Entrevista al obispo de San Sebastián

«Ay de mí si no anuncio el Evangelio»

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, está de estreno. Acaba de dar comienzo `YouCat´, un nuevo programa en Radio María dirigido a los jóvenes; ha salido a la venta «Creo, pero aumenta mi fe», libro-entrevista sobre el Credo editado por la BAC; y ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales del Consejo de Conferencia Episcopales Europeas. En una entrevista concedida a InfoCatólica, el obispo vasco aborda todas esas cuestiones.

03/10/12 8:25 AM


 

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Entrevista al obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla:

- El lunes 1 de octubre comenzó la emisión diaria en Radio María del nuevo programa `YouCat´, de 8 a 9 de la mañana. ¿Cuáles son sus objetivos?

Después de haber concluido la explicación del Catecismo Mayor de la Iglesia Católica, que se ha prolongado a lo largo de siete años en antena, hemos tomado la opción de hacer una explicación del Youcat, en un formato mucho más breve y ágil, intentando abrirnos a un público más joven.

- ¿Supone esto abandonar al público al que hasta ahora se dirigía el programa del Catecismo de la Iglesia Católica en Radio María?

No, no se trata de restar sino de sumar. Disponemos de un estudio según el cual, hasta el momento presente, el 51% de los oyentes del programa del Catecismo lo escuchaban en el coche, un 11% en internet, y el resto en sus casas. Ciertamente, ese reparto no da un perfil muy elevado de edad, pero aun así, está claro que nuestro mayor reto consiste en transmitir la fe a las nuevas generaciones, en la línea de la invitación que el Papa nos hizo en la JMJ.

- ¿Habrá interacción del programa radiofónico con las redes sociales más usadas por la juventud española?

¡En ello estamos! Se trata de abrir caminos para buscar nuevos oyentes. Hemos abierto una página en Facebook (www.facebook.com/youcatradiomaria), y también acabamos de crear una cuenta en Twitter para formular preguntas en directo sobre el Youcat (@ObispoMunilla). Por otra parte, en el Podcast de Radio María (www.radiomariapodcast.es/ ) se cuelga nada más concluir el audio del programa matinal, de forma que a lo largo de la jornada lo puedan escuchar quienes a esa hora de la mañana estaban ocupados. Las preguntas formuladas a través de Facebook y Twitter a lo largo del día, son las que abren el programa del día siguiente.

- ¿Está prevista alguna colaboración con delegaciones diocesanas de pastoral juvenil y colegios católicos para que el programa sea conocido entre la juventud católica de este país?

Tenemos en perspectiva el realizar el programa en directo en diversos colegios católicos, e incluso en institutos públicos, en el marco de la clase de religión, y con la participación en directo de los propios alumnos. Es una ocasión para que los alumnos se familiaricen con el Youcat, a través de su participación en este programa de Radio María.

-  ¿Acaba de publicar un nuevo libro: «Creo, pero aumenta mi fe»? ¿Cuál ha sido el génesis de la obra?

Se trata de un libro-entrevista sobre el Credo. El director de la BAC, Carlos Granados, me dirigió al comienzo del verano una serie de preguntas sobre diversas dudas y cuestiones en torno a los artículos del Credo. Se trata de una iniciativa nacida en el marco del Año de la Fe. Me parece importante que la fe se presente de una forma razonada, respondiendo a tantas dudas generadas por nuestra cultura secularizada; sin que ello suponga caer en la tentación racionalista de reducir el mensaje de la fe a lo políticamente correcto, o a la culturalmente ‘aceptable’.

- ¿Hasta dónde ha entrado usted en sus respuestas? ¿Se ha limitado a hacer una exposición propositiva o ha incidido en los errores del momento?

Como dice el refrán: ‘lo cortés no quita lo valiente’ (y viceversa, me atrevería a añadir). La confesión de la fe tiene tres niveles: 1º Testimoniar la fe, 2º Explicarla razonadamente a los demás, 3º Rebatir los errores contrarios a ella. La Evangelización requiere que abordemos estos tres niveles, sin contraponerlos ni excluirlos. Espero haberlo conseguido.

- ¿Qué nos dice de su reciente nombramiento como Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los obispos europeos?

Se trata de una de las comisiones de la CCEE (Consejo de Conferencias Episcopales Europeas), con sede en Suiza. Es obvio que la CCEE es un organismo menos desarrollado en Europa que el CELAM en Sudamérica, por poner un ejemplo. Nuestro objetivo es desarrollar una humilde labor de animación y coordinación en Europa, bajo las orientaciones del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Me he atrevido a aceptar este cargo, por el hecho de contar con la asistencia del sacerdote D. José Gabriel Vera Beorlegui, actual director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Sin una persona experta como él no podría llevar adelante esa tarea.