4.12.12

Los Reyes Magos, según el cura Martín de la Hoz, en esRadio

A las 12:09 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Me alegro que el último libro del Papa sobre la infancia de Jesús y que he acabado de leer, tenga tanta publicidad indirecta motivada por la frivolidad de los medios de comunicación.

Con razón, ayer estaba en el primer lugar de ventas de la sección de libros de El Corte Inglés. Uno de los vendedores me dijo que han tenido que pedir ejemplares de modo rápido a otros centros de la firma comercial.

Hace unos días el asunto estaba en torno a la presencia de la mula y el buey en el portal de Belén. Hoy el debate está en si los Reyes Magos eran de Andalucía.

El periodista Luís Herrero, harto de la soberbia falsamente religiosa dentro de su propia empresa, ha tomado para su programa en esRadio, la colaboración del sacerdote don José Carlos Martín de la Hoz, en varias ocasiones. Ayer lo llevó para hablar sobre los Reyes Magos.

¿Quién es este cura sensato donde los haya?

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1955, José Carlos Martín de la Hoz es teólogo e historiador. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología (Especialidad de Teología Histórica e Historia de la Teología) por la Universidad de Navarra. Investigador del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra. Fundador de las Academias de Historia Eclesiástica de Sevilla y Valencia, de las que ha sido Secretario General. Forma parte del Instituto para el estudio de la Escuela de Salamanca. Entre sus publicaciones destacan: La Iglesia en América: Siglos XVI-XX (Madrid, 1992), La violencia y el hecho religioso (Córdoba, 1995) y la edición crítica de las Relecciones Escriturísticas inéditas de Domingo de Soto (Salamanca 2005).

También es autor de diversos trabajos de divulgación sobre cuestiones controvertidas de Historia de la Iglesia: como la obra en tres volúmenes, Enigmas de la Iglesia (Córdoba, 1996 y 1997, Valencia 1998). Coordina el grupo de investigación Confianza y hecho religioso, sobre el problema teológico de la Inquisición, acerca de lo que ha publicado diversos trabajos en Revistas especializadas. Actualmente es el Director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es Postulador de diversas Causas.

Ayer tarde fue entrevistado en el programa En casa de Herrero. El audio es de 4,50 minutos. Se oye pulsando aquí.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-03/era-alguno-de-los-reyes-magos-andaluz-52257.html

Parte de la conversación está colgada en la misma página del programa de Luis Herrero:

“Martín de la Hoz ha señalado que “el Papa hace referencia a la tradición con la que la Iglesia lee el texto de San Mateo” del Nuevo Testamento, que habla sobre la infancia de Jesús, y en el que se “narra extensamente la adoración de los magos". El teólogo ha afirmado que “lo primero que hace la tradición” es “buscar en el Antiguo Testamento profecías y todo lo que se refiera al momento del nacimiento del Mesías".

Por eso ha comentado que “el Papa encuentra en el salmo 72 y en el capítulo 60 de Isaías dos referencias clarísimas” sobre la llegada de los Reyes Magos. José Carlos Martín de la Hoz ha apuntado que “dice el salmo 72 que ‘los monarcas de Tarsis, las islas, los reyes de Arabia y de Saba traerán presentes’".

En este sentido ha contado que “cuando se dice en el texto del salmo Tarsis inmediatamente la gente ha traducido Tartessos y se ha ido a Andalucía” cuando “lo que el Papa hace es citar lo que los padres de la Iglesia y los primeros autores citaban como referencia".

Dos asuntos me alegran:

La entrada de don José Carlos Martín de la Hoz en colaboraciones ocasiones en esRadio, y que la prensa frívola siga descubriendo asuntos marginales que produzcan ventas del libro del Papa.

Para saber más hagan clic aquí.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-03/lo-que-hace-el-papa-es-citar-lo-que-los-padres-de-la-iglesia-citaban-1276475937/

Tomás de la Torre Lendínez