18.04.12

 

“Telmus”. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José. Vigo. 4/2011, ISSN 1889-0237, Vigo 2012, 282 páginas.

Ha salido de la imprenta el cuarto volumen, correspondiente a 2011, de “Telmus”, el Anuario del Instituto Teológico y del Seminario Mayor de Vigo.

El volumen está articulado en cinco apartados: I. Estudios sobre el sacerdocio (preparando el 50 aniversario de “Presbyterorum Ordinis”, recordando así la conmemoración del Concilio Vaticano II). II. Otros Estudios. III. Comentarios. IV. Memoria del Curso Académico 2010-2011 y V. Rencensiones y reseñas.

La sección de “Estudios sobre el sacerdocio” comprende los siguientes artículos: “De ‘Presbyterorum Ordinis’ a Benedicto XVI”, a cargo de Lucas F. Mateo-Seco; “La ejemplaridad de la Liturgia Episcopal”, de Jaume González Padrós y “Formación de los candidatos al sacerdocio y discernimiento de su idoneidad”, de Ángel Marzoa.

La sección de “otros estudios” abarca un primer bloque – “Jornada Bíblica” – con textos de Antonio Menduiña, Uxío Nerga Menduiña y Xosé Vidal. Los tres artículos versan sobre la edición de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española.

En la misma sección se presentan colaboraciones de: Guillermo Juan Morado, “Cada creyente, un eslabón en la gran cadena de los creyentes”; J. A. Fuentes, “Las asociaciones de fieles y la pastoral diocesana y parroquial”; J. Casás, “Credibilidad del mensaje cristiano”; L. Lemos, “Ideologización icónica en los proyectos educativos”; A. Pazos Herrán, “Los católicos ante la política”; M. de Santiago y González, “”Dignidad de la mujer. Mujeres reformadoras, testigos creíbles del amor de Dios” y J. Mª Vázquez Pérez-Peñuela, “El laicismo democrático radical o el retorno a la confusión entre Estado y Religión”.

La sección de “Comentarios” versa sobre las “Normae de Gravioribus Delictis”, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. S.E.R. Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, comenta estas nuevas Normas.

José Vidal hace la “Memoria del curso académico 2010-2011” y, finalmente, en “Recensiones y reseñas”, se da noticia de once libros publicados recientemente sobre materias relacionadas con los estudios eclesiásticos.

“Telmus”, ya en su cuarto número, emprende, así lo creemos, la senda de la madurez.

Guillermo Juan Morado.

Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José, Vigo, 4/2011, ISSN 1889-0237, Vigo 2012, 282 páginas.

Ctra. de Madrid 8, 36214 Vigo. Tlf/Fax 986 412 666
E-mail: seminariomayorvigo@telefonica.net.
Suscripción: Unión Europea, 35 euros; Otros países: 45 $ USA.