1.10.12

¿Cuántos artículos debe tener la próxima ley del aborto?

A las 2:58 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Aborto

Ley del aborto: artículo único

«Si no nos gobiernan los Diez Mandamientos nos gobernarán los diez mil mandamientos» (atribuido a G.K. Chesterton). Los temas básicos suelen tener una formulación sencilla, cuando hay que empezar a embrollar, malo, malo.

La iniciativa AbortoCero.org propone una formulación redonda para la ley del aborto que está diseñando el Partido Popular:

Artículo único:

Toda vida humana ha de ser protegida desde el preciso instante de su concepción.
El Estado velará para que se preserve el derecho a la vida de cualquier ser humano sin ningún tipo de discriminación.

O como dicen más castizamente: «¿Cuántos artículos debe tener una ley que proteja de verdad el derecho a la vida? Con un artículo basta. La vida no se toca. Y punto».

Para conseguirlo desde Derecho a Vivir, como desde otros grupos provida, se están promoviendo varias iniciativas. Quizá la más conocida y próxima sea la III Marcha por la Vida, el 7 de octubre, por el @AbortoCero. En esta ocasión la convocatoria será múltiple, a lo largo y ancho de toda la geografía española y también internacional. Ya contaré con más detalle.

Pero acompañándola está la recogida de firmas para entregar en el Congreso de los Diputados. Hay poco tiempo, el 30 de octubre han de estar las firmas para validar y cotejar. Además el objetivo es muy ambicioso: 1.000.000 de firmas. ¿Qué más pegas se me ocurren?, pues alguna más, pero el reto merece la pena.

El método es sencillo.

  • se baja un formulario [pdf],
  • se imprime
  • se comparte con amigos, conocidos, familiares y…«enemigos»
  • se remite a la sede de HO por correo postal –calle José Rodríguez Pinilla 23, en Madrid (28016)–

Quise hacer previamente la prueba. Ayer, domingo soleado. La experiencia fue esta:

  • Como se veía venir, la fase más crítica es la de «ponerse las zapatillas». En el hogar de una familia numerosa si la impresora no está en marcha es que algo pasa: falta toner, falta papel o faltan ambos.
  • Elegí un lugar neutro. Nada de salida de colegio o de salida de misa. Supongo que ahí será más fácil. Como lucía el Sol, me fui al tan poco apetecible, para mi, «parque de columpios»
  • Preparé mentalmente respuesta a algunas preguntas: quién está detrás, por qué es importante, no es una recogida de firma más, qué se espera,….
  • Los primeros minutos fueron muy exitosos. Me di cuenta de que como llevaba a mi pequeña en brazos –tiene síndrome de Down– en realidad era ella la que estaba consiguiendo las firmas con su mirada y sonrisa amorosas. Así que decidí «no hacer trampas» y dejarla un rato con su hermano mayor.
  • Como era previsible «la cosa» costó más: a unos tuve que advertirles que no iba a pedir dinero, con otros fui más agresivo y les dije que más que dinero les iba a pedir una vida (que salvasen una)
  • Excepto un «¡facha!» (textualmente «facha de mierda»), los que no quisieron firmar fueron muy amables.
  • Total: 27 firmas en poco más de hora y media. En algunas conversaciones se me fue mucho tiempo, pero eran necesarias.
  • No he enviado todavía las firmas recogidas. Creo que todavía me acuerdo cómo funciona el correo postal.

¿El mayor error? No llevar copias de más, sólo hice tres impresiones y muchos firmantes iban a reunirse con el resto de su familia y me lo pedían. ¿Qué soy hombre de poca fe?, pues sí.