Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de abril de 2012

Santa Sede

Hay que interpretar las Sagradas Escrituras según su naturaleza
Mensaje de Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia Bíblica

En 2011, hubo 980 millones de turistas en el mundo
Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún, México

Mundo

España: El cardenal Rouco advierte contra los diagnósticos prenatales
En el congreso Las paradojas de la discapacidad: autonomía, capacidad y dependencia

Irlanda: 50 Congreso Eucarístico Internacional 2012
Reconocimiento a quienes participaron en el de Dublín en 1932

La Santa Sede ratifica los acuerdos sobre división de bienes en Barcelona
Comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica

Uruguay: La Iglesia expresa su preocupación por algunas condiciones laborales
Saludo de los obispos en el Día de los Trabajadores

Paraguay: la Iglesia pide diálogo para fortalecer la institucionalidad de la República
Exhortación de la Conferencia Episcopal

Stop a la destrucción y manipulación de embriones humanos
Un manifiesto expone tres razones para cambiar la legislación española

En la escuela de san Pablo...

Guardar los mandamientos de Dios para que su amor llegue a su plenitud (Pascua 3º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Entrevistas

El proyecto "Magdala Center", en Tierra Santa
Entrevista al padre Juan María Solana LC

Documentación

La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio
Mensaje de los obispos a las familias mexicanas


Santa Sede


Hay que interpretar las Sagradas Escrituras según su naturaleza
Mensaje de Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia Bíblica
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la Asamblea Plenaria anual de la Comisión Pontificia Bíblica, iniciada el 16 de abril y clausurada este viernes, en la Domus Sanctae Martae, en El Vaticano, el papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje a los cardenales William Levada y Prosper Grech, respectivamente presidente y secretario, y a todos los miembros de la misma Comisión.

El tema tratado este año, "Inspiración y Verdad de la Biblia", ha sido definido por el papa como "fundamental para una correcta hermenéutica del mensaje bíblico". Siendo el tema de la inspiración "decisivo para el adecuado acercamiento a las Sagradas escrituras", la "proveniencia de Dios" de estas últimas sigue siendo su "más importante y valiosa característica", observa el santo padre.

El pontífice cita un pasaje de su exhortación postsinodal Verbum Domini, en la que afirmaba que "los padres sinodales pusieron de relieve que al tema de la inspiración está conectado también el tema de la verdad de las Escrituras. Por esto, una profundización de la dinámica de la inspiración llevará indudablemente también a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados" (n° 19).

Sin embargo, la Palabra de Dios "no queda reducida a lo escrito sino que también después de la muerte del último apóstol sigue "siendo anunciada e interpretada por la viva Tradición de la Iglesia". Por este motivo, la Palabra no queda como "un depósito inerte dentro de la Iglesia sino que se hace regla suprema de su fe y potencia de vida".

La Tradición que tiene origen en los apóstoles --añade el papa- progresa con la asistencia del Espíritu Santo y crece con la reflexión y el estudio de los creyentes, con la experiencia personal de vida espiritual y la predicación de los obispos" (cfr. Dei Verbum, 8.21).

Además, los textos bíblicos hay que "interpretarlos según su naturaleza": esto es "esencial y fundamental para la vida y la misión de la Iglesia". De aquí la exhortación del santo padre a la Comisión Pontificia Bíblica a empeñarse en esta dirección, ofreciendo "su específica y cualificada contribución a esta necesaria profundización".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En 2011, hubo 980 millones de turistas en el mundo
Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún, México
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- “El turismo que marca la diferencia” es el tema del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo que se celebrará en Cancún, México, del 23 al 27 de abril, organizado conjuntamente por el Consejo Pontificio de Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y la Prelatura de Cancún-Chetumal, con la colaboración de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Los trabajos del congreso se desarrollarán en torno a tres amplias temáticas: el turismo en visión general, el turismo religioso y el turismo de los cristianos. Esto permitirá afrontar argumentos tan diversos como el turismo social, el turismo como recurso económico para los países y como instrumento para superar la pobreza, la lucha contra el turismo sexual, las propuestas litúrgicas y formativas en zonas turísticas, el patrimonio cultural al servicio de la evangelización, la atención pastoral a quien trabaja en la industria turística, etc.

Se reunirán, para una reflexión y un intercambio de experiencias, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos empeñados en la pastoral del turismo, junto a personas que, de diversos modos, se ocupan de este sector de la movilidad humana. Estará la ministra de Turismo de México Gloria Rebeca Guevara Manzo, y el gobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

La Organización Mundial del Turismo estará presente con un mensaje en video del secretario general Taleb Rifai, y con la participación de Ana Carolina Somarriba, coordinadora de los Proyectos de Desarrollo para Centroamérica. El Comité Mundial de Ética del Turismo estará representado por Norberto Tonini.

Por la Iglesia estarán presentes el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, acompañado del subsecretario, padre Gabriele Bentoglio, y el obispo de la ciudad anfitriona monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, prelado de Cancún-Chetumal y responsable de la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). Asistirá el nuncio apostólico monseñor Christophe Pierre, y el presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, con otros obispos. Participará también el patriarca de Antioquía, su beatitud Béchara Boutros Raï.

Los más de doscientos participantes provienen de cuarenta países de cuatro continentes: cinco países de África; dieciséis de América; seis de Asia y Medio oriente y trece de Europa.

El turismo es una realidad que, aún en periódicas y localizadas inflexiones, sigue su crecimiento y toca a muchos países del mundo influenciando sus dinámicas socioeconómicas. Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de Naciones Unidas, en el curso de 2011, el aumento de los movimientos turísticos ha sido del 4,4%, que ha llevado el número de turistas internacionales a 980 millones.

Según datos de la OMT, en Europa, en 2011, las llegadas alcanzaron los 503 millones, +6%, en Asia y el Pacífico, 216 millones, +6%. Los mejores resultados los consiguió Sudamérica con un aumento del 10%. En Norteamérica, las llegadas aumentaron el 3%. En África, se registraron 50 millones de llegadas, con un aumento del 7% en el área subsahariana, dos millones más, y una disminución en el área norteafricana (-12%). Tambien en Medio Oriente hubo un descenso (-8%), es decir una pérdida de cinco millones de llegadas turísticas internacionales.

Según estimaciones de la OMT, el crecimiento continuará, aunque de modo modesto, en 2012. Está previsto que sea de entre el 3% y el 4%, y por tanto se alcanzarán los mil millones de llegadas turísticas.

Entre los ponentes, además de las personas mencionadas, figuran monseñor Timothy Verdon, director de la Oficina Diocesana de Florencia para el Arte Sacro y el Patrimonio Cultural de la Iglesia; monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, y otros expertos empeñados en el ámbito pastoral o civil.

Durante el Congreso está programada la bendición de un terreno, en la laguna Nichupté, donde se edificará la iglesia de Santa María del Mar, que será dedicada a la pastoral del turismo.

El discurso de apertura, el lunes 23 de abril, será pronunciado por el cardenal Vegliò, del que se resume aquí el contenido: el cardenal Vegliò observa que el turismo no hay que verlo en clave reductora, como pura y simple actividad económica. Es necesario desarrollar la pastoral del turismo, de la que hace un breve recorrido histórico, a partir del papa Pío XII. El cardenal Vegliò subraya las numerosas potencialidades del turismo, sin olvidar sus factores negativos y los riesgos que puede comportar.

La Iglesia quiere acompañar este fenómeno con una pastoral adecuada dirigida a las tres amplias áreas mencionadas: turismo en general, turismo religioso y turismo de los cristianos.

Se puede ver el programa del congreso en el siguiente enlace: http://www.pcmigrants.org/2012%20Turismo%20spagnolo.htm

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: El cardenal Rouco advierte contra los diagnósticos prenatales
En el congreso Las paradojas de la discapacidad: autonomía, capacidad y dependencia
MADRID, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, afirmó este jueves, en un congreso que se celebra en Madrid, que los diagnósticos prenatales impiden nacer a muchos discapacitados.

El cardenal Rouco Varela señaló que los diagnósticos prenatales se "están convirtiendo en un factor verdaderamente cada vez más que preocupante". 

"Verdaderamente hay que alertar de un peligro previo. Hablamos de los discapacitados que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitados con esas técnicas de los diagnósticos prenatales están convirtiendo en un factor verdaderamente cada vez más que preocupante", subrayó el cardenal Rouco. 

El presidente de los obispos españoles hizo estas reflexiones en la inauguración del congreso “Las paradojas de la discapacidad: autonomía, capacidad y dependencia”, organizado por la Asociación Mediterraneo senza Handicap de Italia, y la Universidad CEU San Pablo. 

Rouco Varela señaló que cuando se pregunta en "ciertas" casas de acogida que atienden a discapacitados, como las que reciben a aquellos afectados con síndrome de Down, y se inquiere sobre si "ha disminuido enormemente (el número de acogidos) porque la medicina ha progresado", la contestación es que "no, sino porque no les dejan nacer". 

Durante su intervención, el cardenal Rouco afirmó que los discapacitados tienen tanto derecho a nacer, vivir y trabajar como cualquier ser humano, y subrayó que la dignidad personal "es intransferible". 

El presidente de la Conferencia Episcopal recordó y destacó el papel que desempeñaron tanto en la organización como en la participación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en agosto de 2011 y presidida por el papa Benedicto XVI.

Este V Congreso Internacional sobre discapacidad se celebra del 19 al 21 de abril en Madrid (Universidad San Pablo CEU).

Quien organiza este congreso es la asociación "Mediterráneo sin hándicap", ONG fundada en Italia en 2001 por los Guanelianos para favorecer la prevención, la rehabilitación y la integración social en el ámbito de la discapacidad.

Participan unos trescientos profesionales procedentes de más de treinta países como Bosnia-Herzegovina, Guinea Conakry, Líbano, Tunicia, Afganistán, Libia, Irak, Jordania, Israel y Yemen. Después de la apertura de los trabajos, (que se pueden ver en directo en www.mediterraneosenzahandicap.org) por parte de Matilde Leonardi, presidenta del Comité científico de la asociación, siguieron las intervenciones del cardenal Antonio Maria Rouco Varela, y de Adriano Pessina, director del Centro de ateneo de Bioética de la Universidad católica.

"El Mediterráneo --explica sor Michela Carrozzino, presidenta de la asociación- no sólo es punto de encuentro entre norte y sur del mundo", sino que además "representa un terreno experimental para examinar posibles formas de inclusión en la diversidad".

Entre los proyectos están un “banco de datos de experiencias mediterráneas y europeas", innovativos caminos de formación, búsqueda de recursos humanos y económicos para que "todos los países del Mediterráneo puedan conseguir las finalidades propuestas y poner en funcionamiento una red de solidaridad en este sector”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Irlanda: 50 Congreso Eucarístico Internacional 2012
Reconocimiento a quienes participaron en el de Dublín en 1932
DUBLÍN, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- El 50 Congreso Eucarístico Internacional 2012 (IEC2012) contempla un evento especial para reconocer a quienes participaron en el Congreso Eucarístico de 1932, hace 80 años en Dublín.

Un grupo de personas que asistieron al Congreso de 1932 se reunirán en el Brennan Green Isle Hotel, en Dublín, el 23 de abril de 2012 para compartir sus memorias de primera mano de aquél evento y mostrar los recuerdos que puedan tener.

Más de cien invitados de toda Irlanda asistirán al evento Gathering and Remembering 1932 para recordar y contar sus historias personales sobre sus viajes para participar en el Congreso de 1932. Una exposición de recuerdos de 1932 será exhibida durante este evento.

El Congreso de 1932 fue celebrado en toda Irlanda, pero los eventos principales tuvieron lugar en Dublín. Miles de personas se unieron al viaje hacia el Congreso para dar la bienvenida al Legado papal, el cardenal Lorenzo Lauri, mientras que las calles y casa en Dublín estaban decoradas con colgaduras y arreglos florales. Similares a los preparativos para el IEC2012, todos los edificios públicos serán iluminados por la noche durante la semana del Congreso de 1932.

Este evento conmemorativo de 1932 comenzará el 23 de abril con una breve proyección de un filme que ilustra el significado del Congreso de 1932 para Irlanda y para cientos de miles de personas que asistieron. Una sesión de música tradicional será seguida de la celebración de la Misa y un lunch.

Habrá amplio espacio de tiempo para recordar y evocar las incontables historias sobre los acontecimientos que tivieron lugar entre el 21 y el 26 de junio de 1932. Muchos tienen vívidos recuerdos del tenor irlandés, conde John McCormack, cantando el Panis Angelicus, como solista al final de la Misa al aire libre en el Parque Phoenix.

Junto con el acontecimiento Gathering and Remembering 1932, el 50 Congreso Eucarístico Internacional está facilitando a cualquiera que hubiera asistido al Congreso de 1932 asistir a la ceremonia de apertura, incluyendo la Misa en el RDS, el 10 de junio de 2012, o la Statio Orbis, Misa Final en Croke Park, el 17 de junio de 2012.

Congreso 2012

El 50 Congreso Eucarístico Internacional 2012 tendrá lugar del 10 al 17 de de junio de 2012 en Dublín, al que se espera asistan unos 25.000 peregrinos cada día en el RDS, incluyendo 12.000 peregrinos internacionales representando a más de cien países.

El IEC2012 transformará el RDS en una Aldea Eucarística para un festival de ocho días de fe y cultura. La Eucaristía será celebrada en la liturgia y adorada en un Espacio de Oración.

El Congreso es una reunión internacional de personas, que se celebra cada cuatro años en diversas partes del mundo, cuyo objetivo es promover la conciencia del lugar central de la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia católica; ayudar a mejorar la comprensión y celebración de la liturgia y llamar la atención sobre la dimensión social de la Eucaristía. Estos objetivos se logran a través de un programa de preparación pastoral en los años que conducen al Congreso y un programa de eventos litúrgicos y culturales, lecturas y talleres a lo largo de una semana. Los congresos anteriores tuvieron lugar en Quebec (2008) y Guadalajara (2004).

El tema del Congreso es "La Eucaristía: Comunión con Cristo y con el Otro" (Comunión --como Solidaridad- significa una relación de amor muto y donación).

El 17 de junio, se espera que más de 80.000 personas se reúnan y celebren la Statio Orbis, la Misa Final, en el Estadio de Croke Park.

Habrá 18 destacadas ponencias por conferenciantes internacionales y 22 conferenciantes destacados darán catequesis, testimonios personales, homilías y conferencias.

El programa de 160 talleres incluye charlas, conferencias, grupos de reflexión, mítines, conciertos y juegos.

Seis destacados conferenciantes dirigirán un programa paralelo para jóvenes, de entre 18 y 25 años, durante la semana del congreso.

Para más información: http://www.iec2012.ie/es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede ratifica los acuerdos sobre división de bienes en Barcelona
Comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica
BARCELONA, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- La Congregación para los Obispos de la Santa Sede ha ratificado los acuerdos entre la archidiócesis de Barcelona, la diócesis de Terrassa y la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, que forman la Provincia Eclesiástica de Barcelona, sobre el reparto de los bienes con motivo de la división de la archidiócesis de Barcelona. Con este motivo los obispos de la Provincia Eclesiástica de Barcelona han hecho público este viernes un comunicado en el que se informa sobre los acuerdos.

Dichas nuevas diócesis fueron creadas sin que hubiera ningún estudio preparatorio sobre la división de los bienes de la archidiócesis de Barcelona.

La Santa Sede envió unos principios de obligado cumplimiento para la división de los bienes muebles e inmuebles de la antigua archidiócesis de Barcelona. Dichos principios establecían que el reparto de los bienes muebles se tenía que hacer proporcionalmente al número de habitantes de cada diócesis en el momento de la partición (56'85% Barcelona, 24'04% Terrassa y 19'11% Sant Feliu de Llobregat). Para los bienes inmuebles aquellos principios normativos aconsejaban que cada diócesis tuviera aquellos bienes que se encontraban en su respectivo territorio.

Para que las dos nuevas diócesis recibieran más bienes inmuebles que los que tenían en el propio territorio, se pidió a la Congregación para los Obispos que modificara aquellos principios normativos en cuanto a la división de los bienes inmuebles y que esta división se pudiera hacer proporcionalmente al número de habitantes de cada una de las tres diócesis. La Congregación para los Obispos aprobó esta petición.

Hasta el año 2006 no se dispuso del inventario de todos los bienes inmuebles. Por esta razón la Comisión Técnica nombrada por el señor nuncio no pudo abordar de manera efectiva la división hasta esa fecha. La Comisión Técnica trabajó intensamente hasta llegar a elaborar una propuesta. Posteriormente, esta propuesta fue estudiada y aprobada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y enviada por el cardenal arzobispo metropolitano de Barcelona a la Congregación para los Obispos. Esta Congregación ha ratificado el acuerdo de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Barcelona.

La Residencia Sacerdotal Sant Josep Oriol continuará estando al servicio de los sacerdotes de los tres obispados.

La Congregación para los Obispos también ha determinado que los bienes propiedad del Seminario Conciliar de la archidiócesis de Barcelona en el momento de la división se repartan entre las tres diócesis según el número de habitantes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Uruguay: La Iglesia expresa su preocupación por algunas condiciones laborales
Saludo de los obispos en el Día de los Trabajadores
MONTEVIDEO, viernes 20 abril (ZENIT.org).- Los obispos de Uruguay, con motivo del Día de los Trabajadores, que se celebra el próximo 1 de mayo, han dirigido un saludo a los trabajadores del país.

En primer lugar, los obispos saludan “a los trabajadores del campo y de la ciudad que, con su fatiga diaria y responsable, prestan un servicio indispensable en la sociedad”.

“El trabajo de cada día se desarrolla en todos los espacios de la vida social: fábricas, oficinas, hogares, campos y aulas; en la investigación, la comunicación y los diferentes servicios que se complementan unos con otros”, añaden.

Los prelados valoran “la función que cumplen los sindicatos y asociaciones procurando dignificar el trabajo” y les animan “a seguir colaborando con el resto de los protagonistas sociales, para fomentar las condiciones de una sociedad equitativa y solidaria”.

Así mismo, expresa su preocupación por “algunas condiciones laborales, en particular los extensos horarios que afectan la vida familiar. Es importante recuperar el equilibrio del descanso semanal --sobre todo en el día Domingo- aun en los ritmos de la sociedad actual, siguiendo la milenaria tradición bíblica”.

Mirando hacia los nuevos emprendimientos en el país, juzgan “debe ser prioritario de parte del gobierno, los legisladores y las poblaciones involucradas, reforzar el monitoreo y fiscalización sobre los grandes proyectos de inversión agroindustriales y mineros, pensando en el cuidado de nuestros recursos naturales y en las relaciones laborales que se establecen con los trabajadores. Solo una auténtica “ecología humana” permitirá un desarrollo sustentable”.

Y concluyen elevando su oración “para que las fatigas de cada día alcancen la cuota de realización, alegría y solidaridad para cada uno y sus familias”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: la Iglesia pide diálogo para fortalecer la institucionalidad de la República
Exhortación de la Conferencia Episcopal
ASUNCIÓN, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Paraguay han hecho pública este jueves una exhortación, con el título “El diálogo para fortalecer la institucionalidad de la República”.

En la misma, los obispos aluden a un hecho de público conocimiento: “Hay una situación de conflicto de naturaleza jurídico-política entre la Cámara de Senadores y la Corte Suprema de Justicia y que ha suscitado un amplio debate a través de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales, con posturas a favor y en contra, tanto de juristas renombrados, como del simple ciudadano”.

Sin entrar a emitir un juicio sobre el fondo de la cuestión, porque no es competencia de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Paraguaya “exhorta a las autoridades y representantes de los Poderes del Estado y de los organismos extrapoderes, como el Consejo de la Magistratura, así como a los líderes de los partidos políticos, a instalar una mesa de diálogo, teniendo como principio y norte el respeto a la Constitución y las leyes, en orden al fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad de la República”. 

“Debido a que el conflicto involucra precisamente a las instituciones que deben interpretar la Constitución Nacional y a quienes deben respetarlas y exigir su estricto cumplimiento, es necesario el diálogo transparente y sereno para encontrar propuestas de solución viables y ajustadas a Derecho”, añade la exhortación episcopal.

Los obispos señalan que “los dirigentes políticos del país, así como los magistrados judiciales, están conscientes de que hay  preocupación por la administración de la justicia y que el manejo del Poder Judicial ha sido objeto de muchas críticas por parte de la ciudadanía, que podría haber mejorado su desempeño evitando todo tipo de corrupción. También se cuestiona la actuación de los otros poderes del Estado”.

“¡Cuánto aún deben mejorar el Ejecutivo en relación a tantos temas pendientes, y el Poder Legislativo, en la toma de decisiones en asuntos de su competencia y que se refieren al bien común de la sociedad!”, añaden

Ante la confrontación de argumentos, visiones, doctrinas jurídicas y posturas que reflejan la existencia de intereses sectoriales y particulares, es imprescindible, exponen los obispos, “anteponer la búsqueda del consenso que favorezca el logro del bien común”. 

Recuerdan que la Doctrina Social de la Iglesia “sostiene que para asegurar el bien común, el gobierno (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. En un Estado democrático, en el que las decisiones se toman ordinariamente por mayoría entre los representantes de la voluntad popular, aquellos a quienes compete la responsabilidad de gobierno están obligados a fomentar el bien común del país, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad nacional (Cfr. Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, Nº 169)”.

Y concluyen exhortando a un diálogo que “exige voluntad, madurez, equilibrio, respeto al otro y renunciamientos mutuos. La ciudadanía espera de sus autoridades y líderes políticos estas actitudes, con el objetivo primordial de reencauzar y fortalecer la institucionalidad de la República”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Stop a la destrucción y manipulación de embriones humanos
Un manifiesto expone tres razones para cambiar la legislación española
MADRID, 20 abril 2012 (ZENIT.org).- El Ministerio de Sanidad de España acaba de anunciar una serie de medidas para recortar el gasto sanitario y farmacéutico. Sin embargo, este departamento tiene otra tarea pendiente, según los promotores de un Manifiesto: frenar la destrucción y manipulación de embriones humanos. Es lo que le piden los firmantes del Manifiesto 25 de marzo. Por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.

Los firmantes del citado Manifiesto, afirman que hay al menos tres razones para modificar la legislación española en materia de reproducción humana asistida y de investigación biomédica.

En primer lugar, afirma el Manifiesto: “La legislación europea prohíbe patentar descubrimientos que requieran la manipulación, destrucción o experimentación con embriones humanos. Por tanto, las leyes españolas, que permiten la utilización de embriones en investigación, deben ser modificadas. Igualmente, no tiene ninguna lógica invertir recursos en proyectos que utilicen embriones o células troncales embrionarias que nunca podrán ser patentados”.

En segundo lugar: “El Convenio de Oviedo, al que está adherida España, establece la obligación de proteger al ser humano en su dignidad e identidad con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina. Las leyes españolas vulneran claramente este Convenio al permitir la selección genética de embriones, la destrucción de embriones sobrantes de ciclos de fecundación in vitro, y la posibilidad de utilizarlos en investigación e incluso la clonación con fines terapéuticos. Por tanto, esas leyes deben ser modificadas para ajustarse a la legalidad internacional”.

En tercer lugar: “La investigación con células madre embrionarias, tras más de 10 años de trabajos, no ha obtenido resultado terapéutico alguno. Por tanto, resulta imprescindible dejar de invertir recursos y medios en este tipo de investigaciones, potenciando en su lugar proyectos que utilicen células troncales adultas y células IP (células troncales adultas reprogramadas), que han cosechado éxitos notables y numerosos”.

El Manifiesto 25 de marzo, promovido por entidades, científicos, investigadores y profesionales de ciencias de la salud y del derecho, tiene como fin instar al Gobierno a llevar a cabo un cambio legislativo en lo relativo al uso de embriones humanos y puede ser suscrito por cualquier persona o entidad en este enlace: http://www.profesionaleseticaorg/manifiesto.php.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Guardar los mandamientos de Dios para que su amor llegue a su plenitud (Pascua 3º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- Dado que en el 3º domingo de Pascua la segunda lectura dominical corresponde a un pasaje de la 1ª carta de san Juan, en esta ocasión nuestra columna "En la escuela de san Pablo...", ofrece el comentario y la aplicación de dicho pasaje.

*****

Pedro Mendoza LC

"Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: ‘Yo le conozco’ y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud". 1Jn 2,1-5a

Comentario

El pasaje de la 1ª carta de Juan, escogido para este tercer domingo de Pascua, recoge los últimos versículos de la sección 1,6–2,2 de la carta. En esta sección el autor ha tocado el tema de la "la luz del perdón para el que se reconoce pecador". Al término de esta exposición nos conduce a reconocer a Cristo como el salvador. Si llegamos a pecar, Él es el paráclito, el abogado, el defensor. El título de paráclito designa en el evangelio joánico sobre todo al Espíritu Santo. El mismo Jesús anuncia al Espíritu como otro paráclito (Jn 14,16), por tanto, Él es el primer paráclito. El autor de la carta ataca probablemente a ciertas concepciones del Espíritu Santo paráclito que corrían el peligro de dejar sin sentido el papel de Cristo en el perdón de los pecados. Jesús viene, por tanto, presentado como el abogado de los cristianos pecadores delante del Padre, en cuya inmediata proximidad vive: "tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo" (v.1). En el sacrificio de su muerte ha realizado de hecho la promesa pronunciada en la oración sacerdotal durante la última cena (Jn 17).

Ampliando esta idea, el autor desarrolla ahora la función de Jesús sobre la expiación de los pecados: "Él es víctima de propiciación por nuestros pecados" (1Jn 2,2). Las reflexiones vuelven ahora a aquello que Jesús cumplió una vez por todas para expiación de los pecados, pero que se mantiene vigente en todo tiempo. Jesucristo es y permanece para siempre como el gran expiador, porque su sangre conserva su fuerza purificadora que borra los pecados.

Los siguientes versículos de la lectura dominical, correspondientes a la segunda sección de la carta, desarrollan otro tema: "El verdadero conocimiento de Dios exige la guarda de sus mandamientos" (vv.3-5a), que son la luz para el camino. Estos versículos presentan la observancia de los mandamientos como una prueba para juzgar el conocimiento de Dios. Así, como el Jesús del cuarto Evangelio exige a sus discípulos, cual prueba del amor a Él (14,15.23) y como condición de su amor a ellos (15,10), la guarda de sus mandamientos, así el autor de 1Jn no se cansa de proclamarla como expresión práctica del amor a Dios (5,2), como fundamento de una unión permanente (3,24) y como requisito para que su oración sea escuchada (3,22).

La obediencia a sus mandamientos no se refiere solamente a su aspecto exterior, sino que se convierte en un medio real de progresar en el conocimiento amoroso de Dios (2,4). Tal obediencia no debe considerarse como inferior en relación con el conocimiento. Ahora bien el autor anuncia una dimensión importante: el comportamiento ético del cristiano no tiene nada que ver con una preocupación exagerada y escrupulosa por la perfección. Es búsqueda de una obediencia perfecta, pero a imagen del Hijo (Jn 14,10; 15,10). Pero, al mismo tiempo, el autor reacciona contra una idea de la perfección que excluyera toda exigencia moral, toda sumisión a una ley. En el siglo I de nuestra era y a comienzos del siglo II, algunos miembros de las comunidades joánicas interpretaron probablemente algunos pasajes del evangelio de Juan en esa línea. De este modo, el autor invita a releer el Evangelio para descubrir en él cómo desde el comienzo hasta el fin Jesús obedece a su Padre, cumple su voluntad y realiza así "la obra de amor" (Jn 4,34; 10,17-18; 12,49-50; 15,10).

Para el cristiano el esfuerzo por obedecer a la voluntad de Dios, proclamada y encarnada por Cristo, es una señal que lleva en sí el amor divino (1Jn 2,5a). El amor es la propiedad natural de los nacidos de Dios, que se demuestra y consuma en la observancia práctica de los mandamientos divinos. Y, a la inversa, la guarda de los mandamientos pasa a ser el signo distintivo de esa naturaleza divina. Tal naturaleza en ninguna otra cosa se manifiesta exteriormente si no es en la prueba moral.

La continuación del texto (v.6s) inscribe este proceso creyente de obediencia a los mandamientos en la línea de la obediencia de Cristo, para andar por el camino por donde Él mismo marchó (v.6) y seguir así el mandamiento del amor.

Aplicación

Guardar los mandamientos de Dios para que su amor llegue a su plenitud.

El tema común de la liturgia de este tercer domingo de Pascua es el del perdón de los pecados, que nos ha sido alcanzado a través de la pasión de Jesús y que nos ha sido ofrecido por el Resucitado. El Evangelio, por su parte, continúa hablándonos de la resurrección de Cristo y, más concretamente, de una de sus manifestaciones en el Cenáculo. En la primera lectura del libro de los Hechos de los apóstoles san Pedro da testimonio de la Resurrección después de haber curado a un cojo. Y el pasaje de la 1ª carta de Juan aúna al tema del perdón ofrecido por Cristo el del cumplimiento de sus mandatos para que el amor de Dios llegue a su plenitud en nosotros.

En la primera lectura, tomada de los Hechos de los apóstoles (3,13-15.17-19), Pedro, dirigiéndose al pueblo, les ayuda a caer en la cuenta de la acción tan reprobable cometida al haber conducido a muerte al Justo de Dios; busca de este modo suscitar en el ánimo de los presentes el arrepentimiento y la conversión. Pero al mismo tiempo atenúa su culpa, pues sabe que han obrado por ignorancia y les muestra la misericordia de Dios, que está dispuesto a perdonarles. Se trata, por tanto, de un mensaje de resurrección personal, espiritual, que se alcanza a través del arrepentimiento, de la conversión y del perdón de los pecados.

El Evangelio nos conduce de nuevo al Cenáculo, donde Jesús se manifiesta a los Once (Lc 24,35-48). Lo primero que realiza es la comunicación de la "paz" conquistada con sus pasión y muerte. Se trata de la paz no sólo interior, sino también con las personas. Una paz que consiste en la remisión de los pecados, en la reconciliación con Dios. Después les ayuda a abrirse al misterio de su Resurrección, superando toda duda ante la transformación de su cuerpo glorioso: come ante ellos. Después de haber mostrado a los discípulos haber resucitado verdaderamente con su cuerpo, Jesús, para fundar su fe, se refiere a las palabras del Antiguo Testamento: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas" (vv.46-48).

La segunda lectura, tomada de la 1ª carta de san Juan (1Jn 2,1-5a), completa las enseñanzas presentadas en el Evangelio y en la primera lectura. En este pasaje el autor de la carta describe, de modo más preciso, la situación de los cristianos después del bautismo, esto es, después de su adhesión a Cristo. Ellos no pueden ya pecar, entendido esto como volver a caer en un estado de pecado. La razón está en que los bautizados han recibido la gracia, la fuerza de la resurrección, para resistir victoriosamente a todas las fuerzas del mal. Si caen en alguna falta de pecado, debido a la debilidad humana, deben acudir al abogado Cristo para realzarse y salir de esa situación. Pero en todo ello el autor insiste en la necesidad de observar los mandamientos, en no pecar, en tener una orientación conforme a la fe cristiana y a la victoria de Cristo sobre todas las fuerzas del mal. Como cristianos redimidos por Cristo debemos, por tanto, guardar los mandamientos de Dios para que su amor llegue a su plenitud en nosotros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El proyecto "Magdala Center", en Tierra Santa
Entrevista al padre Juan María Solana LC
ROMA, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- En esta entrevista, el padre Juan María Solana LC, encargado de la Santa Sede para el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, iniciador del proyecto “Magdala Center”, explica en qué consiste este "lugar santo".

En la revista “Tierra Santa” que la Custodia Franciscana publica sobre los Santos Lugares, en el número de marzo-abril, se dedica mucho espacio a María Magdalena y a Magdala. La revista habla literalmente de que “está naciendo un lugar santo”.

¿Qué podría decir al respecto?

--P. Solana: La verdad, me ha sorprendido positivamente este número de la revista, y me ha agradado que saliera precisamente en estos días de Pascua, cuando María Magdalena es uno de los grandes protagonistas. Si no me equivoco viene mencionada once veces en los cuatro evangelios en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Creo se trata de un caso excepcional de mujer por el relieve que le dan los evangelios.

Sobre el tema de que esté “naciendo” un lugar santo, creo que en parte es cierto y en parte no. Me explico: los padres franciscanos adquirieron hace más de un siglo una propiedad en Magdala; en los años setenta, realizaron importantes excavaciones. Luego el lugar quedó prácticamente abandonado. Sólo hacia el 2006 el padre Stefano de Luca OFM volvió a excavar y a trabajar en dicha propiedad. En este, sentido no es verdad que esté naciendo este lugar santo. Hay otro sentido en que sí: los Legionarios de Cristo adquirimos los terrenos adyacentes a los franciscanos y pusimos en marcha el proyecto “Magdala Center” que Dios mediante se abrirá ya a finales de este año 2012 en su primera fase. En este sentido sí está naciendo. Además, porque en el proceso de este proyecto ha habido también numerosas novedades que han sacado aún más a la luz la importancia del lugar durante la vida de Jesús.

Nos gustaría que nos compartiera en qué consiste el proyecto “Magdala Center” y a qué novedades se refiere

--P. Solana: El proyecto Magdala Center es un proyecto muy grande. A veces me asusto de haberlo puesto en marcha, pero creo que hay que confiar en Dios. Muy sintéticamente el proyecto consiste en lo siguiente: es un hotel para peregrinos que se llamará Notre Dame du Lac (Notre Dame del Lago), pues surgirá precisamente a orillas del lago de Tiberíades, escenario excepcional de la vida pública de Jesucristo. Por supuesto tendrá una capilla donde los peregrinos puedan rezar, celebrar la Misa y los demás sacramentos, tal como hay en los demás lugares santos. A esta capilla hemos pensado ponerle Duc in Altum, pues por una serie de coincidencias providenciales se ha ido centrando en la barca desde la que Jesús predicaba, la barca de Pedro. Y fue precisamente esa la frase que dijo Jesús a Pedro al terminar su predicación: Duc in altum,” rema mar adentro y lanza tus redes”. La barca está en el logo de todo el proyecto y estará también en esa capilla.

Hemos pensado también hacer un centro para la dignidad de la mujer, pues consideramos que María Magdalena es un personaje central del evangelio y su figura puede darnos materia para proponer todo un feminismo cristiano. Para este centro pensamos el nombre “Magdalena Institute”. También hemos pensado en un centro multimedia para ayudar a los peregrinos, con medios atractivos y modernos, a entender su peregrinación, los nombres que van a escuchar, los itinerarios, etc. Estamos en la cultura de la imagen, de la música, de los sentidos. Creemos que podemos y debemos utilizar los mejores medios para hablarles a los hombres y mujeres de hoy.

Finalmente, el proyecto contará con una zona arqueológica, pues providencialmente encontramos allí una gran parte del antiguo pueblo de Magdala, el pueblo de María Magdalena, de tiempos de Jesús.

Antes nos mencionaba unas sorpresas o novedades…

--P. Solana: Efectivamente, el proyecto que yo pensé al inicio era sólo el núcleo de lo que es ahora, pues por el camino la Providencia nos ha mandado personas, ideas y descubrimientos importantes, que han enriquecido y aumentado mucho la idea original. Quizás los más importantes sean en el campo arqueológico. Nosotros adquirimos los terrenos entre los años 2006 y 2009. En 2009, se nos concedió la licencia de construir y al realizar las excavaciones previas a la construcción, según la ley israelí, ¡gran sorpresa! Descubrimos varios edificios, entre ellos, la sinagoga de Magdala del siglo I. Esta sinagoga es un verdadero tesoro arqueológico pues es una de las siete sinagogas más antiguas del mundo encontradas hasta ahora; quizá es la más rica, pues tiene elementos nunca descubiertos antes como: mosaico, frescos, y altar.

Pero desde nuestro punto de vista cristiano es preciosa, pues es la única de tiempos de Jesús en todo Galilea… y hay que recordar una frase frecuente en los evangelios: “Jesús recorría Galilea enseñando en sus sinagogas…”

Además de esto encontramos una zona del puerto de Magdala del siglo I, varias áreas de casas, algunas con baños rituales, etc. Numerosos artefactos y monedas. A decir de los funcionarios de la Autoridad de Antigüedades es uno de los mejores yacimientos arqueológicos relativo al siglo I, es decir, el tiempo en que vivió Jesús. Lo interesante es que no hubo superposiciones posteriores, al menos en lo que hemos excavado hasta ahora en nuestro terreno.

Una de las sorpresas agradables han sido los más de 400 voluntarios que con gran entusiasmo han querido colaborar en las excavaciones arqueológicas. Esto ha sido una bendición de Dios, pues estos jóvenes de numerosos países y proveniencias, se han podido llevar una gran experiencia de la Tierra de Jesús. Les estoy muy agradecido.

Le felicito y espero que este centro se abra pronto… ¿qué planes tienen?

--P. Solana: Desde hace años planeamos abrir la primera fase del proyecto el 12.12.12, o sea a finales de este año. Sinceramente creo que será difícil por varios motivos, pero sobre todo porque estamos haciendo todo el proyecto con donativos y es un proyecto muy grande.

En esto veo verdaderamente la mano de Dios: el tiempo en que hemos desarrollado este proyecto ha coincidido con la grave crisis que hemos atravesado los Legionarios por la historia de nuestro fundador; ha coincidido con dos crisis financieras mundiales; ha coincidido con dos conflictos armados en la zona del Medio Oriente… Y sin embargo Dios nos ha bendecido con la generosidad de mucha gente. Desde luego quisiéramos abrir este centro cuanto antes, pero tampoco hay prisa. Lo importante es hacerlo bien. Ojalá en diciembre de este año pudiéramos abrir la capilla y el restaurante…, lo demás se irá abriendo poco a poco.

Al responder esta pregunta me doy cuenta que estoy poniendo todo en futuro, pero en realidad ya hay una apertura parcial, pues preparamos un breve itinerario para que los peregrinos puedan visitar la zona arqueológica y, si quieren, también se puede celebrar Misa en la zona de la playa. Es un itinerario modesto, pero creo que tiene su encanto el ver cómo “nace” el lugar santo, a diferencia de los demás lugares que uno visita ahora y que ya están como son desde hace mucho tiempo. A más de algún peregrino le ha tocado visitar mientras se está descubriendo una vasija o monedas o una calle…

¿Tendrá este lugar algo diferente que no tengan los demás?

--P. Solana: Yo creo que no. La mayoría de los lugares santos están en manos de los franciscanos, quienes han realizado una obra benemérita desde todos los puntos de vista. Nosotros hemos tratado de imitarles lo más posible y quisiéramos insertarnos en esta gran tradición de los lugares santos. Quizás si hubiera alguna “diferencia” creo que será un lugar actual, moderno… Los demás lugares fueron realizados hace muchos decenios o siglos. Los requisitos de vialidad, de seguridad, etc., a que estamos obligados en este momento por la ley creo que lo harán un lugar más eficiente, más moderno. ¡No por nada será el primer lugar construido e inaugurado al inicio del Tercer Milenio!.

Díganos su último comentario sobre Magdala

--P. Solana: Realmente habría muchísimo qué decir. De hecho, estoy escribiendo un libro sobre este proyecto. Me atrevería yo a añadir sólo la belleza del lugar: Jesús escogió bien donde vivir y donde predicar. Magdala está en un enclave geográfico precioso y quienes visitan quedan encantados del lago, de la montaña, de todo el paisaje.
Y dado que no puedo comentar otras muchas cosas me atrevo a sugerir la visita a nuestra página de internet: www.magdalacenter.com.
Muchas gracias y felices pascuas de Resurrección.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio
Mensaje de los obispos a las familias mexicanas
LAGO DE GUADALUPE, viernes 20 abril 2012 (ZENIT.org).- Al término de su XCIII Asamblea Ordinaria, celebrada en Lago de Guadalupe, estado México, del 16 al 20 de abril, los obispos mexicanos han dirigido un mensaje a las familias mexicanas, en el que invitan a unirse al VIII Encuentro Mundial de las Familias de Milán. Ofrecemos el texto completo del mensaje.

*****

MENSAJE A LAS FAMILIAS MEXICANAS

“Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y proclamar que Jesús es el Mesías” (Hch 5, 42)

1. Al concluir nuestra 93 Asamblea Plenaria, con el tema “La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio”, los obispos de México, sucesores de los Apóstoles, como promotores y animadores de la esperanza, no cesamos de enseñar y proclamar a Cristo Resucitado a todos y ahora, de modo especial, a las familias mexicanas, llamadas por Dios a ocupar el lugar que les corresponde en la Iglesia y en la sociedad. En la alegría de la Pascua, les dirigimos nuestro saludo, así como a toda persona de buena voluntad.

2. En esta Asamblea, iluminados por la Luz del Resucitado y guiados por su Espíritu, hemos profundizado como pastores en la realidad de la familia en México, buscando acercar esa realidad a la verdad y asumiendo una actitud pastoral de cercanía, diálogo y misericordia con todas las personas. Por una parte, constatamos que la familia es la institución más importante en la vida social de los mexicanos y, por otra, reconocemos que se está dando un proceso de cambio en las llamadas estructuras familiares, entre las cuales, la que más bienestar aporta a la población en nuestra sociedad democrática, es la estructura formada por el esposo, la esposa y sus hijos, lo cual se demuestra históricamente y en los hechos.

3. Nos alientan las luces o valores de nuestras familias, entre los que podemos señalar: su unidad y pertenencia, la solidaridad y generosidad, el sentido de la fiesta y su dedicación al trabajo, la hospitalidad y la alegría, el gran valor de su fe y confianza en Dios y el entusiasmo apostólico de muchas de ellas. Todo esto es una enorme contribución en relaciones y recursos que la familia aporta a la Iglesia y a la sociedad. Pero también observamos que estos valores han sido impactados por los cambios que se van dando y que hacen surgir sombras o circunstancias difíciles o dolorosas en la misma familia como, por ejemplo: el creciente número de uniones libres, padres solos, divorcios, abandono de los hijos, violencia intrafamiliar y social, una sexualidad vivida al margen del amor y la fecundidad, pobreza, trato injusto a la mujer que trabaja, trata de personas, el fenómeno de la migración, el alcoholismo o las drogas. Todo esto propicia la desintegración familiar, con un alto costo humano y social.

4. Como el mismo Jesús, la Iglesia anhela decir a cada familia: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa” (Lc 19, 9). Él invita a cada familia a ser iglesia doméstica, pequeña comunidad de vida y amor, en donde se haga realidad el proyecto original de Dios para el matrimonio y la familia (Mt 19, 4-6). Él mismo, que integró una familia con San José y la Virgen María (Lc. 2, 40-52), enseña y conduce a las familias a vivir el amor y la comunión, y las envía como sus testigos en medio del mundo, nutriéndolas con los sacramentos, especialmente la Eucaristía, y con el pan de la Palabra. Toda la Sagrada Escritura es una revelación de las características del ser y la misión de la familia; es la fuente segura de su identidad. Invitamos a todos a conocerla y dejarse conducir por ella. No tengamos miedo de  abrir nuestra libertad al proyecto original de Dios, que creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, diferentes para complementarse, y les concedió la bendición de la fecundidad.

5. Ante todo esto y desde nuestra fe y esperanza en Jesucristo, estamos convencidos de que este tiempo es la ocasión propicia para esforzarnos en comprender lo que realmente está sucediendo en torno a la familia. Vivimos en medio de cambios rápidos y pareciera que éstos son los que orientan el ser y la misión de la familia. Pero, ¿No sería ahora el momento de preguntarnos si corresponde a la familia cristiana ser el factor decisivo que oriente esos cambios? El presupuesto necesario para este cambio profundo es la conversión personal y pastoral al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida.

6. La familia está llamada a ser un reflejo del amor y de la vida trinitaria en Dios y, desde esta convicción, la reconocemos como corazón y rostro de la esperanza para la Iglesia y la sociedad en México. Ella no puede seguir siendo tan sólo un objeto de la acción de la Iglesia y de la sociedad, sino, sobre todo, ha de ser sujeto activo y protagonista de la evangelización y del desarrollo social en todas sus dimensiones. Consideramos que esto es el centro de su ser y de la misión que Dios le encomienda hoy: ¡Es el tiempo de la familia! El futuro de la evangelización, como de la humanidad misma, depende mucho de ella. Por eso, haciendo nuestros el amor y la confianza del Papa Juan Pablo II en la familia le decimos: ¡Familia, cree en lo que eres! ¡Familia, sé lo que eres!

7. En la familia es muy importante la presencia del padre y de la madre: los hijos, fruto y signo visible de su amor, necesitan a ambos para forjar sanamente su personalidad, integrando armoniosamente sus diversas áreas. Esto requiere la estabilidad y la corresponsabilidad en el matrimonio. Invitamos a los esposos a luchar por ser fieles a su amor en un sí humano que se abre al sí incondicional de Dios, para sostenerse y madurar aun en los momentos difíciles. El matrimonio del que nace la familia, asumido y elevado por Cristo a la dignidad de sacramento, es signo de su entrega amorosa por todos nosotros. Invitamos especialmente a los jóvenes a no tener miedo a la vida matrimonial y familiar, y al compromiso maduro de un amor que es capaz de entregarse en la fidelidad para toda la vida. Ahí está el camino de su verdadera felicidad, de la que Dios es custodio y garante.

8. La familia se apoya subsidiariamente en la escuela formal en donde los maestros tienen la mayor cercanía con los niños, adolescentes y jóvenes. ¿Cómo lograr que la escuela sea una verdadera extensión del hogar? Ella no puede pretender sustituir a los padres en su misión educadora y, a su vez, es necesario que los padres apoyen también a los maestros en su labor docente. La misma Iglesia tiene conciencia de su vocación de acompañar a los papás en la educación en la fe de sus hijos. En resumen, familia, escuela e Iglesia, así como el Estado y otras instituciones de carácter social, deben colaborar entre sí para la realización de la tarea educativa.

9. ¿Y cómo lograr que los medios de comunicación social ayuden a la familia a experimentar la verdad y la belleza de un amor estable, responsable y abierto a la vida? Reconocemos en estos medios la capacidad de apoyar a la familia y de fortalecer su identidad, pero también de perturbarla y hacerle dudar del ser y misión que Dios le confió. Invitamos a quienes sirven a la comunidad a través de ellos a tomar su responsabilidad ante Dios y la sociedad, respecto al matrimonio y la familia, que es santuario de la vida.

10. El papa Benedicto XVI, en su reciente Visita Pastoral a México, ha tenido palabras de reconocimiento y estímulo a la familia, comenzando por los niños, a quienes dijo: “Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones”; les aconsejó tener a Jesús como el mejor de sus amigos y a encontrarse con Él en la oración: “Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia”.

11. De la misma manera, los obispos de México dirigimos una palabra de aliento a las familias que se mantienen fieles a su amor, que viven su vocación a la luz de la fe y que van encontrando en ella el sentido de su esfuerzo y de sus sufrimientos cotidianos. Así mismo, junto con el Santo Padre, les manifestamos nuestra cercanía y solidaridad a tantas familias que se encuentran divididas o forzadas a la migración y a muchas más que padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad. Nuestro compromiso pastoral nos impulsa a ir al encuentro de todos los matrimonios y familias en sus más variadas circunstancias. Con toda la Iglesia, queremos mostrarles el rostro misericordioso de Dios, manifestado en Cristo Jesús, y compartir su dolor, en la fe, la esperanza y el amor.

12. ¡Familia, sé lo que eres! De tu ser mismo se desprende tu misión. Y tu primera obra misionera es ser educadora. Tú eres la primera escuela en donde la persona se abre a la vida y donde se forja el hombre y el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Tú eres la primera que transmite a las nuevas generaciones la alegría de creer en Dios; la que enseña el abc del amor de Dios y del amor humano que se transforman en valores y virtudes para la vida cotidiana. Eres escuela de paz; tú enseñas el camino de la paz mediante la justicia basada en la reconciliación y el perdón (cfr. Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra Paz México tenga Vida Digna”). ¡Familia, toda la Nación mexicana necesita de ti!

13. Admiramos la grandeza de la vocación y misión que has recibido de Dios. Queremos animarte a vivirlas, queremos impulsarte a realizarlas y queremos llamar a todas las demás instituciones, religiosas y civiles, a ayudarte a ser lo que Dios quiere que seas, y a consolidarte, promoviendo todo aquello que necesitas para cumplir tu misión, y evitando lo que pueda perturbarte, dañarte o hacerte sufrir. Te invitamos a creer en el proyecto de Dios, a madurar en tu fe, y a experimentar la alegría de educar y transmitir esa fe como discípula misionera de Cristo.

14. Como pastores, reafirmamos nuestro compromiso permanente con la familia y reasumimos el Mensaje Final de nuestra 75 Asamblea Plenaria: “¡Basta! a toda destrucción de nuestras familias. Nos comprometemos a atender esmeradamente a la familia desde nuestro ministerio. Con toda la fuerza de la Nueva Evangelización, llamamos hoy a nuestros sacerdotes, a los consagrados y a los laicos a establecer un compromiso firme y audaz por anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida en un espíritu de comunión” (n. 15).

15. Finalmente, invitamos a todos a unirse espiritualmente al próximo VIII Congreso Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán del 30 de mayo al 3 de junio, a recoger sus frutos y a iluminar con el Evangelio las realidades humanizadoras del trabajo y la fiesta, especialmente el Domingo, Día del Señor y día de la familia. Invitamos también a cada familia a que se disponga a vivir intensamente, a partir del próximo 11 de octubre, el Año de la Fe, al que nos ha convocado el Papa Benedicto XVI. En este tiempo de gracia, la familia, célula viva de la Iglesia y de la sociedad, se verá fortalecida en la esperanza y nutrida en su vocación al amor.

Confiamos a la maternal intercesión de la Virgen de Guadalupe el cuidado y protección de todas las familias mexicanas.

Por los Obispos de México

+ Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, presidente de la CEM

+ Víctor René Rodríguez Gómez, obispo Auxiliar de Texcoco, secretario General de la CEM

Envìa esta noticia a un amigo

arriba