Católicos
09 de octubre del 2012

Signis, un grupo de profesionales católicos del mundo audiovisual, logra lleno completo en su primer encuentro con jóvenes. La próxima edición girará en torno al Año de la fe

El objetivo de este grupo que solo cuenta con la financiación de las cuotas del centenar de socios que lo conforman es, en palabras de su presidente, Juan Orellana, "poner en medio del debate público la reflexión antropológica sobre el cine, algo que no es muy frecuente". Este año lo han dedicado a analizar el trasfondo antropológico tras las películas de zombies. Para la segunda edición de su encuentro ya tienen pensado el tema, que girará en torno al Año de la fe, y esperan poder publicar las actas de la cita.


 

Este fin de semana se celebró en la Universidad San Pablo CEU de Madrid el primer congreso de Signis España, "una plataforma de profesiones del mundo audiovisual que posee una mirada cristiana sobre el mundo y que trata de impulsar y apoyar las iniciativas de sus miembros en esta dirección", según define Orellana, crítico de cine. La preparación de la próxima edición ya está en marcha.

El Congreso de Signis España, que se ha estrenado este año con el título 'La imagen del hombre en el cine contemporáneo', cuenta con la colaboración del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Sobre el recorrido que puede tener, la idea es que se convierta en la primera piedra de una tradición anual o bianual. "El año que viene ya estamos preparando la segunda edición bajo el paraguas del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI" explica Orellana a Religión Confidencial.

Entre sus próximos actos y metas, el objetivo más importante reside en mantener la presencia en los jurados de festivales de cine como San Sebastián, Málaga y Las Palmas en España o Mar del Plata, Toulouse y Armenia en el extranjero. Anualmente, entregan el premio Signis a películas que ven de especial interés. "Celebramos también una cena-coloquio mensual con alguna figura relevante y este año, queremos que al lanzamiento de la web le siga su consolidación" como modo de presencia social.