La ley que lo despenaliza entró en vigor ayer

Avanza la recogida de firmas en Uruguay para celebrar un referéndum sobre el aborto

 

Más de 5000 personas han firmado en Montevideo la campaña para impulsar un referéndum sobre la ley aprobada en octubre por el Congreso uruguayo, que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Así lo han asegurado los impulsores de la campaña precisamente el mismo día en que la nueva ley ha entrado en vigor en el país sudamericano. En total necesitan recoger 52.000 firmas antes del 22 de marzo del 2013.

04/12/12 10:32 AM


(La voz del pueblo) «Si bien la campaña comenzó hace varios días, tuvimos una jornada muy extendida de recolección de firmas con unas 30 mesas instaladas en puntos claves de Montevideo, que dejan una estimación inicial de que hoy superamos las 5.000 firmas», comentó a AFP Pablo Abdala, diputado del opositor Partido Nacional y uno de los impulsores de la medida.

La ley -cuyo reglamento ha sido aprobado por el poder ejecutivo- ha transformado a Uruguay en el segundo país de Iberoamérica en despenalizar el aborto.

La misma legitima que se pueda matar al ser humano no nacido en las 12 primeras semanas de gestación si la mujer consulta a un equipo interdisciplinario y toma al menos cinco días de reflexión, antes de recibir el procedimiento.

Los organizadores de la campaña tienen hasta el 22 de marzo del año próximo para juntar unas 52.000 firmas -2% del total del padrón- y así conseguir que la Corte Electoral haga un referendo en 2013.

Si en la jornada -que no es obligatoria- al menos el 25% de los habilitados muestra su voluntad de que se haga un referéndum, el máximo rector electoral llamaría a consulta pública obligatoria para todos los ciudadanos inscriptos donde se definiría el futuro de la ley.