15.04.12

Deniegan la libertad condicional a Charles Manson

A las 10:03 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General, Satanismo

 

Las autoridades de California (Estados Unidos) han negado la libertad condicional al famoso asesino Charles Manson, de 77 años de edad y que cumple cadena perpetua por nueve asesinatos, al no “ver nada positivo en cuanto a la idoneidad” de esa medida. Manson no estuvo presente durante la vista, que se celebró el pasado 11 de abril en la prisión de Corcoran, donde cumple su condena. La próxima vista para solicitar la libertad condicional se celebraría dentro de quince años -lo máximo que permite la ley-, lo que significa que podría acabar falleciendo en la cárcel, explica Europa Press.

Sin muestras de arrepentimiento

John Peck, comisario de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, explicó que Manson ha acumulado 108 infracciones disciplinarias graves en prisión desde 1971 y además no ha dado muestras de arrepentimiento por sus crímenes. Manson no ha participado en ningún programa de autoayuda o formación profesional, según Peck, citado por la cadena estadounidense CNN. Además, en noviembre del año pasado le dijo a un psicólogo: “Soy especial, no soy un preso común. He llevado a cinco personas a la tumba, llevo la mayor parte de mi vida en prisión, soy un hombre muy peligroso”. Hasta ese momento, Manson negaba haber matado a nueve personas en 1969.

El fiscal adjunto del distrito del condado de Los Ángeles, Patrick Sequeira, que se opuso durante la vista a conceder la libertad condicional al asesino, predijo que éste seguramente morirá en la cárcel. Sequeira dijo que no sabía a qué “cinco personas” se refería Manson en su conversación con el psicólogo. “No merece que lo devuelvan a la sociedad. Siempre se ha negado a cooperar, no solo con los psicólogos en las evaluaciones, sino también a la hora de recibir tratamiento”, declaró.

DeJon R. Lewis, que es el abogado de oficio de Manson pero nunca se ha reunido con él, indicó que no sabía por qué su defendido no se había presentado en la vista. En los últimos quince años, el asesino no ha asistido a ninguna de las vistas sobre libertad condicional, que le ha sido negada en doce ocasiones. “Sinceramente, no creo que le hubiese servido de mucho declarar hoy”, admitió en declaraciones a los periodistas al término de la vista.

En un principio, Manson fue condenado a muerte por el asesinato en 1969 de la actriz Sharon Tate, pareja del director de cine Roman Polanski, que entonces estaba embarazada, y de otras ocho personas, crímenes cometidos por un grupo de seguidores suyos -a los que llamaba su “familia”- en un intento, según los fiscales, de incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en un momento en que había fuertes tensiones sociales en Estados Unidos. Pero aquella condena se convirtió luego en cadena perpetua porque la pena de muerte fue suspendida temporalmente en California en los años 70.

Sequeira afirmó el pasado 11 de abril que Manson y su “familia” prepararon las escenas de los crímenes para que pareciera que los asesinatos fueron cometidos por afroamericanos o por miembros de la organización política Panteras Negras. Ellos pensaban que después iban a “dominar el mundo” y que su guerra apocalíptica había sido pronosticada en un álbum de los Beatles, según el fiscal. La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, que estuvo en la vista, dijo que, en su opinión, Manson no quiso asistir para no tener que escucharla a ella o a otros familiares de las víctimas. “Me satisface que no vayamos a oír hablar de Charlie Manson nunca más”, añadió.

El otro miembro de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, el comisario Gilbert Robles, recordó que Manson consiguió recientemente hacerse con un arma que había sido fabricada por un preso y que actualmente se encuentra en régimen de aislamiento para un periodo de quince meses. Sequeira agregó que de las 108 infracciones disciplinarias graves cometidas por el recluso, 35 son por violencia.

Trastorno delirante

Manson tiene un comportamiento manipulador y controlador y padece problemas de salud mental, entre ellos esquizofrenia y un desorden de trastorno delirante, según Robles. Además, ha tomado drogas (como LSD, anfetaminas y barbitúricos) durante años, pero en los últimos once no ha participado en ningún programa de autoayuda.

Según explica en el diario El Mundo Pablo Scarpellini, Manson, un criminal y fundador de una comuna inspirada en una filosofía ultraviolenta, ya había anunciado que no estaría presente durante la audiencia por considerarse “un prisionero del sistema político”, aunque su abogado comunicó que aún así se celebraría la audiencia.

En total, Manson y los seguidores de su culto fueron acusados de la muerte de nueve personas, algunas asesinadas de manera salvaje en los años 60. Especialmente notorio fue el caso de la mujer del director Roman Polanski, asesinada de 16 puñaladas en su casa de Los Ángeles y estando embarazada de ocho meses y medio. La noche siguiente, Manson y sus secuaces acabaron con la vida del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary, lo que aumentó la presión para detener a Manson y su culto violento, conocido como la familia Manson.

Pese a los muchos años entre rejas, el responsable de aquellos crímenes no ha sido un reo modelo. Hasta en dos ocasiones le fue incautado un teléfono móvil el año pasado en la prisión estatal de Corcoran, en el centro de California. Su abogado, sin embargo, reclama la libertad para su cliente alegando problemas de salud. “Charles Manson no necesita estar encarcelado en esta etapa de su vida. Necesita ingresar en un centro médico”, dijo DeJon R. Lewis. Sin embargo, la oposición de la fiscal del distrito del condado de Los Ángeles ha pesado más que los argumentos de la defensa, que no ha conseguido revocar la condena a cadena perpetua para el temido Manson.

Una esvástica en la frente

Según relata Europa Press, en la foto más reciente publicada por el sistema penitenciario estatal, a petición de la cadena CNN ante la cercanía de la fecha prevista para la revisión de su condena, Manson aparece con una esvástica tatuada en la frente. En la sentencia de 1972 el Tribunal Supremo de California dictaminó que Manson era culpable de los nueve asesinatos y le condenó a pena de muerte, que posteriormente en 1977 fue reconvertida en cadena perpetua, con la posibilidad de obtener la libertad condicional, por la ilegalización en el Estado de la condena a muerte.

Los fiscales señalaron que Manson y sus seguidores estaban intentando incitar a una guerra racial y que él creía que dicha guerra estaba profetizada en la canción de Los Beatles “Helter Skelter". Además del asalto a la casa de Polanski el 9 de agosto de 1969, al día siguiente asesiaron al matrimonio LaBianca dejando escrito en ambas casas frases como “cerdos”, “muerte a los cerdos”, o el título de la canción de los Beatles. Además, Manson fue declarado culpable del asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald “Shorty” Shea.

En El Mundo leemos que varios de sus compinches están en otras prisiones del país y sólo una, Linnette Fromme, logró que le concedieran la libertad condicional. Fromme, seguidora acérrima de Manson y su filosofía de vida, trató de asesinar al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. Tras 34 años de encarcelamiento en Texas, fue puesta en libertad en agosto de 2009. No parece que Manson vaya a correr la misma suerte.

La agencia Efe afirma que Manson se ha negado a comparecer en sus vistas para la libertad condicional desde hace 15 años y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre «mezquino, sucio, forajido y malo» y aseguró que fue condenado por «ser la voluntad de Dios». En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por «La familia» se le consideró entonces «el hombre vivo más peligroso».