El Cardenal Rouco, Monseñor Blázquez y Monseñor González Montes representarán a la Conferencia Episcopal Española en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos


 

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez; y el Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Mons. D. Adolfo González Montes, representarán a la Conferencia Episcopal Española en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre bajo el lema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

La Conferencia Episcopal Española eligió a sus tres representantes en la última Asamblea Plenaria, que se celebró en Madrid del 23 al 27 de abril. Los nombres han sido confirmados después por el Santo Padre.

Miembros por designación pontificia

A los obispos representantes de las Conferencias Episcopales; los Patriarcas, Arzobispos Mayores y Metropolitanos fuera de los Patriarcados de las Iglesias Católicas de rito oriental; los religiosos elegidos por la Unión Romana de Superiores Generales, que representan a los Institutos Religiosos Clericales, y a los Cardenales Prefectos de los Dicasterios de la Curia Romana, hay que añadir los Padres Sinodales, expertos y auditores designados directamente por el Santo Padre.

El Vaticano hacía público el 18 de septiembre los nombres de los 36 Padres Sinodales designados por el Papa para participar en esta Asamblea. Entre ellos se encuentran tres españoles: el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach; el Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Mons. D. Javier Echevarría Rodríguez; y el Presidente de Comunión y Liberación, el sacerdote Julián Carrón.

El sábado 22 de septiembre se conocían los nombres de los 45 expertos y 49 auditores elegidos por Benedicto XVI. Entre los expertos estarán otros tres españoles, el sacerdote Antonio Aranda Lomeña, Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra; el benedictino Juan Javier Flores Arcas, Rector Magnífico del Pontificio Ateneo S. Anselmo, de Roma, y el sacerdote Salvador Pié Ninot, profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Participarán en el Sínodo como auditores los españoles, doctor José María Simón Castellví, Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas; Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello), iniciador del Camino Neocatecumenal; el sacerdote Jesús Higueras Esteban, Párroco de S. María de Caná, en Madrid; Lydia Jiménez González, Directora General del Instituto Secular “Cruzadas de Santa María”, y Fray Emili Turú Rofes, Superior General de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María).

Además, el sacerdote José María Gil Tamayo será el encargado de prensa para el grupo de lengua española.