Un grupo de cristianos se compromete en Bilbao contra la crisis


 

Algunos cristianos de Bizkaia, de diferentes realidades eclesiales, han decidido adoptar una actitud proactiva ante la actual situación de crisis económica. De este modo, el grupo se compromete a asumir una serie de compromisos en el ámbito económico a favor de las personas más desfavorecidas. Invitan a entrar al blog habilitado (http://cristianosantecrisis.blogspot.com.es/) y adherirse a la acción.

Los miembros promotores de la idea de actuar a favor de los desfavorecidos han presentado la propuesta ante unas 400 personas de la diócesis de Bilbao.

Este grupo de cristianos comprometidos ante la crisis manifiesta su convencimiento de que el sistema socio-económico actual exige una transformación profunda y se comprometen a actuar para suscitar los cambios “que estén en nuestra mano”.

“Aunque vayan contracorriente”, el equipo promotor ha llegado a la conclusión de que los cristianos “debemos asumir un liderazgo en conductas ciudadanas y solidarias”.

Seis acciones contra la crisis

La idea de movilizarse surgió a la luz de la carta pastoral publicada por los obispos: “Una economía al servicio de las Personas”. Tras un periodo de reflexión el grupo concretó algunas líneas de trabajo basadas en la Doctrina Social de la Iglesia. A partir de ahí surgieron las acciones concretas.

“Donar un día de sueldo al mes, ofrecer algunas horas de trabajo voluntario, pagar todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, ahorrar en entidades comprometidas socialmente, visitar tiendas de comercio justo o utilizar las ayudas públicas responsablemente” son las seis acciones que están presentando a cientos de personas, en la diócesis de Bilbao. “Todavía nos faltan algunas zonas como las del Duranguesado, Busturialdea o Lea-Artibai – explican los promotores- pero poco a poco pretendemos extender la acción a toda Bizkaia”