9.10.12

Católicos tan contentos con la reforma educativa

A las 5:24 PM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

 

Sirvan estas líneas para mostrar mi perplejidad por la reacción que ciertas entidades educativas católicas han tenido respecto al Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza del Partido Popular. Me refiero a Escuelas Católicas, institución que aglutina a los titulares de los colegios católicos; CONCAPA, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia; y CECE, la Confederación de Centros de Enseñanza, que agrupa a centros de iniciativa social (no sólo católicos).

Y es que la reforma educativa impulsada por el Ministro Wert no hace mención alguna de la clase de Religión, convertida en asignatura María por los sucesivos gobiernos –de izquierdas y de derechas- que ha habido en España. En absoluto se habla de impartir la Religión en condiciones equiparable a las demás materias fundamentales, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado.
Además, el Partido Popular no ha eliminado Educación para la Ciudadanía. Si bien desaparece en la Educación Primaria, se mantiene en Secundaria con el nombre de Educación Cívica y Constitucional.

Pues bien, en la valoración que Escuelas Católicas hizo del Anteproyecto de Ley, esta institución “reconoce el esfuerzo del Gobierno por la mejora de la calidad educativa” y no hace referencia alguna a la ausencia de la clase de Religión en el texto, ni tampoco a la continuidad del adoctrinamiento estatal en las aulas.

Por su parte, el comunicado de CONCAPA apoya la reforma educativa y tampoco hace ninguna mención de la situación sangrante de la clase de Religión. En cuanto a la Educación para la Ciudadanía, afirma que el Ministro debería haberla erradicado totalmente y haber incluido los contenidos de la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional de modo transversal. ¡Cómo si estos contenidos no pudieran suponer ningún adoctrinamiento!

Por último, refirámonos a la CECE. Recientemente, el secretario de esta Confederación en Pontevedra decía que en sus colegios ya no había objetores debido a la adaptación del programa de Educación para la Ciudadanía al ideario del centro. También alababa la creación de Educación Cívica y Constitucional por parte del PP.

La presidenta de Navarra Educa en Libertad respondió a estas declaraciones con su artículo ¿Seguro que ya no hay objetores a Epc?, demostrando que sí hay objetores en los centros de la CECE y que es imposible adaptar el programa de esa asignatura. También denunciaba la actitud condescendiente de estas confederaciones y patronales educativas.

Todas estas contradicciones me han traído a la cabeza las palabras de Jesús en el Evangelio: “si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres” (Mt 5, 13). Ojalá que el Año de la Fe que ahora comienza sirva para que los católicos renovemos nuestra fe y nuestros compromisos para ofrecer una verdadera educación católica al servicio de la nueva evangelización.

Miguel Antonio Goñi Zabalza