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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de abril de 2012

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Ya Son 300 Años: Tratado De La Verdadera Devoción

Unidos celebremos los 300 años del Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, escrito por San Luis Ma. Grignion de Montfort, este 28 y 29 de abril en Plaza Mariana, Basílica de Guadalupe, Cd. de México, en el IV CONGRESO INTERNACIONAL CONSECRATIO MUNDI, TOTUS TUUS, ¡Te esperamos, participa esta es una gran oportunidad de conocer y amar mejor a la Santísima Virgen y a su Hijo Jesús!

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Santa Sede

Felicitar a Benedicto XVI en su cumpleaños
Se le puede puede enviar un mensaje

"La luz del Resucitado me hace proceder con seguridad"
En su 85 cumpleaños, Benedicto XVI revela sus puntos de referencia espirituales

Mundo

Obispo Reig Pla: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad"
Tras la polémica por su homilía del Viernes Santo en que habló de la homosexualidad

Italia: Luto en la Gregoriana
Falleció el presbítero Jacob Srampickal SJ

Argentina: 400 años de la fundación del primer monasterio
Las monjas de clausura de la Orden de Predicadores invitan al jubileo

España: "La Cruz, signo de Amor"
Conmemoración Jubilar Lebaniega en la diócesis de Santander

Se nos adelantó para celebrar su aniversario en el cielo
Pésame del papa por la muerte del cardenal Luis Aponte

A Jesús por María, 300 años
IV Congreso Internacional de la 'Consecratio Mundi'

Entrevistas

Sangre de Héroes, una novela sobre la guerra cristera de México
Entrevista al autor Gustavo Aguilera

Flash

Video resumen de la visita pastoral de Benedicto XVI a Cuba
Realizado por nuestra colaboradora Araceli Cantero


Santa Sede


Felicitar a Benedicto XVI en su cumpleaños
Se le puede puede enviar un mensaje
ROMA, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- "Para el papa Benedicto XVI empieza una semana de llena de muchas conmemoraciones", afirma la edición italiana del diario vaticano L'Osservatore Romano, del 15 de abril.

El papa volvió el 13 de abril de Castelgandolfo, donde se encontraba desde el Domingo de Pascua, 48 horas antes de lo previsto, para estar con su hermano Georg Ratzinger, que estará con él en los próximos días, marcados por muchas celebraciones: este lunes, 16 de abril, el santo padre cumple 85 años; el 19 de abril, cumple su séptimo año de pontificado y el día 24 de marzo, del solemne inicio de su pontificado.

"Benedicto XVI ciertamente no está solo porque está rodeado por el afecto de personas próximas y distantes y por la amistad de los santos: ¡ad multos annos, beatissime pater, ad multos et felicissimos annos!”, concluye L’Osservatore Romano.

Es posible enviar un correo electrónico al papa Benedicto XVI para felicitarle por estos aniversarios a través de: emailauguri.benedettoxvi@vatican.va, según anuncia la página web de la Santa Sede.

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"La luz del Resucitado me hace proceder con seguridad"
En su 85 cumpleaños, Benedicto XVI revela sus puntos de referencia espirituales
Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- El 85 cumpleaños de Benedicto XVI culminó en una mañana rica de celebraciones, visitas y festejos. El santo padre, para la ocasión, presidió la Santa Misa en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico en presencia de algunos notables y obispos bávaros, luego recibidos en audiencia privada.

En sus palabras de saludo, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio agradeció al pontífice la "solicitud" con la que ejerce su "servicio de amor".

"No por nada --añadió Sodano- su primera encíclica [Deus Caritas Est] es todo un himno al Amor que es Dios, como aquél amor que debe animar a cada pastor, llamado a hacer entrar en el mundo la luz de Dios y de tal modo también el calor de su amor".

En la homilía, el papa señaló a dos santos franceses como las primeras figuras de referencia de su largo viaje espiritual y pastoral: la vidente de Lourdes, Bernadette Soubirous, y el peregrino peregrino mendicante del siglo XVIII, Benoît-Joseph Labre.

Otro pilar de la propia fe que señaló el santo padre es el Sábado Santo: fue justo la vigilia de Pascua el día en el que Joseph Ratzinger, el 16 de abril de 1927, venía a la luz y recibía el sacramento del bautismo. El Sábado Santo es el día del silencio y de la aparente ausencia de Dios, preludio de la Resurrección. El papa afirmó haber siempre visto este día como una clave de "lectura" de la propia existencia, antes y después de la elección pontificia.

De santa Bernardette elogió la pureza de corazón y la capacidad de ver a "la Madre de Dios y en ella el reflejo de la belleza y de la bondad de Dios". Precisamente en el corazón incontaminado de la joven de Lourdes la Señora puede "mostrarse y, a través de ella, hablar al siglo y más allá del siglo mismo".

Así, tanto el Sábado Santo como la vidente de Lourdes han sido siempre, para Benedicto XVI, un "signo" de lo que realmente "deberíamos ser", de la capacidad de una "mirada sencilla del corazón, capaz de ver lo esencial".

Esto "esencial" reside en lo que la Señora señala a Bernardette: una "fuente de agua viva y pura", imagen de la "verdad que nos sale al encuentro desde la fe". Y signo de "nostalgia" de una vida también pura, "del ser humanos sin pecado".

Benoît-Joseph Labre, el otro santo citado por el pontífice, peregrinó por los santuarios de Europa durante casi toda su vida, no haciendo otra cosa que "dar testimonio de lo que cuenta".

Labre, por la amplitud de su peregrinación, fue un santo auténticamente "europeo" pero fue sobre todo un santo que, en nombre de la fraternidad en Dios, supo abatir las fronteras.

Reflexionando sobre el Sábado Santo y su propio bautismo, que tuvo lugar aquél día, Benedicto XVI afirmó: "La vida se convierte en un verdadero don si junto a ella se puede donar también una promesa que es más fuerte que cualquier desventura que nos pueda amenazar, si esta se sumerge en una fuerza que garantiza que sea un bien ser un hombre".

En este sentido, el bautismo es signo de "renacimiento", de "certeza de que en verdad es un bien existir, porque la promesa es más fuerte que las amenazas", gracias a la acogida en la "gran, nueva familia de Dios".

El santo padre afirmó luego sentirse "en el último tramo del recorrido de mi vida y no se lo que me espera". La luz del Resucitado, sin embargo, es "más fuerte de toda oscuridad" y ayuda también al papa a "proceder con seguridad".

En conclusión, Benedicto XVI "dió las gracias de corazón a todos aquellos que continuamente me hacen percibir el 'sí' de Dios a través de su fe".

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Mundo


Obispo Reig Pla: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad"
Tras la polémica por su homilía del Viernes Santo en que habló de la homosexualidad
MADRID, martes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, España, pronunció una homilía, en la misa retransmitida por Televisión Española el pasado Viernes Santo, que ha suscitado polémica, en incluso una querella, por sus palabras sobre los homosexuales. El obispo ha realizado unas declaraciones explicando su actitud.

En una entrevista concedida a “Religión en Libertad”, el prelado, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, habla por primera vez tras la polémica desatada por su homilía, y explica lo que dijo y lo que pretendió decir.

En su homilía, el obispo afirmaba “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”.

El obispo explica sus palabras: “La sexualidad humana posee un sentido y significado inherente que la persona debe aprender a reconocer y descubrir respetando su lógica interna, la llamada 'antropología adecuada'. Sin embargo, las ideologías a las que me refería son la llamada 'ideología de género' y sus sucesivas mutaciones”. 

“Muy brevemente indicaré –añade el obispo- que el principal postulado de la ideología de género es negar la diferencia sexual entre varón y mujer y afirmar que la configuración de la identidad sexual masculina y femenina es un producto de la cultura, una decisión personal construida en función de los deseos y apetencias subjetivas. Realmente, lo que se pretende es 'deconstruir' la antropología humana propuesta por la naturaleza de la persona y el pensamiento coherente con la misma. Todo lo demás quedaría justificado por el principio de no discriminación y tolerancia”. 

Según monseñor Reig Pla, “la ideología de género se está quedando obsoleta ante otras propuestas más radicales de 'deconstrucción de la identidad', como son la teoría queer, el transhumanismo, posthumanismo y la teoría cyborg. Naturalmente, estas teorías que desconocen la naturaleza humana, no orientan bien el verdadero sentido y significado de la sexualidad, propiciando, más bien, la confusión del corazón humano”. 

Explica el obispo que “la persona humana es una unidad substancial cuerpo-espíritu y la sexualidad es una dimensión esencial de la persona. El cuerpo no es una prótesis del 'yo' sino una visibilización de la persona. El cuerpo modalizado como varón o como mujer es una expresión del ser personal. Su configuración 'esponsal' es una llamada al amor y a la complementariedad sexual. Si confundimos el 'ser sexuado' con el 'deseo de elegir el modo de ser sexuado', estamos equivocando el mensaje”.

En opinión de monseñor Reig Pla, “nos encontramos ante un programa de 'deconstrucción' calculado y propiciado en todos los ámbitos (en la educación desde la más tierna infancia, en ciertos medios de comunicación, en el trabajo y en el ocio, etc.), que además cuenta con el impulso y protección de una gran cantidad de leyes inicuas y algunos poderosos lobbys que determinan qué es lo políticamente correcto y, por lo tanto, lo socialmente aceptable”. 

“Desde estos presupuestos --añade--, a muchos niños, jóvenes y adultos –cada vez más– se les invita a poner en cuestión su identidad sexual, y con el tiempo se les exhorta a 'verificar y comprobar' cuáles son sus 'preferencias sexuales'; algunos caen en la trampa". 

A la pregunta de si dijo algo que vaya en contra de lo que dice el Magisterio de la Iglesia Católica, monseñor Reig Pla responde: “Humildemente he de decir que todo lo que expliqué en mi homilía responde al Magisterio de la Iglesia Católica. Quise poner ejemplos actuales, que todo el mundo conoce, con la máxima delicadeza y caridad posible, pero con claridad". 
Recordó que al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

En relación a los actos sexuales entre personas del mismo sexo la Iglesia afirma que “son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso” (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2357). 

Pero entonces, ¿hay esperanza para quienes sienten atracción sexual por el mismo sexo? “Por supuesto que sí –responde monseñor Reig Pla--. El corazón de cada hombre y mujer desea encontrar la verdad sobre el amor humano. 'En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros'. Según la fe cristiana, la 'redención', la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente".

El obispo dice conocer experiencias, especialmente en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica "muy esperanzadoras". "Con la pertinente unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos 'itinerarios de libertad, caridad, verdad y esperanza' que conducen al dominio de sí y, en su caso, al cambio".

Los que deseen conocer algunos de estos “itinerarios de la esperanza” pueden consultar la siguiente página web: www.unav.es/departamento/preventiva/homosexualidad.

¿Proponer un itinerario hacia el gobierno de la propia persona y, en su caso, la reorientación de la inclinación sexual, puede ofender a las personas con sentimientos homosexuales? "No --responde monseñor Reig Pla--, porque nosotros sólo proponemos; sin embargo, es cierto que los lobbys parecen usar la estrategia mediática de hacerse los ofendidos si se citan en voz alta algunos textos de la Biblia o del Magisterio de la Iglesia sobre este tema. Si alguien piensa que tiene un problema y pide ayuda, sin duda la Iglesia lo atenderá. No se trata de imponer nada a nadie, sólo ofrecemos el espacio de libertad, verdad y esperanza que otorga la Iglesia para quien libremente desee escapar de la dictadura del silencio". 

Para quienes deseen ampliar conocimientos sobre este tema, han preparado en la página web de la diócesis una sección titulada “Homosexualidad y esperanza”, con información sobre documentos de la Iglesia, recursos, profesionales especialistas que abordan el tema, etc.: www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html.

Sobre si se ha sentido solo ante este acoso mediático, el obispo responde: "Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo. He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles. He recibido más de un millar de correos electrónicos, cartas, faxes, telegramas y llamadas telefónicas de personas que han querido mostrarme su cercanía espiritual afirmando su adhesión al Magisterio de la Iglesia y asegurándome sus oraciones por mi persona y ministerio".

Desde algunos ámbitos le han acusado de “homofobia”. Sobre esto monseñor Reig Pla afirma: "La precisión terminológica es aquí muy importante. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la homofobia como 'aversión obsesiva hacia las personas homosexuales': nada más lejos del Magisterio de la Iglesia y de mi voluntad. Como ya he recordado la Iglesia enseña que las personas con AMS deben ser acogidas 'con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta'.

"En mi homilía --precisa el prelado--, poniendo ejemplos de pecados concretos, hablé de las infidelidades conyugales, del aborto procurado, de los empresarios y trabajadores que cometen injusticias, de los sacerdotes que se corrompen, de los jóvenes que consumen drogas y de las personas con AMS que, a veces, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Deducir de ello que incitaba al odio hacia los matrimonios, las mujeres y los médicos, los sacerdotes, los empresarios y los trabajadores, los jóvenes y las personas con AMS es simplemente, por ser parco, una colosal manipulación; al contrario, anuncié que hay esperanza, que Dios nos ama a todos, que Cristo ha muerto por nuestros pecados llamándonos a conversión, y que nadie queda fuera de su Divina Misericordia".

Y concluye expresando un deseo: "En España, es muy importante mantener abierto un serio debate sobre estos temas, aportando los argumentos de la teología, de la antropología cristiana y de todas las ciencias humanas que faciliten más y mejor la propuesta del Magisterio de la Iglesia. El corazón humano es nuestro principal aliado y ese corazón espera el anuncio de la verdad y de la esperanza".

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Italia: Luto en la Gregoriana
Falleció el presbítero Jacob Srampickal SJ
ROMA, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- Falleció el pasado 14 de abril en Viena, el padre Jacob Srampickal SJ, docente y exdirector del Centro Interdisciplinar de Comunicación Social (CICS), fundador y promotor del CICSONLINE, como consecuencia de un ictus cerebral.

En una carta abierta, el padre François Xavier Dumortier, SJ, rector magnífico de la Universidad Pontificia Gregoriana, lo recuerda así: “En nuestra comunidad universitaria el padre Srampickal ha testimoniado su compromiso en la formación de tantos comunicadores con una dedicación y una generosidad que todos podemos recordar. Nos deja la misión y el deber de comprometernos con todo nuestro corazón y nuestra inteligencia en el ámbito crucial de la comunicación, no solo en la comunicación en general, sino en la comunicación del evangelio y de los valores que son el corazón de la vida cristiana. Después del ictus que había sufrido al inicio del año académico 2011/2012, el padre Srampickal había escrito un texto conmovedor 'Lessons from a rebirth'. En este momento, que es el nacimiento a la vida eterna, podemos unir nuestras oraciones para que el señor lo acoja en su paz”.

En junio de 2012 le esperaba un nuevo desafío, la Conferencia de Obispos Católicos de la India le había nombrado director del Instituto Nacional de Investigación y Formación en Comunicación Social (NISCORT).

El padre Srampickal había nacido en Ettimatom, Kerala (India), el 12 de diciembre 1950. Entró en la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1968, fue ordenado el 15 de abril de 1982. Obtuvo el doctorado en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad de Leeds, Reino Unido, fue autor y editor de quince libros: Voice to the voiceless, power of people’s theatre, Babel to Bari masjid and Beyond, Media Education, emerging Perspectives, Messages or Massages, entre otras obras. Se desempeñó como coordinador de medios en la Iglesia católica de la India desde 1992 hasta 1998. Director responsable de Media Matters, una revista mensual sobre educación a los medios desde 1998 hasta 2003.

Fue cofundador del NISCORT, además de profesor y decano desde 1997 hasta 2003. Dirigió el Centro Interdisciplinar de Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana desde 2004 hasta 2010. Durante su actividad en el CICS fundó en 2007, el CICSONLINE, programa de formación a distancia en Comunicación Social para países en vía de desarrollo. El primer programa académico en modalidad e-learning en la Gregoriana. Además, impulsó la actividad del CICS en materia de Comunicación Popular a través del Programa radiofónico para inmigrantes en Italia, y trasmitido por Radio Vaticano, “Hola mi gente, ciao amici”.

El padre Srampickal será recordado por quienes tuvieron la oportunidad de conocerle por su carisma, humildad y labor profética en la Evangelización, el Desarrollo y la Comunicación. Alumnos, amigos y colegas han publicado diversos saludos de estima dirigidos al exdirector del CICS en el grupo de Facebook. Alrededor de los mensajes a la memoria del padre Srampickal se puede percibir un espíritu de comunión y fraternidad, reflejo también de su legado de generosidad, humildad y servicio a los demás.

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Argentina: 400 años de la fundación del primer monasterio
Las monjas de clausura de la Orden de Predicadores invitan al jubileo
CÓRDOBA, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- La comunidad de monjas de clausura dominicas, del monasterio de Santa Catalina, en Córdoba, Argentina, ha hecho público un mensaje invitando a la celebración de los 400 años de la fundación del que es el primer monasterio contemplativo del país.

Las celebraciones iniciarán el próximo 31 de mayo de 2012, fiesta de la Visitación de la Virgen María, y se prolongarán hasta el 2 de julio de 2013. Las monjas invitan a concelebrar y participar en la Misa de apertura, que tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19 horas.

Los festejos consistirán en diversos eventos religiosos y culturales, "con temáticas alusivas a la conmemoración, a la vida contemplativa, a la cultura y a los valores ético-religiosos que cimentaron nuestros inicios", afirma la comunidad del monasterio.

A la finalización de cada conferencia, se presentará a modo de cierre un conjunto coral con repertorio alusivo. Esto se realizará en la iglesia, los primeros viernes de cada mes, por la tarde.

"Las celebraciones principales --afirman las monjas- sabemos que son las que obrará Nuestro Señor y su Madre, en lo más profundo de nuestras vidas de orantes dominicas. Estamos seguras que los frutos de las mismas, redundarán en bien de la Iglesia que peregrina en nuestra patria, de la Orden, de nuestra sociedad y de la Iglesia universal y el mundo entero".

"Dios nos ha concedido 400 años de existencia y lo vivimos con mucha alegría y gratitud --añaden--. El Señor nos hizo nacer casi con la ciudad, cuando 'Córdoba de la Nueva Andalucía' era un pequeño caserío, indefenso, en el centro del país. Y gracias a Dios y a la Virgen María, hemos permanecido en el corazón de esta ahora inmensa ciudad, siendo testimonio del pasado, testigo de su historia y acompañamiento fiel en todas las vicisitudes de su existencia".

La Penitenciaría Apostólica ha concedido la posibilidad de obtener la gracia de lucrar la indulgencia plenaria en la iglesia del monasterio, en todas las solemnidades y fiestas de la Orden, al inicio y al cierre del jubileo.

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España: "La Cruz, signo de Amor"
Conmemoración Jubilar Lebaniega en la diócesis de Santander
SANTANDER, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- El pasado domingo 15 de abril, el obispo de Santander, España, monseñor Vicente Jiménez Zamora, inauguró la Conmemoración Jubilar Lebaniega que se extenderá hasta septiembre, y que celebra los 500 años de la concesión de la Bula del papa Julio II que posibilitó, desde 1512, la celebración del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, Cantabria.

La Conmemoración se inició con una misa que se celebró a las 17,30 horas, en el monasterio lebaniego ubicado en los pies del macizo de los Picos de Europa, donde se alberga la sagrada reliquia del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

En la homilía de la celebración eucarística, el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, afirmó: "Es un tiempo de gracia y salvación, en el que Dios nos llama a todos, pastores y fieles, a una profunda renovación de nuestra fe y vida cristiana. Es una oportunidad para peregrinar hasta este Monasterio de Santo Toribio, ganar la indulgencia plenaria y venerar el Lignum Crucis, la reliquia insigne del trozo mayor del madero de la cruz, que se conserva aquí desde el siglo VIII y que fue traída desde Jerusalén en el siglo V por Santo Toribio, obispo de Astorga. Estemos atentos en este tiempo para escuchar la voz del Señor y poner en práctica lo que el Espíritu Santo dice a nuestra Iglesia".

"Al venerar hoy y durante este año el Lignum Crucis, nuestra veneración no se queda en el insigne trozo del madero de la cruz, el mayor del mundo, sino que acaba en Cristo, que ha dado la vida por amor en la cruz, concluyó.

La Conmemoración Jubilar Lebaniega, se prolongará hasta el 14 de septiembre próximo, fiesta de la Exaltación de la Cruz y, hasta esa fecha, los fieles que acudan en peregrinación al monasterio, podrán ganar la Indulgencia Plenaria, tal como lo ha concedido la Santa Sede de manera extraordinaria a través de la Penitenciaría Apostólica.

Ante este acontecimiento espiritual que se ha convocado con el lema, “La Cruz, signo de Amor”, el obispo de Santander destacó que este período “será un tiempo de particular gracia para nuestra Diócesis de Santander”.

En una Carta pastoral monseñor Jiménez indica que en esta Conmemoración Jubilar Lebaniega “hay también una llamada al testimonio de la caridad y del amor a los más pobres y necesitados, porque hay que tener en cuenta a los que sufren o pasan necesidades económicas o problemas en estos momentos presentes”.

Este período de gracia, que finalizará el 14 de septiembre próximo, no es propiamente un Año Santo, el cual tiene lugar cuando la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril) coincide en domingo. Este hecho no sucederá hasta el año 2017.

En la misa de inauguración de este período jubilar, estuvieron presentes los obispos de las cuatro diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la de Santander. Por ello el domingo, además del obispo de Santandar, asistieron el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz; Astorga, Camilo Lorenzo, y León, Julián López.

Asimismo, acudieron los seis vicarios episcopales de la Diócesis de Santander encabezados por el vicario general, padre Manuel Herrero, acompañados por numerosos sacerdotes del clero diocesano, entre los que figuraban los que atienden la comarca de Liébana.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana está regido desde el año 1961 por una comunidad de padres Franciscanos encabezada por el padre Juan Manuel Núñez Cid, que ejerce de actual Guardián del monasterio.

La imagen del cartel anunciador de la Conmemoración Jubilar Lebaniega (“La Cruz, signo de Amor”), en esta ocasión ha sido obra del dibujante e ilustrador cántabro, José Ramón Sánchez y representa, en un primer plano, la reliquia del Lignum Crucis sobre un fondo con los picos nevados de la sierra lebaniega de los Picos de Europa.

En la base, el cartel muestra una imagen de un cáliz “para recordar la relación de amor que existe entre la Cruz del Señor y la Eucaristía”, explicó el padre Manuel Herrero; hacia este cáliz camina un grupo de peregrinos “para impregnarse del amor de Jesucristo”, precisó.

El obispo de Santander en su carta pastoral destaca que Liébana, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, son los tres lugares del mundo donde se gana el jubileo, y recuerda que aunque la Bula del papa Julio II se concedió un 23 de septiembre del año 1512, “hay constancia de que el jubileo se celebraba ya desde tiempo inmemorial en este lugar”.

Para más información: www.diocesisdesantander.com.

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Se nos adelantó para celebrar su aniversario en el cielo
Pésame del papa por la muerte del cardenal Luis Aponte
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha dirigido al arzobispo de San Juan de Puerto Rico un telegrama de pésame por la muerte del cardenal Luis Aponte Martínez. Por su parte, el obispo de Arecibo, Puerto Rico, dijo sobre el cardenal fallecido: “Se nos adelantó para celebrar su aniversario en el cielo”.

Este 10 de abril falleció el cardenal Luis Aponte Martínez, del título de Santa María Madre de la Providencia en Monte Verde, arzobispo emérito de San Juan de Puerto Rico.

Con este motivo, Benedicto XVI dirigió un telegrama de pésame al arzobispo de San Juan de Puerto Rico, monseñor Roberto Octavio González Nieves OFM.

En el telegrama, el papa afirma: “Profundamente entristecido por la muerte del querido cardenal Luis Aponte Martínez, arzobispo emérito de esa archidiócesis, después de una enfermedad vivida con gran serenidad, expreso mi más sentido pésame a usted, a los familiares del difunto y a todo ese querido pueblo puertorriqueño. Me uno a todos para encomendar a la misericordia del Padre Celestial a este celoso pastor que con tanta caridad y sencillez ha servido a su pueblo”.

El papa añade un elogio de la trayectoria vital del difunto cardenal: “Llevó a cabo un generoso e intenso ministerio episcopal en Ponce, y luego como arzobispo de San Juan. Participó en el Concilio Vaticano II implantando en esa Iglesia particular sus disposiciones, testimonió su gran amor a Dios y a la Iglesia, así como su gran dedicación a la causa del Evangelio”.

Y concluye: “En estos momentos de dolor, me es grato impartirles con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en el Señor Resucitado”.

Por su parte, el obispo de Arecibo, Puerto Rico, monseñor Daniel Fernández Torres, expresó también sus condolencias por la muerte del cardenal Luis Aponte Martínez.

“Mi primera reacción ha sido la de orar, encomendar su alma a Dios como sabemos hacer los cristianos ante la muerte de una persona, pero no sólo pedir, sino también darle gracias a Dios por la vida de alguien que le ha servido tan bien a Dios y a la Iglesia”, expresó monseñor Fernández Torres.

Para él, el cardenal fue un ser humano sencillo, alegre, pero sobre todo, “un padre”. “Lo conocí siendo yo seminarista y él solía visitar todos los años a los seminaristas que estábamos estudiando en España. Él no sólo acogía a los de la Archidiócesis, sino a todos”, recordó.

El obispo de Arecibo subrayó que “no deja de sorprender” que la fecha de su paso a la Vida Eterna haya sido el día en que cumplía 62 años como sacerdote.

“Precisamente ayer envié un comunicado pidiendo que nos uniéramos en oración ante la celebración de su 62 aniversario sacerdotal hoy. Ayer pedí que rezaran, para que su vida sirviera de inspiración para que surgieran muchas y santas vocaciones sacerdotales. Ahora sabemos que Él se nos adelantó para celebrar su aniversario sacerdotal junto a Jesús, a quien tanto amó y sirvió, mientras nosotros en la tierra celebramos el tiempo de Pascua. Ahora, confiamos que interceda desde el cielo por estas intenciones y por los valores de la familia que él tanto defendió. Que la cruz

que asumió durante sus últimos días en el hospital, nos lleve a todos a comprender el verdadero sentido del dolor, que, unido a la pasión de Cristo, culmina en Resurrección”, agregó Monseñor Fernández Torres.

“Sabemos que su vida marcará la historia de la Iglesia y damos gracias Dios por todo eso”, concluyó.

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A Jesús por María, 300 años
IV Congreso Internacional de la 'Consecratio Mundi'
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- Para celebrar los 300 años del “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”, se ha convocado el IV Congreso Internacional de la “Consecratio Mundi”, con el título “Totus tuus. A Jesús por María, 300 años”.

El “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” fue escrito por San Luis María Grignion de Montfort en Francia en el año de 1712.

El congreso se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril de 2012, en Ciudad de México.

Se iniciará con la celebración eucarística de apertura presidida por monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, y concelebrada con el padre Luciano Ciciarelli, representante internacional de la asociación católica “Consecratio Mundi”, la cual se dedica a regalar el Tratado a todo aquel que se comprometa a leer, por lo menos una vez al mes, una página de este libro, después del santo rosario comunitario.

Participarán expositores de talla nacional e internacional como: canónigo Eduardo Chávez, postulador de la causa de san Juan Diego; padre Luciano Ciciarelli, misionero monfortiano, representante de la “Consecratio Mundi”; padre Carlos Triana, eudista, asesor eclesiástico de la Renovación Carismática en la Archidiócesis de México; presbítero José Guadalupe Santos Pelayo, fundador de la comunidad de los Heraldos de la Paz, laicos; madre Adela Galindo, fundadora de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

“Todos ellos –afirman los organizadores en una nota enviada a ZENIT- son grandes evangelizadores y muy marianos, proclaman la Palabra de Cristo con convicción, haciendo suya la declaración de nuestro papa Benedicto XVI: 'Es un tiempo preciso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente'”.

Los asistentes contemplarán el rostro de Cristo en el rezo del santo rosario, en el que contarán con la participación de Alexander Acha, y al finalizar el día 28 se unirán al Grupo Emmanuel para adorar al Santísimo Sacramento, de la mano de María.

La celebración eucarística de clausura del domingo 29, será presidida por el padre Luciano Ciciarelli y se llevarán a cabo consagraciones a la Santísima Virgen.

Para más información:http://www.totus-tuus.mx.

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Entrevistas


Sangre de Héroes, una novela sobre la guerra cristera de México
Entrevista al autor Gustavo Aguilera
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- Gustavo Aguilera acaba de publicar en la editorial San Pablo una novela sobre la guerra cristera de México. «Sangre de Héroes» se inserta en la lista de novelas históricas que han logrado ambientar y mantener vivo el recuerdo de la epopeya mexicana, que duró de 1926 a 1929.

“Sangre de Héroes” es una novela de ficción histórica que se desarrolla en el contexto de la guerra cristera. Muchos de los personajes y episodios son tomados de hechos reales ocurridos en ese periodo de la historia de México.

El autor Gustavo Aguilera nació en Celaya, Guanajuato, México, en 1973. Es licenciado en filosofía. Desde hace varios años escribe artículos y libros, da conferencias y colabora en programas de radio. Ha dedicado gran parte de su vida a la investigación histórica.

La editorial San Pablo publica su primera novela histórica ambientada en la guerra cristera. Escrita con un estilo ágil y moderno, conduce las escenas como si de una película se tratase.

¿Cómo nace la idea de escribir esta novela sobre la guerra cristera?

--Gustavo Aguilera: Mientras estudiaba en Europa, leí mucho sobre la historia de México. Cómo dice el refrán popular, nadie aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. En mi caso me interesé por la historia de mi país cuando estuve lejos de él. Me fascinaron las memorias y relatos de la guerra cristera, y más porque en México era un tabú, poco o nada se hablaba de esta época, y eso despertó más mi curiosidad.

Poco tiempo después, Mel Gibson filmaba en Roma algunas escenas de la Pasión y unos amigos cercanos a sus colaboradores me sugirieron proponerle hacer una película de los cristeros.

Así fue como comencé a trabajar en un guión sobre la guerra cristera. Fue hasta cierto punto sencillo, porque la guerra cristera reúne todos los elementos necesarios de una película épica estilo «El Patriota» o «Corazón Valiente»: el pueblo sencillo se pone en pie de lucha con los pocos recursos que tiene para defender su libertad y lucha contra un gobierno totalitario que cuenta con todas las armas y el apoyo del mundo. Hay romances, hay tomas de trenes, hay espionaje, hay traiciones, hay sacramentos que se administran a escondidas, hay mártires de la fe…

Y hace un año decidí transformar el guión en una novela para compartir esta epopeya católica con todo mundo.

En su novela, ¿cuánto hay de historia y cuánto de ficción?

--Gustavo Aguilera: Yo no conocía nada de la guerra cristera, todo lo aprendí leyendo, entrevistando a personas que conocían los hechos de primera mano, visitando lugares. A partir de todos esos conocimientos quise describir esa época, esas situaciones, las grandes hazañas de hombres y mujeres valientes, incluso niños que defendieron lo que consideraban aun más valioso que sus vidas.

Quiero decir que todas las escenas que plasmé en mi libro tienen origen de una u otra forma en hechos históricos. En este sentido trabajé como artista de mosaicos: tomé piezas, hechos, martirios y los fui acomodando hasta formar un gran cuadro de la guerra en esta novela.

Miguel, el personaje principal, es inventado. En él quise viajar yo a ese tiempo y meterme en los amores, peligros y aventuras que pasaron esos hombres. Hice que Miguel se fuera encontrando con personajes históricos como el beato José Sánchez del Río, el general Enrique Gorostieta, el general Amaro, el mismo presidente Calles, y que atravesara circunstancias reales, como los campamentos en la sierra, la carencia de armas y municiones, los sacramentos a escondidas, las Brigadas Femeninas de Santa Juan de Arco, el fervor de algunos batallones, el apoyo del pueblo, los excesos, los abusos, los habitantes reconcentrados por el gobierno.

Como dice, la guerra cristera siempre ha sido un tema “tabú”, controvertido y polémico. ¿Por qué retomarlo ahora?

--Gustavo Aguilera: Yo creo que los tiempos están maduros como para hablar del tema sin polémicas. Pero también los tiempos están maduros como para no tratar de tapar el sol con un dedo. Creo que podemos sacar estos hechos a la luz, con la mayor objetividad posible y preguntarnos por qué un pueblo se puso en pie de lucha, qué libertades se les quitaron para provocarlo de esa manera, cómo es que un gobierno puede llegar al punto de privar el ejercicio de la libertad religiosa, qué consecuencias tiene una guerra civil se luche por la causa que se luche.

No olvidemos que los mismos católicos proponemos la sana separación entre la Iglesia y el Estado y que la doctrina social de la Iglesia aprueba y recomienda que un estado sea laico, es decir, que estén diferenciados la esfera religiosa de la esfera política. En un verdadero estado laico los dos poderes se respetan e incluso colaboran, cada uno desde su papel, en la construcción de una sociedad mejor, que al fin y al cabo es el objetivo de ambos. Un estado laicista, en cambio, tiende a eliminar cualquier otra realidad que no sea él, y tiende a ser agresivo contra la Iglesia, tiende al ateísmo y al materialismo práctico, y ya sabemos por la historia cómo termina este tipo de política: en totalitarismos opresivos y en sociedades carentes de valores.

¿Cuál sería el mensaje central de la novela?

--Gustavo Aguilera: Se trata de no olvidar que estamos gozando de esas libertades gracias al sacrificio máximo de muchos hombres y mujeres. Que no debemos olvidar el ejemplo de estos verdaderos héroes de México que defendieron el primer derecho del ser humano, el derecho a la libertad religiosa. Y muchos de ellos fueron fieles a sus convicciones religiosas, como los mártires, y no renegaron de sus creencias ni ante los cañones del pelotón de fusilamiento.

También quiero que nos cuestionemos si nosotros estamos dispuestos a hacer lo mismo. Porque a veces no confesamos lo que creemos no ya ante un máuser, sino ante simple grupo de amigos en un café, ante ciertos ambientes.

En fin, hacer conciencia de que tenemos una deuda, que no debemos despreciar ese sacrificio del que nos han venido muchas gracias durante estos ya casi cien años de “libertad religiosa”.

Se han rodado este último año dos películas acerca de la guerra cristera

--Gustavo Aguilera: Una fue dirigida por el hijo del gran historiador Jean Meyer y está basada en la novela cristera «Rescoldo» de Antonio Estrada. Trata de los últimos cristeros, aquellos que siguieron luchando aún después de los famosos arreglos de 1929. La otra película se llama «La Cristiada», del productor Pablo Barroso (El Gran Milagro, Guadalupe…), y dirigida por Dan Wright (efectos especiales de Narnia, El Señor de los Anillos, Titanic). Sé que esta producción se centrará en el general Gorostieta, un general del gobierno que pasó a dirigir a los cristeros. No era muy creyente y al final se acercó a la fe, gracias al testimonio de sus tropas. He visto el trailer de «La Cristiada» y se me hace muy bien hecha, con muy buen reparto de actores, buena calidad. No en vano ha sido la película de producción mexicana más cara de la historia. Y me alegra que tal inversión se haya hecho en un tema que vale tanto la pena.

Benedicto XVI visitó México en marzo y tuvo un encuentro con los mexicanos cerca del Cerro del Cubilete. ¿Qué relación tiene este lugar con la guerra cristera?

--Gustavo Aguilera: Pío XI instituyó la solemnidad de Cristo Rey para toda la Iglesia en 1925, pero los obispos mexicanos ya habían consagrado la nación a Cristo Rey años antes, en 1914. Poco después, los católicos mexicanos levantaron una estatua a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, considerado el centro geográfico de México. En 1926, al inicio de la guerra cristera, el presidente Plutarco Elías Calles mandó bombardear el monumento. Después de la guerra cristera se reconstruyó y ha sido símbolo del catolicismo, de la libertad religiosa y de los mártires de la guerra cristera.

Lo más emblemático de este monumento es una estatua de Cristo Rey. Es la estatua de Cristo de bronce más grande del mundo. Mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas.

Se puede obtener el libro en: http://www.amazon.es/Sangre-de-h%C3%A9roes-ebook/dp/B006ZPRNW2/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1334568195&sr=8-2&tag=zenit058-21 .

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Video resumen de la visita pastoral de Benedicto XVI a Cuba
Realizado por nuestra colaboradora Araceli Cantero
MADRID, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- La periodista Araceli Cantero, que ha seguido atentamente el viaje de Benedicto XVI a Cuba ofrece ahora en Youtube un video con el resumen de la visita.

Una síntesis audiovisual de la visita pastoral del papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012, realizada por nuestra colaboradora Araceli Cantero Guibert., que ha cubierto para ZENIT algunos de los momentos del viaje del papa a la Isla caribeña, está disponible ahora en Youtube.

En el video se recogen momentos como la estancia del papa en Santiago de Cuba, en el Santuario de El Cobre y en la Habana.

Así mismo, se ofrecen segmentos de sus discursos, imágenes de las celebraciones, entrevistas y comentarios.

El video puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=edN58JH1JiE

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