Medios
17 de diciembre del 2012

‘L’Osservatore Romano’ se queda en La Razón. El Vaticano ha garantizado a Planeta que el pacto entre COPE y ABC no afectará a su acuerdo

El Vaticano no cambiará de socio de referencia en España y el diario oficial de la Santa Sede seguirá repartiéndose con el periódico La Razón. El pacto entre COPE y Vocento no afectará, por tanto, al acuerdo que firmaron hace ya tres años.


 

Fue en diciembre de 2012 cuando El Vaticano optó por distribuir ‘L’Osservatore Romano’ con La Razón. La persona clave para convencer a Roma de que el diario de Francisco Marhuenda era el mejor fue el cardenal Cañizares, que intercedió ante el secretario de Estado vaticano para conseguir cerrar el acuerdo.

Desde entonces, la dirección de ABC ha querido que sea el diario centenario quien distribuya en España el que es considerado el periódico oficial de la Santa Sede.

Según ha sabido El Confidencial Digital, directivos de ABC han planteado en reuniones internas ofrecer al Vaticano que sean ellos quienes lo impriman y los difundan los domingos. Una excelente excusa, han pensado, es el acuerdo que tienen “prácticamente cerrado” COPE y Vocento para alquilar a la cadena los postes de ABC Punto Radio.

En ABC han pensado que la Conferencia Episcopal, que está a punto de convertirse en socios de Vocento, podría resultar clave para conseguir que ‘L’Osservatore Romano’ llegara al diario de Bieito Rubido.

Sin embargo, el diario vaticano no se moverá de La Razón. Según explica a ECD un alto directivo del periódico, El Vaticano ha transmitió a Planeta su total confianza en que el acuerdo perdure en el tiempo. No tienen, por tanto, ninguna intención de que sea ABC quien lo distribuya, les han hecho saber.

Desde la Santa Sede han garantizado a La Razón que ‘L’Osservatore Romano’ seguirá distribuyéndose con su periódico en España, aseguran las fuentes consultadas.