ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de septiembre de 2012

Santa Sede

Somos pequeños y queremos ser grandes mientras Dios que es grande, se hizo pequeño
Profunda reflexión del papa Benedicto XVI en el rezo del Ángelus

Mundo

Reconocida la labor periodística del beato Manuel Garrido 'Lolo'
Diploma de honor de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España

'La última palabra la tiene siempre el amor y la ternura'
Niños de la calle en República Democrática del Congo reconstruyen sus vidas

Nueva Evangelización

Identidad y rol del hermano religioso en la escuela de hoy
Entrevista a los educadores Fernando León, Hugo Cáceres y Marco Albani

Todos los nombres de los expertos y auditores que asistirán al próximo Sínodo
Un rico mosaico de nacionalidades, ritos, pertenencias, preparación, con importante presencia del mundo hispano

"La crisis europea es antropológica; no hay un gen católico de la deuda"
El cardenal Bertone recibirá de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional Conde de Barcelona

Entrevistas

Anunciar un evangelio de esperanza
Habla el padre Guidolin: doce años al servicio de la Misión Latinoamericana de la Diócesis de Roma

Foro

Fundamentalismos deplorables
Los grupos pseudorreligiosos cerrados se imponen con violencia

Documentación

La lógica de Dios es siempre 'otra' respecto a la nuestra
Palabras del santo padre en el rezo del Ángelus


Santa Sede


Somos pequeños y queremos ser grandes mientras Dios que es grande, se hizo pequeño
Profunda reflexión del papa Benedicto XVI en el rezo del Ángelus
CASTELGANDOLFO, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Hoy el papa asistió puntualmente a su cita con los fieles y peregrinos reunidos en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, a fin de rezar el Ángelus y meditar sobre el evangelio dominical.

Como introducción a la oración mariana, Benedicto XVI centró su reflexión en el evangelio de hoy, que es una continuación del relato del evangelio de Marcos leído en los útimos domingos. El papa recordó que en esta segunda parte, Jesús hace su último viaje a Jerusalén, el cual será la cumbre de su misión; y allí mismo encontrará la muerte "de manos de los hombres" (cf. Mc.9,31).

Este pasaje contiene la segunda de las tres predicciones sucesivas de Jesús sobre lo que le pasará al final de su vida, y que Marcos lo presenta en los capítulos 8,9 y 10. Aquí Jesús dice: "El Hijo del hombre --una expresión con que se designa a sí mismo--, será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará" (Mc. 9,31). Sin embargo, los discípulos "no entendían lo que les decía y temían preguntarle" (v. 32).

La breve catequesis del papa hace ver que "está claro que entre Jesús y los discípulos hay una profunda distancia interior; están, por así decirlo, en dos longitudes de onda diferentes". Lo que ha querido profundizar Benedicto XVI con esta afirmación es que los discursos de Jesús no eran entendidos con claridad por los apóstoles, o los asimilaban aún de modo superficial.

Y destacó varios ejemplos para sustentar esta hipótesis. Resaltó el hecho de que Pedro, a pesar de que había ya manifestado su fe en Jesús como el Mesías, le "regaña" porque predijo su muerte cruenta. También recuerda cómo después del segundo anuncio de la pasión, los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (cf. Mc. 9,34); y después, en la tercera predicción, nos recuerda que Santiago y Juan le pidieron un sitio a Jesús cerca a él en su gloria (cf. Mc. 10,35-40).

El papa fue más allá e identificó otras señales que dejan ver la distancia que hubo entre Jesús y los suyos casi hasta el final de su misión. Por ejemplo, el pasaje en que los discípulos no lograron curar a un muchacho epiléptico, y fue Jesús quien lo sanó con el poder de la oración (cf. Mc. 9,14-29). O cuando le llevaron niños hasta donde estaba predicando, y los discípulos quisieron impedirlo; pero fue el mismo Cristo quien intervino y les hizo quedarse, usando su cortedad como ejemplo de que, solo el que es como un niño, podrá entrar en el Reino de Dios (cf. Mc. 10,13-16).

"¿Qué nos dice esto?", se preguntó el santo padre, para responder que "la lógica de Dios es siempre 'otra' respecto a la nuestra". Y citó como referencia al profeta Isaías a quien Yahvé le reveló: "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos" (Is. 55,8). Por ello, recordó a los fieles que el seguimiento del Señor , "exige siempre al hombre una profunda conversión, un cambio en el modo de pensar y de vivir, te obliga a abrir el corazón a la escucha para dejarse iluminar y transformar interiormente".

Continuando con su reflexión, que era seguida por los fieles en un profundo recogimiento, Benedicto XVI hizo ver que un punto-clave en el que Dios y el hombre se diferencian es el orgullo. Y lo sustentó diciendo: "en Dios no hay orgullo, porque Él es la plenitud y está siempre dispuesto a amar y a dar vida; en nosotros los hombres, sin embargo, el orgullo está profundamente arraigado y requiere una vigilancia constante y una purificación".

"Nosotros, que somos pequeños, aspiramos a vernos grandes, a ser los primeros", advirtió, recordando que Dios no teme de abajarse y ser el último.

Exhortó finalmente a todos los creyentes a invocar a la Virgen María con confianza, ya que ella está "perfectamente sintonizada con Dios", y los ayude así "a seguir fielmente a Jesús en el camino del amor y de la humildad."

Palabras a los peregrinos

Terminado el rezo del Ángelus, el papa anunció que hoy en la ciudad francesa de Troyes, ha sido proclamado beato el sacerdote Louis Brisson, cuya amplia obra desarrollada en el siglo XIX incluyó la fundación de las congregaciones de las Oblatas y de los Oblatos de san Francisco de Sales.

Recordó también el reciente Viaje Apostólico al Líbano, asegurando sus oraciones por los cristianos del Medio Oriente, a fin de que obtengan la paz y prime el dialogo sereno entre las religiones.

Finalmente, a los peregrinos en lengua española, les dirigió las siguientes palabras: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. El Evangelio de hoy nos habla de una actitud central del cristiano, que debe aprender constantemente de Cristo: no ambicionar el poder y la importancia humana, sino ponerse al servicio de los demás. El poder de Dios se manifiesta precisamente en la humildad, en dejarle a Él como único Omnipotente. Que la humilde Virgen María, que mañana celebramos con el título La Merced, se apiade de nosotros y nos ayude en el camino hacia Cristo, verdadero portador de la paz y la alegría en el corazón de los hombres. Feliz domingo". (javv)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Reconocida la labor periodística del beato Manuel Garrido 'Lolo'
Diploma de honor de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España
LINARES, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén, rindió este jueves, homenaje al periodista Manuel Lozano Garrido «Lolo», nacido en esta ciudad de la provincia de Jaén, España. Con la entrega del diploma de honor se reconocía la aportación moral e intelectual del beato a la profesión y a sus valores humanos.

En el acto intervinieron, entre otros, Elsa González, presidenta nacional de la FAPE; José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén; Vicente Oya, cronista oficial de Jaén y Cambil; y Juan Rubio, sacerdote, periodista y director de la revista ‘Vida Nueva’; Rafael Higueras, postulador de la Causa de Canonización del Beato Manuel Lozano Garrido.

Asistieron representantes de la corporación municipal, la Asociación ‘Amigos de Lolo’, sacerdotes, familiares y amigos del beato, así como numerosos vecinos de la ciudad linarense.

La apertura del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén. José Manuel Fernández hizo hincapié en los valores humanos de Lolo y su periodismo social. “Un periodista para el que el rostro de los acontecimientos siempre tuvo un alma humana como reflejo de sus hondas creencias religiosas. Las páginas del periódico construyeron de su mano un puente imaginario pero de enorme solidez entre los hombres y su espiritualidad", dijo.

Vicente Oya los propuso como modelo actual: “Lolo, periodista cristiano por vocación, evangelizador de la palabra bien construida, escritor de profundos conocimientos o de ricas reflexiones. En definitiva, modelo que proponer a esta y a las futuras generaciones, porque, desde su ámbito extenso de seguidor impecable de Cristo y fuera de ello, es una figura realmente excepcional”.

Juan Rubio invitó a no encorsetar al beato y a su periodismo. “Su palabra cálida, aunque ya quebrada en los últimos años, su sonrisa abierta, su mirada penetrante, incluso en la ceguera atroz, su hambre de conocimientos, su pasión por los libros, por los sueltos de prensa, por el dial de la radio, muestran a un Lolo desembarazado de todo. Poliédrico pero con base en una vida interna llena de sentido. Lolo tenía llena la interior bodega y a ella acudió en la frialdad de las madrugadas dolorosas, de las atardecidas de cansancio y en las noches de insomnios orantes".

Finalmente, Elsa González insistió en la ética y la calidad periodística de Lolo. “Doce libros, cientos de artículos de prensa, director y editor de revistas constituyen un gran legado de ética y de calidad periodística. Lolo desarrolló esas cualidades inherentes al buen periodismo, el de servicio al individuo y a la sociedad. Sus escritos revelan sencillez y generosidad personal. Son artículos de denuncia y de compromiso, como es preciso entender el periodismo. Y, sin embargo, destilan optimismo y esperanza porque poseen una gran carga de humanidad”.

La presidenta de la FAPE aseguró que el diploma llegaba con varias décadas de retraso y que hay que agradecer a la Asociación de la Prensa de Jaén y a tantos que han contribuido al acto en Linares y Jaén.

“Lolo, periodista amante de la verdad y del compromiso. Un profesional que no fue neutral. Defendió la injusticia social. Hombre generoso e inteligente que dominó la palabra, que vivió el sufrimiento en su carne. Un periodista de raza”, concluía.

El sobrino de Lolo fue el encargado de recoger el diploma. “La mayor ilusión de Lolo hubiera sido ser periodista. Pero, sus circunstancias, principalmente las que se derivaban de su enfermedad, se lo impidieron. Era su vocación y su máxima ilusión. Su vida no fue fácil. Y a pesar de los inconvenientes y de los problemas, que fueron muchísimos, creo que fue capaz de acreditar un ejercicio periodístico de forma continuada y contrastada, como lo atestiguan sus numerosos libros y artículos publicados. Por tanto, creo que el diploma es merecido”, aseguró.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'La última palabra la tiene siempre el amor y la ternura'
Niños de la calle en República Democrática del Congo reconstruyen sus vidas
Por Nieves San Martín

KINSHASA, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Llegan noticias del comienzo de curso escolar en el proyecto Bana ya Poveda, que impulsan en la República Democrática del Congo la Institución Teresiana y una serie de organizaciones no gubernamentales y benefactores locales e internacionales.

En una carta dirigida a los benefactores y patrocinadores del proyecto, la dirección de este centro para niños de la calle, explica que "a pesar de la crisis, aquí continuamos gracias a vuestra ayuda solidaria".

Este año 2012, han podido resistir los recortes presupuestarios a la Cooperación Internacional que han hecho los gobiernos a nivel internacional, gracias a la solidaridad de algunos sectores privados. "A todos quiero daros las gracias en nombre de los niños y jóvenes", informa la directora del centro Bana ya Poveda.

Como se sabe, este es un trabajo delicado --de ahí que no haya nombres en esta información- que trata de reintegrar a estos niños que viven en la calle a sus familias, si es posible, o en caso contrario, darles una educación y enseñarles un oficio que les ayude a ganarse la vida y crear una nueva familia.

Como todos los años, al comienzo del curso escolar, incluye las principales noticias de la marcha del Proyecto.

El año anterior, indican los responsables del centro, "hemos reunificado a 39 niños, es decir a casi la totalidad de los alojados".

"Este trabajo --añaden- ha sido posible gracias al buen hacer profesional del equipo de educadores que, con gran dedicación y sacrificio, se entrega a la búsqueda de miembros de familias o de familias de acogida para trabajar la mediación familiar. Gracias a la intervención del jurista, a todos los niños reunificados se les ha conseguido el Acta de nacimiento que les da el derecho a la ciudadanía. Salvo un niño, los demás no figuraban en ningún registro ni censo".

Cada semana el equipo estudia la situación, niño por niño, y se dan pautas para preparar al menor para su vuelta a la familia. "Es un trabajo delicado que exige tiempo y el apoyo del psicólogo que orienta el trabajo de los educadores para reforzar la resiliencia en el menor", explica el equipo.

En el mes de julio, tuvieron la alegría de que siete jóvenes agricultores, dos costureros y tres zapateros, obtuvieran el diploma de aptitud profesional, otorgado por el Ministerio de Asuntos Sociales a los jóvenes que han seguido la formación en el centro.

En este mes de septiembre, han escolarizado a cuarenta nuevos niños alojados en el centro y a 23 de los que han reunificado con sus familias y necesitan todavía apoyo del proyecto para poder seguir estudiando. Le garantizan, una vez reunificados, que puedan terminar al menos la escuela primaria. Cada día cuando vuelven del colegio reciben también apoyo escolar.

Concluye el mensaje enviado a ZENIT con un ejemplo de lo que consideran "el milagro de cada día", la historia de J.H.

"J.H. fue abandonado a la edad de tres años por su madre violada que nunca quiso al menor; enrolado por fuerza en el ejército a la edad de diez años; como niño soldado, víctima de las peores prácticas de lavado de cerebro para hacerle robot del crimen institucionalizado, y así podría seguir relatando una larga cadena de sufrimiento y violación de sus derechos de niño, pero no", señala la responsable del centro.

Pero la historia tiene un final sorprendente: "Hoy J.H. es padre de familia rehabilitado gracias a su entrada en el Proyecto, y no sólo eso, sino que ha acogido en su casa a tres niños, además de los dos que ya tiene, en gratitud a lo que por él hemos hecho".

Según su autobiografía y los pronósticos psicosociales, estaba abocado a ser un criminal o padre violento. Pero según su propio testimonio esta transformación ha sido posible por una serie de encuentros positivos con personas que han tenido hacia él una mirada de bondad y de esperanza de manera que él ha recuperado la confianza en sí mismo.

"Este es nuestro trabajo al lado de estos jóvenes y al que contribuís, buscar con cada uno los puntos positivos que les ayudará a reconstruir sus vidas. J.H. es la mejor prueba para no excluir a nadie de una posible rehabilitación. La última palabra la tiene siempre el amor y la ternura".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Identidad y rol del hermano religioso en la escuela de hoy
Entrevista a los educadores Fernando León, Hugo Cáceres y Marco Albani
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Aunque trabajan a puertas cerradas, el ambiente que se percibe en el I Encuentro Intercongregacional de Religiosos Hermanos es de mucha apertura y acogida. Son 39 religiosos de 8 congregaciones dedicadas a la educación en el mundo, que hicieron un alto durante todo el mes de septiembre en Roma para reflexionar sobre su ser y quehacer.

ZENIT entrevistó “a tres voces” a un grupo representativo de los participantes, quienes desde sus propias experiencias nos contaron sus planes y visión sobre la educación actual, el perfil del religioso que educa, la nueva evangelización…

Es así que en una sala de trabajo de la Casa General de los Hermanos de la Salle, donde se desarrolla el evento, estuvieron con nosotros los hermanos Fernando León, argentino (Hermanos de la Sagrada Familia); Hugo Cáceres, peruano (Hermanos Cristianos), y Marco Albani, italiano (Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia).

¿Qué necesidad había de encontrarse ocho institutos de hermanos religiosos aquí en Roma?

-Hno. Fernando León: Eran varias. Una, la necesidad de encontrarnos desde nuestra identidad común de ser hermanos para revitalizar nuestra misión en el mundo.

-Hno. Hugo Cáceres: Frente a estos cambios tan grandes, buscamos reconocer desde una experiencia muy contemplativa del corazón, algunos rasgos de nuestra identidad que van a prevalecer en el futuro.

-Hno. Marco Albani: Es un óptima oportunidad para superar nuestros límites como congregaciones. Tenemos tantas experiencias para compartir y que aprender…

Uno de los temas ha sido la identidad del hermano educador hoy. ¿Cómo se ha ido perfilando este durante las semanas de trabajo?

-Hno. Hugo Cáceres: Tiene mucho que ver con nuestro don a la Iglesia, que es la fraternidad. Es así que al reconocernos como hermanos, y en el esfuerzo de formar una comunidad internacional durante un mes con elementos tan variados y disímiles, reconocemos que lo más central es esta contribución única que los hermanos podemos dar, que es la fraternidad.

-Hno. Fernando León: Sí, un don de la fraternidad que tiene mucho que ver también con la horizontalidad. En este caso, a las congregaciones no nos convocó ninguna instancia superior que no fuéramos nosotros mismos los hermanos, y esto ya es un puntapié inicial de horizontalidad que también queremos compartir con los laicos.

-Hno. Marco Albani: Queremos definir al hermano, pero sin darle límites, sino que sea algo muy abierto. Porque quien es hermano tiene un don grande, que tiene que ver con nuestra llamada, con nuestro servicio en el mundo.

También han analizado los desafíos actuales a su trabajo, ¿cuáles son los que más destacan?

-Hno. Marco Albani: Me gustaría reutilizar una expresión que hemos escuchado varias veces en estas jornadas: ser memoria incómoda de Jesús, con una dimensión profética. Porque más que hacer cosas, hay que ser una presencia que incomoda, que interpela a quien no entiende que la Iglesia es esencialmente una comunión, que incomoda a quienes proponen una comunión no real, no sustancial.

-Hno. Fernando León: Otra muy importante en la línea de los carismas y de la mision compartida, es ser alma en el mundo con los laicos. Por la situación nueva en la que se encuentran nuestras congregaciones, los laicos nos piden ser almas, ser animadores de esta misión y de este carisma.

-Hno. Hugo Cáceres: La primera forma de la vida religiosa fue laical. Entonces, al reconocer esto también nos ponemos en una posición en la Iglesia que recuerda esta posición peligrosa de Jesús, quien desafia el sistema social, al mismo sistema eclesial; y al mismo tiempo nos permite estar muy cerca del pueblo, desde el cual podemos beber fuentes de espiritualidad nuevas. Nosotros pensamos que esta sería una contribución propia, que tiene que ver con esta gran sed espiritual que hay en el mundo, que está como desarticulada de la liturgia oficial, o de los modos tradicionales por los cuales se expresa la espiritualidad.

A nivel educativo, vemos que los padres de familia en países laicos, vuelven a llevar a sus hijos a los colegios católicos… ¿Por qué?

-Hno. Hugo Cáceres: Justamente hoy, el hermano Álvaro, de los Hermanos de la Salle, nos decía que las escuelas católicas vuelven a ser el hogar de los niños, casi como un hogar alternativo... Son padres que trabajan y que dejan a sus hijos casi todo el día en la escuela. Como están incapacitados para transmitirles los valores de la familia cristiana, vuelven a poner sus ojos en la escuela católica.

-Hno. Fernando León: Seguramente que los motivos son variados, no hay una causa única. Pero una muy triste que habría que mencionar es que en muchos casos, los padres de familia no llevan a sus hijos a la escuela, sino que “depositan” a sus hijos en la escuela, para que allí les “depositen” a su vez conocimientos y saberes. Y en este sentido, también nuestras escuelas deben ser presencia y memoria incómoda, molesta, en el sentido de que los chicos no son para “depositar conocimientos”, sino que son personas, son sujetos y necesitan ser amados sobre todas las cosas.

-Hno. Marco Albani: Un motivo sería porque las familias que no pueden seguir a sus hijos, delegan en la escuela esta tarea y ven en la escuela católica un ambiente bien organizado y seguro. Lamentablemente, es para pocos una elección ligada a la fe. Pero, partiendo de este material humano que se nos ofrece, queremos ser esta memoria incómoda que hablábamos antes.

¿Y cómo formar a esos niños del futuro, que serán los líderes de la sociedad?

-Hno. Marco Albani: El Evangelio debería ser el libro guía de la escuela católica, son valores que se comparten con quien es creyente y con quienes no lo son. Nosotros insistimos sobre la educación a la libertad, a la solidaridad, a la acogida. Y tratamos de hacerlo junto a los profesores, para que sea una familia convencida de tener una misión que lleve adelante un mensaje evangélico.

-Hno. Fernando León: Nosotros hemos educado a muchos de los líderes que han gobernado y se han hecho cargo del mundo en que vivimos, y diría que hemos fracasado. Antes que nada, debemos educar y no depositar conocimientos, ni valores, sino construirlos juntos, en el aula, en la calle, con los chicos… De tal modo que todos aprendemos y todos enseñamos; donde lo que aprendemos lo descubrimos juntos, y lo que enseñamos lo hacemos desde nuestra propia praxis. Yo creo que es desde esa experiencia que se construyen personas, que después no pretendan estar primero que los demás.

-Hno. Hugo Cáceres: La escuela católica no está llamada ahora a transmitir la doctrina católica, sino a una relectura profunda del Evangelio, para que la figura de Jesús se restituya en el corazón de los jóvenes. Pero esta tiene que ser una lectura tan abierta, que permita que los jóvenes también la descubran. Entonces, educación religiosa no es ya educación para la fe, como estaba definida, sino una educación para la espiritualidad, para crecer en interioridad y permitirle así a la persona que lo descubra ella misma, con la suficiente habilidad para desgranar el Evangelio.

¿Cómo han analizado el trabajo educativo en los países sin libertad religiosa?

-Hno. Hugo Cáceres: Muchos de nuestros hermanos trabajan en el mundo musulmán o en zonas como China, donde no existe una educación específica para la fe. Entonces allí está el valor del testimonio, la cercanía, la apertura, de destruir las barreras que nos hacen los dueños de una verdad. Estos son elementos constitutivos de lo que sería la misión del futuro, y no pensamos en una misión “ad gentes”, sino en una misión “intra gentes”. En una misión en la que sintamos que estamos caminando juntos en la búsqueda de una verdad que siempre es elusiva, que siempre está más allá de lo que nosotros podríamos creer.

-Hno. Fernando León: De los países donde nosotros encontramos más limitaciones, probablemente sea la India. Pero aún allí, y donde yo vivo que no tiene una escuela a su cargo, educar no es sinónimo de tener escuelas. Educar es construir las personas, por lo que los espacios educativos son infinitos, tantos como las relaciones humanas. Por lo tanto, no hay ley que pueda impedir el hecho educativo, aunque no podamos tener instituciones propias. Creo que esto tambien lo aprendimos del maestro Jesús, quien no pudo enseñar muy cómodo en la sinagoga, o en sus discípulos, que fueron expulsados de la misma.

En unos días comienza el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización, ¿Cuál ha sido su reflexión sobre esta “estrategia” de reavivar la fe?

-Hno. Hugo Cáceres: Como educadores sabemos que lo que nos guía son preguntas, interrogantes. Frente a un alumno es mejor plantear una pregunta. Tenemos algun temor de que el Sínodo empiece con certezas, de que “ya sabemos lo que queremos” y al final, hacemos un documento que esté de acuerdo con lo que trajimos... El Sínodo tendría que hacer preguntas específicas sobre la fe, y respondidas por distintas personas. Ya sea por creyentes y no creyentes, de distintos mundos y de distintos géneros. Entonces eso sí nos va a llevar a profundizar en nuestra fe.

-Hno. Fernando León: Creo que si partimos de decir “esta es la verdad de la fe”, el Sínodo murió antes de empezar. Yo creo que el camino es buscar a Dios y para buscarlo hay que empezar con una actitud de búsqueda. Empezar con la humildad de Jesús, que siendo Dios no se aferró a esa condición, sino que se unió a la nuestra para enseñarnos a buscar juntos, a caminar con nosotros. Creo que ese es el camino de la Iglesia, el “camino del hombre”, como decía Juan Pablo II. Y en un encuentro también con las demás religiones y con los no creyentes.

-Hno. Marco Albani: La nueva evangelización no es volver a proponer un catecismo para conocerlo. Sino que tendría que volver a meter al centro el mensaje auténtico del Evangelio. Como la nueva evangelización está unida al discurso de la fe, se trata de revitalizar esa fe que está seguramente presente en el corazon de los hombres. Esto se revitaliza haciéndoles descubrir el deseo de Dios. Nuestra tarea es suscitar esa sed de Dios, la necesidad de respirar a Dios y de conocer nuevos aspectos, porque es bello descubrir los nuevos rostros de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Todos los nombres de los expertos y auditores que asistirán al próximo Sínodo
Un rico mosaico de nacionalidades, ritos, pertenencias, preparación, con importante presencia del mundo hispano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Este sábado se informó que, ante la próxima XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, el secretario general del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del Sumo Pontífice, ha nombrado los siguientes Adiutores Secretarii Specialis (Expertos).

*****
Reverenda Hermana Beatriz ACOSTA MESA, O.D.N. (Colombia), Superiora General de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora.Profesor Mauro AGOSTO, Docente de Lengua Latina en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Reverendo P. Anthony Alaba AKINWALE, O.P., Rector del "Dominican Institute" de Ibadan (Nigeria).Reverendo Luiz ALVES DE LIMA, S.D.B., Miembro de la Dirección de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (Brasil).
Reverendo Antonio ARANDA LOMEÑA, Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra (España).Reverendo P. George AUGUSTIN, S.A.C., Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en la "Philosophisch-Theologischen Hochschule Vallendar" (Republica Federal de Alemania).
Reverendo P. Paul BÉRÉ, S.I., Profesor de Antiguo Testamento y de Lenguas Bíblicas en la Universidad Católica del África Occidental (Burkina Faso).Fray Enzo BIANCHI, Prior de la Comunidad Monástica de Bose (Italia).
Fray Enzo BIEMMI, F.S.F., Presidente del Equipo europeo de los catequetas (Italia).Reverendo Mons. Luca BRESSAN, Vicario Episcopal de la Archidiócesis de Milán.
Reverenda Hermana Sara BUTLER, M.S.B.T., Profesora en la Facultad Eclesiástica de la Universidad "St. Mary of the Lake", Mundelein; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Estados Unidos de América).Señora Jessica Joy CANDELARIO, Coordinadora de la Pastoral juvenil, "Bukal ng Tipan Pastoral Centre" (Filipinas).
Prof. Anna Kai-Yung CHAN, Profesora en el "Holy Spirit Seminary College of Theology and Philosophy", Hong Kong (China).Reverenda Hermana Luisa CIUPA, S.A.M.I., Vicepresidente de la Comisión para la catequesis de la Iglesia Greco-Católica Ucrania.
Reverendo Eamonn CONWAY, Jefe del Departamento de Teología y Estudios Religiosos del "Mary Immaculate College" en la Universidad de Limerick (Irlanda).Reverendo Jeremy DRISCOLL, O.S.B. (Estados Unidos de América), Docente de la Facultad de Teología en el Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma y Profesor de Liturgia en el "Mount Angel Seminary, St Benedict", Oregón.
Doctora Caroline FAREY, Docente en el "Maryvale Institute", Birmingham (Gran Bretaña).Reverendo Juan Javier FLORES ARCAS, O.S.B. (España), Rector Magnifico del Pontificio Ateneo S. Anselmo.
Reverenda Hermana Gill GOULDING, C.J., Profesora Asociada de Teología Sistemática y Espiritualidad en la Universidad "Regis College" de Toronto (Canadá).Reverendo Mons. Rafiq KHOURY, Profesor de Liturgia en el Seminario Mayor de Beit Jala (Territorios Palestinos).
Reverenda Hermana Anna KLICH, O.S.U., Directora del Instituto Intercongregacional de Catequesis en Cracovia (Polonia).Reverendo Jaime Alberto MANCERA CASAS, Vicario Episcopal para la Pastoral de la Archidiócesis de Bogotá (Colombia).
Reverendo Mons. Ermenegildo MANICARDI, Rector del Almo Colegio Capranica; Profesor en el Pontificio Instituto Bíblico (Italia).Reverendo Thomas MANJALY, Profesor de Sacra Escritura en el "Oriens Theological College" y en el "Inter-Diocesan Theologate for North East of India in Shillong" (India).
Doctor Ralph MARTIN, Director de los "Graduate Theological Programs in the New Evangelization" en el "Sacred Heart Seminary" de Detroit (Estados Unidos de América).Reverendo P. Paolo MARTINELLI, O.F.M. Cap., Preside del Instituto Franciscano de Espiritualidad en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma; Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Reverendo Krzysztof MIELNICKI, Director de la Oficina para la Catequesis de la Diócesis de Drohiczyn (Polonia).Reverenda Hermana Paula Jean MILLER, F.S.E., Profesora en el Departamento de Teología de la "University of St. Thomas" de Houston (Estados Unidos de América).
Reverendo Joseph-Marie NDI-OKALLA, Vice Rector de la "Université Catholique d'Afrique Centrale" de Yaundé (Camerún).Reverendo Godfrey Igwebuike ONAH (Nigeria), Vice Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Profesor Rodolfo PAPA, Docente de Historia del Arte y Estética en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.Reverendo Cleto PAVANETTO, S.D.B., Profesor emérito de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Doctor Edward PETERS, Profesor de Derecho Canónico en la "Edmund Cardinal Szoka Chair" en el "Sacred Heart Major Seminary" de Detroit (Estados Unidos de América).Reverendo Salvador PIÉ-NINOT (España), Profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la "Facoltat de Teologia de Catalunya"; Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Reverendo Mons. Antonio PITTA, Profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.Reverenda Hermana Enrica ROSANNA, F.M.A, ex Soto-Secretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Italia).
Reverendo P. Marko Ivan RUPNIK, S.I. (Eslovenia), Director del Centro de Estudios e Investigación "Ezio Aletti" en Roma.Reverendo P. Samir Khalil SAMIR, S.I., Profesor de Teología arabo-cristiana en el Pontificio Instituto Oriental de Roma; Profesor de Historia de la cultura árabe y de islamología en la Universidad "St. Joseph de Beyrouth" (Líbano).
Reverendo Kinkupu Léonard SANTEDI, Profesor en la Universidad Católica del Congo, Presidente de la "Fundación Evangelii nuntiandi" en África; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Rep. Democrática del Congo).Reverendo Mons. Pierangelo SEQUERI, Preside de la Facultad Teológica de Italia Septentrional; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Italia)
Prof. Thomas SÖDING, Profesor de Teología Bíblica en la Universidad "Bergische" de Wuppertal (Republica Federal de Alemania).Reverendo P. Virginio SPICACCI, S.I., Empeñado en la pastoral de la evangelización en la Archidiócesis de Nápoles (Italia).
Reverendo P. Mihály SZENTMÁRTONI, S.I. (Serbia), Preside del Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.Reverendo Giuseppe TANZELLA NITTI, Ordinario de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
Doctor Petroc WILLEY, Decano del "Graduate Research" en el "Maryvale Institute" de Birmingham (Gran Bretaña).

Además, el mismo Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del Santo Padre, ha nombrado para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a los siguientes Auditores (Oidores):

Señor Emile AMIN HENEIN, Director de "Truth", Centro de estudios políticos y estratégicos de El Cairo (Egipto).Doctora Chiara AMIRANTE (Italia), Fundadora y Presidente de la Comunidad Nuevos Horizontes.
Profesor Carl Albert ANDERSON (Estados Unidos de América), Caballero Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón.Reverendo P. Camilo BERNAL HADAD, C.I.M. (Colombia), Superior General de la Congregación de Jesús y María (Eudistas).
Reverenda Hermana María Antonieta BRUSCATO, F.S.P. (Brasil), Superiora General de la Pía Sociedad de las Hijas de San Pablo.Profesor Guzmán CARRIQUIRY (Uruguay), Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
Doctor José María Simón CASTELVÍ (España), Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Medicas Católicas - F.I.A.M.C.Reverenda Hermana Rekha (Mary Joseph) CHENNATTU, R.A., Profesora de Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto de Filosofía y Religión en Pune (India).
Reverendo Renato DE GUZMAN, S.D.B., Asistente Principal para la Pastoral de la "Grade School and High School Departments, Don Bosco Technical Institute" de Makati City (Filipinas).Doctora Florence DE LEYRITZ, Miembro de la Asociación Alpha France (Francia).
Doctor Marc DE LEYRITZ, Presidente de la Asociación Alpha France (Francia).Reverendo Ari Luis DO VALE RIBEIRO, Docente en el Seminario de la Diócesis de Santo Amaro, Coordinador Diocesano de la Catequesis (Brasil).
Señor Mikhail FATEEV, Director de producción en el canal televisivo "United Television" en San Petersburgo (Federación Rusa).Reverenda Hermana Inmaculada FUKASAWA, A.C.I. (Japón), Superiora General de las Siervas del S. Corazón de Jesús .
Reverendo Mons. Enrique GLENNIE GRAUE, Vicario General de la Archidiócesis de México.Señor Francisco José GÓMEZ ARGÜELLO WIRTZ (España), Co-Fundador del Camino Neocatecumenal.
Reverendo Jesús HIGUERAS ESTEBAN, Párroco de S. María de Caná, Madrid (España).Profesor Marco IMPAGLIAZZO (Italia), Presidente de la Comunidad de San Egidio.
Señora. Lydia JIMÉNEZ GONZÁLEZ (España), Directora General del Instituto Secular "Cruzadas de Santa María".Doctora Ernestine Sikujua KINYABUUMA, Docente en el Instituto Universitario María Malkia de Lubumbashi, Miembro del Movimiento de los Focolares (Rep. Democrática del Congo).
Doctor Joakim KIPYEGO KOECH, Responsable de Comunión y Liberación en Kenia.Reverendo Zoltán KUNSZABÓ, Diacono permanente de la Archidiócesis de Esztergom-Budapest (Hungría).
Doctora Ewa KUSZ (Polonia), ex Presidente de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares - C.M.I.S.Señora Chantal LE RICQUE, laica de la Archidiócesis de Paris (Francia).
Reverendo P. Vinko MAMIĆ, O.C.D., Presidente de la Unión de los Superiores y de las Superioras Mayores en Croacia.Doctor Curtis A. MARTIN, Fundador y Presidente del "Fellowship of Catholic University Students - FOCUS" (Estados Unidos de América).
Doctor Salvatore MARTINEZ, Presidente para Italia de la Renovación en el Espíritu Santo.Reverenda Hermana Nzenzili Lucie MBOMA, F.M.M. (Republica Democrática del Congo), Directora Ejecutiva del Servicio de Documentación y Estudios sobre la Misión - S.E.D.O.S.
Señora Marylee J. MEEHAN (Estados Unidos de América), Presidente del Comité Internacional Católico de las Enfermeras y de los Asistentes Medico-Sociales - C.I.C.I.A.M.S.Señor Franco MIANO, Presidente de la Acción Católica Italiana.
Señora Gisèle MUCHATI, Responsable regional del Movimiento "Familias Nuevas" (Siria).Doctor Peter MURPHY, Director ejecutivo del Secretariado para la Evangelización y la Catequesis de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos de América.
Señora Patricia Ngozi NWACHUKWU, K.S.M., Miembro de los Caballeros de San Mulumba (Nigeria).Profesor Yong Suk Francis Xavier OH, Secretario General del "Catholic Lay Apostolate Council of Korea".
Reverendo Piergiorgio PERINI, Presidente del Organismo Internacional de Servicio para las Células Parroquiales de Evangelización (Italia).Señora Rita María PETRIRENA HERNÁNDEZ, Responsable del Departamento de Coordinación Pastoral de la Conferencia Episcopal de Cuba.
Reverenda Hermana Suzanne Louise PHILLIPS, F.M.M. (Australia), Superiora General de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María.Reverenda Hermana Mary Prema PIERICK, M.C. (India), Superiora General de las Misioneras de la Caridad.
Profesor José PRADO FLORES, Fundador y Director internacional de las Escuelas de Evangelización San Andrés (México).Reverenda Hermana Yvonne REUNGOAT, F.M.A. (Francia), Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco.
Fray Álvaro Antonio RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, F.S.C. (Costa Rica), Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.Doctor Michel ROY (Francia), Secretario General de "Caritas Internationalis".
Doctor Raid SARGI, Presidente de la Sociedad de S. Vicente de Paul en Damasco (Siria).Señor Tommaso SPINELLI, Catequista del grupo de los adolescentes de la Parroquia de Santa Melania en Roma.
Señor Manoj SUNNY, director cinematográfico y periodista, Miembro fundador del Movimiento "Jesus Youth"; (India).Fray Emili TURÚ ROFES, F.M.S. (España), Superior General de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María).
Reverendo P. Emmanuel TYPAMM, C.M. (Camerún), Secretario General de la "Confédération des Conférences des Supérioeurs Majeurs d'Afrique et de Madagascar - CO.S.M.A.M.".Doctora María VOCE (Italia), Presidente del Movimiento de los Focolares.
Reverenda Hermana Mary Lou WIRTZ, F.C.J.M. (Estados Unidos de América), Presidente de la Unión Internacional de las Superioras Generales - U.I.S.G.

Elenco tomado de Radio Vaticano en español.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"La crisis europea es antropológica; no hay un gen católico de la deuda"
El cardenal Bertone recibirá de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional Conde de Barcelona
BARCELONA, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, viaja el a Barcelona, España, para recibir de manos del rey Juan Carlos I el IV Premio Internacional Conde de Barcelona, que otorga la fundación del mismo nombre, vinculada al Grupo Godó, que edita el diario La Vanguardia. El cardenal recibió el pasado 19 de septiembre, en el Palacio Apostólico a los corresponsales del periódico catalán.

Tras hablar de sus aficiones, como el cine y el fútbol, el cardenal comentó algunos puntos de actualidad en una entrevista que reproducimos.
*****

Benedicto XVI ha visitado España cuatro veces en cinco años. ¿Cómo ve hoy la Santa Sede la vieja España católica?
Miren, no estoy de acuerdo con este calificativo. España, hoy, no es vieja y continúa siendo católica. A pesar de las dificultades, los católicos, según estadísticas recientes, representan casi el 75% de la población, por tanto una clara mayoría. Los obispos españoles, en el plan pastoral 2011-2015, escriben que han podido experimentar en las frecuentes visitas de Benedicto XVI, de manera muy viva, su cercanía, y están muy agradecidos, ya que él ha sembrado abundantemente en un terreno que, como sucede en general en Occidente en las últimas décadas, está atenazado por una mentalidad relativista y laicista, y tiene la pretensión de construir una sociedad sin Dios. Un síntoma evidente de este fenómeno es la caída drástica de las vocaciones en el país, especialmente al sacerdocio. Este campo, antes fertilísimo, ahora es árido. El relativismo y el laicismo van configurando una sociedad que choca con los valores fundamentales de la cultura católica, minando por ejemplo instituciones como el matrimonio y la familia y socavando los fundamentos de la vida moral. El episcopado español está movilizando todas las fuerzas de la Iglesia de España para hacer frente a esta situación y reevangelizar la sociedad. Es mi deseo y rezo para que esta obra tenga un éxito total.

El Papa está muy preocupado por la actual crisis económica y habla con frecuencia de ello ¿Cree que Europa y el mundo occidental en su conjunto tienen una estrategia adecuada para afrontar los problemas? ¿Existe una línea católica frente a la crisis?
Su Santidad ha expresado su preocupación, desde los inicios de la actual crisis, en la encíclica Caritas in veritate (La caridad en la verdad). Ha examinado algunas de las causas y en particular ha puesto en guardia ante formas de individualismo egoísta, reclamando 1a necesidad de un aliento ético en la economía. Esto significa, en primer lugar, favorecer una mayor asunción de responsabilidad personal, mediante el "compartir deberes", más que en la "reivindicación de derechos". En segundo lugar, es necesario plantear políticas sociales que promuevan la solidaridad. Estoy convencido de que Europa sabrá afrontar y salir de la crisis que atraviesa, que no es sólo económica. Pero lo podrá hacer tanto más eficazmente cuanto más sepa descubrir la centralidad de estos valores, humanos y cristianos, que la han edificado y hecho grande en la historia. Deseo subrayar la inmensa obra de caridad y sostén a los más débiles que la Iglesia católica realiza en España y muchos otros países. La acción de Cáritas es directa y capilar, ante necesidades urgentes a las que otras agencias estatales no logran dar respuesta.

La crisis golpea sobre todo a Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia, países -excepto Grecia- de profunda tradición católica. ¿Existe un gen católico en la crisis europea? ¿Estamos, otra vez, ante la vieja contradicción entre capitalismo anglosajón y la moral católica?
Los países que han citado no son los únicos mayoritariamente católicos en nuestro continente, y de todas formas presentan notables diferencias internas. Me parece que la crisis ha golpeado a toda Europa, aunque en distinta medida, evidenciando los puntos débiles de cada país, así como los límites estructurales de la actual arquitectura política y económica de la Unión Europea. Por tanto, la tesis que quiere hallar un "factor religioso y cultural" en las primas de riesgo (sobre la deuda) puede parecer sugestiva; sin embargo, no sólo no parece históricamente justificable, sino que además corre el riesgo de llegar a ser un pretexto para no buscar soluciones adecuadas. Lo que seguramente tienen en común los estados que ahora la están sufriendo más es la falta de confianza, con el predominio de un miedo general ante futuro. Uno de los problemas de base y muy dramáticos es el bajo índice de natalidad. La disminución de los nacimientos plantea serios interrogantes sobre quien podrá en el futuro pagar las deudas de algunos países, favoreciendo así las incertidumbres y las tensiones de los mercados. La crisis no puede ser por tanto afrontada sólo con soluciones técnicas y paliativas. Es necesaria una reflexión antropológica más profunda.

La nueva evangelización de los países de antigua tradición cristiana es un desafío para la Iglesia de nuestro tiempo. Benedicto XVI ha creado un nuevo dicasterio. ¿Es optimista?
La expresión nueva evangelización fue acuñada por el beato Juan Pablo II, durante su primer viaje como pontífice a Polonia, en 1979. Por tanto, es algo que lleva en sí ya una larga gestación, llegando a ser en tiempos recientes una cuestión más actual y urgente. A la nueva evangelización será dedicada además la próxima asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, este octubre en el Vaticano. El propósito de la nueva evangelización no es el de preparar nuevas técnicas, sino de relanzar la vida de fe en aquellos lugares que, a pesar de conocer el mensaje de Cristo desde hace tiempo, están ahora marcados por un fuerte secularismo, que tiende a separar la fe de la vida

En otras regiones del mundo, por desgracia, el desafío para los cristianos es mucho más dramático: persecuciones, terribles atentados. ¿La libertad religiosa y la supervivencia de los cristianos es una cuestión crucial para el Vaticano?
La persecución o las dificultades que sufren los cristianos en distintos países es ciertamente una cuestión importante para la Santa Sede desde siempre, no sólo por el bien de los cristianos sino también de las naciones a las que pertenecen y a cuyo bien contribuyen de diversas maneras. Pensando, por ejemplo, en la situación en Oriente Medio, estoy convencido de que la disminución de la presencia cristiana no es sólo un daño para la Iglesia sino que es también una pérdida para toda la sociedad, como reconocen muchos musulmanes. Por eso es tan importante la libertad religiosa, que está en la base del respeto de los otros derechos humanos. La promoción de la libertad religiosa es la mejor garantía para el progreso de la sociedad.

Recientemente ha visitado Líbano con el Santo Padre. ¿Qué opina de la crisis siria? ¿Está en peligro la comunidad cristiana?
Durante el viaje a Líbano la mirada estaba puesta, en cierto sentido, en toda la región, ya que la visita estaba motivada por la entrega de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente. Por desgracia, Oriente Medio conoce diversos conflictos, algunos desde hace tiempo, que todavía esperan una adecuada solución. En particular es causa de preocupación la crisis en Siria, que ha provocado ya casi 30.000 muertos y numerosos heridos y desplazados, sin olvidar los centenares de miles de exiliados y refugiados. Es una crisis complicada en la que se entremezclan distintos factores y en la que está en peligro no sólo la comunidad cristiana sino toda la sociedad. Los cristianos, que están presentes en Siria desde los comienzos del cristianismo, desean seguir contribuyendo, como han hecho a lo largo de la historia, al bien común de la sociedad. En la Siria del mañana la presencia de los cristianos como constructores de paz y artífices de reconciliación será siempre fundamental. Invitamos al cese inmediato de la violencia, venga de donde venga, y a dar prioridad a la vía del diálogo y de la reconciliación.Es importante salvaguardar la unidad el país, en el que todos, incluidas las minorías tengan un papel fundamental para contribuir al bien de la sociedad.

Iraq, Siria, Egipto... ¿Los cambios en el mundo árabe, son un riesgo para el cristianismo?
La realidad en cada país es distinta, pero es verdad que la situación de los cristianos en algunos países no ha mejorado y se percibe el miedo de cara al futuro, que se está todavía definiendo. A un entusiasmo inicial por parte de muchos ha podido seguir una valoración más cauta. Desde otro punto de vista podemos ver estos cambios en el mundo árabe, más que como un riesgo para los cristianos, como una oportunidad o un desafío. En el origen de muchos de los cambios actuales se puede encontrar el deseo de mayor justicia y participación en la vida política, así como la aspiración al desarrollo de sociedades más democráticas, elementos que no pueden no encontrar una gran sintonía con los valores que ha promovido el cristianismo y que se han convertido en cierto sentido en un patrimonio universal. Me refiero a valores como los la dignidad de la persona, la importancia de la familia, etcétera.

Algunos sectores católicos piden reformas profundas. ¿Se puede esperar cambios en el futuro, como, por ejemplo, sobre el campo del celibato y la ordenación de las mujeres?
Más que reformas estructurales, preferiría insistir en la necesidad de renovación radical; es decir, de una renovación fundamental sobre las raíces de nuestro ser cristianos; sobre la fe en Jesucristo. En este año de la fe, intensamente deseado por el papa Benedicto XVI con ocasión del 50.º aniversario de la apertura del concilio Vaticano II y del 20.º aniversario del catecismo de la Iglesia católica, estamos invitados a reflexionar sobre el acto de la fe y sus contenidos para que podamos ofrecer al mundo el don de un testimonio seguro, alegre y atrayente. En este contexto, se podrá reflexionar sobre el ministerio sacerdotal, tan necesario para la vida de la Iglesia y del mundo. Como lo han confirmado los Papa Pablo VI y Juan Pablo II, respectivamente en los documentos Inter insigniores y Ordinatio sacerdotalis, no es posible contemplar la admisión de las mujeres al sacerdocio, porque la Iglesia, al estar vinculada por la voluntad de Cristo, no posee el poder de ordenar a la mujer. Con relación al celibato, por una parte, hay sacerdotes casados en la Iglesia. Algunos pertenecen a las venerables iglesias católicas orientales, mientras otros, después de haber ejercitado el ministerio como pastores casados en las comunidades eclesiales no católicas en Occidente, se han convertido al catolicismo y han sido ordenados sacerdotes. La Iglesia, basándose sobre el ejemplo y las palabras de Cristo, ha considerado el celibato como expresión del don total que el sacerdote hace de sí mismo al Divino Maestro, como un modo particularmente fecundo de participar en la construcción de la Iglesia. Por estos motivos, la Iglesia mantiene la disciplina del celibato para los sacerdotes de la Iglesia latina. Es verdad que la mies es mucha y los trabajadores pocos. Es necesario, pues, promover una renovada pastoral de las vocaciones. Las familias tienen un papel de primera importancia, educando en la fe y ayudando a concebir la vida en los términos del proyecto que Dios tiene para cada uno. Es necesario prestar más atención a las escuelas católicas y a la pastoral juvenil

Su eminencia conoce bien la realidad catalana. La visita del Papa a Barcelona, en noviembre del 2010, fue un bello ejemplo de la sensibilidad de la Santa Sede hacia la lengua y la cultura catalanas.
La relación entre Dios y el hombre contemporáneo es el eje del magisterio de Benedicto XVI. Y Barcelona, con su majestuoso templo de la Sagrada Família, en cierta medida representa en Europa occidental el símbolo de las relaciones entre lo humano y lo divino, entre la naturaleza y lo sobrenatural. Para Gaudí, el arte puede asumir el lenguaje teológico, es decir, hablarle al hombre de Dios. Por tanto, el arte se entiende en el fondo como instrumento de dialogo, de comunión entre naturaleza y gracia. También la lengua es instrumento de comunión que pone a los hombres en comunión con Dios y entre ellos. La historia de todos los pueblos, sus expresiones artístico-culturales y su lengua son realidades sublimes que tienen sentido en cuanto cada persona las ha recibido para conocer a través de ellas la presencia de Dios en la propia vida.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20120923/54350970722/tarcisio-bertone-crisis-europea-antropologica-gen-catolico-deuda.html#ixzz27JZZzZvG 
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Anunciar un evangelio de esperanza
Habla el padre Guidolin: doce años al servicio de la Misión Latinoamericana de la Diócesis de Roma
Por Sergio H. Mora

ROMA, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).-Después de doce años de servicio en la Misión Latinoamericana de la Diócesis de Roma, el padre Antonio Guidolin, scalabriniano de Bassano del Grappa, Italia, que en su experiencia contaba con diversos años de trabajo en Argentina, cambia de destino. Resume su misión entre los inmigrantes latinoamericanos de Roma como: "anunciar un evangelio de esperanza".

Como capellán de los latinoamericanos consiguió un templo: la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Además organizó un centro de acogida, cursos de capacitación para el trabajo, asistencia, sacramentos y las actividades de tantas asociaciones de laicos, así como a devotos de tantas advocaciones. Pero sobre todo, vivir el carisma del fundador de su congregación: el beato Giovanni Battista Scalabrini.

A continuación, proponemos a nuestros lectores una entrevista que el padre Guidolin le concedió a ZENIT y que trae a la luz una serie de actividades pastorales y de apostolado que se realizan en nuestras ciudades y que muchas veces pasan desapercibidas.

¿Como nace su misión entre los latinoamericanos en Roma?

--Padre Guidolin: Cuando llegué, monseñor Cesare Nosiglia quería hacer una pequeña misión con los latinoamericanos presentes en Roma, al estilo de la misión del Jubileo del 2000. Recurrimos a algunos institutos de monjas y religiosos y creamos un grupo de unas trescientas personas; comenzamos en la cuaresma del 2002. La misión partió con el pie justo, o sea queríamos hacer algo y teníamos un proyecto.

¿Quién les ayudó en realizar la misión?

--Padre Guidolin: Con la ayuda de 'Un Mondo Migliore' que nos apoyó durante varios años entendimos mejor la acogida, la misionariedad o sea el ver dónde están, la pastoral para la mujer, la pastoral para los jóvenes, y la pastoral sacramental. De allí partieron los cursos para asistentes sociales, de italiano, de computación, etc.

¿La iglesia de Nuestra Señora de la Luz tiene que ver con Juan Pablo II?

--Padre Guidolin: Esta estructura nace cuando estábamos el 13 de abril de 2002 unas siete mil personas en el Aula Pablo VI en el Vaticano, porque Juan Pablo II nos quería encontrar. Terminado el encuentro el papa me abrazó y aproveché para decirle: “santidad, no tenemos una iglesia para los latinoamericanos”. El papa se lo indicó al cardenal Camillo Ruini que acogió el pedido y después de unos meses llegó el templo de 'Santa Maria della Luce', en octubre de ese año.

¿Cómo estaba la iglesia, cuántos eran?

--Padre Guidolin: Estaba abandonada, sucia, en un estado desastroso, por lo que tuvimos que hacer mucho para poder poco a poco arreglar todo. El proyecto era el de conocerse, saber quienes éramos. Aquí entramos un grupo de unas veinte personas que creamos un consejo pastoral. Y se creó también un grupo de catequistas, que ahora son doce, aprobados por el Vicariato de Roma; tenemos unos veinte lectores, un coro, y diversas asociaciones.

¿Este es el centro de una red pastoral, verdad?

--Padre Guidolin: Es una red de doce centros. Santa María della Luce es la sede de la misión, además está en las parroquias de Santa Lucía, Santa María en Via, Santa María de los Ángeles, Santa María Mediadora, etc.

¿Qué devociones y asociaciones hay?

--Padre Guidolin: Se acercaron así asociaciones como la del Señor de los Milagros con la que trabajamos para unirla, la de la Virgen de Chapi, de Nuestra Señora de Aparecida y la comunidad brasileña, y la del Señor de la Justicia. Además de tantas iniciativas y devotos de advocaciones de los diversos países. En la iglesia, están las imágenes de Jesús y de María junto a las de estas devociones.

El carisma del beato Scalabrini ¿cómo se relaciona con una misión de este tipo?

-- Padre Guidolin: Justamente es este el carisma. Monseñor Giovanni Battista Scalabrini,en 1877, fundó la congregación de los padres Scalabrinianos, para los inmigrantes que, en esa época, eran italianos que iban al exterior. En cambio hoy es también para los inmigrantes que vienen a Italia.

¿Y de los cursos de capacitación profesional?

--Padre Guidolin: El curso de cuidadores de ancianos ya hace siete años que lo hacemos y han pasado por él 350 inscritos que recibieron el diploma de distintas entidades como Ayuntamiento de Roma, Caritas, la Misión Latinoamericana de la Diócesis de Roma, o el hospital Fatebenefratelli. Una preparación adecuada que les permitió mejorar su trabajo.

¿Y con las embajadas y consulados?

--Padre Guidolin: Hay también una relación con las embajadas y consulados, somos estimados, tuvimos siempre una buena imagen.

¿Si tuviera que hacer un balance?

-- Padre Guidolin: Si tuviera que hacer un balance de estos años, ahora que dejo a un sacerdote más joven, el padre chileno Luis Hernán Olivos Aguilar, creo que es un balance muy positivo. Hemos invitado a los inmigrantes a revivir ese aspecto religioso porque a veces por muchos motivos son menospreciados.

¿Por qué la Misión fue adelante a pesar de las dificultades?

-- Padre Guidolin: Porque es una misión abierta, no le cerramos la puerta a nadie, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, todo el que llega es recibido ya sea por el centro de escucha o por los profesores.

La acogida es el primer paso. La acogida para mi es como un sacramento, pues se manifiesta un diálogo amoroso con la gente. El segundo aspecto es que la Iglesia trabajó con la diócesis y con sus directivas, por ejemplo este año hemos iniciado una formación posbautismal. El tercer punto es la gente que sufre, gente que tuvo accidentes, por ejemplo; en la necesidad encuentran siempre a un sacerdote.

Y también la Fiesta de los Pueblos de Roma

-- Padre Guidolin: Estuvimos siempre presentes en la Fiesta de los Pueblos, porque recoge en la alegría, en la convivencia y con la misa concelebrada, un momento de Dios. Diría que hemos vivido el carisma del beato Scalabrini. Agradezco por ello a los Scalabrinianos.

¿Qué queda aún por hacer?

-- Padre Guidolin: Qué queda por hacer: unir la nueva evangelización con la socialización, o sea nosotros no somos solamente aquellos que dan los sacramentos, que nos movemos, que hacemos las misiones.

Sí, la nueva evangelización es anunciar a Jesús, hacer valer la riqueza del emigrante en su cultura y su religiosidad, pero también integrarlos en una sociedad donde hay problemas de inserción, y de todo tipo. Comunión en la diversidad, pero sobre todo evangelización porque Cristo está siempre presente en medio de nosotros, porque donde hay un enfermo o un encarcelado, allí está un sacerdote o capellán que anuncia un evangelio de esperanza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Fundamentalismos deplorables
Los grupos pseudorreligiosos cerrados se imponen con violencia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la habitual colaboración del obispo de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, en nuestro espacio 'Foro', que dedica esta vez a las ideologías violentas que se ocultan bajo un ropaje religioso.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Aunque el diccionario Larousse reduce la palabra fundamentalismo a un “movimiento religioso musulmán que preconiza la vuelta a la estricta observancia de las leyes del Corán”, hay muchos otros fundamentalismos religiosos, políticos y sociales, tan perniciosos unos como otros.

En Michoacán, en la llamada Nueva Jerusalén, desde hace años existe un movimiento de esta naturaleza. Allí no valen la Constitución nacional, el Concilio Vaticano II y las leyes de la Iglesia Católica. Sus dirigentes actuales, falsos obispos y sacerdotes, imponen estrictas normas para todo, hasta para vestir; no aceptan escuelas ni libros de texto oficiales, pues todo esto lo consideran cosa del demonio; no permiten que entren las autoridades civiles y religiosas legítimamente constituidas; tienen un control absoluto de lo que cada persona hace o deja de hacer. Desde hace muchos años, se declaró que no son reconocidos como católicos.

Hay comunidades que rechazan cualquier cambio, cualquier análisis de sus prácticas religiosas, cualquier propuesta para adecuarse al tiempo actual. Alegan costumbres que para ellos son intocables y que convierten en normas absolutas, no por fidelidad a la Biblia, sino por conservar una tradición, o por otros intereses. Algunos ritos y normas tienen su origen en el culto católico, interpretado a su manera. No permiten la disidencia y expulsan a quienes no asumen plenamente ese estilo de vida. Allí no valen las leyes del país, ni de la diócesis, sino las propias. Esto ha generado violencia y sufrimiento para quienes desean vivir en forma distinta, con otra religión y otras costumbres. Por más que les insistimos que toda persona es libre de profesar la religión que prefiera y que no debe haber expulsiones, no vale lo que les decimos; lo que cuenta es la decisión de su asamblea.

También hay laicistas fundamentalistas; tienen posturas ideológicas con las que están casados, y no siquiera admiten comparar nuestras legislaciones en materia religiosa, con lo que se practica desde hace tiempo en otros países, mucho menos permiten iniciativas de ley para adecuar nuestras leyes a los tratados internacionales ya firmados y ratificados por nuestro país.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI, en su encuentro con los periodistas en el avión que le llevó a Líbano, dijo: “El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión y va contra el sentido de la religión, que, en cambio, invita a difundir la paz de Dios en el mundo. Por tanto, el compromiso de la Iglesia y de las religiones es una purificación de estas tentaciones, iluminar las conciencias y hacer que cada uno tenga una imagen clara de Dios. Debemos respetarnos unos a los otros. Cada uno es imagen de Dios y debemos respetarnos recíprocamente. El mensaje fundamental de la religión debe estar contra la violencia, que es una falsificación como el fundamentalismo; debe ser la educación, la iluminación y la purificación de las conciencias, para favorecer el diálogo, la reconciliación y la paz.

Es necesario interrumpir las violencias y favorecer la posibilidad de que permanezcan todos juntos en el futuro. Es importante … hacer visible el respeto de las religiones unas hacia las otras, el respeto del hombre como criatura de Dios, el amor del prójimo como elemento fundamental para todas las religiones. Debemos influir en la opinión pública. Debemos invitar a los políticos a comprometerse realmente con todas las fuerzas y con todas las posibilidades, a trabajar con creatividad por la paz y contra la violencia. Todos debemos contribuir en un cierto sentido en un trabajo de exhortación, de educación, de purificación, muy necesario de nuestra parte. Son necesarios gestos de solidaridad, días de oración. La oración tiene un efecto, si se hace con confianza y fe” (14-IX-2012).

PROPUESTAS

Sigámonos educando para respetarnos unos a otros. Aprendamos a convivir como hermanos, en paz y armonía, siendo de religiones distintas y de opciones políticas contrarias. No basta la tolerancia, impuesta por la fuerza pública; es necesario abrir el corazón a los demás.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La lógica de Dios es siempre 'otra' respecto a la nuestra
Palabras del santo padre en el rezo del Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 23 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Al mediodía de hoy, el santo padre Benedicto XVI se asomó al balcón del patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos presentes. Estas son las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

En nuestro camino a través del evangelio de san Marcos, el domingo pasado entramos en la segunda parte, es decir, el último viaje a Jerusalén y hacia la cumbre de la misión de Jesús. Después de que Pedro, en nombre de los discípulos, ha profesado la fe en Él, reconociéndolo como el Mesías (cf. Mc. 8,29), Jesús comenzó a hablar abiertamente sobre lo que le pasaría al final.

El evangelista muestra tres predicciones sucesivas de la muerte y la resurrección, en los capítulos 8, 9 y 10: en ellos Jesús proclama cada vez más claro, el destino que le espera y su necesidad intrínseca. El pasaje de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: "El Hijo del hombre --una expresión con que se designa a sí mismo--, será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará" (Mc. 9,31). Los discípulos "no entendían lo que les decía y temían preguntarle" (v. 32).

De hecho, leyendo esta parte del relato de Marcos, está claro que entre Jesús y los discípulos hay una profunda distancia interior; están, por así decirlo, en dos longitudes de onda diferentes, por lo que los discursos del Maestro no son comprendidos, o lo son solo de modo superficial. El apóstol Pedro, inmediatamente después de haber manifestado su fe en Jesús, se permite regañarlo porque predijo que deberá ser rechazado y asesinado. Después del segundo anuncio de la pasión, los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (cf. Mc. 9,34); y después, en el tercero, Santiago y Juan le piden a Jesús, el poder sentarse a su derecha y a su izquierda, cuando esté en la gloria (cf. Mc. 10,35-40).

Pero hay otras diversas señales de esta distancia: por ejemplo, los discípulos no logran curar a un muchacho epiléptico, que después Jesús sana con el poder de la oración (cf. Mc. 9,14-29); o cuando le presentan los niños a Jesús, los discípulos le reprochan, y al contrario Jesús, indignado, les hace quedarse, y afirma que solo los que son como ellos pueden entrar en el Reino de Dios (cf. Mc. 10,13-16).

¿Qué nos dice esto? Nos recuerda que la lógica de Dios es siempre "otra" respecto a la nuestra, según lo revelado por Dios a través del profeta Isaías: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos" (Is. 55,8). Por ello, seguir al Señor le exige siempre al hombre una profunda conversión, de todos nosotros, un cambio en el modo de pensar y de vivir, le obliga a abrir el corazón a la escucha para dejarse iluminar y transformar interiormente.

Un punto-clave en el que Dios y el hombre se diferencian es el orgullo: en Dios no hay orgullo, porque Él es toda la plenitud y está siempre dispuesto a amar y a dar vida; en nosotros los hombres, sin embargo, el orgullo está profundamente arraigado y requiere una vigilancia constante y una purificación.

Nosotros, que somos pequeños, aspiramos a vernos grandes, a ser los primeros, mientras que Dios que es realmente grande, no teme de abajarse y ser el último.

Y la Virgen María está perfectamente "sintonizada" con Dios: invoquémosla con confianza, a fin de que nos enseñe a seguir fielmente a Jesús en el camino del amor y de la humildad.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba