12.12.12

Censo de Inglaterra 2011 (©Matt Cardy/Getty Images)

Ayer publiqué un breve resumen de los datos que arroja el nuevo censo de Inglaterra y Gales. También era un día de reacciones y de análisis. Ahí va un kilo de las primeras y cuarto y mitad de las segundas.

Richard Dawkins y los ateos asociados de la la BHA (British Humanist Association) –los de las campañas de los autobuses y el reclutamiento de Caballeros Jedi– hablan de catástrofe. Por supuesto no están de acuerdo con el resultado, que a pesar de sus esfuerzos los ingleses se consideren abrumadoramente religiosos. Algo coherente con quien tiene visión algo distorsionada de la realidad. El autoproclamado «apóstol» de los creyentes en el ateísmo dice que no, que en realidad los cristianos no son el 60%. Inasequible al desaliento ha tenido la merced de compartir con la Humanidad que el censo no vale, que él ha hecho una encuesta y no le sale eso.

La Iglesia de Inglaterra –CoE, Church of England–, emitió un comunicado sorprendente, con esa ironía anglosajona que tanto aprecio. Algunos postulados son discutibles (a mi no me gustan), pero la gente entiende lo que quiere decir:

  • Reconoce la caída de cristianos y lo plantea como reto. Dado que no hay desglose por «tipo» de cristiano me parece una imprudencia por su parte.
  • Luego da algunos números que apoyan su labor: bautizos, matrimonios…
  • Casi se despide con un recadito a los medios de comunicación:

    «Las cifras de hoy plantean preguntas –al menos no para la mayoría de los medios de comunicación con sede en Londres nacionales– sobre si sus percepciones y la información sobre asuntos de fe refleja con exactitud la realidad de una nación fiel, sobre todo si se consideran las cifras en el noreste y el noroeste del país»

  • Y la retranca llega con el párrafo final, dedicado a Dawkins y secuaces:

    «Sin lugar a dudas, la campañas de organizaciones de ateos intentarán minimizar las cifras mayoritarias de creyentes y cristianos. De hecho, estas cifras subrayan el oportunismo de esas organizaciones cuyo número total de miembros apenas llenaría la mitad de Old Trafford. Por ejemplo, se estima que hay 28.000 miembros de la Asociación Humanista Británica –el mismo número de miembros que tiene la Unión de Madres Católicas– o de la National Secular Society a la que se estiman 5.000, los mismos que la British Sausage Appreciation Society (algo así como el ‘Club de Amigos de la Salchicha Británica‘)»

Reconocerán Vds que tiene retranca, ¿no?. Tengo que admitir que no me imagino, pero que me encantaría, una valoración de este tipo por parte de Mons. Martinez Camino, así con flema y sin despeinarse.

En cuanto a propuestas de análisis es interesante la situación de Irlanda del Norte, en la que por primera vez los protestantes bajan del 50% (48%). Allí la cuestión religiosa condicionará la permanencia de los seis condados irlandeses bajo el dominio británico. En Belfast ya hay más católicos que protestantes (136.497 frente a 118.856).