ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Margarito Flores García
«Fidelidad a la vocación sellada por la ofrenda»

Santa Sede

Al lado de los refugiados sirios
Habla el cardenal Sarah, presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', tras su misión en Líbano

Condenado el informático acusado de encubrimiento
Juicio por el robo de documentos reservados del papa

Nueva Evangelización

Naturaleza de la Nueva Evangelización (Introducción y Primera parte)
Las doce primeras propuestas del reciente Sínodo de los Obispos

VENTANA AL MUNDO

Después del huracán Sandy, cercanía y presencia de la Iglesia
El arzobispo de Santiago de Cuba establece un plan de acción

''Continuamente pasan por aquí personas contando sus tragedias y pidiendo ayuda''
Santiago de Cuba, arrasada. El ciclón Sandy devastó el 85% de sus iglesias

Haití, llueve sobre mojado
El huracán Sandy también golpeó a un país que no se ha recuperado del terremoto de 2010

Monseñor Lorca Planes: ''Evangelizar el mundo de la cultura''
Apertura del curso en la Universidad Católica San Antonio de Murcia

CULTURA Y EDUCACIÓN

''Una metafísica de lo real a la luz de la revelación sobrenatural de Dios en Cristo''
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el V Congreso Mundial de Metafísica

Flash

Médicos por la Vida
Misioneros por la Vida y Radio María


ANUNCIOS


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Margarito Flores García
«Fidelidad a la vocación sellada por la ofrenda»
MADRID, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el santo del día elegido por nuestra colaboradora Isabel Orellana Vilches. Esta vez, un joven sacerdote de 28 años que dió la vida por la fe en la persecución religiosa del convulso México de los años veinte del siglo XX.

*****

Son incontables los jóvenes que no han tenido miedo a la hora de entregar a Cristo lo mejor de sus vidas, que han dado respuesta certera y diligente a su llamamiento, conscientes de que el hecho de haber sido elegidos por Él les hacía acreedores de singular gracia que iba a bastarles para seguirle. Margarito tuvo la fortuna de no enredarse en algo que no fuese agradar a Dios a quien ofreció, como hacía Abel, las primicias: juventud y arrestos para materializar sus altos ideales. Había nacido el 22 de febrero de 1899 en Taxco de Alarcón (México) en el seno de una humilde familia. Sus escasos recursos fueron el fundamental elemento disuasorio tenido en cuenta por sus progenitores que no veían de qué modo podrían ayudarle en su carrera hacia el sacerdocio, vocación que tuvo clara a sus 14 años.

La fe siempre rompe toda barrera porque aquello que para los hombres parece imposible, no lo es para Dios. Fácil habría sido mirar para otro lado, pero no era ese el espíritu de Margarito que amparado en su completa confianza en la divina providencia puso su creatividad en marcha y consiguió por otras vías los medios precisos que le proporcionaron para cumplir su sueño iniciado a sus 15 años. Para costear su estancia en el Seminario desempeñó oficios de barbería y también se ocupaba de encender el alumbrado que en aquella época se componía de quinqués de petróleo, misión ésta última encomendada por sus superiores. Fue ordenado sacerdote en Chilapa en 1924. Después sería, sucesivamente, profesor del Seminario, vicario de la parroquia de Chilpancingo y párroco de Tecalpulco.

Con gran ilusión y espíritu de ofrenda emprendió su labor parroquial encaminada a suscitar en el corazón de las gentes el amor y la confianza en Dios con diversas acciones, entre las que priorizaba la confesión poniendo al alcance de todos esta gracia de la reconciliación. En 1926 la convulsa situación política que tenía en el punto de mira la religión, tocó de lleno a Margarito que fue trasladado a Tecalpulco. Acudió a visitar al sacerdote Pedro Bustos que tenía a su cargo la parroquia de Cacalotenango y cercados por los militares ambos iniciaron una angustiosa huida. Sobrevivieron penosamente durante unos días amparados por la montaña hasta que pudieron tomar cada uno su propio camino. Después de un corto periodo con su familia, pasó por encima de las amenazas que se cernían sobre él y viajó a México. Le guiaba el ánimo de contribuir a pacificar la situación. Ya los federales conocían su paradero; fue apresado y liberado tras la intervención de una influyente familia, pero él sabía que el martirio le aguardaba a la vuelta de la esquina y se preparó para acogerlo.

Enviado a Atenango del Río, los militares lo prendieron de nuevo. Descalzo, despojado de casi todas sus vestiduras, con gran brutalidad le obligaron a caminar durante cinco horas hacia el lugar de su postrer suplicio espoleado por el trote de los caballos, hecho de por sí inhumano, siéndole negado incluso un vaso de agua para calmar la sed provocada por un sol implacable. El 12 de noviembre de 1927, a sus 28 años, fue ejecutado pasando a engrosar las páginas selladas con la sangre de incontables mártires de la fe. Uno de los militares que algo habría visto en los ojos del santo había rogado su perdón, y él se lo concedió antes de exhalar su postrer aliento, añadiendo, además, su bendición. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo de 2000.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Al lado de los refugiados sirios
Habla el cardenal Sarah, presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', tras su misión en Líbano
ROMA, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- "Estoy profundamente impresionado por la gran dignidad de estas personas, hombres y mujeres, refugiados en un país extranjero, obligados a dejar sus casas, su pueblo, su amada madre patria, Siria, después de un viaje peligroso de cientos de kilómetros", afirmó el cardenal presidente del Consejo Pontificio Cor Unum a su vuelta de la misión que le encomendó Benedicto XVI, como enviado del propio papa y del Sínodo de los Obispos recientemente celebrado para conocer la situación de los refugiados sirios y llevarles una importante ayuda.

Reproducimos una entrevista publicada en el diario vaticano L'Osservatore Romano al purpurado, en la que transmite sus primeras impresiones al finalizar su delicada misión en Líbano.

¿Cuáles han sido las razones y la finalidad de este viaje?

--Cardenal Sarah: En primer lugar está la gran atención del Santo Padre, confirmada el pasado 7 de noviembre, por las víctimas del terrible conflicto sirio. Sus oraciones, sus llamadas de atención, su explícita petición, me han conducido a Líbano. Benedicto XVI en persona ha visitado este país en septiembre, y ya entonces no faltó su expresión de cercanía a la población y su preocupación por el desarrollo de la crisis Siria que amenaza con comprometer el delicado equilibrio de Oriente Medio. Siria, Líbano y toda esta región están en el corazón del Santo Padre. En segundo lugar, fue la iniciativa de los padres sinodales, que en las reflexiones sobre la evangelización de hoy, han querido organizar un viaje de solidaridad directamente a Siria, viaje que por diversas causas no se ha podido realizar. Mi visita ha querido expresar esta solidaridad, esta cercanía del Papa Benedicto XVI y de los padres sinodales. Como presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, con el secretario monseñor Giampietro Dal Toso, decidimos marcarnos como objetivo concreto reunirnos con los organismos caritativos católicos que trabajan en la acogida y en la ayuda operativa a las personas necesitadas, a los desplazados en Siria y a los refugiados en los países limítrofes para organizar y coordinar lo mejor posible las intervenciones. La perspectiva más probable es, de hecho, la de un trabajo a largo plazo, de una emergencia que se alargará en el tiempo y quizá se extienda aún más, necesitando un trabajo cada vez más amplio e intenso en el territorio por parte de todos. Me parece muy importante la voluntad de todas las organizaciones para trabajar en comunión y testimoniar juntos el amor y la proximidad de Dios hacia los que sufren.

¿Cuáles han sido los momentos destacados de la visita?

--Cardenal Sarah: He tenido encuentros con el patriarca maronita y el Sínodo de los obispos maronitas en Líbano y con el patriarca armenio-católico. El presidente de la República del Líbano me ha concedido el honor de recibirme; no hace falta decir que la memoria nos llevó a la reciente visita apostólica de Su Santidad en Líbano, que ha sido de importancia excepcional para toda la región. Me ha conmovido el encuentro con el patriarca greco-ortodoxo de Damasco, Ignacio IV, que ha querido verme, aún estando esos días ingresado en el hospital; él ha insistido sobre el testimonio común y necesario de fraternidad. La jornada del jueves día 8 se dedicó a la visita a los refugiados y llegué hasta la frontera con Siria. He visto sufrimientos inimaginables: una madre quería confiarme a su hijo de cuatro meses porque ha dejado al marido en Siria y no sabe cuando lo verá; algunos refugiados cristianos me han pedido transmitir al Papa su deseo de que les ayude para que puedan volver a casa. El trabajo de la Iglesia para estas personas a través de sus organismos es encomiable, aún siendo los recursos limitados respecto a las necesidades: garantizar la supervivencia y los servicios básicos, la escolarización, una casa. A todas estas problemáticas se dedicó la reunión del viernes día 9, con representantes de la Iglesia local y de los 26 organismos de caridad, junto a los nuncios apostólicos en Líbano y Siria. La reunión ha sido muy útil por el conocimiento de los participantes y el estudio para una mayor incidencia de las mismas ayudas.

Concretamente,¿qué puede hacer la Iglesia en estas situaciones?

--Cardenal Sarah: Los diferentes encuentros que he tenido me han confirmado lo importante que son las oraciones, las palabras y las acciones. Los llamamientos a la paz y a la reconciliación, dirigidos por el Santo Padre a las partes en guerra, a todos los actores de este violento conflicto, a la comunidad internacional para que se active cuanto antes, su continua oración, su cercanía espiritual, unida a las iniciativas de solidaridad concreta y activa que se están desarrollando desde hace meses, desde el primer momento en el que el conflicto ha comenzado a causar víctimas inocentes: estos tres enfoques son fundamentales. De alguna manera se traducen de forma concreta en la triple misión de la Iglesia. Me ha impresionado mucho el hecho de que durante nuestra reunión de coordinación, varias voces han subrayado el rol determinante de la Iglesia para favorecer la reconciliación. Cada conflicto deja detrás de sí heridas profundas; si éstas no se curan, la paz queda sólo como una paz de fachada. Debemos llevar nuestro mensaje de perdón y de reconciliación. Es un servicio espiritual que quizá sólo la Iglesia, a través de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, puede desarrollar.

¿Cómo se puede realizar esta misión, en un contexto en el que la Iglesia es minoría, sobre todo en Siria y en otros países de esta región compleja en el mundo?

--Cardenal Sarah: Desde el Papa Benedicto a las organizaciones caritativas católicas trabajando en el terreno, juntos, estamos unidos en este gran esfuerzo humanitario. Todo lo que ahora podemos hacer por ellos concretamente, debemos hacerlo. Ya sea por sus bienes materiales como por sus bienes espirituales. Una ayuda abierta a todos, sin distinción y sin segundas intenciones. En tal sentido, a través de la visita se ha tratado de favorecer la cooperación y un espíritu de comunión entre los distintos actores, individuando también los desafíos y las dificultades, en particular el aumento constante de los problemas y las necesidades. En muchos contextos la Iglesia católica es una comunidad débil y frágil, pequeña y vulnerable, una minoría, pero capaz de grandes gestos de caridad. Ahora es el momento para vivir concretamente esa comunión y ese testimonio, al cual el Sínodo por Oriente Medio ha llamado. Vemos este momento difícil como una gran oportunidad que el Señor no da para mostrar el verdadero rostro de una Iglesia humilde, débil, pobre, pero que se siente realmente al servicio de la redención del mundo y que se abre en la caridad a todos los que lo necesitan. Una Iglesia en esta región del mundo, en la que realmente es minoría, pero que es solidaria con todos, según las indicaciones del Evangelio, con un prójimo que tiene hambre y sed, que es forastero, que puede tener cualquier tipo de necesidad, también si pertenece a otras religiones, pero no por eso deja de ser nuestro prójimo. Aquí quisiera dar las gracias a Caritas Líbano, obispos y comunidades cristianas que hacen de todo para acoger en nombre de Cristo a todos estos refugiados.

¿Hay también una atención interreligiosa?

--Cardenal Sarah: Como nos enseña el Papa Benedicto, en la encíclica Deus Caritas Est, el amor del prójimo se extiende a las personas incluso que no conocemos y esto puede realizarse sólo a partir de nuestro encuentro íntimo con Dios. Entonces aprendo a mirar a las otras personas no sólo con mis ojos y con mis sentimientos, sino según la perspectiva de Jesucristo. Es cierto que no se puede confundir el deber del diálogo interreligioso que se caracteriza por dinámicas complejas y articuladas, con la acción caritativa, de por sí práctica, concreta; pero sí es cierto que un gesto de caridad abierto a todos, sin distinción de ningún tipo, y menos de religión, constituye una especie de diálogo silencioso, un oxímoron, hecho de hechos, de acciones que responden a necesidades reales, sobretodo de los más pobres, un gesto de comunión. Tales acciones, de hecho, ayudan a un diálogo entre personas que, dentro de la acción de caridad, se reconocen como hermanos, se reconocen por un gesto, una mirada, una caricia. La caridad, como decía, es el camino para la paz, y la paz está preparada por el diálogo y la comunión. Como Cor Unum retenemos y esperamos que dentro de una teología de la caridad, dentro de un Evangelio de la caridad, anunciado y vivido, estén también estos frutos buenos.

Traducido del original italiano por Rocío Lancho García

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Condenado el informático acusado de encubrimiento
Juicio por el robo de documentos reservados del papa
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 noviembre de 2012 (ZENIT.org).- Fue condenado a cuatro meses de reclusión Claudio Sciarpelletti, el técnico informático de la Secretaría de Estado, acusado de encubrimiento de Paolo Gabriele, en el marco del asunto del robo y difusión de documentos reservados del papa.

La pena fue reducida a dos meses, en consideración a algunos atenuantes genéricos y suspendida por cinco años. La sentencia se produjo en la segunda audiencia del proceso penal contra el técnico informático, en el tribunal vaticano, que tuvo lugar el sábado 10 de noviembre.

El tribunal, integrado por el presidente Giuseppe Dalla Torre y los jueces Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano, acogió la petición del promotor de justicia Nicola Picardi, al término de la sesión, durante la cual se escuchó a cuatro testigos, además de al mismo Sciarpelletti.

La lectura de la sentencia se produjo después de una hora de reunión del consejo. Como pena accesoria, se le impuso el pago de los gastos procesales. El tribunal decidió también la no inscripción en el registro judicial y la restitución al imputado de la fianza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Naturaleza de la Nueva Evangelización (Introducción y Primera parte)
Las doce primeras propuestas del reciente Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org) - El Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana (7-28 octubre 2012) concluyó con la entrega al papa Benedicto XVI de una lista de 58 Propositionum (Propuestas), previamente votadas por los padres sinodales.

En el texto, los obispos abordaron la naturaleza de la nueva evangelización, su contexto, las respuestas pastorales a las circunstancias contemporáneas y los agentes de esta misión. De las 58 propuestas, escritas en latín, solo hay una versión "oficiosa" en inglés, que ZENIT viene ofreciendo traducida de modo no oficial en algunas de sus ediciones, como material de estudio y trabajo.

He aquí las doce primeras, traducidas al castellano.

*****

Introducción

Propuesta 1: DOCUMENTACIÓN PRESENTADA AL SANTO PADRE

Además de toda la documentación sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” referida a este Sínodo, presentada a la consideración del santo padre, es decir, los Lineamenta, el Instrumentum laboris, la Relatio ante disceptationem, la Relatio post disceptationem, las intervenciones, sean aquellas realizadas en el aula del sínodo, como aquellas in scriptis, el Mensaje al Pueblo de Dios, las Relaciones de los Círculos menores y sus discusiones, los padres sinodales han dado una cierta importancia a las proposiciones siguientes.

Los Padres sinodales solicitan humildemente al Santo Padre que considere la posibilidad de publicar un documento sobre la transmisión de la fe cristiana a través de una nueva evangelización.

Propuesta 2: EL SÍNODO EXPRESA SU GRATITUD

Los padres sinodales reconocen con gratitud el legado de las enseñanzas de los papas, que a menudo han enriquecido los frutos de las asambleas sinodales anteriores al sínodo, y que ha sido fundamental para el trabajo durante estas sesiones del sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Las reflexiones del sínodo se basan en documentos como Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, Catechesi Tradendae, Redemptoris Missio y Novo Millenio Ineunte del beato Juan Pablo II, así como Deus Caritas Est, Sacramentum Caritatis y Verbum Domini del papa Benedicto XVI. El ejemplo más reciente de esta enseñanza es el Año de la Fe, proclamado por nuestro Santo Padre a principios de este sínodo. Estamos muy agradecidos por este ministerio profético.

Propuesta 3: LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS

Las Iglesias católicas orientales sui iuris, iluminadas por la tradición, que se ha transmitido desde los apóstoles por los Padres, son el patrimonio de toda la Iglesia de Cristo (cf. Orientalium Ecclesiarum, 2, Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium, 39). Estas iglesias son parte de la herencia apostólica mediante la cual la Buena Nueva ha sido llevada a tierras lejanas (cf. Ecclesia in Medio Oriente, 88).

Todos ellos están agradecidos por la oportunidad que se les ha ofrecido para llevar a cabo tareas pastorales entre los fieles migrantes en los países de tradición latina. Esperan también que su tradición puede ser mejor conocida y respetada entre los fieles y el clero de las Iglesias particulares esparcidas por el mundo.

1) La naturaleza de la nueva evangelización

Propuesta 4: LA SANTÍSIMA TRINIDAD, FUENTE DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

La Iglesia y su misión evangelizadora tienen su origen y fuente en la Santísima Trinidad según el plan del Padre, la obra del Hijo, que culminó con su muerte y gloriosa Resurrección, y la misión del Espíritu Santo. La Iglesia continúa esta misión del amor de Dios en nuestro mundo.

La evangelización debe ser entendida en un amplio y profundo contexto teológico-doctrinal, como una actividad de palabra y de sacramento que, especialmente a través de la Eucaristía, nos admite a la participación en la vida de la Trinidad, y por lo tanto suscita, con la gracia del Espíritu Santo, el poder de evangelizar y dar testimonio de la Palabra de Dios con valentía y entusiasmo.

La nueva evangelización reconoce la primacía de la gracia de Dios y cómo en el bautismo se renace a la vida en Cristo. Este énfasis sobre la filiación divina debe conducir a los bautizados a una vida de fe que muestra claramente la identidad cristiana, en todos los aspectos de su actividad personal.

Propuesta 5: NUEVA EVANGELIZACIÓN E INCULTURACIÓN

Jesús nos ofrece el don del Espíritu Santo y nos revela el amor del Padre.

La nueva evangelización es el momento del despertar, de un entusiasmo renovado y de un nuevo testimonio de que Jesucristo es el centro de nuestra fe y de nuestra vida cotidiana. Él es el centro de nuestra fe y de nuestra vida cotidiana. Invita a cada miembro de la Iglesia a una renovación de la fe y a un esfuerzo real por compartirla.

También requiere discernir en el mundo los signos de los tiempos que inciden en el ministerio de la Iglesia y de las Iglesias particulares en sus propios territorios. Entre los signos, ciertamente se debe reconocer una creciente toma de conciencia de las circunstancias cambiantes de la vida actual.

Asimismo, esta llama a la Iglesia a tender una mano a aquellos que están lejos de Dios y de la comunidad cristiana, para invitarlos a escuchar de nuevo la palabra de Dios con el fin de encontrar al Jesucristo de una manera nueva y profunda.

La nueva evangelización exige una atención especial a la inculturación de la fe que pretende transmitir el Evangelio desde la capacidad de valorizar lo positivo de todas las culturas, purificándolas al mismo tiempo de los elementos que en estas fuese contrarias a la plena realización de la persona, según el plan de Dios revelado en Cristo. La inculturación implica un esfuerzo por hacer "encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos" (Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), 854).

Propuesta 6: LA PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO

Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1 Tm. 2, 4). Debido a que la Iglesia cree en este plan divino de la salvación universal, debe ella ser misionera (cf. Evangelii Nuntiandi, 14, CIC, 851). Ella también sabe que "quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación" (Lumen Gentium, 16). El Evangelio de Jesucristo es la proclamación de su vida y del misterio pascual de su pasión, muerte, resurrección y glorificación.

El Concilio nos recuerda, sin embargo, que la evangelización es necesaria para la salvación de todos, porque "Pero con mucha frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se envilecieron con sus fantasías y trocaron la verdad de Dios en mentira, sirviendo a la criatura más bien que al Creador (cf. Rm. 1,21 y 25), o, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, se exponen a la desesperación extrema. Por lo cual la Iglesia, acordándose del mandato del Señor, que dijo: «Predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15), procura con gran solicitud fomentar las misiones" (Lumen Gentium, 16).

Propuesta 7: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN COMO UNA PERMANENTE DIMENSIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA

Se propone que la Iglesia proclame la permanente dimensión global de su misión con el objetivo de animar a todas las Iglesias locales a evangelizar.

Evangelización puede entenderse de tres maneras. En primer lugar, la evangelización ad gentes es el anuncio del Evangelio a aquellos que no conocen a Jesucristo. En segundo lugar, esta también incluye el continuo crecimiento de la fe que es la vida ordinaria de la Iglesia. Por último, la nueva evangelización está dirigida principalmente a aquellos que se han alejado de la Iglesia.

De este modo, todas las Iglesias particulares serán animadas a valorizar e integrar a todos sus distintos agentes y sus capacidades. Al mismo tiempo, cada Iglesia particular debe tener la libertad para evangelizar en función de sus características y tradiciones, siempre en unidad con su Conferencia Episcopal o con el Sínodo de la Iglesia católica oriental.

Tal misión general responderá a la acción del Espíritu Santo, como en un nuevo Pentecostés, a través de una convocatoria lanzada por el Romano Pontífice, invitando a todos los fieles a visitar a todas las familias y a traer la vida de Cristo a todas las situaciones humanas.

Propuesta 8: DAR TESTIMONIO EN UN MUNDO SECULARIZADO

Somos cristianos que vivimos en un mundo secularizado. Mientras que el mundo es y siga siendo la creación de Dios, la secularización entra en la esfera de la cultura humana. Como cristianos no podemos permanecer indiferentes ante el proceso de secularización. De hecho, nos encontramos en una situación similar a aquella en la que estaban los primeros cristianos, y como tal debemos percibir esta situación como un desafío y una oportunidad. Vivimos en este mundo, pero no somos de este mundo (cf. Jn. 15,19; 17,11, 16). El mundo es creación de Dios, y expresa su amor. En Jesucristo, y por Él, recibimos la salvación de Dios y somos capaces de discernir la evolución de su creación. Jesús nos abre de nuevo la puerta, de modo que, sin miedo, abracemos con amor las heridas de la Iglesia y del mundo (cf. Benedicto XVI).

En nuestra época actual, que muestra aspectos más difíciles que en el pasado, a pesar de que somos el "pequeño rebaño" (Lc. 12,32), damos testimonio del mensaje evangélico de la salvación y que estamos llamados a ser sal y luz en un mundo nuevo (cf. Mt. 5,13-16).

Propuesta 9: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA PRIMERA PROCLAMACIÓN

La base de cualquier anuncio, la dimensión kerigmática, la Buena Nueva, destaca el anuncio explícito de la salvación. "Les transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y luego a los Doce" (1 Cor. 15, 3-5).

El "primer anuncio" es el lugar donde el kerigma, el mensaje de la salvación del misterio pascual de Jesucristo, es proclamado con gran poder espiritual, capaz de provocar el arrepentimiento del pecado, la conversión del corazón y la decisión de la fe.

Al mismo tiempo, debe haber continuidad entre el primer anuncio y la catequesis que nos instruye en el depósito de la fe. Consideramos que es necesario contar con un Plan Pastoral para el primer anuncio, que muestra un encuentro vivo con Jesucristo. Este documento pastoral proporcionaría los primeros elementos de un proceso catequético, permitiendo su integración en la vida de la comunidad parroquial. Los padres sinodales han propuesto que se redacten líneas guías para el primer anuncio del kerigma.

Este compendio incluiría:

--La enseñanza sistemática sobre el kerigma en la Escritura y en la Tradición de la Iglesia católica;

--Enseñanzas y citas de santos misioneros y mártires en nuestra historia católica, que nos ayudaría en nuestros desafíos pastorales de hoy;

--Cualidad y directrices para la formación de evangelizadores católicos hoy.

Propuesta 10: DERECHO A ANUNCIAR EL EVANGELIO Y ESCUCHAR

Proclamar la Buena Nueva y la persona de Jesús es una obligación para todo cristiano, fundado en el Evangelio: "Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt. 28, 19).

Al mismo tiempo, es un derecho inalienable de toda persona, cualquiera que sea su religión o ausencia de religión, de ser capaz de conocer a Jesucristo y el Evangelio. Esta proclamación, dada con integridad, debe ser propuesta con un respeto total de cada persona, sin ningún tipo de proselitismo.

Propuesta 11: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA LECTURA ORANTE DE LA SAGRADA ESCRITURA

Dios mismo se ha comunicado en el Verbo encarnándose. Esta Palabra divina, escuchada y celebrada en la Liturgia de la Iglesia, en particular en la Eucaristía, fortalece interiormente a los fieles y los hace capaces de un auténtico testimonio evangélico en su vida cotidiana. Los Padres sinodales quieren que la palabra de Dios "sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial" (Verbum Domini, 1).

La puerta a la Sagrada Escritura debe estar abierta a todos los creyentes. En el contexto de la nueva evangelización, todas las oportunidades para el estudio de la Sagrada Escritura deben ser puestas a disposición. La Escritura debe impregnar las homilías, la catequesis y todos los esfuerzos para transmitir la fe.

Dada la necesidad de la familiaridad con la Palabra de Dios para la nueva evangelización y para el crecimiento espiritual de los fieles, el Sínodo anima a las diócesis, parroquias y pequeñas comunidades cristianas a continuar un estudio serio de la Biblia y de la Lectio divina, que es la lectura orante de las Escrituras (cf. Dei Verbum, 21-22).

Propuesta 12: DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II

Los padres sinodales han reconocido las enseñanzas del Vaticano II como una herramienta vital para transmitir la fe en el contexto de la nueva evangelización. Al mismo tiempo, creen que los documentos del Concilio deben ser leídos e interpretados correctamente. Por lo tanto, quieren mostrar su apoyo al pensamiento de nuestro santo padre, el papa Benedicto XVI, quien indicó el principio hermenéutico de la reforma en la continuidad, para estar en grado de descubrir en estos textos el verdadero espíritu del Concilio.

"Está la 'hermenéutica de la reforma', de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.[...] Mas allí, donde esta interpretación ha sido la pauta que ha guiado la recepción del Concilio, ha crecido una nueva vida y han madurado nuevos frutos" (Benedicto XVI, Discurso a la Curia romana, 22 de diciembre de 2005). De esta manera, se puede responder a la necesidad de renovación requerido por el mundo moderno y, al mismo tiempo, preservar fielmente la naturaleza de la Iglesia y de su misión.

Traducido de la versión italiana de ZENIT por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Después del huracán Sandy, cercanía y presencia de la Iglesia
El arzobispo de Santiago de Cuba establece un plan de acción
Por Araceli Cantero Guibert

MIAMI, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo Dionisio García Ibáñez comunicó que la Iglesia en Santiago de Cuba, tanto los agentes pastorales como los fieles y también los templos “han sufrido cómo y con el resto de la población”. Se refiere al huracán "Sandy" que destruyó totalmente, o afectó de manera importante, a edificios emblemáticos de su diócesis, como el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el que estuvo recientemente el papa Benedicto XVI.

Y aunque las imágenes que han presentado los medios de comunicación hablan por sí solas --señala la nota del arzobispo- nunca llegan a comunicar el dolor que experimentan personas y familias. La reconstrucción material y espiritualmente llevara mucho tiempo”.

A sus agente pastorales monseñor García Ibáñez les ha dicho que en estos momentos la evangelización tiene que pasar necesariamente por el amor ya que la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, es siempre una invitación al amor. De ahí la voluntad de “cercanía, presencia, estar y compartir con el otro lo poco que podemos ofrecer, entregando sobre todo nuestro tiempo y acompañando, escuchando penas, preocupaciones e impotencias”.

El arzobispo indica que las edificaciones de la Iglesia, al igual que en el resto de la ciudad, en su mayoría eran construcciones antiguas, algunas coloniales, llevaban muchos años sin un adecuado mantenimiento y renovación y no estaban preparadas para resistir un embate de tanta fuerza”.

En el orden civil, escribe el arzobispo, “los efectos han sido devastadores, los datos oficiales hablan de 150.000 viviendas dañadas y miles de estas destruidas en su totalidad. A esto se añaden las afectaciones en los servicios básicos como son la electricidad y el agua potable, la educación, sanidad, cultura, y abastecimiento. Es fácil imaginar el daño humanitario que esto trae consigo”.

Después de constatar los daños sufridos, a través de contactos y reuniones con sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos y fieles, se han dado a la tarea, junto a Caritas diocesana, “de visitar y ayudar a los más necesitados con lo poco que contamos”. Han recibido la ayuda de las diócesis de Guantánamo y Bayamo-Manzanillo y están llegando las ayudas de diócesis más lejanas. Las ayudas se entregan a los necesitados sin hacer ninguna distinción de personas. “Esta decisión pastoral nos ha permitido estar más cercano al pueblo y que éste se sienta más cercano a la Iglesia”, dice el arzobispo.

La Archidiócesis ha dado tres criterios generales a tener en cuenta a la hora de establecer prioridades: que la intervención constructiva mantenga la mayor continuidad la vida comunitaria de parroquias y comunidades, sin suspender, en lo posible, la tarea pastoral; tratar de resolver primero los casos más sencillos y después intervenir en los más complicados; y tener en cuenta el valor patrimonial a preservar, evitando daños mayores con la intemperie.

Además la Archidiócesis ha acordado: hacer una evaluación rigurosa sobre el estado de todos los edificios dañados; hacer inventario de materiales con los que cuenta y lugares para adquisición de los necesarios; vincular e interesar a la comunidad en la reparación de los inmuebles; que los sacerdotes, religiosas y diáconos se dediquen principalmente a su función insustituible de alentar a las comunidades, mantener la pastoral y estar cercanos al pueblo que espera de ellos una palabra de fe y esperanza; preparar las condiciones para hacer un plan de reconstrucción definitiva a mediado y a largo plazo.

Afectado el Santuario de la patrona, donde estuvo Benedicto XVI

La Archidiócesis ha comprobado que en mayor o menor grado todos los templos, casas pastorales, residencias de religiosos y otras dependencias de la Iglesia fueron afectados:

--Siete templos totalmente destruidos.

--Quince templos y dependencias con afectaciones graves; dos residencias de religiosas inhabitables.

--El Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y dependencias afectado con daños en las puertas y cinco vitrales destruidos.

--La Casa de Retiro y de acogida a peregrinos con afectaciones severas en el techo de las habitaciones.

--El Seminario con afectaciones múltiples en el templo y en otras dependencias.

--La Catedral Metropolitana, templo colonial de inestimable valor patrimonial estaba en reparación y quedó todavía más afectada con la pérdida de los cupulinos de las torres y afectaciones mayores en el techo.

El arzobispo indica que se han establecido prioridades y que la tarea requerirá mucho tiempo, esfuerzo y ayudas. Pero sobre todo pide al Señor “ánimo y mucha confianza pues Él es la roca sobre la que debemos construir todo lo que hagamos”.

Dice que son muchas las personas que le han escrito tanto representantes de instituciones de la Iglesia como personas particulares, interesándose por los daños causados por el Huracán Sandy. Los correos enviados anteriormente se perdieron.

Su comunicado expresa que para lograr una mejor organización, “deseamos que las ayudas lleguen a través de las caritas diocesanas, congregaciones religiosas o directamente a la Archidiócesis”.

Del mismo modo, indica el arzobispo, las promesas y deseos de ayuda humanitaria que nos han hecho desde el extranjero deben de coordinarse a través de Caritas Cuba y de las diócesis y agencias católicas respectivas.

Para información: economia@arzsantiago.co.cu.

Allí les pueden facilitar también una cuenta para donar a la Fundación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Continuamente pasan por aquí personas contando sus tragedias y pidiendo ayuda''
Santiago de Cuba, arrasada. El ciclón Sandy devastó el 85% de sus iglesias
Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Dos semanas después del paso del ciclón Sandy, algunas zonas de Santiago de Cuba recuperaban el tendido eléctrico y con la vuelta de la electricidad al obispado y a otras zonas han empezado a circular informaciones más detalladas sobre la tragedia vivida desde el paso del huracán que azotó la zona en la madrugada del 25 de octubre.

“Seguimos sin luz, afirmaba el padre Valentín Sanz en un correo electrónico del 8 de noviembre. “Tampoco tengo teléfono, ni puertas, ni muro del patio, ni cocinera”, explicaba el sacerdote cubano párroco de la iglesia de San Francisco, en Santiago de Cuba, que ha quedado prácticamente derrumbada. En un correo electrónico, a amistades y conocidos, el sacerdote indicó que “la lluvia torrencial días después terminó de dañar lo que Sandy no había estropeado”. El sacerdote recorría su parroquia, o lo que queda de ella, con un casco de moto sobre la cabeza mientras revisaba los desperfectos de cada día y las inundaciones de las viviendas, todas sin techo.

Para poder comunicarse el padre Sanz tiene que desplazarse, recargar la batería del portátil en algún lugar con electricidad y buscar dónde enviar los correos.

El obispo emérito de Melo, Uruguay, monseñor Luis del Castillo Estrada SJ, lo hace desde un hotel. Él lleva dos años como misionero en Cuba y ha enviado una descripción de la situación a la Conferencia Episcopal de su país.

"Santiago está totalmente destruida. Todos los techos de tejas o de chapas han volado”, escribía el obispo cuatro días después del paso de Sandy. “Los árboles arrancados de cuajo han caído sobre las casas o en medio de las calles. No hay energía eléctrica ni teléfonos. Escasea el agua y las posibilidades de cocinar. Faltan alimentos y no hay refrigeradores para conservar lo poco que queda”.

En otro correo electrónicoel religioso cubanoOsvaldo Morales decía: “Gracias a Dios, estamos vivos, pues hay quienes ya no lo están. La ciudad entera parece como arrasada, desbaratada, destruida. Es algo horrible y ya llevamos una semana”.

El religioso de los Hermanos de la Salleindicaba que “nadie pensó lo que iba a suceder, pues nos habían dicho esa misma noche que era de categoría 1 y que pasaría al oeste de la bahía, a unos cuantos kilómetros de distancia, con mucha lluvia después de su paso”. Pero nada de eso fue así. Sandy impactó a la ciudad con vientos superiores a 175 kilómetros por hora, provocó la muerte de once personas y dejó miles de casas destruidas, severos daños en los servicios eléctricos, telefónicos y de comunicaciones. También causó destrozos en los cultivos. Y aunque a los Hermanos de la Salle no les pasó nada más que el susto, la casa sí sufrió. La cornisa que adornaba el frente de la casa, se fue cayendo, sobre el techo de la antigua sala y se mojaron prácticamente todas las computadoras que servían para las clases.

Como todos los vecinos, los hermanos tuvieron que ir tirando todos los desechos para el medio de la calle, que ha quedado interrumpida.

A Santiago han llegado brigadas de trabajadores de todas las provincias no afectadas que cortan árboles caídos, y limpian calles pero “los destrozos son increíbles. No recuerdo haber visto a Santiago en estas condiciones”. El hermano Morales, describela situaciónde “un agua, sucísima, la gente sin dinero, los precios aumentando en lugar de bajar, la gente por las calles a montones buscando qué comer, dónde conseguir pan, los primeros días, algo que mejora, tremendas colas para cualquier cosa, y los molotes de gente que gritan, pelean, se empujan, etc, etc. por llegar antes de que se acabe cualquier cosa que quieran comprar. En fin, un caos”.

Indica que “continuamente pasan por aquí personas contando sus tragedias y pidiendo ayuda. Y realmente por más que se quiera, no se puede atender a todo el mundo, y todos nos quedamos entonces más tristes. La Iglesia está haciendo proezas para buscar y brindar ayuda. Pero no se trata de una o dos personas, sino de millares”.

El sábado 27 de octubre, el arzobispo Dionisio García Ibáñez reunió a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas para estudiar la situación y precisar la actuación. Todo cuanto él tenía en el arzobispado de comida, y enseres lo distribuyó

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Haití, llueve sobre mojado
El huracán Sandy también golpeó a un país que no se ha recuperado del terremoto de 2010
PUERTO PRÍNCIPE, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Se están revelando más graves de lo que parecía en un principio las consecuencias en Haití del paso, la semana pasada, del huracán Sandy, que sólo rozó el país sin embestirlo de lleno.

Lo subraya el diario vaticano L'Osservatore Romano, con lo que son ya setenta las muertes producidas en el país que no se ha recuperado de la catástrofe del terremoto de hace dos años, a las que hay que sumar veinte más por la no extinguida epidemia de cólera que provocaron las condiciones insalubres en que vivían los habitantes desde el terremoto y que estalló en octubre de 2010. Una epidemia que ha causado ya 7.600 muertos y contagiado a 600.000 personas.

El alcalde de Cap Haitienne Wilborde Beon, afirmó que por ahora "es muy difícil hacer un balance preciso de las víctimas", porque "todos los barrios populares han sido invadidos por las aguas", especificando que las autoridades locales han procedido a trasladar a kuchos de los habitantes de la ciudad a refugios provisionales.

Por su parte, la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) publicó un llamamiento pidiendo ayuda de emergencia para el pueblo haitiano. El huracán, según AIN, provocó el desalojo de 200.000 personas que están pidiendo ayuda a la Iglesia, dado que se arruinaron sus cosechas y murió su ganado.

En respuesta a una urgente solicitud del obispo Joseph Gontrand Décoste de Jérémie, sudoeste de Haití, AIN anunció ayda humanitaria para ayudar a afrontar la crisis. Hace falta asistencia para reparar capillas y otras estructuras eclesiales.

El obispo Décoste dijo: “El huracán Sandy destruyó el 70% de las cosechas en la diócesis de Jérémie y causó graves pérdidas de ganado". "El daño causado por el huracán Sandy en los campos y huertos dejó a muchos granjeros temiendo una falta de alimentos".

La asistencia de AIN, incluyendo semillas y ganado, ayudará a recuperarse después del último desastre. Es inusual para esta fundación proporcionar solo ayuda humanitaria. Rafael D’Aqui, presidente de la sección latinoamericana de AIN explicó el por qué de esta decisión. Dijo: "Esta asistencia es para aquellos que ahora carecen de las provisiones más básicas". "Como norma, nuestra entidad humanitaria principalmente promueve (...) iniciativas pastorales que fortalezcan la fe de la gente y les motiven a ayudar a los demás". Añadió: "No se trata sólo de ayuda financiera sino de no dejar a la gente de estos países que tengan que valerse por sí mismos en su sufrimiento". La ayuda de veinte mil dólares incluye ayuda para Cuba.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Lorca Planes: ''Evangelizar el mundo de la cultura''
Apertura del curso en la Universidad Católica San Antonio de Murcia
MURCIA, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).-La Universidad Católica San Antonio (UCAM) celebró esta mañana el acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013. El obispo de la diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes subrayó la finalidad del centro academico: "Evangelizar el mundo de la cultura".

Estuvieron presentes las principales autoridades académicas --informa a ZENIT este centro académico- , entre ellas, el presidente de la Universidad José Luis Mendoza y la rectora Josefina García Lozano, y autoridades civiles como el presidente de la asamblea regional Francisco Celdrán, y el delegado del gobierno Joaquín Bascuñana.

La solemne eucaristía fue presidida por el arzobispo de la diócesis de Zaragoza Manuel Ureña, y concelebrada por el obispo de la diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes, y el obispo emérito de Orihuela-Alicante Rafael Palmero, junto a múltiples sacerdotes de la Diócesis.

Durante la homilía, monseñor Ureña recordó a los presentes que nos encontramos en el Año de la Fe. El prelado afirmó que “gracias a la fe se entiende la Verdad, y ésta es la vocación de la UCAM: buscar la Verdad. Pero para ello es necesaria la fe, y la fe está metida en los entresijos más hondos de la UCAM. Y sin la fe, la razón fracasa. Los distintivos de la UCAM son la fe y la razón”. Respecto a verdad, fe y razón, monseñor Ureña subrayó que “la Verdad se revela cuando hay fe; si creemos, entenderemos. Para llegar hasta Dios, es necesario combinar fe y razón”.

Por su parte, monseñor Lorca Planes afirmó que la UCAM que “nació para evangelizar el mundo de la cultura”. Destacó que “toda Universidad Católica como institución, debe gozar de todo el derecho a esperar, de parte de la sociedad civil y de las autoridades públicas, el reconocimiento y la defensa de su autonomía institucional y de la libertad académica, necesaria para que tengan asegurada su existencia y desarrollo, como lo tiene reconocido la Universidad Católica San Antonio por esta Iglesia de Cartagena”.

El consejero regional de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, centró su intervención en la actual crisis, y las anteriores, que ha vivido el país, y las consecuencias que estas han tenido sobre las sociedades.

“La cultura de lo inmediato, la euforia de hacer fortuna fácil, erosionan los pilares de cualquier sociedad”, afirmó Ballesta y señaló en referencia a las Universidades, que “siempre, el mejor servicio que puede prestar la universidad a la sociedad, no es quedarse en la mera capacitación de nuestros jóvenes; la universidad tiene que formar profesionales de alta cualificación pero junto a ello, debe contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables, innovadores y creativos. La Universidad debe formar ciudadanos cultos y responsables”.

Por su parte, el presidente de la Universidad Católica de Murcia José Luis Mendoza destó la calidad de la enseñanza de la UCAM, y señaló como otro de los pilares de la universidad, entre los que se encuentra la docencia, la investigación y la evangelización, el fomento del deporte.

Enumeró los logros de la institución académica en lo referente a formación, investigación o deporte y aseveró que “la UCAM pretende ser una Universidad útil para la sociedad”. La rectora. Josefina García Lozano, disertó sobre el carácter innovador de la institución, y la importancia que esta otorga a la investigación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


''Una metafísica de lo real a la luz de la revelación sobrenatural de Dios en Cristo''
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el V Congreso Mundial de Metafísica
ROMA, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- “Desde la experiencia del mundo hacia el conocimiento de Dios” fue la conferencia que el arzobispo Gerard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, impartió el sábado 10 de noviembre, en la última jornada del V Congreso Mundial de Metafísica 2012, organizado por la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca.

El congreso, inaugurado el jueves 8 de noviembre por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, acogió a intelectuales exponentes de las más variadas disciplinas de 29 países, que abordaron la Metafísica poniéndola en relación con sus respectivas ciencias.

El viernes 9 de noviembre, la reflexión metafísica encontró un vehículo privilegiado de expresión estética con la representación artística “Leyendas de amor". El director italiano Paolo Baiocco, en honor a Fernando Rielo, armonizó las palabras del poeta con las arias más hermosas del repertorio lírico internacional, interpretadas por la soprano María Papaioannou y la pianista Elina Savvidou. Entre los invitados de honor estuvo presente Leonidas S Markides, embajador de la República de Chipre en Italia.

En la mesa redonda de la última jornada del congreso, sobre “Metafísica y Teología”, presidida por monseñor Gerard Müller, participaron Ángel Galindo García, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, España; José María López, de la Fundación Idente de Estudios e Investigación; Hunter Brown, profesor de la King’s University College; Nicholas Capaldi, catedrático de la Loyola University de Nueva Orleans, Estados Unidos; y Manuel del Campo, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso de Madrid, España.

En su conferencia, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe resaltó los fundamentos metafísicos de la visión cristiana del mundo y del ser humano. Explicó cómo el hombre, a partir de su propia experiencia del mundo real, aspira y puede llegar al conocimiento de Dios como origen y fin de todo el ser finito. Solamente a la luz de esta “orientación trascendental”, afirmó monseñor Müller, el hombre se reconoce a sí mismo como persona. Dijo que el carácter metafísico y realdel conocimiento es posible solamente porque el hombre, que no puede ni siquiera renunciar a la mediación sensible con su contexto material y sociológico que sostiene las condiciones materiales de su ser, es “constituido en su misma intencionalidad por el absoluto no mundano de Dios”. Subrayó que la condición para que sea posible un verdadero diálogo entre la teología natural y la razón humana es una metafísica de lo real a la luz de la revelación sobrenatural de Dios en Cristo.

El congreso concluyó con la conferencia del profesor Ricardo Piñero, decano de la Universidad de Salamanca, con el tema “Estética Filosófica y Metafísica Genética: La Belleza de la Verdad, el Reto del Amor”.

El padre Jesús Fernández Hernández, presidente del Congreso Mundial de Metafísica y presidente de la Fundación Idente de Estudios e Investigación, agradeció a todos los presentes por sus aportaciones y les invitó a continuar en esa búsqueda incesante del fundamento último de toda ciencia.

Los participantes, entre los cuales monseñor Melchor Sánchez, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura; Winfried Rohr, de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt; Juana Sánchez Gey-Venegas, de la Universidad Autónoma de Madrid; Dominic Balestra, de la Fordham University, expresaron su alegría por haber podido ser parte de la quinta edición de este foro internacional de diálogo. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Médicos por la Vida
Misioneros por la Vida y Radio María
MADRID, lunes 12 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Puentes & Redes organizó un programa el sábado 10 de noviembre, vía Radio María del Rosario, Argentina, y vía internet para todo el mundo .

Se puede saber más del evento en: www.misionerosporlavida.org, haciendo click en el logo de “Puentes & Redes”, el tema que compartieron es “Médicos por la Vida”.

Se conectaron en vivo desde Madrid, España, el doctor Enrique Jaureguízar, médico de familia, que en la actualidad es director de la organización “Médicos por la Vida” en España (http://www.medicosporlavida.org/).

Con la participación del doctor Jaureguízar y su organización, “Puentes & Redes” quieren “seguir contribuyendo en motivar, acompañar y orientar a nuestros oyentes en Argentina y en toda América sobre unir nuestras fuerzas en la Lucha incansable por la Vida”.

Más Información: Mario Patiño, productor “Puentes & Redes”: misionerosporlavida.org.

Radio María Argentina: http://www.radiomaria.org.ar/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

En el Año de la Fe, nuevo libro de Juan E. Bolzan, "Leyendo el Evangelio..."
¡Regale para estas Fiestas un libro espiritual! En "Leyendo el Evangelio..." el lector se hallará con una obra original, pues mientras en las "Vidas" de Jesucristo la columna vertebral del desarrollo está constituida habitualmente por el relato del autor con recurrencias oportunas a los textos sagrados, en el caso presente dicha columna es el texto mismo de los cuatro Evangelios adecuadamente concordados cronológicamente hasta constituir un único Evangelio completo. Primeros capítulos se pueden leer en Amazon (USA). Disponible en Amazon España. Versión impresa y versión para Kindle.

http://www.amazon.com/dp/1478168412

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish