30.09.12

La prensa española no está marginada en el juicio de Roma

A las 8:03 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Los Tribunales Eclesiásticos tienen una larga historia dentro de la Iglesia Católica. El papel que les concede el actual Código de Derecho Canónico es, esencialmente, entender de las causas en torno al sacramento del matrimonio entre dos católicos. Otros asuntos entran en su jurisdicción que son menos conocidos.

El juicio que comenzó ayer en Roma en torno a la filtración de los documentos privados del Papa, cuyo personaje especial señalado es el exmayordomo de Benedicto XVI, parece que estará visto para sentencia en la semana que comienza mañana.

Semejante proceso judicial es el primero de la historia eclesial donde los medios de comunicación están siendo notarios de los aconteceres de la causa. Se ha evitado la entrada masiva de medios informativos limitando que el juicio se convierta en un reality televisivo, donde se condene con la ligereza propia de la telebasura a los acusados y a la misma Iglesia Católica.

Esas pantomimas teatrales y vendibles a la opinión pública, en este caso no se ofrecerán como carnaza gratis, sino que estará filtrada por unas pequeñas ruedas de prensa que los periodistas seleccionados mediante sorteo tendrán que compartir con el resto de miembros de la profesión que no han podido entrar.

El portal Religión Confidencial, que normalmente tiene un comportamiento correcto en la información sobre la Iglesia, esta vez se equivoca, y no es la primera vez que mete la pata sobre todo en sus relaciones con Intereconomía y la información sobre esta empresa.

Días pasados señalé la misma cantinela en Religión Digital. Según la información ofrecida por Vatican Insider el resultado del sorteo de los lugares para informar sobre el juicio arrojó el siguiente resultado:

“Hoy fueron elegidos los periodistas que serán admitidos a las primeras audiencias. El sorteo lo hizo una periodista que no se presentó para formar parte del grupo y ante la presencia de los demás periodistas. Los lugares fijos en este grupo son: Thuburn de la AFP, Gasparroni de la ANSA, Winfield de la AP y Pullella de Reuters. Durante la primera audiencia podrán participar (según el sorteo): Juan Lara de Mármol, EFE; Marco Ansaldo, La Repubblica; Andrea Bachstein, Süddeutsche Zeitung; y Angela Ambrogetti, Korazym. Durante la segunda audiencia (siempre según el sorteo): Andrés Beltramo Álvarez, Notimex; Ignazio Ingrao, Panorama; Paddy Agnew, Irish Times; y Robert Mickens, The Tablet.”

Por lo tanto, no existe ninguna animadversión contra la prensa de lengua española, tanto española como hispanoamericana.

Solamente existe la aceptación de un sorteo. Eso se llama suerte, pero nunca persecución a la prensa de lengua española.

Fuentes:

La información de Religión Confidencial está aquí.

La nota de Vatican Insider está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez