Voluntarios de Red Incola despliegan la Operación Kilo este sábado en el partido Real Valladolid-Real Madrid


 

La Operación Kilo del próximo sábado en el partido del Real Valladolid-Real Madrid comienza genial. Los jugadores del equipo local se han implicado y han donado respectivamente un kilo de alimentos no perecederos. Del banquillo a tribuna, todos son importantes para la cuarta campaña que la Fundación Red Incola organiza en colaboración con la Fundación Real Valladolid.

El próximo partido en el estadio José Zorrilla de Valladolid es este sábado 8 de diciembre a las 20:00 horas, y ahí estarán los voluntarios de Red Incola recogiendo víveres para las personas a las que atiende desde diversos servicios: unas 4.000 personas. Ahí están mostrando su apoyo los jugadores Balenciaga y Omar Ramos entre Fernando Alonso y Chus Landáburu.

La ONG vallisoletana pide apoyo a los jugadores y lo dan. Ahora toca a los aficionados. Su aportación servirá para cubrir las necesidades básicas de familias inmigrantes que residen en la ciudad y en la provincia. Además, este año se sorteará una camiseta blanquivioleta firmada por todos los jugadores, el 28 de diciembre. Por cada donativo de 5 euros, el donante recibe un boleto para entrar en el sorteo.

La Fundación Incola presta unos servicios a través de los que proporciona alimentos. El servicio de Calor y Café, un centro de día que da cobijo en las tardes frías de invierno y sirve leche caliente con galletas para aguantar el tirón a más de 600 personas. Ya hay más de 1.000 carnés expedidos en este servicio. Sólo el año pasado recibió 17.000 visitas. También se reparte café, caco, leche caliente y caldo a través del servicio Café Solidario, una ruta nocturna por las calles, cajeros y parques donde duermen las personas sin hogar y a las que se trata de ayudar a pasar lo peor del invierno. En el último año se ha servido bebida caliente a 261 personas. Más de 1.500 visitas de acompañamiento proporcionadas por una treintena de jóvenes, en su mayoría universitarios. El apoyo escolar también requiere de alimentos. Diariamente los profesores dan meriendas a 30 niños de entre 6 y 12 años de edad.

Pero los servicios en red que presta la ONG, constituida por diversas instituciones religiosas, se extienden a otros espacios que benefician a unas 4.000 personas: cursos de formación, albergue para mujeres, pisos de acogida para familias, clases de español, ocio y tiempo libre de la infancia, ropero, duchas y lavandería. Todo este esfuerzo nace con el afán de proporcionar calidad y calidez a quienes llegan a la ciudad en busca de una vida mejor. De ahí que actuaciones como las del domingo permiten sensibilizar y a la vez, captar socios y voluntarios con los que seguir apoyando los proyectos abiertos en la actualidad.

Los donativos también son importantes. Por eso, Red Incola celebrará el próximo 28 de diciembre el sorteo de una camiseta del Real Valladolid firmada por todos los jugadores del equipo. El donante recibirá un boleto por cada aportación de 5 euros.