Se cumple el centenario de su patronazgo

El Gobierno de España concede a la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

 

El Gobierno ha aprobado este jueves un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. De este modo el Ejecutivo otorga al Instituto Armado la posibilidad de conceder este reconocimiento que hasta ahora sólo tenía el Ejército. Se trata de la nueva máxima condecoración con la que cuenta la Guardia Civil.

28/09/12 8:57 AM


(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El motivo por el que se le concede el reconocimiento a la Virgen del Pilar es porque en el año 2013 se cumple el centenario de su patronazgo, efeméride que se celebra ya a partir de la Festividad del Pilar de este año 2012.

Historia del patronazgo

El 19 de Agosto de 1864 Miguel Moreno, primer Capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes " Duque de Ahumada ", de Valdemoro ( Madrid ) colocó en la Capilla la Virgen del Pilar de Zaragoza.
          El 13 de Enero de 1913 el Teniente General D. Angel Aznar y Butigieg solicitaba del Ministro de la Guerra, Teniente General Luque, que la Virgen del Pilar fuese declarada Patrona de la Guardia Civil toda vez que ya lo era de los Guardias Civiles Jovenes. Asi consta en el nº 284 del Cuerpo. Visto el Informe favorable del Provicario General Csstrense y  por Real Orden de 8 de Febrero de 1913 ( C.L. nº 10, pag, 34 ) fue condedido dicho Patronazgo.      

El 19 de Agosto de 1864 Miguel Moreno, primer Capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes " Duque de Ahumada ", de Valdemoro ( Madrid ) colocó en la Capilla la Virgen del Pilar de Zaragoza.

El 13 de Enero de 1913 el Teniente General D. Angel Aznar y Butigieg solicitaba del Ministro de la Guerra, Teniente General Luque, que la Virgen del Pilar fuese declarada Patrona de la Guardia Civil toda vez que ya lo era de los Guardias Civiles Jovenes. Asi consta en el nº 284 del Cuerpo. Visto el Informe favorable del Provicario General Castrense y  por Real Orden de 8 de Febrero de 1913 ( C.L. nº 10, pag, 34 ) fue condedido dicho Patronazgo.