En el atentado fallecieron al menos treinta personas y hubo un centenar de heridos. Mateo Morral no llegó a ser juzgado porque aunque consiguió escapar de Madrid (con la ayuda de un periodista anarquista), el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo situado en Los Jaraíces, término de San Fernando, donde se paró a comer. Los dueños de la venta sospecharon y avisaron a un guarda jurado que, tras un interrogatorio, le conminó a seguirle. El terrorista se entregó pero cuando era conducido al cuartelillo mató al guarda de un tiro y se suicidó a continuación.

El grupo autodenominado Mateo Morral ha afirmado que su acción iba dirigida a la monarquía: "Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", dice un comunicado difundido por internet por el grupo que reivindicó el atentado. Afirma en la nota que el objetivo de su acción era atentar contra la monarquía borbónica “en sus lugares sagrados".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una Misa para detener el Muro de Belén
De construirse, dejaría sin recursos a cincuenta familias palestinas y afectaría al convento de los salesianos

Por Redacción

ROMA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En la tarde de hoy, en el valle de Cremisan, el “pulmón verde” del área de Belén, en el lugar por el que pasará el muro de separación que construyó la autoridad israelí, Abuna Mario Cornioli, sacerdote de Deit Jala, celebró una Misa bajo los olivos que serán derribados para “gritar hacia el cielo”, porque “ha llegado el momento para dar justicia en esta tierra, pues solo la justicia traerá paz y seguridad”, dice en la convocatoria enviada a la agencia Fides.

La semana próxima la Corte de Apelaciones de Tel Aviv debería pronunciarse sobre los recursos que recibió en contra de la prolongación de los trabajos del muro por parte de los propietarios de los terrenos afectados, incluida la Casa de los Salesianos de la zona.

“Únanse a nosotros en la oración, y que Dios ilumine a los jueces israelíes”, dijo el padre Cornioli en su llamado. Según este, solo una mente “enferma puede haber trazado este vergonzoso muro de división”, que “no tiene ningún motivo de seguridad en esta zona, sino que sirve solo para robar la tierra de nuestras familias y para destrozar y hacer imposible la vida de nuestra comunidad”. 

El muro devastaría “uno de los ambientes naturales más bellos de toda la Tierra Santa” y con su construcción serían expropiados los terrenos de más de cincuenta familias cristianas. El convento de los salesianos de Cremisan, explica el sacerdote, domina el valle desde 1885, “y sus vides siempre han dado sombra y buen vino para nuestra gente. También los olivos ofrecen su fruto y su aceite a muchas familias que podrían perder las fuentes para tener un ingreso seguro y cierto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil recordó en modo carnavalero el nacimiento de don Helder Camara
Misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de las Fronteras, lugar que escogió para vivir el añorado arzobispo

Por Redacción

BRASILIA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Si estuviera vivo, el arzobispo emérito de Olinda y Recife, don Helder Camara, habría cumplido el 7 de febrero 104 años. Para celebrar su nacimiento, tuvo lugar una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de las Fronteras, en Buena Vista, lugar que escogió para vivir y morir. La celebración fue acompañada por la Coral de la Asamblea Legislativa de Pernambuco.

El programa, organizado por el Instituto Dom Helder Camara incluye el relanzamiento del libro Além das ideias – Histórias de vida de Dom Helder, del periodista Félix Filho, y como de costumbre la presentación del bloque Brinque na Paz, del Comité de Acción de Ciudadanía Pernambuco Solidario, en honor al homenajeado, que nació un domingo de carnaval y era apasionado de la folia.

Para el vicario general de la archidiócesis, monseñor José Albérico de Almeida, la celebración tiene un significado mas do que especial. “La fiesta no será para recordar, sino en verdad lo contrario, celebramos el nacimiento de don Helder porque nunca nos olvidamos de él, ni podemos olvidar a un hombre que fue ejemplo para la humanidad”, declaró.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Puerto Rico: el obispo de Arecibo pide al ejecutivo y al legislativo respetar el matrimonio
Ante el apoyo público de autoridades a la perspectiva de género y la adopción por homosexuales

Por Redacción

ARECIBO, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ante una posible revisión del Código Civil de Puerto Rico, anunciada por algunos legisladores para el mes de mayo, el obispo de Arecibo Daniel Fernández Torres dirigió una carta al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, al comisionado residente Pedro Pierluisi, y a todos los miembros de la Asamblea Legislativa, en la que les exhortó a “que se respete la estructura natural de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

En la misiva, enviada hoy viernes, 8 de febrero, el obispo expresó que la estructura natural de la familia no responde a un credo religioso, sino que es parte de la naturaleza misma del ser humano.

“La naturaleza sexuada del ser humano no es sólo un dato más, sino que es parte de su propio ser hombre y mujer. Esta misma naturaleza le otorga el derecho a cada niño a tener un padre y una madre”, manifestó.

En esa línea, se mostró preocupado por las declaraciones del designado secretario de educación Rafael Román Meléndez, quien favoreció públicamente la implantación de la llamada “perspectiva de géneros” en las escuelas.

Según esta filosofía, la sexualidad como hombre y como mujer responde a una construcción de la cultura, por lo que las diferentes orientaciones sexuales deben ser igualmente aceptadas.

Asimismo, manifestó preocupación por el apoyo público a la adopción por parte de parejas del mismo sexo expresado por la designada secretaria del Departamento de la Familia Idalia Colón, y su relación, como exdirectora, con la filial puertorriqueña de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), conocida en Puerto Rico como Profamilia. Esta institución promueve el aborto ofreciendo incluso el servicio de aborto quirúrgico en su clínica Ilella.

En la carta, el prelado también subrayó las consecuencias que podría tener a largo plazo cobijar bajo una ley familiar como la Ley 54 la relación entre personas del mismo sexo, para efectos de una política pública que posteriormente lleve a los tribunales a interpretar esta relación como una “forma de familia matrimonial”.

El proyecto propuesto (PC 488) directamente consideraría como “agresión sexual conyugal” la relación no consentida entre personas del mismo sexo.

El obispo también se mostró preocupado por la propuesta enmienda a la Carta de Derechos del Joven en el Proyecto del Senado 238, y el efecto legal que ésta podría tener sobre los padres que, por ejemplo, busquen ayuda psicológica para su hijo homosexual, quienes pudieran ser penalizados por el sistema de justicia.

“Todo ordenamiento jurídico, tanto a nivel interno como a nivel internacional, encuentra su legitimidad, en último término, en su arraigo en la ley natural”, afirmó el obispo con una cita de Benedicto XVI: “Las leyes no pueden apartarse de la verdad sobre el ser humano, pues una ley sin verdad, se convierte en tiranía de poderes”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


'iMision', un proyecto plural de evangelización en red
Los coordinadores de esta idea de comunicación relatan su experiencia (II)

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Católicos de distintas realidades eclesiales y formas de vida están evangelizando en internet desde hace algún tiempo. Sobre todo, a raíz de que el papa comenzó a tuitear, han cobrado mayor actividad si cabe, y con la dedicación de su último mensaje, centrado en las redes sociales, para la XLVII Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales. iMisión es uno de los proyectos que ya está en marcha y hablamos con su equipo de coordinadores, que actualmente son siete. Ofrecemos a los lectores la segunda parte de esta entrevista colectiva y mañana daremos la última.

Hermano Daniel Pajuelo, religioso Marianista: @smdani

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la misión evangelizadora de la Iglesia a través de las redes sociales, y en general de internet?

--Hno. Daniel Pajuelo: Los cristianos anunciamos a la persona de Jesús, invitamos al encuentro personal con Él porque en la relación con el Señor está nuestra plenitud, vivir en comunión con Dios y los hermanos. No tenemos otra manera de transmitir la fe que entrar en relación, por eso en cierta manera, todo cristiano está llamado a ser un comunicador, y aún diría más, a ser un amigo, incluso de aquellos que le odian. Estamos llamados a reproducir la imagen de Cristo, también en nuestras relaciones. De esta manera llegamos a ser mediadores de su gracia, y las personas pueden llegar a conocerlo. En la era de la Red, donde las relación se desarrollan en el mundo físico y digital, este nuestro punto fuerte, pues la Iglesia lleva más de 2000 años siendo sacramento, mediación del encuentro con el Señor.

En las Redes Sociales lo importante no son tanto los contenidos como las relaciones que se establecen, se valora sobretodo la amistad, el encuentro y el diálogo. No se trata tanto de ofrecer información (aunque los contenidos no dejan de ser importantes) como de compartirse y acoger al otro. Cristo así lo hizo. Asumiendo la condición de hombre, pasando por uno de tantos, compartió su vida, la vida misma de Dios, con nosotros. En Él recibimos el ser hijos y somos acogidos en el seno mismo de la Trinidad. La Iglesia prolonga en la historia la acción redentora de Cristo, porque ella misma es su Cuerpo, también en la era de la Red. Un católico no deja de serlo en las Redes Sociales, por eso su presencia puede ser fermento de comunión, sus relaciones cauce de la gracia, su testimonio un signo que haga creíble el anuncio.

El papa, en su último mensaje para la 47 Jornada de las Comunicaciones Sociales, nos recuerda que la Red facilitará la comunión sólo si nos esforzamos por ser auténticos. En las Redes Sociales es fácil esconderse en el anonimato, disimular la fe, o incluso construirse un (o varios) alter ego. Y he aquí, a mi modo de ver, la tentación más peligrosa para el cristiano, la de relegar la vivencia y la expresión de la fe al ámbito privado, o la de proyectar un alter ego desequilibrado que poco tiene que ver con la verdad de nosotros mismos. En el primer caso se sucumbe ante la ideología laicista, que considera insultante toda manifestación pública de la religión, y en la segunda nos hacemos esclavos de la mentira, terreno donde no puede germinar la gracia. Por eso un consejo básico para alguien que se inicia en Twitter, en Facebook, o en la blogosfera, es utilizar su nombre real, poner su foto en el perfil, junto a una sencilla y honesta presentación de sí mismo. Iniciar esta andadura exige honestidad y cultivar el espíritu de autocrítica, estando siempre atentos a la tentación de alimentar nuestro ego con proyecciones fantasiosas de nuestra autoimagen.

¿Es la juventud el principal motivo por el que la Iglesia ha de estar presente en Twitter?

--Hno. Daniel Pajuelo: Sin duda en estos momentos los jóvenes son mayoría, pero es cuestión de tiempo que personas de todas las edades participen de esta manera de comunicarse. La Iglesia no deberíamos descuidar a ninguno. Muchos adultos descubren que los supuestos bajo los que vivieron su juventud estaban basados en mentiras, y se abre en ellos un deseo de verdad. A través de las Redes Sociales buscan el sentido de sus vías, en medio de todo el ruido mediático la Red permite afinar el oído entrando en relación con personas que ofrecen respuestas de sentido. No podemos dejar de ser luz y acogida de aquellos que guiados por la recta conciencia buscan al Dios verdadero.

¿Y para Facebook y otras redes se ha pensado algo parecido?

--Hno. Daniel Pajuelo: Twitter hoy por hoy es la red más neutral, abierta e interactiva de todas y por ello es el ámbito donde más fácilmente se puede entrar en relación. Facebook tiende a generar comunidades más cerradas y la interacción tú a tú es más complicada pues los contenidos están jerarquizados, ya sea porque pertenecen a un perfil personal o a una página. Sin embargo Facebook sigue siendo un espacio de encuentro y relación. Nosotros mantenemos una presencia discreta pero muy activa a través de nuestra página: https://www.facebook.com/iMision. Aquí nuestros esfuerzos se centran más en ofrecer contenidos que generen comentarios y puedan ser compartidos. Nuestra preocupación no es tanto el alcance de estos contenidos (objetivo del marketing) como el descubrir que hay otras personas en la Red que comparten mis inquietudes misioneras. Nuestro deseo es que estas personas entren en contacto las unas con las otras. Como he explicado antes esto es mucho más fácil de conseguir en Twitter.

¿Hay algún estudio preliminar realizado por ustedes que justifique esta misión suya en Twitter?

--Hno. Daniel Pajuelo: Por nosotros no, pero hay bastantes sondeos que muestran su impacto. Tiene más de 600 millones de usuarios, y en España, según un estudio de la consultoría Nielsen, durante el mes de mayo de 2012 alcanzó los 5,3 millones de usuarios. Esto supone un crecimiento del 162% con respecto al año anterior. Creo que muchos adolescentes que están en Tuenti migran con la edad a Twitter, donde encuentran un espacio mucho más abierto, tienen la posibilidad de seguir a celebridades (políticos, deportistas, cantantes), y pueden interactuar a nivel social por medio de los Trending Topic. Si nos ceñimos a las estadísticas Facebook y Tuenti son las más usadas en España, pero como ya he explicado no ofrecen la misma neutralidad, apertura e interacción que Twitter.

En cualquier caso, lo que ha sido decisivo para hacer esta opción es que iMisión nació de un encuentro que tuvimos la hermana Xiskya y yo en Twitter. En esta Red se gestó el proyecto con aportaciones de nuestros seguidores. Tampoco es casualidad que todos los miembros del staff de iMisión tengan presencia activa en Twitter. Nuestro objetivo no es estar en el mayor número de redes sociales posibles, si no utilizar bien los medios disponibles hoy para tejer una red humana de católicos implicados en le Evangelización en Internet.

¿Cómo surgió la vocación específica de iMisión y cómo se está desarrollando actualmente?

--Hno. Daniel Pajuelo: Los que formamos el staff de iMisión somos católicos de todos los estados de vida, que tomamos con responsabilidad el cuidado de nuestra vida de fe y nuestro compromiso misionero. Todos pertenecemos a distintas comunidades eclesiales y en ellas se ha gestado y vamos discerniendo nuestra vocación de evangelizadores en Internet. Todos, de una manera o de otra, llevamos años en el mundo de las comunicaciones: radio, blogs, prensa y redes sociales.

Yo me formé para la misión en mi congregación como ingeniero informático. He trabajado en la pastoral con jóvenes, Proyecto Hombre, en la pastoral de prisiones y como profesor en la ESO. Todo esto me ha hecho mucho más cercano a las esperanzas y sufrimientos de nuestros contemporáneos. De niño me gustaba la informática, y cuando en 1995 me conecté por primera vez a las newsgroups (una especie de foros de la más primitiva internet) comprendí ya, que el mundo se estaba haciendo mucho más pequeño, interconectado, y que esto supondría una oportunidad y un reto para el anuncio del Evangelio. A finales de los 90 fundé el portal Ágora Marianista (www.marianistas.org) donde aprendí a trabajar en equipo, y a poner la informática al servicio del encuentro entre las personas. Signo de ello fueron y siguen siendo sus foros (http://foros.marianistas.org), tecnología precursora de lo que hoy son las redes sociales. Ahora vivo en Roma donde me preparo para el sacerdocio. Roma es el centro neurálgico del catolicismo, lo cual me ha permitido ponerme en contacto con muchas personas y conocer otros proyectos en la línea de la Evangelización en internet. Un hito significativo en la maduración de esta vocación fue el Vatican Blog Meeting de 2011, encuentro organizado por el Vaticano, al que fuimos invitados 150 blogueros de todo el mundo. Allí pude sentir el más tierno abrazo de la Iglesia a esta realidad emergente, lo cual supuso para mí y creo que para la mayoría de nosotros, un impulso misionero.

Fue en junio de 2012, en un encuentro por Twitter, con la hermana Xiskya, donde descubrimos que compartíamos las mismas inquietudes en este campo. Los dos sentíamos la llamada a compartir nuestros dones para responder a este reto. Estuvimos profundizando en ello durante los dos meses de verano, discerniendo los caminos con nuestros superiores. Finalmente en septiembre de 2012 se puso en marcha el proyecto. La acogida y la rápida expansión fue para nosotros la confirmación de que íbamos por buen camino.

¿Qué referentes o modelos tiene su proyecto respecto de otros que llevan más tiempo, o estáis siendo innovadores?

--Hno. Daniel Pajuelo: Mis referentes más que proyectos son personas. Una de ellas es nuestro papa Benedicto XVI, que nos anima siempre a establecer el diálogo fe-razón, a formarnos bien y dar cuenta de nuestra fe, a ofrecer una respuesta de sentido al hombre y la mujer de hoy que tienen sed de la verdad. El santo padre no es un hombre que rehuya las cuestiones candentes, siempre las afronta con serenidad, rigor y con un lenguaje cercano. Cuando leí por primera vez sus respuestas a Peter Seewald, en el libro La sal y el mundo, quedé maravillado y supe que había encontrado a un verdadero compañero en mi camino hacia la santidad.

Otro de mis referentes es el jesuita padre Antonio Spadaro, director de La Civilità Cattolica. Ha sido el primer teólogo que ha afrontado la reflexión sobre la inteligencia de la fe en el tiempo de la Red, que él llama Cyberteología. Su blog (www.cyberteologia.it) y el libro que ha publicado con el mismo título, son de lectura obligada para quien quiera comprender cómo la fe en su impulso cognoscitivo se encarna en una era en que la Red está cambiando nuestra forma de conocer, comunicarnos, pensar y vivir. Actualmente es consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

La primera parte de esta entrevista se puede leer en: http://www.zenit.org/article-44403?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Ponen en duda la utilidad de las pruebas genéticas que se compran en internet
Informe de la Comisión de Consulta de las Academias Científicas y la Federación de Academias de Medicina europeas

Por Redacción

ROMA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Inicia su andadura en marzo, bajo la coordinación de Stefania Boccia, docente del Instituto di Higiene de la Universidad Católica de Roma, una innovadora plataforma e-learning, bajo el patrocinio del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CCM) del Ministerio de Salud italiano. El curso a distancia se dirige a médicos potenciales o prescriptores con el fin de orientar la creciente oferta de kits de investigación genética, y defender a los ciudadanos de los riesgos de las pruebas dirigidas al consumidor.

Las pruebas genéticas predictivas, cada vez más difundidas por la directa accesibilidad a su adquisición trámite web, no han demostrado todavía tener una valencia clínica real. Pueden en cambio presentar riesgos para el consumidor, además de un agravio de los costes a cargo del Servizio de Salud italiano.

Es lo que se desprende del último Informe conjunto de la Comisión de Consulta de las Academias Científicas Europeas (EASAC) y la Federación de Academias Europeas de Medicina (FEAM), titulado “Test genéticos dirigidos al consumidor para fines sanitarios en la Unión Europea”. El informe cuenta entre sus autores con Stefania Boccia, profesora asociada del Instituto de Higiene de la Universidad Católica de Roma y responsable del Laboratorio di Genómica en Sanidad Pública y coordinadora nacional del grupo GENISAP (http://istituti.unicatt.it/igiene_2005.html), del Departamento de Salud Pública del Policlínico A. Gemelli, de Roma.

El informe induce a cautela en el uso incontrolado de tales test dirigidos al consumidor y disponibles online (23and me, Decode, etc), que miran a desvelar eventuales condiciones que predisponen al surgimiento de enfermedades complejas, o usados para el escrutinio prenatal y nutrigenómica, nueva rama de la genómica encaminada a detectar los itinerarios alimentarios y dietéticos personalizados según el DNA de la persona. Son pruebas en su mayoría de fácil ejecución, cuyos datos sobre difusión y uso en Italia no están disponibles. En Estados Unidos cerca del 5% de los ciudadanos las usa y cerca del 37% declara conocerlas, con la cifra en continuo aumento.

Si bien en Italia el fenómeno no es tan relevante como en EE.UU, se ha documentado un uso más bien inapropiado de las pruebas genéticas predictivas de susceptibilidad [a determinadas enfermedades], con repercusión incluso de los costes en el Servicio Sanitario nacional. “A fin de gobernar la difusión y el uso impropio de tales recursos –afirma la profesora Boccia– por primera vez en Italia se han puesto en marcha acciones específicas”. Tales acciones han sido financiadas en el contexto de las actividades del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CCM) del Ministerio de Salud, y en particular con el proyecto denominado “Test genómicos predictivos: censo en algunas regiones italianas para la institución de un registro de la oferta, y promoción de intervenciones formativas para los médicos prescriptores”.

Entre las iniciativas, el proyecto prevé la creación de una plataforma de e-learning (activa desde el mes de marzo de 2013 por un año, y accessible gratuitamente a dos mil usuarios médicos) de apoyo de la formación de los médicos de medicina general, médicos higienistas, especialistas en oncología, ginecología y neurología, con el fin de la apropriada prescripción e interpretación de los test genéticos predictivos.

Además, el proyecto prevé también el estudio de una plataforma web utilizable tanto por el médico prescriptor como por los ciudadanos para poner a disposición informaciones sobre test genómicos predictivos y laboratorios erogatorios en el territorio italiano, con las relativas indicaciones sobre apropiación, utilidad y costes de los citados test (además de indicar los centros que los ofrecen).

“Consideramos que un punto clave para informar a los ciudadanos está representado por los médicos --conclude la coordinadora del proyecto--. Se estudian también iniciativas de comunicación sobre los riesgos (y potenciales beneficios) debidos al uso de tales test dirigidos a los ciudadanos por parte del grupo de trabajo por mí coordinado en el Instituto di Higiene de la Católica de Roma junto al profesor Walter Ricciardi, director del Departamento de Sanidad Pública del Policlínico Gemelli”.

Por su parte, el ministro de Salud italiano Renato Balduzzi, aplaude el empeño de la profesora Boccia en el consenso científico europeo de EASAC y FEAM: “La medicina predictiva es una de las fronteras del futuro. Pero es necesario evitar que se convierta en un negocio. Y hay que actuar de modo que se inspire en el criterio de apropiación”.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


El suplemento rosa de 'L'Osservatore Romano' gana suscriptores
Las mujeres en la Curia Romana y en la Secretaría Apostólica, es el tema del próximo ''Donne, Chiesa, Mondo''

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Las mujeres en la Curia Romana y en la Secretaría Apostólica. Este será el tema del próximo Donne, Chiesa, Mondo, suplemento dedicado a las mujeres del mensual L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, entre oficial y semi, según los temas, y que se imprime en la Ciudad del Vaticano.

Lo indicó a ZENIT, en el marco de un desayuno de trabajo, una de sus tres redactoras, Giulia Galeotti, 38 años, con un doctorado en Derecho en la universidad La Sapienza de Roma. Ella inició su experiencia periodística en algunos diarios italianos. Precisó que la edición impresa sale el dos de cada mes, junto al diario impreso en la tipografía del Vaticano, y que se puede encontrar en internet, en la página http://www.osservatoreromano.va. Suplemento que está ganando un importante número de suscripciones.

Realizado en papel ilustración con imágenes o fotos en color, tiene entretanto un formato muy oficial, lo que evidentemente limita las posibilidades imaginativas de la gráfica, por lo que el mensual apunta a superar el problema centrándose en los contenidos.

Fue Benedicto XVI que pidió más presencia de mujeres periodistas en el diario. Recibe muchos correos electrónicos de los lectores, en una Iglesia en la que dos tercios de los consagrados son mujeres. Y va tomado cuerpo la idea de alargar la mirada fuera de Europa. Los temas son muchos. Se financia con una publicidad que sale en la última página. Se registró además mucho interés a nivel internacional, más incluso que en Italia.

¿Cómo nace esta versión rosada del diario del Vaticano?

--Giulia Galeotti. Durante un paseo en el campo Ritanna Armeni, periodista de orientación laica, no católica, que escribió en diversos diarios como L'Unità e Il Manifesto, le propuso a nuestro director Giovanni María Vian, quizás como un benévolo desafío difícil de realizar para un diario del Vaticano, hacer un suplemento femenino. Idea que fue tomada al vuelo, y hoy ella lo hace junto a Lucetta Scaraffia, firma conocida del diario vaticano.

¿Cuándo sale en los kioscos de Roma?

--Giulia Galeotti. Sale con junto con L'Osservatore Romano, si bien es posible hacer la suscripción de manera separada, de 11 números al año por 10 euros. Se pueden ver también en internet los artículos traducidos, pocos días después, en las ediciones de los diversos idiomas: inglés, francés, español, portugués, alemán, polaco.

¿Cuántas personas realizan este suplemento?

--Giulia Galeotti. Somos nosotras tres, Ritanna Armeni, Lucetta Scaraffia, y yo. Además después algunas reuniones con Cinzia Leone que hace las viñetas que van en primera página, con Daniela Ducraux y a veces con otras periodistas.

Fue Benedicto XVI a querer una mayor participación de mujeres periodistas en el diario ¿verdad?

--Giulia Galeotti. Cuando Vian fue nombrado director de L'Osservatore Romano, el papa le indicó que quería que hubiera un lugar para las mujeres, pues no había ninguna. Allí algunas fueron asumidas y se hizo espacio para editorialistas y firmas de mujeres.

¿Cuantas mujeres trabajan en el Osservatore?

--Giulia Galeotti. En el servicio diario, asumidas somos dos Silvia Guidi y yo. En las ediciones semanales en idiomas, la directora de la edición alemana es Astrid Haas, y de la edición española Marta Lago. En la edición inglesa son casi todas mujeres, en la francesa al menos la mitad; muchas también en la edición polaca. Cada número tiene un tema, por ejemplo el de diciembre estuvo dedicado al perdón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por la dignidad de la persona: igualdad, justicia
Campaña contra el Hambre 2013 de Manos Unidas

Por Jesús Murgui Soriano

ALICANTE, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos por su interés la carta pastoral del obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui Soriano, centrada en la edición de este año de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que coincide con la Cuaresma, cuyo lema este año es “No hay justicia sin igualdad”.

*****

En una época en la que, por circunstancias bien sabidas por todos, vivimos inmensamente pendientes de las crisis en las que nos encontramos, suena como un oportuno aldabonazo la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Caer en la cuenta de cómo están tantos hombres y mujeres, niños y adultos de esta tierra; volver a enterarnos que muchos no luchan por el futuro, sino por el más inmediato y crudo presente, por el hoy en el que hay que, sencillamente, sobrevivir, comer. Pensarlo, estremece.

Siempre me ha impactado recordar la historia de Manos Unidas, los comienzos de aquellas mujeres cristianas de nuestro país que con gran visión y coraje, pusieron los cimientos de un Movimiento de la Iglesia Católica que refleja y acoge el compromiso de tantos cristianos, especialmente mujeres, comprometidos en erradicar tanta miseria, tanta hambre, fruto de siglos de desigualdades, explotaciones, abusos escandalosos, injusticias horrendas.

Es verdad que lo más conocido es la aportación económica que se hace en la Campaña contra el Hambre, especialmente en las celebraciones litúrgicas de este fin de semana, del 9 y 10 de febrero, y el día del Ayuno voluntario, o las cenas solidarias ya tan extendidas en tantas parroquias y comunidades cristianas, pero si importante es la aportación económica tan generosa como podamos, mejor si va unida a privaciones o formas de ayuno convertidas en limosnas vividas solidariamente por quienes no hacen ayuno voluntario sino obligado, si importante es todo esto, no es menos la concienciación que la Campaña comporta, fin también del Movimiento Manos Unidas que pretende transformar una realidad sangrante y cuya palanca de cambio es no sólo medios materiales sino una mentalidad nueva, transformadora de un mundo injusto, cuajado de desigualdades clamorosas.

Os animo, precisamente en el Año de la Fe, de una fe con obras, a ayudar, a concienciarnos de que trabajamos por el bien del ser humano, como cristianos, desde el altísimo concepto que tenemos de la dignidad de la persona, cuya vida es don de Dios.

Impliquémonos en la Campaña de Manos Unidas que, entre otras grandes líneas de actuación en los países más pobres, prioriza el facilitar medios para la formación entendiendo que ésta es la vía más decisiva para promover una vida digna y romper el círculo de la injusticia y la pobreza.

Mi palabra, también, de gratitud y de ánimo a todo el colectivo de Manos Unidas de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante. Vuestro compromiso nos honra; precisamente en medio de una crisis que nos golpea tan cerca nos recordáis el grito de quienes nada tienen. Y en el Año de la Fe, de una fe con obras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Josefina Bakhita
«Hasta setenta veces siete»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La conmovedora existencia de esta mártir africana, doctora del perdón, dio la vuelta al mundo cuando el beato Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Fue la suya una vida que interpela sobre ese insondable misterio del amor de Dios que se impone sobre la felonía y brutalidad de algunos seres humanos. Ya es verdaderamente trágico pasar por la vida siendo verdugo de otros de tantas formas como se manifiesta en los distintos escenarios donde discurre la convivencia, siempre que en ella campea el egoísmo. Pero cuando se alcanzan cotas como las que que tuvo que padecer esta santa, enmudecen las palabras y uno siente que el latido del corazón se queda en suspenso. Si a eso se le añade su insólita capacidad para perdonar, movida sin duda alguna por la gracia, el amor brilla con poderosísima fuerza en medio de tanta fiereza, y no cabe otra salida que volver los ojos al cielo donde habita la unidad, la verdad, la bondad y la belleza, atributos del Absoluto, porque en Él radica la explicación de tan excelsa respuesta. Ella encarnó admirablemente la indicación de Cristo de perdonar sin límites: «hasta setenta veces siete» (Mt, 18, 22).

Vino al mundo en un continente con una tradición de siglos de esclavitud aterradora. Nunca supo ni su fecha exacta de nacimiento, aunque pudo producirse en torno a 1870 en Olgossa-Darfur (Sudán), en la tribu de los dagiu, y tampoco recordó su nombre, borrado para siempre por la conmoción de un hecho espantoso que le acaeció alrededor de sus 9 años. Fue capturada por dos negreros mientras paseaba con una amiga. Inocente y temerosa siguió a los extranjeros que intimaron a su compañera: «Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino; te alcanzaremos dentro de poco». Una vez aislada de su compañera, uno de los malhechores la sujetó mostrando un cuchillo que aplicó a su costado, y en tono amenazador, revelando sus aviesas intenciones, advirtió: «¡Si gritas, te mato! ¡Adelante, camina, síguenos!'». La infeliz criatura no fue capaz de decir su nombre cuando se lo preguntaron, y entonces la denominaron Bakhita, «afortunada», aunque el simbolismo encerrado en este significado le sería develado por completo a través de un atroz camino signado por la cruz. Tenía tres hermanos y dos hermanas, una de ellas era su gemela. Otra había desaparecido antes en manos de diferentes negreros; tan cruel separación produjo una honda amargura en toda la familia.

Bakhita fue vendida a cinco amos distintos, siendo maltratada junto a otros esclavos como «bestias de carga», encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Inútilmente intentó fugarse. El cuarto amo al que la entregaron en torno a sus 13 años la tatuó con una cuchilla marcándola con 114 incisiones: «seis en el pecho, setenta en el vientre y cuarenta y ocho en el brazo derecho». Para evitar infecciones le aplicaron sal durante un mes: «Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal». En 1882 fue comprada por el cónsul italiano Calixto Legnani: «Esta vez fui realmente afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me quería mucho […]. No había reproches, ni castigos, ni golpes, y a mí me parecía imposible gozar de tanta paz y tranquilidad». Con este amo y su amigo Augusto Michieli viajó a Italia. La señora Michieli no tuvo escrúpulos en manifestar su deseo de poseer numerosos esclavos, y el cónsul se desprendió de Bakhita, a la que su nueva ama destinó como niñera de su hija Minnina. Los negocios obligaron al matrimonio a residir fuera de Italia, y dejaron a Bakhita y a Minnina bajo el amparo de las canosianas de Venecia. El administrador de la familia, Cecchini, le regaló un crucifijo que ella contemplaba sintiendo una indescriptible emoción en lo más íntimo de su ser. A través de la formación recibida, comprendió que el Dios de los cristianos «había permanecido en su corazón», y le había ayudado a soportar la esclavitud. En un momento dado, expresó: «Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa». ¿Quién puede decir algo así, con una trayectoria tan dramática como la suya, si no es por una gracia que procede de lo alto?

El 9 de enero de 1890 recibió el bautismo, la comunión y la confirmación de manos del cardenal de Venecia, tomando el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Cada día era ocasión para conocer más al Dios «que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma». Aún trataron de aherrojarla con las cadenas a través de la señora Michieli, quien a su regreso de Sudán quiso llevársela con ella. Con enorme valentía Bakhita se negó y se quedó con las religiosas canosianas. La esclavitud era ilegal en Italia y esa baza jugada a su favor la rescató. A los 38 años de edad se convirtió en una de las hermanas de la orden. Trasladada a Venecia desempeñó trabajos humildes, limpiando y cocinando, a la par que cuidaba a los pobres. No fue agraciada con dones extraordinarios, pero su fama de santidad la precedía. Impresiona su sentido del humor y su alegría en medio de la tragedia que asoló su existencia. En 1929 tuvo que narrar su vida por obediencia y comenzó a viajar por Italia impartiendo conferencias. El 8 de febrero de 1947 en Schio (Italia) sucumbía su débil organismo aquejado por el dolor y la enfermedad. Decía a su enfermera: «¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Sus últimas palabras fueron: «¡Madonna! Madonna!». El papa la denominó Nuestra Hermana Universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Pescadores de personas
Comentario al evangelio del Domingo 5° T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Jesús vio dos barcas junto a la orilla del lago de Genesaret; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era la de Simón Pedro, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: “Navega mar adentro, y echen las redes”. Simón le respondió: “Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si Tú lo dices, echaré las redes”. Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”. El temor se había apoderado de ellos. Pero Jesús dijo a Simón: “No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres”. Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron" (Lucas 5, 1-11).

Los maestros de la Ley explicaban las Escrituras en el templo, en las sinagogas y escuelas. Y creían que la salvación era sólo para quienes acudían a esos lugares. 

Hoy muchos cristianos y católicos también creen que el lugar de la predicación, de la catequesis, de la evangelización, del testimonio es la Iglesia, los locales parroquiales; fuera de ahí no se promueven esas acciones. Pero Jesús pasó a enseñar en donde estaba la gente: calles, casas y familias, cerros, plazas, descampado, orillas del mar...

Y hoy se han multiplicado casi al infinito los lugares de la transmisión y escucha de la Palabra salvadora de Dios: libros, revistas, radio, televisión, teléfono, cine, celular o móvil, videos, CD, DVD, internet, mail, web, blog, facebook, e-book, redes sociales… y lo que nos espera.

Cada cual tiene a su alcance uno o varios de estos nuevos púlpitos fuera de los templos, nuevas formas de evangelización no exclusivas del sacerdote, y que alcanzan a multitudes. Con razón dijo Jesús: “Harán obras aún mayores que las mías”.

Hay que poner a disposición de Cristo esos medios, como Pedro puso su barca vacía a disposición del Maestro para que la gente lo escuchara mejor al lanzarles las redes de la Palabra salvadora de Dios.

Luego Jesús invita a Pedro a que reme mar adentro para pescar. Pedro es un maestro como pescador, y sabe cuáles son las horas y lugares de la pesca: durante la noche, como lo habían hecho, aunque sin haber sacado ni un solo pez. Y Jesús, que no era pescador sino carpintero, le pide que eche las redes a pleno sol.

Pedro, por obediencia a Jesús, deja la lógica de la pesca para entrar en la lógica “ilógica” del Maestro. 

La sorpresa de la abundante pesca los desconcierta: Pedro reconoce la grandeza de Jesús y la propia pequeñez y pecado; se siente indigno de estar al lado del Señor. Pero Jesús, con su “absurda” lógica, lo transforma de pescador de peces en pescador de hombres con las redes de la Palabra de la salvación.

No es discípulo de Jesús quien solamente está a su lado, sino quien descubre en Jesús a alguien tan extraordinario y tan grande, que se siente indigno de estar en su presencia, la que sin embargo él nos aseguró con palabra infalible: “Estoy con ustedes todos los días”, para dar eficacia salvadora a nuestras vidas y obras.

Todo cristiano (= discípulo de Cristo unido a él, portador de Cristo resucitado), es llamado a ser “pescador de hombres”; o sea: a colaborar con Jesús en la salvación de sus hermanos y de todos los hombres, con la vida, la palabra, las obras, el sufrimiento, la oración, el ejemplo, y con todos los medios posibles, pero unido él, pues sólo “quien está unido a mí produce mucho fruto”.

La unión afectiva y efectiva con Jesús es la condición esencial para que nuestra vida y obras, alegrías y penas, trabajo y descanso, agonía y muerte, sean fuentes de salvación para nosotros, para los nuestros y para el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


''Creer en la caridad suscita caridad''
Mensaje del santo padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el texto del mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2013, que inicia el próximo Miércoles de Ceniza 13 de febrero.

*****
«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios

En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhesión personal ―que incluye todas nuestras facultades― a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo. El encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino también el entendimiento: «El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el acto único del amor. Sin embargo, éste es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por “concluido” y completado» (ibídem, 17). De aquí deriva para todos los cristianos y, en particular, para los «agentes de la caridad», la necesidad de la fe, del «encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad» (ib., 31a). El cristiano es una persona conquistada por el amor de Cristo y movido por este amor ―«caritas Christi urget nos» (2 Co5,14)―, está abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo (cf.ib., 33). Esta actitud nace ante todo de la conciencia de que el Señor nos ama, nos perdona, incluso nos sirve, se inclina a lavar los pies de los apóstoles y se entrega a sí mismo en la cruz para atraer a la humanidad al amor de Dios.

«La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros la firme certeza de que realmente es verdad que Dios es amor... La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz ―en el fondo la única― que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar» (ib., 39). Todo esto nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos es precisamente «el amor fundado en la fe y plasmado por ella» (ib., 7).

2. La caridad como vida en la fe

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt25,14-30).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridad

A la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro que nunca podemos separar, o incluso oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas por lo que es equivocado ver en ellas un contraste o una «dialéctica». Por un lado, en efecto, representa una limitación la actitud de quien hace fuerte hincapié en la prioridad y el carácter decisivo de la fe, subestimando y casi despreciando las obras concretas de caridad y reduciéndolas a un humanitarismo genérico. Por otro, sin embargo, también es limitado sostener una supremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista.

La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios. En la Sagrada Escritura vemos que el celo de los apóstoles en el anuncio del Evangelio que suscita la fe está estrechamente vinculado a la solicitud caritativa respecto al servicio de los pobres (cf.Hch 6,1-4). En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de alguna manera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir e integrarse (cf. Lc 10,38-42). La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios y el verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe (cf. Audiencia general 25 abril 2012). A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término «caridad» a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VI en la EncíclicaPopulorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo (cf. n. 16). La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vivida y anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarrollo integral de la humanidad y de cada hombre (cf. Caritas in veritate, 8).

En definitiva, todo parte del amor y tiende al amor. Conocemos el amor gratuito de Dios mediante el anuncio del Evangelio. Si lo acogemos con fe, recibimos el primer contacto ―indispensable― con lo divino, capaz de hacernos «enamorar del Amor», para después vivir y crecer en este Amor y comunicarlo con alegría a los demás.

A propósito de la relación entre fe y obras de caridad, unas palabras de laCarta de san Pablo a los Efesios resumen quizá muy bien su correlación: «Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos» (2,8-10). Aquí se percibe que toda la iniciativa salvífica viene de Dios, de su gracia, de su perdón acogido en la fe; pero esta iniciativa, lejos de limitar nuestra libertad y nuestra responsabilidad, más bien hace que sean auténticas y las orienta hacia las obras de la caridad. Éstas no son principalmente fruto del esfuerzo humano, del cual gloriarse, sino que nacen de la fe, brotan de la gracia que Dios concede abundantemente. Una fe sin obras es como un árbol sin frutos: estas dos virtudes se necesitan recíprocamente. La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridad

Como todo don de Dios, fe y caridad se atribuyen a la acción del único Espíritu Santo (cf. 1 Co 13), ese Espíritu que grita en nosotros «¡Abbá, Padre!» (Ga 4,6), y que nos hace decir: «¡Jesús es el Señor!» (1 Co 12,3) y «¡Maranatha!» (1 Co 16,22; Ap 22,20).

La fe, don y respuesta, nos da a conocer la verdad de Cristo como Amor encarnado y crucificado, adhesión plena y perfecta a la voluntad del Padre e infinita misericordia divina para con el prójimo; la fe graba en el corazón y la mente la firme convicción de que precisamente este Amor es la única realidad que vence el mal y la muerte. La fe nos invita a mirar hacia el futuro con la virtud de la esperanza, esperando confiadamente que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud. Por su parte, la caridad nos hace entrar en el amor de Dios que se manifiesta en Cristo, nos hace adherir de modo personal y existencial a la entrega total y sin reservas de Jesús al Padre y a sus hermanos. Infundiendo en nosotros la caridad, el Espíritu Santo nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios y fraterna para con todo hombre (cf. Rm 5,5).

La relación entre estas dos virtudes es análoga a la que existe entre dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. El bautismo (sacramentum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella, que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a la

caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humilde aceptación de la fe («saber que Dios nos ama»), pero debe llegar a la verdad de la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»), que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.

Vaticano, 15 de octubre de 2012

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba