ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de diciembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Bartolomé Buonpedoni
«El Job de Toscana»

Santa Sede

La oración del papa a María en el cuento ''El misterio del pequeño estanque''
Libro escrito e ilustrado por Natalia Tsarkova. Monseñor Gaenswein: todo lo que el pececillo rojo cuenta es verdadero

''Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter''
Más de un millón y siguen creciendo los seguidores de Benedicto XVI

Cristo muestra el gran diseño unitario entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
Enseñanza del papa durante la catequesis semanal

IGLESIA EN AMÉRICA

Somos bendecidos al tener una próspera comunidad de católicos asiáticos e hispanos
Visiones y esperanzas del arzobispo de Oklahoma City, monseñor Paul Coakley

''Soy también pintor, y digo que la tilma de Guadalupe no fue impresa por manos humanas''
Entrevista a monseñor Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos

VENTANA AL MUNDO

España: Dedicación de la parroquia de las Tablas a sus santos patronos
El cardenal de Madrid estará en la iglesia Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda

Derechos Humanos

Premio Don Helder Cámara a los cardenales Arns y Pires
Por su labor en defensa de los Derechos Humanos

MUJERES DE FE Y ACCIÓN

''Mary Salas con sus palabras''
Presentación de un libro sobre la líder católica en la asociación Mujeres y Teología de Zaragoza

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Devoción guadalupana integral
Invitación a no quedarse en un folclore pasajero

Documentación

En Cristo se realiza finalmente la revelación del plan amoroso de Dios
Continúa la catequesis semanal del papa por el Año de la Fe


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Bartolomé Buonpedoni
«El Job de Toscana»
MADRID, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Admirable en su virtud, Bartolomé es un ejemplo de fortaleza y paciencia en medio de la tribulación, edificante en su forma de afrontar la enfermedad. Hoy lo celebra la Iglesia, que conmemora, entre otros santos y beatos, la festividad de la Virgen de Guadalupe, de cuya aparición a san Juan Diego he dado cuenta en esta sección hace unos días.

*****

Por Isabel Orellana Vilches

Se desconoce la fecha exacta en la que los condes de Mucchio tuvieron en sus brazos por vez primera a su heredero y único hijo, Bartolomé. Vino al mundo en el castillo feudal cercano a la ciudad de San Gimignano (Toscana, Italia) en 1227. Y su progenitor, como usualmente sucede, albergaba grandes sueños para su futuro: estudios, carrera, etc. Pensó también que con ese hijo, que los colmaba de dicha, estaba asegurada la perduración de su ilustre apellido a través de su descendencia. Por eso, cuando llegó el momento, y Bartolomé se negó a contraer el matrimonio que le proponía optando en su lugar por la vida religiosa, el conde Mucchio recibió la noticia más que consternado, y no ocultó su frontal oposición.

El joven se trasladó a Pisa y pasó un año conviviendo con la comunidad benedictina de San Vito, donde desempeñó labores de enfermería. Su buen corazón y las virtudes que mostraba le hacían apto para encarnar con su vida el carisma de san Benito, y así lo hicieron notar los monjes. No desestimaba totalmente la oferta de continuar junto a ellos, posibilidad en la que meditaba, cuando en sueños tuvo una locución divina advirtiéndole que la verdadera clave de su santificación radicaría en la aceptación de veinte años de sufrimientos que llegarían a su vida, y no en su abrazo a la vida monástica. Misteriosos designios de la providencia.

Partió a Volterra y se integró en la Tercera Orden Franciscana. El prelado del lugar juzgó que sería un buen sacerdote y le propuso ordenarlo. Dócil a la sugerencia del obispo, cursó estudios y recibió el sacramento del Orden cuando tenía alrededor de 30 años. Fue enviado a Peccioli en calidad de capellán, y luego a Pichena como párroco. Su labor pastoral y celo apostólico junto a su heroica caridad, que tenía como destinatarios a los pobres, atrajo a las gentes. La noticia de su santidad llegó a su ciudad natal, y sabedor de ella uno de sus compatriotas, Vivaldo, también beato de la Tercera Orden franciscana, que había nacido en San Gimignano hacia 1250, no dudó en acudir a su lado. Fue no solo su discípulo sino una especie de ángel protector en las dolorosas tribulaciones que tuvo que afrontar Bartolomé cuando contrajo la lepra hacia sus 50 o 52 años. Dejó entonces la parroquia, y ambos se establecieron en la leprosería de Cellole, situada en los alrededores de su ciudad natal.

Durante veinte años, tal como se le vaticinó en sueños, sufrió con esta enfermedad, acogida con tan admirable paciencia y alegría, conforme al carisma franciscano, que le dieron el nombre de «Job de Toscana». Los leprosos del lazareto recibieron de él, que fue su capellán, y del beato Vivaldo, asistencia y consuelo. Murió con fama de santidad el 12 de diciembre de 1300 a la edad de 73 años. Entonces Vivaldo se hizo ermitaño. Sobrevivió a su maestro veinte años. Bartolomé fue enterrado en la Iglesia de San Agustín de su pueblo. Su culto fue aprobado en 1498. Pío X lo confirmó el 27 de abril de 1910. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


La oración del papa a María en el cuento ''El misterio del pequeño estanque''
Libro escrito e ilustrado por Natalia Tsarkova. Monseñor Gaenswein: todo lo que el pececillo rojo cuenta es verdadero
Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Un estanque en los jardines de Castel Gandolfo, una estatua de María y un pececillo rojo que observa y comenta. Este es el contexto en el que toma vida el cuento “El misterio del pequeño estanque", ideado e ilustrado por la pintora Natalia Tsarkova, la primera artista admitida a los trabajos del Sínodo de 2001 para retratar a los padres sinodales con el papa.

El cuento fue publicado por la Librería Editorial Vaticana (LEV) y presentado ayer en Roma en el Agustinianum.

En la presentación, junto a la autora intervinieron monseñor Georg Gaenswein, secretario de su santidad y nuevo prefecto de la Casa Pontificia; Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos; Saverio Petrillo, director de los Palacios Pontificios; y José Costa, director de la LEV.

El profesor Paolucci destacó cómo el arte cristiano pone mucha atención en relación a los animales, para subrayar la unidad de lo creado y la fraternidad que une a todos los vivientes debajo del cielo.

Por su parte Saverio Petrillo explicó que el misterioso y pequeño estanque del que se habla es una parte muy frecuentada por los pontífices durante el verano.

El motivo de este gran interés es la presencia de una hermosa imagen de María, realizada por el escultor italiano de Brescia, Angelo Ripetti y encargada por Pío XI.

El estanque está entre las ruinas de un palacio romano y seis grandes cipreses son el marco de un grupo de cuatro ninfas. En el fondo del estanque se ve la bella imagen de la Virgen.

Según Petrillo es “un lugar tan sugestivo y misterioso que invita a la oración”.

Excepción hecha de Juan Pablo I, que en su breve pontificado nunca pernoctó en Castel Gandolfo, todos los pontífices que sucedieron a Pío XI se recogieron en oración a los pies de esta imagen de María situada al borde del estanque.

Pablo VI, como Benedicto XVI, tenían la costumbre de llevar pedazos de pan a los peces rojos del estanque.

Juan Pablo II visitaba la imagen de María cada vez que iba a Castel Gandolfo y allí rezaba antes de volver a Roma.

La introducción fue escrita por monseñor Georg Gaenswein, el cual debutó precisando que todo lo que el pececillo rojo cuenta en la narración es verdadero.

“Entre los lugares que más aprecia el santo padre en los jardines de Castel Gandolfo --indicó el secretario del papa- figura el jardín de la Virgencita, donde “delante de la sagrada imagen se encuentra un pequeño lago, un estanque, con pececillos rojos y dos carpas”.

“Cada vez --añadió- que el papa allí termina su oración con un canto mariano, los peces se acercan al borde del estanque y esperan un gesto: de hecho una mano buena e invisible cada día prepara un pequeño cesto con pedacitos de pan que el papa les arroja a los pececillos”.

“Detrás del cuento --añadió- se esconde el amor del papa por la creación, por los animales, especialmente por los pequeños”.

“Ver en todas las criaturas --concluyó monseñor Gaenswein- especialmente las más pequeñas, que no son vistas sino por una mirada atenta, con los ojos del amor. Es el mensaje de este simpático librillo”.

Natalia Tsarkova agradeció a los presentes, indicando que el libro está destinado a los niños y nació de sus emociones e impresiones suscitadas tras un paseo en los jardines de Castel Gandolfo.

“Me quedé impresionada por la intensa espiritualidad que emana y la mágica atmósfera de aquellos jardines”, con “el aire fresco de la mañana y el corazón colmado de paz y serenidad”.

Repentinamente --contó la pintora- me encontré entre la luz filtrada por las verdes plantas, una imagen radiante: era la de la Virgen”.

“Fuertemente atraída por esta visión corrí hacia ella y me encontré al lado del estanque en cuya orilla surge la cándida estatua ante la cual su santidad recita cada día el rosario”.

Así, en el corazón de Natalia nació este cuento en el cual un pececillo rojo aún pequeño descubre un mundo nuevo. Un símbolo de renacimiento espiritual que da sentido a la vida y que lleva al pececillo a enamorarse de la oración.

“Creo --concluyó la autora- que si este pececillo rojo estuviera en el corazón de cada uno de nosotros el mundo sería mejor”.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter''
Más de un millón y siguen creciendo los seguidores de Benedicto XVI
ROMA, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Al término de la audiencia general, nada más dar la bendición, Benedicto XVI envió en directo desde una tableta su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón".

Este primer mensaje fue tecleado directamente por el pontífice, que a lo largo del día respondió vía Twitter a tres preguntas, elegidas de entre las remitidas a la nueva cuenta y que provenían de tres continentes distintos. El objetivo de esta nueva cuenta, que ya tiene un millón de seguidores, es "dar mayor alcance al mensaje evangélico".

Al final de la Audiencia General, Benedicto XVI lanzó su primer tuit desde su cuenta. El tuit ha sido publicado en ocho idiomas. La cuenta española es: @Pontifex_es; La iniciativa fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 3 de diciembre. Inicialmente, los tuit serán publicados con motivo de la audiencia general del miércoles, pero con el tiempo serán más frecuentes. Los primeros tuit dirigidos al papa responderán a preguntas relacionados con la vida de la fe. Serán publicados en ocho idiomas.

“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (...) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios.

La Iglesia está ya difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a sitios personales, blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente.

Con su presencia, el papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tuits del papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo.

El papa fue acompañado en el envío del tuit por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y por Claire Díaz-Ortiz, de Twitter. Estaban presentes también dos estudiantes de la Villanova University que actualmente trabajan en el mismo Consejo, Mika Rabb y Andrew Jadick, y la periodista mexicana Katia Lopez-Hodoyan.

En el día de hoy, el papa respondió via Twitter a las tres preguntas. La primera pareja de pregunta-respuesta fue enviada poco tiempo después del envío del tuit de saludo: "¿Cómo podemos celebrar mejor el Año de la fe en nuestra vida diaria?". Respuesta: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado".

Segunda: "¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?". Respuesta: "Con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel".

Tercera: "¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?". Respuesta: "Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado".

El primer tuit del Papa llegaba media hora antes de lo previsto, pues, hace unos días, cuando se anunciaba la creación de su cuenta en Twitter, la Sala de Prensa vaticanaaseguraba que el pontífice había elegido las 12:00 horas del día 12 del mes 12 del año 2012 para lanzarse a la red social. Sin embargo, no quiso esperar y cerca de las 11:30 horas escribía su primer mensaje en la cuenta en inglés (@Pontifex), que acumula ya más de 672.700 seguidores.

Con escasos minutos de diferencia, comenzaba a enviar, desde el resto de cuentas el mismo mensaje en español (@Pontifex_es), italiano (@Pontifex_it), polaco (@Pontifex_pl), alemán (@Pontifex_de), francés (@Pontifex_fr), árabe (@Pontifex_ar) y portugués (@Pontifex_pt). Entre todas ellas, el Papa ha logrado ya tener más de un millón de seguidores.

Nada más estrenar su Twitter, la palabra 'Papa' se ha convertido en trending topic en España. Eran muchos los que tenían curiosidad por saber cuál sería el primer mensaje de Benedicto XVI en su propia cuenta, pues ya había probado en la red social enviando un tuit desde la cuenta que tiene el portal informativo vaticano. "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI", escribía entonces.

Es interesante la elección del nombre de la cuenta. En latín que sería la lengua franca del catolicismo y sin personalizar, de tal manera que pueda perdurar en el tiempo, unida a la misión del Obispo de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cristo muestra el gran diseño unitario entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
Enseñanza del papa durante la catequesis semanal
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Hoy el santo padre Benedicto XVI continuó con su catequesis semanal por el Año de la Fe, en presencia de miles de peregrinos que llegaron hasta el Aula Pablo VI para escuchar sus enseñanzas, que estuvieron centradas en “Las etapas de la revelación”.

El papa recordó que “La revelación de Dios en la historia, para entrar en una relación de diálogo de amor con el hombre, le da un nuevo significado a la entera experiencia humana”. A la vez se preguntó: “¿Dónde podemos leer las etapas de esta revelación de Dios?”, para luego confirmar que es la Sagrada Escritura, “el lugar privilegiado para descubrir los acontecimientos de este caminar”.

Fue motivo para que invitara a todos, en este Año de la fe, “a asumir con mayor frecuencia la Biblia para leerla y meditar en ella, y para prestarle más atención a la lectura en la misa dominical, todo lo cual es un alimento valioso para nuestra fe”.

Historia de salvación

En su explicación sobre las etapas de la revelación de Dios, el santo padre afirmó que “leyendo el Antiguo Testamento, vemos que la intervención de Dios en la historia de la gente (..) no son hechos que se mueven y caen en el olvido, sino que se convierten en "memoria", constituyen en conjunto la "historia de la salvación"”.

Ante esto, el creyente debe vivir con la certeza de que “la fe es alimentada por el descubrimiento y el recuerdo del Dios que es siempre fiel, que guía la historia y es el fundamento seguro y estable sobre el cual apoyar la propia vida”.

De este modo, enseñó que “Dios se revela no solo en el acto primordial de la creación, sino entrando en nuestra historia, en la historia de un pequeño pueblo que no era ni el más grande ni el más fuerte”.

Y es en Jesús, añadió, “en quien se cumple la promesa, dado que en Él culmina la historia de Dios con la humanidad”. Trajo al recuerdo el pasaje de los dos discípulos en el camino a Emaús, narrado por san Lucas, en que se ve “cómo brota claramente que la persona de Cristo ilumina el Antiguo Testamento, toda la historia de la salvación y muestra el gran diseño unitario de los dos Testamentos”.

Esta intervención de Dios en la historia humana, de este gran ‘proyecto de amor’ como gusta llamarlo el santo padre, es “un único plan de salvación dirigido a toda la humanidad, progresivamente revelado y realizado por el poder de Dios, donde Dios siempre reacciona a las respuestas del hombre”.

Adviento es Jesús

Ante el inicio del tiempo litúrgico de Adviento, que es una preparación para la Navidad, enseñó que la palabra Adviento “significa una realidad maravillosa e inquietante: el mismo Dios ha cruzado el cielo y se ha inclinado frente al hombre; ha forjado una alianza con él, entrando en la historia de un pueblo”

Finalmente, recordó a los participantes que Adviento nos recuerda “que Dios no ha salido del mundo, no está ausente, no nos ha abandonado, sino que viene a nosotros de diferentes maneras, que debemos aprender a discernir”.

Unido a esto, invitó en este periodo de preparación, “a dar testimonio de esta presencia, en un mundo a menudo superficial y distraído (..) y a hacer brillar en nuestra vida la luz que iluminaba la cueva de Belén”

Con los participantes de lengua española

Informado de la presencia de diversos grupos de habla española, el papa dirigió la siguientes palabras: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los participantes en el Congreso Internacional [‘Ecclesia in America’, ndr] promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, así como a las autoridades civiles y eclesiásticas, y a los numerosos fieles del estado de Michoacán, México, que desde esa amada tierra han querido ofrecerme este hermoso Belén artesanal.

Que Nuestra Señora de Guadalupe vele por la noble nación mexicana y le conceda unidad, justicia, concordia y paz. Dirijo también un afectuoso saludo a los demás grupos provenientes de España y otros países latinoamericanos. Exhorto a todos, en este tiempo de Adviento, a dedicarse a la lectura de la Biblia, para recordar la obra de Dios en medio de su pueblo y testimoniar su presencia viva en el mundo” (javv)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


IGLESIA EN AMÉRICA


Somos bendecidos al tener una próspera comunidad de católicos asiáticos e hispanos
Visiones y esperanzas del arzobispo de Oklahoma City, monseñor Paul Coakley
Por José Antonio Varela Vidal

OKLAHOMA CITY, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Si bien la Iglesia de Estados Unidos ha tenido una amplia participación en el Congreso Internacional “Ecclesia in America”, otros lo han vivido a la distancia con expectativa y entusiasmo.

Uno de ellos ha sido monseñor Paul S. Coakley, arzobispo de la Archidiócesis de Oklahoma City, a quien ZENIT entrevistó sobre los desafíos y planes pastorales que vive en medio de su pueblo, el cual está conformado por una alta presencia de migrantes latinoamericanos y asiáticos.

¿Cuál es la importancia de la celebración del 15 aniversario de la exhortación postsinodal "Ecclesia in America"?

--Mons. Coakley: Este es un documento fundamental del magisterio del beato Juan Pablo II sobre la Nueva Evangelización. Después de quince años, esta reunión ofrece una oportunidad de ver lo lejos que hemos llegado en la recepción de su enseñanza y la aplicación de sus propuestas.

Hoy llega a su fin en el Vaticano la reunión por el aniversario de este evento continental… ¿Qué valor tendrá a futuro este encuentro?

--Mons. Coakley: Espero que esta reunión sea una oportunidad para que los obispos participantes y todos los obispos del continente americano continúen con el proceso de asimilar las enseñanzas de este documento tan valioso del magisterio pontificio. Las enseñanzas de Ecclesia in America no son menos importantes hoy de lo que lo fueron hace quince años. Se trata de un documento clave que nos ayuda a aceptar el llamado a participar todos en la Nueva Evangelización.

Uno de los puntos de la agenda son los desafíos pastorales contemporáneos... A su parecer, ¿en qué se debería hacer hincapié para un trabajo en conjunto de la Iglesia continental? 

--Mons. Coakley: Creo que tenemos que seguir trabajando juntos en la migración y la inmigración, sobre todo en sus causas profundas. Estos incluyen problemas de pobreza, empleo y el desplazamiento de las familias. Tenemos que colaborar con otros problemas sociales compartidos, incluyendo el tráfico de drogas y sus consecuencias devastadoras para nuestro pueblo.

¿Algún otro…?

--Mons. Coakley: Otro elemento importante para una efectiva colaboración pastoral a través de la Iglesia en América será cómo compartir el clero. En nuestra propia archidiócesis, los hispanos ya sobrepasan los 200.000, con más del 90% procedentes de México; ante esto, tenemos solo seis sacerdotes hispanos, ninguno de México. La mayor parte del trabajo pastoral con los católicos hispanos se está logrando por medio del clero anglófono, con diversos grados de habilidad de comunicarse en español. Sería una bendición que diversas diócesis y comunidades religiosas se ofrecieran para ayudar a servir la creciente población de inmigrantes hispanos aquí en Oklahoma y en otros estados también.

A la situación de la inmigración de los países de Sudamérica a los de Norteamérica... ¿Qué salidas le ve a esta problemática?

--Mons. Coakley: Los obispos de Estados Unidos han estado abogando por una reforma migratoria en los Estados Unidos por largo tiempo. No ha habido voluntad política de parte del Congreso o del presidente para entrar en este debate. Creo que el clima político podría finalmente cambiar para que podamos ser capaces de lograr una reforma tan necesaria de nuestras políticas de inmigración en los EEUU.

¿Por dónde empezar, qué otros pasos dar?

--Mons. Coakley: Se puede comenzar con la aprobación del proyecto de ley conocido como el Dream Act, que beneficiaría a aquellos niños que acompañaron a sus familias a los Estados Unidos. Se criaron aquí, pero ahora no tienen perspectivas de empleo o educación superior, ya que son clasificados por el gobierno estadounidense como indocumentados. Eso parece como un lugar más probable para comenzar. Por supuesto, tenemos que asegurar la protección de nuestras fronteras que por muchos años han sido muy porosas. Pero desde luego, no puede detenerse en eso.

Habló de los indocumentados…

--Mons. Coakley: Tenemos que hacer algo por las personas indocumentadas que ya están en Estados Unidos, para ayudarles a legalizar su estatus. Por supuesto, gran parte del problema se ha debido a un número insuficiente de visas emitidas para facilitar el ingreso de trabajadores necesarios para ciertos sectores de la economía estadounidense. Es un tema muy complejo, pero tenemos que afrontarlo juntos y debemos ir a las causas fundamentales de la migración masiva. 

En su Archidiócesis se realiza un amplio trabajo pastoral y social con los migrantes... ¿Cómo se enriquecen los católicos hispanos o asiáticos, con el catolicismo estadounidense, y viceversa?

--Mons. Coakley: Somos una comunidad católica muy diversa aquí en Oklahoma. Siempre hemos sido una nación de inmigrantes. A excepción de los llamados indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American (Nativo Americanos), ¡todos somos inmigrantes en esta tierra! Hoy en día, somos bendecidos al tener una próspera comunidad de católicos asiáticos y una creciente comunidad católica hispana. Nos estamos enriqueciendo mutuamente por medio de diversas expresiones de nuestra fe católica común.

La Iglesia de los Estados Unidos sigue haciendo frente a la amenazas contra la vida y la familia de la famosa ley federal de la HHS... ¿En qué situación está actualmente este problema y cómo lo han enfrentado en su Archidiócesis?

--Mons. Coakley: El mandato federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS por sus siglas en inglés, continúa siendo un motivo de gran preocupación para nosotros. Se trata de una intrusión sin precedentes del gobierno federal sobre los derechos de conciencia y un flagrante desprecio por el derecho de libertad religiosa. Estamos orando, educando a nuestro pueblo, y trabajando por todos los medios a nuestro alcance para evitar las consecuencias de este mandato federal. Si la Administración del presidente no abandona este mandato, estamos esperando que los tribunales pudieran fallar a nuestro favor.

Usted tiene casi dos años de pastor de Oklahoma City, ¿cuáles son sus prioridades pastorales y los principales desafíos que ha encontrado?

--Mons. Coakley: Sí, he estado aquí casi dos años y después de familiarizarme con la Archidiócesis ahora estoy comenzando una iniciativa de planificación. Nos encontramos en medio de un proceso para discernir una visión mutuamente compartida para la Archidiócesis de Oklahoma City. Vamos a articular varias prioridades pastorales claves para guiarnos a través de los próximos años. Sin duda, nuestro énfasis incluirá un renovado énfasis en la evangelización, especialmente la Nueva Evangelización. Nuestra población hispana está creciendo muy rápidamente y tendremos que responder con mayor eficacia a esta nueva y cambiante realidad.

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe..., ¿cómo serán las celebraciones entre los hispanos de su Archidiócesis?

--Mons. Coakley: Los católicos celebraran la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe a través de la Archidiócesis con una variedad de actividades y reuniones, incluyendo las tradicionales “Mañanitas", misas y procesiones. ¡Va a ser muy festivo! Nuestra comunidad hispana y en este caso, los católicos mexicanos, han compartido con nosotros las maravillosas riquezas de su fe, que ha echado raíces en su propia cultura.

Finalmente, nuestra agencia católica de noticias cumple 15 años de aniversario. ¿Cuál sería su mensaje para los lectores?

--Mons. Coakley: ¡Felicitemos, y démosle todos gracias a Zenit por traernos las noticias de alrededor del mundo!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Soy también pintor, y digo que la tilma de Guadalupe no fue impresa por manos humanas''
Entrevista a monseñor Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El tinte mariano que ha identificado estos días al Congreso Internacional Ecclesia in America, organizado por la Comisión Pontificia para América Latina, ha tenido en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de México un motor que viene generando decisión, devoción y asombro entre los participantes.

ZENIT conversó con el director de esta iniciativa, monseñor Eduardo Chávez, quien junto al cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México, la fundaron en 2003 con el fin de extender el conocimiento profundo y bien fundamentado del prodigio de la Virgen de Guadalupe.

¿El Instituto viene investigando sobre la “música” que contiene la tilma de la Virgen de Guadalupe, no?

--Monseñor Chávez: Una de las cosas mas interesantes que tienen los indígenas es esto de “flor y canto”, como verdad. Fernando Ojeda, que es parte de nuestro Instituto, dice que matemáticas y música es lo mismo, segun leyó en Pitágoras. Por lo que al descubrir todas las matemáticas que hay dentro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, descubre también música, que va en consonancia perfecta con el centro de las flores, el centro de las estrellas, con toda esta formula matemática que él ideó para oir surgir esta música. Es como una inculturación de flor y canto, esa hermosa flor que es la imagen de la Virgen de Guadalupe que contiene también canto.

¿Y a qué periodo o género correspondería esta música?

--Monseñor Chávez: Es algo extraño. Porque es algo entre clásica, espiritual, cósmica, es una música realmente hermosa. Se puso todo lo que se encontró en la Imagen en la computadora y esta resuelve a su "entender", siguiendo la base armónica que surge de la Virgen de Guadalupe; no hay un arreglo poniéndole extra alguna cosa que se oiga bonito, sino que es la armonía perfecta. Es muy complejo saber a qué periodo responde, porque es una cosa totalmente distinta a todo lo que yo he escuchado.

¿El término apropiado sería que la tilma está "impregnada" o "estampada" con la imagen?

--Monseñor Chávez: Hay que recordar que la impresión apenas era un descubrimiento al inicio del siglo XVI, eran los primeros pasos de la imprenta. No habían telas impresas como ahora tenemos estampados, y para esos tiempos no se conocía algo semejante. Así es que ella está ‘impresa’ o ‘estampada’, cualquiera de los dos términos se puede usar. Lo digo de otra manera, la imagen no tiene brochazo, no tiene pincelada, no tiene preparación alguna, es una impresión directa a la tela.

Y esa durabilidad a través de los siglos, a pesar de la alta exposición, ¿cómo se puede explicar?

--Monseñor Chávez: Hay tilmas de fibra vegetal en otros países de climas desérticos que han durado siglos. El caso de la tilma de san Juan Diego, donde está impresa la imagen de la Virgen es una tilma vegetal, de una planta llamada agave, por lo que se han hecho pruebas en el ambiente húmedo y salitroso del Tepeyac, donde el nitro perjudica hasta a las piedras. La pregunta es: ¿cómo es posible que esta tilma, en un ambiente así, haya durado cerca de 481 años? Es imposible. Se han hecho experimentos, se han pintado copias en telas semejantes que se han expuesto a este ambiente, y no han durado más de diez años, despedazándose en las manos. Otro dato importante fue que estuvo 116 años sin ningún tipo de protección, directamente la tela a la pared...

¿Se considera esta tilma, acaso el prodigio material más evidente que tiene la cultura cristiana?

--Monseñor Chávez: No sé si sea el más evidente, pero es un prodigio claro, donde confluye fe y razón, porque se pueden hacer tantos estudios en esta imagen, como son los estudios matemáticos, o las estrellas que coinciden con las constelaciones, los reflejos humanos en los ojos de la Virgen, muchas cosas. La otra imagen que no fue hecha por mano humana fue la Sábana Santa de Turín, así es que son los dos grandes milagros que tenemos hoy en el mundo entero. Pero algo más... la Virgen de Guadalupe no tuvo como objetivo dejar la imagen, sino su objetivo fue que se hiciera una “casita sagrada” donde poner como centro a su Hijo, y esa casita sagrada es nuestro corazón, eso significa nuestra conversión.

Usted que ha tocado la tilma cuando la han inspeccionado, ¿cómo fue su impresión?

--Monseñor Chávez: Son tantas emociones, porque no puedes negar la fe que tienes ante esto, ni los estudios teológicos, espirituales y científicos que se han hecho. Ni tampoco negar que estás ante la presencia de algo que fue hecho de una manera divina, que no tiene explicación, todo eso es una carga de emociones y sentimientos. Uno capta perfectamente de que esto no puede ser pintura humana. Yo soy pintor, estudié pintura en la universidad, y digo que no se puede hacer esto con mano humana.

¿Qué le viene a la mente cuando escucha, por ejemplo Tepeyac?

--Monseñor Chávez: Es como nuestra propia conversión, que de un lugar que significa muerte, ahora con este toque de Dios a través de la Virgen de Guadalupe, surge la vida.

¿Y Juan Diego...?

--Monseñor Chávez: Un gran hombre, humilde, sencillo y no por ello débil. Sino con una fuerza, un vigor y un candor maravillosos.

El obispo Zumárraga...

--Monseñor Chávez: Un hombre humilde, que lo dejó todo para ir a evangelizar desde España.

La tilma...

--Monseñor Chávez: Es una señal que nos tiene que llevar a una verdadera conversión, para hacer de cada corazón ese Tepeyac.

La "casita sagrada" que pidió la Virgen...

--Monseñor Chávez: Es lo más importante, porque significa Iglesia católica, significa la familia de Dios, la civilizacion del amor.

Los ojos de la Guadalupana...

--Monseñor Chávez: Refleja lo que ella ve, y allí estamos reflejados todos en esos ojos misericordiosos.

La evangelizacion inculturada en América...

--Monseñor Chávez: Es una gran responsabilidad para los que nos decimos católicos y guadalupanos, porque no es solo tenerla a Ella como algo externo, sino que sea Ella quien convierta nuestro corazón y manifestemos un verdadero testimonio de su casita sagrada que es Iglesia, que es vida nueva.

Para conocer más: www.iseg.org.mx

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


España: Dedicación de la parroquia de las Tablas a sus santos patronos
El cardenal de Madrid estará en la iglesia Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda
Por Nieves San Martín

MADRID, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En la solemnidad de la Inmaculada, Ignacio Andreu, párroco de Las Tablas, Madrid, iglesia con los nombres de santa María Soledad Torres Acosta y san Pedro Poveda, anunció a los feligreses que la parroquia será dedicada a sus santos patronos y consagrado su altar, por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el próximo 20 de diciembre.

El párroco comunicó la noticia a la Institución Teresiana, fundada por san Pedro Poveda y solicitó de esta una reliquia para el altar de la iglesia madrileña, una parroquia joven que se está formando en una zona de expansión de la capital de España.

La Institución Teresiana presente en España ha invitado a participar del evento. Oficialmente, estará representada por Begoña Cocho. Estará también Laura Moreno, directora del Departamento de Comunicación, y habra una representación de las asociaciones que componen esta asociación de fieles presente en treinta países.

La parroquia de nueva creación empezó su andadura en septiembre de 2007, cuando su párroco Ignacio Andreu, recibió el nombramiento del cardenal de la creación y puesta en marcha de la parroquia de Las Tablas. "La parroquia San Juan de Mirasierra me dejó generosamente una habitación para vivir y comencé a conocer a personas que se habían interesado por la parroquia y a más gente del barrio. Intentamos alquilar un local para comenzar, pero no teníamos un euro. En ese tiempo, día sí, día también, daba la lata en el Obispado para ver cómo empezar, y las cosas no eran fáciles. Pero eso servía para rezarlo más , conocer más gente estupenda de la parroquia y tener la certeza de que 'Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles'”, recuerda el párroco.

En 2008, se dedicó a atender el hospital de Cantoblanco y la Clínica Sears, muchos enfermos pidieron por la parroquia. Mientras tanto creó una página web y un teléfono. En Semana Santa, el Obispado decidió que se pondría una estructura modular. El 1 de junio celebraron la primera Misa en el terreno bajo una tiendad y con sillas de cartón. La estructura prometida tardaba y como seguían sin fondos lo único que pudieron poner fue una caseta de obra, y en 16 metros cuadrados empezaron las Misas a diario, la adoración al Santísimo y la catequesis. A veces con luz, otras veces sin ella, pero fueron poniendo las bases de la parroquia.También este año el párroco se fue a vivir a Las Tablas y comenzó la atención a los centros de reclusión de menores con causas judiciales, en los que sigue.

El 25 de enero de 2009, celebraron la primera Misa en el galpón y fue el primer domingo que llovió a las 11:30 de la mañana desde junio. El 19 de marzo el cardenal bendijo el templo. Mientras tanto se formó la Junta Parroquial, que se puso a trabajar para poder construir el templo; la arquitecta iba diseñando planos e ideas y el resto llevaba la economía, las campañas, etc. Diez niños hicieron su primera Comunión y ya bautizazaban todos los sábados del año. D. Carlos González comenzó a echar una mano en la parroquia y el 27 de junio se hicieron las primeras confirmaciones. Poco a poco fueron teniendo luz, agua, alcantarillado y más y más personas ilusionadas con el proyecto. En septiembre, D. José Gallo se incorporó a la parroquia y pudieron llegar mucho mejor a atender todas las necesidades que iban surgiendo.

El año 2010 fue el de los papeles. Presentar el proyecto básico al Ayuntamiento, terminar el proyecto de ejecucion, buscar suscripciones. Los grupos de catequesis, matrimonios. Llegó la cruz de los jóvenes y la parroquia seguía creciendo. El 29 de mayo Juan Antonio y Vanesa celebraron la primera boda en la estructura prefabricada.

El fallecimiento de Adelaida marcó el inicio de 2011. Estupenda colaboradora de la parroquia, coon lo que empezaron a poner esas “piedras vivas” que interceden por la parroquia desde el cielo: Rubén que iba a hacer su primera Comunión ese año, Joaquín que todos los días ofrecía su debilidad… Y es que 2011 fue el año del arranque de la construcción. Tras elegir a la empresa y conseguir el crédito, el 22 de mayo comenzaron las obras de la iglesia que esperan acaben este julio. Mientras tanto, siguen la actividad, "hacer y ser parroquia y acercarnos un poco más a Jesucristo", explica el párroco Ignacio Andreu.

"Tenemos la fortuna de que la parroquia esté naciendo ahora, comienza a dar sus primeros pasos. Por eso se están formando los grupos, las actividades, a asumir responsabilidades. Ya han comenzado las catequesis de infancia y confirmación, cursillos prematrimoniales, celebramos los sacramentos y hay grupos de matrimonios y de jóvenes. Se organizan actividades benéficas en ayuda de los demás y la junta parroquial va organizando todo lo referente a la construcción de la parroquia. Todo lo que puedas aportar es importante y, si podemos, tendremos que poner en marcha muchas más cosas, tu ayuda es importante. No dudes en darnos tu opinión", concluye este voluntarioso párroco que derrocha humor en sus mensajes a los parroquianos.

Para saber más: http://www.archimadrid.es/lastablas/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


Premio Don Helder Cámara a los cardenales Arns y Pires
Por su labor en defensa de los Derechos Humanos
Por Thácio Siqueira

BRASILIA, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- EL Senado Federal concedió ayer el Premio Don Helder Cámara a cinco ciudadanos, entre los cuales el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de San Pablo y al arzobispo emérito de la Paraíba, José Maria Pires.

El premio Don Helder Cámara fue creado por el Senado en el 2010 para galardonar a los ciudadanos que se destacaron en la defensa de los derechos humanos.

Recibieron también el premio el cardenal Eugênio de Araújo Sales; el arzobispo Marcelo Pinto Carvalheira; los obispos Tomás Balduíno, Pedro Casaldáliga y Manuel de la Cruz.

El arzobispo Arns nació en Forquilhinha, en el interior de Santa Catarina. Hijo de pequeños agricultores, fue ordenado sacerdote en 1945.

Durante 28 años fue arzobispo de São Paulo y se destacó principalmente por su lucha en favor de los más desfavorecidos. Junto con su hermana, Zilda Arns, en 1985, creó la pastoral del Niño.

Don José Maria Pires fue arzobispo de Paraíba del periodo de 1966 a 1995. Nació en el interior de Minas Gerais, en el valle del Jequintinhonha. Delante de la injusticia que los más pobres sufrían, dedicó su vida a la defenderlos creando el Centro de Defensa de los Derechos Humanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MUJERES DE FE Y ACCIÓN


''Mary Salas con sus palabras''
Presentación de un libro sobre la líder católica en la asociación Mujeres y Teología de Zaragoza
Por Nieves San Martín

ZARAGOZA, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Mary Salas ha sido reconocida por el Consejo de la Mujer de Madrid como "Una de las cien ilustres del siglo XX". Se presenta mañana en Zaragoza un libro sobre esta líder que tuvo un papel fundamental en la elaboración de pensamiento feminista católico en el siglo XX en España y promotora de iniciativas de educación popular.

Cofundadora de Manos Unidas, junto a Pilar Bellosillo --que fue una de las dos auditoras españolas en el Concilio Vaticano II- y su primera presidenta, fue encargada de iniciar en España la Campaña contra el Hambre que sigue hoy boyante y proporcionando ingresos sustanciales para paliar agujeros de desarrollo en todo el mundo.

Este libro, que no es una biografía, aporta los diferentes campos de testimonio en los que esta mujer ha dejado huella.

Fue una mujer de Iglesia que trabajó en la Acción Católica fundamentalmente y en los Centros de Cultura Popular.

Anduvo un camino hasta entonces no pisado y ha dejado un ejemplo digno de ser conocido por las mujeres creyentes de hoy.

La presentación tendrá lugar en la Casa de la Mujer de Zaragoza: mujeresyteologiazaragoza@hotmail.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Devoción guadalupana integral
Invitación a no quedarse en un folclore pasajero
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos una colaboración especial de nuestro colaborador monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, con motivo de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de América, la guadalupana.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Es sorprendente en todos los sectores sociales el fervor por las fiestas guadalupanas. Desde artistas renombrados que le cantan las “mañanitas” en la basílica, con amplia difusión de la televisión, hasta humildes ermitas en nuestras poblaciones indígenas que se visten de colores, estallan en cohetes y música. Es edificante el sacrificio de miles y miles de jóvenes antorchistas, que durante meses ahorran para ir a lugares lejanos, y desde allá recorren por turnos kilómetros y kilómetros corriendo por las carreteras, algunos hasta descalzos, como una muestra de agradecimiento por un favor recibido, o como una súplica confiada ante tantos problemas que viven los pobres. Unos indígenas chamulas fueron hasta Zapopan, cerca de Guadalajara, otros a San Juan de los Lagos, al Cubilete en Guanajuato, a Juquila en Oaxaca. Muchos jóvenes fueron al Distrito Federal, para traer su fuego desde la basílica; otros a Veracruz, Villa Hermosa, Yucatán. Se exponen no sólo al cansancio, al frío, al sol y la lluvia, sino también a enfermedades y accidentes. Pero su amor los impulsa y no se detienen. Nos contagian con su devoción, aunque no faltan automovilistas que se fastidian.

¿Cómo lograr que este fervor consolide la fe y la profundice, ante tantos atractivos del mundo moderno y tantas propagandas proselitistas de otras ofertas religiosas? ¿Qué hacer para que no sea algo pasajero, incompleto y sin trascendencia en la vida familiar, social y eclesial?

CRITERIOS

En octubre de 1970, el Papa Pablo VI nos dijo a los mexicanos: “La devoción a la Virgen Santísima de Guadalupe debe ser para todos vosotros una constante y particular exigencia de auténtica renovación cristiana. La corona que ella espera de todos vosotros no es tanto una corona material, sino una preciosa corona espiritual, formada por un profundo amor a Cristo y por un sincero amor a todos los hombres: los dos mandamientos que resumen el mensaje evangélico. La misma Virgen Santísima, con su ejemplo, nos guía en estos dos caminos.

En primer lugar, nos pide que hagamos de Cristo el centro y la cumbre de toda nuestra vida cristiana. Ella misma se oculta, con suprema humildad, para que la figura de su Hijo aparezca a los hombres con todo su incomparable fulgor. Por eso, la misma devoción mariana alcanza su plenitud y su expresión más exacta cuando es un camino hacia el Señor y dirige todo el amor hacia él, como ella supo hacerlo.

Pero además, y precisamente porque amaba tan entrañablemente a Cristo, nuestra Madre cumplió cabalmente ese segundo mandamiento que debe ser la norma de todas las relaciones humanas: el amor al prójimo. Un cristiano no puede menos que demostrar su solidaridad para solucionar la situación de aquellos a quienes aún no ha llegado el pan de la cultura, o la oportunidad de un trabajo honorable y justamente remunerado; no puede quedar insensible mientras las nuevas generaciones no encuentren el cauce para hacer realidad sus legítimas aspiraciones, y mientras una parte de la humanidad siga estando marginada de las ventajas de la civilización y del progreso. Por este motivo, en esta fiesta tan señalada, os exhortamos de corazón a dar a vuestra vida cristiana un marcado sentido social, que os haga estar siempre en primera línea en todos los esfuerzos para el progreso y en todas las iniciativas para mejorar la situación de los que sufren necesidad. Ved en cada hombre un hermano, y en cada hermano a Cristo, de manera que el amor a Dios y el amor al prójimo se unan en un mismo amor, vivo y operante, que es lo único que puede redimir las miserias del mundo, renovándolo en su raíz más honda: el corazón del hombre. Esto es lo que os pide hoy la Virgen de Guadalupe; ésta la fidelidad al Evangelio, se la que ella supo ser el ejemplo eminente”.

PROPUESTAS

Intensifiquemos la evangelización y las catequesis sobre la devoción guadalupana, para que no se quede en folclore pasajero. Atendamos a los jóvenes antorchistas, antes, en y después de su peregrinación. Que se integren a los grupos juveniles, mediten más la Palabra de Dios y se comprometan en la promoción social de su comunidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


En Cristo se realiza finalmente la revelación del plan amoroso de Dios
Continúa la catequesis semanal del papa por el Año de la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Durante la habitual Audiencia de los miércoles, el santo padre Benedicto XVI siguió desarrollando su catequesis semanal por el Año de la Fe. Ante miles de peregrinos que llegaron hasta el Aula Pablo VI para escuchar sus enseñanzas, el papa abordó el urgente tema de “Las etapas de la revelación”. A continuación el mensaje íntegro para nuestros lectores.

*****

Queridos hermanos y hermanas: en la catequesis anterior he hablado de la revelación de Dios como la comunicación que hace de sí mismo y de su plan benévolo. Esta revelación de Dios se inserta en el tiempo y en la historia humana: la historia que se convierte en "el lugar donde podemos constatar la acción de Dios en favor de la humanidad. Él se nos manifiesta en lo que para nosotros es más familiar y fácil de verificar, porque pertenece a nuestro contexto cotidiano, sin el cual no llegaríamos a comprendernos." (Juan Pablo II, Enc. Fides et ratio, 12).

El evangelista Marcos –como hemos escuchado--, narra, de manera clara y sintética, los momentos iniciales de la predicación de Jesús: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca" (Mc. 1,15). Lo que ilumina y da sentido pleno a la historia del mundo y del hombre comienza a brillar en la cueva de Belén; es el misterio que contemplaremos dentro de poco tiempo en Navidad: la salvación que se realiza en Jesucristo. En Jesús de Nazaret, Dios muestra su rostro y le pide al hombre la decisión de reconocerlo y seguirlo. La revelación de Dios en la historia, para entrar en una relación de diálogo de amor con el hombre, le da un nuevo significado a la entera experiencia humana. La historia no es una simple sucesión de siglos, años, y de días, sino es el tiempo de una presencia que da pleno sentido y la abre a una esperanza sólida.

¿Dónde podemos leer las etapas de esta revelación de Dios? La Sagrada Escritura es el lugar privilegiado para descubrir los acontecimientos de este caminar, y quisiera -- una vez más--, invitar a todos, en este Año de la fe, a asumir con mayor frecuencia la Biblia para leerla y meditar en ella, y para prestarle más atención a la lectura en la misa dominical, todo lo cual es un alimento valioso para nuestra fe.

Leyendo el Antiguo Testamento, vemos que la intervención de Dios en la historia de la gente que ha elegido y con quien ha hecho un pacto, no son hechos que se mueven y caen en el olvido, sino que se convierten en "memoria", constituyen en conjunto la "historia de la salvación", mantenida viva en la conciencia del pueblo de Israel, a través de la celebración de los acontecimientos salvíficos. Así, en el Libro del Éxodo, el Señor le dice a Moisés para celebrar el gran momento de la liberación de la esclavitud de Egipto, la Pascua hebrea con estas palabras: "Este será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua" (12,14). Para todo el pueblo de Israel, recordar lo que Dios ha hecho se convierte en una especie de imperativo permanente debido a que el paso del tiempo está marcado por la memoria viva de los acontecimientos pasados, que así forman, día tras día, de nuevo la historia y permanecen presentes.

En el libro del Deuteronomio, Moisés habló al pueblo, diciendo: " Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un sólo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos. "(4,9). Y así nos dice también a nosotros: "Cuida de no olvidar las cosas que Dios ha hecho con nosotros”.

La fe es alimentada por el descubrimiento y el recuerdo del Dios que es siempre fiel, que guía la historia y es el fundamento seguro y estable sobre el cual apoyar la propia vida. También el canto del Magnificat, que la Virgen María eleva a Dios, es un ejemplo claro de esta historia de la salvación, de esta historia que permite que siga y esté presente la acción de Dios. María alaba el acto misericordioso de Dios en el camino concreto de su pueblo, la fidelidad a las promesas de la alianza hechas a Abraham y a su descendencia; y todo esto es memoria viva de la presencia divina que nunca falla (cf. Lc 1,46-55).

Para Israel, el éxodo es el acontecimiento histórico central en el que Dios revela su poderosa acción. Dios libera a los israelitas de la esclavitud en Egipto, para que puedan regresar a la Tierra Prometida y adorarlo como el único Dios verdadero. Israel no comienza a ser un pueblo como los otros --para tener también él una independencia nacional--, sino para servir a Dios en el culto y en la vida, para crear para Dios un lugar donde el hombre esté en obediencia a Él, donde Dios esté presente y sea adorado en el mundo; y, por supuesto, no solo para ellos, sino para dar testimonio en medio de los otros pueblos.

Y la celebración de este acontecimiento es para hacerlo presente y real, para que la obra de Dios no se vea afectada. Él cree en su plan de liberación y continúa a seguirlo. A fin de que el hombre pueda reconocer y servir a su Señor y responder con fe y amor a su acción.

Entonces Dios se revela no solo en el acto primordial de la creación, sino entrando en nuestra historia, en la historia de un pequeño pueblo que no era ni el más grande ni el más fuerte. Y esta revelación de Dios que va adelante en la historia, culmina en Jesucristo: Dios, el Logos, la Palabra creadora que está al origen del mundo, se encarnó en Jesús y mostró el verdadero rostro de Dios. En Jesús se cumple toda promesa, en Él culmina la historia de Dios con la humanidad. Cuando leemos la historia de los dos discípulos en el camino a Emaús, narrado por san Lucas, vemos cómo brota claramente que la persona de Cristo ilumina el Antiguo Testamento, toda la historia de la salvación y muestra el gran diseño unitario de los dos Testamentos, muestra el camino de su unidad.

De hecho, Jesús explica a los dos caminantes perdidos y desilusionados el cumplimiento de cada promesa: "Y comenzando por Moisés y continuando en todas las Escrituras lo que se refería a él." (24,27). El evangelista narra la exclamación de los dos discípulos después de reconocer que el compañero de viaje era el Señor: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?" (v. 32).

El Catecismo de la Iglesia Católica resume las etapas de la Revelación divina mostrando sintéticamente el desarrollo (cf. nn 54-64.): Dios ha llamado al hombre desde el principio a una comunión íntima con Él, e incluso cuando el hombre, por su propia desobediencia, perdió su amistad, Dios no lo ha abandonado al poder de la muerte, sino que ofreció muchas veces a los hombres su alianza (cf. Misal Romano, Plegaria Euc. IV).

El Catecismo sigue el camino de Dios con el hombre desde la alianza con Noé después del diluvio, a la llamada de Abraham a dejar su tierra para hacerlo padre de una multitud de naciones. Dios constituyó a Israel como su pueblo, a través del acontecimiento del Éxodo, la alianza del Sinaí y el don, por medio de Moisés, de la ley para ser reconocido y servido como el único Dios vivo y verdadero. Con los profetas, Dios conduce a su pueblo en la esperanza de la salvación.

Sabemos --a través de Isaías--, el "segundo Éxodo", el retorno del exilio de Babilonia a la tierra, el restablecimiento del pueblo; al mismo tiempo, sin embargo, muchos siguieron en la dispersión y así comienza la universalidad de esta fe. Al final no esperan más a un solo rey, David, un hijo de David, sino un "Hijo del hombre", la salvación de todos los pueblos. Se dan encuentros entre las culturas, por primera vez en Babilonia y Siria, y luego también con la multitud griega. Vemos así cómo el camino de Dios es cada vez mayor, cada vez más abierto al misterio de Cristo, Rey del universo. En Cristo se realiza finalmente la revelación en su plenitud, el plan amoroso de Dios: Él mismo se convierte en uno de nosotros.

Hago una pausa para recordar la acción de Dios en la historia humana, para mostrar las etapas de este gran proyecto de amor demostrado en el Antiguo y Nuevo Testamento: un único plan de salvación dirigido a toda la humanidad, progresivamente revelado y realizado por el poder de Dios, donde Dios siempre reacciona a las respuestas del hombre y encuentra nuevos inicios para la alianza cuando el hombre se pierde.

Esto es crucial en el camino de la fe. Estamos en el tiempo litúrgico de Adviento, que nos prepara para la Navidad. Como todos sabemos, la palabra "Adviento" significa "venida", "presencia", y antiguamente significaba la llegada del rey o del emperador a una provincia en particular. Para nosotros los cristianos, la palabra significa una realidad maravillosa e inquietante: el mismo Dios ha cruzado el cielo y se ha inclinado frente al hombre; ha forjado una alianza con él, entrando en la historia de un pueblo; Él es el rey que bajó a esta provincia pobre que es la tierra, y nos ha dado el don de su visita asumiendo nuestra carne, convirtiéndose en uno como nosotros.

El Adviento nos invita a seguir el camino de esta presencia y nos recuerda una y otra vez que Dios no ha salido del mundo, no está ausente, no nos ha abandonado, sino que viene a nosotros de diferentes maneras, que debemos aprender a discernir. Y también nosotros, con nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad, estamos llamados todos los días a reconocer y dar testimonio de esta presencia, en un mundo a menudo superficial y distraído, a hacer brillar en nuestra vida la luz que iluminaba la cueva de Belén . Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba