ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de abril de 2012

Santa Sede

Un congreso inaugura el Jubileo Constantiniano
Empieza mañana en el Vaticano la iniciativa por el 1.700 aniversario de la batalla de Puente Milvio

Hay 140 millones de voluntarios en Europa, una gran parte cristianos
El cardenal Sarah presentó las actas del Congreso de Voluntarios Europeos

Felicitación de ZENIT a Benedicto XVI
Con motivo de su 85 cumpleaños

Mundo

Los médicos católicos apoyan a monseñor Reig en la polémica sobre la homosexualidad
Comunicado de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos

"Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio"
Semana de la Familia en la diócesis de Córdoba

Paraguay: Cuatrocientos jóvenes en las misiones universitarias
Organizadas por el Movimiento de Schoenstatt

La Universidad Católica del Táchira reconocida canónicamente por el Vaticano
El cardenal Zenon Grocholewski presentó el decreto en Venezuela

Flash

España: Jornadas de Arte Cristiano
Organizadas por la diócesis de Alcalá de Henares

Foro

La perspectiva teológica del arte sacro
Representar la Encarnación como evento que transforma la historia


ANUNCIOS


Santa Sede


Un congreso inaugura el Jubileo Constantiniano
Empieza mañana en el Vaticano la iniciativa por el 1.700 aniversario de la batalla de Puente Milvio
Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- Este año y el próximo marcan el paso del Jubileo Constantiniano. El 28 de octubre de 2012, se celebrará el 1.700 aniversario de la batalla de Puente Milvio, que marca la conversión del emperador Constantino.

El tema será objeto de un congreso internacional titulado "Constantino el grande. A las raíces de Europa", en programa del 18 al 21 de abril próximos. Promueven la iniciativa la Comisión Pontificia de Ciencias Históricas, con el patrocinio del Archivo Secreto Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, del Consejo Nacional de Investigaciones, de la Biblioteca Ambrosiana, del Consejo Regional del Lazio, de la Delegación de Unión Europea ante la Santa Sede y de la Universidad Pontificia Lateranense.

El congreso en el Vaticano es la primera parte de un díptico, cuya secuela tendrá lugar el próximo año en Milán --en el 1.700 aniversario del Edicto- donde se analizarán de modo especial las consecuencias históricas del giro constantiniano.

En los próximos cuatro días, se profundizará en especial en el contexto histórico en el que vivió Constantino, la vivencia personal del emperador, la situación general en la que están los cristianos al inicio del siglo IV y el estado de la libertad religiosa en la misma época.

Los contenidos del congreso fueron ilustrados este martes durante la rueda de prensa en la Sala de Prensa vaticana. El presidente de la Comisión Pontificia de Ciencias Históricas, el monje premonstratense Bernard Ardura, explicó que la batalla de Puente Milvio, aún no siendo un evento de gran relevancia en el plano estratégico militar, se convierte pronto en un "símbolo fundante de un mundo nuevo" que nace, justamente, del encuentro entre el emperador romano y la religión cristiana.

La conversión de Constantino no es sólo la señal para el fin de las persecuciones anticristianas y para la evangelización de Europa sino que marcará también la afirmación de los "valores de dignidad humana, de distinción y cooperación entre religión y Estado, de libertad de conciencia, de religión y culto", añadió el padre Ardura.

Constantino, en definitiva, fue "incontestablemente un gran emperador y un genial político, que logró unificar al entero imperio romano en torno a su persona, creando Constantinopla, la nueva Roma", concluyó.

La profesora Claire Sotinel, docente de Historia de Roma en la Universidad París-Créteil, describió la extrema complejidad del marco histórico de la época constantiniana, en la que estaban extendidos "cultos oficiales en cada ciudad del Imperio, culto imperial difundido en todas las regiones sometidas a Roma, cultos locales a menudo exóticos, cultos más personales, mistéricos, practicados por grupos de iniciados, doctrinas filosóficas con fuerte componente religiosa (casi siempre compatibles con los cultos oficiales, tanto locales como imperiales), judaísmo, autorizado y al menos parcialmente controlado por el imperio".

También la libertad de los cristianos, en el sesentenio precedente, había conocido notables altos y bajos: en 260, tras las persecuciones de Decio y Valeriano, el emperador Gallieno reconoció implícitamente las iglesias cristianas. Siguió casi medio siglo de equilibrio y pacífica convivencia hasta la última gran persecución, la de Diocleciano.

Con Galero, las persecuciones concluyen para siempre, pero bajo su sucesor Constantino sucede algo epocal: el nuevo emperador se convierte, reconoce al cristianismo como religión oficial del imperio y restituye a los cristianos las propiedades confiscadas durante los años de la opresión.

El congreso, explicó la profesora Sotinel, apuntará a clarificar algunas cuestiones de fondo, a partir del dilema de si la conversión de Constantino representa "un momento providencial de conversión en el mundo romano", o, como sostiene la vulgata secularista, sea "el inicio de la decadencia de una Iglesia comprometida con el poder político".

En el congreso se discutirán otros dilemas pendientes, entre ellos la duda de si la conversión constantiniana fue sincera u oportunista, si sucedió realmente en 312 o sea anterior. Otros aspectos del debate afrontarán los tiempos y modos de la difusión del cristianismo en el imperio, sobre qué tipo de personas la nueva religión tuvo mayor impacto, si la evangelización fue rápida o gradual, qué consecuencias tuvo sobre los viejos cultos paganos.

Concluyó la ronda de intervenciones el director de L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian que, en calidad de historiador, ha publicado varios estudios sobre la cuestión constantiniana. Constantino, recordó Vian, fue el primer verdadero realizador de la separación entre la esfera política y la religiosa ("Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"), coherente con la predicación Ipsissima verba Iesus.

Le época constantiniana no es sin embargo explicable si no a la luz de los cambios del siglo precedente, a partir de la introducción de la propiedad de los lugares de culto por obra del papa Calixto, mientras que ya Eugenio habla de una "notable actividad edificadora para la construcción de numerosas iglesias romanas, entre ellas 40 basílicas".

El mismo Majencio, perito en la batalla de Puente Milvio contra Constantino, no había sido del todo hostil a los cristianos: al contrario, había iniciado la restitución de los lugares de culto".

El historiador Santo Mazzarino ha definido a Constantino como "el hombre político más revolucionario de Europa", recordó el director de L’Osservatore Romano.

Durante el congreso, anticipó Vian, emergerán otros elementos que confirmen la complejidad de la cuestión constantiniana. Por ejemplo, el bautismo a punto de morir del emperador por parte de un obispo arriano, hecho que pondrá a san Jerónimo entre los "anticonstantinianos" de la primera hora.

Las Iglesias orientales, recordó Vian, veneran a Constantino como el "décimotercer apóstol", mientras que, tras la Reforma Protestante, el primer emperador cristiano fue elogiado por Lutero y Melanchtón y atacado por los jansenistas.

El congreso se abrirá mañana miércoles, a las 17,30, en el Aula del Sínodo, con la introducción de monseñor Enrico Dal Covolo, rector de Universidad Pontificia Lateranense, sobre la Etiología histórico-religiosa del llamado "giro constantiniano". El evento concluirá el sábado 21 con la Audiencia del papa Benedicto XVI a los congresistas en el Palacio Apostólico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hay 140 millones de voluntarios en Europa, una gran parte cristianos
El cardenal Sarah presentó las actas del Congreso de Voluntarios Europeos
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- Un total de 140 millones de personas, de las que gran parte son del mundo cristiano, están implicadas de diversos modos en Europa en la experiencia del voluntariado. Es el primer dato que el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, quiso subrayar en su intervención en la presentación del volumen “El Santo Padre y los voluntarios europeos”, en la sede del dicasterio, el viernes 13 de abril.

Asistieron a la rueda de prensa también Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis y monseñor Giampietro dal Toso, secretario de Cor Unum.

El texto nace de la voluntad de llegar a todas las personas empeñadas en el voluntariado, con sus asociaciones y organizaciones, para hacerles revivir el encuentro celebrado en el Vaticano el 10 y 11 de noviembre de 2011, con los obispos y los responsables de las organizaciones católicas de toda Europa, con motivo del Año Europeo del Voluntariado.

El libro recoge las intervenciones sobresalientes que animaron el encuentro: “Empezando por el discurso dirigido a los voluntarios por el santo padre –como explicó el cardenal Sarah- pasando por la comisaria europea, Kristalina Georgieva, los numerosos invitados que compartieron sus experiencias, y concluyendo con el informe final sobre la conformación de las actividades caritativas”.

El volumen se inscribe en una serie de proyectos llevados adelante por el dicasterio de la caridad, aún en fase de proyección y de “amplio alcance por el número de realidades implicadas”, afirmó el purpurado.

El objetivo es “ayudar a las asociaciones y las estructuras que se ocupan de caridad, no sólo desde el punto de vista de la operatividad, sino sobre todo en su camino de crecimiento espiritual e identitario”, a través de instrumentos concretos que garanticen un mayor apoyo.

Es posible alcanzar tal fin, explicó el cardenal, gracias a la colaboración con el mayor número posible de organizaciones y actores empeñados en esta “carrera de la caridad”, pero sobre todo gracias a la sinergia entre Cor Unum y Caritas Internationalis (ya puesta en marcha con la organización común de los primeros llamamientos del papa durante la crisis del Cuerno de África), desde siempre “promotores de la caridad cristiana inspirados por la enseñanza del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia”.

A tal propósito, el purpurado ha subrayado la centralidad del testimonio cristiano como primera forma de ayuda al otro. “Para cumplir su misión fielmente –dijo- los voluntarios deben mantener la mirada fija en Cristo y actuar expresando la propia identidad católica”.

“Todas las actividades del Consejo Pontificio Cor Unum –puntualizó- deben ser expresión de aquella caridad de las obras, a través de la cual el anuncio del Evangelio, que es la primera caridad, no corre el riesgo de ahogarse en el mar de palabras a las que la actual sociedad nos expone cotidianamente”.

“Esto es muy importante –concluyó el presidente de Cor Unum- porque hemos notado, sobre todo en las Caritas europeas, algunas tendencias al secularismo. No debemos convertir a nadie forzadamente, pero debemos expresar nuestra identidad católica y actuar en el sentido del Evangelio”.

Respecto a las frecuentes acusaciones a las obras de voluntariado de ser una “forma velada de proselitismo”, el purpurado citó el caso de Orissa, en India, donde “hablar de voluntariado es un problema, porque hay miedo de que el cristianismo invada la sociedad hinduista, estructurada en castas, donde no se concibe el concepto de 'gratuidad' y el voluntariado es visto por tanto como 'un modo de evangelizar'”.

Pero no es solo este el motivo de preocupación para los organismos caritativos, sino todas aquellas personas “víctimas de pobreza, conflictos, desastres, injusticias y opresiones”. En particular, los cerca de 500.000 voluntarios de la red mundial de Caritas Internationalis, afirmó el secretario Roy, “no aceptan ver deshumanizar a la persona humana que el Dios amoroso en el que creen ha creado a su imagen”.

La misión primaria que Caritas persigue, añadió Roy, es por tanto “irradiar caridad, promoviendo justicia social, movilizando, empeñándose, construyendo relaciones fraternas, testimoniando el Evangelio; y esto incluye llevar a Dios a cualquiera que sufra o esté desorientado”.

Un enfoque este, precisó el secretario general, “respetuoso de toda persona y toda fe”, que tiene como único fin hacer que “las sociedades respectivas de cada credo sean más humanas y conscientes de los pobres y de los últimos”.

Para acceder a los contenidos del volumen presentado, en español:http://www.corunum.va/corunum_it/iniziative/eventi.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Felicitación de ZENIT a Benedicto XVI
Con motivo de su 85 cumpleaños
ROMA, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- Este lunes 16 de abril, ZENIT dirigió un mensaje de felicitación al santo padre Benedicto XVI por su 85 cumpleaños. Este es el texto del mensaje.

*****

Santidad:

Le hemos conocido primero como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego como pontífice Benedicto XVI.

Desde que nació ZENIT, hemos leído, estudiado, traducido y difundido en el mundo su pensamiento y sus palabras.

Damos gracias a Dios por haber podido servir al papa y a la Iglesia.

Estamos impresionados por cómo su santidad ha sido capaz de estar atento con compasión a las víctimas de la fragilidad y la desesperación humana.

Estamos conmovidos por cómo su santidad sigue abriendo visiones de esperanza y de fe en un mundo que parece asustado por la oscuridad de las sombras.

Todos los que trabajamos en ZENIT le confirmamos nuestro fiel y humilde servicio.

Le recordamos cada día en nuestras oraciones en la esperanza de gozar de su paterna bendición.

¡Muchas felicidades santidad!

Todo el equipo de ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los médicos católicos apoyan a monseñor Reig en la polémica sobre la homosexualidad
Comunicado de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos
ROMA, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), con sede en la Ciudad del Vaticano, ha hecho público un comunicado sobre las palabras de monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, España, acerca de la homosexualidad, en una homilía retransmitida el pasado Viernes Santo por Televisión Española (ver: http://www.zenit.org/article-41968?l=spanish).

El comunicado está firmado por el presidente de la FIAMC, el doctor José María Simón Castellví y expone que la Federación desea "comunicar a la opinión pública de buena voluntad los siguientes puntos:

1.- Los médicos católicos respetan profundamente a las personas con rasgos homosexuales así como a todas aquellas de cualquier otra condición.

2.- Los médicos católicos no comparten la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura.

3.- La posición científica de los médicos católicos se halla en el documento 'Homosexualidad y esperanza', redactado por la Asociación Médica Católica Norteamericana y adoptada por la FIAMC como uno de sus textos oficiales. se puede hallar en diversas lenguas en la página de entrada de www.fiamc.org.

4.- Los médicos católicos, al igual que monseñor Reig, lamentan los contenidos de algunos libros de texto, especialmente de Ciudadanía [asignatura escolar], y las "enseñanzas" en las que se impulsa a niños a 'explorar' todas las posibilidades sexuales. Tenemos toda la razón para considerar perversas estas enseñanzas. Y monseñor Reig tiene toda la razón en condenar estos y otros abusos al ser humano.

5.- Los médicos católicos lamentan profundamente el fracaso de los estados modernos y de las instituciones públicas supranacionales en combatir el turismo 'sexual', con mayores o menores, en países exóticos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio"
Semana de la Familia en la diócesis de Córdoba
CÓRDOBA, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, abrió el ciclo de conferencias de la Semana de la Familia de la diócesis de Córdoba con la ponencia titulada "Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio".

Con el lema "Identidad y misión de la familia cristiana a los 30 años de Familiaris Consortio", comenzó la Semana de la Familia de la diócesis de Córdoba, que llega a su décimo séptima edición, del 16 al 20 de abril en el Salón de Actos del Palacio Episcopal.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue el encargado de inaugurar este año la Semana de la Familia y de presentar al primer conferenciante, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, que abrió el ciclo de conferencias previsto para toda la semana con la ponencia titulada: "Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio".

Ante más de doscientos asistentes, el ponente explicó cuál es la situación de la familia cristiana, centrándose en la exhortación apostólica del beato Juan Pablo II, Familiaris Consortio.

Al hilo del título de la ponencia, comenzó diciendo que "las solas fuerzas humanas no son suficientes para construir el matrimonio". En este sentido, comentó que de donde brota el amor verdadero es de Jesucristo y que el matrimonio no es producto de la cultura. "No es suficiente querer quererse. Es necesario poder amar y poder construir en el tiempo una historia de amor que nadie podrá robarnos", afirmó. Además, resaltó que "Jesucristo es el que hace posible vivir la vocación al amor".

En otro orden de cosas, centrándose en las sombras que están alrededor de la familia, indicado que el gran edificio de la familia ha sido asaltado en los últimos tiempos e hizo un repaso desde la revolución sexual del 68 hasta la ideología de género, manifestando que "el matrimonio hace el recorrido del propio ser de la persona y Dios ha creado al matrimonio creando al hombre y a la mujer". "Esta es la riqueza del Concilio Vaticano II", aseguró.

Asimismo, reflexionó sobre la situación que atraviesa la familia actualmente destacando que la comunidad cristiana ha de ser reconstruida y tiene que promover una cultura de la familia. "Nuestra época necesita de la conversión y sólo estando nosotros anclados en la Nueva Evangelización podemos responder a estas necesidades", indicó.

Concluyó pidiendo a la Virgen Santísima que "no les falte a nuestros pueblos en España el vino nuevo de la redención. Que suene bien fuerte la voz de los matrimonios y las familias para el bien de nuestro pueblo y para gloria de la Santísima Trinidad".

"La familia, sujeto de la Nueva Evangelización" será la segunda ponencia de este ciclo, a cargo del vicedecano de la Sección Española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y familia, el padre Juan de Dios Larrú.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: Cuatrocientos jóvenes en las misiones universitarias
Organizadas por el Movimiento de Schoenstatt
ASUNCIÓN, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- Cuatrocientos jóvenes paraguayos participaron en las misiones universitarias católicas, organizadas por el Movimiento de Schoenstatt, esta Semana Santa.

Los jóvenes se sienten llamados a mostrar la capacidad de la Iglesia de promover y formar misioneros que respondan a la vocación recibida, de ser capaces de comunicar en todos los rincones de Paraguay que la paz de Jesús está con todos nosotros…

Atentos a ese llamado –informa la Oficina Internacional de Comunicación de Schoenstatt--, cuatrocientos jóvenes paraguayos, sumados los miembros de la Juventud de Schoenstatt como iniciadores, de varios otros movimientos y parroquias, dejaron de lado la comodidad y la rutina diaria, y acudieron a su encuentro.

En la Semana Santa de este año 2012, se ha continuado la obra evangelizadora en cinco comunidades del IX Departamento de Paraguarí: Calixtro, La Colmena, Acahay, Ybycuí, y Quiindy.

Compartieron diferentes talleres y encuentros. Con los niños trabajaron el catecismo de los días santos, realizando representaciones y manualidades que les ayudaran a fijar las celebraciones y liturgias principales de la Semana Santa.

Con los jóvenes de las comunidades trabajaron en torno al fortalecimiento de la fe, teniendo en

cuenta la proclamación por parte del santo padre del año de la fe, y su pedido de que los jóvenes conozcan y se nutran del Catecismo de la Iglesia Católica.

Con los adultos de las comunidades se trabajó en torno a la familia, en colaboración estrecha con las líneas de trabajo pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que ha establecido un trienio para aplicar la catequesis familiar, recobrar los valores familiares y lograr que cada familia sea una verdadera “Iglesia doméstica”.

La experiencia, afirman los organizadores en una nota enviada a ZENIT, “fue plenamente vivificante”. “Hemos experimentado la gran necesidad de nuestro pueblo de recibir a Cristo todos los días en la Eucaristía y los demás sacramentos. Pero también hemos notado con cierta tristeza la falta de sacerdotes y pastores de la Iglesia católica que puedan realizar esta tarea, por lo que estamos en permanente oración pidiendo al Señor que acreciente entre nosotros, los jóvenes, el anhelo de consagrarnos por entero al Reino de Dios. Por entero, del todo, para siempre”, comenta el coordenador, José Aníbal Argüello Rojas.

Es la forma en que varios miembros de la Juventud de Schoenstatt Paraguay dan su testimonio sobre el compromiso evangelizador, trabajando en conjunto con jóvenes de otros movimientos, al servicio de la fe del pueblo paraguayo, en este tiempo de preparación al jubileo de la fundación de Schoenstatt en 2014.

Las Misiones universitarias católicas de Paraguay nacieron alrededor del año 1999. Algunos jóvenes del Movimiento de Schoenstatt viajaron a Chile y allí conocieron el proyecto Misión País. Regresaron con la intención de aplicarlo en su Paraguay.

Desde ese año, y como fruto de las gracias del Santuario de Schoenstatt, hogar espiritual para los misioneros jóvenes, las Misiones Universitarias Católicas responden al pedido de la Iglesia católica en América Latina: cada cristiano debe ser un activo partícipe de la Misión Continental, proclamada por Benedicto XVI en la V Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe, en Aparecida, Brasil, que, junto con los obispos recuerda a todos los bautizados en la fe católica, que la Iglesia está llamada a hacer de todos sus miembros “discípulos y misioneros de Cristo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Universidad Católica del Táchira reconocida canónicamente por el Vaticano
El cardenal Zenon Grocholewski presentó el decreto en Venezuela
SAN CRISTÓBAL, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- La Universidad Católica del Táchira ha sido reconocida canónicamente por la Santa Sede mediante decreto dado a conocer por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, durante la Eucaristía al Espíritu Santo, celebrada en la basílica de Nuestra Señora de la Consolación, con motivo de los 50 años de esta casa de estudio superior de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela.

“Nos hemos reunido para agradecer al Señor por todo el bien que la Universidad Católica del Táchira, con la ayuda de Dios, ha podido realizar durante los cincuenta años de su existencia. Dirigimos, además, nuestra mirada al Espíritu Santo, pidiéndole que continúe iluminándonos y afianzando nuestros pasos de modo que podamos promover, en el mundo de hoy, la cultura cristiana mediante este centro de estudios y de enseñanza”, señaló el cardenal durante la homilía.

También exhortó el prefecto de la Congregación para la Educación Católica a dejarse guiar por la luz y fuerza del Espíritu Santo. “Para hacer más eficaz y benéfica la obra de esta Universidad del Táchira, es importante que ‒a ejemplo de María‒ sepamos abrir la mente y el corazón a esta luz y a esta fuerza. Es importante que nos convirtamos en instrumento de esa luz y de esa fuerza en el mundo, porque el mundo de hoy necesita esa luz y esa fuerza más que cualquier otra cosa. Los problemas del mundo, efectivamente, no se van a solucionar con la política, con los partidos, con las elecciones, con las leyes, si antes no se cambia al hombre, si no abre su corazón a esta benéfica luz y fuerza”.

Acompañaron en esta celebración eucarística a la autoridad vaticana, el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y el obispo de Cúcuta, Julio Vidal. Además de los miembros del presbiterio del Táchira, autoridades de la Universidad Católica del Táchira, y fieles del pueblo de Dios.

Este martes, el cardenal Grocholewski será el encargado de presentar la Lectio Magistralis para la inauguración del I Congreso de Investigación Educativa, acto en el que también se le conferirá el doctorado honoris causa en Derecho por parte de la Universidad Católica del Táchira.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: Jornadas de Arte Cristiano
Organizadas por la diócesis de Alcalá de Henares
ALCALÁ DE HENARES, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, España, que comenzó su andadura en octubre de 2011, ofrecerá unas nuevas Jornadas de Arte.

En las Jornadas –que se celebrarán los días 11-12 de mayo y 1-2 de junio de 2012- participarán el historiador Timothy Verdon, Florencia, Italia, y las Misioneras de la Divina Revelación, Roma.

Con el título “Contemplando el Misterio”, monseñor Timothy Verdon, reconocido historiador del arte, introducirá en las categorías centrales del arte que nace de la fe en la Encarnación del Hijo de Dios.

En junio, las Jornadas contarán con la presencia de las responsables del programa Catechesi con

arte, que han puesto en marcha en la ciudad de Roma las Misioneras de la Divina Revelación. Sor Rebecca Nazzaro y sor Agnese Scavetta contarán cómo nació esta iniciativa y los frutos que está dando, además de adentrar a los participantes en la riqueza de algunas de las obras de arte más importantes de la Ciudad Eterna.

Las Jornadas se celebrarán en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Para más información: www.escueladeartecristiano.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La perspectiva teológica del arte sacro
Representar la Encarnación como evento que transforma la historia
ROMA, martes 17 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos en este artículo una reflexión de Rodolfo Papa, docente de Historia de las Teorías Estéticas, de la Universidad Urbaniana, Italia.

*****

El sistema del arte cristiano, absorbiendo como por ósmosis influencias diversas capaces de confluir en la expresión de la Weltanschauung cristiana, ha innovado la cultura y el mundo del arte. Esta compleja dinámica ha enriquecido notablemente la teoría y la técnica artística.

La perspectiva es el fruto maduro de esta capacidad innovadora del arte cristiano y de hecho, forma parte del proprium del arte cristiano católico universal.

Como he escrito recientemente en Discorsi sull’arte sacra1, la perspectiva nace en el arte cristiano por una exigencia íntima de carácter espiritual y después de una profunda reflexión teológica.

Entre fines del siglo XII y principios del XIII, aparecen numerosas y determinantes innovaciones técnicas que llevaron a una profunda maduración a todo el arte cristiano. Asistimos, de hecho, al nacimiento de la perspectiva lineal en sentido estricto, al nacimiento de una mejor consolidada teoría de las luces y sombras y al desarrollo de varias técnicas pictóricas.

He subrayado muchas veces, cómo la espiritualidad de las recién nacidas Órdenes Mendicantes2, de modo especial la espiritualidad franciscana, y también algunas reflexiones de algunos obispos en la segunda mitad del siglo XII, conducen a una profunda comprensión de la necesidad de representar el espacio corpóreo de la Encarnación como evento que transforma la historia.

Esta exigencia representativa es la verdadera causa del nacimiento de la perspectiva. Los estudios de óptica y las teorías de la visión provenientes, por ejemplo, de la cultura árabe, son absorbidos en esta exigencia teológica y espiritual produciendo algo profundamente nuevo y original.

De hecho, la perspectiva representa espacios tridimensionales que se presentan como contemporáneos al espectador y en los cuales, el mismo espectador queda involucrado: la Historia Sagrada es relatada como presente y quien observa se transforma en protagonista.

La misma intuición de la cual nació el Pesebre de Greccio --el primer pesebre viviente de la historia--, produjo el nacimiento y desarrollo de la perspectiva.

También algunos teóricos contemporáneos como Didi-Hubermann, aunque con una visión anacrónica de la historia3, reconocen en la experiencia mística de san Francisco el mérito de haber generado una profunda reflexión sobre la corporeidad en el campo teórico-artístico4.

El historiador del arte francés, Daniel Arasse, ha dedicado muchos estudios al análisis de la perspectiva, entre los cuales el más famoso e interesante es L’Annunciazione italiana. Una storia della prospettiva5. Examinando de manera completa y exhaustiva el tema de la Anunciación entre los siglos XII y XVI, Arasse individua una serie de categorías iconológicas, insertando la perpectiva en una dimensión teológica; afirma: “Lo que trato de definir como perspectiva teologizada, instaura en la proporcionalidad regulada de la obra, una brecha que visualiza la venida de lo inconmensurable divino al mundo humano de la medida”6. Omar Calabresse dice lo siguiente: “La innovación de la perspectiva asume el carácter de una invención milagrosa, porque confiere orden y sintaxis a la historia, pero, al mismo tiempo, hace aparecer la realidad como si hablase por si misma, desde el momento en que es capaz de ocultar el hecho de que estamos en presencia de un discurso”7.

La perspectiva es uno de los mayores logros del arte cristiano. Al querer plasmar en la pintura el sentido más íntimo del Evangelio, se ha interrogado sobre el “como”: ¿Cómo representar?

La solución es interna, está en la articulación de otras dos cuestiones: “Qué representar” y “por qué representar”. De la articulación misma del mensaje de fe nace el “cómo” anunciarlo. La perspectiva no es un “elemento más” agregado extrínsecamente a un núcleo esencial, sino que nace en el interior mismo del arte cristiano, como una suerte de instrumento formado justamente para poder anunciar al Emmanuel: Dios con nosotros.

Traducido del italiano por Pedro Gómes OSB

NOTAS

1 R. Papa, Discorsi sull’arte sacra, Cantagalli, Siena 2012, pp. 143-144.

2 R. Papa, Maestro di Isacco. Padre di Benedizione, in R. Papa; M. Dolz, Il volto del Padre, Ancora, Milano 2004, pp. 75-89. R. Papa, La nascita dell’arte moderna, ovvero l’influenza degli ordini mendicanti nell’invenzione dell’arte cristiana, in “ArteDossier” Giunti Firenze, XXIV, n. 258, settembre 2009, pp. 56-60.

3 La percepción de las imágenes sucede en un tiempo diverso del de la producción de esas mismas imágenes, y entre ambos tiempos se crean superposiciones inevitables e interacciones interpretativas. En cierto modo, el anacronismo es irreprimible: “El anacronismo es necesario, el anacronismo es fecundo, cuando el pasado es insuficiente, o si constituye un obstáculo para la comprensión del pasado”, sin embargo debe ser utilizado con inteligencia. Cfr. G. Didi-Huberman, Storia dell’arte e anacronismo delle immagini [2000], trad.it., Bollati Boringhieri, Torino 2007, p. 22.

4 G. Didi-Huberman, L’immagine aperta. Motivi dell’incarnazione nelle arti visive [2007] trad. it , Bruno Mondadori, Milano 2008.

5 D. Arasse, L’Annunciazione italiana. Una storia della prospettiva, VoLo publisher, Firenze 2009.

6 Ibid., p. 187.

7 O. Calabrese, Tempi luoghi e soggetti dell’Annunciazione,in D. Arasse, L’Annunciazione italiana, p. 13.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish