Decoró con iconos la iglesia de un pueblo toledano

Un ruso ortodoxo pintó la «Capilla Sixtina de la Jara»

 

En Aldeanueva de San Bartolomé, en el corazón de la comarca de la Jara, (Toledo), puede visitarse una sorprendente muestra de arte cristiano oriental. El pintor ruso ortodoxo Vladimir Strashko decoró los muros del presbiterio de la Iglesia de San Bartolomé con iconos que aúnan tradiciones pictóricas orientales y occidentales. El entrevistado, D. Martín Recio, que aprovecha para dar una catequesis al enseñar y explicar las pinturas a los visitantes, nos habla sobre el origen de estas pinturas.

17/12/12 11:18 AM


(Bruno Moreno Ramos/InfoCatólica) D. Martín Recio es profesor de Religión del pueblo de Aldeanueva de la Jara (Toledo). Como amigo personal del autor de los iconos que cubren el presbiterio de la iglesia parroquial, conoce perfectamente las pinturas y su historia.

–D. Martín, ¿qué nos recomienda ver en su pueblo de Aldeanueva?

Desde hace algunos años, la iglesia parroquial de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) es conocida como la “Capilla Sixtina de la comarca de la Jara y todo gracias al buen hacer del pintor ruso Vladimir Strashko. El 19 de noviembre de 2010, terminó los murales que había empezado en 1994.

–¿Puede describirnos brevemente la parte central de la obra?

La obra pictórica abarca todo el presbiterio o cabecera. El ábside forma un tríptico.

En el lado central, arriba, aparece el Padre Eterno, sentado en el trono, rodeado de la corte celestial de ángeles, destacando a un lado el Arcángel Gabriel con lirios en la mano y, al otro lado, el Arcángel Miguel con la espada, la balanza y el reloj de arena. Debajo está la imagen de San Bartolomé Apóstol en una hornacina enmarcada con la flor de la jara. A ambos lados, dos ángeles portan el pan y el vino de la eucaristía.

En el lado izquierdo, en el plano superior, Dios Espíritu Santo, simbolizado en la paloma. A un lado el profeta Isaías escribiendo la profecía del Siervo de Dios y Eva. Al otro lado Moisés con las tablas de la ley y Adán. Debajo, la vocación de San Bartolomé: Bartolomé, acompañado de Felipe, recibe la llamada de Jesús que aparece con Juan, Andrés y Pedro. Más abajo, el elogio de Jesús a Bartolomé: “Ahí tenéis un Israelita de verdad, sin engaño”.

En el lado derecho, Dios Hijo, Jesús con la corona de espinas. A un lado la Virgen María y al otro Juan el Bautista. Dos angelitos transportan la corona del martirio de San Bartolomé. Debajo, la desollación de San Bartolomé. Debajo el elogio de Bartolomé a Jesús: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. En las entrecalles del tríptico, los Cuatro Evangelistas.

–¿Qué otras obras tiene Vladimir Strashko? ¿Es un pintor católico u ortodoxo?

Vladimir es un pintor ortodoxo. No es solo un maestro de la pintura sino también un teólogo. Conoce bien la Sagrada Escritura, la Historia de la Iglesia, la simbología cristiana.

Es profesor en la Escuela de Arte de Moscú, especialista en murales. Vladimir es un maestro de la pintura por la descripción anatómica, el dominio de la luz, el color, el claroscuro, la descripción de la naturaleza, el tratamiento del vestido de los personajes, la fuerza expresiva de las escenas representadas. Actualmente está pintando en Bari, Italia.

Tiene iconos, retratos, paisajes, bodegones... La Capilla Sixtina de la comarca de la Jara, en Aldeanueva de San Bartolomé es su obra maestra en España.

¿Cómo  llega un pintor ruso hasta Aldeanueva de San Bartolomé?

José López Santamaría, nuestro paisano que vive en San Martín de Montalbán (Toledo) conoció a Boris Lugowki, pìntor ruso que está casado con una mujer cuyo padre es de San Martín de Montalbán. Fue Boris quien trajo a Vladimir a España.

José López Santamaría, Pepe, preguntó a Vladimir si quería pintar en la iglesia de su pueblo, Aldeanueva de San Bartolomé. Después de hablar con el párroco y los feligreses Vladimir comenzó a pintar, sin cobrar por ello más que la manutención, los materiales y eventualmente viajes a su tierra. El pueblo colaboró a través de la parroquia.

¿Es cierto que al principio se esperaba que el artista sólo se quedase un mes y, finalmente, tardó doce años en terminar la obra?

Al principio todos creíamos que las pinturas iban a durar unos meses, pero finalmente ha tardado 16 años; desde octubre de 1994 hasta noviembre de 2010. En un principio solo iba a pintar el ábside, pero después decidió pintar todo el presbiterio para darle unidad a todo el conjunto.

Don Rafael Palmero Ramos, obispo auxiliar de Toledo, bendijo la primera fase de las pinturas el 20 de marzo de 1995 y finalmente Don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, bendijo la segunda fase y conclusiva de las pinturas el 10 de diciembre de 2011.

–¿Qué técnica se ha utilizado? ¿El estilo es puramente oriental o abarca aspectos orientales y occidentales?

Son murales: pintura directamente sobre la pared. Primero se revocó todo el presbiterio con pintura blanca y luego se empezó a pintar utilizando pintura acrílica.

El tríptico del ábside es de influencia renacentista, el Descendimiento es de clara influencia barroca. Hay personajes de notable influencia bizantina. Como se puede ver, el estilo abarca influencias tanto orientales como occidentales.

–¿Dentro de las pinturas hay elementos locales, propios de la comarca de La Jara y sus habitantes?

Hay elementos de la comarca como son la flor de la jara y el vestido del ángel que llora la muerte de Cristo, que es un mantel tipo lagarterano. Personajes del pueblo, vivos y difuntos, le han servido para crear sus personajes.

En un extremo de las pinturas, están San Juan de Ávila, San Pedro Nolasco y el escudo de la archidiócesis con la Imposición de la casulla San Ildefonso, arzobispo de Toledo. Indica la comunión con la iglesia diocesana, con nuestro obispo. Encima de la puerta de la sacristía, el escudo del Vaticano, indica la comunión con la iglesia Universal, con el Papa vicario de Cristo en la tierra, y el Crismón, primer símbolo utilizado por los cristianos.

–- ¿A la gente del pueblo le costó acostumbrarse a un estilo tan diferente a lo acostumbrado?

A la gente del pueblo, gente buena y trabajadora, le costó al principio entender las pinturas pero están mostrando mucho interés por comprenderlas. He comprobado que la gente conoce cada día mejor las pinturas y estoy muy contento de la labor realizada y que las gentes del pueblo quieran a su iglesia y se sientan orgullosas de ella.

–¿De qué época es la iglesia en sí?

La iglesia es de principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, de sillería y mampostería, con planta de salón de una sola nave. La nave consta de dos tramos separados por dos arcos apuntados y un arco triunfal de medio punto que da acceso a la cabecera. Los capiteles de los arcos apuntados presentan decoración floral; la flor de san Juan. La pila bautismal de piedra arenisca y de estilo gótico. En el exterior, la espadaña de sillería presenta tres arcos de medio punto para alojar las campanas. La iglesia tiene ocho contrafuertes que sirven para sostener la estructura y de adorno.

–Personalmente, ¿qué parte de la pintura es la que más le emociona?

La imagen que más me emociona es el Descendimiento de la Cruz. La figura de Cristo es grandiosa, monumental, de proporciones sobrehumanas, indicando su divinidad. A los pies de la Cruz, la Virgen María y María Magdalena. Al otro lado, un ángel muestra su dolor por la muerte de Jesús. Unos rayos de luz que salen de la Cruz anuncian la Resurrección de Jesucristo. San Juan, José de Arimatea, Nicodemo y el soldado Longinos que bajan el cuerpo de Cristo, destacan por su realismo

–¿Cuál es su relación con la obra? ¿Aprovecha usted el momento de explicar la pintura a los turistas para darles una pequeña catequesis?

Mi amistad con Vladimir se remonta al día mismo en que vino a Aldeanovita (a Aldeanueva de san Bartolomé también es conocida cariñosamente como “Aldeanovita”). Tengo una casa enfrente mismo de la iglesia, de manera que es fácil localizarme.

Soy profesor de religión, por lo que a aquellos que visitan esta iglesia les hago el comentario estilístico y el catequético. Los textos de las Sagradas Escrituras y las fuentes históricas ilustran las escenas representadas. Los murales son una catequesis en pintura, una obra de arte al servicio de la labor evangelizadora.

Invito a los lectores de infocatolica.com a que vengan a visitar esta iglesia. Aldeanovita y su “Capilla Sixtina de la Jara” bien merecen una visita. También agradezco a Bruno Moreno esta entrevista para dar a conocer la iglesia de mi pueblo.