Sus argumentos chocan contra la Constitución

La izquierda laicista y anticlerical española se opone al proyecto de ley educativa del gobierno

 

Durante una rueda de prensa, representantes de Europa Laica, Izquierda Unida y el Sindicato de Estudiantes, entre otras organizaciones, han reiterado que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, otorga beneficios «educativos» y «económicos» a la Iglesia Católica y «segrega» al alumnado en virtud de la libertad de conciencia.

06/02/13 2:11 AM


(Agencias/InfoCatólica) Varias organizaciones de la extrema izquierda laicista y anticlerical española criticaron ayer el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). «La Lomce está centrada en potenciar la asignatura de Religión en vez de desarrollar otras materias que podrían, por ejemplo, fomentar la educación cívica o profundizar en el conocimiento de los Derechos Humanos», ha afirmado el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

Delgado ha asegurado que van a luchar para evitar que la Lomce «salga adelante» y, además, conseguir que el Estado deje de financiar la educación religiosa dentro de los centros públicos, lo cual es contrario al mandato constitucional que indica que la educación debe ser gratuita y los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral conforme a sus creencias.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha indicado que la Iglesia Católica posee el 80 por ciento de los centros concertados privados en España, por lo que considera que se ven beneficiados económicamente.

Por su parte, la portavoz de educación de Izquierda Unida en Madrid, Eulalia Vaquero, ha recordado que España es un país aconfesional y, por ello, los políticos deben velar por la laicidad de la escuela pública, ignorando de esa manera el artículo 27.3 de la Constitución española:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

A pesar de lo que afirma el texto de la Carta Magna, la dirigente de IU afirma que «La educación debe darse en los colegios y la religión en las Iglesias».