9.10.12

Chile: inmediata renuncia del obispo de Iquique

A las 9:32 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider

Renuncia inmediata para el obispo acusado de abusos sexuales a menores. El Papa aceptó hoy la dimisión anticipada del pastor chileno de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández. Lo anunció la sala de prensa de la Santa Sede. Apenas seis días pasaron desde que el clérigo aceptó formalmente dejar el cargo tras una reunión con el nuncio apostólico en Santiago, Ivo Scapolo. A pesar de todo el acusado se declara inocente, aunque reconoció haber cometido una “actitud impropia” con su denunciante.

Estupor parece el resumen de esta historia. Todo precipitó en un puñado de días. Hasta el 1 de octubre pasado Órdenes era el obispo más joven de Chile. Temporalmente se encontraba fuera del país, en Perú, por prescripción médica. Sus fieles no se imaginaban que un día después la prensa del país develaría la existencia de una investigación en su contra por supuestos abusos.

El escándalo explotó inmediatamente. Rodrigo Pino Jelcic dio la cara y acusó públicamente al prelado de haber mantenido una “relación amorosa” de carácter sexual con él mientras era rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

La respuesta de la Iglesia fue inmediata. Primero la nunciatura apostólica (embajada vaticana) confirmó que, efectivamente, existía una investigación en curso. Y abundó que la misma había comenzado en el pasado mes de abril. Más tarde, el Obispado de Iquique emitió un comunicado en el cual manifestó su dolor, indicó que Órdenes se encontraba fuera del país y pensaba regresar a la brevedad.

Así lo hizo. El miércoles 3 el representante vaticano Scapolo se reunió con él en la ciudad chilena de Arica. Durante ese encuentro le pidió su renuncia y le recomendó mantener un bajo perfil mientras concluían las pesquisas conducidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. La primera petición el obispo la cumplió, la segunda no.

Tres días después, el sábado 6 de octubre, uno de los periódicos de mayor circulación en Chile publicó una amplia entrevista con el clérigo. “¿Incurrió usted en algún acto impropio con él?”, preguntó el periodista. “No siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad”, respondió el interesado.

Sus palabras causaron tanta perplejidad que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, debió salir al cruce para aclarar que, “para la Iglesia, siempre es tremendamente doloroso que un ministro consagrado al servicio de Jesucristo y de la Iglesia reconozca su participación en conductas impropias”.

La Congregación para los Obispos del Vaticano se movió con velocidad. Ya el lunes 8 de octubre estaba confirmado que este martes se haría pública en Roma la renuncia obligatoria. Ese día Órdenes Fernández organizó una conferencia de prensa en el Colegio María Auxiliadora de Santiago durante la cual confirmó su salida del puesto, pero ratificó su inocencia.

“No sin dolor, tomé la decisión de renunciar al obispado de Iquique, de tal manera que esto que me afecta de manera personal, no afecte al resto de la comunidad”, dijo. Y agregó: “Ante el juicio de Dios me siento tranquilo y en paz, pues él conoce mi corazón y mi verdad. Ante el juicio del mundo no resulta fácil defenderse, sobre todo cuando se dice tanto trastocando la verdad. Dios es mi testigo que siempre he buscado servir sin interés. Muchas veces me equivoqué, pero nunca busqué dañar, ofender o manipular a nadie”.

Ante la traumática situación y tras el anuncio de la renuncia aceptada, este martes 9 la Conferencia Episcopal de Chile expresó formalmente su “estremecimiento y conmoción”. En una nota apuntó: “Confiamos plenamente en que la Santa Sede nos aportará las luces de verdad y de justicia que hoy no alcanzamos a vislumbrar. Invitamos a todos a esperar serenamente el esclarecimiento de los hechos denunciados”.