En la comarca de la Vega Baja

Aparecen pintadas a favor de la III República en ayuntamientos e iglesias alicantinas

 

Con las primeras luces de la mañana los más madrugadores en varios municipios de la Vega Baja (Alicante, España) se fueron encontrando ayer en las fachadas de ayuntamientos e iglesias grafitis aparecidos esta misma noche reclamando la III República. Lo que parecía ser actos vandálicos aislados se reveló rápidamente como una acción coordinada en varias localidades, ya que las frases son similares o idénticas. En muchos casos la caligrafía del autor parece ser la misma

07/12/12 12:01 PM


(Informacion.es) En la mayoría de los casos los ayuntamientos optaron por tapar a toda prisa y a grandes brochazos las pintadas para celebrar el día conmemorativo de la aprobación de la Constitución Española, al que hacían alusión prácticamente todas las pintadas.

En Bigastro, donde la Iglesia y el Ayuntamiento están pared con pared, aparecieron pintadas en la parte trasera del consistorio con lemas como «6 de diciembre, nada que celebrar, por la 3ª República» mientras que junto a la puerta de la Parroquia se podía leer «No a la Constitución, por la 3ª República». El portavoz del equipo de gobierno, Aurelio Murcia, señaló que «para expresar las ideas propias en pleno siglo XXI no hace falta hacer pintadas en la puerta de la Iglesia ni ensuciar la propiedad pública, algo que va a obligar ahora a que el pueblo de Bigastro se gaste dos o tres mil euros en limpiarlas».

En Callosa de Segura la puerta de la Arciprestal de San Martín (templo del siglo XVI y Monumento Histórico Artístico Nacional) quedó marcada con el grafiti «Por un estado laico» y los dos laterales de la puerta principal de la casa consistorial, situada justo al lado en la misma plaza, habían quedado manchados con los colores de la bandera republicana y las frases «No a la Constitución fascista» y «No a la Constitución, por la 3ª República ya!!».

En este caso, el Ayuntamiento optó por cubrir los trazos del aerosol con una capa de pintura de color blanco que quedó como una especie de parche afeando la fachada del consistorio, que es de un color ocre. La portavoz del PSOE, María del Mar Martínez, quiso señalar ayer que su partido «reprueba totalmente este acto vandálico que consideramos improcedente porque si alguien quiere expresar su disconformidad con el sistema lo puede hacer sin pintar fachadas de edificios institucionales ni el patrimonio local».

En Orihuela el objetivo de los vándalos fue el Palacio del Marqués de Arneva, del siglo XVIII y que alberga las dependencias municipales. La fachada situada junto a la Plaza del Carmen, justo bajo las dependencias de Alcaldía, tuvo que ser repintada ayer a media mañana para ocultar mensajes como «Contra la Constitución fascista, por la 3ª República ya!!».