Foto noticias
03 de diciembre del 2012

El Hospital San Rafael alberga el Belén solidario más antiguo de la Comunidad de Madrid

El Belén solidario más antiguo de la Comunidad de Madrid  ha sido inaugurado. Tiene más de 35 metros cuadrados de superficie y está instalado en el Hospital de San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su puesta en marcha es ya todo un acontecimiento que marca el comienzo de las fiestas navideñas.


 

Desde el año 1940 son ya más de 20.000 madrileños y público  que visitan cada año esta obra que  lleva ya 34 años exponiéndose cada año por estas fechas.

La muestra cada Navidad se realiza de forma diferente ya que no siempre lo conforman las mismas figuras debido a la enorme cantidad de  imágenes de las que se dispone. A este Belén le han sido concedidos todos los premios de la Asociación de Belenistas. En esta ocasión el pública podrá observar más de cincuenta figuras de distintos tamaños, y algunas de las tallas cuentan con un importante valor artístico.

Se trata del primer Belén que incorporó en los años 40 el ciclo de luz de día y noche, gracias a un ingenioso juego de luces progresivas. A lo largo de los años de posguerra, las contribuciones anónimas de los ciudadanos permitieron poder financiar parte de las obras sociales que llevó a cabo la institución Hermanos de San Juan de Dios. Actualmente continúa siendo un referente. La recaudación obtenida además se destinará se destina al Albergue de San Juan de Dios.