ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de febrero de 2013

La frase del día

La alegría es el ingrediente principal del compuesto de la salud

Arthur Murphy (1727-1805)

 


Audiencias

Benedicto XVI: La creación permite conocer la omnipotencia de Dios
La Biblia no es un manual de ciencias, da la clave para interpretar. Creer en el designio de Dios ilumina la existencia y da valor para afrontar con esperanza la vida

''La inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para comprender el mundo''
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General de hoy

Mirada al mundo

Colombia: tres sacerdotes asesinados en lo que va del año
Cardenal Salazar: ''Desafortunadamente nosotros, como Iglesia, no nos escapamos de la situación de violencia que vive el país''

Malí: llamamiento de los obispos a la reconciliación nacional
Una ingente tarea de reconstrucción para superar odios y venganzas

Venezuela: Consagración del obispo auxiliar de Maracaibo
En Puerto Ordaz, el sábado 16 de febrero

España: ''La única cruzada que hay en la Universidad es la del propio Carrillo para cerrar las capillas''
MásLibres.org afirma que el rector de la Complutense ''juega al despiste'' ante la huelga en el centro académico

Cultura

España: El ''Atrio de los Gentiles'' llega a Villena
Una muestra, mesa redonda y cine fórum, entre las actividades

Comunicación

Una red social católica alternativa a las existentes
'Somostuiglesia' se creó a raíz de que 'Facebook' les cerrara tres perfiles con cien mil seguidores

Bioética

''La ley del matrimonio entre homosexuales tendrá consecuencias a la larga para la sociedad''
Aprobada en el Parlamento británico. Rechazo de los obispos católicos, el arzobispo anglicano y el pontificio Consejo para la Familia

Francia: ''La libertad de conciencia no se pregunta, se toma''
Diálogo del cardenal Ving-Trois sobre el debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de matrimonio homosexual y gestación por encargo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Felipe de las Casas
«Patrón de México»

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

San Antonio Primaldo, líder de los cristianos masacrados en Otranto
Serán canonizados 800 mártires del siglo XVI, víctimas del imperio otomano


Audiencias


Benedicto XVI: La creación permite conocer la omnipotencia de Dios
La Biblia no es un manual de ciencias, da la clave para interpretar. Creer en el designio de Dios ilumina la existencia y da valor para afrontar con esperanza la vida

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En la audiencia de este miércoles en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países Benedicto XVI continuó con su catequesis, y para ello continuó con la explicación de El Credo, retomando desde la frase "El Creador del cielo y de la tierra" o sea Dios el origen de todas las cosas que en la belleza de la creación muestra la omnipotencia de Padre amoroso.

Por lo tanto, la creación se convierte en un lugar para conocer la omnipotencia de Dios y su bondad, y en una llamada a la fe de los creyentes para que proclamamos a Dios como Creador.

“En la Sagrada Escritura la inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para entender el mundo” dijo el papa, en particular “en el primer capítulo del Génesis, con la presentación solemne de la creatividad divina” porque “todo lo que Dios creó es bueno y hermoso, lleno de sabiduría y de amor, la acción creadora de Dios aporta orden, insufla armonía, da belleza.

El Papa se preguntó a este punto, si tiene sentido en la época de la ciencia y de la técnica, hablar aún de creación. Y explicó que la Biblia no pretende ser un manual de ciencias naturales; sino que, en cambio, pretende hacer comprender “la verdad auténtica y profunda de las cosas”. Porque la verdad fundamental que los relatos del Génesis nos revelan es que el mundo “no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en el logos, en la razón eterna de Dios”.

“Hay un designio sobre el mundo – dijo Benedicto XVI– que nace de esta razón, del Espíritu Creador”. Y creer en esto “ilumina todo aspecto de la existencia y da el valor de afrontar, con confianza y con esperanza, la aventura de la vida”.

Y que desde el momento que “el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios” indicó el papa “toda vida humana está bajo Su protección especial. Esta es la razón más profunda de la inviolabilidad de la dignidad humana frente a cualquier tentación de evaluar a la persona según criterios utilitarios o de poder” dijo.

Benedicto XVI recuerda que la serpiente no niega la existencia de Dios, sino que levanta la sospecha de que la alianza con Dios sea como una cadena que priva de la libertad y de las cosas más bellas de la vida.

Por ello la tentación es la “de construir un mundo propio sin aceptar los límites de ser una criatura, los límites del bien y del mal, de la moralidad; la dependencia del amor del Dios Creador es vista como una carga de la que hay que librarse. Pero cuando se distorsiona la relación con Dios”

Un mundo en el que el otro se convierte en un rival, en una amenaza como demuestra Adán, que después de haber sucumbido a la tentación acusa inmediatamente a Eva. Después del pecado el mundo ya no es el jardín para vivir en armonía, sino un lugar para explotar y en el que la envidia y el odio hacia los demás entran en el corazón”.

El "pecado original" ¿Cuál es el significado de esta realidad, difícil de entender?, planteó el papa.

Y parte de la premisa de que nadie está aislado en sí mismo partiendo del hecho que hemos recibido la vida de los demás y todos los días. El ser humano es relación de amor con el Tú de Dios y el tú del otro. El pecado es alterar o destruir la relación con Dios y querer tomar el lugar de Dios.

Y como el hombre no puede salir de esta situación sólo, no puede redimirse a sí mismo y que sólo el Creador puede restaurar las relaciones correctas. Y esto se cumple en Jesucristo, que recorre, exactamente, el camino contrario de Adán. Así la Cruz de Cristo se convierte en el nuevo Árbol de la Vida”.

“Vivir de fe --concluyó Benedicto XVI- significa reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeñez, nuestra condición de criaturas, dejando que Dios la colme con su amor. El mal, con su carga de dolor y de sufrimiento es un misterio que ilumina la luz de la fe que nos da la certeza de ser liberados de él”.

Ver texto completo de la catequesis en: http://www.zenit.org/article-44397?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para comprender el mundo''
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General de hoy

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el texto completo de la catequesis de Benedicto XVI en la Audiencia General, en la que se ha referido, como en ocasiones precedentes a las palabras del Credo, con motivo del Año de la Fe.

*****

Creo en Dios: el Creador del cielo y de la tierra, el Creador del ser humano

Pasaje bíblico: Gen 1,1-2.27.31 a

Queridos hermanos y hermanas:

El Credo, que inicia calificando a Dios como "Padre Todopoderoso", como meditamos la semana pasada, añade luego que Él es "el Creador del cielo y de la tierra", y así retoma la afirmación con la que empieza la Biblia. En el primer versículo de la Sagrada Escritura, se lee, en efecto: "Al inicio Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1,1): es Dios el origen de todas las cosas y en la belleza de la creación se despliega su omnipotencia de Padre amoroso.

Dios se manifiesta como Padre en la creación, como el origen de la vida, y al crear muestra su omnipotencia. Las imágenes utilizadas por la Sagrada Escritura a este respecto son muy sugestivas (cf. Is 40,12, 45,18, 48,13, Salmos 104,2.5, 135,7, Pr 8, 27-29).

Él, como Padre bueno y poderoso, cuida todo lo que ha creado con un amor y una fidelidad que nunca falta (cf. Sal 57,11, 108,5, 36,6), repiten los Salmos. De este modo, la creación se convierte en un lugar donde conocer y reconocer la omnipotencia de Dios y su bondad, y se convierte en una llamada a la fe de nosotros los creyentes para que proclamemos a Dios como Creador.

"Por la fe --escribe el autor de la Carta a los Hebreos--, comprendemos que la Palabra de Dios formó el mundo, de manera que lo visible proviene de lo invisible " (11,3). La fe implica pues saber reconocer lo invisible, reconociendo su huella en el mundo visible.

El creyente puede leer el gran libro de la naturaleza y comprender su lenguaje; el universo nos habla de Dios, pero es necesaria su Palabra de revelación, que suscita la fe, para que el hombre pueda alcanzar la plena conciencia de la realidad de Dios en cuanto Creador y Padre.

En el libro de la Sagrada Escritura la inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para comprender el mundo. En particular, tiene un lugar especial el primer capítulo del Génesis, con la presentación solemne de la obra creadora divina, que se despliega a lo largo de siete días: en seis días Dios lleva a término la creación y el séptimo día, el sábado, deja toda actividad y descansa.

Día de libertad para todos, día de la comunión con Dios y así, con esta imagen, el Libro del Génesis nos indica que el primer anhelo de Dios era el de encontrar un amor que respondiera a su amor. Y el segundo, el de crear un mundo material donde colocar este amor, a estas criaturas que libremente le respondan.

Esta estructura hace que el texto esté marcado por algunas repeticiones significativas. Durante seis veces, por ejemplo, se repite la frase: "Y Dios vio que era bueno" (vv. 4.10.12.18.21.25) y, finalmente, la séptima vez, después de la creación del hombre: "Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno "(v. 31). Todo lo que Dios crea es bello y bueno, impregnado de sabiduría y de amor; la acción creadora de Dios pone orden, infunde armonía, dona belleza.

En el relato del Génesis emerge luego que el Señor crea en su palabra: durante diez veces se lee en el texto, el término "dijo Dios" (vv. 3.6.9.11.14.20.24.26.28.29), es la palabra, el logos de Dios el origen de la realidad del mundo, al decir “Dios dijo” subraya el poder eficaz de la Palabra divina. Así canta el Salmista: “La palabra del Señor hizo el cielo, y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales... porque Él lo dijo, y el mundo existió, Él dio una orden y todo subsiste”. La vida surge y el mundo existe porque todo obedece a la Palabra divina.

Pero nuestra pregunta hoy es ¿tiene sentido, en la era de la ciencia y de la técnica, seguir hablando de la creación? ¿Cómo debemos comprender la narración del Génesis? La Biblia no quiere ser un manual de ciencias naturales; lo que quiere es hacer comprender la verdad auténtica y profunda de las cosas. La verdad fundamental, que las narraciones del Génesis nos desvelan es que el mundo no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en el Logos, en la razón eterna de Dios, que continúa sosteniendo el universo.

Hay un diseño sobre el mundo que nace de esta Razón, del Espíritu creador. Creer que en la base de todo está esto, ilumina cada aspecto de la existencia y da la valentía necesaria para afrontar con confianza y con esperanza la aventura de la vida.

Por lo tanto la Escritura nos dice que el origen de la existencia del mundo y de la nuestra no es lo irracional y la necesidad, sino la razón, el amor y la libertad. Ésta es la alternativa: o prioridad de lo irracional y de la necesidad, o prioridad de la razón, de la libertad, del amor. Nosotros creemos en esta posición.

Pero me gustaría decir unas palabras sobre lo que es el la cúspide de todo lo creado: el hombre y la mujer, el ser humano, el único "capaz de conocer y amar a su Creador" (Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 12). El salmista mirando los cielos se pregunta: "Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y la estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?"(8,4 a 5). El ser humano, creado con amor por Dios, es algo muy pequeño ante la inmensidad del universo; a veces, mirando fascinados los espacios enormes del firmamento, también nosotros percibimos nuestro ser limitados.

El ser humano está habitado por esta paradoja: nuestra pequeñez y caducidad conviven con la grandeza de lo que el amor eterno de Dios ha querido para nosotros.

Los relatos de la creación en el Libro del Génesis también nos introducen en este misterioso ámbito, ayudándonos a conocer el plan de Dios para el hombre. En primer lugar afirmando que Dios formó al hombre del polvo de la tierra (cf. Gn 2:7). Esto significa que no somos Dios, no nos hemos hecho solos, somos tierra; pero también significa que somos buena tierra, a través de la obra del Creador bueno.

A esto se suma otra realidad fundamental: todos los seres humanos son polvo, más allá de las distinciones que hace la cultura y la historia, más allá de cualquier diferencia social; somos una única humanidad plasmada con la sola tierra de Dios.

Hay también un segundo elemento: el ser humano se origina porque Dios sopla el aliento de vida en el cuerpo moldeado por la tierra (cf. Gn 2:7). El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1:26-27). “Todos, entonces, llevamos en nosotros el aliento vital de Dios y cada vida humana – nos dice la Biblia – está bajo la particular protección de Dios. Ésta es la razón más profunda de la inviolabilidad de la dignidad humana, contra toda tentación de evaluar la persona según criterios utilitarios y de poder”. Ser a imagen y semejanza de Dios indica que el hombre no está encerrado en sí mismo, sino que tiene una referencia esencial en Dios

En los primeros capítulos del Libro del Génesis encontramos dos imágenes significativas: el jardín con el árbol del conocimiento del bien y del mal y la serpiente (cf. 2:15-17; 3,1-5). El jardín nos dice que la realidad en la que Dios ha puesto al ser humano no es un bosque salvaje, sino un lugar que protege, nutre y sustenta; y el hombre debe reconocer el mundo no como propiedad para ser saqueada y explotada, sino como don del Creador, signo de su voluntad salvadora, un don que ha de cultivar y cuidar, hacer crecer y desarrollar con respeto, en armonía, siguiendo los ritmos y la lógica, de acuerdo con el plan de Dios (cf. Gn 2,8-15).

La serpiente es una figura que viene de los cultos orientales de la fecundidad, que tanto fascinaban a Israel y que eran una constante tentación para abandonar la misteriosa alianza con Dios. A la luz de esto, la Sagrada Escritura presenta la tentación a la que vienen sometidos Adán y Eva como el núcleo de la tentación y el pecado.

¿Qué dice la serpiente? No niega a Dios, pero insinúa una falsa pregunta: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?».(Génesis 3:1). De esta manera, la serpiente suscita la sospecha de que la alianza con Dios es como una cadena que ata, que priva de la libertad y de las cosas más bellas y preciosas de la vida.

La tentación invita a construirse el propio mundo en el que vivir, no acepta las limitaciones del ser criatura, los límites del bien y del mal, de la moral. La dependencia del amor del Dios Creador es vista como una carga de la que se debe liberar.

Éste es siempre el núcleo de la tentación. Pero cuando se distorsiona la relación con Dios, poniéndose en su lugar, todas las demás relaciones se alteran. Entonces, el otro se convierte en un rival, en una amenaza: Adán, después de haber sucumbido a la tentación, acusa de inmediato a Eva (cf. Gn 3:12), y los dos se ocultan de la vista de aquel Dios con quien hablaban con amistad (ver 3.8 - 10); el mundo ya no es el jardín para vivir en armonía, sino un lugar para ser explotado y lleno de insidias ocultas (cf. 3:14-19), la envidia y el odio hacia el otro entran en el corazón del hombre: ejemplar es Caín que mata a su propio hermano Abel (cf. 4,3-9).

Al ir contra su Creador en realidad el hombre va en contra de sí mismo, reniega su origen y por lo tanto su verdad; y el mal entra en el mundo, con su triste cadena de dolor y de muerte. Y si todo lo que había creado Dios era bueno, muy bueno, después de esta libre decisión del hombre, de mentir contra la verdad, el mal entra en el mundo.

De los relatos de la creación, me gustaría destacar una última enseñanza: el pecado engendra el pecado y todos los pecados de la historia están interrelacionados. Este aspecto nos lleva a hablar de lo que ha sido llamado el "pecado original".

¿Cuál es el significado de esta realidad, difícil de entender? Quisiera sólo dar algún elemento. En primer lugar, debemos tener en cuenta que ningún hombre está encerrado en sí mismo, nadie puede vivir de sí mismo y para sí mismo; nosotros recibimos la vida del otro y no sólo en el nacimiento, sino todos los días.

El ser humano es relación: Yo soy yo mismo solo en el tú y a través del tú, en la relación de amor con el Tú de Dios y el tú de los otros. Pues bien, el pecado perturba o destruye la relación con Dios, su presencia destruye la relación con Dios, la relación fundamental, toma el lugar de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que con el primer pecado el hombre “hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien” (n. 398). Perturbada la relación fundamental, son puestos en peligro o destruidos también los otros polos de la relación, el pecado arruina las relaciones, así lo destruye todo, porque nosotros somos relación.

Ahora bien, si la estructura relacional de la humanidad viene malograda desde el principio, todo hombre entra en un mundo marcado por esta alteración de las relaciones, entra en un mundo perturbado por el pecado, que le marca personalmente; el pecado inicial daña y hiere la naturaleza humana (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 404-406).

Y el hombre, por sí solo, no puede salir de esta situación; sólo el Creador puede restaurar las justas relaciones. Sólo si Aquel, del que nos hemos desviado, viene hacia nosotros y nos tiende la mano con amor, las justas relaciones pueden reanudarse. Esto se realiza en Jesucristo, que cumple exactamente el recorrido inverso al de Adán, como describe el himno del segundo capítulo de la Epístola de San Pablo a los Filipenses (2:5-11): mientras que Adán no reconoce su ser criatura y quiere ponerse en el lugar de Dios; Jesús, el Hijo de Dios, está en una perfecta relación filial con el Padre, se rebaja, se convierte en el siervo, recorre el camino del amor humillándose hasta la muerte en la cruz, para reordenar las relaciones con Dios. La Cruz de Cristo se convierte así en el nuevo Árbol de la vida.

Queridos hermanos y hermanas, vivir la fe quiere decir reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeñez, nuestra condición de criaturas dejando que el Señor la colme con su amor y así crezca nuestra verdadera grandeza. El mal, con su carga de dolor y de sufrimiento, es un misterio que queda iluminado por la luz de la fe, que nos da la certeza de poder ser liberados de él, la certeza de que es bueno ser hombre».

Palabras a los peregrinos de idioma español

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo y a la Delegación de la Guardia Civil, con el Arzobispo castrense, el Señor Ministro del Interior y el Director General de ese Cuerpo, que ruega a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española. Y saludo igualmente a los peregrinos venidos de España, Chile, México y otros países latinoamericanos. Que la fe en Dios, Padre y Creador, sea para todos fuente de serenidad y esperanza. Muchas gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: tres sacerdotes asesinados en lo que va del año
Cardenal Salazar: ''Desafortunadamente nosotros, como Iglesia, no nos escapamos de la situación de violencia que vive el país''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Se realizó ayer martes el funeral del sacerdote colombiano José Ancizar Mejía Palomino, de 85 años, asesinado el 2 de febrero en su residencia en la población de Caldas, municipalidad de Riosucio, y a unos 205 kilómetros al noroeste de Bogotá. Es el tercer asesinato de sacerdotes que se registra en lo que va del año y que indica el indice de violencia que vive Colombia.

El sacerdote era capellán del orfelinato “Sagrada Familia” y de la casa para ancianos "Luisa de Marillac", y residía en Caldas desde hacía 27 años. Su funeral fue celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y de allí se desplazó una caravana hasta el cementerio, con presencia de autoridades locales y la gente del pueblo.

Las autoridades han ofrecido una recompensa en dinero para quien dé información que pueda esclarecer los hechos, pues aunque el cuerpo del religioso no presentaba signos de violencia, fue hallado con ataduras en pies y manos.

El mismo día fue asesinato otro sacerdote, Luis Alfredo Suárez, en el municipio de Ocaña de la archidiócesis de Villavicencio (Meta) a unos 400 kilómetros de Bogotá.

Las autoridades atribuyeron el asesinato de monseñor Jaramillo al Ejército de Liberación Nacional, y el de monseñor Duarte, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Conferencia Episcopal de Colombia publicó un informe en el que, sin incluir el caso del padre Mejía, aseguró que, en los últimos 29 años, dos obispos y 83 sacerdotes han sido asesinados en el país.

El 16 de enero se había producido el homicidio del sacerdote Francisco José Vélez Echeverry en una localidad del suroeste del país.

"Desafortunadamente nosotros, como Iglesia, no nos escapamos de la situación de violencia que vive el país", declaró en rueda de prensa el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, según reportaron los medios locales.

Pocos días antes, el cardenal Rubén Salazar tras exhortar a los colombianos a tener esperanza en los coloquios de paz que se realizan en La Habana entre representantes del Gobierno y de la guerrilla FARC, había denunciado la violencia existente en el país.

De acuerdo con la lista anual que realiza la Agencia Fides, por cuarta vez consecutiva América Latina ha registrado el mayor número de operadores pastorales asesinados, respecto a las otras regiones del mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Malí: llamamiento de los obispos a la reconciliación nacional
Una ingente tarea de reconstrucción para superar odios y venganzas

Por Nieves San Martín

ROMA, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - “Para los Obispos y para la mayoría de los malienses, el principal reto es la reconciliación de la nación”, dijo a la agencia vaticana Fides este 1 de febrero el padre Edmond Dembele, secretario general de la Conferencia Episcopal de Malí, quien señala que “durante su reciente reunión con el presidente ad interim, los obispos malienses pidieron a las autoridades que afronten lo antes posible el tema de la reconciliación nacional”.

Esto significa, --explica el padre Dembele- reconciliar primero a las diferentes comunidades que viven en el norte del país, tuareg, árabes, sonrai y otras. Son poblaciones que antes de la crisis vivían juntas y que durante la toma de posesión de los grupos yihadistas se han encontrado en bandos diferentes”. “Tenemos que restablecer la confianza mutua entre las distintas comunidades y lograr la reconciliación a través del perdón”, dijo el presbítero.

Las operaciones de las fuerzas francesas y malienses, en ese momento, estaban concentradas en la zona de Kidal, luego recuperada. Las fuerzas malienses, en ese momento, no habían entrado todavía en Kidal pero estaban negociando para poder entrar en la ciudad sin necesidad de uar la fuerza.

La ofensiva militar para liberar el norte de Malí, ha creado una nueva ola de desplazados internos en el sur, y de refugiados en los países vecinos. “Necesitamos alimentos, medicinas y refugio para ayudar a estas personas --dice el padre Dembele--. La Iglesia hace lo que puede. Cáritas se ha movilizado a nivel local y nacional y en las próximas semanas realizaremos dos colectas especiales en favor de los refugiados”, concluye el misionero.

Por otra parte, evocar la reconciliación cuando Malí no ha recobrado su integridad territorial, puede parecer prematuro. Enfrentado a una grave crisis abierta en enero de 2012, por el alzamiento armado de los tuareg independentistas del Movimiento Nacional de Liberación de l’Azawad (MNLA), el país está ocupado hoy en la reconquista, con la ayuda de Francia, de las grandes ciudades del norte del país. Y en este terreno queda todavía mucho por hacer.

Tras Gao y Tombuctú, la semana pasada, las fuerzas francesas entraron en Kidal. A esto se añade el despliegue de la Misma, la fuerza africana encargada de relevar al ejército francés para mantener y asegurar la zona saheliana. Este doble objetivo militar se acompaña de una urgencia política: poner fin al régimen de excepción que gobierna Malí organizando lo más rápidamente posible unas elecciones presidenciales democráticas.

La reconciliación es difícil que pueda arraigar en el corazón de los malienses. De Kati à Gao, de Diabali à Tombuctú, se recuerda que los miembros del MNLA, de Al-Qaeda en el Magreb islásmico (Aqmi) y de Ansar Dine, son en su mayoría "pieles blancas", es decir tuareg y árabes.

Los malienses de estas comunidades son sospechosos de complicidad y de colusión con los movimientos que impusieron un orden islámico durante largos meses. En febrero 2012, los "pieles blancas", instalados en Kati y Bamako sufrieron ataques de la gente durante manifestaciones a favor del ejército maliense. Estas agresiones empujaron a los tuareg y árabes del sur de Malí a buscar refugio en los países limítrofes. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Consagración del obispo auxiliar de Maracaibo
En Puerto Ordaz, el sábado 16 de febrero

Por Redacción

PUERTO ORDAZ, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En Puerto Ordaz, Venezuela, ciudad donde desempeñó su último cargo eclesial, será consagrado obispo monseñor Ángel Caraballo, designado por Benedicto XVI obispo auxiliar de la Archidiócesis de Maracaibo.

La celebración tendrá lugar el sábado 16 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Gimnasio de las Hermanas González. Su Iglesia local informa: "Están cordialmente invotados y a estar unidos en oración por tal significativo acontecimiento de nuestra Iglesia".

El obispo Ángel Francisco Caraballo Fermín, nació en Ciudad Guayana el 3 de mayo de 1965, y a los 26 años decidió emprender su camino como sacerdote.

Desde muy joven se especializó en la rama de filosofía, teología y derecho canónico, cursando estudios en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

De nuevo en Guayana, se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de Fátima, miembro del Colegio de Consultores y Consejo Presbiteral, vicario general y por último cumplía como párroco de San Pedro y San Pablo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: ''La única cruzada que hay en la Universidad es la del propio Carrillo para cerrar las capillas''
MásLibres.org afirma que el rector de la Complutense ''juega al despiste'' ante la huelga en el centro académico

Por Redacción

MADRID, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, confirmó de nuevo que su intención no es otra que la de acabar con las capillas en el campus. José Carrillo, según denuncia la plataforma ciudadana Máslibres.org, "ha calentado el encuentro previsto con el Arzobispado para esta semana al asegurar que existe una 'cruzada' en defensa de estos espacios".

El portavoz de MásLibres.org Miguel Vidal asegura que “la única cruzada que existe es la del señor Carrillo contra la libertad religiosa en la universidad. Más concretamente, contra las capillas católicas instaladas por un convenio con el Arzobispado de Madrid”.

La propuesta de salas multiconfesionales tampoco convence a MásLibres. “La idea es tan excéntrica como incompatible con la práctica de la libertad religiosa. Cada religión tiene sus ritos, su configuración de espacios, etc. Es tan disparatado como proponer que en los laboratorios de Químicas se hagan exámenes de Filosofía --subraya Vidal--. La verdadera intención de esta ocurrencia es hacer cualquier cosa con tal de acabar con la identidad católica de algunos espacios en la Universidad. Parece como si el Rectorado se hubiera dicho: ‘si no cierro las capillas, al menos trato de obstaculizar al máximo el desarrollo de sus actividades propias’”.

El rector Carrillo aseguró ayer también que “el Arzobispado está detrás de Hazteoir.org”, a lo que Vidal responde: “Estos personajes siguen pensando como en tiempos de la Internacional comunista, creen que los conspiradores somos los demás, tienen todavía la cabeza llena de fantasmas conspiranoicos del pasado del que proceden. Y España no es la Bulgaria de Ceaucescu”.

En este asunto, reseña Vidal, “MásLibres.org y HazteOir.org se han limitado a respaldar las movilizaciones de los propios estudiantes y trabajadores de la UCM en defensa de la libertad religiosa. Y el señor Carrillo debe saber que vamos a seguir trabajando en ello, de la manera que veamos más conveniente, con absoluta independencia”.

Para saber más: http://www.hazteoir.org/noticia/50743-nica-cruzada-que-hay-ucm-es-propio-carrillo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


España: El ''Atrio de los Gentiles'' llega a Villena
Una muestra, mesa redonda y cine fórum, entre las actividades

Por Redacción

ALICANTE, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La exposición "Terrania", la mesa redonda “¿Podemos hablar de Dios hoy?” y un cine fórum sobre la película “De Dioses y Hombres”, son las actividades organizadas para la ocasión.

La Diócesis de Orihuela-Alicante está inmersa, desde el pasado 28 de enero, en la celebración del “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura, con el objetivo de crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, suponiendo una oportunidad real de diálogo entre fe y razón.

Esta iniciativa llega esta semana a Villena, tras pasar por Alicante, Elche y Orihuela, con diversas actividades programadas.

Mañana, jueves 7 de febrero, se inaugura la exposición "Terrania de Gastomo", en la Casa de Cultura. Para ello se contará con la presencia de Antonio Soler García, presidente de la Fundación VIVIR y José Ayelo Pérez, director de la Casa de Cultura de Villena.

Al día siguiente, 8 de febrero, se celebra la mesa redonda “¿Podemos hablar de Dios hoy?”, con las intervenciones de Mateo Marco, historiador, profesor del IES Eleuterio Gandía y sociólogo de la Universidad de Alicante, y la profesora Rosa Gisbert.

El sábado 9 de febrero, tendrá lugar un cine fórum sobre la película De Dioses y Hombres. En el debate, participan Antonio Sempere, crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, psicólogo, y José Fernando Domene, historiador y asesor histórico de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Estas tres actividades enmarcadas dentro del “Atrio de los Gentiles” que está viviendo la Diócesis serán a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Villena.

Hasta el momento ya se han llevado a cabo diversas mesas redondas en Alicante y Elche contando con gran éxito de participación. También se ha inaugurado la exposición “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”. Está ubicada en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante, concentrando obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros.

La concatedral de San Nicolás por su parte acogió dos conciertos: Cantos Religiosos Interculturales, a cargo de la cantante Ana María Sánchez, y el estreno de Música para una Misa, con composiciones religiosas modernas, de la compositora y directora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, la Asociación Futuro de la Mujer, el Colegio Franciscanas y la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante.

La semana que viene, en Elda

El programa para los próximos días es el siguiente:

ORIHUELA - Sede relacionada con las Bellas Artes.

Miércoles 6 de febrero: 20:00 hrs. Mesa redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS DESDE EL ARTE DE HOY?; Modera: José Antonio Martínez, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Museo Diocesano de Arte Sacro

VILLENA - Sede relacionada con temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.

Jueves, 7 de febrero: 20:00 hrs. Apertura de la exposición: TERRANIA de Gastomo; Presentan: El Ciclo Atrio de los Gentiles: Antonio Soler García, Presidente Fundación VIVIR y la exposición y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura. Casa de Cultura de Villena

Viernes 8 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS HOY? Participan: Mateo Marco, Historiador y Profesor en IES, Eleuterio Gandía, Sociólogo de la UA y Rosa Gisbert, Profesora. Casa de Cultura de Villena

Sábado 9 de febrero: 20:00 hrs. Cine Fórum: PELÍCULA: “DE DIOSES Y HOMBRES”; Participan: Antonio Sempere, Crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, Psicólogo y José Fernando Domene, Historiador, asesor histórico de la UNDEF. Casa de Cultura de Villena

ELDA - Sede relacionada con temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.

Lunes 11 de febrero: 20:00 hrs. Conferencia: YO CREERÍA EN UN DIOS QUE SUPIERA BAILAR. Ponente: Domingo García Guillén, Teólogo. Comparsa de Huestes.

Miércoles 13 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS, HOY? Modera: José Santa, Profesor de Religión. Participan: Enrique Selva, Médico jubilado; María del Mar de Haro, Militante de la HOAC; Francisco Susarte, Médico jubilado; Juan Verdú, Farmaceútico y Calixto Sánchez, Jefe de Anestésia Hospital de Elda. Café París.

Jueves 14 de febrero: 20:00 hrs Cine Fórum: PELÍCULA: “EL FESTÍN DE BABETTE”; Modera y presenta: Salvador Pavía. Fundación Paurides

Sábado 16 de febrero: 20:00 hrs Concierto: Coral Santos Patronos y Orquesta Joven de Elda. Parroquia de Santa Ana

ELCHE - Sede relacionada con temas de diálogo actuales, sobre la situación social y la Fe.

Miércoles 20 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA VIDA PÚBLICA; Participan: Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación para la Libertad, miembro del Consejo Editorial de El Economista, y del Consejo Asesor de la Agencia de Información sobre Oriente Medio, INFOMEDIO; Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, exministro de los primeros gobiernos democráticos de UCD y, como moderador, Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Centro de Congresos Ciutat d´Elx

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Una red social católica alternativa a las existentes
'Somostuiglesia' se creó a raíz de que 'Facebook' les cerrara tres perfiles con cien mil seguidores

Por Nieves San Martín

MADRID, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Hace poco más de cuatro meses, tras haber creado más de tres perfiles en Facebook, con unos cien mil seguidores, los impulsores de la página web "Somos tu Iglesia" se vieron obligados a crear la primera red social del mundo católico de habla hispana, www.somostuiglesia.com, ya que, afirman, Facebook nos cerraba cada perfil que creábamos nuevo.

"Con ella --explican- pretendemos unir a todas las personas del universo católico, y a su vez que todos podamos hacer amigos, compartir vivencias, fotos, eventos, grupos, peregrinaciones, cursillos, oraciones, vídeos, experiencias… También tenemos un chat y un foro, donde puedes conversar con católicos de todo el mundo. En ella, encontrarás radio y televisión católica, con las mejores programaciones españolas y americanas".

En este poco tiempo, han promovido los lazos de amistad de unos setenta mil amigos de cientos de países, han tenido cientos de miles de visitas y millones de páginas visitadas, se han creado varios centenares de grupos y debates. Han compartido varios cientos de miles de fotos y miles de videos preferidos, oraciones, músicas, opiniones, experiencias, enlaces... "todo un éxito por tantos católicos registrados", afirman.

Los que están registrados en ésta gran comunidad, es, afirman, "porque verdaderamente amamos a Jesús". "Aquí podemos compartir experiencias, información, opiniones, aprender de cada uno, disfrutar y conocer gente, de todas las partes del mundo", aseguran.

"Cada uno, podemos crear nuestros propios grupos o eventos, para poder compartir cualquier tema entre todos. También poder compartir nuestros vídeos y fotos preferidas".

"Poco a poco --prometen- seguimos mejorando la red social, introduciendo nuevas facilidades para el usuario, además de las que ya disponemos, tales como, televisión, radio, noticias, voluntarios… etc".

Para saber más: www.Somostuiglesia.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''La ley del matrimonio entre homosexuales tendrá consecuencias a la larga para la sociedad''
Aprobada en el Parlamento británico. Rechazo de los obispos católicos, el arzobispo anglicano y el pontificio Consejo para la Familia

Por Nieves San Martín

ROMA, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes la legalización del matrimonio entre personas homosexuales por mayoría aunque con el rechazo de cerca de 140 diputados conservadores que votaron contra el proyecto de su líder, el primer ministro David Cameron.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por la Cámara de los Lores, salió adelante por el apoyo de la oposición laborista y de los liberaldemócratas, socios en el Ejecutivo de coalición con los tories de Cameron, en una sesión en la que los partidos dieron libertad de voto a los diputados.

Apenas dos horas antes de que se produjera la votación, Cameron había señalado, en una alocución televisada a los diputados, que el matrimonio homosexual hará del Reino Unido "una sociedad más fuerte" y había defendido como "justo que los homosexuales también puedan casarse". "Sé que hay posturas muy firmes en ambas partes, pero pienso que es un paso importante para nuestro país", apuntó el premier en un mensaje que no convenció a muchos de sus compañeros de partido.

El debate de más de seis horas en los Comunes fue tenso, reflejo de una polémica que vive el país desde hace meses y ha suscitado profundos enfrentamientos, siete años después de que el Reino Unido legalizase las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El plan del Gobierno británico es que los homosexuales puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales --Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas en la materia--, en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

Cameron se define como conservador al defender "la gran institución" del matrimonio, si bien, sabedor del fuerte rechazo en los sectores más tradicionalistas, ha prohibido expresamente que la Iglesia de Inglaterra pueda celebrar bodas homosexuales.

La ministra británica de Cultura e Igualdad, la conservadora Maria Miller, apuntó en la apertura del debate que el concepto del matrimonio ha cambiado a lo largo de los siglos y que las creencias religiosas y la igualdad de derechos no son incompatibles.

En su contra, otro sector de su misma formación política argumentó contra el plan que este no había sido incluido en el programa electoral del partido y lo considera inoportuno con vistas a revalidar la victoria en las elecciones generales de 2015.

Tras la votación, el proyecto de ley sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales pasa a la fase de enmienda en los Comunes y deberá ser aprobado en la Cámara de los Lores para que pueda entrar en vigor.

Falsa igualdad

El reverendo Peter Smith, arzobispo de Southwark y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, comentó la ley sobre matrimonio de parejas del mismo sexo, según recogía ayer la página web de este organismo episcopal.

A los miembros de parlamento del Reino Unido se les permitió el voto libre, tras lo cual 400 votaron a favor del protecto de ley y 175 en contra. La ley pasará ahora a un detallado escrutinio parlamentario.

El arzobispo Peter Smith dijo: "La Iglesia Católica sigue apoyando al matrimonio entendido por la sociedad durante siglos como el compromiso significativo y único entre un hombre y una mujer para su bienestar mutuo y la apertura a la procreación y educación de los hijos".

"El matrimonio se enraiza en la complementariedad de hombre y mujer. Por estas razones, la Iglesia se opone a la ley del gobierno que redefine el matrimonio. A pesar de las afirmaciones de su defensores de la ley de que el tema central es el de la igualdad, la ley actualmente mira a redefinir el matrimonio y tendrá consecuencias a la larga para la sociedad".

"Se hizo evidente en el debate de hoy en la Casa de los Comunes que el gobierno no pensó en una cantidad de problemas profundos de la ley suscitados por miembros del Parlamento durante el debate. Será extremadamente importante que muchas preocupaciones que nosotros y otros han expresado serán plena y cuidadosamente consideradas durante las próximas etapas del paso de la ley por el Parlamento".

Para saber más: catholicnews.org.uk/speak-out-for-marriage; también ir a la sección de la página web epsicopal: Speak Out For Marriage.

No en iglesias anglicanas

De la misma manera, el día anterior el arzobispo de Canterbury Justin Welby dijo que la Iglesia de Inglaterra mantiene su rechazo a la propuesta del gobierno británico de legalizar los matrimonios entre personas homosexuales. El arzobispo Welby, líder espiritual de unos 80 millones de anglicanos en el mundo, hizo estas declaraciones tras tomar oficialmente posesión de su cargo, en una ceremonia en la catedral de San Pablo de Londres.

"Me atengo, como lo vengo haciendo siempre desde los últimos meses, a la declaración que hice tras el anuncio de mi nombramiento, que es que apoyo la posición de la Iglesia de Inglaterra", señaló el primado anglicano.

Preguntado por esta cuestión, Welby aseguró que no tenía "idea alguna" de por donde iría el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes al día siguiente, por lo que, dijo, "no voy a responder a cuestiones hipotéticas".

Welby, de 57 años, fue elegido el pasado noviembre 105 arzobispo de Canterbury. Sucede a Rowan Williams, ahora rector del Magdalene College de la Universidad de Cambridge, tras diez años al frente de la Iglesia de Inglaterra.

La ley pasará en mayo a la Cámara de los Lores y regresará a los Comunes para su aprobación definitiva. Con su entrada en vigor en Inglaterra y Gales prevista para 2014, la iniciativa permitirá a personas del mismo sexo casarse, tanto en ceremonias civiles como religiosas. En este último caso, siempre que esas instituciones lo hayan consentido formalmente.

Uniones afectivas y doctrina eclesial

Sobre uniones diferentes al matrimonio, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del pontificio Consejo para la Familia respondió recientemente en una rueda de prensa, con motivo de la presentación de las actas del Congreso Mundial de las Familias de Milán, que este es un terreno que la política debe recorrer, si bien es necesario aclarar con gran franqueza que el futuro de la sociedad se gesta en las familias.

Abordando el tema de las uniones homosexuales precisó que todos los hombres tienen paridad de dignidad en cuanto hijos de Dios, pero que solamente un hombre y una mujer pueden formar una familia.

Y no se puede llamar matrimonio el justificado solamente por el afecto, aseguró: “Si cinco hombres se tienen afecto, si un padre lo tiene por una hija, esto no puede ser matrimonio”.

Por lo tanto, el respeto de la verdad no pide la abolición de las diferencias, ni de un igualitarismo enfermo que destruye las diferencias, precisó y añadió que el archipiélago de las diversas situaciones afectivas “encuentra soluciones en el derecho ya existente”.

¿Y los padres tienen derecho a un hijo? Respuesta: No es un supermercado, pues el hijo es un don. Todo esto no puede ser destruido. La Iglesia dirá la verdad con gran sinceridad, defendiendo todos los derechos en todos los países.

Las palabras del "ministro de la familia" del papa, este 4 de febrero, suscitaron un revuelo en la opinión pública. Interrogado por Anita Sánchez, de la edición francesa de ZENIT, el arzobispo Paglia explicó lo siguiente: "Por el bautismo, todo hombre es hijo de Dios, y en esto es santo e intocable". Monseñor Paglia evoca por tanto la santidad que está ligada al bautismo. En el orden de la naturaleza, todo hombre es creado, querido por Dios y amado por Dios. Cuando afirma esto, monseñor Paglia no niega que se pueda desfigurar la imagen de Dios por el pecado. No niega que se pueda alterar por el pecado la semejanza con Dios.

Respecto a la cuestión del derecho ante una cuestión matrimonial, monseñor Paglia no dijo que hacía falta promover los derechos para las personas homosexuales. En la medida en que existen disposiciones abiertas a cualquier ciudadano, no es el caso, según él, de ir a buscar nuevas en el derecho matrimonial.

Cuando monseñor Paglia afirma que existen discriminaciones graves respecto a las personas homosexuales (en algunos países es un delito), no significa que reconozca a una comunidad humana a la que llamaría: "el grupo homosexual". El Magisterio habla siempre de personas homosexuales y no de homosexuales sin más. Es decir, se debe normalizar el rechazo a las discriminaciones graves hacia las personas en razón de su orientación sexual. Respecto al matrimonio, no se trata de una discriminación, pues el matrimonio no es un derecho absoluto sino relativo. Está sometido a ciertas condiciones, especialmente la de la procreación".

Para saber más: catholicnews.org.uk/speak-out-for-marriage.

Ver también: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francia: ''La libertad de conciencia no se pregunta, se toma''
Diálogo del cardenal Ving-Trois sobre el debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de matrimonio homosexual y gestación por encargo

Por Redacción

ROMA, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este sábado, 1 de febrero, en su entrevista semanal en la antena de Radio Notre-Dame, el cardenal André Vingt-Trois se expresó sobre el tema del debate en la asamblea sobre el matrimonio homosexual.

--Clemence Houdaille (RND): los debates comenzaron esta semana en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley de matrimonio homosexual, los debates son agitados. ¿Qué visión tiene en estos primeros días de debate?

--Cardenal André Vingt-Trois: es un debate parlamentario clásico para grandes asuntos, que permite enfrentamientos espectaculares en el hemiciclo, a veces esto hace avanzar el tema, (…) pero esto ha permitido escuchar a algunos diputados socialistas que han expresado sus reservas. Lo que muestra que los cuestionamientos que se han hecho al proyecto de ley, no eran una discrepancia derecha-izquierda, sino cuestiones que conciernen a los aspectos importantes de la existencia humana.

Además esto muestra que, muy hábilmente, los ministros que encargados de defender el proyecto de ley, practican lo que llamaría una "defensa elástica", es decir que progresivamente retiraron elementos que podían ser asperezas, con ¡la firme intención de volverlas a sacar una vez que el proyecto de ley se haya votado!.

¡Por otra parte, esto que dijo muy explícitamente el oponente del proyecto en el Senado, que anunció muy claramente que el objetivo era la GPA, es decir la gestación heterónoma destinada a todo el mundo, y que únicamente era una cuestión de plazo de procedimiento y de táctica! Pues, lo que habíamos anunciado hace varios meses como una lógica implacable está en proceso de desarrollarse bajo nuestros ojos, con 'consideraciones' para recoger el máximo de voces a la hora del voto.

[La Gestation Pour Autrui (GPA) está prohibida en Francia por el artículo 16-7 del Código Civil que precisa que "Todo contrato que lleve a la procreación o gestación por cuenta de otro es nulo", y por la ley n° 94-653, de 29 de julio de 1994, relativa al respeto del cuerpo humano que lo prohíbe explícitamente].

RND: Entonces usted dice que hay algún diputado del PS que deja oír una voz discordante, pero tenemos la impresión de que en la mayoría esto va a ser un voto de partido, aunque de una y otra parte hay algunas voces disidentes.

--Cardenal André Vingt-Trois: sí por supuesto, pero hay que, a pesar de todo, saludar el coraje; ayer escuché en internet la intervención de un diputado de la Martinica, Bruno Azérot, y que tiene una posición completamente fuerte. (…) ¡Dijo que apoyaba a todos los proyectos de izquierda, salvo a ése, y explicó muy bien por qué!

RND: Como hombre de izquierda, ha afirmado que quería usar su libertad de conciencia, libertad de voto que no está de acuerdo con los diputados.

--Cardenal André Vingt-Trois: ¡Pero la libertad de conciencia no se pregunta, se toma!

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Felipe de las Casas
«Patrón de México»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Primer mexicano canonizado, Felipe tenía ascendencia española, castellana y andaluza por parte de padre y madre respectivamente. Nació en México el 1 de mayo de 1572 y en el bautismo le impusieron el mismo nombre con el que fue encumbrado a los altares. Fue el primogénito de una numerosa prole. Era un niño despierto e inquieto, rasgos que mantuvo siendo adulto aunque con diferentes matices. La agitación infantil rubricada por travesuras debió tener tal impacto en su niñera que cuando esta vio que ingresaba con los padres franciscanos de Puebla manifestó que sería santo cuando la higuera seca, que conservaban en el patio de la vivienda, rebrotase. Eso da idea de lo que debió pasar la pobre mujer para reconducirlo por la buena senda; además, estaría informada también de los gestos díscolos del chico en el colegio. Pero eran cosas de niños y ahí irían quedándose, sepultadas en un pasado que no tuvo mayor relevancia excepto quizá para perfilar una personalidad intrépida, dispuesta a una entrega plena, que tuvo por objeto central de su vida a Dios. Bien es verdad que durante un tiempo persistió en su interior una etapa de búsqueda. De hecho, en el convento franciscano que tenía entonces entre sus integrantes al beato Sebastián de Aparicio, no se sintió encajado y volvió a casa de sus padres. Puede que entonces su nodriza, con cierta sorna, le recordara eso de que no sería santo viendo persistir en él la inestabilidad que conocía.

Fracasado su primer intento de convertirse en religioso, Felipe eligió la profesión de platero que pronto constató tampoco le satisfacía, poniendo de relieve su carácter indómito y poco centrado que tuvo que ver en esta decisión. Su padre, que no le dejó vivir a su libre arbitrio sino que ejerció responsablemente su misión, viendo que tenía ya 18 años no dudó en señalarle nada menos que las Islas Filipinas para que se buscase la vida, como hoy se diría. Para el joven la entrada en Manila, donde se afincó, fue como haber puesto una pica en Flandes. Encantado de lo que veía, se dispuso a insertarse de lleno en un mundo nuevo para él que venía cargado de intereses que nada tenían que ver con Dios. Y en medio de tanto ajetreo mundano, de nuevo la voz de Dios se abría paso en su corazón. No le cerró las puertas, y ahí radica su mérito porque pudo haber actuado como el joven rico y se hubiera desviado de la gloria que le aguardaba. Una vez más los franciscanos fueron los elegidos para encauzar su vida religiosa –esta vez ya para siempre– emprendiendo un camino de perfección que terminó con su último aliento. Tomó el nombre de Felipe de Jesús, se ocupó de los enfermos, estudió y –¡cosas de la providencia!–, en 1596, a punto de ser ordenado sacerdote, sus superiores determinaron que regresase a México. Allí tendría lugar la solemne ceremonia, rodeado de los suyos, siendo consagrado por el obispo, autoridad eclesiástica que no había en Manila. Con ese fin tomó el galeón san Felipe. Las inclemencias meteorológicas fueron funestas en grado extremo al punto que el barco enredado en un temible tifón terminó en las costas japonesas. Tan larvado estaba dentro de sí el espíritu de ofrenda, que el religioso agradeció al cielo esta tempestad que le iba a permitir evangelizar ese país en el que san Francisco Javier había dejado antes su fecunda huella apostólica.

Al llegar a su destino postrero a finales de 1596 se encontró con una comunidad que, aún en medio de graves contratiempos, actuando en la clandestinidad e integrada hasta en su forma de vestir como el resto de la población, seguía transmitiendo la fe, sabiendo que con ello contravenía la consigna de gobernantes que habían decretado la expulsión de muchos misioneros y abatido sus iglesias. El sueño apostólico de Felipe se truncó no mucho tiempo después de haber descendido del galeón. La excusa perfecta para la autoridad del lugar era incautar la nave que contenía considerables bienes. Era un robo en toda regla que trató de justificar vertiendo en los religiosos la bilis de sus flaquezas. Los acusó de prosélitos y los consideró como una amenaza para el país. Justamente a los franciscanos, que por su carisma siempre han sido portadores de paz y de bien, les atribuyó afanes de conquista bélica, intenciones imposibles de sostener y aceptar por cualquiera que hubiera contemplado el rostro sereno de los religiosos. Renovado el edicto en contra de ellos (aunque existía una excepción para los náufragos como Felipe, prebenda a la que renunció) casi una treintena de consagrados, españoles, portugueses, mexicanos y un coreano, además de los jesuitas japoneses Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, fueron condenados a muerte, noticia que acogieron con gozo. El superior de los franciscanos prorrumpía en alabanzas: «Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por hacernos esta merced de padecer con alegría por su amor». El ardor misionero y pasión por el martirio se extendió entre los más pequeños de la comunidad cristiana. Los niños también querían entregar su vida por Cristo.

El 3 de enero de 1597 comenzaron en Meako los crueles preámbulos del martirio en inútil intento por amedrentar a los creyentes. Después, transportados en carretas y expuestos al escarnio de las gentes, los condujeron a la isla Kyushu, cuya colina fue mudo testigo de una masiva crucifixión que tuvo entre sus mártires a Felipe. A éste, en concreto, que se abrazó fuertemente a su cruz, le asfixiaba tanto el sedile que le aplicaron al cuello que prácticamente sofocó su victoriosa exclamación: «¡Jesús, Jesús, Jesús!», siendo rematado allí mismo con dos lanzas cruzadas. Fue el primero de los ajusticiados el 5 de febrero de 1597 y, por tanto, pionero en atravesar el umbral de la gloria eterna conquistada por todos ellos. Cuenta la tradición que en ese mismo instante la higuera de su remoto hogar dio frutos. Fue beatificado por Urbano VIII el 14 de septiembre de 1627. Y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


San Antonio Primaldo, líder de los cristianos masacrados en Otranto
Serán canonizados 800 mártires del siglo XVI, víctimas del imperio otomano

Por Redacción

ROMA, 06 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El próximo lunes, 11 de febrero, a las 11, en el Palacio Apostólico del Vaticano, se celebrará el Consistorio Ordinario Público para aprobar la canonización de ochocientos mártires, muertos en el siglo XVI por fuerzas del imperio otomano.

Son Antonio Primaldo y sus 800 compañeros. Antonio Primaldo es el único nombre que se conoce de los ochocientos pescadores, artesanos, pastores y agricultores de la pequeña ciudad italiana de Otranto, en la Apulia, cuya sangre, hace cinco siglos, fue derramada sólo porque eran cristianos, en una incursión del ejército otomano, el 29 de julio de 1480.

Ese día, al alba, desde las murallas de Otranto se vio aparecer en el horizonte una flota de 90 galeras, 15 mahonas y 48 galeotas, con dieciocho mil soldados a bordo. Mandaba la armada el bajá Agometh, a las órdenes de Mohamed II, llamado Fatih, el Conquistador, el sultán que en 1451, a los 21 años, había ascendido a jefe de la tribu de los otomanos.

En 1453, guiando un ejército de 260.000 otomanos, Mohamed II conquistó Bizancio, la “segunda Roma”, y soñaba con llegar a la Roma verdadera, y transformar la basílica de San Pedro en establo para sus caballos. En junio de 1480, juzgó que había llegado el momento: retiró el asedio a la ciudad de Rodas, defendida con coraje por sus caballeros, y dirigió su flota hacia el mar Adriático. Otranto es la ciudad más oriental de Italia. La importancia de su puerto le daba el papel de puente entre oriente y occidente. 

Circundado por el asedio, el castillo, tras cuyas murallas se refugiaron todos los habitantes, estaba defendida por apenas 400 soldados que huyeron de la ciudad, quedando en ella solo sus habitantes. Tras quince días de asedio, al amanecer del 12 de agosto, los otomanos concentraron el fuego contra uno de los puntos más débiles de la muralla, abrieron brecha e irrumpieron en las calles, masacrando a quien se ponía a tiro, y llegando a la catedral donde se había refugiado buena parte de los habitantes. Derribaron la puerta y cercaron al arzobispo Stefano, vestido con los atuendos pontificales y con el crucifijo en la mano. Al ser intimado a no nombrar más a Cristo, ya que desde aquel momento mandaba Mahoma, el arzobispo exhortó a los asaltantes a la conversión, por le que le cortaron la cabeza con una cimitarra. 

Entre aquellos héroes hubo uno de nombre Antonio Primaldo, sastre de profesión, de edad avanzada, quien, en nombre de todos, afirmó: “Todos creemos en Jesucristo, Hijo de Dios, y estamos dispuestos a morir mil veces por Él”. Agometh decretó la condena a muerte de los ochocientos prisioneros. 

A la mañana siguiente, son conducidos con sogas al cuello y con las manos atadas a la espalda, a la colina de la Minerva, unos cientos de metros fuera de la ciudad. Repitieron todos la profesión de fe y la generosa respuesta dada antes; el tirano ordenó decapitarles y, antes que a los otros, se cortara la cabeza al viejo Primaldo, que le resultaba muy odioso, porque no dejaba de hacer de apóstol entre los suyos, más aún, antes de inclinar la cabeza sobre la roca, afirmaba a sus compañeros que veía el cielo abierto y a los ángeles animando; que se mantuvieran fuertes en la fe y que mirasen el cielo ya abierto para recibirlos. Dobló la frente, se le cortó la cabeza, pero el cuerpo se puso de pie: y a pesar de los esfuerzos de los asesinos, permaneció erguido inmóvil, hasta que todos fueron decapitados.

El prodigio, evidentemente estrepitoso, habría bastado para que los verdugos vieran la luz pero no fue así. Sólo uno de ellos, Berlabei, valerosamente creyó en el milagro y, declarándose en alta voz cristiano, fue condenado a la pena del palo.

Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconoce un milagro gracias a la intercesión de este grupo de mártires.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba