ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de septiembre de 2012

AÑO DE LA FE

Colombia: Presidente del Episcopado invita a vivir el Año de la Fe
Invita a participar en la Semana por la Fe a través del canal de televisión Cristovisión

Santa Sede

Un mundo sin armas nucleares, la mejor garantía de paz
Intervención de monseñor Mamberti, delegado de la Santa Sede en la Conferencia de la OIEA

Mundo

Venezuela: '¡Es la hora de votar!'
El Arzobispado de Caracas llama a participar activamente en las decisivas elecciones de octubre

'Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile'
Argumento de la carta pastoral del Episcopado que se presenta el próximo día 27

Perú: Un congreso teológico para reflexionar sobre la fe
Archidiócesis de Piura convoca a importante evento internacional

La iglesia de San Miguel Arcángel de Las Salinas abre sus puertas al culto
Una restauración en tiempo récord recupera un nuevo espacio para el pueblo fiel

Ars Christiana

El nacimiento en la fe: el Baptisterio Lateranense
Su origen se remonta a la era constantiniana

Entrevistas

Los jóvenes neocatecumenales en el Líbano junto al santo padre
Encuentro vocacional en Beirut coincidiendo con la visita papal


AÑO DE LA FE


Colombia: Presidente del Episcopado invita a vivir el Año de la Fe
Invita a participar en la Semana por la Fe a través del canal de televisión Cristovisión
BOGOTÁ, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).-El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, invitó a todos a vivir intensamente el Año de la Fe proclamado por el papa Benedicto XVI.

El alto prelado recuerda que, mediante la Carta Apostólica Porta Fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre proclamó un Año de la Fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Monseñor Salazar Gómez precisó que el Año de la Fe también se relaciona con la presentación hace 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica. 

“Tanto el Concilio como el Catecismo nos ayudaron a comprender mejor el contenido fundamental de nuestra fe como la adhesión a un Dios que nos ama, a un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, aseguró el Presidente del Episcopado colombiano en declaraciones oficiales dadas hoy a un medio de noticias en internet.

Explicó que el santo padre quiere que “miremos de nuevo nuestra fe, la contemplemos, la consideremos y nos decidamos a fortalecerla. Es decir, a dejarnos más dócilmente guiar por el espíritu de Dios que nos une profundamente a Jesucristo nuestro Señor y por lo tanto nos hace capaces de vivir en el amor, en el amor a Dios y en el amor a los demás”. 

Afirmó que será un tiempo durante el cual “vamos a tratar de fortalecernos todos en nuestra entrega de fe, en nuestra conciencia de que somos discípulos misioneros del Señor Jesucristo”. 

De igual manera, monseñor Salazar Gómez invitó a participar en la Semana de la Fe, organizada por el Canal Cristovisión entre el siete y el 14 de octubre de 2012.

Con este evento “vamos a estar de todas las maneras posibles ahondando en nuestra fe, profundizando lo que significa la realidad de que Dios viene a nosotros y debemos recibirlo en nuestro corazón, abriendo plenamente nuestro corazón y nuestro ser para que Dios lo llene de su amor y de su paz”, agregó el prelado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Un mundo sin armas nucleares, la mejor garantía de paz
Intervención de monseñor Mamberti, delegado de la Santa Sede en la Conferencia de la OIEA
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- “La seguridad mundial no puede basarse en las armas nucleares. La Santa Sede considera el Tratado para la Prohibición global de los Experimentos Nucleares (CTBT), una herramienta importante para alcanzar este fin, sin mencionar sus aplicaciones potenciales, civiles y científicas, a través el sistema de Supervisión Internacional”. Lo dijo monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y jefe de la delegación de la Santa Sede en la LVI sesión de la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su intervención el pasado 17 de septiembre en ese foro que tiene lugar en Viena, Austria, del 17 al 21 de septiembre.

“La Santa Sede --añadió el arzobispo Mamberti--, está convencida de que, trabajando juntos, la firma, la ratificación y la entrada en vigor del Tratado representan una aportación significativa para el futuro de la humanidad, así como para la protección de la tierra y del ambiente que el Creador nos ha confiado”. 

Señaló como importante “la ratificación por parte de todos los países, en particular de las potencias nucleares, de los respectivos protocolos de los Tratados para las zonas libres de armas nucleares es de gran importancia”.

Refirmó el fuerte apoyo de la Santa sede “a los esfuerzos para instituir esas zonas en Oriente Medio” y expresó su confianza en los debates que sobre ese argumento tendrán lugar en Finlandia. “Las zonas libres de armas nucleares son el mejor ejemplo de confianza y afirmación de que la paz y la seguridad son posibles sin la posesión de armas nucleares”, afirmó

Explicó que la seguridad nuclear no atañe sólo alos expertos en energía nuclear “sino a la familia humana en su conjunto”. Lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima-Daiichi reveló con rapidez --subrayó- que “una crisis nuclear local es, de hecho, un problema global”.

También puso de relieve que el mundo está expuesto a peligros reales y sistemáticos, no solo hipotéticos, con costes incalculables y que es necesario poner a punto una coordinación política e internacional, como nunca antes; todo ello plantea numerosas cuestiones”. 

El Programa de Cooperación Técnica de la Agencia es una de las herramientas principales para transferir la ciencia y la tecnología nucleares a los estados miembros para promover un desarrollo social, económico e integral.

Estas iniciativas, “cuando se basan en las necesidades de los estados beneficiarios ayudan a combatir la pobreza y pueden contribuir a soluciones más pacíficas de los graves problemas de la humanidad”, puntualizó el delegado de la Santa Sede. 

En el contexto de este Programa, monseñor Mamberti citó el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, observando, sin embargo que “en los países en desarrollo más de la mitad de los pacientes enfermos de cáncer no pueden acceder a esta terapia a causa de la carencia de instrumentos y personal apropiados”, y manifestó el aprecio de la Santa Sede hacia la OIEA por la “planificación y difusión de programas de control del cáncer” animándola proseguir esta actividad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Venezuela: '¡Es la hora de votar!'
El Arzobispado de Caracas llama a participar activamente en las decisivas elecciones de octubre
Por N.S.M

CARACAS, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ante la proximidad de un proceso electoral especialmente decisivo, que llevará a los venezolanos a las urnas este 7 de octubre para elegir a un nuevo presidente de la República, o reelegir al actual mandatario, el Arzobispado de Caracas hizo público días atrás un comunicado dirigido a todos los ciudadanos.

Un total de 19 milllones de venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, al presidente para el periodo 2013-2019.

En un comunicado firmado por el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, y los obispos auxiliares, cerca ya de las elecciones presidenciales, se sienten movidos, en su "misión de constructores de la paz" a hacer un llamamiento a participar activamente en "este importantísimo proceso electoral".

El país caribeño vive en efervescencia ante unos comicios a los que se presenta a la reelección un presidente, Hugo Chávez, con una grave enfermedad, pero un país copado por su partido en todos los ámbitos institucionales y un amplio sector de la vida social, sobre todo en los ambientes populares, entre los que Chávez, por medio de ayudas y creación de infraestructuras básicas, ha logrado seguidores fieles.

Una alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, presenta a un candidato, Henrique Capriles, que ha ido ganando apoyos en estas elecciones, aunque las previsiones sobre el resultado siguen siendo inciertas. Fue gobernador del estado Miranda para el período 2008-2012, separado del cargo desde el 6 de junio a causa de la campaña electoral. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio de Baruta, entre 2000 y 2008.

"Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna. Estamos todos llamados a participar activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!", exhorta el comunicado del Arzobispado.

Ante el tenso clima que siempre ha presidido las elecciones venezolanas desde que Hugo Chávez está en el poder, los obispos recuerdan que "el voto es secreto" y animan a rechazar "las amenazas indebidas". "El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía y de acuerdo a nuestra conciencia", afirman.

Recuerdan que "la violencia -de cualquier clase- no es cristiana, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones".

Responsabilizan especialmente a "los organismos del Estado, los diversos actores políticos y el Plan República" de "garantizar la ausencia de violencia y el orden público". En este sentido, "el pronto anuncio de los resultados favorecerá el clima de serenidad y la acogida de los mismos".

El cardenal Urosa y sus obispos auxiliares exhortan "a todos los venezolanos a respetar la voluntad popular que se exprese en las elecciones".

Al Consejo Nacional Electoral piden que tome "las medidas necesarias para que los comicios se efectúen con todas las garantías de imparcialidad y transparencia". En especial exhortan "a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que, cumpliendo su deber constitucional, ejecuten con imparcialidad el Plan República, garanticen el respeto a los resultados, e impidan cualquier transgresión del orden público".

Afirmando que "Jesucristo es el Señor de la historia", invitan "a orar especialmente por la paz en Venezuela".

Con esa intención se convoca, del 28 de septiembre al 6 de octubre, una Novena de oración con el Rosario, promovida por la Conferencia Episcopal Venezolana, en preparación al día de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, día de las elecciones.

Concluyen pidiendo "la maternal intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda resolver nuestras diferencias pacíficamente y vivir todos como hermanos".

El comunicado, de fecha 19 de septiembre, está firmado por el cardenal arzobispo de Caracas Jorge Urosa y los obispos auxiliares: Luis Armando Tineo, Jesús González de Zárate, Fernando Castro, Tulio Ramírez y Nicolás Bermúdez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile'
Argumento de la carta pastoral del Episcopado que se presenta el próximo día 27
SANTIAGO, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- A fin de dar luces sobre el momento que vive el país, el Comité Permanente del Episcopado Chileno presentará a la opinión pública este jueves el documento pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”.

La Carta Pastoral será presentada en una ceremonia a cargo de monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, junto a los demás obispos del Comité Permanente.

Al acto, que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile, han sido invitadas autoridades de los poderes del Estado y de organismos de la sociedad civil, así como representantes de diversas instituciones católicas, de otras confesiones religiosas y comunidades eclesiales de base.

En la convocatoria, monseñor Ezzati manifiesta que con esta Carta Pastoral, la Iglesia "busca contribuir, desde una mirada cristiana, al caminar de nuestro país en la hora actual" y expresa su confianza en que esta palabra "ha de ser una buena noticia para la Iglesia y la sociedad chilena".

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, explicó que con este documento, "los obispos quieren invitar a reflexionar, en primer lugar a los católicos, pero también a todos los chilenos y chilenas, sobre la misión y tarea que nos corresponde a los cristianos en la actual realidad que viven tanto el país como la misma Iglesia, tanto en sus luces como en sus sombras".

Añadió el vocero episcopal que esta carta "no elude los problemas de la coyuntura ni los grandes temas de fondo que enfrenta nuestra sociedad; por el contrario, invita a reflexionar en serio sobre ellos y, especialmente a los católicos, nos propone un papel cada vez más proactivo dando testimonio de los valores del Evangelio en la construcción de una nación más justa y fraterna”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Un congreso teológico para reflexionar sobre la fe
Archidiócesis de Piura convoca a importante evento internacional
ROMA, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Como antesala al Año de la fe, que el santo padre Benedicto XVI inaugurará en el mes de octubre, se llevará a cabo en Piura (Perú), el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13), organizado por la Archidiócesis Metropolitana de Piura.

La finalidad del evento será reflexionar sobre temas actuales, como el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica y el llamado del papa a la Nueva Evangelización.

El Congreso, a realizarse del 27 al 30 de septiembre en el colegio Don Bosco de dicha ciudad norteña, contará con la presencia de autoridades del Vaticano y de América Latina, como los cardenales Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú. Asimismo, se esperan las intervenciones del profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros.

Un acto significativo será la misa de Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, llamada también la “Puerta de la Fe para el Perú” por ser en este lugar donde se dio inició a la gesta evangelizadora, considerada también la ciudad de fundación española más antigua en el país de los Incas. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La iglesia de San Miguel Arcángel de Las Salinas abre sus puertas al culto
Una restauración en tiempo récord recupera un nuevo espacio para el pueblo fiel
Por Nieves San Martín

ALMERÍA, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Una gran multitud de feligreses asistió este domingo a la ceremonia de dedicación de la iglesia de San Miguel Arcángel de Las Salinas, en Cabo de Gata, Almería, España. El rito fue presidido por monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería y fue seguido por una solemne eucaristía.

Casi ocho años después, y tras la profunda rehabilitación experimentada por este espacio sagrado, la iglesia remozada abre sus puertas al culto.

La ceremonia, de más de dos horas de duración, contó con la participación del coro del Seminario Diocesano, la asistencia del alcalde de la capital almeriense, y otras autoridades civiles.

Los asistentes que no pudieron acceder al templo, siguieron la Eucaristía a través de los altavoces instalados en la calle para esta ocasión. Tras los aplausos por la recuperación de la iglesia, a la conclusión de la ceremonia litúrgica, los fieles pasaron que al interior, admirando los frutos de las obras, además de las imágenes de la Virgen del Carmen y san Miguel Arcángel que presiden el presbiterio.

“Cabo de Gata recupera así un referente católico integrado en un paisaje único que, el próximo domingo, a las 11:00h, volverá a acoger la celebración de la santa Misa con normalidad, para gozo de los católicos y todos los vecinos a los que la iglesia les trae múltiples recuerdos de tiempos remotos”, informa la página de la diócesis. 

La rehabilitación del templo ha supuesto una inversión de 400.000 euros. El 25% aportado por el Ayuntamiento a cambio de la cesión, durante diez años, de un espacio para ubicar una oficina de información turística. La sala que cederá el Obispado al Consistorio se encuentra adyacente a la denominada ‘Cripta de la Iglesia’, debajo del templo, con acceso directo a la vía pública e incomunicada con el resto de la edificación. Su uso fundamental será ejercer de Oficina de Turismo, pero también como sala de exposiciones con temas relacionados con el Parque Natural u otros de análoga naturaleza.

Como informaba ZENIT, el pasado mes de marzo de 2011, la iglesia de Las Salinas, en estado de abandono, sufrió la agresión de un grupo de vándalos, que hicieron en el interior pintadas presuntamente satánicas.

La iglesia de Las Salinas llevaba gravemente dañada años y, aunque el Obispado quiso poner remedio, no pudo obtener un acuerdo de todas las autoridades implicadas en las obras de restauración.

El Obispado de Almería emitió el 8 de marzo una nota en la que lamentaba profundamente, condenaba, y denunciaba sin paliativos y con contundencia "el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata".

En la nota informaba de que "es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas".

El Obispado siempre ha defendido "su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse".

En segundo lugar, producidas en su día las sentencias judiciales que autorizaban al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta se mantuvo a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia. Esta Vicaría Episcopal no sólo elaboró un proyecto sino que cumplió con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.

Era propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se procediera a la consagración del templo y de su nuevo altar. Misión cumplida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


El nacimiento en la fe: el Baptisterio Lateranense
Su origen se remonta a la era constantiniana
Por Hna. Agnese Scavetta, mdr*

ROMA, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El Baptisterio Lateranense, adyacente a la Basílica de San Juan de Letrán, conocido también como San Juan en Fuente, es el primer Baptisterio construido después de la publicación del decreto de la libertad de culto concedido a los cristianos en el año 313 d.C, por el emperador Constantino. Está erigido sobre una planta termal romana (de finales del siglo II d.C.), que formaba parte de una de las villas romanas que existían en esa zona.

Desde el primer siglo en Roma, los bautismos se celebraban cerca de las manantiales o en aguas corrientes; Tertuliano, abogado romano del siglo II d.C., cuando se convirtió al cristianismo, se informó de que Pedro, en Roma bautizaba en el río Tíber (cf. De baptismo 2,3,).

En el giro de casi trecientos años, en el imperio romano ocurrieron diez crueles persecusiones  en contra de los cristianos. Imaginemos el entusiasmo que sintieron los cristianos del siglo IV, cuando finalmente pudieron profesar la fe en el Señor Jesús y bautizar a sus propios hijos sin ser perseguidos.

El emperador Constantino hizo construir el Baptisterio en forma circular, y se inauguró en un año ubicado entre el 320 y 325 d.C. En seguida, el papa Sixto III (432-440) cambió la forma en octagonal, así como la podemos admirar todavía hoy. En la arquitectura romana la idea del círculo representaba la perfección y en general los mausoleos tenían forma circular, recordemos por ejemplo, el mausoleo del emperador Adriano (actual castillo del Ángel) y el mausoleo de Constancia en la calle Nomentana, en Roma.

La forma octagonal representa el día de la Resurrección, el resucitado se aparece a los Apóstoles el octavo día, “el primero después del sábado” (Jn. 20,19). Con el simbolismo del octágono se subraya que con el bautismo se entra en el tiempo nuevo, en el tiempo inaugurado por la resurrección de Cristo. El octavo día es también el día de la nueva creación, donde el hombre entra a tomar posesión de la vida eterna, aunque si no tiene todavía la total posesión.

En este lugar, los catecúmenos pronunciaban la triple formula de renuncia a las tentaciones, al pecado, al diablo. Seguía después la triple pronunciación del consentimiento expresado con la palabra “creo”, y el catecúmeno respondía “sí” a Dios Padre Creador, a Jesucristo unigénito, Hijo de Dios y a la Iglesia.

Los catecúmenos giraban a occidente para hacer la renuncia a Satanás y después giraban hacia el oriente para  hacer la profesión de fe. El sol se oculta al ‘Oeste’, esta dirección se convierte en símbolo de las tinieblas, mientras que al ‘Este’ el sol surge y en esta dirección el catecúmeno se dirige para convertirse en hijo de Dios.

El bautismo se producía por inmersión. Se vestían completamente con vestidos blancos y luego, después de la invocación del Espíritu Santo, recibían la confirmación. Sucesivamente, los principiantes salían del Baptisterio para entrar en la basílica y celebrar la Eucaristía. El rito del Bautismo sucedía durante la noche de Pascua.

El emperador Constantino había adornado la pila bautismal con siete fuentes de plata en forma de ciervos, de la boca de los cuales salía agua. La pila bautismal que está en el centro del Baptisterio no es la original, pero es una manufactura de la época romana, realizada en basalto verde.

En recuerdo de los siete ciervos de plata que fueron robados por los bárbaros, el papa Pablo VI en 1967 hizo adornar la pila con dos estatuas de ciervos en bronce, en actitud de beber en la fuente. Es explícito el llamado del salmo 42,2: “Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios”. La pila está puesta en medio de ocho columnas de pórfido rojo, donadas por Constantino, que sostienen los dinteles de mármol blanco en los ocho lados. Las ocho columnas (como los ocho lados del edificio), representan el significado místico del octavo día.

El Papa Sixto II, en cada dintel, hizo escribir una catequesis sobre el bautismo en ocho versos. 
Les presentamos la composición completa:

Nace de esta semilla divina un pueblo por santificar
que el Espíritu le da la vida con esta agua fecundada.


Sumérgete, pecador, en el río sagrado, para que seas purificado.
el agua restituirá nuevo lo que recibe viejo. 

 

No existe distancia entre aquellos que renacen,
una sola fuente, un solo espíritu, una sola fe (les) une.


La Madre Iglesia produce virginalmente en este agua
los hijos que concibió por inspiración de Dios.

 

Si quieres ser inocente, purifícate en este lavado 
ya sea que te oprima la culpa paterna (de Adán), o la tuya.

 

Esta fuente es la vida y lava a todo el mundo,
tomando principio de las heridas de Cristo.

 

Esperen en el reino de los cielos ustedes que renacen en esta fuente,
la vida feliz no recibe a aquellos que han nacido una sola vez.

 

Cualquier número o forma de los propios pecados que aterrorizan,
quien nace en este río sera santo”.

*Misionera de la Divina Revelación

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Los jóvenes neocatecumenales en el Líbano junto al santo padre
Encuentro vocacional en Beirut coincidiendo con la visita papal
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, lunes 24 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Pasaron ya algunos días desde que Benedicto XVI dejó el Líbano, si bien aún se mantiene muy vivo el recuerdo de la calurosa acogida que el pueblo libanés le reservó al pontífice.

En particular en el encuentro con los jóvenes de Bkerké donde 25.000 -entre los cuales numerosos musulmanes- estaban presentes en la plaza situada ante el Patriarcado Maronita, para recibir el mensaje de paz y de esperanza que dio el santo padre.

Entre ellos, una buena parte eran jóvenes del Camino Neocatecumenal, que al día siguiente, domingo 16 de septiembre, se reunieron para el tradicional encuentro vocacional. Nos habló de este encuentro don Gianfranco Vitola, catequista itinerante responsable de Medio Oriente, en la breve entrevista a ZENIT que les proponemos a continuación.

¿Cuántos jóvenes del Camino Neocatecumenal estaban presentes en el encuentro con el santo padre en Bkerké?

Don Gianfranco Vitola: En la cita con el pontífice participaron unos 250 jóvenes que pertenecen al Camino Neocatecumenal. Tal número estaba condicionado por el hecho que las invitaciones eran limitadas para cada movimiento y que había también un límite de edad que iba de los 16 a los 35 años.

¿Después del encuentro con el papa se realizó la habitual cita vocacional de las comunidades neocatecumenales?

Don Gianfranco Vitola: Sí, el encuentro se realizó en el campo deportivo de una escuela católica en la población de Rumieh, cerca de Beirut, la tarde del domingo 16 de septiembre, último día del viaje papa.

Kiko Arguello, el fundador del movimiento, no estaba presente pues estaba empeñado en la convivencia en Italia, en Puerto San Jorge, con los seminaristas de todo el mundo. El encuentro fue presidido por el equipo itinerante responsable del Líbano. Estaban presentes el corepíscopo Michel Aoun, obispo de Jbeil Byblos de los Maronitas (Libano); el obispo de Kuwait, monseñor Camillo Ballin y el vicario patriarcal copto católico, monseñor Kyrillos Kamal William Samaan.

¿Cómo se desarrolló en encuentro?

Don Gianfranco Vitola: Después de una presentación de los hermanos provenientes desde el exterior -o sea de Iraq, Egipto, Jordania y Chipre, y de los libaneses que venían de Beirut, Bcharre, Zgharta, etc- celebramos una liturgia de la palabra con el anuncio del Kerigma tomado de la segunda carta a los Corintios de S. Pablo. Y enseguida la lectura del evangelio de Juan, en el que Jesús renueva su llamado a Pedro. Justamente este fue el sentido de la proclamación de la Palabra: no vivir más para si mismos sino para Aquel que murió y resucitó por nosotros.

Especialmente porque el llamado de seguir a Cristo no se basa sobre las capacidades humanas, sino en su potencia y su fidelidad.

¿Una clara invitación, por lo tanto, a no tener miedo de donar la propia vida a Cristo. A la luz de esta palabra, cuántos muchachos y muchachas dieron su disponibilidad 'levantándose'?

Don Gianfranco Vitola: En total se levantaron 20 jóvenes para el seminario y 18 muchachas para el monasterio o evangelización.

El papa se dirigió directamente a las nuevas generaciones exhortándolas a resistir a las tentaciones y tener confianza en Dios y a 'trabajar' por un futuro de paz entre el cristianismo y el islam, pues son el único medio para garantizar tal diálogo. ¿Cómo han recibido los jóvenes del Camino las palabras del pontífice?

Don Gianfranco Vitola: Con gran entusiasmo pero también con gran seriedad, conscientes que todas estas no son puras y simples exigencias éticas, sino el fruto de una verdadera y propia 'vocación' para vivir una vida como hijos de Dios, con una 'ciudadanía' celeste que supera, en Cristo, todas las contraposiciones que normalmente dividen a los hombres.

¿Cómo han recibido los jóvenes del Camino las palabras del pontífice?

Don Gianfranco Vitola: Con gran entusiasmo pero también con gran seriedad, conscientes que todas estas no son puras y simples exigencias éticas, sino el fruto de una verdadera y propia 'vocación' para vivir una vida como hijos de Dios, con una 'ciudadanía' celeste que supera, en Cristo, todas las contraposiciones que normalmente dividen a los hombres.

¿Qué frutos trajo por lo tanto la visita de Benedicto XVI al país?

Don Gianfranco Vitola: Es temprano para decirlo con precisión, entretanto se ha notado seguramente una atención más fuerte no solamente hacia los temas estrictamente políticos, sino también y sobre todo a los relacionados con la Nueva Evangelización.

¿Cómo se puede definir la realidad del Camino Neocatecumenal en el Líbano?

Don Gianfranco Vitola: Esa es una realidad pequeña pero fecunda, compuesta por unas treinta comunidades insertadas en parroquias maronitas o griego católicas, ricas de familias abiertas a la vida y con muchos hijos. En Beirut hay además un seminario misionero interritual que ha ordenado ya a once presbíteros encardinados o abscritos en diversas Iglesias católicas de rito oriental.

¿Qué se prevé para el futuro de los neocatecumenales libaneses, teniendo en vista la Nueva Evangelización y del Año de la Fe convocado por el Papa?

Don Gianfranco Vitola: La convicción de no dejarse persuadir por la “mentalidad corriente” que se traduce lamentablemente en la fuga emigratoria de Medio Oriente y en el conformarse a los modelos de comportamiento anticristianos -la así llamada 'civilización de la muerte'- tan difundida actualmente en el mundo. Además de un renovado empuje misionero por parte de todos los jóvenes, muchachos y muchachas, y de las familias.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba