Segundo sacerdote irlandés amonestado en pocos días

Roma ordena el silencio a otro religioso irlandés que se manifestaba públicamente en contra del magisterio

 

Fr. Sean Fagan, religioso marista irlandés, ha recibido la orden de dejar de escribir y hacer comentarios en público, después de que el sacerdote pidiera públicamente que las mujeres fueran admitidas al sacerdocio, cuestión sobre la que la Iglesia se ha pronunciado definitivamente por medio de su magisterio ordinario. Además, la Sociedad de María ha retirado del mercado todos los ejemplares de una de las obras del religioso, «Does morality change?», que contenía errores doctrinales señalados en el año 2003 por la Conferencia Episcopal de Irlanda. El portavoz de la Association of Catholic Priests ha acusado a la Iglesia de lanzar una «fatwa» contra uno de sus sacerdotes.

17/04/12 7:17 PM


 

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Fr. Sean Fagan también se ha manifestado recientemente, y de forma pública, a favor de la abolición de la disciplina del celibato para los sacerdotes de rito latino.

La obra Does morality change?, del P. Fagan, fue objeto en el mes de julio del año 2003 de una nota doctrinal por parte de la conferencia episcopal irlandesa, en la que se señalaban varios errores doctrinales sostenidos por el sacerdote marista, que era especialista en moral.

Los errores del libro, publicado por primera vez en 1997 y de nuevo en 2003, fueron “la negación de la fuerza vinculante del Magisterio para la conciencia”, “la aceptación acrítica de la tendencia a sustituir ‘un concepto estático de la naturaleza por otro dinámico y más evolutivo’”, “el rechazo de la comprensión que la Iglesia tiene de la ley natural (iluminada por la Revelación)”, “la negación explícita de los absolutos morales, especialmente los actos concretos que son intrínsecamente malos” y “la promoción de una comprensión falsa de lo que es la conciencia”.

Fagan pertenece a la Association of Catholic Priests, cuyo portavoz, Fr. Sean McDonagh, ha manifestado su malestar por lo ocurrido: "La Iglesia ha lanzado una fatwa contra uno de sus sacerdotes. Algunas de las acciones recientes de la Iglesia parecen un retorno a la Inquisición". 

McDonagh ha añadido que "este no es el tiempo para la caza de la herejía. Los escritos de Fr. Fagan eran claros, bien escritos e interesantes. Él quiere dar comienzo a un debate sobre la postura de la Iglesia sobre la sexualidad".