“Para Evangelizar hay que hacerse los encontradizos”, afirma monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid


 

El Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, ha participado durante esta mañana de miércoles 14 en la Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos, y ha hablado sobre su experiencia vivida en el Sínodo para la Nueva Evangelización.

Apuntaba cómo durante los días del Sínodo se ha visto que es necesaria la Nueva Evangelización, y que en España no tenemos asumido esa necesidad, sin embargo, en otros países, ya está dando frutos. “Necesitamos ponernos de nuevo a disposición del Señor para asumir este encargo”, animando a los Superiores y Superioras, “y tenemos que salir al paso y hacernos los encontradizos, no podemos ser conservadores en esta etapa de la historia”.

La mañana ha continuado con la intervención de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas, quien ha agradecido el compromiso de la VR a favor de los más necesitados, tanto a nivel económico, como de trabajo voluntario de tantos religiosos y religiosas.

Tras el descanso, se han expuesto diversas experiencias de misión compartida con laicos que se llevan a cabo en diferentes familias religiosas. Cristina Pérez, de Pureza de María, ha hablado sobre la misión compartida en el ámbito educativo, exponiendo la metodología de trabajo que están desarrollando en sus centros con los talleres de pastoral. “Los jóvenes necesitan que la fe se haga visible, en la escuela, cuando laicos y consagrados somos capaces de formar comunidades”.

En segundo lugar, Antonio Botana, de La Salle, ha hablado sobre los programas de formación que en su congregación realizan con los laicos. Mª Concepción Aguilar, de la Compañía de María ha explicado la experiencia de su congregación en la integración de laicos, y por último José Luis Fonseca, hermano de San Juan de Dios, ha expuesto cómo ha sido el proceso en la Orden Hospitalaria. Con este panel de experiencias ha finalizado la mañana, según indica el despacho de la agencia IVICON.