ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de febrero de 2013

La frase del día

El camino de la paz no es el de la tranquilidad y seguridad. Para la paz se necesita coraje.

D. Bonhoeffer

 


Exclusiva

Volver a un testimonio auténtico en la vida religiosa
Entrevista al cardenal Braz De Aviz, prefecto de Vida Consagrada

Santa Sede

La nueva verdad, o mejor las nuevas falsedades de Ali Agca
Nota del portavoz vaticano sobre el nuevo libro de quien atentó contra el papa Juan Pablo II

Irak: Monseñor Louis Sako elegido nuevo patriarca de Babilonia
Por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia caldea

Mirada al mundo

México satisfecho ante idea de regularización aunque el diablo está en los detalles
Entrevista al embajador azteca en Italia. Destaca como positiva la intención de Washington

Moldavia: ''Porque el mundo necesita no solo maestros sino testigos''
Entrevista con monseñor Anton Cosa, obispo de Chisinau

Vietnam: Hacia la eliminación de la presencia del Partido Comunista en las instituciones
Ochocientas firmas de personalidades piden la revisión de la Constitución

V Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa
Aspe será la sede de este evento que congregará a cofradías de toda la Comunidad Valenciana

Bioética

Asociaciones provida, contra la absolución de un empresario de abortos ilegales
Exonerados Carlos Morín y su equipo, un caso que estremeció a la prensa internacional

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luigi Variara
«La mirada de un santo»


Exclusiva


Volver a un testimonio auténtico en la vida religiosa
Entrevista al cardenal Braz De Aviz, prefecto de Vida Consagrada

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Mañana sábado 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, establecida por el hoy beato Juan Pablo II.

Para conocer más sobre esta actividad y dialogar sobre diversos temas actuales, ZENIT entrevistó al cardenal brasileño Joao Braz De Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

¿Todo está listo para celebrar mañana la Jornada de la Vida Consagrada con el papa?

--Cardenal Braz De Aviz: Estamos muy contentos porque este año se reanuda la presencia del santo padre en la Jornada del 2 de febrero. Es una alegría que los religiosos se encuentren no solamente con una persona del Dicasterio, sino al santo padre en la misa y con su palabra.

¿Qué se quiere profundizar con esta Jornada?

--Cardenal Braz De Aviz: Que en la experiencia cristiana, en el seguir a Jesús --que es un camino para todos los bautizados--, la vida consagrada es un llamado un tanto especial, en el sentido de que no hay un mandamiento sobre esto. Sin embargo, hay personas que por seguir a Jesús quieren dejar de lado todos los bienes, y ser libres en la pobreza. Otra dimensión es aquello de la virginidad, de no casarse; no porque no se da valor al matrimonio, sino porque alguno ha sentido que Dios es más grande que el matrimonio y lo sigue como Jesús lo hizo siguiendo al Padre, o la Virgen que siguió a Dios en la virginidad.

¿Y sobre la obediencia?

--Cardenal Braz De Aviz: Toda la cuestión de la obediencia y la autoridad también es una dimensión muy bella, porque uno decide obedecer a Dios a través de la autoridad humana. Pienso que donde nacen comunidades maduras, nacen los consagrados, porque desde los inicios de la Iglesia ha sido así. Lo que se necesita ahora es que la vida religiosa retorne a su belleza original, es decir, a aquella de los fundadores, del testimonio profundo, que no es otra cosa que seguir a Dios de modo pleno. 

Después de casi cincuenta años de la Perfectae Caritatis, cuáles son sus principales frutos y que faltaría aún desarrollar mejor?

--Cardenal Braz De Aviz: Podríamos decir que el Concilio fue un momento decisivo para la profundización de la vida consagrada. La Perfectae Caritatis fue un impulso en este sentido. De allí surgió una llamada de la Iglesia para que todas las familias religiosas pudiesen hacer una actualización de los propios estatutos y reglas.

Todavía se puede hacer un poco más...

--Cardenal Braz De Aviz: Lo que hoy, después de cincuenta años, resulta evidente es que se necesita volver a una autenticidad en el testimonio. Pienso también en otro elemento como es aquello de caminar juntos, ayudándose entre ellos para vivir más intensamente la propia consagración.

Son varias cosas, ¿no?

- Cardenal Braz De Aviz: Y veo todavía una cosa más, que lo venimos escuchando de nuestros pastores, los últimos papas. Y es que debemos descubrir estas dos dimensiones esenciales de la Iglesia, como son la dimensión jerárquica y la carismática, que ha sido igualmente esencial desde el inicio de la Iglesia. Los carismas, la profecías, no es algo reducido que se deja allí no más, sino que es algo que viene junto con el ministerio. El ministerio continuará a discernir el carisma, pero debe hacerlo después que conoce y ama el carisma.

En este contexto actual de secularización y modernidad, ¿cómo tendría que ser la voz profética de los consagrados?

--Cardenal Braz De Aviz: El poder transmitir la experiencia de Dios. Primero porque yo debo decir: ¿Dios me hace verdaderamente feliz? ¿O tengo otras fuentes de felicidad? ¿Acaso no la encuentro en Dios, sino en otras personas y de otros modos? Este es un gran desafío porque no se puede "decir" unicamente, sino que el otro vea en nosotros que es así. Porque no estamos hechos solo para resolver problemas de salud, de educación o de pobreza. Sino que en aquello que hacemos a favor de los hombres y mujeres, los consagrados manifiestan una identidad que es la del seguimiento al Señor. Y si esta identidad no se percibe a través de los que hacemos, ni siquiera nosotros logramos llevar las cosas hacia adelante ni llevamos a los otros.

¿Cómo vienen descubriendo las nuevas formas de vida consagrada el justo lugar que tienen en la Iglesia?

--Cardenal Braz De Aviz: Es muy original este tipo de vocación; e incluso es moderna, porque fue reconocido recién desde Pío XII en adelante. Es una forma bellísima porque son personas totalmente laicos --y ellos saben que no son religiosos--, pero por otro lado son religiosos porque están consagrados mediante los votos. Al mismo tiempo, no tienen una vida comunitaria intensa como parte del carisma, sino que viven insertados en la comunidad local y a veces no se sabe siquiera que son cristianos consagrados que viven en su propio ambiente.

Es una figura muy especial, ¿no?

--Cardenal Braz De Aviz: Muy especial pero hermosa, y el número crece tanto en los institutos seculares como también el Orden de las Vírgenes, que es algo que viene desde el origen de la Iglesia.

¿Cómo valora dicha experiencia del Ordo Virginum y su aplicación?

--Cardenal Braz De Aviz: Positivamente. En la Congregación tenemos una persona que se ocupa directamente de este aspecto y sigue esta realidad. Es algo que se está recuperando; muchos obispos ya las tienen porque han visto nacer esas vocaciones y las han apoyado. Estamos muy cerca y queremos que se siga desarrollando.

¿Y por qué es solo para las mujeres? Podrían consagrarse así también los hombres...

--Cardenal Braz De Aviz: El Ordo Virginum está más dirigido hacia las mujeres, pero que se consagren los hombres..., no veo por qué no.

¿Cuáles son los temas que presentará a futuro la Congregación?

--Cardenal Braz De Aviz: Personalmente, en la vida consagrada --como un todo que tratamos de atender--, habría tantas cosas. Está la vida contemplativa, que ahora se le ve a la Iglesia más interesada de conservar. Habría que ayudar a algunos de esos monasterios que se han vaciado o son pequeños, o que tienen problemas internos. Está la cuestión de los hermanos que no son prebíteros y son religiosos, y que es una vocación muy especial porque simboliza mucho el carisma. También los institutos seculares, en fin.

¿Cuál sería sus mensaje final  para los consagrados que leen ZENIT en su Día?

--Cardenal Braz De Aviz: Siempre me atrae este llamado del santo padre a la experiencia del Año de la Fe; así como el llamado a retomar el Concilio Vaticano II como vida verdadera. Para nosotros consagrados, lo más importante ahora es creer en este don que Dios nos ha dado, como un don de amor. No es que seamos personas que han dejado todo y no tienen ahora nada... Al contrario, ¡somos personas que hemos dejado todo para tener el ciento por uno! Dios es la razón de nuestra alegría y de nuestra felicidad. Pero esto debe ser hallado en una dimensión de fe, a través de una relación personal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La nueva verdad, o mejor las nuevas falsedades de Ali Agca
Nota del portavoz vaticano sobre el nuevo libro de quien atentó contra el papa Juan Pablo II

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi analiza en una artículo publicado hoy en la web de Radio Vaticano con el sugestivo título “La nueva verdad, o mejor las nuevas falsedades de Ali Agca”, el recién publicado libro de memorias de quien --el 13 de mayo de 1981- disparó al papa Juan Pablo II.

Según su nueva versión, el atentado que él cumplió con la intención de asesinar a Juan Pablo II, habría sido mandado por el ayatolá Jomeini.

“Me habían prometido el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al papa”, es el título del libro distribuido este 31 de enero por la casa editora Chiarelettere. Es una nueva autobiografía, no la primera, de Mehmet Ali Agca.

Una biografía, indica Lombardi,  “contada con dudosa pericia y con la ayuda de un experto en novelas que se mantiene en el anonimato”, y cuya revelación central sería, después de 32 años del atentado, la del verdadero mandante del intento de asesinato del papa Juan Pablo II, o sea el ayatolá Jomeini”.

Una vida novelada de Ali Agca, que retoma muchas cosas que ya había escrito anteriormente, añade el portavoz vaticano, y que “confirma su política para despistar sistemáticamente a los investigadores, niega las pistas que centraban la atención en el Este Europeo, y sobre todo intenta construir un scoop internacional: el ayatolá Jomeini, Irán, el islam 'nazifascista' serían la verdadera explicación sobre el deseo de asesinar al papa como punto crucial de la guerra final contra el odiado occidente cristiano”.

Sin medias tintas el padre Lombardi explica los datos que, al ser comparados con los hechos, no cuadran, “confirmaciones negativas precisas que se basan en testimonios muy creíbles”.

Estas son: “No es verdad que Agca hubiera hablado con el papa sobre el ayatolá Jomeini, y de Irán como mandante, durante el coloquio en la cárcel (y este es un punto central del libro); no es verdad que el Vaticano considerara fundada la pista islámica; no es verdad que Juan Pablo II hubiera invitado a Agca a convertirse al cristianismo y le enviara una carta a la cárcel; no es verdad que el cardenal Ratzinger le escribiera cartas a Agca”.

También desmiente que el portavoz del Vaticano Navarro Valls hiciara referencia a una pista islámica del caso Emanuela Orlandi, una joven cuya familia residía en la Ciudad del Vaticano y que fue secuestrada misteriosamente en Italia. Entre otros motivos porque en la fecha citada por Agca, Navarro Valls no era aún portavoz.

Según el agresor, le habría dicho la verdad a Juan Pablo II en la famosa visita que el papa le hizo el 27 de diciembre de 1983 en la cárcel romana de Rebibbia, con la condición de que el papa mantuviera el secreto, o sea que eran Jomeini y el gobierno iraní los mandantes del atentado. 

El portavoz vaticano indica en su artículo que interrogó al cardenal Stanislaw Dziwisz, entonces secretario de Juan Pablo II, quien le acompañó en la celda y que con el consentimiento del papa podía oír, no muy de cerca pero claramente el coloquio.

Y  “Dziwisz confirma que hablaron sobre el secreto de Fátima pero niega absolutamente que se hubiera mencionado al ayatolá Jomeini y que el papa hubiera invitado al agresor a convertirse al cristianismo”.

Benedicto XVI confirmó a Lombardi que, cuando era aún cardenal, recibió, como otras personalidades, cartas de Agca, pero que nunca le respondió. Agca dice en cambio que recibió las respuestas pero que las destruyó.

“O sea --concluye el portavoz- todo lo que era de mi competencia y que pude verificar es falso”. Y recordó que “a las más de cien versiones que Agca dio sobre los hechos ahora se agrega esta última, demasiadas para que ahora podamos creerle”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: Monseñor Louis Sako elegido nuevo patriarca de Babilonia
Por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia caldea

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Sínodo de los Obispos de la Iglesia caldea, convocado por Benedicto XVI en Roma el 28 de enero, bajo la presidencia del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha elegido patriarca de Babilonia de los Caldeos a monseñor Louis Sako,

hasta ahora arzobispo de Kirkuk de los Caldeos. El nuevo patriarca ha asumido el nombre de Louis Raphaël I Sako y sucede a su beatitud el cardenal Emmanuel III Delly.

Nació en Zakho, Irak, el 4 de julio de 1948. Los estudios primarios los realizó en Mosul, asistiendo más tarde al seminario dominico.

Ordenado sacerdote el 1 de junio 1974, desarrolló el servicio pastoral en la Catedral de Mosul hasta 1979. Enviado a Roma, estudió en el Pontificio Instituto Oriental, realizando el doctorado en Patrología Oriental. También es doctor en Historia en la Sorbona de París.

Volvió a Mosul en 1986 y fue nombrado párroco del Perpetuo Socorro. De 1997 al 2002 fue rector del Seminario patriarcal de Bagdad. De vuelta a Mosul retomó su tarea en la parroquia del Perpetuo Socorro hasta su elección como arzobispo de Kirkuk el 27 de septiembre de 2003. Recibió la ordenación episcopal el 14 de noviembre de ese mismo año.

Ha publicado algunos libros sobre los Padres de la Iglesia y varios artículos. Además de árabe y caldeo, conoce el alemán y habla francés, inglés e italiano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


México satisfecho ante idea de regularización aunque el diablo está en los detalles
Entrevista al embajador azteca en Italia. Destaca como positiva la intención de Washington

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El embajador de México en Italia Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, indicó que en su país ha sido recibido muy positivamente el anuncio de Washington referente a una regularización de los indocumentados, pues se calcula que hay unos 6 o 7 millones de mexicanos en situación migratoria irregular que residen en Estados Unidos. Y si bien se conocen y aplauden las líneas generales, admitió entretanto que como dice el proverbio “el diablo está en los detalles”.

Lo indicó el embajador a ZENIT, al concluir una conferencia sobre las dificultades económicas y demográficas de Europa, un  forum organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura y la agencia Prestomedia y Mediatrends, un Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional.

¿Cómo ha sido recibida en México la idea de una regularización de los inmigrantes que viven en Estados Unidos en situación migratoria irregular?

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: Muy bien, muy positivamente, porque significa la regularización migratoria de millones de mexicanos que han contribuido con su trabajo e impuestos a la economía y sociedad norteamericana. Pero que también mantienen relaciones importantes con México. Creemos que esto además de ser una gran iniciativa porque saca de la sombra a millones y millones de personas, también es lo mejor para la economía de Estados Unidos y América del Norte.

¿En qué sentido?

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: México, Estados Unidos y Canadá, tenemos un acuerdo comercial y ya comenzamos a pensar desde hace tiempo en términos más regionales, o sea que llevar este acuerdo al área migratoria es fundamental.

¿Cuántos se calcula que son los mexicanos irregulares en Estados Unidos?

--Entre seis y siete millones.

Dicen que los indocumentados, cuando les preguntan si tienen papeles, responden “tengo los papeles de Dios”.

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: Es normal porque quiere decir 'vengo a trabajar y no a delinquir, yo vengo a contribuir y nuestro trabajo sirve para la fortaleza de la economía de Estados Unidos y de las comunidades en las que trabajamos'. Y  yo creo que esto es real, que no sólo se vuelven trabajadores pero también en consumidores. Cuando los países dejan de crecer demográficamente por tiempo sostenido tienen dificultades económicas. Para mantener el dinamismo de una sociedad hay que mantener un balance económico y demográfico, y creo que Estados Unidos hoy lo reconoce.

¿Los hijos de los inmigrantes nacidos en Estados Unidos adquieren la ciudadanía?

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: La Constitución de Estados Unidos dice que quien nace allí es automáticamente ciudadano, nacional, o sea los hijos de las personas indocumentadas son por las leyes y por derecho, norteamericanos.El sistema de Estados Unidos, como el de México, es Jus solis.

¿Hay por lo tanto familias residentes que se encuentran dividas entre regulares y no?

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: Así es, están divididos y se ha dicho que en el acuerdo que ahora se propone podría surgir la reunificación familiar.

En México hay algunos sectores que entretanto se han mostrado escépticos, ¿Verdad?

--Embajador Ruiz Cabañas Izquierdo: No creo que sea propiamente escepticismo, aunque si bien se anunciaron los principios generales habrá que ver los detalles, 'el diablo están en los detalles' se dice, pero para nosotros es algo muy importante.

En la conferencia.

En la conferencia, el embajador mexicano en Italia indicó que la región latinoamericana está en una posición de mayor fortaleza, porque está creciendo, en un mundo que a nivel económico internacional está en un marco de incertidumbre y con una economía europea en recesión.

Contamos con una región más unida, capaces de  crear una nueva institución, la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe. Aunque con recetas económicas diversas, todos creciendo.

Sobre Europa y la crisis indicó que si bien “en Estados Unidos se llega a recetas económicas más velozmente, Europa necesita más tiempo y no cuenta con todas las herramientas. Saldrán unidos o no, con economía central o no, no lo sé. Sí creo que Europa va a encontrar el camino”.

El embajador azteca recordó que el presidente italiano Giorgio Napolitano, en un reciente discurso al cuerpo diplomático, indicó que el endeudamiento que inició hace treinta años permitió el alto nivel de vida en un marco de mayor igualdad. Y que sostener el estado de bienestar social es el gran reto de Europa.

Sobre el invierno demográfico que vive la Unión Europea, el embajador Ruiz Cabañas Izquierdo señaló que la situación de bienestar produjo disminución demográfica, como en Japón. Los estados necesitan políticas explícitas, o recurrir a la inmigración. Y que pensar en las próximas generaciones significa creer que hay futuro.

Aludió también a los buenos indicadores económicos de México, los cuales siguen creciendo. Que la crisis lleva inversión europea a América Latina y no sólo financiera; en particular Italia ha llevado fábricas productivas de importantes marcas. Y que también empresas mexicanas están realizando más inversión en Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Moldavia: ''Porque el mundo necesita no solo maestros sino testigos''
Entrevista con monseñor Anton Cosa, obispo de Chisinau

Por Rocío Lancho García

ROMA, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El encuentro promovido por los obispos amigos del Movimiento de los Focolares tuvo lugar en Roma del 29 al 31 de enero. Esta reunión habitual entre obispos cercanos a este movimiento, fundado por Chiara Lubich, este año se celebrará en diversas regiones del mundo como Líbano, Corea del Sur, Madagascar, Estados Unidos, Brasil o Alemania. Un momento de encuentro abierto a obispo de las naciones cercanas para responder a las exigencias de las iglesias locales.

El celebrado en Roma es el primero de este año y contó con la presencia de obispos de diferentes diócesis italianas, de otros países de Europa, Líbano, Corea del Sur y Ciudad del Vaticano.

Durante estos tres días, además de participar en la Audiencia General con Benedicto XVI, tuvieron espacios de reflexión y debate sobre temas como la nueva evangelización y la espiritualidad de comunión, en el hoy de la Iglesia y del mundo, el desafío de la sinodalidad eclesial, Iglesia y Europa, y la historia de los focolares en relación al Concilio Vaticano II.

Monseñor Anton Cosa, obispo de Chisinau, República de Moldavia, ha comentado el encuentro para ZENIT.

¿Cómo ha sido su experiencia del encuentro?

--Mons. Cosa: Los obispos son siempre maestros de sus diócesis, deben guiar a la Iglesia y casi nunca tienen tiempo para sí mismos. En esto yo me he dado cuenta de que tengo que hacer más también por mi, por mi alma. Por eso, me he propuesto participar cada año en este encuentro, promovido por el movimiento de los focolares. Estando todavía en el seminario en Rumanía, durante el comunismo, había ya oído hablar de este movimiento y esta experiencia me ha asombrado para toda mi vida.

Hoy como obispo vengo muy contento a encontrar a amigos, ya que muchos de nosotros nos conocemos de hace tiempo para reforzar la espiritualidad de unidad y comunión, y hacer crecer en mí la disponibilidad de servir a la Iglesia como María, comenzando por mi diócesis, pero no quedándose dentro, sino saliendo fuera.

Este año hemos tenido de nuevo posibilidad de encontrar al santo padre y reforzar nuestra comunión afectiva con él y de rezar juntos y entrar en el corazón de la Iglesia. Tomar en nosotros los desafíos de este tiempo, que son tantos, ponernos como cuerpo junto él, para reforzar el testimonio. Por que el mundo necesita no solo maestros, sino testigos. Y esta experiencia nos ayuda a ser testimonio, comunión e Iglesia viva de Cristo.

¿Cómo fue ayer el encuentro con el santo padre?

--Mons. Cosa: Puedo decir que cada encuentro con el papa se convierte en un evento importante, para mí que estoy lejos, en una Iglesia nueva y pequeña con tantas dificultades; ver a Benedicto XVI es como lo que decía Jesús a Pedro, supone ser reforzado en mi fe y en el continuar en mi ministerio apostólico para que al volver a mi diócesis, ayudar y reforzar la fe de mis fieles.

¿Cómo es la realidad de su diócesis, de su país?

--Mons. Cosa: Moldavia es una pequeña realidad, un país que ha salido, del como dicen muchos, la oscuridad del comunismo soviético. En el año 1991 se convierte en independiente heredando todos los problemas de aquel momento. Asumiendo nuevos desafíos y problemas de identidad sobre todo, ¿quién somos nosotros los moldavos? Casi nadie habla moldavo, se habla ruso. Además los católicos somos de varios grupos étnicos.

Moldavia es hoy un país que sufre todavía muchas necesidades, se siente una pobreza todavía a muchos niveles. Es otra pobreza, diferente a la de África, pero nosotros más que una pobreza natural sufrimos un empobrecimiento al que hemos llegado, principalmente, por la centralización de la Unión Soviética. Después de tanta corrupción y engaños que se hicieron al distribuir los bienes y las deudas del Unión Soviética. Como a veces digo bromeando, nuestra política es como un baile, un paso adelante y dos atrás.

También porque estamos en un área geopolítica bastante difícil, estamos ahí en el límite del mundo latino con Ucrania, Rusia y el mundo eslavo. Nosotros estamos en un estado todavía difícil de describir, porque cada uno ve y escribe la parte que le interesa. Yo como pastor de esta Iglesia siento responsabilidad no solo de mis católicos, que son poquísimos, sino de todo el país, los que no ven una esperanza, no ven como podemos progresar e ir adelante.

¿Qué proyecto tienen para este Año de la Fe?

--Mons. Cosa: Este año nos ayudará a reforzar nuestra fe. Pero nosotros tenemos mucho que hacer todavía en el primer grado de la primera evangelización, no la nueva, sino la normal. Ten en cuenta que en Moldavia, hasta hace poco tiempo estaba prohibido creer en Dios, hablar de Dios. Y nosotros colaboramos hoy con esta gente que siempre ha oído hablar mal de Dios, como si no estuviese, como si fuese un idea inventada por los sacerdotes.

La gente no encuentra fácilmente la vía, decía que no es sólo hacer una catequesis, es importante sí, pero no es todo. Nosotros tenemos parroquias pequeñas, cuando estamos juntos somos bastantes pero cuando bajamos a la masa, no nos vemos. Por eso pedimos a nuestra gente unirse y venir a nuestras iniciativas, no sólo catequesis, sino también los proyectos que tenemos de formación como en el Instituto Catequístico para Laicos. La gente va contenta allí donde tiene un interés. La religión es una puerta que te ayuda a entrar a un nuevo mundo y un mundo que te pone en contacto con gente de Europa.

Nosotros hemos querido volver al inicio. Nuestro programa pastoral parte del Credo, como ha indicado el papa. Hemos querido recordar la base de nuestra fe, el núcleo principal. Por otra parte hemos querido dar a nuestra gente la posibilidad de testimoniar su fe, en los momentos de encuentros y también fuera de nuestro ámbito, allí donde trabajan, donde llegan, en encuentros ecuménicos. Algunas iniciativas pastorales van más allá, por ejemplo, en la región de Transnistria, es casi como otro país, pero no reconocido y allí trabajan los padres dehonianos, de Polonia, ayudados con un Movimiento que se llama "Un mundo mejor”. Están trabajando para una renovación total de las parroquias y comunidades con gran éxito.

Hay muchos otros proyectos de formación, para sacerdotes y formadores y ejercicios espirituales a los que vendrá el obispo de Moscú, para compartir las experiencias de otras Iglesias que viven realidades similares a la nuestra.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vietnam: Hacia la eliminación de la presencia del Partido Comunista en las instituciones
Ochocientas firmas de personalidades piden la revisión de la Constitución

Por Redacción

ROMA, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Seguido de un voto de la asamblea nacional, un proyecto de enmienda de la Constitución de Vietnam de 1992 fue sometido al análisis y al juicio de la población. Entre las reacciones más notables suscitadas por la iniciativa, está la carta titulada "Demanda de revisión de la Constitución" publicada a través de internet. El 23 de enero de 2013, ya se habían recogido firmas de unas ochocientas personalidades del país y de la diáspora, de los intelectuales de alto nivel, de antiguos responsables políticos, e incluso de responsables religiosos como monseñor Nguyen Thai Hop, obispo de Vinh, presidente de la comisión episcopal Justicia y Paz, así como dos sacerdotes católicos.

Los autores de esta demanda piensan que el proyecto de enmienda sometido por el gobierno al juicio de la población no es todavía plenamente democrático y no permitirá asegurar la confianza de la población con respecto a los dirigentes. La demanda presenta un proyecto de nueva constitución cuyo contenido ha sido totalmente revisado. Antes de este texto, siete propuestas de correcciones del proyecto del gobierno fueron sometidas al asentimiento de los signatarios. Dos de ellas son particularmente importantes porque abordan los problemas más sensibles de la sociedad civil de Vietnam de hoy.

Una primera propuesta concierne al artículo cuatro de la constitución de 1992, el artículo que, desde hace tiempo, es objeto de numerosas críticas. Afirma que "el partido comunista vietnamita es la fuerza dirigente del Estado y de la sociedad". Este punto de vista ha sido repetido y ha aclarado en el proyecto del gobierno. La demanda puesta en Internet critica así el artículo de la constitución en cuestión: "Afirmar de antemano que el papel de dirigente del Estado y de la sociedad es el de una organización política o de una clase social es contrario a la soberanía del pueblo, así como a los derechos de hombre y del ciudadano. Esta afirmación se opone a la naturaleza misma de un Estado de derecho". Los partidos políticos, subraya el texto, deben aceptar la prueba de las elecciones y de la competencia. Sólo esta última permitirá al país conformarse a la evolución del mundo moderno y su propio desarrollo…

Un segundo punto abordado por la demanda de los intelectuales interesa en sumo grado a la sociedad vietnamita de hoy. Se trata de la propiedad colectiva de la tierra, principio de infinitos conflictos, tanto en el campesinado vietnamita como en el seno de diferentes comunidades religiosas, en particular en la Iglesia católica. El texto propuesto a la firma de los intelectuales en internet afirma sin ambages: "La definición de la tierra como la propiedad del conjunto del pueblo, ya presente en la Constitución de 1980, está tomada de la constitución soviética y es completamente extraña al pueblo vietnamita. Es el principio de muchos conflictos sociales". La demanda sugiere volver a las constituciones de 1946 y de195, las cuales no habían ni la una ni la otra instituido la propiedad colectiva de la tierra.

La demanda para la reforma de la constitución también acusa el "monopolio del partido" en otro campo. La constitución de 1992, como el proyecto oficial de enmienda de la constitución, afirman que las fuerzas armadas populares aseguran la protección del partido comunista y le deben fidelidad. La nueva constitución propuesta por la demanda subraya que el ejército popular protege la integridad del territorio nacional y se pone al servicio del pueblo. No debe fidelidad a ninguna organización política pero sí a la patria y al pueblo.

Es obvio destacar que el artículo cuatro de la constitución, que afirma el papel dirigente de la ideología comunista atea, no deja de ser un problema en el seno de la Iglesia católica en Vietnam como en otras partes. El retorno a la propiedad privada de las tierras --segundo punto abordado por la demanda de los intelectuales- había sido preconizado, entre otras cosas, oficialmente por la Conferencia Episcopal de Vietnam, durante el conflicto que opuso al arzobispado de Hanoi contra las autoridades civiles, respecto a la propiedad de la delegación apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


V Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa
Aspe será la sede de este evento que congregará a cofradías de toda la Comunidad Valenciana

Por Redacción

MADRID, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este año el V Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Comunidad Valenciana se va a celebrar en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Será este sábado, 2 de febrero, en Aspe, congregando durante toda la jornada a miembros y representantes de cofradías y hermandades de Valencia, Alicante y Castellón.

A tal efecto la Junta Mayor de Cofradías de Aspe ha preparado un amplio programa para todos los asistentes que permitirá, por una parte, dar a conocer la Semana Santa aspense, declarada de Interés Turístico Provincial, y, por otra, celebrar un día de confraternización.

El programa del Encuentro será el siguiente: 10:30 h; Bienvenida a los participantes en la Basílica Nuestra Señora del Socorro y a continuación se visitará dentro de la misma una exposición de imágenes que procesionan en la Semana Santa aspense; 12:15 h: En el Teatro Wagner tendrá lugar la ponencia marco “Los jóvenes en la Semana Santa” impartida por el rector del Seminario San Miguel de Orihuela, Ricardo Juan García; 13:15 h: Proyección de la película “Semana Santa en Aspe”; 14:00 h: Comida y al finalizar proclamación del VI Encuentro Interdiocesano a celebrar en Valencia en 2014; 17:15 h: Desde la Basílica de Aspe procesión del “Encuentro” que se celebra tradicionalmente el Viernes Santo y, tras ella, Eucaristía. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Asociaciones provida, contra la absolución de un empresario de abortos ilegales
Exonerados Carlos Morín y su equipo, un caso que estremeció a la prensa internacional

Por Redacción

MADRID, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La decisión de la Audiencia de Barcelona de absolver al empresario del aborto Carlos Morín y a todo su equipo “es un escándalo judicial sin precedentes que ayuda a la impunidad del negocio abortista en España”, dijo la plataforma Derecho a Vivir este jueves 31, cuando se conoció la noticia de la absolución de Carlos Morín,propietario de clínicas abortistas, su esposa y su equipo.

En su momento (ver:http://www.zenit.org/article-25651?l=spanish), los abortos practicados en España, que se conocieron por un trabajo de investigación de periodistas de fuera del país, conmovieron a la opinión pública internacional por la crueldad de los métodos utilizados y la práctica de abortos completamente ilegales y en avanzado estado de gestación. El caso es que España se convirtió, mediante las clínicas de Morín, en el “coladero” de Europa en cuanto a aborto se refiere. Después del escándalo, se esperaba una sentencia justa, en cambio esto es lo que hay.

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, denunció ayer, nada más conocer la sentencia, que “la grave injusticia cometida por la Audiencia de Barcelona es una patente de corso para la práctica del aborto ilegal” y exige al Gobierno que “deje de mirar para otro lado y acabe con una ley que permite que cientos de morines actúen de forma impune”.

“Es lamentable que delincuentes como Carlos Morín se hayan beneficiado de una ley permisiva que ha llevado a la eliminación en serie de miles de seres humanos”, subrayaba Joya.

Mientras, el Gobierno –añade Joya- “sigue sin dar un paso al frente para frenar la sangría del aborto. Es urgente que el Gobierno actúe. Cada día que pasa un número creciente de abortos y sufrimiento pesa en su gestión”, concluye.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), Miguel Castellví, afirmaba también ayer que este fallos judicial “significa, en la práctica, que el aborto provocado no se castiga ni se castigará nunca en España. Pase lo que pase. Sean cientos o miles. Sean cuales sean los supuestos legales”.

“No importa –añade- la minuciosa investigación periodística europea de años, ni las pruebas aportadas ante los jueces, ni las trituradoras con ADN humano halladas en sus clínicas, ni los casos minuciosamente seleccionados para que fueran realmente ajustados a la ley, ni los fetos de 7, 8 ó 9 meses de gestación, ni los 300 años que pedía el fiscal. Nada. No hay en España ningún juez que tenga la hombría de castigar lo poco castigable que permite la laxa legislación española”.

“Ya sabíamos lo de la relativa aceptación social del aborto --subraya--. Ya sabíamos que los fiscales casi nunca acusan de estos crímenes. Que la policía científica apenas investiga en los abortorios. Que los legisladores han siempre tomado el pelo a los defensores de la vida. Que el ejecutivo mira hacia otro lado cuando se trata de los abortos. Que la maternidad se protege casi nada en España. El caso Morín fue un escándalo tan grande, que hasta la prensa, el colegio de médicos y la opinión pública se conmovieron en su momento: ¡no se podían tolerar unos crímenes como aquellos! Pero, nada, no pasa nada”.

Y concluye: “Me muerdo la lengua y no suelto exabruptos porque represento a todos los médicos católicos del mundo y la Iglesia no se merece que exprese lo que desearía. Como cristiano no puedo maldecir a los jueces que han visto este caso: se han maldecido solos. Solo espero que el Señor de la Vida ponga cordura en este país nuestro”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luigi Variara
«La mirada de un santo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de febrero de 2013 (Zenit.org) - De entre los muchos jóvenes que Don Bosco conmovió con su poderoso carisma, algunos conquistaron la santidad y uno de ellos fue Luigi, un muchacho nacido el 15 de enero de 1875 en Viarigi (Asti, Italia). Estudiaba en Valdocco y fue de los tantos que acogió expectante y lleno de júbilo al fundador mientras compartía juegos con otros compañeros en el patio del Oratorio. Nadie es capaz de mirar como un santo, excepto Dios. Y desde esta perspectiva contempla aquél lo que le rodea. Luigi se sintió profundamente traspasado por la mirada de Juan al punto de cambiarle la vida. Y llevado de su mano, urgido por la autoridad moral, compendio de la virtud que destilaba, junto a su ternura y aliento, se adentró por las formidables veredas de la perfección. Tenía que ser así, porque un santo no busca prosélitos, no espera que revierta en él la atención y gratitud de las personas a las que se dirige, sino que vuelen hacia Dios. De tanta de generosidad emana una fuerza misteriosa que atrae a todos con independencia de edades y condiciones.

Luigi acariciaba la idea de encontrarse con Don Bosco, como él mismo narró de forma deliciosa: «Estábamos en la estación de invierno. Jugábamos una tarde en el amplio patio del Oratorio, cuando de repente se oyó gritar de un lado a otro: ¡Don Bosco!... ¡Don Bosco! Instintivamente nos abalanzamos todos hacia el sitio donde aparecía nuestro buen Padre, a quien sacaban a dar un paseíto en un coche. Pronto se vio Don Bosco rodeado de su querida turba infantil. Yo buscaba afanosamente el modo de situarme en algún punto donde pudiera verlo a mi gusto, pues deseaba ardientemente conocerlo. Me acerqué lo más que pude y, en el momento de ser ayudado a subir al coche, me dio una dulce mirada y sus ojos se fijaron detenidamente en mí; tenía la seguridad de haber conocido a un santo y que ese santo había leído en mi alma algo que solo Dios y él pudieron saber».

Cursó estudios eclesiásticos y antes de ser ordenado partió a Colombia, a un lugar donde habitaba el dolor de forma desgarrada: el leprosorio de Agua de Dios. Así lo soñó y demandó a sus superiores. Don Rúa se lo había concedido dando respuesta a la petición efectuada por el P. Unía que se hallaba en el lazareto y que lo seleccionó personalmente en Turín. Llegó el intrépido apóstol en 1894, con 19 años, entregando a Cristo el néctar de su juventud. Portaba la gracia de tocar el corazón de todos con sus muchas cualidades que aliviaron a los enfermos; una de ellas la música, cuyas notas se extendían por aquél valle de lágrimas a través de la banda musical que él mismo creó. Fue ordenado sacerdote en 1898 y centró su labor apostólica entre la infancia y la juventud herida por tantas desdichas. Lo tenía claro: «Nadie sirve más a Jesús, que el que sirve a los enfermos en nombre de Jesús». Les prestó su voz luchando por sus legítimos derechos y persiguió la justicia en bien de todos en una época que aislaba cruelmente a los afectados por la lepra. Con su valentía y tesón contribuyó a mejorar la situación. Fue un ángel de esperanza.

Dos centenares de jóvenes mujeres que, o bien habían contraído la enfermedad, o ésta era triste patrimonio de sus padres, se formaban bajo la atenta mirada del P. Variara como integrantes de la Asociación de Hijas de María. Por sus circunstancias personales era impensable que la llama de la vocación que prendía en el espíritu de la mayoría pudieran encauzarla en algún Instituto religioso. Y Luigi, consciente de la situación, en 1905 les dio la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones y esta consigna:“Ser todas de Jesús, he ahí vuestro anhelo y vuestro cielo”. Ellas se ofrecían gozosas a Cristo como víctimas expiatorias. Que estos enfermos tuvieran una Institución donde canalizar su entrega religiosa era algo inexplorado en la Iglesia. Seguro que en las numerosas dificultades que tuvo que atravesar a partir de ese momento, el recuerdo de Don Bosco fue acicate para los días y noches de Luigi, alumbrándole en su quehacer junto a María Auxiliadora y sosteniéndole ante la incomprensión del estamento eclesial y la reticencia de ciertos superiores suyos.

Sensato, humilde, prudente y abnegado, no sin dolor, abrazado a la cruz, en 1919 obedientemente partió hacia nuevas misiones confiando a la Virgen su obra. Pasó por Bogotá, Mosquera, Barranquilla y Táriba, pero jamás olvidó a los enfermos ni a sus hijas, que sostuvo con una correspondencia epistolar de tal hondura que tuvo un peso fundamental en su causa de beatificación. Cuando se sintió morir, pidió que le enviaran a Cúcuta. No era el lazareto, pero se hallaba en la tierra que había regado con sus sufrimientos. Murió el 1 de febrero de 1923. Tenía 48 años. Había sido fidelísimo a esta convicción: «Seamos pues firmes en la vocación, humildes ante Jesús y solo a Jesús busquemos en todo». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba