El “Atrio de los gentiles” en la diócesis de Orihuela-Alicante continúa desde hoy en Villena


 

La diócesis de Orihuela-Alicante está inmersa, desde el pasado lunes 28 de enero, en la celebración del “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura con el objetivo de crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, suponiendo una oportunidad real de diálogo entre fe y razón.

Esta iniciativa llega esta semana a Villena, tras pasar por Alicante, Elche y Orihuela, con diversas actividades programadas. Hoy jueves, día 7 de febrero y a las 20:00 horas, se inaugura la exposición Terrania de Gastomo en la Casa de Cultura. Para ello se contará con la presencia de Antonio Soler García, presidente de la Fundación VIVIR y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura de Villena.

Mañana viernes 8 de febrero, se celebrará la mesa redonda “¿Podemos hablar de Dios hoy?” con las intervenciones de Mateo Marco, historiador, profesor del IES Eleuterio Gandía y Sociólogo de la UA y la profesora Rosa Gisbert.

Por su parte, el sábado 9 de febrero, tendrá lugar un cine fórum sobre la película “De Dioses y Hombres”. En el debate participarán Antonio Sempere, crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, psicólogo y José Fernando Domene, historiador y asesor histórico de la UNDEF. Estas tres actividades enmarcadas dentro del “Atrio de los Gentiles” que está viviendo la Diócesis serán a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Villena.

Hasta el momento ya se han llevado a cabo diversas mesas redondas en Alicante y Elche contando con gran éxito de participación. También se ha inaugurado la exposición “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”. Está ubicada en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante concentrando obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros. La Concatedral de San Nicolás por su parte ha acogido dos conciertos: Cantos Religiosos Interculturales a cargo de la cantante Ana Mª Sánchez y el estreno de “Música para una Misa”, concomposiciones religiosas modernas, de la compositora y directora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, la Asociación Futuro de la Mujer, el Colegio Franciscanas y la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante.

La semana que viene el “Atrio de los Gentiles” continuará en Elda con diversas actividades.