ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de febrero de 2013

La frase del día

Como la Virgen María, acojamos y custodiemos en nuestro corazón la Palabra de Jesús, para confesarlo como Señor de nuestra vida.

Tuit de Benedicto XVI: @Pontifex_es

 


Santa Sede

Una cultura que prima al individuo sobre la familia frustra el deseo de los jóvenes
Presentadas las actas de la Jornada Mundial de la Familia 2012

Mirada al mundo

Alemania: Se reducirá el número de iglesias católicas
Debido a la reducción del número de fieles y criterios de sostenibilidad

Perú: ''Proteger con ternura tu vida y la mía porque un día fuimos protegidos por nuestras madres''
El arzobispo de Lima anima a participar en la Marcha por la Vida

Filipinas: Avance en las negociaciones de paz entre el gobierno y el Frente Moro
La futura región autónoma Bangsamoro, regida por la 'sharia', inquieta a cristianos y no musulmanes

Que Jesucristo alumbre el presente y el futuro de Cuba
Mensaje de los obispos cubanos en el Año de la Fe

Comunicación

Y la Iglesia se preguntó qué es internet
Comentario al mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales 2013

La credulidad interesada de 'Facebook' y la cristianofobia en la red social
'Anonymous' y otros grupos organizados atacan a páginas católicas

Liturgia

Ayudar a vivir el tiempo litúrgico hacia la Pascua de Jesús
Un calendario para vivir la Cuaresma dirigido a niños y adultos

Derechos Humanos

La revolución de las niñas
El trágico final de una pequeña en Emiratos Árabes inspira una ley de protección de menores revolucionaria en ámbito musulmán

Bioética

España: El uso de anticonceptivos es la mayor alteración del sistema ecológico: la fertilidad humana
El Foro de la Familia pide retirar el Diane 35 contra el acné usado como contraceptivo, ya prohibido en Francia

Juventud

Más de un tercio de los jóvenes italianos no se identifica con ninguna línea política
Estudio realizado por el Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores

Venezuela: ''Sólo quien se mantiene joven en Cristo, podrá amar con todo su corazón''
Jóvenes del Táchira reunidos con el obispo Moronta: ''Anunciamos a Cristo en espíritu y verdad''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Juana de Valois
«El desprecio: llave de libertad»

Nueva Evangelización

La Renovación Carismática Católica, clave en la nueva evangelización de las familias
Entrevista con Salvatore Martinez, responsable de este movimiento eclesial en Italia


Santa Sede


Una cultura que prima al individuo sobre la familia frustra el deseo de los jóvenes
Presentadas las actas de la Jornada Mundial de la Familia 2012

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - “De Milán a Filadelfia, las perspectivas del Pontificio Consejo de la Familia. Presentación de las actas de Milán 2012”. Este es el título de la conferencia de prensa que se realizó hoy en la Sala de Prensa del Vaticano. Intervinieron el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia (PCF) y los cónyuges responsables del Servicio para las Familias de la archidiócesis de Milán, Francesca Dossi y Alfonso Colzani.

Un encuentro que además de las actas de Milán permitió al número uno del PCF responder a una serie de preguntas de los periodistas presentes, como uniones de hecho, manifestación en París sobre el matrimonio entre homosexuales, explotación en el trabajo, estudio de la falta de fe como nulidad matrimonial, así como las dificultades culturales que hoy encuentra.

“La manifestación de Milán --inició monseñor Paglia- representó una etapa importante sea en la reflexión que en el testimonio sobre el matrimonio y la familia” y cuyas actas “son una veta de indicaciones”.

“La familia está y es sólida, en Milán tuvimos la demostración, a pesar de que la gran mayoría vive dificultades, pero está”, enfatizó el prelado. Un encuentro el de Milán “que mostró la fuerza vital que las familias representan en la Iglesia y en la misma sociedad”, desmintiendo a los 'profetas de desventuras que preveían, o peor, que auguraban la extinción de la familia”.

Sin negar por lo tanto “los muchos problemas que se refieren al matrimonio y a la familia, no debemos olvidar, que ésta es aún el 'recurso' fundamental de nuestra sociedad”.

“Una institución que se coloca ante todo como lugar de seguridad, de refugio, de apoyo a la propia vida, y en la cumbre de los deseos de la gran mayoría de los jóvenes”. E indicando estadísticas el obispo italiano dijo que en su país “el 80% de los jóvenes declaran que prefieren el matrimonio --civil o religioso- a la convivencia. Y en Francia las encuestas revelan que el 77% de los jóvenes desea construir la propia vida de familia quedándose con la misma persona toda la vida, porcentaje que llega al 84% para los jóvenes entre 18 y 24 años”.

Nos encontramos, precisó “en una nueva situación histórica en la que el deseo de los jóvenes es decapitado por una cultura que premia más al individuo que a la familia”. Y por ello el PCF repropone la Carta de los Derechos de la Familia --que como le precisó a ZENIT- mantiene toda su actualidad aunque escrita treinta años atrás, si bien con algún añadido decidido por un congreso internacional de expertos.

La Carta de los Derechos de la Familia será “presentada en los próximos días en las Naciones Unidas en Nueva York y en la sede de Ginebra. Y también en el Parlamento Europeo -.indicó monseñor Paglia- para reivindicar en la plaza de los pueblos estos derechos fundamentales de la sociedad”. Y reiteró el empeño de la Iglesia en defender este patrimonio de la humanidad, que es un servicio para todos.

El rol social de la familia, subrayó, la Iglesia lo conoce bien, porque sabemos quien cura a los enfermos, a los discapacitados, enfermos terminales etc. Una realidad humana que la Iglesia ha querido reforzar con el sacramento del matrimonio.

Dos líneas para defender la familia

Monseñor Paglia reiteró que el Pontificio Consejo se mueve en dos líneas, una en el interior de la Iglesia, de manera que la familia retome su posición central en la sociedad porque “si dejada sola no resiste”. Y para robustecer la iniciación cristiana a la familia y al matrimonio. Y ayudar además cuando hay heridas, así como evitar ampliaciones que no facilitan su rol.

Y del campo cultural, subrayó que es importantísimo: “La cultura ha abandonado a la familia”. Los jóvenes no se casan porque la familia viene sentida más como un peso que como una perspectiva”.

Hacer entender que un amor es para siempre, y así como se escribe el nombre de un equipo de fútbol con un for ever, ¿por qué culturalmente no sucede lo mismo para mujer y marido? Indicó también otras perspectivas culturales, como la del hijo único, “decisiones que nos llevan a consecuencias dramáticas”. Porque la familia tiene una dimensión anterior al Estado y a la política.

El congreso en Milán ¿qué dejó?

Los cónyuges responsables del servicio a las familias, que participaron en la VII Jornada Mundial en Milán, indicaron que la manifestación cuyas actas es posible encontrar en el volumen La famiglia: il lavoro e la festa, recorren las etapas de dichas jornadas.

Los temas discutidos durante el congreso fueron muchos, la familia en relación al mundo y a la fiesta; como recurso para la sociedad; el deber educativo de la familia y de la escuela católica; los abuelos como testigos de la fe; el nexo entre familias y empresa; la presencia de la mujer en el mundo del trabajo; la santidad familiar; adolescentes y jóvenes entre fiesta y tiempo libre; precariedad y futuro del trabajo, separados, divorciados, casados nuevamente por civil. Así como la dimensión de los festivos y la posibilidad de dedicarlos más a la familia limitando el shopping.

Un encuentro en el que su santidad en nueve ocasiones habló sobre la realidad de la familia. “Comenzando por el primer discurso después del concierto en el Teatro de la Scala de Milán, sobre descubrir a Dios en la belleza. Y que en medio a los testimonios festivos recordó cómo la Iglesia debe tomarse el cuidado de las familias laceradas confirmándolas en la fe”.

Y con la participación de 98 relatores provenientes de todo el mundo, además de quienes participaron en las mesas redondas.

Entre los puntos de fuerza de las jornadas indicaron “la presencia del santo padre. Por lo tanto un momento de unidad con Pedro, con la conciencia de ser familias en la fe, y que la familia es el primer lugar para la fe, no solamente cronológicamente sino también el lugar en el que es posible experimentar las bendiciones de Dios”.

¿La falta de fe puede ser motivo de nulidad matrimonial?

Sobre el pedido de Benedicto XVI de estudiar como causal de nulidad matrimonial la falta de fe, monseñor Paglia indicó: “Tenemos un papa valeroso, que ha vuelto a proponer el tema y ha pedido que se estudie para entender mejor lo que sucedió en el momento del matrimonio”. Y sobre los juicios de nulidad en curso indicó que “no es bueno que se alarguen debido a tecnicismos”.

El archipiélago de las uniones afectivas

Sobre otros tipos de uniones respondió que es un terreno que la política debe recorrer, si bien es necesario aclarar con gran franqueza que el futuro de la sociedad se gesta en las familias. Importante aclarar, “porque como dijo Benedicto XVI, en la mentira perdemos todos”.

Abordando el tema de las uniones homosexuales precisó que todos los hombres tienen paridad de dignidad en cuanto hijos de Dios, pero que solamente hombre y mujer pueden hacer familia. Y no se puede llamar matrimonio al justificado solamente por el afecto: “Si cinco hombres se tienen afecto, si un padre lo tiene por una hija, esto no puede ser matrimonio”. Por lo tanto el respeto de la verdad no pide la abolición de las diferencias, ni de un igualitarismo enfermo que destruye las diferencias. Y el archipiélago de situaciones afectivas existentes “encuentra soluciones en el derecho ya existente”.

¿Y los padres tienen derecho a un hijo? No es un supermercado --respondió el obispo- pues el hijo es un don. Todo esto no puede ser destruido. La Iglesia dirá la verdad con gran sinceridad, defendiendo todos los derechos en todos los países.

La manifestación de París

Gran aprobación en cambio por parte del obispo de la manifestación contra el matrimonio entre personas homosexuales que reunió aproximadamente a un millón de personas en París: “Si una autoridad quiere cambiar alguna coma en una ley es una cosa, si pretende cambiar la civilización ¿está de broma?

Es necesario “rendir honor a los obispos franceses que abrieron el debate”. Y recordó la adhesión que tuvo la manifestación también por parte del gran rabino, de hombres de cultura incluso no creyentes, y entre otros de luteranos y musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Alemania: Se reducirá el número de iglesias católicas
Debido a la reducción del número de fieles y criterios de sostenibilidad

Por Redacción

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En una carta pastoral enviada en diciembre pasado a los fieles de la capital alemana, el cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Berlín, anunció que en breve se pondrá en práctica un plan con el que en siete años se reducirá progresivamente el número de iglesias católicas en el noreste de Alemania en un 70%. “Las 105 iglesias de la arquidiócesis --dice la carta- se reducirán a 30 parroquias para el año 2020”, una reducción que “afectará a unos 400.000 católicos de la archidiócesis berlinesa. 

En declaraciones a la agencia Katholische Nachrichten (KNA) el 16 de enero, el purpurado indicó que en promedio se reducen once parroquias por año en el área postcomunista que incluye las ciudades de Berlín, Brandenburgo y Mecklenberg-Vorpommern. “Esto no es sólo una reforma administrativa, sino también una reforma espiritual”, comentó el purpurado alemán.

El obispo alemán George Maximilian Sterzinsky, que falleció el año pasado y fue antecesor del cardenal Woelki, había comenzado hace seis años a fusionar las parroquias para reducir su número por la deuda de la archidiócesis de 140 millones de dólares después de la reunificación de Alemania. 

Actualmente las parroquias ofrecen la Misa dominical a un promedio de 3.810 fieles cada una. Luego de la planificada reducción, se estima que cada una de las 30 parroquias que aún permanecerían, atenderían a un promedio de 13.300 católicos. 

El cardenal Woelki dijo a la agencia de noticias alemana que el objetivo de la reducción es dar a la archidiócesis una “estructura sostenible”. 

El arzobispo escribió una carta a las comunidades locales donde explica que la decisión fue tomada sobre la base de “futuros procesos de desarrollo y por la reducción de la población”, porque según el cardenal, los miembros de la Iglesia se reducirán en un 30% en algunas regiones, de aquí a unos 17 años. Además aclaró que la decisión no se debía a una escasez de dinero o de personal. 

El vicario general Tobias Przytarski informó que los nuevos párrocos estarán liberados de cumplir tareas administrativas. 

La archidiócesis quiere abarcar "grandes zonas de pastoral", lo que significa que las parroquias restantes tendrán que cooperar más estrechamente en los próximos años con la educación católica y las instituciones sociales. 

El cardenal Woelki indicó en su carta que las finanzas de la archidiócesis habían mejorado gracias a las "decisiones valientes y responsables" de las instituciones eclesiásticas. 

El 80% de los católicos alemanes vive en Berlín, ciudad que recibió un paquete de ayuda de 39 millones de dólares de otras diócesis católicas en 1999. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: ''Proteger con ternura tu vida y la mía porque un día fuimos protegidos por nuestras madres''
El arzobispo de Lima anima a participar en la Marcha por la Vida

Por Redacción

LIMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani habló en la presentación oficial, este 31 de enero, de la gran “Marcha por la Vida-Lima 2013”. Numerosas personalidades de la vida política y de la televisión peruana participaron manifestando públicamente el respeto y necesidad de protección a la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.

“La Marcha por la Vida será el próximo sábado 23 de marzo. Ha llegado el momento de manifestar las ideas con hechos y en las calles. La vida del no nacido está en peligro ante unas fuerzas muy poderosas, que tienen mucho dinero, y que tienen la cabeza muy maltratada, porque hace falta estar muy mal de la cabeza para hacer una campaña para eliminar vidas desprotegidas”, dijo el arzobispo de Lima.

“Por eso hay una serie de laicos, políticos, periodistas, artistas, padres de familia y jóvenes, una variedad muy grande, y el Arzobispado de Lima les da todo su apoyo para que manifestemos de manera abierta y pública el amor a la vida, el amor a ese Dios que nos ha dado la vida”, añadió.

El recorrido este año de la “Marcha por la Vida-Lima 2013” comenzará en la avenida de la Peruanidad (Campo de Marte-Jesús María) a las 9:00 a.m. y finalizará en el Parque Castilla (Calle César Vallejo-Lince), alrededor del mediodía.

“Realmente lo que queremos es proteger con cariño y ternura tu vida y la mía porque algún día fuimos protegidos por nuestras madres. Porque el colmo del cinismo es decir que con estas campañas de aborto se está protegiendo a la mujer”, reconoció el arzobispo.

“Es hora de distinguir en el mundo actual quiénes están por la racionalidad, y por lo tanto por la vida; y quiénes están por la irracionalidad, por lo tanto por el aborto. Es así de claro. El aborto es un asesinato, un daño muy grande y no lo debemos permitir”, prosiguió.

Viviendo el Año de la Fe

El arzobispo de Lima comentó que en la Archidiócesis de Lima se viene viviendo el Año de la Fe con mucho entusiasmo y frutos de conversión.

“El Año de la Fe está transcurriendo con una ilusión muy grande: hay vocaciones y encuentros. Hoy por ejemplo tengo el encuentro con las religiosas de clausura, estarán alrededor de doscientas en una Misa. Se están organizando muchas actividades a favor de la vida, de la juventud, y los movimientos cercanos a la Iglesia están en muy buena actitud, va despertando la fe, como lo pide el papa”, mencionó.

“Hay mucho más deseo de acercarse a la confesión, a participar de la Misa los domingos. Sin embargo, todavía existe el miedo de manifestar la fe católica, porque de repente le van a decir: 'cucufato' o 'acólito'; pero ya es hora de saber contestarle al otro, no digo que se insulten, pero no nos quedemos cortos porque alguien te pueda calificar de 'católico'. Debemos contestar: 'claro que soy católico y a mucha honra'”, manifestó.

Cercanía con la primera dama

Finalmente, el cardenal Cipriani envío un saludo de cercanía a la primera dama de la Nación, señora Nadine Heredia, quien en la última semana sufrió un accidente automovilístico.

“Saludo a la señora Nadine, que ha tenido este accidente. Felizmente ya se ha recuperado. Y también saludo a la familia [presidencial] y a todas las familias peruanas. Cuántas veces ocurren estos accidentes en el hogar y el ejemplo de ver al esposo y esposa juntos y a los hijos, creo que es una señal muy bonita. Por eso mi bendición y oración por ella y por todas las familias peruanas, que Jesús esté en sus corazones, en sus trabajos y los llene de paz”, culminó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: Avance en las negociaciones de paz entre el gobierno y el Frente Moro
La futura región autónoma Bangsamoro, regida por la 'sharia', inquieta a cristianos y no musulmanes

Por Redacción

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Al final de una semana de negociaciones en Kuala Lumpur en presencia del mediador malayo, el gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) alcanzaron un acuerdo, augurando, según ellos, la firma de un acuerdo final de paz para el sur filipino. El gobierno de Manila, que hizo de la conclusión de este acuerdo de paz una de sus prioridades políticas, cuenta en especial con la ayuda de la Iglesia católica para convencer a los no musulmanes de Mindanao de lo bien fundado de este acuerdo.

Las conversaciones, que se celebraron en Malasia la última semana –informaba el 28 de enero la agencia Eglises d'Asie--, entran en el marco de las "negociaciones exploratorias" llevadas a cabo desde la firma, hace tres meses, de un acuerdo de paz entre Manila y el MILF. Estas negociaciones tenían por objeto en especial precisar los cuatro anexos que acompañaban el Acuerdo Marco Bangsamoro (FAB, por sus siglas en inglés), firmado el 15 de octubre de 2012.

Para el gobierno malayo, mediador en este conflicto, el éxito de las negociaciones no era evidente. El mediador en jefe malayo, Tengku Dato ' Ab Ghafar Tengku Mohammed, no escondió a la prensa que "ante la lentitud de los progresos registrados en los grupos preparatorios de trabajo, éramos un poco pesimistas en cuanto a una salida positiva".

Según la responsable de la delegación gubernamental filipina, Miriam Coronel-Ferrer, las negociaciones "fueron un verdadero desafío", pero hubo avances muy concretos", en especial en lo que concierne a la puesta en marcha de un equipo de observadores internacionales (Third Party Monitoring Team), cuya misión será observar sobre el terreno la aplicación del FAB hasta la firma de un acuerdo final de paz. Escogidos por ambas partes, estos observadores saldrán de ONG locales e internacionales.

Según Mohagher Iqbal, negociador en jefe para el MILF, las negociaciones "van en la buena dirección (…). Percibimos la luz al cabo del túnel y pienso, si Dios lo quiere, que nos hallamos en situación de caminar hacia el fin de este proceso [de paz]".

Ambos negociadores en jefe ocultan que aún queda mucho trabajo por hacer: los anexos del FAB concernientes a la división del poder y a la división de las riquezas que todavía no habían sido abordados. En relación a estos dos aspectos, la actualidad de estos últimos meses mostró que las cosas no serían simples. El MILF previno al presidente Aquino que el control de las aguas del lago Lanao, gran extensión de agua dulce en el seno de la provincia de Lanao del Sur, no podía ser acaparada por el gobierno central so pretexto de garantizar el abastecimiento de agua de una presa hidroeléctrica vital para el abastecimiento de la región en electricidad. Hace algunas semanas, el MILF lanzó otra advertencia al presidente Aquino, presionándole a que no firme el contrato con compañías extranjeras para la prospección en busca de petróleo y gas en zonas de Mindanao y en el mar de Jolo (Sulu Sea). Según el grupo armado rebelde, la firma de tales contratos debe esperar a la terminación del acuerdo de paz entre ambas partes.

En este contexto, en el que los negociadores señalan su optimismo sin enmascarar el camino que falta por recorrer, antes de una paz definitiva --anunciada para octubre de 2016, fecha de la espiración del mandato presidencial de Benigno Aquino--, los responsables religiosos católicos se mantienen prudentes. En octubre pasado, en el momento de la firma del FAB, monseñor Orlando Quevedo, arzobispo de Cotabato, ciudad en el corazón de la actual Región Autónoma en el Mindanao Musulmán (ARMM, por su siglas en inglés), dió a conocer su pesar por que los responsables religiosos no se hubieran implicados en el establecimiento del acuerdo.

En una región (el sur filipino) que reúne unos veinte millones de habitantes, la reivindicación de la autonomía de una cantidad estimada de entre cuatro y seis millones de musulmanes de Mindanao, inquieta a los cristianos. La Iglesia católica, si sostiene la iniciativa de paz, querría ver que los intereses de los no musulmanes fueran tomados en consideración en el futuro Bangsamoro (Territorio de Moros). En el seno de este territorio que será controlado por los musulmanes de Mindanao --Manila se reservará solamente los poderes de regalía--, el lugar de los lumads (habitantes indígenas de Mindanao) y de los cristianos todavía está por precisar. El anuncio de que se aplicaría la sharia (código islámico) en la región autónoma, a pesar de que esto solo atañe a los musulmanes (en lo civil, no en lo penal), inquieta a los cristianos.

Consciente de estas inquietudes, la negociadora en jefe de Manila quiso reunirse con los obispos católicos de Mindanao. En el curso de un encuentro en enero pasado, les aseguró que en el seno del futuro Bangsamoro, se preservarían los derechos de las personas y de las comunidades, y serían definidos en el marco de una "ley fundamental", integrada en la Constitución de los filipinos y votada por el Congreso filipino. Particularmente llamó a los obispos a utilizar la red de radioemisoras locales de la que disponen en Mindanao para "llegar a la población más alejada y responder a las cuestiones que la gente se plantea".

Deseando desactivar los temores de los cristianos respecto a que las negociaciones actuales pudieran agravar sus problemas ya existentes en lo concerniente a la "la inseguridad, de la propiedad de bienes y del acceso a la representación política", Miriam Coronel-Ferrer explícitamente pidió la ayuda de la Iglesia. "Necesitamos el apoyo de la Iglesia para alcanzar este objetivo [la paz en Mindanao]", afirmó ante los obispos católicos. A lo que monseñor Jose Colin Bagaforo, obispo auxiliar de Cotabato, respondió que los no musulmanes en la región están inquietos por no poder "participar de manera significativa en las decisiones políticas" de la futura entidad Bangsamoro.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Que Jesucristo alumbre el presente y el futuro de Cuba
Mensaje de los obispos cubanos en el Año de la Fe

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En un mensaje con motivo del Año de la Fe, los obispos de Cuba han recordado a los cubanos que “Jesucristo quiere alumbrar el presente y el futuro de la nación cubana”.

En el escrito fechado el día dos de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, en que el anciano Simeón proclama a Jesús como ‘Luz para las naciones’, los obispos subrayan que “Él es la luz que puede alumbrar sus vidas y colmarles con gozo y esperanza”.

Hablando de las propiedades de la luz, recuerdan que así como por su propia naturaleza la luz se difunde y se comunica, “así ha de ser con la fe. No podemos guardarnos este tesoro para nosotros, debemos hacer llegar esta luz a la vida de los otros, de tantos que no han oído hablar de Cristo o lo conocen superficialmente”.

Para crecer en la fe durante 2013, los obispos recomiendan cuidar la luz recibida en el bautismo, leer asiduamente la Biblia y meditarla, participar cada domingo en la Misa de la Iglesia Católica más cercana, orar en casa y con la familia, hablar de Dios con amigos y parientes y enseñar a rezar a los niños y jóvenes.

De esta manera, subrayan, “un gran torrente de luz iluminará tu vida y la de tu entorno”.

Dirigiéndose a todos los fieles, “así como a todos los que en su corazón sienten la necesidad de Dios y lo buscan sinceramente”, les invitan a que conozcan los contenidos de la Fe que profesan en el Credo y se enseñan en el Catecismo de la Iglesia.

Y dada la cercanía del tiempo litúrgico de la Santa Cuaresma, que se inicia el 13 de febrero con el Miércoles de Ceniza, proponen tres gestos o acciones “para este tiempo de gracia y conversión”: un día de «ayuno», conforme a las normas de la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, un día especialmente dedicado a la «oración», el miércoles 20 de febrero y otro día particularmente dedicado a la práctica de la «limosna», el miércoles 27 de febrero.

Indican que el ayuno, la oración y la limosna, “son expresiones de una fe viva y vigorosa”, que contribuyen a fortalecer la unión con Dios y, a la vez, a la purificación de la fe.

El mensaje de 2.300 palabras, titulado Cristo es la luz que ilumina las naciones, agradece la celebración del Año Jubilar Mariano y las expresiones de miles de personas que acudieron con flores y plegarias ante la imagen de la Patrona de Cuba que recorrió la Isla en 2012. Los obispos indican que “gran número de estos hermanos nuestros están bautizados en la Iglesia Católica” y comentan sobre la vela encendida que se entrega en el día del bautismo.

“Esa luz simboliza la llama de la fe que el bautismo pone en lo hondo de nuestro ser. A nosotros, obispos y pastores de esta Iglesia nos corresponde cuidar esa llama, para que no se apague, para que alumbre la vida de todos los que creen en Dios en Cuba y se vean colmados de esperanza”.

La carta de los obispos cubanos hace referencia a las palabras de Benedicto XVI en el mensaje del Año de la Fe convocado por el Pontífice para que “se avive o despierte la fe de los creyentes en Cristo”.

El escrito de los Obispos Cubanos subraya algunas de las enseñanzas del Santo Padre durante su visita a Cuba en 2012, entre ellas la importancia de formar personas virtuosas, como recomendaba el venerable Padre Félix Varela y la necesidad de la ética para logar cambios en el mundo y en Cuba.

Se refieren al mensaje del Papa sobre la importancia de cuidar la familia, de valorar justamente la fidelidad en los matrimonios y de respetar la vida humana desde los inicios en el vientre de la madre, como elementos esenciales para renovar la sociedad cubana.

Y junto a ello y a la posibilidad de contribuir a la formación de las personas en el ámbito específico de la educación, recuerdan las palabras del Pontífice sobre “la impostergable responsabilidad de los laicos cristianos para que participen activamente en la vida social”, recordando que “el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez. Esto legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad”.

Los obispos hacen notar que este llamado a los laicos para su contribución social, “lleva en sí mismo un reclamo de apertura por parte de las estructuras sociales y políticas para que pueda darse plenamente esta participación”.

El mensaje de los obispos hace un repaso a las propuestas concretas que dejó en Cuba Benedicto XVi en su visita y señalan que van dirigidas a todos los cubanos, a las familias, también a los que tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones y por supuesto, a toda la comunidad eclesial.

“A ustedes, bautizados, hijos de la Iglesia Católica, en este Año de la Fe les pedimos que presten atención y estudien estas enseñanzas que el Papa nos dejó como un valioso tesoro a todos los cubanos”, escriben los obispos. “En Jesucristo el amor de Dios se nos ofrece como fuente de paz y gozo, como misericordia que perdona y como fuerza que renueva y vivifica”, añaden.

El Año de la Fe, afirman, es un tiempo apropiado para que redescubramos el valor de la fe y se ilumine, en nosotros, más claramente la alegría de haber encontrado a Cristo y de creer en Él.

A todos los fieles “y a quienes sienten la necesidad de Dios y lo buscan sinceramente”, les exhortan a que conozcan los contenidos de la Fe que se profesan en el Credo y se enseñan en el Catecismo de la Iglesia.

Refiriéndose a palabras del Papa recuerdan que “ a través de las páginas del Catecismo se descubre que todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una Persona (Cristo) que vive en su Iglesia”.

Concluyen su mensaje dirigiendo la mirada a María Santísima, la Virgen de la Caridad que “durante la celebración del IV Centenario de la presencia de su imagen entre nosotros nos ha hecho constatar con alegría que hay mucha fe en el corazón del cubano”.

Refiriéndose a la fiesta de la Presentación, que da fecha a la carta, recuerdan que la Virgen María llevó a Jesús al Templo y allí fue proclamado Luz de las Naciones y fuente de la esperanza de los creyentes.

“A ella le pedimos que haga, en este Año de la Fe, que cada cubano sea portador de la luz de Cristo para que se llene de paz y de gozo el corazón de cada cubano”.

Los obispos reconocer a Jesucristo “como Luz de nuestra vida. Luz bendita para una Cuba siempre mejor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Y la Iglesia se preguntó qué es internet
Comentario al mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales 2013

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Con este segundo artículo, ZENIT ofrece a sus lectores un nuevo análisis como parte de las columnas sobre temas que abordan la relación entre medios de comunicación e Iglesia católica y sobre un tema tan actual y todavía poco explorado en lengua española como lo es la relación entre fe e internet. En este caso, el artículo se centra en la novedad del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013.

El autor de los artículos es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, y «veterano» colaborador de medios impresos y digitales sobre argumentos religiosos y de comunicación. En la cuenta de Twitter https://twitter.com/web_pastor habla de Dios e internet y Church and media: evangelidigitalización.

*****

¿Qué es verdaderamente internet? Esa es la pregunta de fondo de Tubes: A Journey to the Center of the Internet, una obra del periodista Andrew Blum, donde se destaca la «materialidad» de la web.

El autor contesta el habitual dualismo que se suele poner al hablar de internet como «virtual-inmaterial» y del mundo «fuera de la web» como «real-material». El modo como se despertó el interés de Blum por conocer qué es internet no pudo ser menos simpático: una ardilla mordió su cable de conexión y a partir de ello se percató de la realidad física de la web: «Internet es lo que físicamente nos conecta a todos», dice en una conferencia TED que puede verse en este enlace http://www.ted.com/talks/andrew_blum_what_is_the_internet_really.html.

Fue William Gibson quien popularizó el término «ciberespacio» en su novela de ficción titulada Neuromante (1984). El concepto aludía a una realidad simulada donde los hombres podrían llevar «otra vida». Cuando internet comenzó a mundializarse pronto se acogió el término «ciberespacio», quedando asociada, en la mente de muchos, la idea de internet como un mundo paralelo al real. El nacimiento y desarrollo de las redes sociales no han hecho sino consolidar esa idea.

La reflexión de la Iglesia católica ha apuntado a considerar internet como un instrumento, como un medio de comunicación y, en cierto modo también, se ha decantado más en la línea de Gibson (véase J.E. Mújica, «La Iglesia y los medios de comunicación. De una relación conflictiva a una alianza continuada», enhttp://www.zenit.org/article-44132?l=spanish).

El Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013, sin embargo, apunta a una nueva dirección que es precisamente la novedad más relevante del mensaje: internet es un ambiente de experiencia real; Internet es un lugar, «una plaza pública»: «El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual –escribe el Papa–, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones; por tanto, una nueva comprensión atenta de este ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa dentro del mismo».

Esta nueva visión de internet entendido como lo que es hoy, una gran «red social», un ambiente de socialización, ha estado precedida de reflexiones particulares en ámbito católico. Antonio Spadaro SJ, director de La Civiltá Cattolica, ha dedicado no pocos de sus artículos a subrayar ese aspecto que el Papa ahora pone en primer plano. Monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ya había tratado también este cambio de visión en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el 20 de septiembre de 2012: el mundo de la comunicación, decía, «no será ya sólo un instrumento, sino que se convierte en un verdadero y propio ambiente de vida» (La questione di Dio nel continente digitale, p. 6).

Ya en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Juventud 2013, publicado el 18 de octubre de 2012, el mismo Benedicto XVI adelantaba lo que de modo más explícito toca en el Mensaje al que nos hemos referido más arriba: hablando de los dos campos donde los jóvenes deben vivir con especial atención su compromiso misionero menciona en primer lugar a internet.

Ciertamente la concepción de internet como «lugar-ambiente» ha estado en germen en el magisterio pontificio desde la época del Papa Wojtyla. Juan Pablo II fue el primero en aludir a los medios de comunicación en general como «areópagos» modernos (lo hizo en el número 37 de la carta encíclica Redemptoris Missio, de 1991). Y, ¿qué era el areópago sino precisamente un lugar?

Con el Mensaje del Papa para la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se da una respuesta a una pregunta de fondo: ¿qué es verdaderamente internet? Es verdad que el Mensaje en sí mismo trata también otros dos temas sumamente interesantes (el pensamiento en red que, como dice Spadaro, no sólo ayuda a expresar las propias ideas sino a pensar juntos, y la interacción con las preguntas de los hombres que implican involucrarnos en ellas) pero, en suma, la novedad la supone el cambio de visión sobre internet mismo.

Podría decirse que, en definitiva, internet es nuestro mundo personal compartido por medio de cables y aparatos que posibilitan y extienden nuestro único ambiente de vida: vida que es suma de lugares y tiempos de cada usuario. Internet también somos nosotros. Una ardilla ha mordido las conexiones de internet del Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La credulidad interesada de 'Facebook' y la cristianofobia en la red social
'Anonymous' y otros grupos organizados atacan a páginas católicas

Por Nieves San Martín

MADRID, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - ¿Hasta cuándo Facebook va a ser cómplice de la cristianofobia que circula por las redes sociales? Ya se sabe que uno cree lo que quiere creer. No hace mucho, algún navegante ocioso descubrió nuestra página en esta red social y decidió denunciarnos por invitar a personas desconocidas a formar parte de nuestro círculo de amigos. Falsedad más que notoria, porque a la primera que no le interesa tener amigos indeseables es a ZENIT.

Posteriormente, a través de una lectora, descubrimos un infundio contra Benedicto XVI y el abuso a menores, que circula por las redes desde hace dos años, y del que Facebook no se ha molestado en comprobar la veracidad y censurarlo como nos ha censurado a nosotros, impidiéndonos por una semana poder invitar a amigos o responder a las solicitudes de amistad. Vamos, como el papá, o gran hermano, que castiga al niño a no salir con los amiguitos una semana.

Habría que ver qué pasa en China con Facebook. ¿Ejerce la autocensura interesada como la que practica Google para que se le permita su difusión en el gigante asiático? A cambio, claro de limitar la libertad de expresión.

Hace tiempo circulan en las redes contenidos pornográficos usando de modo abusivo y ofensivo para 1.200 millones de católicos la imagen del papa Benedicto XVI. Evidentemente los católicos no emitimos fatuas ni mandamos asesinar a quienes ofenden nuestras figuras y símbolos, como sí lo hacen los ultras islamistas. Seguramente los valientes ofensores de nuestra religión se lo pensarían un poco, antes de mezclar nuestros símbolos con pornografía pura y dura, si tal cosa sucediera.

En cambio la red social más extendida está muy pronta a actuar con celeridad cuando se trata de censurar páginas católicas. La plataforma HazteOír acaba de presentar una campaña de recogida de firmas para exigir a Facebook que “revise la denuncia” que motivó la censura de la página Memes Católicos y devuelva esta a su administrador, el peruano Yhonatan Luque Reyes, de 24 años. La destinataria de las firmas recogidas por HazteOír es Natalia Basterrechea, responsable de asuntos públicos de Facebook en España.

Tal como denunció ACI Prensa, el viernes 25 de enero, sin explicación alguna, Facebook eliminó la página creada por el joven peruano y dejó a sus más de 115.000 seguidores sin poder acceder a los “memes”. Según informó Yhonatan, en diciembre pasado Facebook le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente violaba el número 3.7 de la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook sobre lenguaje que incita al odio. En esa ocasión, la red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre Memes Católicos.

Yhonatan explicó que “el numeral 3.7 de las políticas de seguridad de Facebook dice que está prohibido subir material que incite al odio, material pornográfico, material que induzca a la violencia, y supuestamente para la red social, Memes Católicos está promoviendo este tipo de contenidos y esto no es cierto". "Mi página se centra en subir viñetas para evangelizar, para catequizar, para mostrar lo que la Iglesia tiene que decir, para mostrar nuestra enseñanza tal y como es", aseguró el joven Yhonatan.

HazteOír subrayó que, en el momento de su censura por parte de Facebook, la página Memes Católicos contaba “con más seguidores que medios asentados, como los españoles ABC, El Mundo o la Cadena SER”. La plataforma española remarcó que esta censura a la página católica en Facebook “ha sido interpretada como un ataque a la libertad de expresión y de religión por muchos medios de comunicación”. “La indignación está recorriendo las redes sociales, las muestras de apoyo se cuentan por millares, testigos oculares de que los hechos denunciados son falsos”, indicó.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano también se hizo eco, a través de su cuenta en la red social Twitter de la denuncia contra la censura de Facebook.

Para HazteOír, esta red social “puede volver a analizar los hechos y restituir la página a su administrador”. “Podemos ayudar a Facebook a descubrir el engaño y mostrar que puede ser también un espacio amable para el desarrollo de la actividad de los cristianos”, aseguró la plataforma española.  Y advirtió: "Hoy la injusticia ha sido cometida contra Yhonatan, mañana eres tú quien puede sufrirla”.

En la carta destinada a Natalia Basterrechea, se le informa que la página Memes Católicos fue “denunciada falsamente por incitación al odio simplemente por el hecho de mostrar contenido cristiano”. “Por favor, revise la denuncia, devuelva la página a su administrador y permita que Facebook, como ha demostrado en muchas ocasiones, sea también un espacio amable para el desarrollo de la libertad de religión de los cristianos”, demanda la misiva.

“No es la única pagina católica que han atacado –decía un lector de ZENIT, cuando supo de la censura que nos impuso Facebook por una denuncia anónima y no comprobada--, es la tercera de la que me entero, hay que poner una denuncia sobre esto, ya que recibo por ejemplo información de hermanos retirados y no los ando eliminando ni denunciando, y mucho menos atacando pero así son algunas personas de mente estrecha”.

En un Estado de Derecho, el acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. En el Estado de Antiderecho de Facebook, el acusado es culpable hasta que no demuestre su inocencia, con lo que la red social invierte injustamente la carga de la prueba.

Hay que recordar también entre los ataques memorables a páginas católicas, uno del grupo de ciberactivistas Anonymous, denominado Operación Fariseo, contra diversos sitios web de la Iglesia católica en México, en protesta por la visita de Benedicto XVI al país azteca, en marzo de 2012.

El usuario de Twitter, Anonymous Hispano (@anonopshispano), anunció el ataque a páginas como la de la Archidiócesis de México y el Instituto de Comunicación y Filosofía. El ataque emuló al del grupo Anonymous España durante la visita del papa a Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. El grupo justificó sus ataques diciendo que la Iglesia católica había “encubierto violaciones a menores” y acusaba a esta institución de “prohibir el matrimonio a los sacerdotes”.

Qué buena manipulación del lenguaje: ¿Cómo se puede prohibir algo que es condición indispensable para acceder al sacerdocio, según las leyes de la Iglesia? Es como si hoy las autoridades españolas colocaran carteles por todos los espacios públicos diciendo: “Prohibido robar”. Pues eso, señores de Facebook, no me roben amigos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


Ayudar a vivir el tiempo litúrgico hacia la Pascua de Jesús
Un calendario para vivir la Cuaresma dirigido a niños y adultos

Por Redacción

SALAMANCA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes seminaristas de la Legión de Cristo en Salamanca proponen cada año desde hace ocho un calendario con el que quieren ayudar a que las personas vivan a fondo el tiempo de Cuaresma. Puede ser de utilidad para familias, catequistas o grupos juveniles, y puede adquirirse través de su web: www.noviciadodesalamanca.es.

Es un clásico calendario con sus cuarenta casillas, una por cada día, que incluye un propósito diario pensado para que puedan vivirlo niños y adultos. Contiene 40 pequeños adhesivos que sirven para recorrer visualmente los cuarenta días de la Cuaresma a medida que transcurren, y para implicar a los más pequeños.

También incorpora viñetas y dibujos con oraciones breves para diversos momentos del día, una explicación del Rosario, una meditación sencilla para cada día de la Semana Santa, o los cinco pasos para una buena confesión. También explica cuáles son los ornamentos que el sacerdote utiliza en la Eucaristía, y el significado del logotipo del Año de la Fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La revolución de las niñas
El trágico final de una pequeña en Emiratos Árabes inspira una ley de protección de menores revolucionaria en ámbito musulmán

Por Valentina Colombo

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Nube negra que trae lluvia", este es el significado del nombre árabe Wadima. La trágica historia de Wadima, niña emiratense de ocho años, y de su hermana Mira, de seis años, quizá traiga un rayo de sol para las nuevas generaciones del Emirato.

Todo comenzó en noviembre de 2011 cuando, tras el divorcio de los padres, Wadima y Mira fueron confiadas, como está previsto por los dictámenes del derecho islámico, a la familia paterna en la persona de la abuela que a continuación entrega las niñas al padre. El pasado junio el cuerpo sin vida de Wadima fue encontrado en el desierto tras las informaciones dadas por la hermana hospitalizada por ser golpeada. Mira, en estado de shock, cuenta a los médicos que el padre les había rapado la cabeza y después les echó agua hirviendo y como si eso no fuera suficiente les había golpeado violentamente.

La muerte de Wadima ha afectado no sólo a la opinión pública del emirato, sino también al mismo emir que decide actuar y legislar para evitar casos parecidos. Ya en 2010 Humaid al-Muhairi, otro funcionario del Ministerio de Justicia de los Emiratos Árabes, declaraba que "la violencia en el seno del contexto familiar es siempre un hecho despreciable". Al-Muhairi se refería a un caso de violencia de un ciudadano emiratense con la mujer y la hija, y recordaba que este tipo de violencia está prohibida por la sharia.

El caso trágico de Wadima ha puesto en primer plano el tema de la violencia familiar. En seguida se ha comenzado a hablar de una ley para la protección de los niños. En el mes de noviembre de 2012 durante el congreso, en el cintexto de la campaña "Juntos para proteger a nuestros hijos", el shaykh Mohammed ben Rashid al-Maktum, primer ministro de los Emiratos, declaró que "todos los niños, sin ninguna excepción, tienen derecho a una vida segura, a la estabilidad emocional y psicológica, atenciones constantes y protección contra cada peligro y violación" y que "la protección de los niños debe ser antepuesta a todo y que sus necesidades y derechos fundamentales son imprescindibles", además del hecho de que el Estado tiene el deber de hacer que esto suceda.

El pasado 13 de enero se dio la noticia del paso al escrutinio del Consejo Nacional Federal de la ley para la protección de los niños, ley que por voluntad del emir tendrá el nombre de "ley Wadima" en recuerdo de la pequeña víctima.

Se trata de un evento extraordinario en el mundo árabe-islámico, de un primer paso importante dirigido a la adecuación del rico estado del Golfo a las convenciones internacionales sobre niños. Setenta y dos artículos y doce secciones que van desde la simple prohibición de fumar en los medios públicos en presencia de niños, al derecho al estudio, de la prohibición de vender tabaco y alcohol a menores, a penas más severas contra cualquier persona que recurra a la violencia contra los niños. La ley ofrece también una definición del derecho a la protección y de todo lo que atenta contra la serenidad de los niños.

Es interesante destacar que aunque se refiere a situaciones fácilmente comprensibles, como el caso de los niños huérfanos y sin tutor, también se subraya la voluntad de proteger a los menores "de la explotación por parte de organizaciones ilegales y del crimen organizado que difunde ideas extremistas, ideología del odio", y de la violencia de sus mensajes. El artículo 34 se centra, por ejemplo, en la tutela de la salud mental, física y moral del niño.

Es un verdadero acto de coraje por parte de los Emiratos Árabes que, frente a un hecho atroz, no han querido ni negar ni ocultar la gravedad del problema, y han creado una ley que por ahora representa una verdadera novedad en la zona.

Por otro lado, el 20'5% de la población de los Emiratos, o casi 1,1 millones de habitantes, tienen entre 0 y 14 años. Además, la tutela de los niños va de la mano con la lucha contra el extremismo islámico que los Emiratos están llevando a cabo. Una instrucción adecuada, una cultura que quiere proteger la población por un lado más débil, por otro la población que construirá el futuro de la nación, corresponden a una política dirigida a la supervivencia interna. Proteger a las nuevas generaciones significa garantizar un futuro en el que habrá menos terreno fértil para las ideas extremistas, en el que se podrá esperar frenar el extremismo islámico que se está extendiendo en Arabia Saudita.

La esperanza es que la ley Wadima se convierta en un modelo a seguir en el mundo islámico y que lleve a proteger a las niñas de los matrimonios precoces, del velo impuesto, de las violencias mentales y físicas, y a garantizar a los niños en general una vida digna de este nombre y que se corresponda con las garantías básicas prevista en las convenciones internacionales.

Sobre todo, la esperanza es que la experiencia exitosa de la pequeña pakistaní Malala, que sobrevivió a un atentado talibán sólo porque quería estudiar, la experiencia trágica de Wadima que ha llevado a una ley revolucionaria, sean un señal de despertar y un rayo de luz en un mundo como el islámico, en el que a menudo los niños están privados de sus derechos fundamentales, el primero entre todos sonreír con despreocupación al futuro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


España: El uso de anticonceptivos es la mayor alteración del sistema ecológico: la fertilidad humana
El Foro de la Familia pide retirar el Diane 35 contra el acné usado como contraceptivo, ya prohibido en Francia

Por Redacción

MADRID, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Las noticias que llegan de Francia y Europa sobre actuaciones de los organismos competentes en materia de medicamentos para revisar, en su caso, la comercialización de los llamados anticonceptivos de última generación y la prohibición de la píldora anticonceptiva Diane 35, son una prudente señal de alarma sobre las eventuales consecuencias dañinas para la salud del consumo masivo de productos anticonceptivos por las mujeres de hoy.

Para Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia de España, “la generalización del uso habitual de anticonceptivos es, en estos momentos, la mayor alteración sistemática y programada de un sistema ecológico en nuestro planeta: la fertilidad humana. No tenemos experiencia ni ha habido precedente alguno de uso de productos que alteran de forma habitual --durante un periodo prolongado de la vida de
las mujeres- el funcionamiento natural de su organismo”.

“Además, --prosigue Benigno Blanco- la extensión de la anticoncepción es profundamente antiecológica y está cambiando de manera descontrolada equilibrios básicos de la vida humana con consecuencias hoy día imprevisibles a escala planetaria. Resulta difícil de entender cómo es posible que en una época en que se supone existe una gran preocupación por la ecología y la conservación natural de los ecosistemas de vida en nuestro planeta, a la vez nos acostumbramos a la modificación artificial y sistemática del cuerpo de las mujeres y hombres y su fertilidad”.

Según indica el presidente del Foro de la Familia, “cualquiera que lea los prospectos de cualquier producto anticonceptivo, o siga los estudios que se publican habitualmente en las revistas científicas, saben que el uso habitual de estos fármacos aumenta considerablemente el riesgo de ataques cardíacos, hipertensión, cáncer de pecho, así como el riesgo de infectarse por el virus del papiloma humano con el consiguiente riesgo de cáncer cervical, entre otros múltiples factores de riesgo descritos en la literatura científica”.

“De hecho, por ejemplo, --subraya Blanco- la recién iniciada investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sobre los anticonceptivos de última generación, es consecuencia del aumento sensible de trombos entre las usuarias de estos anticonceptivos. No es por lo tanto inocuo para la salud de las mujeres el consumo habitual de anticonceptivos como resulta profundamente desequilibrador para la ecología humana la renuncia sistemática a la fertilidad con los consiguientes desequilibrios demográficos que ya están produciendo consecuencias dramáticas de tipo económico social en Europa, China y otros países del continente asiático”.

El Foro de la Familia reclama de las autoridades sanitarias una revisión a fondo de los riesgos asociados al consumo de este tipo de fármacos y campañas de información seria sobre los riesgos a las potenciales usuarias.

En concreto el Foro de la Familia pide al Ministerio de Sanidad que siga el ejemplo del gobierno francés y de las autoridades sanitarias europeas respecto al Diane 35 y los anticonceptivos de última generación y que no ceda a las presiones de la industria farmacéutica para mantener la dispensación de la PDD sin receta médica.

Por su parte la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), reproduce en su página web, una nota emitida en aras de la seguridad de los pacientes, por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) de Francia en la que anuncia emprender un procedimiento de suspensión del Diane 35 y sus genéricos.

El Diane 35 es un medicamento usado en el tratamiento del acné y no es un contraceptivo.

En una nota de prensa de la ANSM se afirma: “Según la evaluación del conjunto de daros disponibles, la ANSM estima que la relación beneficio/riesgo del Diane 35 y sus genéricos es desfavorable en el tratamiento del acné, respecto en especial al riesgo tromboembólico venoso y arterial al que se exponen las mujeres tratadas. Además, el uso importante de estos medicamentos como contraceptivos no es correcto y su eficacia como contraceptivos no ha sido demostrada por estudios clínicos apropiados”.

La ANSM, informa la nota, emprendió en diciembre de 2011 la reevalución de los medicamentos en los que la AMM es anterior a 2005. En este marco, la Agencia ha reexaminado la colocación del Diane 35 y sus genéricos en Francia.

La Agencia considera que estos medicamentos no deben ser empleados más como contraceptivos: no tienen AMM en esta indicación.

La ANSM a evaluado de nuevo el beneficio/riesgo del Diane 35 en su única indicación autorizada: el “tratamiento del acné en la mujer: la eficacia es moderada y no se observa sino después de varios meses de tratamiento”. Nuevos datos sobre el riesgo tromoboembólico demuestran en especial un riesgo tromboembólico venoso cuatro veces más elevado que en mujeres que no toman estos tratamientos. Existen además alternativas para el tratamiento del acné.

En este contexto, la ANSM considera que la relación beneficio/riesgo del Diane 35 y sus genéricos es desfavorable en el tratamiento del acné.

Tras la información de los industriales afectados, la ANSM ha decidido emprender un procedimiento de suspensión de las Autorizaciones de Puesta en el Mercado (AMM) de estos medicamentos.

La suspensión tendrá efecto en un plazo de tres meses. En lo inmediato: los pacientes no deben interrumpir abruptamente su tratamiento con Diane 35 o sus genéricos, y pueden proseguirlo hasta una próxima consulta con su médico, o con otro prescriptor, que revisará con ellos las opciones terapéuticas que convengan mejor a su situación individual; los médicos no deben prescribir estos medicamentos, ni para inicio de tratamiento ni para renovación; los farmacéuticos deberán expender los tratamientos necesarios para evitar toda ruptura abrupta del tratamiento hasta que la paciente consulte de nuevo a su médico u otro prescriptor (preferiblemente expender envases de un mes de tratamiento).

Al término de este periodo de tres meses, la suspensión de las AMM tendrá efecto: toda prescripción y toda expedición serán prohibidas y el conjunto de lotes del mercado será retirado.

Paralelamente, se ha iniciado un procedimiento de arbitraje a nivel comunitario por parte de la ANSM, estando estos medicamentos autorizados por la mayoría de los estados miembros europeos. Este arbitraje mirará a retirar, suspender o modificar el conjunto de las AMM afectadas en Europa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


Más de un tercio de los jóvenes italianos no se identifica con ninguna línea política
Estudio realizado por el Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores

Por Redacción

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El 30% de los jóvenes italianos se sitúa en el centroizquierda, el 17% en la centroderecha, el 14'5% se posiciona en el centro. Sin embargo, más de un tercio (38'5%) no se identifica ni con la derecha, ni el centro, ni la izquierda. En la formación de la opinión política de los jóvenes cuenta primero la familia y después los líderes del pasado, es muy escaso el peso de las figuras actuales.

El Rapporto giovani, promovido por el Instituto Toniolo, da algunas respuestas a las preguntas sobre la opinión de los jóvenes italianos respecto a la situación actual de la política, a través de una investigación que profundiza en la actitud de las nuevas generaciones hacia la política y la participación electoral.

La investigación, llevada a cabo por un grupo de profesores de la Universidad Católica y realizada por Ipsos con el apoyo de la Fundación Cariplo, recoge información detallada sobre valores, deseos, expectativas, proyectos de vida de los jóvenes y su realización. El objetivo es formar las bases de un conocimiento sólido de los cambios actuales y su impacto en la vida de las personas, útil también para intervenir con instrumentos adecuados para mejorarla. Los datos se han obtenido a partir de una amplia muestra, representativa a escala italiana, de nueve mil jóvenes entre los 18 y los 29 años.

En base a la investigación, el 30% de los jóvenes se sitúa en el centroizquierda, el 17% en la centroderecha, el 14'5% se posiciona en el centro. Sin embargo, la mayoría 38'5%, no quiere situarse y rechaza tanto la derecha como la izquierda.

Llamativo también el dato sobre la intención de voto, el 21% no piensa ir a votar o votar en blanco. El 24% piensa ir a votar pero no está seguro todavía a qué partido. El 55% tiene las ideas claras sobre a quién votar, de los cuales un 14% considera el partido elegido "el menos malo".

El 23% es crítico respecto a la oferta actual, pero le gustaría hacer una contribución positiva para mejorarla. Además el 29% tiene una opinión decididamente negativa respecto a los partidos (se declara "a disgusto").

Sobre la formación de las ideas políticas, el estudio revela que la mayoría relativa (30%) toma sus ideas políticas de la familia. Al aumentar la edad de los encuestados, esa unión a la familia en la ideología política disminuye (del 34% en la franja de edad de 18 a 21, baja al 26% entre los 22 y los 25 años, y al un 21% entre los 26 y los 29 años).

Después de la influencia de la familia, siguen los personajes políticos o morales del pasado, en un 25'5% de los entrevistados. Sin embargo, las figuras políticas actuales marcan sólo un 10%, lo que confirma la distancia entre los jóvenes y el cuadro político actual.

Tan sólo el 6'1% declara que en el último año ha desempeñado cargos en un partido (al menos en alguna ocasión) y un 9'6% reconoce haber frecuentado alguna vez la sede de un partido.

En cambio, un 31% de los encuestados sí han asistido durante el último año a formación sociopolítica organizada por asociaciones o entes culturales. Cabe destacar que el 25'3% reconoce haber participado, más de una vez, en acciones de protesta online.

"A pesar de la desilusión y los obstáculos, las ganas de actuar y participar aún están vivas --subraya Alessandro Rosina, uno de los coordinadores de la investigación--, sólo el 30% excluye la posibilidad de participar en un futuro en acciones de protesta online o en la calle. Y es una minoría la que excluye por completo la posibilidad de comprometerse activamente en un partido o en un movimiento que sepa ofrecer una propuesta política creíble y compartida".

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: ''Sólo quien se mantiene joven en Cristo, podrá amar con todo su corazón''
Jóvenes del Táchira reunidos con el obispo Moronta: ''Anunciamos a Cristo en espíritu y verdad''

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Con entusiasmo, los jóvenes católicos del Táchira, Venezuela, participaron en el encuentro con su obispo, gritando consignas, tales como “Anunciamos a Cristo en espíritu y verdad”. Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal les invitó a realizarlo con valentía y sin miedo, “conociendo, amando y siguiendo a Jesucristo”.

La actividad comenzó en la catedral de San Cristóbal, la noche antes con una vigilia de oración y este sábado con una peregrinación que les llevó hasta el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro. Participaron jóvenes de los diversos municipios del estado representando a sus parroquias e instituciones, y todos con la característica mutua del entusiasmo juvenil: cantando, bailando, y con gran devoción orando.

Monseñor Mario Moronta, respondiendo a las preguntan que con anticipación los jóvenes le habían realizado a través de las redes sociales, les ofreció un mensaje de evangelización. “Seamos jóvenes entusiastas conociendo, amando y siguiendo a Jesucristo”, dijo el obispo mientras dirigía su reflexión ante la presencia de Jesús Sacramento.

“Quien conoce a Cristo da un paso importante se enamora de Él, y con ello hace que los valores del bien se den a conocer con valentía y sin miedo. En el Táchira, en nuestras parroquias, en nuestras poblaciones, no tenemos miedo de ser ejemplo de vida cristiana”, expresó el obispo.

Y puntualizó: “No tenemos miedo de decirle no la violencia, a la droga, y a toda conducta que haga daño a la persona y a la sociedad. No tenemos miedo que se burlen de nosotros por hacer el bien, porque estamos enamorados de Cristo, lo conocemos, lo amamos, y le servimos a Él”.

La actividad fue amenizada musicalmente por el ministerio los “Cantores del Corazón”, el padre Pablo Edigson Pérez Molina, y una presentación especial de los jóvenes con dificultades cognitivas de la Orquesta Sinfónica del Táchira.

Al final del Encuentro de Jóvenes con el obispo, este anunció que el próximo año la actividad se realizará en la parroquia San Juan Eudes del Palmar de El Acope, cuya delegación de más de doscientos jóvenes participó en esta oportunidad, y recibió la Cruz de la Pastoral Juvenil para llevarla a su comunidad.

El diácono Carlos Sepúlveda, director de la Pastoral Juvenil, agradeció a todos los jóvenes su participación y les invitó a formar parte de la “Escuela de Líderes 2013”, que se efectuara del 08 al 11 de febrero, en la Casa de Retiros de la familia Fuente Real, en Otopum, estado Barinas. Los interesados podrán encontrar más información en la página del Facebook: Pjsancristóbal.

Ordenados diáconos cuatro jóvenes

Por otra parte, este domingo se efectuó la ordenación diaconal de cuatro jóvenes de la Diócesis de San Cristóbal. La ceremonia se efectuó en el marco de los 88 años del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino. El acto litúrgico fue presidio por monseñor Mario Moronta quien exhortó a los diáconos a ser ministros fieles por la fuerza del amor.

“Las lecturas de este domingo salen a nuestro encuentro para iluminarnos, y así enfocar bien los ritos sagrados que vamos a realizar. En un primer momento, el recuerdo de la vocación de Jeremías nos recuerda que todo ministro ha sido elegido por Dios. Es una iniciativa clara y propia de Dios. Es Él quien llama. Cada uno de los elegidos puede responder positiva o negativamente. Pero, en todo caso el movimiento inicial de la llamada viene de Dios. Así lo deja ver muy bien el profeta: desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes que nacieras, te consagré”, expresó monseñor Mario Moronta.

Los diáconos ordenados fueron Rubén Mendoza, Carlos Sepúlveda, Juan Álvarez, y Yerson Pedraza, quienes prestarán su servicio en diversas parroquias e instituciones eclesiales de la diócesis. Y en la misma ceremonia un grupo de seminaristas fueron instituidos lectores y acólitos. Esta ceremonia se efectuó en la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote del seminario diocesano.

El obispo recordó a los diáconos que “se requiere una actitud personal del propio ministro para que sea como el hilo conductor de su ministerio, su vínculo de unión tanto con Dios como con su pueblo: el amor. Es el amor, el que todo lo puede, lo que le da un rostro decidido al ministro. En él, cual pastor que actúa a imagen de Jesús, ese amor reviste la dimensión de pastoral: es el amor que le impulsa a conocer las ovejas y a dar su vida por ellas, si fuera necesario”.

Insistiéndoles también durante la homilía que “si de verdad un ministro quiere ser fiel a su compromiso, ha de actuar con la fuerza del amor. Así lo sugiere Pablo: Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Si no se actúa con este amor, es fácil que el ministro se comporte como un funcionario o, peor aún, como un mercenario. Por el amor, precisamente, se acortan las distancias entre el ministro y su pueblo, se superan las dificultades y, ante todo, se abren las puertas para la comunión. San Pablo nos lo dice con sus palabras, muy oportunas y adecuadas: El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece, no es grosero ni egoísta, no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad”.

Finalmente el obispo dijo a los nuevos diáconos, y a un grupo de seminaristas que recibieron los ministerios de lectorado y acolitado: “Han sido elegidos por Dios para su servicio a favor de los miembros del pueblo de Dios. La juventud que les caracteriza nunca debe desaparecer. Sólo quien se mantiene joven en Cristo, podrá amar con todo su corazón. Es decir, podrá dedicar su existencia a amar con el amor de Dios. Han sido elegidos y serán marcados para sostener a la gente a quienes dedicarán sus trabajos pastorales. No tengan miedo, pues cuentan con la gracia de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Juana de Valois
«El desprecio: llave de libertad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Esta mujer pareció haber nacido para sufrir. Examinando su acontecer, de nuevo la vida santa ofrece hoy una gran lección salpicada de múltiples matices, entre los cuales cabe destacar cómo fluye el amor divino en medio de las desdichas. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que por sus circunstancias bien pudo dejarse envolver por el resentimiento. Durante décadas fueron escasísimos los instantes de respiro. Ciertamente, la naturaleza no se portó bien con ella. Nada agraciada en sus facciones y con el cuerpo marcado por una incipiente minusvalía, considerada culpable de su condición femenina y subestimada al extremo, sufrió el desprecio de los suyos. Uno de sus puntos álgidos fue el alejamiento de su madre, Carlota de Saboya, que se le impuso a temprana edad. Por si fuera poco cuando creó un hogar supo lo que era la prepotencia y la infidelidad. En suma, apenas conoció el lenguaje de la ternura. Pero no se dejó atrapar por esa pérfida red devolviendo mal por mal; no alimentó rencores, sino que se alzó poderosamente sobre el pedestal de la fe y de la confianza en Dios, se refugió en María, y lo que pudo haber sido su ruina humana y espiritual, se convirtió en su corona de gloria. Es la respuesta de los santos. Saben que el mal se combate con el bien.

Nació en la localidad francesa de Nogent-le-Roi el 23 de abril de 1464 y, desde ese mismo momento, su padre, Luís XI de Francia, no ocultó una profunda contrariedad que hizo patente sin conmiseración alguna el resto de su vida, defraudado por no haber tenido un heredero. Su madre, que la mantuvo a su lado en el castillo de Amboise, la trató con cariño y le proporcionó una profunda instrucción en la fe. A su padre no le agradaban lo más mínimo las expresiones de este sentimiento maternal. De forma autoritaria amenazó a la niña con severos castigos si osaba elevar sus rezos al Altísimo y a María, en la que había aprendido a buscar consuelo. La separó de Carlota para siempre, enviándola a la fortaleza de Linieres donde crecería al amparo de los dueños de la misma, contando con las atenciones que en su hogar no le dispensaron. Éstos bienhechores nunca pusieron veto a su inclinación hacia lo religioso. Por el contrario, se ocuparon de su formación espiritual. Pero ese pequeño impasse del que pudo disfrutar unos años conociendo lo que era vivir en un clima de paz, se terminó de un plumazo en 1476 cuando se vio obligada a casarse con Luis, duque de Orleáns, por razones de Estado.

Tenía 12 años y el duque, 14, quien afrontó forzadamente este matrimonio que le impuso el padre de Juana, tío segundo suyo, bajo cuyo amparo vivía después de quedar huérfano a temprana edad. Así que, profundamente disgustado, no disimuló su animadversión hacia su esposa. Sin embargo, Juana intercedió por él ante su hermano, el rey Carlos VIII, cuando fue encarcelado y condenado a muerte. No es difícil imaginar cuántos sufrimientos debieron producirle los desaires y humillaciones cotidianas, privadas y públicas, de su marido. Ella respondía con paciencia, silencio y humildad. Concebía en su mente virtudes que su esposo estaba lejos de encarnar, amándole desde el corazón del Padre; era uno de los signos de su inocencia. En su espíritu conservaba el vaticinio de María anunciándole la fundación de una congregación religiosa en su honor. La Madre del cielo le había hecho saber: «Hija mía, seca tus lágrimas; un día tú huirás de este mundo de cuyos peligros temes, y darás nacimiento a una Orden de santas religiosas ocupadas en cantar las alabanzas a Dios, y fieles en seguir mis pasos». Preso de una grave enfermedad, el rey Luis XI reclamó la presencia de san Francisco de Paula. El milagro que esperaba del santo no se produjo. Pero murió arrepentido y dejó para su hija el único signo de ternura y comprensión que se conoce: la dirección espiritual a cargo de aquél. Francisco recibió el apoyo y gratitud de Carlos VIII, hijo y sucesor del rey fallecido, y permaneció en la corte.

A la muerte de Carlos, el duque de Orleáns subió al trono como Luis XII y decidido a contraer nuevas nupcias con Ana de Bretaña, repudió a Juana. Ésta pudo haberse opuesto, pero no lo hizo. Esa determinación, que conllevó la anulación de su matrimonio, en juicio harto embarazoso y ruin para ella, la dejaba libre para consagrarse por entero a Dios. San Francisco de Paula la dirigía por carta y a él le confió el tema de la fundación que la Virgen le había rogado que pusiese en marcha. Después de efectuar otras consultas sin que viesen claro su empeño, Juana persistió y, al final, en su refugio de Bourges, donde llevaba una vida de penitencia y se dedicaba a socorrer a los pobres, fundó la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María con la ayuda de su confesor, el franciscano Gabriel Mary (Gilberto Nicolás). El proceso de aprobación no fue fácil, pero en 1501 el papa Alejandro VI dio su beneplácito. Juana emitió los votos en 1504. Tantos sufrimientos, unidos a sus intensos ayunos y penitencias, acabaron con su vida el 4 de febrero de 1505. El que había sido su esposo se ocupó de que fuese enterrada con los altos honores que le correspondían por su rango. Fue beatificada por Benedicto XIV en 1742, y canonizada por Pío XII el 28 de mayo de 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


La Renovación Carismática Católica, clave en la nueva evangelización de las familias
Entrevista con Salvatore Martinez, responsable de este movimiento eclesial en Italia

Por Rocío Lancho García

ROMA, 04 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Renovación Carismática Católica (RCC) en Italia celebró recientemente en Sacrofano, Roma, la VII Asamblea Nacional. El encuentro lleva por lema "Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares" (MC 16, 20), que recoge la invitación de Benedicto XVI a la RCC en ocasión de la Audiencia especial del año pasado en la Plaza de San Pedro: "Afrontar sin temor, guiados por el Espíritu Santo, las exigentes tareas de la nueva evangelización"

ZENIT ha entrevistado a Salvatore Martinez, responsable nacional de este movimiento en Italia, para compartir sus impresiones sobre la Asamblea Nacional y sobre los proyectos de la Renovación Carismática en este país.

¿Se ha celebrado recientemente la VII Asamblea Nacional bajo el tema "Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares" ¿cómo ha ido el encuentro?

--Salvatore Martinez: La Asamblea Nacional es un encuentro dedicado a los coordinadores diocesanos, a los coordinadores regionales y a los miembros del Comité Nacional de Servicio. Es un encuentro anual, estatutario, de particular importancia en la vida del Movimiento. La Asamblea es una gran ocasión de discernimiento sobre el camino en curso, de verificación pastoral, de profundización de la Orientación para el año 2013, de actualización en lo relacionado con los Proyectos marcados por el Movimiento. Este año la Asamblea se ha abierto también a los "ancianos del RCC" y a los delegados nacionales de las Oficinas y de los Ministerios en un espíritu "sinodal" de compartir, y de responsabilidad sobre los proyectos futuros de la RCC. El tema del encuentro "Id y predicad por todo el mundo" (Mc 16, 20) recoge la invitación de Benedicto XVI a la RCC, en ocasión de la audiencia especial del pasado 26 de mayo en la plaza San Pedro: "Afrontar sin temor, guiados por el Espíritu Santo, las exigentes tareas de la nueva evangelización".

Además, han contado con la participación de monseñor Enrico Dal Covolo y monseñor Giuseppe Marciante

--Salvatore Martinez: Monseñor Enrico dal Covolo, obispo, teólogo y patrólogo, desde 2010 rector magnífico de la Universidad Pontificia Lateranense --presente en medio de nosotros el primer día de la Asamblea, 25 de febrero, con corazón de pastor, en la cordialidad y en la simpatía que le caracterizan--, dirigió la Lectio divina sobre el tema: “Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones” (1 Ts 2, 4). Después de recorrer los momentos de la conversión de san Pablo, su paso de perseguidor a Apóstol, en la meditatio subrayó algunas palabras significativas: el Evangelio es una Persona, Jesús mismo. Como para Pablo, este Evangelio es para nosotros, para nuestra salvación, a partir del encuentro decisivo con Jesús vivo, resucitado entre los muertos. Una experiencia que se hace vida, camino, encarnación, deseo inagotable de participar de la vida de Jesús, es decir de la vida divina en vista de la vida eterna. Después de presidir la Celebración Eucarística, monseñor Dal Covolo, llevando en el corazón la atención del Santo Padre Benedicto XVI hacia la Renovación Carismática Católica, se hizo intérprete impartiendo a la Asamblea la Bendición final de la Santa Misa en nombre del Pontífice.

Monseñor Giuseppe Marciante, obispo auxiliar de Roma por el sector Este, se unió a nuestra asamblea para celebrar la Santa Misa del 26 de febrero. Escuchamos en su homilía que "la certeza de la presencia de Cristo es la alegría auténtica que acompaña la vida de los cristianos. De esta alegría la Renovación tiene que hacerse también portavoz, porque, como el obispo subrayó, "hay necesidad en el mundo de centinelas que traigan buenas noticias. Es, de hecho, para cada uno de nosotros, la invitación del profeta: Alza la voz, no temas, anuncia a la ciudad de Judá" (cf Is 40, 9). Hemos sido invitados a ser en la Iglesia los centinelas de la Nueva Evangelización".

¿Cómo es el compromiso de la RCC con la 'Nueva Evangelización'?

--Salvatore Martinez: Precisamente durante la Asamblea se presentó e interiorizó el "Plan Nacional para la Nueva Evangelización", respuesta puntual del papa al reciente Sínodo dedicado a la Nueva Evangelización, una extraordinaria experiencia de renovación de la fe que tuve la gracia de vivir como auditor nombrado por Benedicto XVI. El tema de la fe hoy se ha convertido en trascendental.

Benedicto XVI lo ha destacado con determinación afirmando que "la verdadera crisis de la Iglesia es una crisis de fe". El riesgo de pérdida de sabor de la fe es hoy muy fuerte y no solo en Occidente, como efecto de muchas tendencias contrarias al cristianismo y desacralizantes presentes en la sociedad. La evangelización debe ser repensada de forma adecuada al hombre nuevo, renovado por el Espíritu. Para hacerlo no basta la espontaneidad, la buena voluntad, la generosidad de tanta gente que se siente interpelada por la llamada a evangelizar. Se trata de reanunciar con convicción el Evangelio, proponer la experiencia de Jesús con nuevo fervor a través de los medios sacramentales y carismáticos de los que dispone la Iglesia, positivos y negativos. Mirando a la globalización, a la crisis económica, al egoísmo generacional, a la debilidad de la vida humana, a la crisis de la familia, a la desconfianza en la Iglesia y en las instituciones, nos hemos preocupado por indicar en nuestro Plan respuestas coordinadas, centradas e inspiradas en la enseñanza del Concilio Vaticano II, a la Tradición de los Padres de la Iglesia, a la difusión del Catecismo de la Iglesia Católica y de la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Qué quiere decir concretamente?

--Salvatore Martinez: En el plano de la experiencia y metodológico se trata de reeducar en el compartir del Evangelio, la lectura espiritual de la Palabra de Dios, el ejercicio comunitario de los carismas, para favorecer un nuevo lanzamiento de testimonios fuera del contexto comunitario. Queremos reeducar a los creyentes en moverse en torno al binomio "Kerigma y carisma" para que la fe no esté ya "entre líneas" sino explícita en la vida social, en la vida eclesial, en la promoción de una nueva subjetividad eclesial y social de la familia, en la formación de catequistas y animadores, especialmente de los jóvenes confirmados y en noviazgo, en la defensa de cuantos sufren y esperan caminos de redención humana, moral y espiritual.

Y en relación al Año de la Fe, ¿cómo está trabajando la RCC en Italia?

--Salvatore Martinez: Entre las iniciativas a señalar, a manos de la RCC y patrocinadas por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización está el proyecto 10 plazas para 10 mandamientos. Realizado por primera vez en Italia en el mes de septiembre de 2012, continuará a lo largo del Año de la Fe, específicamente entre los meses de junio a septiembre de 2013. En ocho ciudades italianas se promoverá una relectura de las Tablas de la Ley a través del arte, la creatividad, la música, la danza, la literatura, los nuevos lenguajes audiovisuales y la presencia de testimonios más o menos significativos, que explicarán el mandamiento asignado a cada una de las ciudades correspondientes. Queremos suscitar una representación del Decálogo en la enseñanza de una laicidad positiva y propositiva, para dar a nuestras ciudades un Dios involucrado en las situaciones humanas, y a los mismo hombres, nuestros contemporáneos, la medida verdadera y justa de lo humano a partir de la ley del amor. Una gran ocasión para llevar a Dios entre la gente, para hacer pública nuestra fe, para permitir a tantos "personajes" de nuestro tiempo profesar su fe sin vergüenza. Un proyecto que definiría como "profético", al que también el santo padre ha querido dar su contribución grabando un videomensaje ad hoc que se transmite en cada plaza, con el cardenal y el alcalde de la ciudad, y que hace de fondo a la lectura del mandamiento particular confiado a cada ciudad.

¿Qué puede contar sobre el Centro Internacional Familia de Nazaret?

--Salvatore Martinez: El Centro Internacional Familia de Nazaret es un proyecto que nace de un "sueño" del beato Juan Pablo II en 1997, manifestado durante el II Encuentro Mundial de las Familias en Río de Janeiro: dar a todas las familias del mundo una morada, una Casa del Papa en la ciudad de la Sagrada Familia, en Nazaret, donde todo inició. Un sueño alimentado por el cardenal Alfonso López Trujillo, difunto presidente del Pontificio Consejo para la Familia y de su sucesor, el cardenal Ennio Antonelli, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia. Fue después el santo padre Benedicto XVI quien dio de nuevo impulso a la noticia de la creación de un Centro Internacional para las Familias, durante su Viaje Pastoral a Tierra Santa en 2009. La Obra, confiada a la gestión y a la animación de la RCC, ahora entra más profundamente en su fase operativa, después de que esta iniciativa especial se diera como noticia a todo el mundo, durante el VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el pasado junio, cuando se presentó como "obra signo" de este acontecimiento eclesial. La última etapa en la historia del Centro se refiere a la institución de la fundación vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret", creada por el santo padre y confiada a la Asociación Renovación Carismática en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia, "para poner en práctica el Magisterio de la Iglesia católica relativo a la familia" (del Acto constitutivo del Estatuto de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret"). La recién nacida fundación, presidida por mí, se ha asentado, en ocasión del primer consejo de administración, el viernes 18 de enero 2013. Forman parte, además, dos miembros de la RCC, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y monseñor Simon Vázquez, subsecretario de este dicasterio. La fundación tiene sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano y está dotada de personalidad jurídica canónica pública y civil vaticana. La sede operativa está en los locales del Pontificio Consejo para la Familia, elección que refuerza la colaboración entre estas dos realidades llamadas a dar vida, juntas, a este gran proyecto. La Fundación se encargará de "difundir el Magisterio de la Familia, promoviendo la formación espiritual y la evangelización de las familias y sostener la pastoral familiar en todo el mundo", también a través de la construcción de nuevos centros o la gestión de centros ya existentes, "con prioridad en Tierra Santa" (del Estatuto de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret"). Por lo tanto, hacia Nazaret se desplegarán con prioridad todas las fuerzas y el trabajo de la Fundación, para que pueda ser edificado el Centro Internacional para la Familia sobre la parte superior de la colina que domina la ciudad y la Basílica de la Anunciación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba