Donativo deducible de fin de año

Nos aproximamos rápidamente a las Navidades y al fin de año fiscal, y para muchas personas y empresas es también el momento de cerrar presupuestos y de hacer donativos a entidades sin ánimo de lucro al final del año.

Queremos proponer a cada uno de nuestros amigos y lectores la posibilidad de enviar una contribución a ZENIT.

Los donativos a ZENIT procedentes de España, Estados Unidos, México, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de diciembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Josep Manyanet i Vives
«Apóstol de la Sagrada Familia»

AÑO DE LA FE

España: Presentan en Burgos el video del Año de la Fe
Promocionado por el Arzobispado de Burgos

VENTANA AL MUNDO

Argentina: Consagrado el altar de la nueva Capilla San Marcelo, en Olmos
Por monseñor Aguer, arzobispo de La Plata

Israel condena actos de vandalismo contra un monasterio
El primer ministro Netanyahu se declaró ''asqueado por estas agresiones''

Derechos Humanos

India: Campesinos de Madya Pradesh, contra la confiscación forzada de sus tierras
Ni reciben compensaciones justas ni reconversión profesional

CULTURA Y EDUCACIÓN

Puerto Rico: Regalan mochilas con amor
Diocesanos de Arecibo solidarios con niños peruanos

Argentina: X Certamen Juvenil de Gestión Empresarial Esperanza de Desarrollo
Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, en la Universidad FASTA-Bariloche

CIENCIA Y VIDA

Perú: Organizan Diplomado en Bioética y Familia
La Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima

RUMBO A RIO

Cruz e icono de María de la JMJ concluyeron peregrinación en Uruguay
Como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013

ADVIENTO Y NAVIDAD

España: Más de tres mil kilos de alimentos distribuirán en las parroquias de Almanjáyar
La Pastoral Universitaria de Granada, con el lema ''No tenemos más que cinco panes y dos peces''

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Conmemoran el día de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay
Universidad Católica de Murcia

Lo dijo Pablo VI: la piedad mariana es eficaz pastoralmente y fuerza renovadora de la vida cristiana
Entrevista al padre Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica Española


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Josep Manyanet i Vives
«Apóstol de la Sagrada Familia»
MADRID, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El «Evangelio de la familia» tuvo en él a su más insigne difusor. Hoy continúa alumbrando con sus enseñanzas a una sociedad que necesita modelos preclaros para caminar, y especialmente a quienes se han comprometido con un proyecto de vida en común.

Por Isabel Orellana Vilches

Es posible que haber nacido en el seno de una familia numerosa que, además, era creyente, influyese en su acontecer marcándole con un amor singular a la Sagrada Familia. Nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lleida, España). Su madre, sin duda artífice de su amor a María, siguió la bellísima tradición de consagrarle a la Virgen, bajo la advocación de Valldeflors, a la que se honraba en la localidad porque era su patrona. Sintiendo la llamada al sacerdocio recibió formación en Barbastro primeramente, y luego en seminarios de Lleida y Urgell costeándose él mismo los estudios con su trabajo. Virtuoso hombre de oración, devoto de la Eucaristía, prudente y sensible, con encomiable espíritu de servicio, después de ser ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 fue de impagable ayuda para el prelado de Urgell quien durante doce años lo tuvo a su lado. Fue su secretario particular, mayordomo, vicesecretario de cámara, secretario de visita pastoral y también se ocupó de la biblioteca del seminario.

En esos años de ejercicio pastoral en la Seu d’Urgell acrecentó su convicción de que la familia es el pilar de la sociedad. Porque ciertamente los valores que se aprenden en ella en gran medida condicionan el resto de la vida; es clave en la educación y enseña el modo de afrontar las vicisitudes y contingencias que se van presentando. Si, además, el devenir de un hogar está anclado en el modelo que ofrece la Sagrada Familia los frutos no se hacen esperar. Josep fue consciente de que la sociedad precisaba este referente inequívoco y tomó conciencia de la importancia de tutelar de forma exquisita la educación dirigida a niños y jóvenes; sería un semillero de gracias vertidas a través de ellos en la sociedad. De modo que, con este objetivo evangelizador, puso en marcha en 1864 losHijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Y diez años más tarde fundó las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

En un momento dado, en medio de conflictos políticos, sufrió persecución y clausura de uno de sus centros, pero continuó su labor sin arredrarse. Durante cuatro décadas marcadas por intensa actividad, se mantuvo al frente de sus hijos e hijas. Bajo su amparo y tutela se multiplicaron escuelas, colegios, talleres y vías diversas de apostolado en distintos puntos de España, que luego se extendieron a parte de Europa y América. Viéndole trabajar con tanto ahínco, lleno de fe y esperanza, escribiendo textos dirigidos a difundir la devoción por la Sagrada Familia, era difícil adivinar que todo ello procedía de un hombre de frágil salud que, además, debía hacer frente a numerosos contratiempos que le salían al paso. Pero así era. En su costado tenía lo que él solía denominar «las misericordias del Señor», unas llagas abiertas que es fácil imaginar lo que debieron suponer de padecimientos durante los últimos 16 años de su vida.

Fue un ejemplo de fortaleza y fidelidad; se distinguió también por su predicación. Mantuvo viva hasta el fin la urgencia por difundir lo que el beato Juan Pablo II denominó «Evangelio de la familia», diseminado en numerosas obras dirigidas a sus hijos, a los escolares que se formaban en los centros regidos por ellos y a las familias. Entre otras, fue autor de La Escuela de Nazaret, Casa de la Sagrada Familia (de carácter autobiográfico), Preciosa joya de familia y El espíritu de la Sagrada Familia. Impulsó la revista Sagrada Familia y la construcción del templo expiatorio dedicado a ella en Barcelona, obra monumental del genial arquitecto y siervo de Dios, Antoni Gaudí. Viendo su quehacer en conjunto, se aprecia el afán de Josep por llevar a todos el amor a Jesús, María y José mostrándolos al mundo como ejemplo a imitar. Y el nombre de los tres fue el que brotó de sus labios cuando le llegó la suprema hora el 17 de diciembre de 1901. Quienes le rodeaban le oyeron decir por última vez lo que tantas veces había expresado: «Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía», jaculatoria que incontables familias han enseñado a recitar a sus hijos desde niños para que la rezaran poco antes de conciliar el sueño. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de noviembre de 1984 y él mismo lo canonizó el 16 de mayo de 2004.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


AÑO DE LA FE


España: Presentan en Burgos el video del Año de la Fe
Promocionado por el Arzobispado de Burgos
BURGOS, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El próximo miércoles, 19 de diciembre, se presentará en modo oficial el video realizado por la diócesis de Burgos, España, sobre el Año de la Fe.

El trabajo es fruto de una petición de la comisión diocesana del Año de la Fe para dar a conocer la riqueza espiritual y cultural de la diócesis de Burgos. La proyección pretende mostrar cómo los cristianos de Burgos viven su fe. Para ello, la cinta se sirve de diversos testimonios que tienen como fondo las palabras del papa en su carta Porta Fidei y diversas imágenes sobre las manifestaciones de arte que la fe cristiana ha dejado en la historia y patrimonio de la diócesis.

Además, los testimonios se apoyan en la devoción a la Virgen, el recuerdo de los apóstoles, en especial de Santiago y el ejemplo de los mártires y santos burgaleses.

El vídeo, editado por Vistalegre Producciones, pretende demostrar cómo es posible vivir la fe en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Para ello, comparten sus vivencias cristianas personas como un catequista, una voluntaria de Cáritas, un agricultor, religiosos, o un matrimonio. Incluye también el ejemplo de fe de algunos contemporáneos burgaleses, como Marta Obregón, los hermanos maristas asesinados en el Zaire, o los hospitaleros Julián Campo y José Santino.

En la presentación del vídeo intervendrán el director artístico --Jesús Andrés Vicente Domingo- y el director técnico --Carlos David Herrera-.

El vídeo se podrá adquirir en la librería de la Casa de la Iglesia, librería de la Facultad de Teología, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Aranda de Duero y en San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro.

La cita será en el salón de Caja Círculo de la calle Julio Sáez de la Hoya, a las 20:00h.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Argentina: Consagrado el altar de la nueva Capilla San Marcelo, en Olmos
Por monseñor Aguer, arzobispo de La Plata
LA PLATA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).-El arzobispo de La Plata Héctor Aguer consagró este tercer domingo de Adviento, el altar de la nueva Capilla San Marcelo, 44 y 184, en jurisdicción de la Parroquia San Benito, de Olmos.

El arzobispo hizo esta consagración en el marco de la clausura de la Misión que los seminaristas platenses realizaron, durante toda la semana, en el barrio Penitenciario, barrio Petroquímica, y la zona de quintas; en la que residen, en su mayoría, trabajadores bolivianos.

Concelebraron con el prelado el presbítero Ramón Folgueras, párroco de San Benito, y el presbítero Diego Delgado, superior de los Filósofos, en el Seminario. Como diácono asistió en la Santa Misa, Carlos Uranga.

En su homilía, monseñor Aguer exhortó a los fieles a ser audaces e infatigables en el empeño misionero del barrio.

"En este Año de la Fe --remarcó--, y ya de lleno en la Nueva Evangelización, cada uno de ustedes debe ser una piedra viva de este templo".

Preside la Capilla una imagen colonial de Cristo crucificado. Y hay, también, imágenes de Nuestra Señora de Lourdes, y la Virgen de Caacupé.

Se entronizará, próximamente, una imagen de san Marcelo; papa, martirizado en 309, durante la peresecución de Majencio.

Además del templo parroquial, la Parroquia San Benito, de Olmos, cuenta ahora con tres capillas: San Vicente de Paúl, de Ángel Etcheverry; Buen Pastor, dentro de la cárcel, y San Marcelo. Entre sus apostolados, se destacan la Catequesis, el Apostolado de la Oración, y la atención del Asilo de ancianos "San Benito".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Israel condena actos de vandalismo contra un monasterio
El primer ministro Netanyahu se declaró ''asqueado por estas agresiones''
Por Anita Bourdin 

ROMA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org) - El primer ministro israelí y la embajada de Israel en la Santa Sede condenan los actos de vandalismo contra un cementerio armenio y un monasterio ortodoxo en Jerusalén.

"La embajada de Israel en la Santa Sede expresa su más firme condena por los actos de vandalismo que violaron el monasterio de la Cruz, en el valle de la Cruz, el 11 de diciembre, en Jerusalén", indica este comunicado. 

Y añade: "lamentamos este tipo de comportamiento que está en oposición total con los valores y las tradiciones de Israel".

La embajada difunde la declaración de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se declara "asqueado" ante los "actos violentos" que tuvieron lugar la noche del martes 11 al miércoles 12 de diciembre, en Jerusalén, y Ramallah. 

"Los valores judíos, en los cuales hemos sido educados y los cuales enseñamos a nuestros hijos para que las sigan, rechazan totalmente este tipo de comportamiento", dijo el primer ministro. 

Afirma que "la libertad de culto para todas las religiones será salvaguardada en Israel". Asegura también que las personas "despreciables" que cometieron " este crimen " serán llevadas ante el tribunal.

El Patriarcado latino de Jerusalén informa sobre las comprobaciones de la policía según la cual las “pintadas insultantes hacia los cristianos se encontraron en las puertas de un cementerio así como en las paredes de un monasterio en Jerusalén, en la mañana del miércoles 12 de septiembre", indicó.

Estas pintadas estaban en hebreo, en las puertas de la entrada del cementerio armenio, así como sobre los muros de un monasterio perteneciente a la Iglesia greco-ortodoxa, y los coches aparecieron con los neumáticos pinchados, precisa la misma fuente.

Traducido del francés por Raquel Anillo

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


India: Campesinos de Madya Pradesh, contra la confiscación forzada de sus tierras
Ni reciben compensaciones justas ni reconversión profesional
ROMA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Madhya Pradesh, estado del centro de la India, es actualmente el lugar de protestas sin precedente de campesinos que denuncia la confiscación ilegal de sus tierras. Entre estas manifestaciones, la amenaza de un suicidio colectivo por los aldeanos de Bujbuja llamó la atención a los medios de comunicación y provocó un debate en la Asamblea del Estado.

Siendo uno de los estados más pobres de la India --informa la agencia Eglises d'Asie--, la situación económica y social en Madhya Pradesh parece haberse agravado estos últimos meses con la multiplicación de proyectos industriales, que suponen la expropiación de tierras a los campesinos, que en este Estado rural forman la mayoría de la población. Vieron confiscar sus tierras de cultivo para la construcción de fábricas, centrales y presas.

El pasado octubre, Madhya Pradesh se llenó de gran cantidad de campesinos sin tierras, jornaleros, adivasi y dalits, acribillados de deudas, para la Gran Marcha para la Justicia. Al denunciar la confiscación de las tierras y la no aplicación de las leyes que protegían a las minorías y a las castas bajas, Jan Satyagraha 2012, marcha no violenta, reunió a más de cincuenta mil "sin tierras y sin derechos", que caminaron diez días hasta Agra donde al final concluyó un acuerdo con el gobierno.

A mediados de noviembre, los medios de comunicación indios - y en particular uno de las más importantes cadenas de televisión, el NDTV - comenzaron a relevar la resistencia de los campesinos expropiados por Bujbuja. Unos veinte hombres y mujeres sentado en sus campos, sobre pilas de madera dispuestas para hoguera, una botella de queroseno y un puñado de cerillas, amenazando al gobierno de inmolarse todos juntos si sus propiedades no les fueran restituidas. Hace más de un mes, que continúan estos relevos sobre estas hogueras improvisadas, resistente a las tentativas de la policía para desalojarlos, rodeados por los habitantes de la región que llevan eslóganes bajo una banderola ancha con la efigie de Gandhi.

En el principio de esta acción colectiva desesperada estaba la adquisición forzada de sus tierras por una empresa, con el fin de construir allí una central eléctrica, a cambio de indemnizaciones financieras irrisorias y sin ninguna reinstalación de sus familias, que se ven privadas de su única fuente de rentas.

A esta expulsión, llevada con violencia por la policía del Estado, se añadieron los suicidios de dos adivasi del mismo distrito de Katni, desesperados por la confiscación de sus tierras: una joven mujer, Sunai Bai, que se inmoló por el fuego el último 15 de noviembre, y un joven tribal que se suicidó por envenenamiento.

La confiscación de "las tierras ancestrales" de los aborígenes en provecho de empresas privadas o de proyectos industriales llevados por el Estado se multiplicaron, denunció la Comisión nacional para las Tribus a las autoridades del Estado el pasado octubre. “Eel gobierno utiliza la ventaja que tiene sobre la pobreza y la ignorancia de los pueblos indígenas que no conocen las leyes que los protegen" , declaró uno de los miembros de la Comisión, Mustak Mansoori, que milita con los cristianos por los derechos de los aborígenes.

Varias campañas de expropiaciones estas últimas semanas provocaron manifestaciones de campesinos en diferentes distritos de Madhya Pradesh, la más espectacular --un grupo de una cincuentena de tribales que se mantuvieron inmersos hasta el cuello, durante diecisiete días, con el fin de protestar contra el proyecto de construcción de una presa sobre sus tierras- permitió obtener indemnizaciones para los campesinos cuyas propiedades habían sido tomadas.

En el Estado, que se prepara para las elecciones legislativas de 2013, la politización del debate era inevitable. La sesión de invierno de la Asamblea de Madhya Pradesh no pudo comenzar hasta el 4 de diciembre, tras el aplazamiento del día de apertura por el Partido del Congreso, principal partido de la oposición, en señal de protesta contra "la actitud vergonzosa del gobierno BJP hacia los campesinos".

El 4 de diciembre, denunciaron al partido de la oposición al poder, por haber faltado a su promesa de hacer la agricultura el florón del Estado y de no cederles tierras cultivables a los industriales.

El líder del Congreso de la Asamblea, Ajay Singh, amenazó al ministro-presidente Shivraj Singh Chauhan con poner en marcha en todo el país una gran campaña de protesta contra "la política anticonstitucional llevada por el BJP" y las adquisiciones forzadas de las tierras de los campesinos" sacrificados sobre el altar de los intereses financieros de los industriales y del gobierno.

El 5 de diciembre, el ministro-presidente declaró delante de los parlamentarios que “ni el Estado ni ninguna empresa podría apropiarse de las tierras de los campesinos sin su consentimiento" y que éste siempre sería obtenido "amistosamente". Singh Chauhan también se comprometió a que los campesinos cuyas tierras fueron requisadas recibieran una compensación justa y financiera.

Pero estas promesas, transmitidas a los campesinos de Bujbuja, no fueron determinantes. Continúan su sentada sobre sus hogueras funerarias, negando la confiscación de sus tierras.

El viernes, 7 de diciembre, Ajay Singh acusó el gobierno BJP de no haber ofrecido a los campesinos "ni compensación suficiente ni posibilidad de reconversión profesional", advirtiendo que "la situación se volvía cada día más explosiva en el Estado".

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


Puerto Rico: Regalan mochilas con amor
Diocesanos de Arecibo solidarios con niños peruanos
ARECIBO, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Comunidad Misionera de Villaregia, en la diócesis de Arecibo, Puerto Rico, está colectando materiales escolares –mochilas sin ruedas, loncheras, lápices, libretas, crayolas, tijeras, bolígrafos, pega, papel de construcción, diccionarios español-español- para los niños más pobres de Perú.

Allá, el semestre escolar comienza en marzo, por lo que la Comunidad que ubica en Arecibo se ha propuesto recolectar estos artículos durante toda la temporada navideña, con el fin de obsequiar la oportunidad de que cientos de niños puedan ir a la escuela en el año 2013, según informó uno de los misioneros, el Padre Gianni Soro.

Entre las obras que tiene esta comunidad en el Perú se encuentra un Centro Médico, donde hay voluntarios, enfermeras y doctores. Además, han establecido algunos kinder [guarderías], “para que los niños no vaguen por las calles y tengan donde comer”.

También, construyeron un Centro Profesional, donde en la actualidad estudian 600 jóvenes nativos. Para la alimentación, poseen comedores populares gratuitos para más de 1.500 personas que asisten todos los días.

Durante esta temporada, también están colectando materiales de higiene como alcohol, agua oxigenada, curitas, gasas, pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón, champú, cepillo de pelo y navajas de afeitar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: X Certamen Juvenil de Gestión Empresarial Esperanza de Desarrollo
Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, en la Universidad FASTA-Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- A través de Internet y utilizando un software de simulación de empresas, el X Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo” promueve entre los jóvenes de los tres últimos años de la escuela media, un modelo de gestión en el que se tienen presentes los valores sociales y económicos expresados en la Doctrina Social de la Iglesia.

Hasta la fecha, participaron más de 17.500 estudiantes, agrupados en 4.500 equipos, asesorados y acompañados por 800 profesores.

Luego de llevarse a cabo los diferentes ejercicios económicos y en presencia de autoridades de distintas organizaciones, se realizó el acto de entrega de premios a los cinco equipos finalistas.

Primero: Equipo BAZZINGA, San Martín, Buenos Aires; Segundo: Equipo PIFIOS, General Cabrera, Córdoba; Tercero: Equipo FOUR G, Bella Vista, Corrientes; cuarto: Equipo FILANDIA, Zárate, Buenos Aires; quinto: Equipo FACTOR X, Bella Vista, Corrientes.

Durante su estadía en San Carlos de Bariloche realizaron excursiones al Cerro Campanario, Bosque de Arrayanes, Isla Victoria, Circuito Chico, y una visita educativa a la empresa INVAP.

Cada uno de los cuatro integrantes del equipo ganador obtuvo media beca para estudiar la carrera universitaria que desee en la Universidad Católica Argentina (UCA) o la Universidad FASTA; a su vez, los estudiantes y el profesor asesor obtuvieron de premio un netbook.

Los docentes consejeros de los cinco equipos finalistas recibieron una beca total para Cursos, Capacitaciones o Diplomaturas de la Universidad FASTA o del Instituto de Formación Política de la Acción Católica Argentina, material bibliográfico y estadías con pensión completa para cada profesor y un acompañante por siete días en el complejo turístico YMCAPOLIS de Sierra de la Ventana.

Asimismo, todos los equipos finalistas y sus colegios recibieron publicaciones, libros, regalos, medallas, certificados y plaquetas recordatorias.

El certamen está auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Ministerio de Turismo de Río Negro, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad FASTA, Universidad del Salvador (USAL) y Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CIENCIA Y VIDA


Perú: Organizan Diplomado en Bioética y Familia
La Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima
LIMA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima, Perú, en convenio con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, da inicio a las inscripciones para participar del Diplomado en Bioética y Familia, con el objetivo de formar personas y profesionales en el valor del respeto y defensa de la vida desde el primer instante su concepción hasta la muerte natural.

El Diplomado profundizará en temas sobre la protección a la vida, la promoción del matrimonio y del bien común. Además, quienes participen podrán acreditarse como Instructores y Agentes de Pastoral para las Charlas Prematrimoniales en la arquidiócesis de Lima, teniendo un valor civil y eclesial.

El curso está dividido en tres módulos: Bioética, Persona y Familia; Matrimonio y Familia; y Familia y Derecho.

En el primer módulo se abordará los temas: la Persona Humana, la importancia de la Bioética en la Familia, Dilemas éticos en el inicio de la vida, Aborto e Infecciones de Transmisión sexual y Estatuto jurídico del Embrión.

En el siguiente módulo se desarrollarán temas Preparación para el matrimonio, El matrimonio: Importancia y Finalidad, Ejercicio de la sexualidad: acto sexual conyugal, Humanización de la sexualidad, Estudio de casos clínico del método billing y Orientación y apoyo a los conyugues infértiles y estériles

Finalmente el tercer modulo destacará temas como Familia y Derecho de Familia, Protección Constitucional de la persona, el matrimonio y la familia, Régimen jurídico de las uniones de hecho, la Violencia Familiar, entre otros.

Las inscripciones del curso están abiertas hasta el 4 de enero y se dictará en la sede del Diplomado en el Auditorio de la Parroquia Santa Rosa de Lima (Lince).

Para mayor informes e inscripciones comunicarse con la Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima: comisiondefamiliayvida@hotmail.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


RUMBO A RIO


Cruz e icono de María de la JMJ concluyeron peregrinación en Uruguay
Como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013
Por H. Sergio Mora

ROMA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Cruz Peregrina y el icono de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), recorrieron Uruguay del 8 al 14 de diciembre, como parte de los preparativos para el evento mundial que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, en 2013.

La cruz fue colocada en 1984 --durante el Año Santo de la Redención- por el beato Juan Pablo II, en en la basílica de San Pedro. Tras peregrinar más de 230 días en 276 diócesis de Brasil, los símbolos fueron primero a Paraguay y este 7 de diciembre partieron hacia Uruguay en donde permanecieron hasta el 14.

Después de estar el día de la Inmaculada en Montevideo, el 9 de diciembre los símbolos llegaron al santuario de la Virgen de Verdún, en la diócesis uruguaya de Minas. Allí los jóvenes realizaron un 'via crucis' y reflexionaron sobre las palabras de Cristo y la realidad juvenil. El obispo local, Jaime Fuentes, consideró que la cruz de la JMJ es también una reliquia del beato Juan Pablo II, quien estaba convencido que “los jóvenes pueden cambiar el mundo”.

Otra etapa de la peregrinación, el 10, fue la ciudad de Florida, donde se encuentra el santuario de la patrona de Uruguay, la Virgen de los Treinta y Tres. Aquí a pesar de la fuerte lluvia, un nutrido grupo de jóvenes recibió a las imágenes, se celebró una misa y se dieron diversos testimonios, como el de una familia que se vio obligada a mudarse cuatro veces debido al desempleo.

En la noche de martes 11 de diciembre los símbolos de la JMJ llegaron al poblado rural de Ismael Cortinas, en el centro del país, donde el presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, Carlos Collazzi, aseguró: “Tenemos que favorecer una propuesta comunitaria que ayude a los jóvenes a tener un sentimiento de pertenencia”.

Por su parte el obispo responsable de la juventud, Arturo Fajardo, indicó que la pastoral juvenil uruguaya busca revitalizarse para enfrentar la secularización del país: “Nuestra propuesta darle sentido a la vida de los jóvenes a partir de la comunicación del Evangelio, para generar el encuentro con Cristo, el discipulado y la misión”.

El 12 y 13 de diciembre la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el icono de María fueron recibidos por niños, jóvenes, adultos y ancianos de poblados y de los principales centros urbanos de la diócesis de Salto, la diócesis más extensa de Uruguay, que engloba a cuatro de los 19 departamentos.

La ciudad de Fray Bentos que cuenta con veinticuatro mil habitantes, el 12 de diciembre, fue escenario de una celebración con niños entre 3 y 10 años pertenecientes a tres escuelas diferentes.

Otra etapa de la peregrinación fue Young, una pequeña ciudad con 17.000 habitantes, en donde un grupo de jóvenes rezó junto a la Cruz y al icono mariano.

Por la noche en Paysandú, la comunidad de la parroquia San José Obrero se reunió para asistir a la misa con los símbolos de la JMJ. “Fue una experiencia muy fuerte para la comunidad” comentó el párroco Júlio Martínez.

En Salto, después de la misa, los jóvenes reflexionaron sobre las cruces que es necesario cargar en la vida, como la de abandonar los estudios por falta de recursos o por la necesidad de trabajar; los accidentes de tránsito, o el aborto, recién aprobado en el país.

Un cartel que señalaba las principales cruces vividas por los jóvenes de Salto, fue pintado encima, indicando las esperanzas juveniles como la fe y la vida en comunidad. “Dibujamos diferentes situaciones de muerte que la sociedad nos presenta, y por encima las situaciones de vida propuestas por Cristo”, dijo Federico, animador del grupo joven local. Finalmente, los jóvenes siguieron en peregrinación por quince cuadras cargando la cruz y el icono, hasta la parroquia de Santa Cruz.

El 14 de diciembre, al concluir la peregrinación, el nuncio apostólico Anselmo Pecorari, recibió a la delegación brasileña y a los sacerdotes uruguayos que siguieron a los símbolos de la JMJ. Desde Uruguay los símbolos siguen la peregrinación por Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ADVIENTO Y NAVIDAD


España: Más de tres mil kilos de alimentos distribuirán en las parroquias de Almanjáyar
La Pastoral Universitaria de Granada, con el lema ''No tenemos más que cinco panes y dos peces''
GRANADA, lunes 7 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Pastoral Universitaria de Granada ha  recibido un donativo de seis mil euros para repartirlo en “Cajas de bien” entre los más pobres y necesitados. El donativo procede del gesto de una empresa, Mobicomercio, que iba a emplear dicha cantidad en la inauguración de unas nuevas instalaciones de la empresa y ha decidido administrarlo de este modo.

La Comisión de Caridad y Voluntariado de la Pastoral Universitaria de Granada se ha puesto en estos días manos a la obra, y ya se han preparado cien “Cajas de bien” para repartirlas entre la gente más necesitada de cinco parroquias del barrio de Almanjáyar, donde se distribuirán en cada una de ellas veinte cajas. Cada caja contiene un total de más de 35 kilos de alimentos básicos. La caja llevará un rótulo con una frase del Evangelio: “No tenemos más que cinco panes y dos peces” (Cf. Jn 6, 9).

Asimismo, en la selva boliviana del Beni esta Navidad también se repartirán otras 100 “Cajas de bien” entre los más necesitados de las comunidades indígenas donde trabajan las Misioneras del Santísimo Sacramento y la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, creada por la Pastoral Universitaria de Granada para ayudar a los jóvenes y sus familias de esta región.

“Hace dos mil años, un Niño nacido en una gruta trajo la gratuidad al mundo. El infinito entraba en lo finito con una caricia eterna. Hoy, cuando nos exponemos de esta manera, con este pequeño gesto podemos imitar esta misma gratuidad y llevar la misma caricia a personas que la esperan y que la necesitan. De esta manera, relanzamos nuestra tensión por la belleza y el bien, que ninguna crisis conseguirá sepultar”, explica el delegado de Pastoral Universitaria José Antonio Villena.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Conmemoran el día de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay
Universidad Católica de Murcia
MURCIA, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Cerca de un centenar de ciudadanos paraguayos se reunieron ayer en la antigua iglesia de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia, para celebrar el día de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay.

La antigua iglesia de los Jerónimos, sede de la UCAM, acogió ayer, domingo 16, la conmemoración del día de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay. Una celebración en la que se reunieron ciudadanos paraguayos que llegaron de diferentes lugares de la región autónoma, como la comunidad paraguaya que residen en Fuente Álamo y Murcia, y representantes de la asociación cultural paraguaya de Murcia, también llegaron vecinos de Málaga o Alicante. La vicecónsul general de Paraguay en Málaga, Paola Silveira, fue otra de las participantes.

En el acto, que fue organizado por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, se realizó una ceremonia de bienvenida, seguida de una procesión con la imagen de la Virgencita Azul de Caacupé, por la zona de las pérgolas del campus de la UCAM hasta llegar a la iglesia, y posteriormente tuvo lugar la Eucaristía en la que también participó el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza que dedicó unas palabras a los allí presentes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Lo dijo Pablo VI: la piedad mariana es eficaz pastoralmente y fuerza renovadora de la vida cristiana
Entrevista al padre Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica Española
Por Nieves San Martín

MADRID, lunes 17 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El carmelita Enrique Llamas vive habitualmente en Salamanca. Ha visitado Madrid recientemente para intervenir sobre Mariología y Concilio Vaticano II en la Real Academia de Doctores de España. Sostiene que la doctrina de la corredención de la Virgen María es antigua. En relación a la Nueva Evangelización, afirma que, de los papas recientes y postconciliares, fue Pablo VI el primero que vió en la devoción mariana una gran eficacia pastoral y una fuerza renovadora en la vida cristiana.

En esta entrevista exclusiva a ZENIT, el padre Llamas apunta un dato sobre el que se propone trabajar en el futuro: la recuperación de los estudios teológicos sobre san José, una figura no postergada sino completamente ignorada por los documentos del Concilio Vaticano II.

Dado que tenemos un papa que se llama José, habría que esperar que nos regalara un libro, aunque fuera una recopilación, sobre esta figura central en este tiempo de Adviento, vísperas de Navidad.

¿Cuáles son las principales actividades de la Sociedad Mariológica Española?

--Padre Enrique Llamas: La Sociedad Mariológica Española (SME), se fundó en el año 1940 en Zaragoza, al amparo y bajo la protección de la Virgen del Pilar, nuestra Patrona. Desde entonces hasta ahora ha cumplido con satisfacción las normas y los objetivos de sus Estatutos.

Las principales actividades que ha desarrollado, y lo hace en la actualidad, son: celebrar una Semana de Estudios Marianos cada año, y publicar un volumen del Anuario ‘Estudios Marianos’ en el que se recogen los discursos y la ponencias, presentadas en la Semana de Estudios. Hasta ahora hemos celebrado 68 Semanas, y publicado 78 volúmenes del Anuario.

Hemos publicado también algunas otras obras marianas, algunas para orientar la opinión en mariología, en los años de la celebración del Concilio, y también una “Enciclopedia Mariana posconciliar” (Madrid, 1968).

¿Por qué se ha desdibujado tanto la figura de María en el catolicismo español del postconcilio?

--Padre Enrique Llamas: La respuesta a esta pregunta es compleja. Se refiere a causas, o a influyentes que determinan o causan un declive o, un deterioro de la figura de María. Estos factores fueron numerosos. Se trata de unos fenómenos y una interpretación, sobre unos sucesos localizados. No sé si alguien podrá hacer una afirmación completa y enteramente objetiva. Se dice que el Concilio Vaticano II quiso renovar y modificar muchos elementos en la vida de la Iglesia, en las prácticas de los sacramentos, de la vida cristiana, renovar lo antiguo sin disponer de medios verdaderamente eficaces para sustituir lo desechado, etc.

Tal vez fue un error de cálculo, o de estimación de la realidad, y sin duda de algunas equivocaciones. En esto, el Concilio no es infalible. Pienso en una, que no llego a entender, y tiene aplicación a muchos casos. Por ejemplo: Nadie, hasta ahora, me ha explicado, por qué razón el Concilio Vaticano II excluyó totalmente de sus documentos el nombre de San José, Padre virginal del Redentor, y Esposo de la Virgen María, etc. Por qué en el capítulo VIII de Lumen Gentium, sobre la Virgen Madre de Dios y de la Iglesia, no se atendió ninguna de las peticiones de algunos Conciliares, que pedían que a alguna frase, referente a la Virgen María, añadiesen oportunamente las palabras: ‘Y Esposa de José’. ¿Por qué esta absoluta ausencia de San José, de los textos conciliares?. Esta puede ser una de las causas, atendiendo más al espíritu, con que se hacen las cosas, que a la letra con que se exponen. Por esto estamos en el inicio de trabajar por “restaurar”, “recuperar” al San José, echado de su causa. ZENIT sabe que estamos dando los primeros pasos.

Afirma usted que, durante el Concilio Vaticano II, los teólogos marianos españoles eran tachados poco menos que de "inventores" en los aspectos de la mediación y la colaboración a la Redención de María. ¿Por qué?

--Padre Enrique Llamas: Algo parecido sucedió, en las controversias teológicas y mariológicas, ya antes de la celebración del Concilio Vaticano II en torno a los años 1956-1960, en los años postconciliares. Eminentes teólogos europeos no aceptaban la doctrina de los mariólogos y teólogos españoles acerca de la mediación mariana, y más en particular acerca de la colaboración eficiente de la Virgen María a la redención, con su Hijo, el Redentor. Hay muchas cosas escritas sobre esto. Los teólogos opuestos a la doctrina de los clasificados ya en el tiempo, defendían también, que los términos, o títulos de Mediatrix y corredenptrix,que se daban a la Virgen María, no eran conocidos ni casi usados en la tradición teológica, y por tanto que era una novedad, que se introducía en la Mariología.

Esto está historiado ya y comentado por algunos autores de la época, por ejemplo G. Guillermo Baraúna. Fue sintomática la conclusión confusa del Congreso Mariológico Internacional celebrado en Lourdes en 1958. Algunos mariólogos defendían que el título corredentrix era poco conocido y menos usado, cuando los mariólogos españoles de los siglos XVI-XVII lo usan con frecuencia. Solo dos nombres: G. Sánchez Lucero, y Cristóbal de Vega, de principio y mediados del siglo XVII, deshace la autoridad de los opositores.

Háblenos de la tradición española en relación a estos aspectos, no sólo teológica sino cultural.

--Padre Enrique Llamas: En la tradición teológica española se ha afirmado la colaboración eficiente de la Virgen María a la obra de la redención con su Hijo y bajo El, sin quitar por esto nada de la Primacía, y de la Autoría absoluta de Jesucristo, nuestro Salvador. La primera autoridad en la Iglesia en esta es San Ireneo, que contempló a María en oposición a Eva en el pecado y en la Redención. Eva colaboró al pecado; María colaboró a la salvación y redención. En España, en el siglo IV, el poeta Prudencio, parece conocer la doctrina de Ireneo, y la incluye en uno de sus Himnos. Pasando por San Ildefonso de Toledo, esta doctrina a la literatura española de los siglos XIII-XV. Desde este tiempo los temas religiosos se hacen temas de cultura.

A esta enseñanza acompaña en España la enseñanza de la doctrina y profesión de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La defensa que hacía la mayor parte en la nación de la Inmaculada, hizo que se convirtiera en un tema de interés nacional, y de expresión cultural en todos sus aspectos: tratados teológicos de valor inalcanzable; Poemas, piezas de teatro, miles de piezas poéticas; Pintura, una profusión de ejemplos inigualable, etc. La religión ha sido siempre un motivo de inspiración y de enriquecimiento de las ciencias, de la literatura y las Artes. Pocos han igualado sus perfecciones.

¿En qué modo la recuperación de la figura de María puede contribuir a la Nueva Evangelización?

--Padre Enrique Llamas: En una situación como esta, el Papa Pablo VI, intérprete auténtico del Vaticano II, y su mejor intérprete, se atrevió a afirmar: “La Iglesia, dirigida por el Espíritu Santo, y amaestrada por una experiencia secular, reconoce que también la piedad a la Santísima Virgen, de modo subordinado a la Piedad del Salvador, y en conexión con ella, tiene una gran eficacia pastoral, y constituye una fuerza renovadora de la vida cristiana (‘Marialis Cultus’, 57).

El Magisterio vivo de la Iglesia ha reiterado esta enseñanza, fundamental para renovar y orientar la vida del espíritu, y mantener el esplendor del camino de la belleza, que se recorre en la práctica de la verdadera devoción mariana. Y todo bajo el amparo y el cuidado de nuestra Madre del cielo, que con su presencia materna, configura con eficacia nuestra imagen espiritual, a ejemplo en todo de su Hijo, nuestro Salvador. Este es el objeto de nuestra Predestinación, como nos enseña San Pablo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba