Valencia acoge el estreno del musical cristiano “¡Nos han robado la Navidad!”


 

La compañía de teatro valenciana “Talitha cumi”, creada hace un año para transmitir a través del espectáculo valores relacionados con la fe y la solidaridad, ha representado el musical cristiano “¡Nos han robado la Navidad!”, en el teatro de las Escuelas Profesionales de San José en Valencia, este último fin de semana de noviembre.

Según la directora de la compañía, Paz Matud, el musical “es apropiado para todas las edades y niveles educativos y los profesores pueden descargarse de la web, www. musicalestalithacumi.com, materiales para trabajar el Adviento después de ver el espectáculo”.

18 actores, cantantes, bailarines y acróbatas

El musical, de letra y música de autores cristianos y guión original de Paz Matud, es interpretado por un equipo de 18 actores, cantantes, bailarines y acróbatas profesionales. A través de la danza clásica y contemporánea, con el hip-hop, la esgrima artística, las canciones y las acrobacias, escenificarán la historia de “una banda de ladrones, que viven en el país de la tristeza, en el que no se celebra la Navidad, y que pretenden dar el golpe más importante de sus vidas: robar la Navidad, con su jefe al frente, Dimas, el buen ladrón del Evangelio”, ha añadido.

El musical, que también será escenificado para aquellos centros escolares e institutos que lo soliciten previa reserva, intenta transmitir “lo que es verdaderamente este tiempo de Navidad para vivirlo desde la fe”, según Paz Matud, que ha añadido que, precisamente, se estrena antes del Adviento, para “profundizar en el sentido de la Encarnación del Hijo de Dios en Navidad”.

Una compañía de teatro surgida por un llamamiento del Papa

La compañía profesional de teatro musical cristiano “Talitha cumi”, creada hace ahora un año, está especializada en público escolar y familiar y “tiene como objetivo transmitir a través del espectáculo valores relacionados con la fe y la solidaridad que nos ayudan a habitar en un mundo más humano”. Su nombre, que hace referencia a “una de las pocas frases del Evangelio que aparecen en el arameo original de Jesús, significa “niña, a ti te lo digo, levántate”. Estas palabras “se la dice Jesús a la niña que resucita delante de sus padres”, según Paz Matud que indica que “evocan la resurrección, la vuelta a la vida verdadera de tantos jóvenes y menos jóvenes que vendrán a ver el espectáculo”.

La compañía surgió, también, “como respuesta al llamamiento del Papa por encontrar nuevas expresiones para la Nueva Evangelización y para atraer a los alejados de la fe”, según la directora, promotora de la iniciativa que es maestra de religión en un centro público de Valencia ubicado en una barriada con predominio de etnia gitana.

(Foto Javier Peiró)