Critican el modelo uniformador y dominador de España

El foro de sacerdotes gerundense Joan Alsina se suma a la petición de autodeterminación de Cataluña

 

El foro de sacerdotes Joan Alsina de la diócesis de Girona, se ha sumado hoy a la reivindicación de un «proyecto de una Cataluña respetada» y «libre en sus decisiones», tras criticar el modelo «uniformador y dominador de España». Para ese grupo, «continuar la situación actual supondría el empobrecimiento de Cataluña y su desaparición como nación diferenciada».

25/09/12 2:22 PM


En un comunicado titulado "Con el clamor del pueblo", el foro Alsina, de carácter progresista, se muestra a favor del "proyecto de una Cataluña respetada, libre en sus decisiones, con capacidad para recoger los frutos del trabajo de sus ciudadanos para poderlos revertir en dinero disponible para poder hacer carreteras, atender las escuelas, la salud, las pensiones y la atención a las familias más necesitadas".

"España, después de la inaceptable actuación del Tribunal Constitucional, después de las repetidas agresiones a la lengua catalana, después de los repetidos incumplimientos de los compromisos dinerarios con Cataluña creemos que ha llegado la hora de decir ¡basta!", advierten los sacerdotes.

(InfoCatólica) En un comunicado titulado `Con el clamor del pueblo´, el foro Alsina apoya el «proyecto de una Cataluña respetada, libre en sus decisiones, con capacidad para recoger los frutos del trabajo de sus ciudadanos para poderlos revertir en dinero disponible para poder hacer carreteras, atender las escuelas, la salud, las pensiones y la atención a las familias más necesitadas».

Los sacerdotes gerundenses asegura que «después de la inaceptable actuación del Tribunal Constitucional, después de las repetidas agresiones a la lengua catalana, después de los repetidos incumplimientos de los compromisos dinerarios con Cataluña creemos que ha llegado la hora de decir ¡basta!».

La realidad es que la única lengua agredida en Cataluña, incluso por sectores de la Iglesia, es el castellano, de manera que los padres no pueden elegir dicho idioma como lengua vehicular en la escuela. Igualmente, en no pocas parroquias son muchos los fieles castellano-parlantes para los que no se celebran misas en su lengua materna.

El texto añade el apoyo de los presbíteros a «las aspiraciones que este reciente septiembre se han manifestado de una manera clara y sin dudas en la calle. El futuro que nos espera no será fácil. Nos pondrán todos los entorpecimientos habidos y por haber».