15.12.12

Otra forma de formar

A las 12:17 PM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

En mi parroquia, supongo que en todas, una de las cosas que nos preocupa es la de ir formando a la gente. Cada grupo de adultos que surge es una alegría grande para todos. Nosotros tenemos funcionando el catecumenado de adultos que utiliza los materiales de la diócesis de Madrid. Hay además un grupo de matrimonios y alguna otra cosa.

Hace tiempo nos planteábamos en el consejo pastoral la posibilidad de ofrecer charlas esporádicas de formación a los laicos destinadas a las personas que no pueden o no quieren comprometerse con reuniones estables como es un catecumenado, pero que ansían algo más que la homilía de la misa dominical.

Para esto se nos ocurrió ofrecer a los feligreses periódicamente conferencias que tocaran temas de fe, especialmente en lo más “conflictivo”, así como otros asuntos que le vinieran bien a un cristiano conocer por propia formación y como herramienta para poder dar razón de su fe y sus creencias en medio del mundo. Puedo decir que en esta aula de conferencias se han presentado temas como las cruzadas, los templarios, las raíces cristianas de Europa, Islam y cristianismo, la financiación de la Iglesia, Cáritas, la catequesis de adultos, la pintura religiosa de Giotto y de Velázquez, la ley de dependencia y la labor social y asistencial de la Iglesia, doctrina social, la sábana santa… Son temas que me vienen a la cabeza ahora mismo.

Pero que a la vez son cuestiones que están en la prensa. Cuántas veces no nos han tirado a la cara las cruzadas, o nos han dicho que vivimos del estado. Qué poco sabemos de doctrina social o de la labor de la iglesia con los pobres. Estas conferencias forman a la gente y dan argumentos a la hora de salir al paso de tantas falsedades.

Anoche tuvimos la última. Nada menos que la presentación de la figura y la “obra” de la reina Isabel la Católica a cargo de todo un maestro en el tema, D. Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y comisario general que fue de la exposición que bajo el título “Ysabel. La Reina Católica” se celebró en Toledo en el 2005. Una muy nutrida asistencia de público que disfrutamos y aprendimos.

Creemos que es una forma de acercar temas de interés a la gente y de ayudarles en su formación. Si no pueden venir demasiado a otras cosas, al menos esto que no falte. De momento el éxito está siendo rotundo.